Gitanos Marcados. Un recuerdo de otras épocas
Entrevista a Juan de Dios Ramírez-Heredia

      16.07.2008 / La controvertida política del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, hacia los gitanos ha despertado las protestas de numerosos ciudadanos que se han manifestado en Roma en contra de la toma de huellas dactilares a los menores de dicho colectivo.

En Italia ha comenzado la toma de huellas a ciudadanos gitanos en las ciudades de Nápoles y Milán. Los menores de edad deberán también dejar sus huellas dactilares en una ficha. El Gobierno de Silvio Berlusconi defiende que estas medidas tienen como objetivo garantizar la escolarización de los niños gitanos, y asegura que son beneficiosas para el colectivo gitano. Pero las críticas a esta disposición no hacen más que aumentar.
      La decisión de fichar a los gitanos es obra del ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, miembro de la Liga Norte, y responsable también del llamado ‘paquete de seguridad Maroni', por el que se aprobaron en Italia nuevas medidas para luchar contra la inmigración irregular. Maroni anunció a finales del mes de junio que se disponía a realizar un censo de los gitanos que residen en los campamentos, tanto de los menores como de los adultos.
Además de las huellas dactilares, en las fichas policiales que los gitanos tienen que rellenar aparece una casilla destinada a especificar la ‘etnia' y ‘religión' de la persona fichada.
      La toma de huellas ya está en marcha
      Políticos italianos, personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad civil, organizaciones religiosas, el Consejo de Europa y la Comisión Europea han criticado fuertemente la iniciativa. Esto, sin embargo, no ha hecho rectificar al Gobierno italiano, y ya se han tomado las huellas de 600 ciudadanos gitanos.
Por su parte, el ex presidente de la comunidad judía en Italia, Amos Luzzato, ha señalado que este fichaje de la población gitana le recuerda a las medidas que llevó a cabo el Gobierno fascista de Benito Mussolini en el año 1938.
Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní Española, abunda en este razonamiento y, en entrevista concedida a Radio Nederland, se pregunta: "¿Qué es esto de coger a la gente y marcarle las huellas dactilares? ¿Es que se ha olvidado que, precisamente, esto era lo que se hacía en el nazismo? ¿Es que se ha olvidado de la marca de las personas, como hacían los nazis en la Segunda Guerra Mundial colocando sobre la gente la Estrella de David o la ‘Z' de Zingari, para nosotros los gitanos?".
      La Unión Romaní Española, de confirmarse la realización del censo de la comunidad gitana en Italia, está dispuesta a llevar ante los tribunales al Sr. Roberto Maroni y al Gobierno italiano, "porque indudablemente", denuncia de Dios Ramírez-Heredia, "con un comportamiento así, estarían violando los acuerdos internacionales, algunas directivas, y los principios más sagrados de defensa de los derechos de los seres humanos".

Descargar la entrevista de Juan de Dios Ramírez-Heredia en Radio Nederland

Volver