Los eurodiputados envían sus huellas a Berlusconi

      14.07.2008 / 120 diputados, entre los que se encuentran los responsables de los grupos socialistas, comunistas, liberales y verdes, enviaron el miércoles pasado sus huellas digitales a Silvio Berlusconi para protestar contra la política del jefe de gobierno italiano hacia los gitanos.
      "Hacemos un llamamiento al gobierno italiano para que renuncie a la toma de huellas digitales de la comunidad gitana, incluidos los niños, ya que ésta práctica constituye una clara discriminación basada en un origen étnico y racial” según el comunicado de prensa que enviaron los eurodiputados.
      "Es un acto político grave del que pedimos su inmediata detención. Como protesta mandamos nuestras huellas al gobierno italiano", subrayó el comunista italiano Giusto Catania.
      Entre las huellas recogidas figuran las de Martin Schulz (Partido Socialista Europeo), Francis Wurtz (comunista), Graham Watson (del Grupo Liberal) y de los dos copresidentes de los Verdes, Monica Frassoni et Daniel Cohn-Bendit.
      En una resolución común de los cuatro grupos, se quiere suspender la toma de huellas digitales y esperar la evaluación que hará la Comisión Europea de las medidas que el gobierno italiano ha impulsado contra la comunidad gitana.
      Juzgan así de “inadmisible el hecho de violar los derechos fundamentales de los niños y de criminalizarlos".
      El comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot reconoció que la decisión de fichar los habitantes de los campamentos gitanos implicaban “unos riesgos”. Y precisó que Bruselas prometió un informe por parte del ministro del Interior italiano Roberto Maroni para finales de julio para esclarecer “sobre lo que ha pasado y qué está pasando" para "juzgar cada parte".
(Agencia France Press)

Volver