La UE rechaza la toma de huellas dactilares a gitanos

      10.07.2008 / Considera que los planes del gobierno de Silvio Berlusconi son "discriminación étnica"

      El Parlamento Europeo (PE) expresó hoy su rechazo a los planes del Gobierno italiano para la identificación de los gitanos en el país y consideró que la toma de huellas dactilares constituiría un acto de discriminación étnica. El pleno de la Eurocámara respaldó por 336 votos a favor, 220 en contra y 77 abstenciones una resolución presentada por diputados de los grupos Socialista, Liberal, Verde y de la Izquierda Unitaria.
En el texto aprobado, los eurodiputados instan a las autoridades italianas a abstenerse de recopilar las huellas dactilares de la población romaní, menores incluidos, al considerar que esto "constituiría claramente un acto de discriminación basado en la raza y el origen étnico".
      Además, piden a Roma que no utilice las huellas ya recopiladas a la espera de que la Comisión Europea evalúe las medidas que tiene previsto tomar el Ejecutivo de Silvio Berlusconi. El PE considera "inadmisible que, con el objetivo de proteger a los niños" que pregona Italia "se violen sus derechos fundamentales y se les criminalice".
      En este sentido, asegura que la mejor forma de defender a los menores gitanos es "garantizar su acceso a la educación, la vivienda y la asistencia sanitaria, en el marco de políticas de inclusión e integración, y protegerles contra la explotación".
      Además, los parlamentarios condenaron "de forma tajante todas las formas de racismo y discriminación a que deben hacer frente los ciudadanos romaníes" y reiteraron que las "políticas que aumentan la exclusión nunca serán efectivas para luchar contra la delincuencia".
      Parlamentarios de Alianza Nacional y de la Liga Norte presentaron una resolución alternativa a favor de las medidas del Gobierno italiano, que decayó tras ser aprobada la presentada por los grupos de centro e izquierda.

Volver