Manuel Bustamante expresa su compromiso
con la promoción y la integración del pueblo gitano

      25.06.2008 / El diputado del PP en Les Corts Valencianes Manuel Bustamante ha manifestado el compromiso de los populares con el pueblo gitano, consistente en seguir impulsando políticas que favorecen la integración, la promoción y la igualdad de este colectivo.
      Bustamante, que fue el primer diputado gitano en el Parlamento valenciano y el segundo de España en ocupar un escaño parlamentario, ha intervenido en el XVI Congreso del PP con la comunicación 'Gitan@s siglo XXI', que ha iniciado defendiendo su 'doble militancia' como gitano y miembro del PP.
      Ha reivindicado que el PP está comprometido con el pueblo gitano, que en España está representado por un millón de personas -aproximadamente el 2% de la población-, porque reconoce su aportación histórica al conjunto de la cultura y la sociedad española, y por tanto reconoce la 'deuda' existente con este colectivo.
      El diputado popular ha señalado que la atención al pueblo gitano debe pasar por el impulso a la integración laboral de hombres y mujeres gitanos, las políticas de igualdad y la lucha contra la discriminación, lo que permitirá lograr que 'no quede ni un rescoldo' de discriminación y de exclusión social de los que todavía existen.
      Bustamante ha puesto a la Generalitat como ejemplo de la atención al pueblo gitano, que en la Comunitat Valenciana está representado por 70.000 personas, ya que el Gobierno valenciano ha mantenido una relación directa y de participación con el mundo gitano y ha llevado a cabo desde 1995 numerosos planes y programas para su promoción.
      Ha instado a aunar esfuerzos para que el pueblo gitano español siga orgulloso de sus costumbres ancestrales y deje de formar parte de los colectivos más vulnerables, y ha defendido que eso es posible con un presidente del Gobierno del PP.
      Bustamante ha defendido que hoy en día ser gitano no es una traba para ser ciudadano 'de hecho y de derecho', y que los gitanos participan activamente en la vida social.
      En su opinión, en el siglo XXI, 'el único e insoslayable motor que tiene el pueblo gitano para, en un futuro breve, conseguir los mismos derechos y cumplir con los mismos deberes que cualquier otro ciudadano, es a través de la educación'.
(de Terra)

Volver