Bienestar Social de la Comunidad Valenciana
destina 1,5 millones a la integración del pueblo gitano

      21.05.2008 / La Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana ha aprobado una partida de 1,5 millones de euros para la integración del pueblo gitano.
Según manifestó en un comunicado el director general de Acción Social y Mayores, Joaquín Martínez, este presupuesto se va a destinar a actividades de las asociaciones gitanas y de las corporaciones locales que desarrollan actuaciones dirigidas a este colectivo.
      "Desde la Conselleria", explicó Martínez, "venimos realizando una serie de actuaciones con las que se pretende atender las necesidades específicas del colectivo gitano, en su proceso de evitar la marginación y la exclusión social, y favorecer su inserción".
      Los programas subvencionados por Bienestar Social están dirigidos principalmente, a jóvenes, mujeres y niños. Son programas de convivencia, cooperación e intervención para la prevención e inserción social y laboral del pueblo gitano.
Para este año, está previsto destinar alrededor de 555.000 euros a unas 25 corporaciones locales de la comunidad, que desarrollan programas destinados a la escolarización de niños gitanos. Una red de monitores trabaja con las familias para evitar el absentismo y la desescolarización de los menores.
      Asimismo, con estas subvenciones los ayuntamientos beneficiarios realojan a familias que habitan en chabolas o en viviendas sin las mínimas condiciones básicas.
      Además, alrededor de 32 asociaciones gitanas de Alicante, Valencia y Castellón, recibirán subvenciones por un importe cercano a los 300.000 euros para actividades de difusión y sensibilización, "a través de publicaciones, jornadas, celebraciones y actividades de promoción y divulgación de la cultura gitana".
      Para 2008, las asociaciones de Mujeres Gitanas Romi de Valencia, la Asociación Gitana de Mujeres Progresistas, la Federación Autonómica de Asociaciones de Mujeres Gitanas de la Comunidad Valenciana, la Fundación Secretariado Gitano, FAGA, Maranatha y la Federación Plataforma Romaní de la Comunidad Valenciana, van a recibir más de 640.000 euros para la puesta en marcha de talleres, jornadas, y programas de convivencia, cooperación, prevención e inserción social. (Servimedia)

Volver