Manifestación contra el racismo en Barcelona

    25.10.2007 / El castigo de los racistas, cuando la culpabilidad es tan evidente, debe ser inmediato para que, además, tenga un efecto de ejemplaridad para la sociedad en su conjunto.

        Esta tarde, a las 19 horas, nos vamos a manifestar en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. En esta plaza, como sabéis, está el Ayuntamiento de la Ciudad y la sede del Gobierno de la Generalitat. Los gitanos que vivimos en Barcelona y los de sus alrededores vamos a acudir para manifestar nuestra repulsa y nuestra condena de la incalificable agresión que un miserable racista ha cometido contra una joven ecuatoriana. Todos hemos visto el vídeo en el que se ve a este animal golpeando a la pobre niña que inocentemente viajaba sola en los ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña.
        Los gitanos de aquí y los de toda España hemos de manifestar nuestro apoyo a la joven agredida. Y nosotros, los gitanos, hemos de hacerlo por un triple motivo.
        Primero, por solidaridad. Hoy queremos estar junto a esta joven muchacha, víctima del racismo ciego que hay en España, porque otras veces, cuando hemos sido nosotros, los gitanos, quienes hemos sido agredidos, hemos contado con el calor y el apoyo de las organizaciones no gitanas que luchan, como nosotros, por la defensa de los derechos humanos. Hoy tenemos una oportunidad para demostrar que somos solidarios, y que las patadas que el nazi racista dio a la joven ecuatoriana las hemos sentido todos los gitanos de España en nuestra propia piel.
        Segundo, para manifestar nuestro rechazo a la actuación de la justicia en este caso. Toda la opinión pública está escandalizada por el hecho de que este energúmeno esté en la calle, haciendo manifestaciones chulescas y, ―según hemos oído esta mañana― pidiendo dinero por hacer declaraciones ante los medios. La fiscalía no asistió a la declaración del agresor ante el juez, y éste no lo encarceló porque nadie le pidió que lo hiciera. Una vergüenza. Hay casos, y este es uno de ellos, en los que la justicia debe utilizar todos los medios a su alcance, y por supuesto dentro de la más estricta legalidad, para que el castigo de los culpables, cuando la culpabilidad es tan evidente, sea inmediata y tenga, además un efecto de ejemplaridad para la sociedad en su conjunto.
        Tercero, para manifestar que también nosotros, los gitanos, hemos padecido esta falta de atención por parte de la fiscalía en el proceso abierto que tenemos pendiente ante el juzgado de instrucción número 2 de Aracena (Huelva). Tras una manifestación de claro corte racista, donde se profirieron gritos e insultos contra los gitanos y contra las fuerzas de orden público, los manifestantes quemaron vehículos y enseres de la comunidad gitana de Cortegana y llegaron a apedrear las viviendas de las familias gitanas que asustadas en su interior temían que los agresores llegaran a prender fuego a sus casas con ellos dentro. En ningún momento la fiscalía estuvo presente durante la instrucción del caso mientras se tomaba declaración a los imputados.
        Por todo ello, desde la Unión Romaní, os pedimos que esta tarde acudáis a la plaza de Sant Jaume de Barcelona para unirnos a SOS Racisme Catalunya, a la Associació d’Equatorians de Catalunya y a la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos.

JUAN DE DIOS RAMÍREZ-HEREDIA
Presidente

Volver