Barcelona acoge las XV Jornadas de Cultura Gitana en Cataluña


Durante el acto inaugural los ponentes escuchan el himno gitano

    19.10.2007 / Bajo el título ‘Asociacionismo gitano en el siglo XXI: nuevos retos’, la Fundació Catalana de l’Esplai acogió el pasado 20 y 21 de septiembre las decimoquintas jornadas de cultura gitana en Cataluña. Durante los dos días que duraron las jornadas se profundizó en el tema del asociacionismo analizándolo desde múltiples ámbitos. Desde el papel de la juventud gitana en el asociacionismo o la situación de la mujer en las asociaciones pasando por una visión global del asociacionismo gitano en Europa sin tampoco olvidar el asociacionismo a nivel local poniendo como ejemplos varias entidades catalanas. En el transcurso de las jornadas destacó la presencia de distintas personalidades del mundo gitano como el cantautor Peret, la Eurodiputada Victoria Mohacsi, el Presidente de Opinión Romaní Agustín Vega o Matilde Barrio, Jefa del Servicio del Servicio del Programa de Desarrollo Gitano del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, entre otros ponentes.
   La sesión inaugural tuvo comienzo no sin antes reproducir el himno gitano ‘Gelem-gelem’, que hizo levantar a todos los asistentes en la sala. A continuación el músico Peret hizo un llamamiento a la unión de los gitanos, “cada uno de los cuales es familia mía porque lleva mi sangre. Me gustaría que todos los gitanos del mundo estuviesen juntos”, pronunció ante los cerca de cien asistentes.


Xavier Garriga, durante su intervención

Xavier Garriga, Director General de Acción Comunitaria del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas encabezó sus discurso haciendo referencia al buen momento que atraviesa hoy el asociacionismo gitano, “puesto que estamos viviendo un momento intenso de trabajo conjunto entre el gobierno de Cataluña y la comunidad gitana”. Como ejemplo a seguir citó las actuaciones del actual Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña. Rafael Duarte, teniente alcalde del Prat de Llobregat -localidad dónde se realizaron las jornadas-, puso a esta localidad como modelo de convivencia entre comunidad gitana y comunidad no-gitana.
Por último, José Santos, Presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas en Cataluña (FAGIC) dio paso al inicio de las jornadas con sus diferentes mesas de debate, subrayando la importancia que supone celebrarlas por decimoquinta vez.

El Plan Integral, ¿un modelo a imitar?

La primera mesa de debate tuvo como ponente a Ricardo Blasco, Técnico del Plan Integral y fue coordinada por Julio Vargas, Vicepresidente de Educación de la Federación de Asociaciones Gitanas en Cataluña. Bajo el título ‘El Plan Integral de Cataluña, ¿un modelo a imitar?’, Ricardo Blasco realizó un repaso de las acciones llevadas a cabo por el Plan Integral hasta la fecha y enfatizó la participación del movimiento asociativo gitano en su consecución,  que ha contado con la participación de 21 asociaciones gitanas entre otras entidades. “El Plan Integral sin gitanos no podría ser”, comentó a la asistencia. Blasco habló del Plan Integral como “modelo a exportar” y recalcó el objetivo último y primordial de este proyecto: “Que el gitano corriente, que el gitano de a pie, se pueda beneficiar de estas acciones”. Por último Blasco señaló el carácter flexible del Plan Integral, “que es un plan abierto, que se puede ir variando sobre la marcha”.

El asociacionismo gitano en Europa


De izq. a der., Victoria Mohacsi, Ivan Ivanov, Ivan Vesely,
Daniela Mihailova, Augusto Paramio, Hristo Kuchukov y Julio Vargas

La siguiente mesa que se presentó con el nombre ‘El asociacionismo gitano en Europa. Puesta en común y problemática específica’ contó con la participación de importantes figuras dentro del movimiento asociativo gitano a nivel europeo. Destacó la presencia de Victoria Mohacsi, Eurodiputada, y también participaron en la mesa Ivan Ivanov, Director Ejecutivo de ‘European Roma Information Office’ (ERIO), de Bélgica, Ivan Vesely, Presidente de ‘Dzeno Association’, de la República Txeca, el profesor y activista gitano Hristo Kuchukov y Daniela Mihailova, representante de ‘Tolerance and Mutual aid foundation’ de Bulgaria.

 

Programa ‘Cultura 2007-2013’

No obstante, la mesa empezó con la participación de  Augusto Paramio, de la Dirección General de Cooperación y Cultura del Ministerio de Cultura, que puso en antecedentes a los asistentes, presentando el programa Cultura (2007-2013), en el ámbito europeo.  Paramio explicó claramente las características, los requisitos y los plazos para presentar proyectos en el marco de este programa europeo. Augusto Paramio invitó a los asistentes a que presentaran proyectos en el marco de los programas europeos, y a su vez destacó que su “único objetivo es desactivar ese miedo a presentar proyectos a nivel europeo”. El programa Cultura (2007-2013) es una buena oportunidad para que las asociaciones gitanas presenten sus proyectos más allá del territorio nacional.
   Ivan Ivanov encabezó su intervención dibujando la situación de la European Roma Information Office a nivel europeo. “Tenemos buena cooperación con los líderes europeos, es decir, existen buenas conexiones entre las instituciones europeas y las comunidades gitanas”, informó a los asistentes. Ivanov señaló la necesidad a nivel europeo de ampliar el radio de actuación de las entidades a favor de los derechos de los gitanos: “Hasta ahora el tema gitano se veía a nivel europeo. Hay que ampliar el punto de vista incluyendo a los países del oeste de Europa como España”. Ivan Ivanov exaltó el Plan Integral como modelo a seguir, comentando que “España es un ejemplo para muchos países de prácticas de inclusión social. Espero que este plan se pueda exportar a otros países”.
   Daniela Mihailova explicó a grandes rasgos el estado del asociacionismo gitano en Bulgaria a partir de su labor en ‘Tolerance and Mutual aid Foundation’. Daniela señaló la reciente participación gitana de Bulgaria en la vida política, sobre todo con la aparición de un proyecto –que comparó al Plan Integral en Cataluña- en 1999 que fue aprobado por el gobierno búlgaro. No obstante, según Mihailova, el “proyecto fue un fracaso al no contar con el amparo de las instituciones gubernamentales.
   Ivan Vesely, presidente de Dzeno Association, en la República Checa, centró su ponencia en la reivindicación de la cultura gitana tradicional, que según él “se debería retomar”, como vía para salir de la exclusión social.

El romaní, creador de identidad

Hristo Kuchukov recalcó la importancia que tiene preservar el idioma romaní en la creación de una identidad sólida del pueblo gitano. Kuchukov denunció la situación de la lengua romaní en su país. “En Bulgaria la mayoría de los jóvenes gitanos rechazan el idioma romaní y su identidad como gitanos”, afirmó Kuchukov, para a continuación recalcar su objetivo principal como activista gitano: “desarrollar el idioma romaní a nivel universitario”.
   Victoria Mohacsi, Eurodiputada, con su intervención puso fin a la mesa de debate. Como parlamentaria, Mohacsi, denunció la escasa representación política del pueblo gitano. “Hasta hoy en día sólo ha habido 3 parlamentarios que representen los intereses de los gitanos”, afirmó ante los concurrentes.
   “Hay que hablar de autonomía cultural, pero también hay que hablar de discriminación”. Estas fueron las palabras de Mohacsi para recalcar la importancia que tiene el factor ‘discriminación’ en la situación actual del pueblo gitano. Mohacsi habló de ‘holocausto mental’ para referirse a la marginación que se ejerce en la Europa oriental hacia los niños gitanos. “Más del 20% de los niños han sido declarados como retrasados mentales”.
   Mohacsi considera que existe también una discriminación a nivel político. “Creo que deberían aceptar a nivel político que nosotros existimos”, afirmó Mohacsi, y ante tal denuncia, la Eurodiputada cree conveniente que el pueblo gitano participe de la realidad política europea creando más proyectos a nivel europeo.


De izq. a der., Emilia Clavería, Paquita Domingo, Rosalía Vázquez y Ana Jiménez

Mujer gitana y asociacionismo

Esta mesa de debate obviamente contó con cuatro mujeres ponentes: Emilia Clavería, Vicepresidenta de Mujer de FAGIC, Pilar Clavería, Presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, Rosalía Vázquez como Presidenta de la Asociación de Mujeres Alborea de Madrid, la antropóloga y profesora de la Universidad Jaume I de Castellón Ana Jiménez y Paquita Domingo, Presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Ponent.
   Emilia Clavería inició su exposición denunciando la discriminación triple a la que es sometida la mujer gitana: “por ser mujer, por ser gitana y por no tener una educación”. Ante estos obstáculos, la mujer aún así, según Clavería, “ha sido la que más ha transmitido su cultura”. Ana Jiménez sacó a la luz el tema del absentismo escolar entre mujeres como freno importante a su evolución social.
   Rosalía Vázquez señaló el papel protagonista  que tiene la mujer gitana en la evolución del pueblo gitano. “Las mujeres gitanas tenemos un reto. Debemos ser motor de cambio para el pueblo gitano, porque somos las primeras educadoras de nuestros hijos”, expresó con vehemencia al auditorio.
   Por último, Paquita Domingo quiso abrir los ojos de las mujeres gitanas asistentes, señalando que la identidad de la mujer gitana no está reñida con su evolución cultural y social. “Puedes ser gitana, puedes ser trabajadora y puedes ser una mujer culta”, señaló dirigiéndose a las asistentes.

Asociacionismo catalán

La mesa dedicada a establecer una visión sobre el asociacionismo catalán tuvo como ponentes  a Àngel Jiménez, Presidente de la Asociación Gitana de Vilanova, Paco Salazar, Presidente de la Asociación ‘Futur’ de Lleida, Jordi Tarradellas, Presidente de la Asociación ‘Tots els Colors’ de Barcelona y Consol Jiménez, Secretaria de la Asociación Cultural Monárquica de Gerona.
   Ángel Jiménez habló acerca de los retos que se propone el asociacionismo catalán. Jiménez considera que entre los nuevos desafíos de los gitanos catalanes se encuentran el nuevo protagonismo que debe adquirir la mujer gitana, la incorporación de jóvenes a las asociaciones gitanas y la buena predisposición de los gitanos ante la llegada de gitanos del este, entre otros.
   Paco Salazar quiso adoptar una actitud crítica hacia los propios gitanos, afirmando que “falta conexión entre nosotros”. Según Salazar sería conveniente que los principales líderes gitanos estuviesen muy unidos para poder ejercer más fuerza ante las administraciones públicas.
   Jordi Tarradellas hizo alusión a la situación laboral de la población gitana catalana. “Yo cambiaría la arcilla y el secador por profesiones de futuro”, señaló Tarradellas, sacando a la luz la necesidad que hay entre la comunidad gitana de adaptarse a una realidad en constante progreso y que requiere de nuevos oficios como el de informático, ingeniero, diseñador multimedia, etc.
   Consol Jiménez habló de la mujer, y en concreto, del gran absentismo escolar que se da en la mujer gitana. Se estableció entre los asistentes un interesante debate acerca de si la mujer gitana debe estudiar o no. Por unanimidad las asistentes en la sala defendieron el papel de la mujer gitana con estudios, creyendo que es necesario un cambio general en los tópicos y costumbres de la mujer gitana de hoy.

El gitano en el siglo XXI

Agustín Vega, Presidente de Opinión Romaní, fue el ponente en esta mesa de debate. Agustín Vega elaboró una imagen del gitano ‘ideal’ del siglo XXI. Antes que nada, para Agustín Vega es primordial el acceso a la educación por parte de los gitanos, puesto que tal como comentó, “el conocimiento es el primer paso hacia la libertad”. Después sacó a la luz el miedo que existe entre los gitanos a perder la identidad si incorporan nuevos valores a su cultura, creyendo que debe existir una revisión de valores. “Hemos de elaborar una nueva gitaneidad que incorpore valores nuevos conservando aquellos que son esenciales”, afirmó ante el auditorio. Para Vega, estamos ante un momento crucial, “ahora estamos diseñando nuestra gitaneidad del siglo XXI”. Considera que el gitano de hoy debe “tener una actitud abierta, debe cuestionarse las cosas y debe reflexionar sobre su nivel de aportación a una sociedad en la que forman parte”.

Juventud gitana y asociacionismo


De izq. a der., Carlos Muñoz, Félix Silva, Tatiana Font,
Manuel Carbonell, Ricardo Hernández y Pere Garcia

La mesa de debate estuvo formada por Pere García, Vocal de Juventud de la FAGIC y Presidente de la Coordinadora de Jóvenes Gitanos de Cataluña, por el activista gitano Félix Silva, por Manuel Carbonell, Presidente de la Asociación Juvenil del Maresme y por Ricardo Hernández, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra. En representación femenina estuvo presente Tatiana Font, vocal de Juventud de la Asociación Gitana de Gràcia.
   La mayoría de los ponentes plantearon el tema de la participación dentro de la juventud gitana, y se llegaron a diferentes conclusiones. Carlos Muñoz habló sobre el escaso nivel de participación que existe en la comunidad gitana en general, que según él, se debe en gran parte a la poca representatividad. “No nos sentimos representados”, afirmó Tatiana Font a propósito de la poca implicación de la juventud gitana. Sin embargo, la opinión de Ricardo Hernández al respeto es más esperanzadora, puesto que como expresó, “nunca he visto tanta participación como en estos momentos, sólo tenemos que definir cómo y dónde debemos participar la juventud gitana”.
 Félix Silva sugirió que la causa de la poca participación está en la comunicación entre representantes y el pueblo. “Quizás el mensaje a la juventud gitana no está llegando como debería llegar”, señaló.
   Después diseñaron un modelo asociativo ideal, según Carlos Muñoz, “alejado del modelo asociativo imperante de los años 60” y “realmente preocupado por las necesidades de los jóvenes gitanos”, y según Tatiana Font “un modelo mixto e intergeneracional”.

Asociacionismo cristiano

Luis Guillermo Cortés, Presidente de la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía, Antonio Heredia, presidente de la Federación de Asociaciones Cristianas de Cataluña y Julio Rodríguez, Secretario Técnico de la Federación de Asociaciones Cristianas de Cataluña fueron los ponentes de esta mesa de debate.
   Luis Guillermo Cortés realizó a modo de resumen una breve historia del asociacionismo cristiano, que tiene como hito el año 2003, que es el año en que se reconoce como institución de clave utilidad pública. Cortés enumeró los diferentes programas con los que cuenta la Federación de Asociaciones Cristianas de Andalucía (FACCA), entre los cuales hay programas contra la droga, programas de inserción laboral y social y programas de voluntariado social, entre otros. Cortés finalizó su exposición señalando la buena trayectoria del movimiento asociativo cristiano desde su nacimiento en 1999, debido en gran parte al fenómeno social que  arrastra consigo la iglesia evangélica.
   A continuación Antonio Heredia expuso a los asistentes de forma breve la trayectoria de la federación de asociaciones cristianas, para luego para paso a Julio Rodríguez, Secretario Técnico de la Federación de Asociaciones Cristianas de Cataluña. Rodríguez dio ejemplos de actividades que se realizan día a día en las asociaciones, como las actividades de ocio en ludotecas, actividades deportivas y otras actividades de difusión y conocimiento de la cultura gitana.

Organizaciones confederadas

Esta mesa de debate contó con la presencia de Carles Barba, Técnico en Asesoramiento de Organizaciones Confederadas y miembro del Patronato de la Fundación Catalana de l’Esplai y con Enriqueta Valentí, Presidenta de la Asociación de la Mujer Gitana Catalana. Carles Barba enumeró cuales son las razones por las cuales es bueno trabajar en red entre asociaciones y cuales son los factores de éxito en el trabajo en red. Entre las razones Carles Barba destacó la mejora en el conocimiento de la realidad, compartir y rentabilizar recursos y influir mejor en las políticas públicas. Entre los factores de éxito figuran el respeto a la diversidad, el compromiso y la lealtad entre las partes, la incorporación de capacidades complementarias, el propiciar la comunicación interna y a su vez el logro de la comunicación externa y el trabajo en red.


Matilde Barrios, durante su ponencia en
la mesa de debate de programas y financiación

Programas y financiación

Matilde Barrios, Jefa del Servicio del Programa de Desarrollo Gitano del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, fue la encargada de informar sobre los tipos de programas existentes y las líneas de financiación. Como coordinador de la mesa de debate se contó con la presencia del Presidente de la FAGIC y Presidente de la Asociación Cultural Gitana de Viladecans José Santos.
   Matilde Barrios explicó claramente cuales son las actividades de los programas y proyectos que se presentan y sus ámbitos de actuación. Se trata de proyectos que giran entorno al apoyo y seguimiento escolar, la alfabetización y la educación básica de adultos, la intervención con familias para combatir el absentismo y las actividades de ocio y tiempo libre. Los ámbitos de actuación son: salud, educación, formación y empleo.
   Entre las recomendaciones que Matilde Barrios dio acerca de la presentación de programas hay que destacar que es preferible la presentación de un solo proyecto sólido. “A la administración se les puede presentar de todo, pero es más conveniente hacer un programa más compacto”, advirtió a los asistentes a las jornadas.
   Barrios aclaró cuales son las dos líneas de financiación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Un tipo de financiación está destinada a las actividades de los programas presentados y el otro tipo está asignado a la formación de profesionales.
  
Instituto de cultura gitana

La última mesa de debate tuvo como ponente a Juan de Dios Ramírez-Heredia, Presidente de la Unión Romaní. El papel de moderador fue para Cristóbal Laso, Vicepresidente de Política y Comunicación de la FAGIC y Presidente del Centro Gitano de Investigación y Desarrollo.
   Juan de Dios Ramírez-Heredia encabezó su discurso con la consigna “las obras son lo que las personas las realizan”, para referirse al buen quehacer que de seguro realizará el Instituto de Cultura Gitana. “Eso me hace concebir esperanza fundada en la rectitud de las personas que forman parte del Instituto de Cultura”. El presidente de la Unión Romaní pidió a los asistentes “paciencia para poder ver los frutos que va a dar ese Instituto”, institución creada recientemente.  
   A continuación se estableció el turno de palabras dónde existieron discrepancias de opiniones acerca de la reciente creación del Instituto de Cultura y se vivieron ciertos momentos de tensión. Una vez finalizada la mesa de debate se procedió a realizar el acto de clausura, al que acudieron representantes de la administración y del movimiento asociativo Gitano.

15 años de vida de las jornadas


Frederic Linares, José Santos, y Xavier Garriga durante la clausura de las jornadas

“15 años de vida de unas jornadas no es tarea fácil. La antigüedad es un valor cualitativo”. Estas fueron las palabras de Xavier Garriga, Director General de Acción Comunitaria del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas, en el acto de clausura de las jornadas. También acudió al acto Frederic Linares, Consejero Delegado de ADIGSA y Ramon Vilchez, Subdirector de Asociacionismo y Voluntariado del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas.
  Como representante de la administración, Xavier Garriga animó al trabajo en equipo entre instituciones públicas y comunidad gitana. “Miremos de trabajar juntos con unas herramientas conjuntas”. Además Garriga aclaró que el primer paso lo deben dar los propios gitanos. “Quien marca la hoja de ruta a seguir son las asociaciones gitanas y quien la sigue es el gobierno”.
   Frederic Llinares, como Consejero delegado de ADIGSA, organismo dedicado a la administración, compra y mejora de la vivienda, afirmó que “el derecho a la vivienda tiene que ser fundamental y es lo que verdaderamente ayuda a la emancipación social”. Este fue su mensaje para la comunidad gitana, a la que animó a continuar trabajando y desarrollando iniciativas como las presentes jornadas.

Volver