2007: Aņo europeo de la igualdad de oportunidades

     12.01.2007 / El año 2007 que acabamos de iniciar ha sido declarado por la Comisión y el Parlamento Europeo como Año europeo de la Igualdad de Oportunidades para todos - Hacia una Sociedad Justa. Tras los buenos resultados del Año europeo contra el Racismo (1997) y la campaña europea Por la Diversidad. Contra la discriminación, el Año europeo de la Igualdad de Oportunidades quiere promover una sociedad más solidaria. El objetivo principal es concienciar sobre el derecho a la igualdad y a no sufrir discriminación de todas las personas, así como sobre los problemas de la discriminación múltiple. Reforzar el mensaje de que todas las personas tienen derecho al mismo trato, sin distinción de sexo, origen étnico o racial, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.
     Otro de los fines de la iniciativa es estimular un debate sobre las formas de aumentar la participación en la sociedad de los grupos víctimas de discriminación así como una participación equilibrada entre hombres y mujeres.
     Por último, la propuesta quiere facilitar y celebrar la diversidad y la igualdad. Subrayar la aportación positiva que todas las personas pueden hacer a la sociedad, para promover una sociedad cohesionada, incrementar la importancia de eliminar los estereotipos, prejuicios y la violencia, promoviendo las buenas relaciones entre toda la sociedad, y particularmente entre los jóvenes, así como difundir los valores esenciales de la lucha contra la discriminación.
     La propuesta europea se enmarca dentro de un enfoque transversal de la no discriminación que debería permitir garantizar una aplicación correcta y uniforme del marco legislativo comunitario en toda Europa, haciendo resaltar sus principios fundamentales y obteniendo un apoyo activo del público a la legislación en materia de no discriminación y de igualdad.
     El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales español, sumándose a esta iniciativa, ha creado una comisión en la que están representadas todas las áreas del mismo con competencias en materia de discriminación de las personas por su sexo, origen étnico o racial, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.
     La primera de las líneas estratégicas previstas por esta comisión es el establecimiento de cauces de comunicación e información con todos los actores implicados. En el marco de esta estrategia se ha establecido la comunicación con todos los órganos consultivos y de participación de las áreas implicadas y se espera trabajar en colaboración con entidades públicas o privadas, asociaciones y colectivos que quieran sumarse a la propuesta.

Para más información: http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c10314.htm

Volver