Antonio Gómez Alfaro y Pedro Peña
logran el Premio Gitano Andaluz

     29.12.2006 / El guitarrista y defensor de los derechos de la comunidad gitana Pedro Peña Fernández y el periodista e historiador Antonio Gómez Alfaro fueron galardonados con el IX Premio Gitano Andaluz, en una gala que se celebró en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.
   La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, presidió la entrega de la novena edición del Premio, convocado por Igualdad y cuya entrega coincide con el Día de los Gitanos en Andalucía.
   El galardón tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas personas o entidades que han destacado en una actividad a favor de la comunidad gitana andaluza, formada por más de 300.000 personas (44.000 de ellos en Granada).
   Pedro Peña, además de artista del flamenco, fue uno de los primeros gitanos universitarios de España, precursor del movimiento asociativo e impulsor del Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada.
   Antonio Gómez Alfaro es doctor en Derecho y en Ciencias de la Información, miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y autor de numerosos estudios y trabajos periodísticos sobre el pueblo gitano.
   Creado en 1997 por la Consejería de Igualdad, el Premio Andaluz Gitano, que se recoge en el Plan Integral de la Comunidad Gitana, consiste en un grupo escultórico alusivo al colectivo gitano realizado en bronce por el artista Antonio Arteaga y una letra G de oro. (Granada Digital)

Volver