El Gobierno y las ONGs conmemoran el Día Internacional
para la Erradicación de la Pobreza

     19.10.2006 / La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, junto con los representantes del Consejo Estatal de ONGs, de la Plataforma de ONGs de Acción Social y de otras organizaciones sociales, celebró el pasado 17 de octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con un acto sobre la situación de la exclusión social en España y sobre las medidas a adoptar para paliarla. 
   En su intervención, la secretaria de Estado apostó por la adecuación del crecimiento económico con el bienestar social en nuestro país y explicó las medidas contempladas por el gobierno en la Estrategia Nacional para la Protección e Inclusión Social 2006-2008. Este plan incluye también las actividades de las ONGs en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
   Los objetivos principales de esta Estrategia són el fomento del acceso al empleo con la promoción de la participación en el mercado laboral, la garantía de los recursos económicos mínimos, la promoción de la educación con equidad, el apoyo de la integración social de los inmigrantes y la atención a las personas en situación de dependencia.
   En la firma del acuerdo asistieron la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, el subsecretario del ministerio de la Presidencia, Luis Herrero Juan, y los representantes de las ONGs, que fueron Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, presidente de Cruz Roja, Rafael del Río Sendino, presidente de Cáritas Española, Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní y Juan Lara Crevillén, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Los gitanos, más afectados
La población gitana sigue siendo una de las que más sufren la exclusión social y la pobreza hoy en día en España y en Europa. Según los datos de la Fundación Secretariado Gitano, más del 10% de los 72 millones de pobres que hay en Europa son personas gitanas. En España, los gitanos sufren una alta tasa de desempleo (13,4%) y las ocupaciones sumergidas y sin protección llegan al 24% de la población activa, según el estudio Población Gitana y Empleo (FSG).
   Está situación se agrava porque el 70% de los mayores de 16 años no han finalizado los estudios primarios y en la ESO se sigue viviendo un alto índice de abandono escolar. La baja cualificación, sumada a la discriminación que todavía sufre la población gitana en España, hacen difícil superar estas bolsas de pobreza que aún hoy existen y que tienen como muestra más ejemplificadora la persistencia de nucleos chabolistas en algunas ciudades españolas.

Acuerdo por el 0,7%
Para profundizar en la lucha contra la pobreza, así como para la ayuda a las personas con riesgo de exclusión y atención a personas dependientes, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Consejo Estatal de ONGs de Acción Social firmaron también el día 18 de octubre un acuerdo marco para ampliar al 0,7% la asignación del impuesto del IRPF a dichas organizaciones.  
   En su intervención, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reconoció que “no hay dinero mejor invertido que éste”. Alabó el papel de la ONGs porque representan, según él, “los mejores valores de esta sociedad, la entrega a los demás, y sobre todo a los que más sufren”.
   Este acuerdo supondrá el aumento de las aportaciones del IRPF del 0,52% actual al 0,7% “manteniendo, por supuesto, el resto de ayudas que reciben las ONGs y que en lo que dependan del ministro de Trabajo me propongo incrementar poco a poco en todo lo que pueda, porque ésta es la mejor inversión social”, aclaró el ministro. Caldera añadió que “se trata de un amplio acuerdo marco para el desarrollo de programas de interés social”.
   Entre los objetivos prioritarios de este acuerdo destacan la mejora de la calidad, la eficacia y la transparencia financiera y de gestión, la promoción del voluntariado y la participación de las personas usuarias de la acción social, así como la mejora de la financiación de las entidades del Tercer Sector.

Volver