La Generalitat Valenciana reafirma su compromiso con el pueblo gitano
por Eva Queralt

     16-31.09.2006 / La Comisión de Atención al Pueblo Gitano de la Generalitat Valenciana, reunida el pasado 26 de mayo, acordó la redacción de un Libro Blanco sobre la situación de la comunidad gitana en la Comunidad Valenciana, formada aproximadamente por unas 75.000 personas.
   Ésta fue la decisión más destacada de la Comisión, que consiguió reunir a once directores generales y a la Consellera de Benestar Social, Alicia de Miguel, con representantes gitanos. Manuel Bustamante, coordinador de Minorías Étnicas de la Comunidad Valenciana y de esta Comisión destacaba que “no es fácil reunir a once directores generales en un mismo día a una misma hora para hablar de un tema”. 
   Como representantes gitanos había seis miembros de la Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA) -dos por provincia-, y dos representantes de Maranatha, además del coordinador, Manuel Bustamante.
   Además de la redacción del Libro Blanco, otro de los acuerdos tomados fue la ampliación de la representación gitana en la Comisión a partir de la siguiente reunión con representantes de la Federación de Mujeres Gitanas y de la Plataforma Romaní. Se decidió también reforzar el papel de las monitoras y monitores para intermediar en los colegios y centros educativos con alumnado gitano, y en el ámbito juvenil, impulsar un convenio para facilitar el acceso a una vivienda a jóvenes que tienen dificultades para justificar sus ingresos por no tener una nómina.
   Bustamante destacó lo “positivo y estimulante que son este tipo de reuniones” y que ojalá en todas las comunidades fuera tan fácil para los gitanos tener contacto directo con las instituciones. La última reunión de la Comisión se había celebrado seis meses atrás, pero se ha llegado al compromiso de pasar a realizarla tres veces por año. “En ella trasladamos los avances, nos ponemos al día y decidimos los próximos pasos, aunque hay temas que no hace falta esperar a que se reúna la Comisión porque podemos solucionarlas directamente con la dirección general que corresponda”.

Camps, receptivo
Esta reunión fue posible por la intermediación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quién recibió dos semanas antes a Manuel Bustamante y entendió la necesidad de llevar a cabo este encuentro. Manuel Bustamante destaca que Camps “siempre tiene las puertas abiertas para los representantes gitanos”.
   En este sentido, Camps tomó el compromiso de reunirse con las representantes de las asociaciones de mujeres gitanas próximamente para conocer de primera mano sus problemas y peticiones, y aceptó encontrarse después de esta reunión con todas las gitanas que quieran saludarle, previsiblemente un centenar. 

Volver