Gitanos: Europeos sin Estado, documental de TVE que gana el Premio Roma de Televisión Europea

     26.04.2006 / El documental Gitanos: Europeos sin Estado, de Pilar Requena y Juan-Antonio Sacaluga, periodistas de Televisión Española, ha ganado el premio Roma de Televisión Europea otorgado por la fundación alemana Civis.
   Con una población de diez millones de personas, los romà son la principal minoría europea. Son los perdedores de la ampliación de la Unión Europea y del cambio económico de sus países. No están cualificados profesionalmente. Muchos viven en la pobreza y casi la mitad de ellos son analfabetos. Diversas iniciativas les ofrecen oportunidades para integrarse en las sociedades europeas, en asociaciones deportivas, en grupos de música y en programas educativos.
   El documental Gitanos: Europeos sin Estado muestra la situación de los gitanos en Europa y su rica cultura se incluye de forma positiva. De todos modos, sin el apoyo político y económico, la situación de los gitanos podría evolucionar hacia una catástrofe social en pocos años.
   Los premios Civis promueven la integración y la diversidad cultural en Europa. En este caso, premian una pieza impresionante de periodismo y cinematografía.

Volver