Creado el Consejo Estatal del Pueblo Gitano
Tendrá como finalidad propiciar la colaboración y participación
en el desarrollo de las políticas activas de bienestar social

     21.10.2005 / El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 22 de julio, la creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Se trata de un órgano colegiado y consultivo para formalizar la participación y colaboración de las organizaciones relacionadas con la población gitana en el área de bienestar social.
     Este nuevo órgano consultivo pretende ser un espacio de reflexión y coordinación entre los distintos actores sociales, Organizaciones No Gubernamentales del movimiento asociativo gitano y la Administración General del Estado, y tiene, además, como finalidad recoger las aspiraciones, demandas y propuestas dirigidas a la promoción integral de los gitanos y gitanas y asesorar en la planificación de las actuaciones propuestas por la Administración.

Funciones

Las principales funciones que desarrollará este órgano son las siguientes:

  • Proponer y asesorar sobre medidas para la promoción integral de la población gitana, dentro del marco de competencias de la Administración General del Estado, incorporando el principio de transversalidad.
  • Asesorar sobre el diseño, elaboración, evaluación y seguimiento de los planes de desarrollo gitano.
  • Presentar iniciativas en relación con los fondos para programas destinados a la población gitana y a los criterios de distribución.
  • Emitir dictámenes e informes sobre aquellos proyectos normativos y otras iniciativas relacionadas con los fines del Consejo que se sometan a su consideración y que afecten a la población gitana.
  • Promover la comunicación y el intercambio de opiniones e información entre la población gitana y la sociedad en general.
  • Recabar información sobre normativa, programas y actividades que lleve a cabo la Administración General del Estado respecto a la comunidad gitana.
  • Impulsar estudios sobre proyectos y programas relacionados con la promoción integral de la comunidad gitana e iniciativas de sensibilización.
  • Colaborar y cooperar con otros consejos análogos e instituciones de ámbito internacional, autonómico, local o similares.
  • Realizar las propuestas oportunas sobre las políticas, fondos y programas de la Unión Europea y de otras instancias internacionales.

El Consejo estará formado por un presidente, dos vicepresidentes, cuarenta vocales y un secretario. La presidencia recaerá en el titular de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Los representantes de las asociaciones del movimiento asociativo gitano contarán con una vicepresidencia y veinte vocalías.

Pulse aquí para ver el texto completo del Real Decreto

Volver