Fórum sobre diversidad cultural,
por Federico Pablos Cerqueira

     16-31.5.2003 /La Universidad de Sevilla y Unión Romaní Andalucía celebraron unas jornadas sobre Familia y Educación en el ámbito gitano

  El año pasado por estas mismas fechas, el Área de Educación de la Unión Romaní en Andalucía realizaba un artículo aludiendo a lo joven que era, sólo tres años de trabajo; pero poco a poco vamos creciendo y ya podemos hablar que estamos en una etapa en la que de una forma u otra intervenimos en todos los contextos educativos: Ludotecas, Actividades Extraescolares, Proyectos de Absentismo Escolar, Intervención con el Aula Abierta en horario escolar, cursos de Formación Permanente del Profesorado en Cultura Gitana y en Escuela Inclusiva, Grupos de Trabajo y por último, pero no menos importante, formación inicial en la Universidad.
  El Forum surge como una coordinación entre el Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla (GIECSE) y Unión Romaní, lo que en un principio iba a ser un pequeño trabajo de colaboración, surge finalmente como un Forum sobre Familia y Educación, en el que de una manera u otra se da una perspectiva de la situación actual de la población gitana. Además posteriormente su une al barco UNICEF España y la propia Universidad de Sevilla.
  Durante los días 7, 8, 9 y 10 de Mayo de 2003 desarrollamos en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación-Sección Pedagogía de la Universidad de Sevilla conferencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones para hacer reflexionar sobre la importancia de conocer una cultura como base para romper viejos estereotipos hacia esta minoría.
  Uno de los aspectos que ciertamente ha sorprendido en la planificación de esta propuesta de trabajo, ha sido el record en agotar las 360 plazas de las que disponíamos, en menos de tres semanas se agotaron, y todavía semanas después se siguen recibiendo llamadas en la Secretaría del Forum. Aunque el Presidente del Comité Organizador, Don Vicente Llorent Bedmar del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social ya lo intuía. En este hecho hay que destacar varios aspectos: la gran difusión que se ha hecho de este Forum a través de todos sus colaboradores, lo poco que se toca la temática dentro del ámbito universitario, la convalidación por valor de tres créditos concedida por la Universidad de Sevilla, en el marco de convenio establecido entre la Unión Romaní, la Universidad de Sevilla y la Consejería de la Presidencia, los ponentes, el acercamiento a la realidad que se va a hacer con las propias conferencias y talleres, etc.
  El epígrafe fundamental que deseamos con este Forum es dar a conocer que el pueblo gitano se encuentra en poblaciones de todo el territorio español, que están en todos los escalafones de las clases sociales, y que por supuesto existen multitud de universitarios andaluces gitanos. La propia prueba se encuentra en el Grupo de Investigación, donde dos de sus componentes son de etnia gitana. Como se suele decir, me hecho las manos a la cabeza cuando intentamos ampliar los cuestionarios de la campaña Andalucía Cuatro Culturas una sola Juventud en el ámbito universitario y existen estudiantes que nunca han visto gitanos en su pueblo, o en la ciudad, aludiendo que no hay chabolas en su contexto. Cuando casi seguro que algún compañero de su carrera universitaria lo es, o tiene antecesores.

A lo largo de los cuatro días se desarrollaron las siguientes temáticas:

- Diversidad Cultural en el S. XXI. Retos y desafios.
- Interculturalidad y Educación en la Unión Europea.
- El Papel de las Administraciones Públicas.
- Mujer, cultura y educación en el ámbito gitano.
- ¿Integración?, ¿Adaptación, Asimilación y Acomodación Cultural?.
- Situación Socioeducativa de los Gitanos en Europa.
- Estrategias educativas ante la situación de los gitanos en Andalucía.
- Políticas Sociales y Educativas ante las culturas minoritarias.
- La cultura gitana a través de la Historia. Minorías culturales en la Unión Europea y España. Una visión prospectiva.

  A todo ello hay que sumarle los ocho talleres que están dispuestos, con la intención de acercar aún más la realidad de la población gitana, el asociacionismo y los programas que se están llevando a cabo desde la perspectiva educativa y familiar.
  También debemos hacer mención a las entidades colaboradoras que superan la decena, y que aún se siguen sumando para participar en este forum: Asociación de Mujeres Gitanas Romí, Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Club UNESCO de Sevilla, Casa de Oficios Averroes de Córdoba de Unión Romaní Andalucía, Comisión Paritaria Universidad de Sevilla-Fundación El Monte, Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y su Delegación Provincial de Sevilla, Secretaría General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía, Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural de la Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Es nuestra intención, y tal y como viene expuesto en el tríptico “Volvernos hacia ese mundo imaginativo donde podamos encontrar un mundo mejor, un mundo más justo, ese mundo donde deseamos vivir”.

Volver