Elecciones 25 de mayo 2003

Perfil de los candidatos gitanos en las listas autonómicas y municipales del 25 de mayo


Candidatos a diputados:


Manuel Bustamante Bautista - Parlamento Valenciano - PP
María Pilar Heredia Iglesias - Asamblea de Madrid - PSOE
Paloma Hernández Hernández - Junta General del Principado de Asturias - URAS
Antonio Romero Vargas - Asamblea de Madrid - PSOE
Francisco Saavedra Santos - Asamblea de Extremadura - PSOE

Candidatos a concejales:

Ramón Amador Jiménez - Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs - Partido Nacionalista Kalò
José Bustamante Luna
- Ayuntamiento de Manises - PP
Juan Antonio Camacho Monteiro - Ayuntamiento de Santiago de Compostela - PP
Diego Carrasco Carrasco - Ayuntamiento de Lebrija - PSOE
Antonio Heredia Carmona - Ayuntamiento de Melilla - PIM
Juan Antonio Heredia Heredia - Ayuntamiento de Gavà - Iniciativa-Els Verds-Independents per Gavà
Antonio José Heredia Ortega - Ayuntamiento de La Línea de la Concepción - PP
Paloma Hernández Hernández - Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio - URAS
Elvira Hernández Hernández - Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio - URAS
María Hernández Jiménez - Ayuntamiento de Langreo - URAS
Federico Hernández Manzano - Ayuntamiento de Avilés - URAS
Manuel Jiménez Borja - Ayuntamiento de Sevilla - PSOE
Ángel Mendoza Mendoza - Ayuntamiento de El Prat del Llobregat - Partido Nacionalista Kalò
Mari Fe Muñoz Fernández- Ayuntamiento de Atarfe - PSOE
Juan Diego Redondo Buzón - Ayuntamiento de Aracena - PSOE
Vicente Romero Cortés - Ayuntamiento de La Guardia de Jaén - PSOE
Juan Silva de los Reyes - Ayuntamiento de Sevilla - PSOE
Libertad Torres Ledesma - Ayuntamiento de Osuna - Izquierda Unida
Piedad Valenciano Fernández - Ayuntamiento de Albacete - Izquierda Unida


Nota de la Redacción sobre las Elecciones del 25 de mayo

Para la elaboración de esta información, dedicada a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 25 de mayo, hemos enviado a los candidatos gitanos de los que hemos tenido conocimiento un cuestionario con tres preguntas. Aunque pedimos una fotografía a todos los candidatos, sólo hemos podido publicar las que nos han remitido los propios interesados.

Manuel Bustamante Bautista

Nombre: Manuel Bustamante Bautista
Edad: 48 años
Profesión: Especialista en Actividades Sociales
Partido político: Partido Popular
Puesto en las listas: Número 24 en la lista de Valencia para las Cortes Valencianas

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?

  En el año 96, siendo secretario general del Consejo Valenciano de Bienestar Social, y coordinador de minorías étnicas en la Comunidad Valenciana, tuve muy claro que los gitanos y las gitanas debíamos acceder a los órganos de decisión que hacen posible la gestión del Estado. El compromiso político da vida a los pueblos y contribuye a la solución de nuestros problemas.
  La política también es la responsabilidad y el derecho del pueblo gitano. No tomar parte activa en la vida política nos deja en manos de los demás y nos convierte en sujetos pasivos, siendo otros los que deciden por nosotros. Por eso, ya es hora de que los gitanos podamos decidir y aportar nuestra visión de las cosas a la hora de decidir sobre las mismas.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  Los gitanos se enfrentan a varios problemas. En primer lugar, la educación porque es el motor de cualquier pueblo. Un pueblo sin educación nunca será libre.
  El otro gran problema es el trabajo, porqué el primer paso hacia la desestructuración familiar es la falta de trabajo y así nos lo refleja la Constitución. Así, se establecen entre otros, el derecho al trabajo (art. 35 de la Constitución), el derecho a la Seguridad Social (art. 41 y 50), el derecho a un medio ambiente adecuado (art. 45), el derecho a una vivienda digna (art. 47), etc...

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Una de las mayores satisfacciones que he tenido ha sido poder demostrar, durante esta quinta legislatura, que un gitano está en disposición de ejercer cualquier puesto de responsabilidad como cualquier otro ciudadano.
  Además, quiero conseguir algo que la comunidad gitana reclama permanentemente, junto con una forma de vida más solidaria y más justa, como es el derecho de seguir siendo gitanos. Pero serlo con dignidad, no como una concesión de la sociedad mayoritaria, sino como el reconocimiento que exige el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural que impregna a toda la sociedad. Es por ello, que solicitamos más información para los jóvenes, más y mejores conocimientos para nuestros niños y mayor capacidad de interrelación para nuestros adultos con la sociedad mayoritaria. Al mismo tiempo quiero potenciar la cultura gitana, gran desconocida durante siglos, confundida por la sociedad mayoritaria con la subcultura que genera y crea la marginación.
  Queremos que, en pie de igualdad, tanto gitanos como no gitanos podamos defender nuestras propias concepciones de la vida hasta conseguir los mismos derechos y cumplir con los mismos deberes que cualquier ciudadano.
  Los pueblos avanzan y, con ellos, sus culturas. Sólo en la medida que nuestros jóvenes estén mejor preparados podrán acceder a mejores puestos de trabajo y en definitiva a una mejor calidad de vida.
  Por todo ello es absolutamente necesario realizar un trabajo coordinado entre las Asociaciones de Federaciones Gitanas y las Administraciones con el fin de lograr una plena incorporación del pueblo gitano a la sociedad mayoritaria.
  Todo ello sin que la cultura, la historia y tradición gitana nunca desaparezcan.

María Pilar Heredia Iglesias

Nombre: Mª Pilar Heredia Iglesias
Edad: 38 años
Profesión: Presidenta de la Asociación Regional de Mujeres Gitanas Yerbabuena-Romi.
Partido Político: Partido Socialista Obrero Español
Puesto en las listas: Número 78 en las listas para la Asamblea de Madrid.

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en la política?
  Dando una mirada hacia atrás, veo que desde los distintos movimientos asociativos no se han cubierto las expectativas necesarias para la incorporación y el progreso de la población gitana. Pienso que es en el campo de la política, donde contamos con los instrumentos necesarios para luchar por los intereses del pueblo gitano.
  El pueblo gitano, hoy por hoy, cuenta con más dificultades a la hora de acceder en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos a todas las opciones que desde las instituciones y organismos nos ofrecen.

¿Cuáles crees que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  El principal problema que tiene el gitano actualmente, es el gran desconocimiento que hay de nuestro pueblo. Como cualquier minoría étnica sufrimos las desigualdades sociales que nos hacen muy difícil, a veces imposible, equipararnos al resto de la sociedad en temas como la educación, la vivienda, el trabajo, la cultura y la participación social.
  Los perjuicios y el racismo afectan al pueblo gitano. Por ello es procedente que desde las instituciones y las personalidades que participen de manera activa en la política, pongan los medios para combatir el racismo y adoptar las medidas necesarias para promocionar al pueblo gitano, no sólo por su flamenco, sino porque como pueblo arraigado forma parte de nuestra historia, con su cultura y sus valores.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegida?
  En principio, un punto de vista totalmente nuevo de cara a saber hacer frente a las necesidades del pueblo desde dentro. Dadas las dificultades que tiene el pueblo gitano, es importante que a la hora de resolver "la cuestión gitana", sea el propio gitano el que defienda e intente resolver con su capacidad, (que creo que tenemos la suficiente), para tomar las riendas de su futuro. Y qué mejor que el caso de ser mujer y gitana, para empezar a romper estereotipos de la visión que el resto de la ciudadanía tiene del pueblo gitano.
  Para ello cuento con el apoyo actualmente de todo tipo de asociaciones y organizaciones gitanas, ya sean formadas por hombres o mujeres gitanas.




Paloma Hernández Hernández

Nombre: Paloma Hernández Hernández
Edad: 32 años
Profesión: Ama de casa
Partido Político: Unión Renovadora Asturiana
Puesto en las listas: Número 3 en la lista municipal de San Martín del Rey Aurelio - Sotrondio y número 27 en la lista para la Junta General del Principado de Asturias.

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Me planteé entrar en el mundo de la política hace algo más de tres años, ya que veía los abusos que se cometían contra los gitanos. Empecé a trabajar y a implicarme en este campo porqué quería que me dieran información, algunas explicaciones.
  La Unión Renovadora Asturiana ha sido el primer partido en ayudar a la comunidad gitana de Asturias, y ya va siendo hora de que los gitanos y, sobre todo, las mujeres gitanas, entremos en este mundo. En 25 años de democracia no ha habido ningún gitano en la política asturiana.   Todo esto me empujó a implicarme y a proponérselo a más gente. Pienso seguir así y en las próximas elecciones todavía seremos más.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  En Asturias, los problemas más importantes son de formación, de racismo, de falta de integración, de necesidades básicas como la vivienda o el empleo. Pero también es fundamental que nos escuchen.
  Los niños gitanos necesitan una formación y unos estudios que les permitan tener un futuro en igualdad de oportunidades que los niños no gitanos. Los niños tienen que elegir una profesión: médicos, abogados, albañiles, carpinteros,... No todos los gitanos deben dedicarse a la venta ambulante.
  Ésa es mi meta, que los niños y las niñas tengan una oportunidad. Luego, que hagan lo que quieran, pero que, como mínimo, tengan esa oportunidad. Y si con mi trabajo y mis ideas consigo que alguien más lo vea igual, mejor.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Lo más importante es dar a conocer y hacer entender a la gente que se está cometiendo un grave error, que los niños y las niñas deben tener una formación para poder garantizarles un mejor futuro.
  Es importante que se nos tenga en cuenta, que se vea nuestro trabajo. Ahora mismo, yo estoy colaborando con un grupo de niñas para que sigan estudiando. Hay que dar a nuestros jóvenes la opción de elegir su futuro. En este sentido, yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano. Voy a luchar para meter a mi gente ahí, donde pueda decidir su futuro.




Antonio Romero Vargas

Nombre: Antonio Romero Vargas
Edad: 50 años
Profesión: Gestor
Partido Político: Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Puesto en las listas: Número 68 de la lista para la Asamblea de Madrid

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Yo soy militante del Partido Socialista desde hace 25 años, lo he sido desde prácticamente el principio y a lo largo de la mitad de mi vida.
  Ya en el año 1984 nos dimos cuenta de que había muchas asociaciones gitanas en casi todas las provincias de España, pero que en Extremadura no existía ninguna. Por eso, decidimos fundar la Asociación Gitana Extremeña "Kamelamos Parrugar". Además, también vimos que uno de los grandes problemas que tenían los gitanos en esos momentos era que, para poder ejercer la venta ambulante, necesitaban disponer del carné de conducir, pero como en su mayoría eran analfabetos no podían hacer el examen obligatorio. Por eso, empezamos a trabajar para conseguir que pudieran hacer un examen especial, en el que no era necesario saber leer ni escribir. Lo conseguimos, y desde ese momento en la asociación trabajamos en cursos que agrupan estos dos aspectos fundamentales: la alfabetización y la obtención del carné de conducir. Igualmente, hace poco fui elegido presidente de la Federación Circulo Romaní.
  Ha sido así, poco a poco, día a día, como he ido entrando en política. Luchando para conseguir lo mejor para nuestro pueblo y presionando a mi partido para que viera la importancia que tenemos dentro de la sociedad española.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  Los gitanos tenemos que enfrentarnos a muchos y diferentes problemas. Aunque mucha gente piensa que los más importantes están relacionados con la vivienda, yo creo que no se trata únicamente de eso.
  Para mí, el problema fundamental de los gitanos españoles es la falta de un trabajo, de un sustento, de un puesto de trabajo digno y estable que nos permita mantener cómodamente a nuestra familia y acceder al resto de los derechos que nos corresponden como ciudadanos: una vivienda en condiciones, un acceso a los servicios sanitarios, unas buenas condiciones de vida,...
  Aunque la venta ambulante es un empleo tradicional y muy extendido entre los gitanos, no es suficiente para poder disfrutar de lo que corresponde, ya que no implica seguridad ni estabilidad.
  También hay que destacar la importancia de una buena educación y formación para lograr, posteriormente, un buen puesto de trabajo. Por lo tanto, éste es otro de los aspectos en los que hay que seguir trabajando.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Lo más importante en caso de ser elegido es que habrá una presencia gitana dentro de, en mi caso, la Asamblea de Madrid. Los gitanos tendrán alguien a quién poder dirigirse directamente, que les entenderá, les comprenderá e intentará solucionar sus problemas.
  Sin embargo, y por si no resulto elegido, hemos conseguido un compromiso escrito por parte del candidato socialista a la Asamblea, Rafael Simancas. En él se compromete, en caso de ganar las elecciones, a crear una división general que garantice la incorporación del Pueblo Gitano mediante la aprobación de un Plan Integral para el pueblo gitano en la Comunidad de Madrid. Este Plan contempla aspectos como el apoyo a las mujeres gitanas, la formación de los jóvenes, el acceso a los servicios sanitarios y a la vivienda,...
  Igualmente, crearemos una Auditoria Social en la que puedan participar todos los gitanos y las gitanas para exponer nuestros problemas e intentar conseguir una solución rápida y eficaz.
  Para terminar, también fundaremos un Centro Cultural en el que daremos a conocer los orígenes del pueblo gitano, así como los rasgos característicos de nuestra cultura y de nuestras tradiciones. A pesar de los siglos de presencia en España, la cultura gitana sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la población.




Francisco Saavedra Santos

Nombre: Francisco Saavedra Santos
Edad: 44 años
Profesión: Asesor de Minorías Étnicas
Partido Político: Partido Socialista Obrero Español
Puesto en las listas: Número 20 por Badajoz en la lista para la Asamblea de Extremadura

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Yo soy militante del Partido Socialista desde hace muchos años, aproximadamente desde hace 23 o 24 años. Considero que el PSOE es el primer partido que, a nivel nacional, se ha posicionado a favor de la comunidad gitana española. Además es un partido que lucha por todas las clases desfavorecidas de nuestro país. El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha manifestado abiertamente a favor de la causa gitana extremeña y española.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  Los gitanos tenemos muchos problemas. Por suerte, en Extremadura tenemos un presidente y un gobierno que se ha preocupado y se preocupa por solucionar los problemas más importantes de los gitanos, como son la vivienda, la sanidad, la educación,...
  Pero lo más importante es que ves la ilusión de trabajar para el pueblo gitano en el ámbito nacional que él tiene y que se contagia. Así, lograremos que la situación de la población gitana española mejore y no persistan las terribles condiciones en las que viven algunos gitanos.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Lo más importante es que desde el Partido Socialista hemos demostrado tener una sensibilidad especial hacia la comunidad gitana. Una muestra la tenemos en el Proyecto Zaro que se está desarrollando en Extremadura. En él colaboran tanto la Diputación como el Gobierno extremeño y está consiguiendo reducir el alto absentismo escolar que existía en la autonomía. Estamos consiguiendo que los niños, y especialmente las niñas, que abandonaron el colegio sin terminar los estudios vuelvan a interesarse por su formación e incluso se planteen su acceso a la universidad.




Ramón Amador Jiménez

Nombre: Ramón Amador Jiménez
Edad: 37 años
Profesión: Vendedor Ambulante
Partido Político: Partido Nacionalista Kalò
Puesto en las listas: Número 1 en la lista municipal de Sant Adrià del Besòs (Barcelona)

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Nuestra historia política empieza hace cuatro años, cuando hicimos una reunión de personas de etnia gitana y nos planteamos crear un partido político. Consideramos que es una cosa que ya debería haberse hecho antes, porque había muchas cosas a nuestro favor. Un ejemplo es que se trata de un pueblo que está aumentando considerablemente su población debido a que tiene un alto índice de natalidad.
  Cuando empezamos éramos muy poca gente, pero poco a poco se han ido incorporando más personas. Hay que tener en cuenta que desde una asociación tienes que aceptar lo que te quieren dar las administraciones, mientras que en un partido político puedes exigir tus derechos, luchar para conseguirlos. Queremos convertirnos en portavoces del pueblo gitano.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  Son muchos, pero también hay que decir que poco a poco se van solucionando. Un ejemplo lo tenemos en la vivienda: antes la mayoría de los gitanos vivían en chabolas o en carromatos, mientras que ahora la situación ha mejorado considerablemente.
  A pesar de esto, creo que los gitanos necesitamos más formación, más estudios para nuestros jóvenes. Tenemos que ser alguien y no podemos estancarnos tal y como estamos. Tenemos que defender nuestra cultura y nuestra lengua, que se está perdiendo cada vez más. Tenemos que dar a conocer nuestras tradiciones y costumbres, porqué siguen siendo grandes desconocidas.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Lo fundamental es trabajar para el pueblo gitano. Una de las cosas que queremos hacer es potenciar los mercadillos ambulantes, ya que son muy escasos y son muchos los gitanos se dedican a la venta ambulante.
  Otra de nuestras iniciativas es crear un "Consejo Ancianal" que estaría formado por doce hombres ancianos o, como dice mucha gente, patriarcas. Este consejo serviría para arreglar los problemas internos de la comunidad gitana: problemas entre familias, conflictos con alguna persona concreta,... Estamos buscando a las doce personas rectas que podrían formar parte de este consejo.
  Pero lo más importante es solucionar los problemas, salir adelante. En el barrio donde yo vivo, La Mina, entre un 45% y un 60% de la población es gitana. Ante este hecho, es necesario que en Sant Adrià haya un regidor gitano, hace falta. Hay que mejorar el barrio, que necesita importantes modificaciones, mejoras en la limpieza, crear nuevos centros educativos,...
Intentaremos hacerlo lo mejor posible y, para ello, creemos que tenemos que escuchar los consejos y las opiniones de la gente experta en los diferentes campos para así tomar la mejor decisión. Pero lo más importante es que tenemos muchas ganas de trabajar para el pueblo gitano y, si nos dejan, lo haremos.




José Bustamante Luna

Nombre: José Bustamante Luna
Partido Político: Partido Popular
Puesto en las listas: En la lista municipal de Manises (Valencia)

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Que yo recuerde siempre me gustó la política. Recuerdo que mis padres me decían “eso es asunto de payos”, aunque yo siempre pensé que ya que vivimos en esta sociedad, más vale estar del lado de los que toman las decisiones que a la larga nos afectan a todos, que estar del lado de los que las padecen.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  Dos a mi entender. El primero es el desconocimiento, por parte de la sociedad, de nuestra forma de ser, de nuestras costumbres, de nosotros como sociedad. Desconocimiento que hace que nonos entiendan y que incluso hoy, en el siglo XXI, nos teman. Esto es todavía más lamentable si tenemos en cuenta que llevamos viviendo en España más de 700 años; sin poner en duda que durante buena parte de esos años fuimos perseguidos, y los perseguidos procuran mantenerse ocultos (tanto ellos como sus costumbres), debemos empezar a cambiar y darnos a conocer mejor.
  El segundo gran problema es la educación. Éste es el eje en el que deben basarse nuestros esfuerzos. Tenemos que concienciar y concienciarnos todos los gitanos que la base para prosperar en esta sociedad es una buena preparación. Nuestros hijos e hijas tienen que ir a las escuelas, al instituto, a la universidad. Tienen que aprender oficios y carreras universitarias, tienen que ser médicos, abogados y abogadas, arquitectos y arquitectas, etc. e ir ocupando lugares cada vez más destacados en la sociedad.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Llevo cuatro años ejerciendo el cargo de Concejal de Deportes y Juventud. Espero haberlo hecho bien en esas áreas para que los ciudadanos de Manises vuelvan a votarnos. También es cierto que, como gitano, he intentado ayudar a los gitanos de Manises, consiguiéndoles trabajo a través de talleres de empleo, aportando mi ayuda a la Concejalía de Bienestar Social para conseguir que los niños y niñas gitanos de Manises fuesen a la escuela, y disminuir el absentismo escolar que padecemos. Aunque todos sabemos lo difícil que resulta convencer a un gitano para que obligue a su hijo o hija a ir a la escuela cuando piensa que es una pérdida de tiempo.
  Y no hablemos de niñas gitanas que padecen el cerrilismo de una mal entendida tradición. Que nuestras hijas estudien no las va a transformar en bichos raros. Lo único que hará, lo mismo en ellos que en ellas, es abrirles la mente a un mundo nuevo de conocimiento que bien utilizado podrá situarnos (al pueblo gitano) al mismo nivel que cualquier otro.




Juan Antonio Camacho Monteiro

Nombre: Juan Antonio Camacho Monteiro
Edad: 40 años
Profesión: Vendedor Ambulante
Partido Político: Partido Popular
Puesto en las listas: Número 18 en la lista municipal de Santiago de Compostela (La Coruña)

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Ha sido una cosa que me he planteado este año, ya que fue este año cuando me dieron la oportunidad de presentarme. La verdad es que, a lo largo de 25 años de democracia, en Galicia la presencia de los gitanos en las listas electorales siempre ha sido muy escasa y yo considero que alguien tiene que actuar y dar la cara por nuestro pueblo. Por eso, cuando desde el Partido Popular se pusieron en contacto conmigo y me vinieron a buscar para que formara parte de su candidatura, y después de reflexionarlo seriamente, decidí aceptar esta propuesta. Lo que quiero dejar muy claro es que si pierdo, habré perdido yo; pero si gano, ganaremos todos.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  La verdad es que hay bastantes problemas graves. Quizás el más importante sea el relacionado con el trabajo, ya que tiene dos vertientes. Por un lado, todavía nos sentimos rechazados por el hecho de ser gitanos y hay empleos en los que no te aceptan únicamente por eso. Por otro lado, la comunidad gitana todavía está muy centrada en la venta ambulante. Este oficio está padeciendo últimamente muchos problemas debido a la gran cantidad de burocracia y "papeleo" necesarios para poder vender en el mercadillo.
  Además, la población gitana tiene otras carencias fundamentales en aspectos como la vivienda o la educación.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Todo el mundo puede contar con mi colaboración en todo aquello que pueda. Considero que ya que he aceptado esta propuesta, mi aportación tiene que ser lo más importante posible, así que voy a ayudar al máximo a mi pueblo gitano.




Diego Carrasco Carrasco

Nombre: Diego Carrasco Carrasco
Edad: 47 años
Profesión: Auxiliar Administrativo
Partido Político: Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Puesto en las listas: Número 7 en la lista municipal de Lebrija (Sevilla)

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Yo pertenezco al Partido Socialista desde el principio, desde antes de que se aprobara la Constitución Española. Había un momento que la gente decía "¿qué hace este gitano aquí?". Pero yo, que era joven e impulsivo, creía que tenía que hacer alguna cosa ante la injusticia que se estaba cometiendo ante nosotros, los gitanos españoles. Y por eso, entré en el mundo de la política hace ya muchos años.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  Creo que es muy difícil definir cuáles son los problemas de los gitanos españoles, porqué considero que, por ejemplo, los problemas con los que se puede encontrar un gitano de Lebrija no tienen nada que ver con los de los gitanos de Sevilla.
  Lo que sí puedo decir es que en Lebrija, nuestro principal problema y por lo que estamos trabajando con más fuerza es en el acceso de nuestros jóvenes a la Universidad. En Lebrija, el 100% de los niños gitanos están escolarizados, pero únicamente entre el 70 y el 75% cursan estudios superiores. Por eso, desde la asociación que presido, la Asociación Gitana de Lebrija, estamos trabajando en cursos y jornadas para formar a nuestros jóvenes. Ahora mismo contamos con una Aula Abierta a la que asisten aproximadamente unos 60 niños para recibir clases de apoyo que les permitan seguir el curso escolar con facilidad.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Lo que considero más importante es seguir trabajando con la Asociación Gitana de Lebrija. Sin embargo, desde dentro de una Administración Pública como puede ser un Ayuntamiento, se puede echar una mano de forma más directa y eficaz a toda la comunidad gitana de Lebrija.




Antonio Heredia Carmona

Nombre: Antonio Heredia Carmona
Edad: 48 años
Profesión: Comerciante
Partido Político: Partido Independiente de Melilla (PIM)
Puesto en las listas: Número 2 de la lista de Melilla

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Desde hace cinco años pertenezco al PIM (Partido Independiente de Melilla). Este partido político me ofreció la oportunidad de defender los valores de la comunidad gitana de Melilla y romper con el aislamiento político. El pueblo gitano, al cual pertenezco, ha sido ignorado desde siempre. Por esta razón he sentido la responsabilidad de entrar en política para intentar mejorar la situación de los gitanos en la sociedad, luchar por nuestra cultura y por las injusticias sociales a la que estamos sometidos desde tiempos inmemoriales.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  El principal problema del pueblo gitano es la marginación, es decir, la poca integración en la sociedad debido al rechazo que hemos padecido. Ello se refleja en las múltiples dificultades con las que se encuentra el pueblo gitano como, por ejemplo, la dificultad de acceso a viviendas de Protección Oficial, de obtener un puesto de trabajo en la sociedad, etc. Otro de los grandes problemas del pueblo gitano es el alto índice de analfabetismo y, además, la poca formación profesional que padecemos.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Mi mente esta llena de proyectos. En ella rondan todas las necesidades de mi pueblo y como solucionarlas desde arriba. Quiero dar todas aquellas cosas que durante mucho tiempo nos han sido privadas al pueblo gitano. Desde el punto de vista cultural, pretendo ofrecer un espacio en la ciudad a nuestra cultura y nuestras costumbres para que todas aquellas personas que sientan curiosidad puedan conocer de cerca lo que nuestra comunidad ha callado durante tiempo. Desde el punto de vista social, intentar solucionar el problema marginal hacia el pueblo gitano ya que, hasta hace poco, se nos ha tratado como una etnia inferior a otras. Aunque esto en Melilla no sucede, en el resto del mundo sí y es por ello por lo que intento demostrar que los gitanos somos una etnia más en el mundo y, como todas los pueblos, tenemos nuestras costumbres y nuestra cultura que enriquecen al país en el que vivimos.




Juan Antonio Heredia Heredia

Nombre: Juan Antonio Heredia Heredia
Edad: 37 años
Profesión: Educador Social
Partido Político: Iniciativa-Els Verds-Independents per Gavà
Puesto en las listas: Número 1 en la lista municipal de Gavà (Barcelona)

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Me lo planteé hace ya 14 años, cuando vivía en el barrio de San Cosme y veía la necesidad de realizar un cambio social importante y radical. En aquellos momentos consideré que el partido que más luchaba por este objetivo era el PSUC, y actualmente es Iniciativa per Cataluña.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  A nivel local, hay que reflejar una diferencia. En el centro de Gavà viven algunos gitanos que no tienen ningún problema con el resto de la población, no son diferentes del resto en nada. En cambio, en los barrios de Masia Espinós y Farreras donde se aglutina la mayor parte de los gitanos de Gavà, tienen otros componentes que les diferencian.
  El componente más importante es que se trata de barrios aislados, alejados del centro, que no disponen de transporte hasta el núcleo del municipio y, por ello, la relación con el resto de la población es minoritaria. La forma de mejorar y potenciar esta relación es a través de los niños, ya que acuden a las mismas escuelas. Sin embargo, la falta de transporte escolar provoca un alto índice de absentismo entre los niños gitanos. Por eso estamos trabajando en conseguir unos servicios para estos barrios, así como algún tipo de transporte escolar y becas para comedor y libros.
  Hay que tener en cuenta que se trata de núcleos muy cerrados que, progresivamente, tienen que ir abriéndose. También es necesario que se haga un Plan Integral para estos barrios. Hace falta que los no gitanos conozcan y respeten nuestra cultura, así como que los gitanos conozcamos y respetemos la cultura catalana y castellana.
  En Cataluña y en España considero que la situación está cada vez mejor. Se está avanzando y ya empezamos a encontrar a gitanos y gitanas en profesiones muy diferentes. Además, esto influye en que cada vez se conozca más al pueblo gitano.
  Sin embargo, considero que lo que nos ha fallado a la población gitana ha sido no decidir qué queremos hacer, qué nos hace falta. Creo que se tendría que haber producido un debate en este sentido. Es necesario que salga un colectivo de jóvenes y mujeres gitanas que sean la expresión de la voz gitana en los estamentos y las instituciones que deciden y que nos representan. Este debate ya tendría que haberse producido, pero todavía estamos a tiempo.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Lo más importante es que puedo hacer que se conozca un poco más la cultura gitana. Sin embargo, yo quiero dejar clara una cosa: yo no voy a jugar nunca con las políticas sociales, no voy a hacer políticas sociales a favor de nadie en particular, voy a hacer políticas sociales para todas las clases desfavorecidas y sin hacer ningún tipo de diferencia.
  Otra cosa fundamental es que intentaré potenciar la relación entre las culturas como base para lograr una mejor relación entre todas las personas que viven en Gavà, independientemente de su etnia.
  Finalmente, trabajaré en la creación y la realización de los Planes Integrales para los barrios de Masia Espinós y Farreras. Unos planes que incluyan todos los campos: social, económico, laboral, educativo, sanitario,... para conseguir mejorar la situación de la gente que vive allí.




Antonio José Heredia Ortega

Nombre: Antonio José Heredia Ortega
Edad: 30 años
Profesión: Comerciante
Partido Político: Partido Popular
Puesto en las listas: Número 18 en la lista municipal de La Línea de la Concepción (Cádiz)

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Bueno, para ser sincero yo nunca me había planteado entrar en política, pero durante mucho tiempo trabajé en el movimiento asociativo gitano y eso me proporcionó los contactos necesarios con diferentes políticos y dirigentes.
  En las últimas elecciones municipales, en el año 1999, yo empecé a colaborar con un familiar que iba a presentarse en las listas. Le ayudaba a preparar su programa. Pero en el último momento, un problema de salud le impidió presentarse y me lo propuso a mí. Realmente, fue una decisión de última hora. Yo considero que la política es un instrumento que los gitanos debemos utilizar para mejorar nuestra situación y nuestra calidad de vida, ya que actualmente la política es lo que mueve y dirige el mundo.
  Creo que todavía hay muchos pueblos y ciudades en los que los gitanos estamos al margen de la política y considero que esto es un error. Entrar en el mundo de la política es lo que nos permitirá tomar nuestras propias decisiones sobre aquellos aspectos que nos afectan directamente. Por eso, el punto fundamental de mi programa electoral del año 1999 fue poner en marcha el Departamento de Minorías Étnicas que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción había aprobado crear en 1995, pero que pasados cuatro años todavía no existía.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  Aunque esta pregunta puede ser un poco genérica, yo considero que si los gitanos queremos mejorar nuestra calidad de vida, porque en muchos municipios todavía encontramos altos índices de marginalidad dentro de nuestra comunidad, tenemos que mejorar nuestros niveles educativos básicos. Y, a partir de ahí, es como una pescadilla que se muerde la cola, ya que mejorando la formación podremos obtener un empleo digno y estable, lo que nos permitirá conseguir una vivienda en condiciones y, así, mejorar nuestra calidad de vida. Aumentando nuestro nivel de educación y formación, todos los aspectos de nuestra vida mejorarán.
  En La Línea de la Concepción, el problema fundamental no está relacionado con la vivienda, como pasa en otros casos. En La Línea no hay chabolismo y existen pocos casos de infravivienda, por lo que la situación no es demasiado grave. En cambio, nuestras principales carencias son las que hacen referencia al tema del empleo. Pero, como ya he comentado anteriormente, mejorando el nivel educativo de nuestra comunidad conseguiremos solucionar este problema.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  En esta ocasión, mi programa electoral está estructurado alrededor de tres temas principales o estrella.
  El primero es la creación de un Centro Intercultural. Este centro estará abierto a todas las minorías étnicas, no únicamente a los gitanos sino también a los diferentes grupos de inmigrantes que hay en La Línea. Lo que queremos es potenciar y fomentar el conocimiento de las culturas de las diferentes minorías y mejorar la convivencia. Para ello, fundaremos este centro dedicado a realizar jornadas, cursos, exposiciones y todo tipo de actos que puedan aportar algo en este sentido.
  En segundo lugar queremos formar un Consejo de Minorías Étnicas que realice las funciones de asesor del Ayuntamiento. La intención es que todas las decisiones que deba tomar el Ayuntamiento y que afecten a las diferentes comunidades, pasen por este consejo. De esta forma serán las propias minorías las que lleven las riendas de los temas que les afectan.
Hay que tener en cuenta que, durante muchos años, ha sido la sociedad mayoritaria la que ha decidido por los gitanos y ya ha llegado la hora de que seamos nosotros los que actuemos. Los no gitanos pueden aconsejarnos, evidentemente, pero nunca decidir por nosotros.
  Finalmente, el tercer punto es seguir trabajando en el Plan Integral de Atención al Pueblo Gitano para, sobre todo, reducir el riesgo de exclusión social de nuestra comunidad. En los aspectos que nos afectan casi todo está ya inventado, pero lo importante es que se lleve a la práctica y que no se quede únicamente en un papel o en unas palabras, como ha pasado durante muchos años.
  Es fácil darse cuenta de que los políticos piensan que tener un gitano en la lista electoral viste mucho y puede ayudar a reducir el alto absentismo electoral que se da en nuestro pueblo, pero nosotros debemos ser más listos y aprovecharnos de la política en todo aquello que podamos.




Elvira Hernández Hernández

Nombre: Elvira Hernández Hernández
Edad: 20 años
Profesión: Estudiante
Partido Político: Unión Renovadora Asturiana
Puesto en las listas: Número 13 en la lista municipal de San Martín del Rey Aurelio - Sotrondio (Asturias)

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Decidí entrar en el mundo de la política porque creo que ya ha llegado la hora de luchar por nosotros. Los gobiernos nos tienen abandonados, tenemos que reclamar lo que nos corresponde como ciudadanos españoles. La democracia llegó a España hace ya 25 años y parece que nadie se ha dado cuenta de que nosotros estamos ahí. Los gitanos somos muchos en España pero tenemos que movernos, porque nadie te ofrece nada. Eres tú quien tiene que pedirlo y perseguirlo. Y tenemos derecho a ello.
  Lo que tengo claro es que voy a luchar por un futuro que no ha tenido mi madre, y para darles a mis hijos unas condiciones de vida y un futuro mejor.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  Creo que lo fundamental es la discriminación que todavía hoy sufre la población gitana, porqué aún hay muchos prejuicios entre la sociedad mayoritaria por falta de conocimiento de la realidad gitana. Además, también tenemos importantes problemas de formación, de falta de conocimiento de cosas como dónde ir a reclamar algo, dónde acudir para solucionar un problema,...

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Lo que voy a hacer es luchar muchísimo por mi pueblo y tirar para adelante como sea y con muchas ganas, que creo que es lo principal. Además, voy a aprender mucho para poder seguir luchando con más armas e instrumentos para mejorar la situación y el futuro de la población gitana asturiana y española.




María Hernández Jiménez

Nombre: María Hernández Jiménez
Edad: 38 años
Profesión: Ama de casa
Partido Político: Unión Renovadora Asturiana
Puesto en las listas: Número 6 en la lista municipal de Langreo (Asturias)

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Hace ya una temporada que me planteé entrar en política porqué veía a mi gente y veía que no prosperábamos. Considero que es necesario que los niños y los jóvenes estudien, que los niños salgan adelante.
  Yo tenía una serie de inquietudes que me empujaban a actuar, a hacer alguna cosa para mi pueblo. Ante esta situación nos dirigimos a la Unión Renovadora Asturiana para ver si podíamos trabajar con ellos en este sentido y nos contestaron que sí. Ante eso nos pusimos a trabajar.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  Los problemas más importantes creo que son la vivienda, el empleo y la formación de nuestros niños y jóvenes para que consigan vivir un futuro mejor al que hemos vivido nosotros, sus padres. Actualmente hay problemas graves en Asturias relacionados con el empleo, ya que no existen puestos de trabajo. Esta situación se puede ver y sentir en la misma calle. Lo vives en primera persona.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Creo que puedo aportar muchas cosas. Pienso que ya es hora de tener una voz que nos represente en la Administración. Considero que las mujeres tenemos más iniciativa a la hora de hacer cosas como ésta y que podemos ser un referente bueno y muy importante para las chicas jóvenes, para que vean que se puede salir adelante.
  Hay que hacerles entender que hay otra forma de vida. Tienen que saber que no todo se reduce a casarse joven, dejar los estudios, tener hijos y cuidar del marido. Hay otra forma de vida, lo más importante es cambiar los modelos. Tienen que ver que hay que aprovechar la oportunidad que puede hacer que tengan un futuro mejor, que pueden conseguir una educación digna y una vivienda digna y en condiciones.




Federico Hernández Manzano

Nombre: Federico Hernández Manzano
Edad: 41 años
Profesión: Vendedor Ambulante
Partido Político: Unión Renovadora Asturiana
Puesto en las listas: Número 5 en la lista municipal de Avilés (Asturias)

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Pues se trata de una decisión muy reciente, porqué la he tomado este mismo año, pero creo que los gitanos necesitamos estar representados en todos los estamentos posibles, no únicamente en las asociaciones, sino también en la política. Hay que tener en cuenta que hasta ahora ni en Asturias, ni en gran parte de Castilla no ha habido ninguna representación gitana en el mundo de la política.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  En Asturias, que es lo que yo conozco, el principal problema es la falta de integración tanto social como laboral. Todavía hay mucho que hacer en este aspecto, ya que apenas hemos empezado a trabajar.
  Lamentablemente, también pienso que el racismo sigue existiendo de forma muy importante en Asturias y eso es contra lo que tenemos que luchar. Personalmente creo que la política es la mejor forma de conseguir terminar contra todos los prejuicios que todavía existen.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Lo más importante, es que como gitano puedo aportar un mejor conocimiento de las necesidades de mi comunidad. Puedo conseguir una mayor cercanía y proximidad, que me cuenten sus problemas con mayor libertad.
  También puedo ayudar a lograr más integración en la sociedad y en el campo laboral. Todavía hay mucha gente que se dedica a los mercadillos, pero este empleo no da ni seguridad, ni estabilidad.
  Finalmente, hay que luchar con todas nuestras fuerzas para erradicar el racismo existente en Asturias. Tenemos que conseguir que se nos trate como iguales, que no haya ninguna diferencia de trato entre gitanos y no gitanos.




Manuel Jiménez Borja

Nombre: Manuel Jiménez Borja
Edad: 39 años
Profesión: Auxiliar Administrativo y Animador Sociocultural
Partido Político: Partido Socialista Obrero Español
Puesto en las listas: Número 19 en la lista municipal de Sevilla

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Yo entré en el mundo de la política hace ya muchos años. Cuando formas parte de una asociación reivindicas tus derechos y pides aquello que consideras necesario. Yo me dedicaba a esto y un día un señor me dijo que lo que yo estaba haciendo era política y que "Un hombre manda en palacio más que 3.000 fuera de él". Estas frases te hacen reflexionar.
  Por eso, hace siete u ocho años fundamos un partido político que se llamaba "La Voz del Pueblo Andaluz". Conseguimos pocos votos y decidimos buscar otras formas para conseguir que se escuchara nuestra voz. En esos momentos, más o menos en el año 1996, fue cuando entré en el Partido Socialista.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  Considero que lo fundamental es lograr más formación. Para salir de la marginación un pueblo necesita formación. Actualmente no se nos abren muchas puertas en el mercado laboral. El pueblo gitano siempre ha sido muy independiente y, por eso, se ha dedicado a oficios como la venta ambulante. Pero ahora, nuestros jóvenes quieren más estabilidad laboral.
  Además, hay que tener en cuenta que el índice de paro entre los gitanos es muy alto y esto repercute en la dificultad para conseguir una vivienda. La Constitución Española dice que todos los ciudadanos tienen derecho a un trabajo y a una vivienda digna, pero la falta de estabilidad, el paro y los precios de los pisos hacen que sea muy difícil acceder a una vivienda.
  Otro problema que existe es el actual sistema educativo, ya que no va acorde con nuestra forma de ser y habría que intentar reformarlo. Esto se ve especialmente en los barrios marginales de las grandes ciudades, donde los niños tienen que salir de su barrio para poder ir a la escuela. Habría que conseguir que la escuela y lo que en ella se aprende fuera más atractivo. Así, los niños asistirían encantados y no se sentirían tentados a quedarse en la calle. Sería una forma de reducir el absentismo escolar.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Lo más importante, ganas de trabajar. Por otra parte, hay que tener en cuenta que sería el primer gitano que formaría parte del Ayuntamiento de Sevilla y eso significaría que con mi trabajo se crearía un precedente y una línea a seguir, lo que es una gran responsabilidad.
Otra cosa que puedo aportar es mi larga experiencia y conocimiento en el campo de los servicios sociales, ya que a lo largo de mi vida he tratado y trabajado con mucha gente muy humilde.
  Yo vivo en el barrio de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla y estamos intentando que a este barrio lleguen una mayor cantidad de recursos humanos, económicos y de infraestructuras, pero de forma centralizada. Esto nos permitirá ser más efectivos en nuestro trabajo.
También soy muy consciente de que lo más importante en política es ofrecer credibilidad, que la gente crea en uno, que crea en su palabra, como a lo largo de tanto tiempo hemos hecho los gitanos españoles.
  Lo que quiero dejar claro es que voy a intentar ayudar al pueblo gitano en todos los campos para, así, mejorar la calidad de vida de todo nuestro pueblo.




Ángel Mendoza Mendoza

Nombre: Ángel Mendoza Mendoza
Edad: 26 años
Profesión: Vigilante
Partido Político: Partido Nacionalista Kalò
Puesto en las listas: Número 1 en la lista municipal de El Prat del Llobregat (Barcelona)

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Primero porque mi padre también pertenece al Partido Nacionalista Kalò y él me animo a que entrara en este mundo. Pero también porque es muy duro ver la situación de la población gitana en El Prat del Llobregat, donde todavía hoy, en pleno siglo XXI, hay mucha gente que no sabe leer ni escribir, que es analfabeta.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  Lamentablemente, considero que uno de los principales problemas del pueblo gitano en España en estos días son las drogas. Pero también creo que nosotros ya no podemos hacer gran cosa en este aspecto, sino que ahora es la ley la que tiene que intervenir en este tema.
  Otro problema importante es la falta de un plan de futuro, lo que va ligado a la falta de formación y al absentismo escolar, a los matrimonios jóvenes,... Tengo la sensación que a veces nos precipitamos un poco a la hora de hacer las cosas.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Lo más importante, mucho interés y muchas ganas de trabajar por nuestro pueblo. Y trabajar desde todos los campos: la formación laboral, la alfabetización generalizada, el acceso a los servicios sanitarios,... La verdad es que no me gustaría tener que ser yo mismo el que se marque una meta, yo haré y aportaré lo que haga falta para el futuro de los gitanos y para mejorar su calidad de vida.




Mari Fe Muñoz Fernández

Nombre: Mari Fe Muñoz Fernández
Edad: 36 años
Profesión: Coordinadora del Plan de Desarrollo Gitano de Atarfe, licenciada en Magisterio y estudiante de Antropología Social y Cultural
Partido Político: Partido Socialista Obrero Español
Puesto en las listas: Número 16 en la lista municipal de Atarfe (Granada)

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Yo participo en política desde hace muchos años, en las últimas elecciones ya iba en las listas electorales. Empecé a participar y a colaborar en política porque me sentía muy implicada. A los 17 años comencé a trabajar en el movimiento asociativo gitano a través de una asociación gitana de Granada y mi implicación en los temas sociales fue lo que me empujo a empezar a participar en la política.
  La población de Atarfe es de unas 13.000 personas, de las que el 15-19% son gitanas y hay graves problemas sociales, económicos, culturales, de vivienda, sanitarios,... Yo empecé a trabajar como monitora de alfabetización pero veía que tenía que hacer algo más. Es la propia gente, que te ve como un referente, la que te empuja a ir colaborando cada vez más.
  Además, yo no veo mi implicación en política como un trabajo, sino como una forma de ser. Me siento comprometida con mi pueblo, con mi gente, pero también con todos aquellos que no son gitanos pero que necesitan mejorar sus condiciones de vida. Son personas que conoces y a las que no puedes dar la espalda. Hay que tener muy claro que yo no estoy aquí por obligación, sino porque quiero estar.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  Los problemas de los gitanos son muchos, empezando por la educación y siguiendo por la vivienda y el empleo. Porque hay que tener en cuenta que todos estos problemas van de la mano.
  Dentro de la comunidad gitana hay una mala percepción de la educación. Además, en las familias con graves problemas económicos se da poca importancia a la educación, porqué tienen carencias mucho más graves. Por otro lado, las que tienen una situación económica mejor, con negocio propio, no ven la necesidad de que sus hijos sigan estudiando si ya tienen un medio de subsistencia en el futuro.
  Esta situación es un poco triste. Yo considero que cada persona debe elegir una formación y, posteriormente, decidir a qué se quiere dedicar, si quiere seguir con el negocio familiar o quiere trabajar en alguna cosa relacionada con los estudios que ha cursado.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Lo primero que quiero decir es que, aunque no salga elegida, el compromiso que he adquirido con mi gente seguirá existiendo y seguirá siendo igual de fuerte. Yo voy a estar ahí para todo aquél que me necesite.
  Seguiré ejerciendo de intermediaria entre las diferentes Administraciones Públicas y mi pueblo. Seguiré dando mi opinión y mi consejo a todo el que me lo pida. Pero eso es una cosa que no cambiará por estar en una lista electoral, porqué yo ya lo hago con la gente con la que trabajo y voy a seguir haciéndolo.




Juan Diego Redondo Buzón

Nombre: Juan Diego Redondo Buzón
Edad: 33 años
Profesión: Técnico especialista en laboratorio
Partido Político: Partido Socialista Obrero Español
Puesto en las listas: Número 5 en la lista municipal de Aracena (Huelva)

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Yo siempre he estado en contacto con la política, porqué es la que se encarga de regular la vida de todo el pueblo. Creo que a los gitanos nos viene muy bien estar allí, donde se deciden las cosas, donde te pueden informar bien de todas las decisiones e iniciativas que se tomen.
  Además, creo que es muy importante poder trabajar para mi pueblo. Lo fundamental es estar dentro de este mundo, ser participativos. Somos nosotros los que tenemos que abrir el camino, los que tenemos que tirar del carra para que no nos encasillen. Tiene que haber gitanos políticos, abogados, médicos. Tenemos que romper moldes y entrar en política es una buena forma de hacerlo.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  Primero hay que decir que Aracena es la excepción que rompe la regla, ya que aquí todos trabajamos, los niños van al colegio, existe una buena relación con el resto de la población. Aquí, por suerte, no tenemos los problemas ni la marginación que sabemos que hay en localidades muy cercanas a Aracena.
  Para mí, los problemas fundamentales son la marginación y el gran desconocimiento que hay sobre nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Pero todos tenemos la culpa de eso: la sociedad mayoritaria por mirarnos como si fuéramos algo raro y los gitanos por no haber sabido dar a conocer nuestro pueblo. La información en estos casos es muy importante.
  Para lograr una mejor relación se necesita tiempo y ayuda. Un ejemplo: mis padres no saben ni leer ni escribir, pero los de mi generación hemos estudiado porqué sabemos la importancia que tiene una buena educación. También es verdad que la situación de los gitanos es muy dispar y que no se puede generalizar en este tipo de temas.
  Tenemos que aprender a respetar y a convivir para poder vivir mejor.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Lo principal es que tenemos muchos proyectos por hacer, centrados básicamente en la formación y la educación de los niños y jóvenes. También queremos hacer cursos y dar formación a los mayores. En Aracena hay muchos albañiles que trabajan muy bien, pero no tienen formación, y estamos intentando convencerles de que estudien algo para no depender de nadie y poder trabajar por su cuenta o, incluso, llegar a montar su propia empresa.
  Yo voy a ayudar a todo el mundo en todo aquello que esté en mi mano, ya que para esto estoy aquí. Además, como yo soy de Aracena y vengo de la parte pobre, la gente tiene confianza en mí y eso es lo más importante de todo.




Vicente Romero Cortés

Nombre: Vicente Romero Cortés
Edad: 37 años
Profesión: Especialista en extinción de incendios forestales
Partido Político: Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Puesto en las listas: Número 9 de la lista municipal de La Guardia de Jaén (Jaén)

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Yo estoy afiliado al partido socialista desde hace aproximadamente unos tres años, pero a principios de este año, cuando en las agrupaciones locales se empezaron a oír comentarios sobre el momento de confeccionar las listas para las elecciones municipales, comencé a planteármelo seriamente. Finalmente me decidí, porque considero que es bueno, importante y necesario que personas de etnia gitana se incorporen al mundo de la política.
  También tengo que decir, sin embargo, que yo soy una persona que desde hace muchos años me he interesado por temas como pueden ser la política y la filosofía y, quizá por eso, he tomado esta importante decisión.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  Antes de responder a esta pregunta me gustaría hacer una pequeña puntualización. Yo tengo mi profesión, soy especialista en extinción de incendios forestales, pero además, estoy cursando unos estudios y soy coordinador de minorías étnicas. Debido precisamente a esto, acabo de realizar un informe sobre la situación de la comunidad gitana en España.
  De este estudio se desprende que, en estos momentos, los problemas que tienen los gitanos españoles se dividen en diferentes campos: problemas educativos y culturales, laborales, sanitarios y de vivienda. Todos estas carencias están estrechamente relacionadas entre si, es como un círculo vicioso.
  Igualmente, también hay que hacer esfuerzos en el campo de la normalización, para evitar el rechazo social que desde hace varios siglos sufrimos los gitanos. Sin embargo, quisiera decir que los gitanos en España tenemos una serie de privilegios que no tienen nuestros hermanos del resto de Europa y del mundo. Yo estoy muy orgulloso de ser un gitano español.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  En caso de ser elegido me gustaría ayudar a todo el pueblo español en general. Eso sí, desde un campo como bienestar social o políticas sociales, ya que desde estos departamentos se puede ayudar a todos los ciudadanos, pero de forma especial a la comunidad gitana.
  Eso me permitiría trabajar en aspectos que considero realmente fundamentales como son el absentismo escolar, la integración dentro del mercado laboral, el acceso a la red de servicios sanitarios o la obtención de una vivienda digna y en condiciones. Con una mejora en todos estos temas podremos conseguir que las condiciones de vida de los gitanos en España mejoren considerablemente.




Juan Silva de los Reyes

Nombre: Juan Silva de los Reyes
Edad: 29 años
Profesión: Asesor de la alcaldía de Sevilla
Partido Político: Partido Socialista Obrero Español
Puesto en las listas: Número 21 en la lista municipal de Sevilla

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Yo entré en política prácticamente desde niño y milito en la Unión Romaní desde muy joven. Soy el preidente de la Unión Romaní Juventud. Cuando empecé centré mis esfuerzos en la promoción del pueblo gitano pero, con el tiempo, vi que esto se quedaba pequeño y que lo importante era cambiar el modelo de sociedad que se impone actualmente por el modelo socialista. Creo en un mejor reparto de la riqueza para reducir la diferencia entre ricos y pobres.   Trabajo para un proyecto de vida de una filosofía de izquierdas.
  Mi compromiso más serio con la política empezó en el momento en que Felipe González pierde las elecciones generales. En ese momento mi compromiso aumenta y me integro en las Juventudes del Partido Socialista.
  Creo que con los años de gobierno de la derecha pierde importancia la familia y aumenta el predominio de las clases más ricas. Esto nos acabará pasando factura porqué todas las medidas que se toman favorecen, directa o indirectamente, a las personas más ricas.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  El problema principal es el acceso al mercado laboral. Otro problema importante es el fracaso escolar, no tanto el acceso a la educación. Y como tercer problema situaría a la falta de estamentos de representatividad válidos para los gitanos.
  Los gitanos no disponemos aún de un sistema de representación válido, no tenemos unos interlocutores válidos que actúen entre la Administración Pública y nuestra comunidad. El movimiento asociativo gitano está padeciendo momentos malos. Es necesaria una auténtica renovación del movimiento asociativo en general, tanto en sus líderes como en los modelos que utiliza.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Lo principal es servir de ejemplo a la sociedad mayoritaria. Demostrar que no todos los gitanos nos encontramos dentro de los clichés establecidos por la sociedad mayoritaria y que, lamentablemente, todavía persisten. Hay que romper modelos y, por eso, es bueno que haya gitanos dentro de la política.
  En segundo lugar, también puedo servir de ejemplo y referente dentro de nuestra comunidad gitana. Un ejemplo que sirva para dejar claro que la evolución dentro de nuestro pueblo es posible. Actuar como referente de la juventud gitana es muy importante.




Libertad Torres Ledesma

Nombre: Libertad Torres Ledesma
Edad: 22 años
Profesión: Diplomada en Ciencias Empresariales
Partido Político: Izquierda Unida
Puesto en las listas: Número 12 en la lista municipal de Osuna (Sevilla)

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Pues como podéis suponer, por mi edad, se trata de una decisión que he tomado muy recientemente e incluso se podría decir que un poco por casualidad, pero que lo más importante es que desde ahí puedo intentar mejorar las condiciones de vida del pueblo gitano.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  Creo que los gitanos tienen varios problemas importantes pero hoy en día, a lo mejor, el más grave es el relacionado con la educación. Sigue existiendo en España un absentismo escolar y un índice importante de fracaso escolar. Esto hace que a los gitanos les sea difícil encontrar un trabajo digno y en condiciones, lo que muchas veces deriva en problemas económicos y en dificultades para conseguir una vivienda. Pero es como un pez que se muerde la cola, ya que son precisamente estos problemas económicos y de vivienda los que pueden provocar el absentismo de los niños.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Soy consciente de que con el puesto que ocupo en las listas es muy difícil que sea elegida. Pero, de todas formas, en estas elecciones o donde sea que esté yo siempre lucharé por el pueblo gitano. Para que los gitanos vivan en mejores condiciones y, sobre todo, para que no sufran los efectos de la discriminación que nuestro pueblo ya ha sufrido durante muchos siglos. Hay que terminar con todos los prejuicios hacia la comunidad gitana que, lamentablemente, todavía hoy existen dentro de la sociedad mayoritaria.


Piedad Valenciano Fernández

Nombre: Piedad Valenciano Fernández
Edad: 26 años
Profesión: Mediadora Social
Partido Político: Izquierda Unida
Puesto en las listas: Número 11 en la lista municipal de Albacete

¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?
  Yo me planteé entrar en el mundo de la política ante la importante falta de representatividad que, en estos momentos, existe respecto a la problemática que afecta a la comunidad gitana.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?
  Considero que nuestro problema fundamental actualmente es que se parte del hecho de que la sociedad mayoritaria no nos ve como ciudadanos españoles, sino simplemente como gitanos. A nosotros no se nos educa para formar parte de la sociedad española, sino para seguir siendo una minoría.

¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?
  Creo que lo más importante que puedo aportar es lo que ya estoy haciendo. Mi esfuerzo consiste en informar a todos, gitanos y no gitanos, de los derechos que nos otorga la Constitución Española como ciudadanos españoles de pleno derecho. Intento que este derecho no se tenga en cuenta únicamente desde el plano teórico, sino que se lleve a la práctica y se convierta en una realidad.

Información elaborada por Núria Tomàs Castelltort

Volver