8 de abril de 2003. Día Mundial del pueblo gitano

   El próximo día 8 de abril se producirá de nuevo, un hecho realmente interesante: los principales ríos del mundo llevarán en su cauce miles de flores y velas encendidas. El Ganges, en la India; el Danubio, en la República Federal de Yugoslavia y en Rumania; el Sena, en Francia; el Jordán, en Israel; el río de la Plata, en Argentina, o el Río Ripoll en Barcelona, son sólo algunos ejemplos de la dimensión mundial de este fenómeno.

Los responsables de este acto tan poético, que lleva el nombre de Ceremonia del Río, seremos los gitanos de los diferentes países que, de esta forma, queremos conmemorar el milenario de nuestra salida de la región del Punjab, en la India, y nuestro posterior éxodo por el mundo.

La fecha escogida para celebrar la Ceremonia del Río es el 8 de abril, considerado como el Día Mundial del Pueblo Gitano. Ese mismo día, pero del año 1971, se celebró en Londres el Primer Congreso Mundial Gitano, que significó el resurgir del movimiento gitano internacional, así como su visualización para la opinión pública mayoritaria.

Así que el próximo día 8 de abril, miles y miles de gitanos nos reuniremos en las orillas de los principales ríos del mundo, de América a Australia y de Asia a Europa, para lanzar al agua flores y velas en recuerdo de nuestros antepasados, que abandonaron la India buscando un futuro mejor, y de aquellos que han tenido que sufrir en su propia piel el odio y los ataques por motivos étnicos.

De esta forma, la Ceremonia del Río reúne, en un mismo acontecimiento, la celebración por el milenario del inicio del camino y el recuerdo de todos aquellos que, lamentablemente, han padecido las dificultades de este largo trayecto.

 

Día Internacional del pueblo gitano en Cataluña

Las principales entidades gitanas de Cataluña -Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya, Unión Romaní y Fundació Pere Closa- avaladas por la resolución 1046/VI del Parlament de Catalunya, organizan la primera edición del DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO EN CATALUNYA, que se celebrará el 8 de abril.

CONTENIDO POLÍTICO, POPULAR Y CULTURAL:

- El presidente del Parlament de Catalunya presidirá un acto de carácter politicoinstitucional, que se celebrará en el Palau del Parlament, por la mañana, y en el que estarán presentes los representantes de todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Política Social y de las principales entidades gitanas de Catalunya. Se aprovechará la coyuntura para recibir a los medios de comunicación y ofrecer un aperitivo.

- Una buena parte de los gitanos catalanes se reunirán en los márgenes del río Ripoll, a su paso por el municipio de Castellar del Vallès, a mediodía, para almorzar, hacer una ofrenda de flores a las aguas del río para rememorar el éxodo gitano en todo el planeta partiendo de la India y lanzar velas, antes de marchar al atardecer, al agua en recuerdo de nuestros antepasados, especialmente de las víctimas del holocausto nazi. Esta ceremonia se repetirá simultáneamente en distintos ríos del mundo: Ganges, Danubio, Volga o el Plata.

- El Auditori de Barcelona acogerá, a las 21.30h., un festival musical con un puesta en escena muy cuidadosa, definida por la calidad y no por la cantidad. Una celebración de los gitanos en Catalunya que se abre a la sociedad catalana en su conjunto y en que se combinarán ingredientes distintos, como distinto es el pueblo gitano.

El cantaor flamenco JOSÉ MERCÉ aportará una muestra de una de las músicas donde el factor gitano es más relevante, MONCHO aportará el ingrediente autóctono y en lengua catalana y el grupo MATIPEN, dirigido por Paco Suárez, ofrecerá una pieza, que desde el corazón de los gitanos catalanes, pedirá la paz en el mundo, en un momento tan decisivo como el actual, e interpretará el himno gitano -Gelem, Gelem- en romanò.

Volver