Mujer gitana: un espacio para la participación

     8.1.2003 / La Fundación Secretariado General Gitano, en colaboración con el Instituto Catalán de la Mujer organizó una jornada que llevaba por título: 'Mujer Gitana: un espacio para la participación'. El acto tuvo lugar en el centro cultural Can Fabra del barrio barcelonés de Sant Andreu.
   Este encuentro fue inaugurado por Maite Fandos, directora ejecutiva del Instituto Catalán de la Mujer y por Pedro Aguilera, director territorial en Cataluña de la Fundación Secretariado General Gitano. Por su parte, Montserrat Sánchez, antropóloga y miembro de la asociación gitana de mujeres 'Drom Kotar Mestipen' fue la encargada de realizar la ponencia inaugural, titulada 'Feminismo gitano, una aportación solidaria a la superación de las igualdades de género'.
   Para hablar sobre la relación entre la mujer gitana y la ocupación laboral, se contó con la presencia de Marga Cortés, mediadora laboral del programa ACCEDER en Granada, de Trinidad Muñoz, coordinadora del programa de ocupación 'Butipen' en Andalucía, y de Puri Gallardo, coordinadora del programa 'Mujeres gitanas abriendo camino'.
   La educación es otro de los temas fundamentales para la mujer gitana y, por eso, se dedicó parte del encuentro a tratar este aspecto. Para ello se invitó a Mercedes Porras y Marisol Flores, del programa de apoyo a la educación 'Siklavipen Romaneça', y a Marta Berrocal, maestra licenciada en Bellas Artes y formadora de adultos.
   Finalmente, y para terminar la jornada, se celebró una mesa redonda bajo el lema: 'La mujer gitana en el siglo XXI, viejas y nuevas visiones del mundo', y moderada por la antropóloga Carmen Méndez. En esta mesa, cuatro mujeres gitanas de diferentes generaciones hablaron sobre su visión del mundo en el siglo XXI y del papel que juega la mujer gitana dentro de la sociedad en estos momentos.

Identidad y promoción
   Para conocer mejor el punto de partida de esta jornada, reproducimos un texto elaborado por la organización para presentar el acto:
   La Fundación Secretariado General Gitano y el Instituto Catalán de la Mujer organizan la Jornada 'Mujer Gitana: un espacio para la participación', para que éstas puedan expresar sus inquietudes y opiniones libremente sobre sus pensamientos, y poner en común sus experiencias con otras mujeres para reflexionar sobre cuestiones que se plantean, y qué les preocupa actualmente.
   La mujer gitana ha desarrollado un papel significativo en la transmisión de la cultura gitana. A pesar de ello, es capaz de plantear a la sociedad y a la propia comunidad la necesidad de promoción y de participación manteniendo su propia identidad. Cuando la sociedad universal cambia debido a diferentes factores (tecnología, arte, económicos,...) decimos en general que todo el mundo cambia. ¿Pero qué influencia tienen los cambios de la sociedad en la comunidad gitana? ¿En qué interfieren las nuevas tecnologías en la vida de una gitana?
   Sabe esta mujer que tiene la posibilidad de estudiar y de aprender, teniendo siempre cuidado de los valores y el respeto de un pueblo milenario. ¿Qué aspira conseguir la mujer gitana en el siglo XXI?

Volver