Gitanos sinfónicos

     16.06.2002 / El compositor, pedagogo y director extremño Francisco Suárez Saavedra ens el director titular de la European Rom Symphony Orchestra, creada en Bulgaria para reivindircar la significativa aportación de la música gitana al gran repertorio sinfónico.

El músico y compositor extremeño Paco Suárez Saavedra, que ha sido elegido director de la European Rom Synphonic Orchestra con sede en Shoumen de Bulgaria, quiere luchar para dignificar y reivindicar la importancia que la música gitana ha tenido en todo el mundo y, sobre todo en Europa, desde que los gitanos se asentaron alrededor del año 1.400. Pretende que esta orquestra sea un vehículo para conseguir esos objetivos y lograr además que se cree un departamento para estudiar y aprender sobre la música gitana.
   El director de la Escuela Municipal de Música y de la Coral Santa Cecilia, ambas de Zafra, Paco Suárez Saavedra es director de la Orquesta Sinfónica Gitana, con sede en Bulgaria, que está formada por 50 profesores de diferentes países.
   El programa que hará este año permite que pueda realizar 12 conciertos por los países de Europa y se proyecta que en octubre puedan actuar en Cáceres, Badajoz, Mérida, Zafra y Fregenal de la Sierra.
   El fuentecanteño Paco Suárez, que en la actualidad vive y trabaja en Zafra y desarrolla una gran actividad musical en esta población, se muestra satisfecho de haber sido nombrado director de esta orquesta.
   La orquesta sinfónica interpretará música clásica y a grandes músicos gitanos pertenecientes a países del este como Rumania, Polonia y Bulgaria. El programa de actividades concertísticas se desarrolla por España, Francia, Italia, Alemania, Bruselas e Inglaterra y, para 2003, también se están programando los conciertos con el objetivo de realizarlos con tiempo. Según Suárez, su cargo de director recae de forma permanente, siendo el titular de la orquesta y, además, contará con otros directores invitados para algunos conciertos.

Debut en España
   Suárez proyecta viajar a Bulgaria en breve para mantener la primera entrevista con los responsables consistoriales de Shoumen, ciudad búlgara donde está la Orquesta, con el fin de programar todo y comenzar a funcionar.
   La orquesta proyecta estar en España en octubre para realizar dos conciertos en Cáceres y Badajoz, aunque faltan por ultimar algunos detalles. También hay interés por parte de los ayuntamientos de Mérida, Zafra y Fregenal para acoger otros conciertos en estas localidades. Interpreta obras de Brahms, Liszt, Dvorak, Falla, entre otros y además, se pretende incorporar la música española con guitarra y voces flamencas.
   Suárez destaca que, por primera vez en la historia, la música de los gitanos va a estar interpretada por músicos gitanos sinfónicos. El objetivo es que "se reconozca a nuestro pueblo, el mérito musical, el acerbo y todo lo que los gitanos hemos sido capaces de aportar a la cultura musical europea". Suárez afirma que luchará para dignificar y reivindicar la importancia que la música gitana ha tenido en todo el mundo, principalmente en Europa.

Volver