La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa edita un ‘cuestionario gitano’ en Bosnia-Herzegovina

     28.05.2002 / El apoyo y la potenciación de la capacidad de las ONGs gitanas, así como mejorar su acceso a las autoridades gubernamentales y a las instituciones de derechos humanos, siguen constituyendo una prioridad para la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Con este espíritu, ayuda al Consejo Consultivo Gitano (que se establecerá próximamente) en la creación y la realización de un Plan Nacional de Acción para los romà en Bosnia-Herzegovina. El objetivo de este plan es asegurar una plena y efectiva participación de los gitanos en los órganos y estructuras de la política gubernamental, combatiendo además la discriminación y los prejuicios contra la comunidad gitana.
    El pasado 25 de abril, el Departamento de Derechos Humanos de la OSCE editó un ‘Cuestionario Gitano’, en lo que supone un significativo paso adelante hacia la creación del Plan Nacional de Acción para los romà de Bosnia. El personal del área de Derechos Humanos utilizará esta herramienta para recoger informaciones básicas sobre los gitanos de Bosnia-Herzegovina, ya que el cuestionario cubre aspectos de carácter general, centrándose especialmente en la educación.
   Durante el proceso de rellenar el cuestionario, el personal del departamento de Derechos Humanos de la OSCE colaborará directamente con representantes gitanos para reunir la información fundamental acerca de los romà (como, por ejemplo, estadísticas de población, la localización de las comunidades gitanas y la cantidad de niños gitanos que asisten a las escuelas de Bosnia-Herzegovina).

Volver