Novedad

Aparece el tercer informe sobre el comportamiento de los periodistas españoles y la comunidad gitana


    12.9.2001 / Un año más la UNION ROMANI, Federación que agrupa a buena parte de las Asociaciones gitanas españolas, se complace en anunciar la publicación de su tercer informe sobre el comportamiento de los periodistas españoles y la comunidad gitana.
   Se trata de un volumen magníficamente editado, con abundancia de gráficos y tablas que facilitan rápidamente la búsqueda de la información sobre los diversos aspectos con que puede ser analizado el fenómeno informativo.
¿Periodistas contra el Racismo? La prensa española ante el pueblo gitano 1998-1999   Posiblemente fue don Miguel de Cervantes quien inició la crónica negra contra los gitanos cuando nos trató a todos de ladrones. Desde entonces venimos padeciendo las consecuencias de la divulgación de una imagen injusta que en absoluto se corresponde con la realidad de nuestro pueblo. El robo de la consabida gallina se ha convertido en emblemático. Y sin necesidad de llegar a la conclusión de Zalacaín quien en la novela de Pío Baroja manifestaba preferir a los que roban en los caminos a quienes roban en el libro de cuentas -¡cuanto malandrín de cuello blanco hay entre nosotros que son tomados por personas honorables!- apelamos a la moral cristiana que sostiene que por encima del derecho de propiedad está el derecho a la vida que es un don sagrado de Dios.
   Desde la Unión Romaní sostenemos la convicción de que de muy poco servirán los esfuerzos que estamos realizando por lograr la promoción de nuestro pueblo si previamente no ganamos la batalla de destruir la mala imagen que de nosotros se da, con alguna frecuencia, en los medios de comunicación social. Podemos trabajar hasta el límite de nuestras fuerzas realizando acciones de toda índole: lucha contra el analfabetismo, promoción de la mujer gitana, programas de formación e inserción laboral, etc., pero sus frutos serán estériles mientras los ciudadanos perciban a través de los medios que la mayoría de los gitanos somos insociables y peligrosos para la comunidad.
   De nuevo, con la solidaria ayuda del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, un equipo de jóvenes gitanos y profesionales del periodismo han trabajado con renovada ilusión, bajo la dirección de JUAN DE DIOS RAMIREZ-HEREDIA en la elaboración de este estudio que ve la luz por tercer año consecutivo. Esperamos que sea una herramienta eficaz en manos de los periodistas españoles.


Ficha técnica

Título: ¿PERIODISTAS CONTRA EL RACISMO? LA PRENSA ESPAÑOLA ANTE EL PUEBLO GITANO. 1998-1999
Autor:            UNION ROMANI. Estudio dirigido por Juan de Dios Ramírez-Heredia
Editorial:       Instituto Romanò de Servicios Sociales y Culturales. BARCELONA. En colaboración con el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO)
Tamaño:          30 x 21 cms.
Páginas:           376
Peso:                1,100 kilogramos
ISBN:               84-931086-2-3  


   Este informe es de distribución gratuita. Para cubrir los gastos de envío, los interesados en recibirlo deben enviar 500 pesetas por alguno de los siguientes procedimientos:

Transferencia bancaria a la cuenta de “La Caixa” número 2100-0546-02-0200094925.

Por cheque adjunto.

Por giro postal.

En sellos de correo.

   Igualmente, deben enviar una carta con sus datos personales, indicando la dirección donde desean que remitamos el libro, a la siguiente dirección:

UNIÓN ROMANÍ
Apartado de correos 202
08080 – BARCELONA

Volver