Protesta de los gitanos en Durban (Sudáfrica)

Sobre la denominación del Pueblo Gitano en los documentos oficiales de la Conferencia Mundial Contra el Racismo

    3.9.2001 / Desde la Unión Romaní Española y recogiendo el sentir mayoritario de las organizaciones gitanas de todo el mundo, queremos manifestar nuestra más absoluta disconformidad con la denominación con que se hace referencia al pueblo gitano en los documentos que se están elaborando en las diversas Comisiones de la Conferencia Mundial contra el Racismo.
   Cuando se habla de nosotros se hace referencia al pueblo gitano, romà, romanies, gypsy, sinti o nómadas como si se tratara de pueblos diferentes unidos por unos mismos problemas.
   Desde nuestra organización reclamamos que se respete el único nombre por el que los gitanos de todo el mundo queremos ser conocidos e identificados, que es el término “ROMÀ”, con acento tónico en la “a” como palabra aguda. ROMÀ es el plural del nominativo “ROM” y quiere decir sencillamente “GITANOS”. Nosotros somos los “ROMÀ”, es decir “LOS GITANOS”
   A partir de este sustantivo, y de acuerdo con la declinación a que el término está sujeto en la lengua gitana, se puede utilizar la expresión romaní como el genitivo femenino singular, que literalmente quiere decir “de la gitana”, o “lo que es propio de la comunidad gitana”. El genitivo masculino es romanò.
   
   Aceptamos el término complementario “SINTI”, única y exclusivamente cuando se refiere a un grupo de gitanos alemanes que se reconocen a si mismos con esa denominación, siempre complementaria del sustantivo común y universal que es ROMÀ. Así puede decirse ROMÀ/Sinti para identificar a este grupo minoritario, o ROMÀ/gitanos para referirse a los gitanos españoles o ROMÀ/gypsy simplemente para fijar en inglés a que grupo poblacional nos estamos refiriendo.
   Rechazamos absolutamente la denominación nómadas tan genérica como imprecisa. No se justifica por el hecho de que una ínfima minoría de personas, que se llaman a si mismas travellers, el que se incorpore la traducción de esa expresión a la denominación universal de nuestro pueblo.
   Los gitanos de todo el mundo estamos haciendo un gran esfuerzo para que la sociedad nos vea y nos acepte como un solo pueblo, integrado por más de doce millones de personas que vivimos fundamentalmente en Europa (10 millones) y en América (2 millones y medio). Somos portadores de una historia común en sus orígenes y de una cultura idéntica en lo fundamental. El empecinamiento de los redactores de los documentos en referirse a nosotros con múltiples denominaciones contribuye a distorsionar aun más la imagen que de nosotros se tiene en la sociedad mayoritaria, así como a hacer más difícil nuestro deseo de aparecer ante los poderes públicos como un pueblo que habla con una sola voz y que permanece unido en la formulación de sus justas reivindicaciones.
   Finalmente queremos hacer notar como las ONGs gitanas, presentes en esta Conferencia Mundial contra el Racismo, utilizan todas la misma terminología para identificarse. “European ROMA Rights Center”, de Hungría; “Unión ROMANI”, de España; “Proceso Organizativo del Pueblo ROM “, de Colombia; “Pueblo ROM”, de Ecuador; “ROM Star Organization”, “ROMA Students Association” y “RROMA Center for Public Policies Aven amentza”, las tres de Rumanía; y “Romano Lil, ROMA Community and Advocacy Centre”, así como “Westerm Canadian ROMANI Aliance”, ambas de Canadá.

Volver