La Unión Romaní presenta la versión catalana de un manual para periodistas


    21.6.2001 / La cita era a las doce del mediodía en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña. Los asistentes, varios profesionales de los medios de comunicación más importantes, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. El motivo, la rueda de prensa de presentación de una nueva publicación de la Unión Romaní El pueblo gitano. Manual para periodistas en su versión en lengua catalana.
   Como su nombre indica, esta publicación es un manual de uso destinado a los periodistas. A parte de una pequeña explicación de las características históricas, culturales, lingüísticas y geográficas del pueblo gitano, la publicación también contiene una descripción de la situación actual de los romá en Europa, así como un breve directorio gitano europeo. Pero sin duda, una de las secciones más interesantes es la que hace referencia a la posición de la prensa ante esta etnia, en la que se hacen una serie de recomendaciones para un tratamiento adecuado de los gitanos en los medios.
   Para una ocasión tan significativa se buscó la colaboración de las más altas instancias en este campo. La Consellera de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña, la Hble. Sra. Irene Rigau, facilitó todos los medios necesarios para que el acto fuera un éxito, y el decano del Colegio de Periodistas, el Sr. Salvador Alsius, puso a disposición de la Unión Romaní la sala de conferencias de la institución a la que representa. Además, ambos aceptaron encantados participar en la rueda de prensa, dirigiendo unas palabras a todos los asistentes.
  
Fue precisamente el decano el encargado de abrir la presentación. En su intervención quiso dejar claro que este manual es una iniciativa que demuestra “el interés por la ética periodística” que hay actualmente y aseguró que se trata de “un instrumento de autorregulación que no limita la libertad de expresión”. Ésta es precisamente una de las críticas más habituales a este tipo de publicaciones, que tienen a los periodistas como principales destinatarios. Por eso, el Sr. Alsius, quiso romper una lanza en su favor afirmando que “no se puede desestimar ninguna iniciativa en el campo de la pedagogía” ya que éstas “van armando el edificio de la ética profesional”.
  
Antes de finalizar su intervención, el periodista recordó a los profesionales que “la información es un derecho social”, y que éstos deben ser conscientes en todo momento de “sus derechos y sus obligaciones relacionadas con el flujo informativo”. Su última frase fue clara en este sentido: “Ojalá la profesión y la sociedad sean receptivas a esta iniciativa”.
  
A continuación tomó la palabra el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia. Tras agradecer la asistencia a todos los presentes, quiso recalcar que este manual es “obra de los gitanos en su conjunto” y destacó la importante repercusión que han tenido las anteriores ediciones de este manual (publicadas en castellano, en inglés y en francés) en el ámbito europeo.
   Igualmente, señaló que “la promoción integral del pueblo gitano no tendrá lugar hasta que no ganemos la batalla a los medios de comunicación social”, y consideró que “por mucho que trabajemos en la formación y la inserción laboral de los gitanos, no ganaremos mientras no logremos que los periodistas dejen de utilizar el término de forma indiscriminada, vinculándolo siempre a noticias sobre robos y delitos”.
   Ramírez-Heredia también reconoció que en el estado español se ha avanzado mucho en la lucha contra el racismo, pero que todavía hay territorios donde este fenómeno es habitual. Sobre este tema se refirió a un estudio de la Unión Romaní, según el cual Baleares y Galicia son las comunidades donde la prensa trata de forma más racista a los gitanos, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Extremadura.
   La última en intervenir fue la Consellera de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña quien recordó que “en Cataluña hay más de 100.000 gitanos a los que no se puede dejar de lado”. Y añadió que “desde la Generalitat estamos trabajando por una sociedad tolerante y en contra del racismo, donde todo el mundo tenga su lugar”.
   Antes de terminar la rueda de prensa hubo un turno de preguntas, en el que el presidente de la Unión Romaní quiso señalar que “los gitanos no somos extranjeros, somos ciudadanos españoles, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier catalán o gallego”. Así mismo, reconoció que “no es extraño que los racistas tengan prevención ante los gitanos, porque somos la minoría más grande en España”, aunque “según el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, nuestro país es el menos racista de los 15 que forman la Unión Europea”, añadió.
   El pueblo gitano. Manual para periodistas en su versión en lengua catalana se difundirá a partir de ahora en las diferentes Facultades de Ciencias de la Comunicación que hay en Cataluña.

Volver