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Llamada a la movilizacion de los ciudadanos europeos   La guerra en Kosovo no ha terminado
     
Los jovenes de la Unión Romaní contra la película "gitano"   La Unión Romaní reclama una solución al conflicto de Barakaldo
     
La asociación Talí nace en Pamplona para impulsar la promoción de la mujer gitana   Una revista editada por la Universidad de Granada, dedica su número a la cultura gitana
     
Las oficinas de empleo checas marcan con una "R" a los gitanos   La cultura Gitana, protagonista en Huelva durante treinta días
     
Legionarios españoles detienen en Kosovo a cuatro personas por disparar contra un gitano   El gobierno británico multará a los padres de los niños que falten al colegio
     
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Los gitanos americanos reclaman participar activamente en la "Conferencia Mundial contra el Racismo"

“Diversas organizaciones rom de las Américas, hemos manifestado reiteradamente nuestro interés en participar activamente en el proceso que culminará con la celebración, en Durban (Sudáfrica), de la “Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas de Intolerancia relacionadas”.
   Cabe mencionar que, en la práctica, nuestro pueblo y sus organizaciones representativas, han estado excluidas y ausentes de este importante proceso de reflexión, discusión y debate sobre temáticas que nos conciernen e involucran directamente.
   No entendemos como, pese a nuestro interés en participar de este espacio plural abierto por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, nuestro pueblo en las Américas, cuya población se estima en 4.000.000 de personas, no ha sido convocado apropiadamente.
   Apenas dos delegados de nuestro pueblo –uno por la Asociación Nacional del Pueblo Rom de Ecuador, ASOROM, y otro por el Proceso Organizativo del Pueblo Rom de Colombia, PROROM– participamos en el “Foro Andino por la Diversidad y la Pluralidad”, celebrado en Quito (Ecuador) a mediados de noviembre de 2000, como un evento preparatorio de la “Conferencia Mundial contra el Racismo...”. Igualmente hay que decir que sólo una delegada de nuestro pueblo –de PROROM– se hizo presente en la “Conferencia Ciudadana contra el Racismo” y en la “Reunión Preparatoria Intergubernamental de las Américas”, que se efectuaron, como actividades preparatorias de la “Conferencia Mundial contra el Racismo...”, en Santiago de Chile a principios de diciembre de 2000.
   Con esta ínfima representación de nuestro pueblo en estas actividades preparatorias de la “Conferencia Mundial contra el Racismo...” hemos intentado abrirnos un más amplio y representativo espacio de participación. En esos eventos nuestro pueblo hizo dos históricos pronunciamientos: la “Declaración de Quito” suscrita por PROROM y ASOROM y la “Declaración del Pueblo Rom a los Pueblos, Gobiernos y Estados de las Américas” suscrita por organizaciones rom de Canadá, EEUU, México, Colombia, Ecuador y Argentina. Copia de estas “Declaraciones” se las hicimos llegar oportunamente a su correo electrónico, para su conocimiento y fines pertinentes.
   Tenemos conocimiento de la celebración, en Quito (Ecuador) en marzo de 2001, del “Foro de ONGs y Organizaciones de la Sociedad Civil de las Américas” y, en Ginebra (Suiza) entre el 21 de mayo y el 1 de junio de 2001, de la “Reunión Preparatoria, PrepCom”, además de la “Conferencia Mundial de ONGs” y la “Conferencia Mundial contra el Racismo...” que se realizarán en Durban (Sudáfrica) entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2001.
   Ateniéndonos a la amplia convocatoria de estas reuniones preparatorias, y de la misma “Conferencia Mundial contra el Racismo...”, el pueblo rom de las Américas manifiesta su interés y voluntad en participar, de una manera digna, justa y equitativa, en todos y cada uno de estos eventos y reuniones, por lo que acudimos ante esa instancia del sistema de Naciones Unidas para que apoyen esta legítima y justa pretensión del pueblo rom.
   Queremos que para el “Foro de ONGs y Organizaciones de la Sociedad Civil de las Américas” haya una amplia participación de delegados de diferentes países del continente que posibilite, en los días previos, la realización de una especie de “Encuentro Continental del Pueblo Rom de las Américas”. Esta idea se ha venido proponiendo y trabajando desde la realización del “Foro Andino por la Diversidad y la Pluralidad” y fue uno de los puntos centrales presentados en las dos reuniones de Santiago de Chile. Diversas organizaciones rom de las Américas respaldamos y venimos trabajando activamente la propuesta. Así mismo, esperamos hacernos presentes de manera masiva en la “PreCom” de Ginebra (Suiza) y en las Conferencias de Durban (Sudáfrica). No queremos seguir al margen de estos importantes eventos.
   Las organizaciones rom de las Américas estamos adelantando acciones que se enmarcan dentro de los propósitos de la “Conferencia Mundial contra el Racismo...” porque nos queremos ganar un lugar privilegiado en la discusión y reflexión. Igualmente, PROROM y la Asociación Identidad Cultural Romaní de Argentina, en noviembre y diciembre respectivamente, nos acreditamos ante la Organización de las Naciones Unidas –según las instrucciones que aparecen en la web site de la ONU–  para participar activamente en este proceso. De otro lado, a partir del “Foro Andino por la Diversidad y la Pluralidad” PROROM fue designado como punto focal para coordinar y garantizar la participación de las organizaciones rom del continente en todo este proceso.
   A manera de conclusión, y con el debido respeto, queremos preguntar: ¿qué debemos hacer las organizaciones rom de las Américas para que se garantice una amplia, justa y equitativa participación de delegados de nuestro pueblo a lo largo de todo el proceso relativo a la “Conferencia Mundial contra el Racismo”?.

  Quedamos atentos a sus reacciones y respuestas.
   Sin otro particular, se suscribe de usted,

   Atentamente,
   VENECER GÓMEZ FUENTES

   Coordinador General de Proceso Organizativo del Pueblo Rom de Colombia, PROROM

   E-mails: viamultiple@hotmail.com / prorom@gitanos.casa.as

   Las organizaciones rom de las Américas involucradas en el proceso concerniente a la “Conferencia Mundial contra el Racismo...” son:

-         Asociación Identidad Cultural Romaní de Argentina
-         Western Canadian Romani Alliance, WCRA
-         Roma National Congress, RNC (EEUU)
-         Roma Community and Advocacy Centre of Toronto (Canadá)
-         Asociación Nacional del Pueblo Rom del Ecuador, ASOROM
-         Revista “RomanóLil” (Canadá)
-         Centro Virtual de Estudios Gitanos (México)
-         Proceso Organizativo del Pueblo Rom de Colombia, PROROM
-         Delegación del Pueblo Rom a las Reuniones de Santiago de Chile

 


Llamada a la movilización de los ciudadanos europeos
Por el respeto de los derechos fundamentales de los gitanos
 

Considerando que toda violación de los derechos fundamentales tiene una grave repercusión sobre el estado físico y mental de las personas que la padecen,

Recordando que los derechos humanos son universales e indivisibles y pertenecen a todas las personas sin distinción,

Subrayando que a todos los seres humanos se les reconoce una igual dignidad y que el respeto de ésta es el fundamento de toda sociedad democrática,

Convencido/a de que la lucha contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia es el deber de todo ciudadano y se inscribe en el cuadro más general de lucha por la promoción y la protección de los derechos humanos,

 

Constatando:

n   que los gitanos en todas las partes de Europa son víctimas de un racismo profundamente enraizado, que sufren de prejuicios persistentes en su contra y que son blanco de actos a veces violentos de racismo e intolerancia

n   que sus derechos fundamentales son violados o amenazados de manera regular, especialmente en lo que concierne a la protección de la salud, al derecho a la educación, a condiciones de vida decentes, a la protección social, al trabajo, a la representación política, a una buena administración de la justicia

n   que las discriminaciones que sufren en numerosos aspectos de la vida económica y social tienen como consecuencia atentados graves contra su salud

Yo me comprometo:  

¨    A hacer de la defensa de los gitanos una prioridad personal

¨    A exigir que los gitanos participen en toda gestión dirigida a mejorar su situación

¨    A ejercer permanentemente mi vigilancia con el fin de que cesen las violaciones de los derechos humanos de las que son víctimas

¨    A denunciar los tratos discriminatorios infligidos a los gitanos por personas o por los poderes públicos

¨    A utilizar toda mi influencia para que sean aplicadas -y adoptadas en la medida en que sea necesario- las normas y procedimientos indispensables para la erradicación de los atentados a los derechos humanos que sufren los gitanos

¨    A implementar todo lo necesario para que las normas relativas al refugio y al asilo político sean aplicadas sin ninguna restricción ni discriminación hacia los gitanos  

Nombre y apellidos:______________________________________________________

 Asociación: ____________________________________________________________

 Dirección: _____________________________________________________________

 Teléfono: ______________ Fax: ______________ E-mail: _______________________

 

SE AGRADECE LA DIFUSIÓN DE ESTE MANIFIESTO
(disponible en el sitio: www.medecinsdumonde.org)

Enviar a: Médecins du Monde, Projet Romeurope- 62, Rue Marcadet, 75018 PARÍS - FRANCIA
                  E-mail: rom.europe@medecinsdumonde.net     Tf: 00 33 144 92 15 32

o a:          Médicos del Mundo c/ Carniceros, 14 - 46001 VALENCIA
                 E-mail: medicosceredaval@wanadoo.es

 

Los jovenes de la Unión Romaní contra la película "GITANO"


  La difusión en los cines españoles de la película protagonizada por Joaquín Cortés titulada "GITANO" ha suscitado una fuerte polémica. Hasta nosotros han llegado infinidad de protestas formuladas por gitanos y gitanas desde todos los puntos del país mostrando su indignación por los contenidos de la película que lesiona gravemente la imagen, ya de por si distorsionada, que tiene de nosotros buena parte de la sociedad de los gadyè.

  Los JOVENES DE LA UNION ROMANI, haciendo uso de su independencia y responsabilidad, han elaborado un comunicado que hemos difundido ampliamente entre todos los medios de comunicación social españoles.

  Cualquier opinión por vuestra parte, tanto de la película como del propio comunicado, será muy valorada tanto por la UNION ROMANI (u-romani@pangea.org) como por los propios Jóvenes de nuestra organización.

 

Comunicado de prensa

  Ante el estreno de la película "Gitano", protagonizada por Joaquín Cortés y dirigida por Manuel Palacios según guión de Arturo Pérez-Reverte, la UNIÓN ROMANÍ JUVENTUD quiere manifestar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

  Manifestamos nuestro más absoluto rechazo hacia los contenidos de la película "Gitano". Denunciamos enérgicamente la imagen que dicha película ofrece del pueblo gitano en general y de los andaluces y granadinos en particular. "Gitano" es una acumulación de los peores y más desafortunados tópicos y prejuicios existentes hoy en día sobre los gitanos, al tiempo que supone un daño incalculable a la imagen y el honor de nuestro pueblo. La película nos presenta como mafiosos vendedores de droga, seres violentos que dirimen sus diferencias a tiros por el supuesto cumplimiento de no se sabe qué "ley gitana", recubiertos de joyas de oro, portadores de inmensas navajas y escopetas de cañones recortados, dueños de coches y deportivos de lujo y, en el caso de las mujeres, como malhabladas, de lenguaje soez...

  Afirmamos que esa imagen falta a la verdad y no se corresponde en absoluto con la mayoría de la población gitana. Los gitanos, al igual que el resto de los españoles, somos una población heterogénea donde se dan comportamientos de todo tipo, buenos y malos, y en su mayoría poco o nada diferenciables de los del resto de los españoles por lo que consideramos como una generalización injusta el presentar a todo un pueblo como criminal, idea que se ejemplifica a la perfección con una de las escenas de la película, donde el comisario jefe, tras recibir a Joaquín Cortés detenido y ante la alegación de los policías que lo han arrestado, responde: "no me vengáis con eso de que tiene antecedentes...¡si hasta la última de las canasteras de Granada tiene antecedentes penales!". O cuando en otra escena entre Joaquín Cortés y uno de los seudo-patriarcas, el primero le pregunta al segundo "Tío, yo creía que a Vd. no le gustaba esto de la droga", a lo que responde el otro: "y no me gusta... mira los brazos de mis hijos, a ver si tienen algún pinchazo... ahora, si a los payos les gusta el "caballo" (heroína), nosotros les pondremos la ‘silla de montar". ¿Se escudarán los autores y participantes del filme en que esta crítica obedece a la manía por lo ‘políticamente correcto? ¿Son conscientes del tremendo daño que provocan al pueblo gitano con imágenes, diálogos e historias como las que se reflejan en la película? ¿Se indignarán los autores de esta película cuando, tal vez dentro de unos meses, los vecinos de algún barrio se nieguen a que se instalen viviendas para gitanos cerca de ellos? ¿O cuando prendan fuego a las viviendas, o salgan en manifestación alegando que "los gitanos traen la droga"? ¿Han reflexionado ellos –que seguro que se declaran pro-gitanos y antirracistas– sobre el grano de arena (más bien montaña) que han sembrado como perpetuadores de los prejuicios que tanto daño nos hacen y que son el caldo de cultivo perfecto para el racismo contra nuestra comunidad?

  Criticamos el absoluto desconocimiento de los autores sobre la realidad gitana, realidad a la que –visto lo visto– ni siquiera han intentado acercarse para ver que hay de cierto y falso en esos tópicos que ellos difunden. Y no vale escudarse en el argumento de que la película refleja una realidad concreta del pueblo gitano, ya que entonces no debería titularse "Gitano" sino tal vez, "Mafiosos". ¿Están seguros los autores de la película de que los gitanos somos así? ¿A cuántos gitanos han conocido en su vida? Nos da la impresión de que a muy pocos y a los peores, cosa que sentimos.

  Rechazamos la afirmación de que la película refleja "a los gitanos de hoy en día". Falso. Los jóvenes gitanos no somos esos seres borrachos, ciegos de cocaína, vendedores de droga... La película no sólo no cuestiona nada de lo que supuestamente quería criticar, (según Joaquín Cortés en declaraciones a ABC, quería contribuir a eliminar la "esclavitud" (sic) que sufren las mujeres gitanas) sino que pasa por alto los verdaderos temas de cambio que hoy en día debatimos los jóvenes gitanos. Tampoco se muestra la realidad de las jóvenes gitanas y su lucha –que defendemos– por la igualdad total y contra el machismo que, como otras muchas mujeres españolas, padecen una parte de ellas. Ni una sola mención a la lucha femenina por acceder a los mismos puestos sociales que los hombres, por acceder a la universidad, a un trabajo independiente, a controlar su propia sexualidad, etc. que hoy día llevan a cabo muchas jóvenes gitanas. ¿Dónde está, por tanto, la aportación de Joaquín Cortés a la lucha de las mujeres gitanas?

  Denunciamos públicamente la actitud mantenida por Joaquín Cortés, artista de renombre internacional que no ha tenido el menor inconveniente en vender su propia identidad gitana a cambio de dinero, arrastrando con ello la imagen social de su propio pueblo. No nos consideramos jueces ni conservadores de ninguna supuesta "esencia" gitana, ni somos quienes para decirle a nadie como vivir su gitaneidad. También somos conscientes de que nuestra única representatividad es la de nuestra propia organización y nuestros colaboradores y trabajadores (gitanos y no gitanos). Pero como jóvenes gitanos sí nos creemos con la suficiente autoridad moral como para criticar aquellos comportamientos de los gitanos que atentan contra la dignidad de nuestro propio pueblo, sea como el de Joaquín Cortes en esta película o como el de cualquier gitano que actúe faltando a las normas y leyes de convivencia de la sociedad española.

  Criticamos, con enorme tristeza y desilusión, la intervención de los artistas gitanos que participan en la película. Desde los que han participado más "fervorosamente", como es el caso de Antonio Carmona o Rosario Flores hasta los que simplemente han aparecido de trasfondo. Queremos creer con todas nuestras fuerzas que Tomatito, Azúcar Moreno, Juan Habichuela, Navajita Plateá, etc. (a los que admiramos profundamente) no tenían conocimiento del contexto en el que se iban a utilizar sus actuaciones, ya que si lo sabían, nos habrán decepcionado profundamente como gitanos. Si, en verdad, no conocían el guión de la película y lo han permitido, tal vez deberían –para otra ocasión– saber para qué prestan su imagen y reflexionar sobre el daño o la ayuda que pueden causar al pueblo gitano.

  Dado que la película gira en gran medida sobre la "Ley Gitana", afirmamos una vez más que dicha ley no se corresponde con lo que se muestra en la película. Para nosotros los gitanos, la Ley (o el conjunto de normas y costumbres por las que se rigen muchos gitanos y en donde predomina la razón y el sentido común), se basa en el respeto a los mayores, cuyas consejos siempre están destinados a sembrar la paz y la unión familiar, nunca en promover matanzas o venganzas tal y como aquí aparece reflejado de una manera grotesca y burda.

  JUAN SILVA DE LOS REYES
  Presidente de la Unión Romaní Juventud

Boicot a tres niños gitanos en un colegio de Barakaldo.
-La Ertzaintza tuvo que proteger a los profesores del centro donde estudian  los alumnos.
-La Unión Romaní reclama una solución al conflicto.

  Un grupo de padres de alumnos del colegio salesiano San Juan Bosco de Barakaldo (Vizcaya) boicotean desde mediados de abril la presencia de tres niños gitanos en el centro, porque afirman que sus hijos corren peligro y acusan de conflictivas a las familias de estos  escolares. Los hijos de estos padres no van al colegio desde que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco decidió reubicar en este centro concertado a estos hermanos de 5, 7 y 8 años  tras el cierre del centro al que asistían. Se da la circunstancia que los niños tienen un hermano mayor de 12 años que está escolarizado, "perfectamente integrado" y sin problemas en el colegio público Juan Ramón Jiménez de la misma localidad.

  Los padres  radicalizaron sus protestas el pasado 11 y 12 de mayo ante las puertas del colegio obstaculizando la entrada al centro de los profesores, lo que ocasionó la intervención de Agentes de la Ertzaintza y de la policía municipal, creando escenas de tensión.

  Iniciativa Gitana, que ha asumido un papel de intermediación entre el Departamento de Educación y los padres, sostiene que no hay antecedentes de conflictividad en las familias boicoteadas, por lo que se debe normalizar la escolarización de los menores. Su presidente, Luis Giménez, que acompañó a los niños a la escuela, asegura que subyace un sentimiento racista entre los padres de los alumnos.

Reacción de las administraciones

  Alfonso Unceta, viceconsejero de Eduación está decidido a adoptar medidas de inmediato contra todos aquellos padres que persistan en su actitud de no enviar a sus hijos al colegio "Si la situación permanece y los padres siguen impidiendo que sus hijos vayan a clase, voy a poner en conocimiento de la Fiscalía de Menores el caso", anunció Alfonso Unceta, viceconsejero de Educación. Por su parte el alcalde de la localidad, Carlos Pera, acusó a los padres sublevados de "comportamientos incívicos que puedan perjudicar seriamente el proceso formativo de sus propios hijos"
 
La Unión Romaní reclama una solución al conflicto de Barakaldo

Comunicado de prensa
 1.-El presidente de la Unión Romaní, junto a los gitanos de Vizcaya, reclaman que la solución al conflicto surgido en el Colegio San Juan Bosco de Baracaldo sea resuelto tras el diálogo con los representantes del lugar, y la Asociación de padres de niños del colegio. Igualmente reclamamos la presencia de la dirección de dicho centro. 

  2.-Asimismo reclamamos del gobierno del País Vasco la máxima firmeza en la defensa del derecho fundamental de cualquier niño a la educación. Los gitanos exigimos que cualquier medida que pudiera adoptarse se haga siempre con el conocimiento y la aceptación de los gitanos de Vizcaya. 

  3.-La Unión Romaní lamenta estos hechos, al tiempo que denuncia la falsedad que representa reclamar que los niños y jóvenes gitanos asistan al colegio y luego negarles la posibilidad de hacerlo. 

  4.-La Unión Romaní así como Iniciativa Gitana de Vizcaya desean que cualquier conflicto se resuelva mediante el diálogo y la reflexión conjunta. Rechazamos cualquier manifestación violenta, pero informamos que no renunciamos a ninguna acción legal que garantice la presencia de nuestros niños en el centro escolar y su derecho sagrado a la enseñanza.

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La asociación Talí nace en Pamplona para impulsar la promoción de la mujer gitana

 
Con el nombre de Talí, que en kalò significa libertad, se ha creado en Navarra una asociación de mujeres gitanas que cuenta ya con más de 100 socias de Pamplona y comarca. La Asociación Talí fue presentada por el área de mujer de la Asociación Gitana de Navarra, La Majarí, el pasado 15 de mayo en el marco de la Semana Cultural Gitana.  Entre sus objetivos está favorecer la promoción de las mujeres gitanas, atender a sus demandas y fomentar su integración social y laboral. Algo que no implica renunciar a su cultura y raíces gitanas, otra de las bases fundamentales en las que se sustenta este colectivo femenino.

La idea de crear esta asociación surgió de un grupo de mujeres que desde 1997 trabajan en el área de mujer de la asociación La Majarí . "La mujer gitana empieza a despuntar en la sociedad. Cada vez son más las niñas que empiezan a estudiar y la representación del colectivo femenino va en aumento", aseguró la vicepresidenta de Talí, Blanca Jiménez Grávalos.

La presidenta Belén Jiménez Jiménez encabeza la junta directiva de esta asociación junto con la vicepresidenta, la secretaria Laura Jiménez Jiménez, la tesorera, María Ángeles Jiménez Grávalos  y otras cuatro vocales.

Mujeres de todas las edades
Esta asociación de mujeres está integrada por mujeres gitanas de todas las edades, de Pamplona y comarca. "Talí engloba a mujeres en edad madura, con todo lo que ello conlleva en nuestra cultura y chicas jóvenes. Hemos querido aunar la experiencia de unas con el futuro y la proyección de las otras",  señaló Blanca Jiménez.

Según la vicepresidenta, la proyección y la integración social de la mujer calé no está reñida con la cultura y la tradición gitanas, a las que desde Talí no se piensa renunciar. "Buscamos una mayor conciencia social hacia este colectivo; como mujeres pero también como gitanas". Según las promotoras, Talí tiene las puertas abiertas a cualquier mujer, independientemente de su etnia. La asociación se plantea, en un futuro, poder promover actividades junto con otras asociaciones femeninas de Pamplona y resto de Navarra. "Nosotras tenemos las puertas abiertas a la que quiera apuntarse", concluyó.

Denuncia ante el racismo
Las mujeres que integran Talí promoverán también actividades de sensibilización social y apuestan por una política de denuncia ante situaciones de racismo contra la mujer gitana. Un racismo mitigado, pero que, según afirmaron, existe. "El caso de Baracaldo nos ha parecido muy fuerte", dijo la vicepresidenta refiriéndose a los problemas surgidos en esta localidad vizcaína relacionados con la exclusión de tres niños gitanos en un colegio público. "Las familias gitanas pueden ser conflictivas pero los niños siguen siendo eso, niños. Somos conscientes de que el racismo existe aunque por regla general contamos con un buen apoyo", añadió.

Semana cultural
Las asociaciones Majarí y Talí organizaron el pasado mayo una semana cultural que acercó la tradición gitana a la sociedad. Durante esta semana se presentó oficialmente el colectivo Talí y se celebró el día de la mujer con una mesa redonda en la que se intercambiaron experiencias con trabajos de mujeres de varias culturas. Los más pequeños también disfrutaron de actividades pensadas para ellos, como una chocolatada popular, juegos y la actuación de un grupo de animación. La semana cultural contó con las ponencias de especialistas en el trabajo con gitanos en el ámbito social, además de un campeonato de mus y la visita al museo de Navarra de los alumnos de los cursos de formación. Una merienda y un homenaje al guitarrista Agustín Castellón "Sabicas" fueron los actos que clausuraron la semana cultural.


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Una revista editada por la Universidad de Granada, dedica su número a la cultura gitana
La revista de cultura "El fingidor", editada por la Universidad de Granada, dedicó las páginas monográficas de su  número de septiembre-octubre a la cultura gitana. Literatura, música, historia, lingïística...con un denominador común, la cultura gitana y lo que ha supuesto a lo largo de la historia. Los textos, agrupados bajo el título de "Presencia Gitana", quieren suscitar la reflexión y el debate sobre una realidad "no por controvertida, y tantas veces soslayada, menos fecunda en sus innegables logros artísticos", tal como se afirma en el editorial de la publicación.En las páginas centrales se incluyen  los artículos: "1990: Un año para la reparación histórica", de Antonio Gómez Alfaro, "El léxico kalò en la lengua española", de Miguel Ropero Nuñez, "Federico García Lorca y los gitanos", de José Ortega López, "La lengua de los gitanos. Algunas consideraciones lingüísticas, históricas y culturales", de Juan de Dios Luque Duran, "De tal palo tal astilla", de Wenceslao Carlos Lozano, "Gitanidad e hispanidad: Una realidad lingüística compartida", de José Heredia Maya, "Acerca de las raíces indias del flamenco", de  María Luengo y Antonio Pamies, "Semántica específica (Recuerdos infantiles)" de José Heredia Moreno y "¡Esos prelógicos!", de Félix Grande.

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Las oficinas de empleo checas marcan con una "R" a los gitanos
Las oficinas de trabajo checas marcan desde hace años con la letra "R", de rom (etnia gitana mayoritaria en la República checa), las fichas de los gitanos que acuden a ellas para solicitar empleo, según reconoció el passado 28 de octubre el ministro del Trabajo y Asuntos Sociales, Vladimr Spidla. La revelación es resultado de una investigación periodística y ha lenvantado una gran polémica en Chequia tras conocerse, una semana antes, que las Aerolíneas Checas (CSA) marcaban con una "G" el billete de los pasajeros considerados gitanos por el empleado de turno.

Zdenek Prouza, director de la oficina de trabajo de Ostrava (en el norte de Moravia), confirmó que hasta 1993 se exigía marcar con la "R" a los trabajadores gitanos en paro con fines estadísticos, lo mismo que se especifica el sexo, la edad o el nivel profesional.

Según informa Efe, hasta ahora no se ha podido confirmar el número de oficinas de trabajo que en todo el país han continuado con esta práctica, pero sí que muchas de ellas siguieron haciéndolo después de 1993, cuando la República Checa y Eslovaquia se separon en dos estados.

La ley del empleo que comenzó a regir a comienzos de este mes establece que no se puede negar el derecho al trabajo a un ciudadano por razones raciales u origen étnico o social. Sin embargo, el desempleo azota especialmente a los 300.000 gitanos checos y, si la media nacional de paro es del 9 por ciento, entre los gitanos ese índice supera el 50 por ciento, según las encuestas.  


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La cultura Gitana, protagonista en Huelva durante treinta días
Con el objetivo de divulgar la cultura  romaní y sacarla de los barrios en los que habitualmente se concentra,  tuvo lugar en Huelva el pasado mes de noviembre,  el Mes de la Cultura Gitana Rromanipe, organizada por la asociación "Romano Drom" en colaboración con la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía. El programa de actos contó con  diferentes actividades culturales y deportivas como exposiciones, cine, charlas-coloquio, un partido de fútbol y el Primer Festival Intrenacional de Música Gitana. La entrega de un premio a la mujer gitana en reconocimiento a su labor y la izada de la bandera romaní, cerraron un  calendario de actividades que hicieron posible el encuentro y debate entre las asociaciones gitanas, entidades sociales y el resto de la población.

Inauguró el programa de  actos del Mes de la Cultura Gitana una muestra colectiva de trabajos realizados por estudiantes de la escuela de Artes Aplicadas y de Oficios "León Ortega",  inspirados en dieciseis poemas de las obras "Color de bronce" y "Duquelas" del poeta Rafael Fernández Santiago. La exposición pudo verse en el Museu Provincial de Huelva y fue prolongada debido a la numerosa afluencia de público. Otra de las actividades que se llevaron a cabo durante ese mes fue la proyección de la película "O Gadjo Dilo" (El payo loco) de Toni Galdjuf, film que por su contenido invita a la reflexión, sensibilización y concienciación sobre el derecho a la diversidad. El papel de los gitanos en el tercer milenio fue el tema sobre el que habló durante su ponencia el ex-diputado y presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia. Con esta charla acercó a la sociedad onubense en su conjunto la verdadera realidad social y cultural de la comunidad gitana, desterrando la imagen estereotipada del gitano inserto en un gheto. 

Primer Festival Internacional de Música Gitana

Juana La Tobala, "El Pecas" de Huelva, los italianos Alexian Group y los rumanos componentes del grupo Raijkogpsy Music Group llenaron el polideportivo Andrés Estrada de sones gitanos, antiguos y nuevos. Unos cuatro cientos jóvenes onubenses asistieron al festival y participaron con gran entusiasmo. Al dia siguiente el festival se trasladó a la Prisión Provincial de Huelva, en la que los cuatro grupos, de forma voluntaria y gratuita, volvieron a interpretar melodías romaní y transmitir a través de la música sus raices. Los mismos internos, que ocuparon por completo el salón de actos, participaron en la actuación, accediendo al escenario donde hicieron gala de la expresión y creatividad propia del pueblo gitano.

Los actos programados dentro del Mes de la Cultura Gitana continuaron al día siguiente con un peculiar partido de fútbol  en el Estadio Colombino, que enfrentó a los equipos de la asociación gitana y al de la policia local. Tras el encuentro,  disputado con fines benéficos , se recaudaron 18.000 ptas  que se destinaran a la Ciudad de los Niños.

Galardón a  la mujer gitana 

 La labor desarrollada por la mujer gitana andaluza en favor de la integración social del colectivo Kalè fue reconocida el lunes 22, día del gitano,  con la concesión del III Premio Gitano, que entregó el consejero de asuntos sociales, Isaías Pérez Saldaña, en nombre de la consejería que representa. El galardón fue recibido por representantes de asociaciones de mujeres gitanas de todas las provincias andaluzas. Este premio es también un homenaje a la mujer romanó, que  constituye el pilar de transmisión de la cultura de su pueblo y, al mismo tiempo, es la principal protagonista del proceso de cambio que este colectivo esta atravesando en la actualidad. El consejero instó a la mujer gitana a que consiga la revolución dentro del mundo Kalè y comentó que  el esfuerzo de esta mujer en la lucha por la igualdad es más valiosos, "ya que se encuentra con mayores dificultades para integrarse teniendo en cuenta su situación marginal".

Con la entrega de este premio y con la izada de la bandera internacional gitana en un emotivo acto celebrado en La Rábida, durante el cual el cantaor onubense "El Pecas"  entonó el himno mundial gitano, Gelem Gelem, y en el que los gitanos de Huelva vieron como se les reconocía su identidad, se puso el punto y final a un mes de completas actividades con la cultura romaní como protagonista. 

Desde la asociación gitana "Romano Drom" se ha hecho un balance muy positivo de esta programación ya que "se ha proyectado una imágen distinta, diferente a la estereotipada, fomentando así la verdadera cultura del pueblo romaní". Además, tal como dicen los organizadores, a través de estas actividades se ha favorecido la dinamización del pueblo gitano en diferentes áreas como la educativa, la laboral o la social. M.F. 


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Legionarios españoles detienen en Kosovo a cuatro personas por disparar contra un gitano

BDos patrulllas de legionarios españoles pertenecientes a la fuerza de pacifiacación de la OTAN en Kosovo (KFOR) apresaron el pasado domingo a cuatro personas que dispararon contra un hombre de etnia gitana, quien fue trasladado al hospital militar español de Istik, informó el ministerio de Defensa.
El agredido explicó a la patrulla de legionarios que fue a socorrerle que unos individuos llamaron a su casa, en la aldea kosovar de Drenje, y, al abrir él la puerta, le dispararon con una arma automática y salieron corriendo.
La otra patrullla oyó los disparos y acudió inmediatamente al lugar de los hechos en dos vehículos blindados. Al llegar a Drenje, los legionarios acorralaron a un vehículo que pretendía salir rápidamente de la aldea. Registraron el automóvil, en el que hallaron un fusil AK-47 "Kalashinov" con el cañón aún caliente. Los cuatro ocupantes fueron detenidos.
(Publicado en el periódico "La Razón" el 17 de noviembre de 1999)

 

EL GOBIERNO BRITÁNICO MULTARÁ A LOS PADRES DE LOS NIÑOS QUE FALTEN AL COLEGIO

Las sanciones pueden llegar a más de 1 millón de pesetas

En el Reino Unido, un 15% de los niños escolarizados pierde algún día de clase sin justificación, lo cual supone un lastre para el sistema educativo del país. El ministro de Educación, David Blunkket, cree que el absentismo escolar es responsabilidad de los padres y ha presentado medidas al respecto: a partir del próximo otoño, los padres que no lleven a sus hijos a la escuela se arriesgan a pagar hasta 1.250.000 ptas de multa y, si la situación empeora y son citados sin éxito por los tribunales, podrán ser arrestados. 
El ministro ha afirmado que: "Los niños  ausentes de hoy son los delincuentes de mañana"


 
1. ¿Considera  adecuada la medida tomada por el Gobierno del Reino Unido?
Sí No
2. ¿Considera que el Gobierno español debería establecer una medida similar?
Sí No
3. Si en España se estableciera una medida de este tipo ¿Cómo cree usted que reaccionaría la Comunidad Gitana?
A favor En contraSería indiferente
4. ¿Sabe que en algunas ciudades existen personas, pagadas por la Administración o por las autoridades, encargadas de vigilar si los niños van a la escuela?
Sí No
5. ¿Cómo calificaría la labor de estos educadores? (Conteste a esta pregunta sólo si usted tiene conocimiento directo o indirecto de la labor que realicen en algún lugar)
Buena MalaRegular
6. Si usted conoce o tiene relación con alguna comunidad gitana, indique el grado de asistencia al colegio de los niños y jóvenes de acuerdo con la siguiente tabla:
Prácticamente todos los niños van al colegio cada día
Sólo el 75% aproximadamente de los niños gitanos van al colegio
Sólo el 50% aproximadamente de los niños gitanos van al colegio
Sólo el 25% aproximadamente de los niños gitanos van al colegio
Van al colegio menos del 25% de los niños gitanos
Si desea mantener el anonimato, rellene al menos, los siguientes epígrafes, por favor:

 Ciudad:       Código Postal 
 País:
Hombre Mujer
 ¿Es usted gitano/a?Sí No
Si desea identificarse rellene los siguientes epígrafes (además de los anteriores)
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  Ciudad:   País: 
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Encuentro delos jóvenes Gitanos del siglo XXI La Consejería de Asuntos sociales premia la labor desarrollada por la mujer gitana andaluza El alcalde de la ciudad Checa de Usti Nad Laben, ha construido un muro de 70metros para separar a la comunidad gitana del resto de los habitantes El Secretario General de la OTAN, Javier Solana, dispuesto a entrevistarse con los gitanos de Kosovo y con la Unión Romaní española
 10.12.1999 1.12.1999 10.11.1999 30.6.1999




El alcalde de la ciudad Checa de USTI NAD LABEN, ha construido un muro de70 metros para separar a la comunidad gitana del resto de los habitantes de la ciudad
INFORMACIÓN FACILITADA POR LA UNIÓN ROMANÍ (10.11.1999)
La Comisión Permanente de la Junta Directiva de la Unión Romaní, Federación de Asociaciones gitanas que tengo el honor de presidir, se dirige a usted con el ruego de que haga llegar a su Gobierno nuestra más firme protesta por el muro de 70 metros longitud que las autoridades de su país han construido en la ciudad de  USTI NAD LABEN (Bohemia del Norte) para separar a la comunidad gitana del resto de los habitantes de la ciudad. 

Con esta ocasión queremos dejar constancia de los siguientes extremos: 

Primero: Denunciar con toda nuestra energía la actitud racista e insolidaria del alcalde de USTI NAD LABEN, Ladislav Hrusta, que al amparo de las consignas fascistas de "tranquilidad y el orden" –conseguidas con la violación de los derechos humanos más elementales– condena a la marginación y a la destrucción social a los gitanos del lugar. 

Segundo: Los gitanos españoles sabemos que nuestros hermanos de Chequia ocupan el último lugar en el disfrute de los bienes que la sociedad de su país produce. Tanto el nivel de educación como el índice de vida de los gitanos checos están muy por debajo de los de la población no gitana en general, mientras que el porcentaje de paro entre los gitanos es veinte veces mayor que el de los "gadyè" (no gitanos) 

Tercero: La comunidad gitana europea está extraordinariamente alarmada por los ataques salvajes que muchos gitanos checos sufren a manos de grupos radicales, de clara trayectoria nazi, que, en ocasiones, cuentan con la connivencia o la inhibición de la fuerzas de orden público. Igualmente tenemos constancia de que los tribunales en muy pocas ocasiones logra condenar a quienes son claramente culpables de los ataques a mujeres y niños gitanos inocentes. La lista de atentados sufridos por los gitanos checos es extraordinariamente larga y la comunidad internacional tiene conocimiento de las constantes denuncias que las organizaciones gitanas de Chequia y de los países vecinos hacen de estas agresiones. 

Cuarto: El alcalde de USTI NAD LABEN hace un uso demagógico y reaccionario de la protesta de algunos ciudadanos "por el ruido y la suciedad" de sus vecinos gitanos. El señor Hruska utiliza indignamente el voto minoritario de los Diputados checos  que votaron a favor de la construcción del fatídico muro amenazando con llevar al Tribunal Supremo la decisión democrática y mayoritaria del Parlamento checo de impedir la construcción del mismo. 

Quinto: La permanencia del citado muro constituye una grave afrenta no solo contra los gitanos de USTI NAD LABEN sino contra todos los gitanos de Europa. Por esa razón vamos a recurrir al Parlamento Europeo, a la Comisión de la Unión Europea, al Consejo de Europa y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con el fin de que, cada una de estas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias, insten a las autoridades de su país a la demolición inmediata de ese muro que tan trágicos recuerdos debe traer a todos los ciudadanos del Este de Europa. 

La Unión Romaní española desea, no obstante, dejar constancia de nuestro reconocimiento al Parlamento Checo que voto en contra de la decisión tomada por el ayuntamiento de USTI NAD LABEN así como al Presidente de la República Vaclav Havel, gran amigo de los gitanos y defensor de nuestra comunidad en todas las épocas. 

 Muchas gracias, señor Embajador, por dar curso a esta carta que deseamos llegue a manos del Primer Ministro de la República Checa, Excmo. Sr. Milos Zeman. 

 Reciba nuestro más respetuoso saludo. 
 

 ANTONIO TORRES FERNANDEZ
Secretario General

JUAN DE DIOS RAMIREZ-HEREDIA 
Presidente.

Encuentro de los Jóvenes Gitanos del siglo XXI
INFORMACIÓN FACILITADA POR LA UNIÓN ROMANÍ (1.12.1999) 
Bajo el título 'Hacia una cooperación de la juventud gitana europea' se celebrará en Kumanovo, Macedonia, un encuentro de los Jóvenes Gitanos del siglo XXI, organizado por la Oficina para la Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE.

El objetivo principal de estas jornadas, que se celebrará del 11 al 16 de diciembre, será reunir a representantes de las principales asociaciones de jóvenes gitanos europeos para facilitar el diálogo y la cooperación entre las plataformas 

gitanas existentes y al mismo tiempo fortalecer el movimiento juvenil gitano a nivel internacional. Otra metas que se quieren conseguir son el fortalecimiento de la red de los jóvenes gitanos, difundir los conocimientos y habilidades para solucionar los conflictos, en particular el de los Balcanes, en los que se vea implicada la comunidad gitana, además de explorar las posibilidades para potenciar la defensa de los intereses de la juventud gitana ante los principales organismos internacionales como la OSCE, el Consejo de Europa o la Comisión Europea.

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El Secretario General de la OTAN, Javier Solana, dispuesto a entrevistarse con los gitanos de Kosovo y con la Unión Romaní española
INFORMACIÓN FACILITADA POR LA UNIÓN ROMANÍ  (30.6.1999)
El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia ha recibido del Secretario General de la OTAN, Javier Solana, la seguridad de que las fuerzas de la Alianza protegerán a la minoría étnica gitana residente en Kosovo de cualquier agresión que pudiera recibir por parte de los extremistas del ELK.
    Igualmente ha accedido a la petición que la ha formulado la organización gitana española de entrevistarse con él acompañados por gitanos kosovares especialmente conocedores de la tragedia por la que atraviesan.
    La Unión Romaní recuerda a la opinión pública española y 
europea que más de tres mil gitanos kosovares, la mayoría mujeres, niños y ancianos, viven hacinados en un colegio abandonado cerca de Pristina entre la miseria y las amenazas de muerte del ELK.
    Es trágico contemplar que mientras que el ACNUR dice que es la Cruz Roja la que tiene que entregarles comida y medicinas, esta organización se declara impotente para atenderles porque necesita protección para desplazarse. El caso es que varios miles de gitanos indefensos mueren de inanición mientras los miembros del Ejército de Liberación de Kosovo viola a sus mujeres y tortura a sus hombres.

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La Consejería de Asuntos Sociales premia la labor desarrollada por la mujer gitana andaluza
INFORMACIÓN FACILITADA POR LA UNIÓN ROMANÍ (1.12.1999) 
La Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía ha reconocido la labor desarrollada por la mujer andaluza gitana en favor de la integración social del colectivo kalé con la concesión del III Premio Gitana. La mujer gitana constituye el pilar de transmisión de la cultura de su pueblo y, al mismo tiempo, es la principal protagonista del proceso de cambio que este colectivo está atravesando en la actualidad.

El premio será entregado el próximo día 22 de noviembre por el consejero andaluz de Asuntos Sociales, Isaías Pérez 

Saldaña, durante un acto que se celebrará en Huelva. El galardón será recibido por representantes de asociaciones de mujeres gitanas.

En Andalucía actualmente residen el 50% de la población gitana española, de la que  más del 30% vive en situaciones de pobreza y marginalidad graves. Para paliar estas carencias la Consejería de Asuntos Sociales invirtió más de 820 millones en 1998 en actuaciones dirigidas a apoyar la escolarización infantil, formar e insertar social y laboralmente a jóvenes gitanos, y ayudas a su movimiento asociativo.

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CENTRO GITANO DE PRENSA

El Roma Press Center es una agencia de noticias sin ánimo de lucro que nació en 1995 para proporcionar una cobertura informativa equilibrada sobre temas gitanos a los medios de comunicación escritos mayoritarios (no alternativos) de Hungría. Primer servicio de transmisión de información gitano de Europa, el objetivo del Roma Press Center es incrementar la concienciación sobre los asuntos y problemas de la comunidad romà e influenciar a la opinión pública. Periodistas gitanos y no gitanos trabajan juntos en una red de corresponsales esparcida por todo el país, proporcionando información diaria sobre temas y comunidades gitanas.

     Desde sus inicios, el personal del Roma Press Center ha escrito alrededor de 500 noticias, un 60% de las cuales fueron publicadas en al menos un periódico nacional, así como cerca de 60 informaciones más extensas. Principal fuente de noticias gitanas para la mayoría de los medios de comunicación húngaros, el centro de prensa ha tenido un impacto significativo a la hora de mejorar la representación de los gitanos en los medios de comunicación escritos mayoritarios. 
El Roma Press Center ha logrado ir más allá de ser meramente un servicio telegráfico. Lanzó el primer proyecto de diversificación de una sala de redacción de toda la Europa Central y del Este durante el pasado año. A través del Roma Mainstream Media Internship Project, talentosos jóvenes romà con estudios de  secundaria tienen la oportunidad de participar en un riguroso programa de formación periodística de un año de duración en el aula y las redacciones de medios de comunicación escritos y audiovisuales.

     Nos asociamos con el Center for Independent Journalism (Centro para un Periodismo Independiente) de Budapest en el año 1997 y hemos continuado mejorando la calidad e intensidad del programa. Los internos reciben 30 horas a la semana de clases de redacción, cada mes realizan talleres sobre temas políticos para aumentar sus conocimientos sobre las instituciones húngaras y europeas, y regularmente visitan lugares de importancia política o histórica de Hungría.

     También desarrollamos, conjuntamente con el Center for Independent Journalism, un programa de formación para organizaciones gitanas no gubernamentales sobre relaciones con los medios de comunicación. Los seminarios, de dos a tres días de duración, empiezan este abril en Budapest y luego se irán llevando a cabo en las ciudades rurales durante todo el año. 
En este proyecto conjunto los profesores del programa están enseñando a los medios locales cómo cubrir informativamente los contenidos sobre minorías. La última sesión de cada seminario es una mesa redonda de discusión con los profesionales de los media y representantes de las ONGs gitanas sobre cómo mejorar las relaciones de trabajo. La idea para este proyecto se originó después de que organizáramos varias campañas dirigidas a los medios de comunicación para llamar la atención sobre los casos o prácticas de discriminación. El Roma Press Center trabaja ahora en la organización de una red de corresponsales que informen sobre asuntos gitanos por toda la región. 

     El Roma Press Center ha conseguido despertar atención tanto a nivel nacional como internacional por su trabajo. En 1997 recibió el Premio a la Tolerancia en la categoría de medios de comunicación escritos que otorga la Foundation for Self-Reliance. Otras organizaciones de noticias gitanas de la zona han mostrado interés en establecer un centro de prensa siguiendo el modelo del Roma Press Center en sus propios países. El programa de radio del centro será una nueva iniciativa que puede trasplantarse a otros países. Aunque se han empezado muchos proyectos en los países de la región, con programas radiofónicos para los gitanos de media hora semanal, no ha habido ningún caso en el que se haya llegado tan lejos como para lanzar un programa de radio de tanto alcance y calidad profesional, de difusión diaria y que permita crear un puente de información entre todos los sectores de la sociedad.

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Para más información contacte con los servicios centrales de la UNIÓN ROMANÍ que están en Barcelona, en la siguiente dirección:

       

      UNION ROMANI

      Apartado de Correos 202
      E-08080 BARCELONA (España)
      Tel.: +34-93-412.77.45 
      Fax: +34-93-412.70.40
      u-romani@pangea.org

 

 

Embajador de la República Checa en España
Ing, Milos Lexa
 

     Estimados Señores:
     He recibido su carta del 2 de noviembre de 1999 y me permito informarles que la entregué a las autoridades checas.
     El caso del muro en la calle Maticní es un resultado de muchas circunstancias infelices. Otros ejemplos de la convivencia entre las minoría étnicas -p.ej. en la ciudad de Ceský Krumlov, para citar uno- demuestran que no es típico para la realidad checa, tanto menos para las actitudes del Gobierno checo. Por este motivo me complace, que tanto menos para las actitudes del Parlamento checo y también el papel del Presidente de la República. Estoy convencido de que la solución será rápida y confirmará su carácter aislado.
     No obstante, la solución digna y justa de la problemática en general tiene una dimensión más compleja y necesita un esfuerzo sistemático a largo plazo, basado en un amplio proceso de educación, de programas sociales y culturales. Supone una creciente responsabilidad, madurez y voluntad de todos los ciudadanos checos.
     El gobierno de la República Checa considera la atención a los grupos social y culturalmente desfavorecidos una de sus prioridades. En los últimos años ha tomado diferentes medidas de compensación social y educativa.
     Las efectúa mediante la ayuda directa (p.ej. a través de la Comisión Gubernamental para los asuntos de la Comunidad Gitana), pero también por el asesoramiento a las asociaciones no gubernamentales, programas de educación y formación laboral y profesional, formación de mediadores y educadores gitanos y campañas para  la implementación del interculturalismo.
     En este contexto quiero subrayar un aspecto importante. Deduzco de su interés por el destino de sus amigos en el extranjero una experiencia internacional y el conocimiento de la situación de las comunidades gitanas en otros países. Los principales rasgos de su crítica no se limitan solamente a la realidad checa. Tienen un carácter más general, existen también en otros países y por lo tanto, la solución debe ser internacional.
     En este sentido, la República Checa ha sido p.ej. el promotor del fortalecimiento del Centro de contacto para los asuntos Gitanos y Sinti en el marco de la OSCE. En la solución del problema colabora con la Unión Europea y está adquiriendo positivas experiencias de todos los países europeos. En esta actividad toman parte todas las Embajadas checas en Europa, incluida la Embajada Checa en Madrid.
     Para concluir: estoy plenamente de acuerdo la inadmisibilidad del racismo. Quisiera precisar que el Código Penal checo juzga los delitos con la matriz racial o fascista como sumamente peligrosos (en los casos más graves desde 12 a 15 años de privación de libertad -Artículo 219 de la Ley N. 140/1961)

Con mi alta consideración,

Milos Lexa

  
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