1-15 de diciembre de 2006. Número 424

 

El Gobierno y las ONGs conmemoran el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

     1-15.12.2006 / La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, junto con los representantes del Consejo Estatal de ONGs, de la Plataforma de ONGs de Acción Social y de otras organizaciones sociales, celebró el pasado 17 de octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con un acto sobre la situación de la exclusión social en España y sobre las medidas a adoptar para paliarla. 
   En su intervención, la secretaria de Estado apostó por la adecuación del crecimiento económico con el bienestar social en nuestro país y explicó las medidas contempladas por el gobierno en la Estrategia Nacional para la Protección e Inclusión Social 2006-2008. Este plan incluye también las actividades de las ONGs en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
   Los objetivos principales de esta Estrategia són el fomento del acceso al empleo con la promoción de la participación en el mercado laboral, la garantía de los recursos económicos mínimos, la promoción de la educación con equidad, el apoyo de la integración social de los inmigrantes y la atención a las personas en situación de dependencia.
   En la firma del acuerdo asistieron la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, el subsecretario del ministerio de la Presidencia, Luis Herrero Juan, y los representantes de las ONGs, que fueron Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, presidente de Cruz Roja, Rafael del Río Sendino, presidente de Cáritas Española, Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní y Juan Lara Crevillén, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Los gitanos, más afectados
La población gitana sigue siendo una de las que más sufren la exclusión social y la pobreza hoy en día en España y en Europa. Según los datos de la Fundación Secretariado Gitano, más del 10% de los 72 millones de pobres que hay en Europa son personas gitanas. En España, los gitanos sufren una alta tasa de desempleo (13,4%) y las ocupaciones sumergidas y sin protección llegan al 24% de la población activa, según el estudio Población Gitana y Empleo (FSG).
   Está situación se agrava porque el 70% de los mayores de 16 años no han finalizado los estudios primarios y en la ESO se sigue viviendo un alto índice de abandono escolar. La baja cualificación, sumada a la discriminación que todavía sufre la población gitana en España, hacen difícil superar estas bolsas de pobreza que aún hoy existen y que tienen como muestra más ejemplificadora la persistencia de nucleos chabolistas en algunas ciudades españolas.

Acuerdo por el 0,7%
Para profundizar en la lucha contra la pobreza, así como para la ayuda a las personas con riesgo de exclusión y atención a personas dependientes, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Consejo Estatal de ONGs de Acción Social firmaron también el día 18 de octubre un acuerdo marco para ampliar al 0,7% la asignación del impuesto del IRPF a dichas organizaciones.  
   En su intervención, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reconoció que “no hay dinero mejor invertido que éste”. Alabó el papel de la ONGs porque representan, según él, “los mejores valores de esta sociedad, la entrega a los demás, y sobre todo a los que más sufren”.
   Este acuero supondrá el aumento de las aportaciones del IRPF del 0,52% actual al 0,7% “manteniendo, por supuesto, el resto de ayudas que reciben las ONGs y que en lo que dependan del ministro de Trabajo me propongo incrementar poco a poco en todo lo que pueda, porque ésta es la mejor inversión social”, aclaró el ministro. Caldera añadió que “se trata de un amplio acuerdo marco para el desarrollo de programas de interés social”.
   Entre los objetivos prioritarios de este acuerdo destacan la mejora de la calidad, la eficacia y la transparencia financiera y de gestión, la promoción del voluntariado y la participación de las personas usuarias de la acción social, así como la mejora de la financiación de las entidades del Tercer Sector.

 

Racismo y sexismo en el Parlamento Europeo

     1-15.12.2006 / Un parlamentario búlgaro ha sido acusado de racismo y sexismo tras argumentar que una política húngara y gitana no era suficientemente joven y guapa para merecer un premio del Parlamento Europeo (PE).
   Dimitar Stoyanov, un observador oficial búlgaro en el Parlamento, declaró que la miembro del PE Lívia Járóka, no debía ser nombrada “Mejor Parlamentaria del 2006” porque había “visto mujeres mucho más guapas”.
   “En mi país hay decenas de cientos de chicas gitanas mucho más guapas que esta honorable”, escribió Stoyanov en un e-mail a sus colegas. “Incluso puedes comprarte una amada esposa de 12 ó 13 años... Las mejores son muy caras, hasta 5.000 cada una. ¡Guau!”.
   Los comentarios provocaron una ola de críticas por parte de los activistas gitanos, seguidos por parlamentarios europeos y por el primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, quien hace poco celebraba la noticia de que su país entraría en la Unión Europea en enero. “Tal comportamiento no contribuye de ninguna manera a la imagen positiva del pueblo búlgaro”, dijo Stanishev. “Si queremos considerarnos auténticos europeos, tenemos que adoptar las normas, las reglas y el comportamiento respetuoso de los europeos hacia los demás”.
   Josep Borrell, el presidente del Parlamento Europeo, exigió una disculpa por estos “comentarios xenófobos y misóginos” de Stoyanov, que ocupa uno de los 21 escaños que consiguió el partido ultranacionalista Ataka en las elecciones generales del año pasado en Bulgaria. Ataka ha defendido a Stoyanov y Bulgaria no le ha retirado del PE. (De Guardian)

Respuesta del presidente del Parlamento, Josep Borrell, al Sr. Stoyanov
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, pidió rápidamente al futuro eurodiputado búlgaro Dimitar Stoyanov que se disculpara. Reproducimos a continuación la carta que le envió:

“Sr. Stoyanov,
Le escribo a causa de los comentarios inadecuados que hizo en un e-mail que envió a todos los miembros del Parlamento relativos a Lívia Járóka, una miembro húngara. Sus observaciones racistas e insultantes han sorprendido profundamente a la mayoría de nuestros colegas y deseo, por medio de esta carta, que reaccione públicamente ante éstas.
   Como presidente del Parlamento Europeo, sólo puedo instarle a mantenerse dentro de los límites de la cortesía parlamentaria a la hora de expresar sus ideas y a adoptar un comportamiento respetuoso con las normas internas. Los insultos xenófobos y misóginos que estigmatizan a minorías enteras no tienen cabida en nuestra Institución y son contrarios a los valores europeos.
   Las excusas que ha dado no convencen a quienes ha ofendido, dado que repite sus comentarios despectivos relativos a las “tradiciones gitanas”. Le insto, pues, a que se retracte públicamente de estas observaciones tan ofensivas y provocadoras.
   Atentamente,
   Josep Borrell Fontelles”.

 

Manuel Heredia recibe
un reconocimiento a su trayectoria
por Eva Queralt

     1-15.12.2006 / La sala de actos del Hotel Verdi de Sabadell se quedó pequeña. Más de 250 personas, gitanos y ‘gadyès’, acudieron a la cita el pasado 5 de octubre para rendir homenaje a Manuel Heredia. Como dijo Sebastián Porras, presentador del acto, todos los presentes tenían algo en común: “A todos nos une Manuel Heredia y estamos aquí para darle ánimos y fuerza”. De hecho, ése era el objetivo del acto, “hacer un acto sencillo, entre amigos y familiares, para cargarle las pilas”.
   Con este fin, muchos de los presentes tomaron la palabra para dirigirse directamente al homenajeado, empezando por el mismo Sebastián Porras, que le dio las gracias por ser su maestro y su amigo. Rafael Perona, presidente del Centro Cultural Gitano La Mina, destacó sus sentimientos gitanos de “solidaridad, familiaridad y cultura”. Juani Fernández recordó cuando fue a pedirle ayuda para crear una asociación en l’Hospitalet de Llobregat y los años que han trabajado juntos.
   Manuel Fernández, también de La Mina, explicó lo mucho que han discutido trabajando juntos, siempre por buscar lo mejor para el pueblo gitano. Fernández dijo: “Es un todoterreno. Se le ha levantado de la cama a cualquier hora y siempre que ha tenido que estar, ha estado”. Fernández le entregó, además, un regalo que le llegaba desde Brasil: un trabajo de investigación recién publicado en el cual Heredia había colaborado.
  Con la frase de Bertolt Brecht “Los hombres que luchan toda la vida son imprescindibles” ejemplificó Domingo Jiménez, presidente de la Fundación Pere Closa, la entrega de Manuel Heredia. “Siempre ha abierto la puerta a quien lo ha necesitado”, añadió. Finalmente le otorgó uno de los regalos más originales de la noche, un jamón “para que le dé mucha energia”. Esta misma capacidad de entrega a su pueblo es la que le alabó el Tío José.
   José Rodríguez, de la Asociación Gitana de Sabadell y Comarca, su asociación, le aseveró que su caminar “ha dejado un gran camino para la juventud gitana de Sabadell y de Cataluña”. El vicepresidente del ‘Consell Assessor del Poble Gitano de Catalunya’, Mariano Fernández, también le agradeció todo su esfuerzo porque “ha hecho posible que haya un Plan Integral y un Consell Assessor”.
   Finalmente, Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní, empezó su intervención con el clásico ‘sastipen thaj mestipen’, ‘salud y libertad’ en romanò-kalò, idioma en el cual hizo una parte de su discurso. Ramírez-Heredia enfatizó que Manuel Heredia está acompañado de la gente que le quiere “porque es un buen gitano”. También recordó dos momentos clave para la historia del pueblo gitano en los que Heredia tuvo un papel decisivo: la fundación de Unión Romaní y el I Congreso Europeo de Juventud Gitana que se celebró en Barcelona en 1997. 

Compañeros políticos
Además de sus amigos gitanos, tampoco podían faltar en este día sus compañeros políticos, con los que ha trabajado tanto en el Ayuntamiento de Sabadell como en la Generalitat de Catalunya. Felip Puig, portavoz del grupo parlamentario de Convergència i Unió hasta las recientes elecciones, aportó unas notas de humor explicando que desde que conoce a Manuel Heredia, muchos amigos le llaman ‘felipú’ por la dificultad de pronunciar su nombre en catalán. Puig destacó que hace casi 20 años que trabajan juntos y explicó que todo lo que conoce del pueblo gitano es gracias a él. Recalcó que “el pueblo gitano y Cataluña siguen necesitándole” y prometió que volvería a ocupar un cargo político si CiU volvía a gobernar. Al final de su intervención, le ofreció una litografía dedicada por Artur Mas, Secretario General del partido.
   Simón Saura, presidente del PSC de Sabadell, dijo que su gran amigo Heredia no ha sido siempre como es ahora. “Cuando nos conocimos él era un diamante en bruto, hasta que él mismo se fue puliendo”, explicó, y añadió que en los últimos 25 años el pueblo gitano ha hecho “un cambio total en cuanto a visibilidad y esto en gran parte ha sido gracias a él”.

Palabras desde la distancia 
Pero no estaban todos los que querían. Así, muchos compañeros y amigos que no pudieron asistir le mandaron un texto que leyeron, no exentos de emoción, sus hijas y sobrinos. Entre ellos, la Catedrática de Antropología de la UAB Teresa San Román quiso recordar que “es un gitano de pies a cabeza”. Antonio José Heredia, concejal de La Línea (Cádiz); el abogado Diego Luis Fernández; Antonio Torres, presidente de Unión Romaní de Andalucía; Jesús Salinas, de Enseñantes con Gitanos; Pilar Clavería ‘Tía Rona’ de Zaragoza, etc. ahondaron en el agradecimiento a su trayectoria profesional, recorriendo sus momentos más significantes, y a su entrega y dedicación al pueblo gitano.

Emotivo audiovisual
El acto de reconocimiento contó también con un emotivo montaje audiovisual realizado por Ignacio Ramírez en el que se recordaba la niñez del homenajeado en su pueblo natal de Loja, en Granada. Después recorría su trayectoria personal hasta llegar en 1970 a Sabadell, y pasaba por los momentos más importantes de su vida, como su boda o el nacimiento de sus hijas. También se repasaban algunos de los momentos clave de su trayectoria profesional como luchador dentro del asociacionismo gitano, tales como la fundación de la Asociación Gitana de Sabadell y Comarca, la años de lucha por la erradicación del chabolismo en el Riu Sec, la creación de la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya (FAGIC), de la cual fue presidente durante 15 años, o la creación de la Fundación Pere Closa. Su vinculación con Convergència i Unió tampoco se dejó de lado, recordando su militancia en el partido y su trabajo como Responsable de la Unitat d’Atenció a la Comunitat Gitana del Departament de Benestar i Família de la Generalitat de Catalunya.
   En la parte final del homenaje, los nietos y sobrinos de Manuel Heredia leyeron un texto en el que le reconocían que es “un referente” para todos ellos y le daban las gracias “por ser tan buen gitano”.

Heredia, sin palabras
Para terminar el acto, subió al atril el homenajeado, tan locuaz habitualmente, pero no tanto en este caso, en el que los ojos se le empezaban a humedecer. Reconoció que no estaba para hablar, pero aun así dijo: “Hoy me honra ser gitano y ser Heredia”, y añadió: “Lo único que pido es que me recuerden por lo que he hecho de bueno y olviden lo malo”.
   Reconoció también que se ha pulido en la “academia” que han dejado a los gitanos: sus maestros, la experiencia y la sabiduría de los gitanos viejos. Y ahora le toca a él trabajar con los niños para que no olviden su cultura y su pasado. Terminó, además, reivindicando el papel de la mujer gitana en el mantenimiento de su cultura. Pero como decía una voz en el final del audiovisual, todavía “faltan muchos capítulos por escribir en la historia de Manuel Heredia”.

 

La Unión de Consumidores
premia a Unión Romaní de Andalucía

     1-15.12.2006 / Los pasados días 22 y 23 de septiembre se celebró en Sevilla el 7º Congreso de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE. En el acto de inauguración del mismo participaron la Consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Dª. Evangelina Naranjo, el Presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, D. Joaquín Galán, D. José Mª. Roncero, Presidente de la Unión de Consumidores de España-UCE, y D. Juan Moreno, Presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE. Tras el acto de apertura en el que estuvieron presentes numerosas y diversas personalidades del mundo de la política, la economía y la sociedad andaluza, tuvo lugar un acto de entrega de placas de reconocimiento a las entidades empresariales, profesionales, sociales y ciudadanas andaluzas con las que la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE  ha  suscrito convenios de colaboración durante el período 2002-2006. Unión Romaní de Andalucía fue una de las galardonadas.
   Durante dos días y bajo el lema “Contigo, somos más” los delegados representantes de las ocho Uniones de Consumidores Provinciales andaluzas debatieron y aprobaron las líneas de acción para los próximos cuatro años y eligieron a la nueva Junta Directiva. Así comienza una nueva etapa encaminada a alcanzar el reconocimiento real y efectivo de la entidad en las organizaciones más representativas de la comunidad andaluza para conseguir así  el estatus que le corresponde por su función social y económica.

 

Ramírez-Heredia invita a una
“sana rebelión” contra el racismo

     1-15.12.2006 / El ex diputado en el Parlamento español y en el Parlamento de Estrasburgo Juan de Dios Ramírez Heredia invitó a todos los jóvenes abulenses a rebelarse contra la injusticia y el racismo, pero “desde el rigor y el compromiso social”. Ramírez Heredia, que abrió el curso de otoño sobre Periodismo, lenguaje y violencia social, organizado por la Universidad Católica de Ávila en colaboración con el grupo Promecal, subrayó la importancia que en este camino tienen los medios de comunicación, que “no deben manipular ni ocultar la realidad”. Una realidad que según el presidente de la sección española de la Unión Romaní, se refleja en esos 15 millones de personas que mueren de hambre al año o en los 850 millones que padecen hambre extrema en el mundo.
   “Este mundo debe ser conocido para suscitar una sana rebelión contra la injusticia”, manifestó Ramírez Heredia, quien además comentó que en la Unión Romaní se han dado cuenta de que “nada sirve promover programas y nuevas infraestructuras para los gitanos” si previamente no ganan “la batalla en los medios de comunicación social”.
   El ex diputado por el Partido Socialista resaltó que es “el desconocimiento de la realidad gitana” el que “impide un mayor acercamiento con el resto de la ciudadanía” y matizó que “no puedes pedir a un gitano un comportamiento idóneo e idéntico al del resto de la sociedad, que cuenta con una mayor carga educativa”. Y es que, según Ramírez Heredia, el índice de analfabetismo entre la población gitana española se encuentra en el 41 por ciento, frente al 80 por ciento que existía en 1977 y “en los próximos años seguirá bajando gracias a las políticas educativas realizadas por los distintos gobiernos”.
   “Los gitanos, al igual que otros colectivos minoritarios queremos convivir en la pluralidad y ser queridos y para ello necesitamos ser conocidos”, manifestó Juan de Dios Ramírez, quien añadió que “sólo en la medida en que la sociedad tenga de nosotros una imagen distinta de la actual habremos logrado algo y para ello debemos impulsar de una manera continua nuestra campaña ‘Periodistas contra el racismo’”. “Queremos concitar entre los periodistas españoles en pacto en la lucha contra el racismo y por ello les incito a que no sean objetivos, pues contra el racismo sólo cabe la más radical intolerancia”, apuntó.
   Acompañaron a Ramírez Heredia durante su intervención el pasado 16 de octubre en este curso, que cuenta con una veintena de participantes, el presidente del grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo; el presidente de Caja de Ávila, Feliciano Blázquez y el rector de la Universidad Católica de Ávila, José Manuel Sánchez Caro, así como representantes políticos locales, provinciales y regionales y directores de varios medios de comunicación, entre ellos Carlos Aganzo, de Diario de Ávila y Arturo Mancebo, de Canal 4 Ávila. (Eduardo Cantalapiedra. Diario de Ávila Digital).

 

La doliente soleá de Fernanda de Utrera
por Juan de la Plata

     1-15.12.2006 / A La Fernanda de Utrera la conocí apenas ganó en 1959 el concurso nacional de Córdoba y después tuve ocasión de tratarla durante muchos años, hasta antes de que cayera enferma del mal que se la ha llevado de nuestro lado, para siempre. Quizás fuera la última vez que la vi, con motivo del homenaje que Utrera le rindió a la cantaora jerezana La Serneta, su referente más fiel, en el cante por soleá. Su doliente soleá, que la hiciera tan famosa en el mundo entero. Un cante lleno de tristeza y, al mismo tiempo, de dulzura y de dolor, que ella interpretó como nadie.
   A principio de los años sesenta, precisamente cuando yo iba buscando datos sobre Merced la Serneta, tuve ocasión de visitarla en su casa, conociendo a su madre, que recordaba a la célebre cantaora jerezana, afincada en Utrera, desde su juventud y donde está enterrada. Fui con la que sería poco más tarde mi mujer y Fernanda y los suyos nos atendieron maravillosamente. Después nos vimos en otros muchos lugares, trayéndola yo a Jerez a cantar a la Cátedra y en la Fiesta de la Bujería, otorgándole la Cátedra, en 1967, el Premio Nacional de Cante, juntamente con su hermana La Bernarda, siendo éste el primer reconocimiento que recibieron ambas en plena juventud, gozando ya de merecida fama. El premio, consistente en un catavinos de plata y un pergamino, lo recibieron junto con la gran bailaora Trini España que, a su vez, recibió el Premio Nacional de Baile, en un acto celebrado en la sede de la Cátedra, en el patio árabe de la Mezquita del Real Alcázar.
   Muchas veces habrían de venir a Jerez Fernanda y Bernarda, para deleitar a los jerezanos con la pureza de su cante que arañaba las entrañas. Fernanda, arrancándose las túrdigas del alma, cada vez que se quejaba por soleá; Bernarda, festejando su cante por bulerías, con su rajo personalísimo. Eran dos hermanas, dos voces gitanas, dos sentimientos flamencos que se compenetraban, al unísono, un dúo irrepetible, unido entrañablemente por lazos de sangre, que nunca volveremos, desgraciadamente, a poder sentir.
   Recuerdo muy especialmente un viaje en avión, desde Sevilla a Barcelona, con las dos hermanas, la bailaora Manuela Carrasco, y otros artistas –entre ellos, el Mono de Jerez– para participar en la Olimpiada del Flamenco, con fines benéficos, que yo tuve el honor de presentar en el Palacio de los Deportes de la capital catalana, juntamente con mi buen amigo el escritor gitano Juan de Dios Ramírez-Heredia. Fernanda estuvo en todo momento muy atenta y solícita conmigo, y recuerdo que incluso me ofreció unas píldoras contra el mareo, que me hizo tomar en el aeropuerto sevillano, antes de embarcar.
   Durante una larga temporada que estuvo viviendo en Madrid, cantando en un tablao, se hizo muy amiga de una de mis cuñadas, Rosario, a la que apreciaba bastante, según me decía, saliendo muchas veces juntas a tomar café, de compras o, simplemente, a pasear. Con mi otra cuñada, Dolores, cantó en varias ocasiones, una vez en la peña de El Mono y otra, en la misma Cátedra de Flamencología, cuando estaba en la calle Quintos, formando ambas un gran alboroto.
   Aparte de sus naturales dotes artísticas, quiero reflejar aquí la infinita modestia y sencillez de las que siempre hizo gala, esta mujer que se nos acaba de marchar y cuyos restos mortales descansan ya junto a los de su idolatrada Merced la Serneta. Fernanda era una mujer tranquila, cercana, muy humilde y enormemente simpática. Cuando estuvo en la Expo de Nueva York, cantando en el pabellón de España, estuvo parando en casa de un amigo jerezano que le ofreció una fiesta muy familiar, acompañado de otros amigos españoles. Y me consta que ambas hermanas se lo pasaron bomba, según las fotos que me enviaron y que conservo como oro en paño, junto con otras suyas, de cuando ganaron el concurso de Córdoba, siempre vestidas de negro por los obligados lutos familiares que se acostumbraban a llevar en la época.
   La reina de la soleá, como acertadamente la ha definido Fosforito, se nos acaba de morir de un mal incurable que la tuvo durante los últimos años ausente de este mundo. Pero su figura menuda, cariñosa y ejemplar siempre la tendremos presente, todos los que la conocimos, apreciamos y admiramos. Como presente estará en todas las buenas fonotecas su cante impresionado en discos, que ese sí que jamás morirá, porque era tan puro como ella misma, una gitana buena, única e irrepetible, que aún seguirá cantando durante muchos años en el recuerdo y en la emoción de quienes tuvimos la suerte de conocerla, quererla y escucharla en persona muchísimas veces. Dios la tiene ya en su gloria de los elegidos. Descanse en paz.

 

 

16 - 31 de diciembre de 2006. Número 425

 

Muchos planes de realojamiento incumplidos

     16-31.12.2006 / Los compromisos se firman, se invita a los medios de comunicación, se cantan las bondades del acuerdo y se fijan objetivos. Todo muy bien. Hasta que se incumplen. En 1999, el entonces vicepresidente de Alberto Ruiz-Gallardón, Luis Eduardo Cortés, y el que todavía preside la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Luis Partida, acordaron repartir de forma equitativa entre 48 grandes localidades a las familias que entonces debían ser realojadas, procedentes de poblados chabolistas.
   Se trataba de dar una vivienda digna y de sacar de la marginalidad a 1.600 familias que vivían en chabolas. Entonces, los principales poblados y los más problemáticos eran en la Rosilla, o la Celsa... La Comunidad de Madrid quería que el reparto fuera equitativo entre las diferentes poblaciones, que no se concentrara la población marginal en determinados barrios, y por eso negoció un convenio con la FMM que repartía a las familias según la población de cada uno. La capital, por ejemplo, debía acoger a 903 familias. Otros pequeños pueblos sólo tenían que ocuparse de una (Ajalvir, Arroyomolinos, Cobeña...).
   Siete años después, el compromiso todavía no se ha cumplido. De las 48 ciudades a las que obligaba el acuerdo, sólo 23 han realojado a todas las familias que se fijaron entonces, 15 de ellas están gobernadas por la izquierda y sólo ocho por el Partido Popular. Los primeros han cumplido los objetivos marcados en un 72,67%, los pueblos que gobierna la derecha no llegan ni a un 50% de cumplimiento, el 49,39%, según las estadísticas oficiales de la propia Comunidad de Madrid (PP). Además, 12 localidades no han llevado a cabo ninguno de los realojamientos pactados. Cuatro de ellas están gobernadas por IU y PSOE por separado o conjuntamente, que son Ajalvir, Daganzo, Hoyo del Manzanares y Velilla de San Antonio. Las que no han cumplido los pactos por parte del PP son ocho: Arroyomolinos, Brunete, Cobeña, Griñón, Paracuellos del Jarama, Torrejón de Velasco, Torrelodones y Villanueva del Pardillo.
   Los datos se los proporcionó en octubre el Instituto para el Realojo y la Integración Social (IRIS), dependiente de la Comunidad de Madrid, al Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea.
   Las familias procedentes de realojos normalmente son personas de etnia gitana o inmigrantes con importantes niveles de analfabetismo y elevados índices de pobreza y paro laboral. Precisamente, para evitar que estas familias en situaciones de marginalidad se instalen en bloques o barrios enteros, creando guetos, el IRIS, que depende de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, los distribuye por toda la región.

La capital, a medias
La capital, Madrid, es la que más esfuerzo podía hacer. La mayoría de sus 21 distritos superan la población de muchos municipios grandes. En 1999, se firmó que acogiera a 903 familias. De momento, 563 ya han sido realojadas en pisos y en diferentes distritos, es decir, el 62,35% de lo comprometido. (De Luis Ángel Sanz. El Mundo)

 

Adiós emocional al Tío Caquicho

     16-31.12.2006 / Cientos de personas, gitanos y no gitanos, rindieron un último adiós en León a José García Borja, más conocido como Tío Caquicho, fallecido la noche del pasado viernes 27 de octubre a los 79 años. “Se ha ido lo más grande que teníamos, va a ser imposible encontrar a alguien como él”, decían muchos de los que pasaron por la capilla ardiente, situada en la sede de la Fundación Secretariado Gitano en León. 
   Numerosos artículos de prensa han recordado estas semanas su figura. El Tío Caquicho era una persona muy querida y reconocida en la ciudad por ser uno de los hombres que más ha luchado en las últimas décadas para conseguir una integración plena entre los payos y los gitanos. De hecho, era el presidente del Consejo de Ancianos de León y desde joven le había interesado mediar para facilitar la convivencia y trabajar por una sociedad mejor.

Amplia representación
El funeral contó con la presencia de importantes personalidades. La parroquia de San José de la capital leonesa acogió la ceremonia religiosa, que fue presidida por el obispo de la Diócesis de León, Julián López. El prelado describió al ‘tío’ en su homilía como “un gitano de ley, un hombre de conciliación, entregado a la promoción de su gente y su integración en la sociedad leonesa, sin perder los principios gitanos”.
   En este emotivo acto las asociaciones gitanas también quisieron homenajearle y el Tío Julio, un religioso marista, leyó una carta imaginaria en la que el Tío Caquicho se despedía de su gente, un texto que emocionó a todos los presentes. El Tío Julio conocía a García Borja por el trabajo que el religioso viene haciendo con los gitanos.
   También le acompañaron en este acto importantes autoridades políticas y policiales. Entre los cargos públicos de León asistieron el alcalde, Mario Amilivia -quien hace unos meses inauguraba una calle de la ciudad con el nombre del difunto-, varios concejales y el subdelegado del Gobierno. Tampoco faltó el presidente de Unión Romaní y ex diputado, Juan de Dios Ramírez-Heredia.
   La muerte del Tío Caquicho ha supuesto una gran pérdida para los gitanos leoneses, para los cuales ha sido un maestro y un guía durante los últimos casi 60 años. El Tío Gira, presidente de la Asociación Hogar de la Esperanza, destacó que era “un hombre vocacional que amaba a su pueblo” y recordaba que formaba parte del Consejo Gitano de Ancianos de España y de la comisión de seguimiento de asuntos gitanos de León. “Su labor de integración comenzó en el barrio leonés de las Ventas con su trabajo para conseguir una convivencia pacífica entre payos y gitanos”.
   Su mujer, la Tía Elvira, recordaba emocionada las últimas semanas de su marido. Sólo tres días antes de su muerte, el Tío Caquicho quiso levantarse de su cama del hospital para oficiar la boda de dos de sus nietos. Elvira explicaba que había sufrido mucho a causa de las múltiples operaciones a las que había sido sometido en los últimos años, pero que “nunca se quejaba de nada”. 

 

Se nos ha ido a la eternidad el ‘tío’
Por Pedro Puente Fernández, presidente de la Fundación Secretariado Gitano

     16-31.12.2006 / Juan, el Tío Antonio, el Tío Ignacio y otros, pero en la comunidad gitana de León cuando corrió la noticia que había fallecido el ‘tío’ no necesitaba sobrenombre, todos gitanos y no gitanos (como le gustaba decir a él) sabíamos quién era, había fallecido el Tío Caquicho.
   Del quehacer del ‘Tío’ sabemos muchas cosas a través de los medios de comunicación locales y nacionales. Él siempre estaba dispuesto a comparecer allí donde se lo demandaban para poder aportar un “granito positivo” en favor de todos.
   Con el Tío, he trabajado en la cercanía entre los años 1965-1980 desde el Hogar de la Esperanza; y con posterioridad y hasta la fecha, pero en la misma dirección, desde la Fundación Secretariado Gitano.
   Muchas son las horas de trabajo compartidas con este gitano cabal, transmisor de las costumbres, leyes y cultura gitana.
   Yo en este día de despedida entre nosotros quiero recordar para todos su mensaje breve, pero profundo y que puede ser itinerario de una vida cristiana y comprometida. El mensaje del ‘Tío’, en toda reunión, gestión o comparecencia que se prestara siempre era el mismo: “hemos de trabajar por la convivencia pacífica entre gitanos y no gitanos, todos somos Hijos de Dios y hemos de esforzarnos en que haya más convivencia, más paz y más progreso y bienestar para todos. Esto hará que vivamos mejor y con mayor alegría siendo diferentes”. Éste era el mensaje reiterativo del ‘Tío’. Pero para concluir añadía: “... y el que más tenga que más ponga”.
   Esta máxima el ‘Tío’ la llevaba a gala en todas sus intervenciones. Así, cuando participábamos en una fiesta bien fuera una romería, boda, fiesta de Navidad o día del Beato Ceferino, nadie era espectador, todos tenían que aportar su voz cantando, su gracia bailando o tocando las palmas, cada quien sabía hacer alguna gracia y él daba ejemplo bailando (que no era su fuerte). La fiesta se hace entre todos y para todos.
   No sólo a la fiesta había que exponer lo que sabías hacer. Si era remediar una desgracia, todos deberían ser solidarios en la medida de sus posibilidades. Lo mismo ocurría en las negociaciones con las Entidades públicas o privadas, o cuando preparábamos las estrategias para esas negociaciones, la palabra del ‘Tío’, siempre era la misma: “El que más tenga que más ponga y el que más sepa que más aporte, porque ello es un bien para todos”; él solía decir: “para el pueblo gitano y no gitano”.
   Este proceder estaba profundamente arraigado en ese hombre gitano de gran porte, de elegancia exquisita y preocupado siempre por el necesitado en el grado que fuera.
   ¿Era solamente una virtud natural de una sabiduría profunda de un hombre semianalfabeto? ¿O más bien es una traducción en ‘caló’ de los textos Hechos 2,4: “Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común”. Y Marcos 10,33: “El que quiera ser grande entre nosotros que sea vuestro servidor y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea esclavo de todos”?
   Que la vida testimonial de servicio a la sociedad del “Tío Caquicho” y su llegada al Padre Dios nos ayude desde el cielo a esforzarnos, a trabajar por la solidaridad y progreso de todos, gitanos y no gitanos.

 

Texto leído por las asociaciones gitanas
de León en el funeral del Tío Caquicho

     16-31.12.2006 /

Hola, hijicos:

Pensáis que me he ido ¿Verdad? Pues no. Estoy aquí en medio de vosotros y pienso acompañaros durante mucho tiempo. Quiero continuar mi obra desde aquí, apoyándoos en todo.
   Me ha dado mucha pena dejaros, pero Ondivel me ha dicho que ya. Que ya hice todo lo que tenía que hacer en este mundo y ahora me quiere para estar con los gitanicos del cielo. 80 años dan mucho de sí, pero... si queréis que os diga,... han pasado volando.
   Llegados a estos momentos, uno, hace un poco balance de su vida y detecta momentos estupendos y momentos que quisiera olvidar. Es condición humana.
   Recuerdo que he sido un gitano de condición humilde como otros tantos de mi raza. En los tiempos que me ha tocado vivir fue muy duro para todos, cuánto más para nosotros los gitanos.
   Trabajé mucho desde pequeño para ganarme la vida: peón,... antigüedades y todo lo que se ponía por delante. Crecí dentro de mi familia como un gitano de ley. Siempre me gustó aprender de los mayores y me fijaba mucho cómo eran y cómo hacían.
   Tuve una esposa buenísima que me dio 13 hijos. Viendo la permisividad de algunos gitanos y sus consecuencias me preocupé de que mis hijos también crecieran con sanos y buenos principios. Por este motivo, quizá, en algunos momentos fui algo duro y exigente con ellos.
   Ahora les ruego me perdonen por esto. Sólo deseaba que mis hijos fueran honestos, honrados, trabajadores, pobres, pero... intachables... Y,... hoy por hoy, me siento muy orgulloso de ellos. Son unos buenos hijos y nunca he tenido una queja de ellos.
   Con esta actitud, y siempre aprendiendo de mis mayores, conocí toda la ley gitana. Mi sorpresa fue que las familias empezaron a venir a consultarme sus problemas.
   Todos sabéis que he luchado mucho por el bien de nuestro pueblo. He estado siempre a vuestra disposición día y noche. Sería muy largo enumerar las veces que me han venido a despertar a las tantas de la madrugada, y enfermo como estaba, evitar alguna desgracia. Me he dedicado por completo a ayudarlo, a levantarlo y promocionarlo. Y doy muchas gracias a Dios por esa cualidad que me dio. El se ha servido de mí para hacer su obra.
   Mi otra faceta de lucha por mi pueblo ha sido acercarlo a la sociedad de los Señores. Nunca me he imaginado un pueblo gitano aislado. Sería la exclusión y la muerte. Por eso siempre me he dirigido a las autoridades para que nos ayuden en nuestras necesidades básicas y en proporcionarnos posibilidades de desarrollo y calidad de vida teniendo siempre en cuenta nuestras particularidades y derechos.
   Al mismo tiempo siempre os he exigido a vosotros los deberes que tenéis con toda sociedad democrática. Está bien recibir, pero.... también hay que colaborar al bien común como cualquier otro ciudadano.
   Toda esta labor no la he realizado yo sólo. Sería imposible y orgulloso por mi parte. He contado con un gran número de colaboradores a los que jamás agradeceré lo suficiente.
   Me sería muy difícil enumerar a todos. Por eso me limitaré a hacerlo de una manera global.
   1.- Gitanos viejos. Ante todo, gracias a vosotros gitanos viejos del Consejo de Ancianos que siempre me habéis acompañado y aconsejado para solucionar distintas y difíciles situaciones.
   2.- Gitanos de León. A todos vosotros gitanicos de León que habéis confiado en mi persona y habéis acatado con humildad mis decisiones. Disculpadme si no lo supe hacer mejor. Siempre puse todo mi conocimiento y mi buena voluntad.
   3.- Iglesia Católica. Gracias a la Iglesia Católica. La religión católica ha sido la religión tradicional de los gitanos. En esa Fe me he mantenido siempre, y en ella muero. Por supuesto que siempre he respetado las distintas creencias de los gitanos.
   Ahora existen las ayudas estatales, pero cuando aún no existían fue la Iglesia Católica la que siempre ayudó y acogió en su seno a los gitanos. Me da un poco de pena que muchos lo hayan olvidado.
   En León fue el obispado que por medio de D. Pedro Puente y sus sucesores, siempre, hasta hoy, han luchado a mi lado. También reconozco que hay otras asociaciones de gitanos que están haciendo una estupenda labor.
   4.- Asociación Hogar de la Esperanza. Gracias a la Asociación Hogar de la Esperanza con la que siempre hemos luchado codo con codo en el duro quehacer de cada día en todos los aspectos de la promoción de los gitanos de León.
   5.- Instituciones. Gracias a la atención, benevolencia y gestión de todas las instituciones públicas que nos han ayudado en todo momento y sin las cuales sería imposible la promoción de nuestro pueblo. Les pido que no se cansen, no nos abandonen. Tengan mucha paciencia. Nuestra progresión es lenta.
   6.- Elvira. Elvira, mi fiel compañera, una mención especial para ti. Gracias por el amor, el cariño, las atenciones que has tenido conmigo a través de la vida que hemos pasado juntos y que, quizá no te lo haya sabido agradecer con mucha frecuencia. Ya sabes como soy. Ahora lo hago de todo corazón.
   7.- Hijos. A vosotros, queridos hijos, gracias por ser lo que sois y cómo sois.
   Mi último consejo: El mayor orgullo es ser un gitano de ley. Permaneced unidos guardando nuestra ley y mejorando lo que se pueda de ella. A pesar de nuestras peculiaridades colaborad con la sociedad. Qué bonito es que todos nos llevemos bien.
   Y recordad. El Pueblo Gitano no mejorará porque tenga mucho dinero, buenos pisos y una vida ultramoderna de consumismo, sino... por ser un pueblo, gitano sí, pero instruido y educado. El futuro del Pueblo gitano son los hijos que van a la escuela, aprenden y dejan de ser incultos como fuimos nosotros.

   Adiós, hijicos. Un abrazo para todos. Espero que nos veamos allá arriba.
   Caquicho

 

El concurso de cortometrajes gitanos
Tikinó pasa a ser internacional

     16-31.12.2006 / El concurso de cortometrajes Tikinó, el único del país sobre temáticas del pueblo gitano, celebra su segunda edición con dos novedades en relación con el año pasado: la aceptación de trabajos de todo el mundo, con la única condición de que sean en castellano o en romanò, y el apoyo de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), que otorgará un premio especial de 1.500 euros y emitirá en sus cadenas a los ganadores.
   La productora audiovisual Un Solo Mundo, por su parte, ofrecerá asistencia técnica a quienes tengan una buena idea pero no medios. “No queremos fomentar la competitividad sino crear trabajos de calidad”, explicó el integrante de la asociación, Idelfonso Cordero. Esta entidad pública, dependiente de la Consejería para Igualdad y Bienestar Social, es la organizadora del certamen, que cuenta con la colaboración del Canal 21.
   Además del galardón de RTVA, se dará un primer premio de 1.500 euros, otro de 1.000 euros para aquel trabajo en el que al menos el 50% del equipo sea gitano, y cinco accésit de 100 euros.
   La delegada para la Igualdad, Elvira Ramón, afirmó que la sociedad “ha conseguido altas cotas de bienestar”, pero que ello no ha terminado con las diferencias sociales. En ese sentido, dijo que el concurso pretende ser “un instrumento más de reivindicación para acabar con la lacra social de la desigualdad”, y apostilló que los trabajos podrán ser utilizados por la Consejería como “apoyo” a campañas contra el racismo. Ramón resaltó que la etnia gitana “se ha adaptado a los tiempos, pero haciendo un esfuerzo por conservar sus tradiciones”.
   La directora del Centro Sociocultural Gitano, Francisca Fernández, puntualizó que la gran repercusión que tuvo el certamen el año pasado en países centroeuropeos con amplia presencia de población gitana ha hecho abrir las bases del concurso a todo el mundo. Los organizadores coincidieron en su deseo de superar los 26 cortometrajes presentados en 2005.
   Idelfonso Cordero, de Un Solo Mundo, agregó que las cintas ganadoras serán promocionadas en “distintos circuitos de cortometrajes”, aunque matizó que el fin último del certamen no es ese sino servir como herramienta educativa. Si bien el concurso otorga prioridad a los cortos de temática gitana, se pueden presentar trabajos relacionados con la exclusión y marginación, minorías y otras temáticas sociales.
   Los trabajos no pueden exceder los 30 minutos de duración y puede ser de cualquier género, ficción o no-ficción. El fallo del jurado será dado a conocer el 15 de noviembre.

En 2005, ‘payos’ en minoría
Tikinó (corto, en romanò) premió el año pasado una cinta que imaginaba a un mundo donde los ‘payos’ eran minoría. Titulada ‘Noticias Gitanas’, la cinta se centraba en un telediario que emitía noticias de sucesos en las que los protagonistas eran ‘payos’. El cortometraje muestra declaraciones de vecinos tras cada incidente, y el deseo de éstos por que “se vayan del barrio porque causan problemas”.
   En cierta manera, ridiculizaba el hecho de destacar ante cualquier incidente la condición caló de sus protagonistas, algo que no se aplica con aquellas personas que no pertenecen a aquella etnia. (De Matías Ochoa. Opinión de Granada)

 

La Lucha contra el absentismo

     16-31.12.2006 / Un 16,75% de los niños pacenses de etnia gitana escolarizados en primaria están en la lista de absentismo escolar, así como un 12,45% de los que continúan estudiando en secundaria. Se trata de unos datos preocupantes pero que han ido descendiendo en comparación con años anteriores en los que el absentismo superaba el 20% entre los niños gitanos de la ciudad.
   La cifra positiva de este año es que el 100% de los niños a los que les corresponde estudiar primaria están escolarizados, sumando en total 273, un dato que no se lograba hace unos años.
   Estas cifras se derivan del trabajo realizado en el pasado curso por los mediadores sociales del Programa de Desarrollo Gitano que lleva a cabo el Ayuntamiento de Badajoz en los colegios de San Pedro de Alcántara, Santa Engracia, Nuestra Señora de la Asunción, Puente Real, San Fernando, Manuel Pacheco, Cerro de Reyes, Leopoldo Pastos Sito y Jesús Obrero y en los institutos Zurbarán, Castelar, San José y San Fernando, centros donde la población gitana es más significativa.

Abandonan a los 12 años
Sin embargo, cuando se trata de secundaria, es decir, a partir de los 12 años, la cifra de escolarización cae hasta sólo 37 alumnos, a pesar de que la ley establece que la educación es obligatoria hasta los 16 años.
   A pesar de todo, la concejala de Asuntos Sociales, Cristina Herrera, está satisfecha con el trabajo del IMSS y con el Programa de Desarrollo Gitano porque, según su opinión, “los resultados no se ven de la noche a la mañana ya que cambiar los hábitos de años es una tarea muy difícil”. Para Herrera el dato más significativo es la escolarización del 100% en primaria y el reto para el futuro es que “estos alumnos continúen estudiando en secundaria”.
   Por su parte, el responsable del Programa de Desarrollo Gitano, Víctor del Prado, también valora positivamente estas cifras aunque, para él, “no significa que el trabajo esté hecho, queda mucho por hacer”. En cuanto al 100% de escolarización, un dato que hace unos años era impensable, el coordinador se muestra satisfecho y declara que “el equilibrio está en conservar y conocer su cultura y a la vez que se avance en la sociedad”.

¿Porqué no estudiar?
En cuanto a las razones por las que se produce esta situación de absentismo y abandono de los estudios a tan temprana edad, los mediadores sociales piden en primer lugar que no se relacione marginalidad y gitanidad, es decir; según Víctor del Prado, “gran parte de la sociedad gitana, debido a factores históricos, ha sufrido discriminación, rechazo social e incluso se les ha ubicado en zonas marginales”. Para este mediador social son las circunstancias sociales las que producen el absentismo y no la cultura gitana “que no choca con la educación”, según explica del Prado.
   Otro de los factores que influyen en el absentismo escolar es la falta de incorporación de la cultura gitana en las escuelas, una reivindicación constante de la población gitana tanto de esta ciudad como a nivel nacional.

Paciencia y tiempo
La solución a este problema pasa por continuar los programas de concienciación como el que llevan a cabo desde el Programa de Desarrollo Gitano. Esta entidad cuenta con un equipo de mediadores que, durante este curso, han llevado a cabo 99 visitas a domicilio con el objetivo de tratar con las familias gitanas e ir cambiando poco a poco su mentalidad respecto a la necesidad de la educación.
   Según Joaquín Vega, uno de los mediadores, estas familias les reciben cordialmente y cada vez son más las que acuden a ellos para asesorarse. Sin embargo, Vega apunta a que se trata de un proceso “muy lento” y que sus frutos “van viéndose poco a poco”. La esperanza de este joven, al igual que la de sus compañeros, es lograr concienciar a esta generación de niños para que las próximas generaciones logren la integración total.
   Además del asesoramiento puerta a puerta, este equipo lleva a cabo una serie de actividades motivadoras en los centros educativos. Durante este octubre han realizado 10 talleres de apoyo escolar en secundaria y 40 cursos de verano.
   Asimismo, también realizan semanas culturales gitanas, en concreto, este año en los colegios San Pedro de Alcántara, Santa Engracia y Manuel Pacheco. Otra de las actividades fue una convivencia entre ambas etnias en la que participaron más de 100 alumnos de varios centros de la ciudad.
   Para los responsables de estas iniciativas, sólo el camino de la tolerancia llevará a la integración.

Asignatura pendiente: Cultura Gitana
Los gitanos son la minoría étnica más numerosa de España y una cultura que lleva más de 500 años haciendo huella en el país. Para los mediadores sociales que luchan contra el absentismo escolar, la inclusión de su historia y su cultura en las escuelas podría ser un punto de apoyo para lograr la integración total en el sistema educativo.
   Actualmente, tanto el Programa de Desarrollo Gitano como otras asociaciones organizan actividades motivadoras en los colegios, como semanas sobre cultura gitana, con las que logran identificar con la educación a lo niños de esta etnia y, a su vez, hacer más tolerantes a sus compañeros.
   Sin embargo, para que la implicación fuese completa sería necesaria una educación más continuada e incluir esta cultura dentro de los programas de estudios. Con esta medida, según los mediadores, se lograría que las familias gitanas se sintiesen respetadas y arropadas. (De Natalia Reigadas. Hoy)

 

Los ‘tricornios’ ya no asustan a los niños gitanos

     16-31.12.2006 / En caló, lengua de la comunidad gitana, ‘la pestañí’ (más cercana) es el vocablo que designa a los policías, cuyo papel ha desempeñado, desde antaño en las zonas rurales, la Guardia Civil. En la tradición oral más popular, los chascarrillos, chistes o anécdotas protagonizados por “los civiles” y los gitanos, de fecunda producción y argumento claramente peyorativo, ha estado siempre patente un rechazo ancestral hacia los agentes del Instituto Armado.
   Para limar estas “asperezas” sin sentido que se han mantenido socialmente durante mucho tiempo, la Escuela de Verano Majerele, que organiza la Asociación de Mujeres Gitanas Sinando Kalí de Jaén, ha tenido la idea de realizar, entre sus actividades, un encuentro entre los niños que participan en estos campamentos urbanos y miembros de la Guardia Civil, para que “los mismo que intentamos romper las barreras de prejuicios de otras personas respecto a la comunidad gitana, se rompan las de ésta con la Benemérita”, explica Felipe Manzano, monitor de la escuela.
   Y qué mejor manera de eliminar esos obstáculos que conocerse. Un grupo de agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, pertenecientes al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), a Tráfico y a Seguridad Ciudadana se reunió con unos cincuenta niños de la escuela de verano para mostrarles de cerca su trabajo y los distintos servicios que la Guardia Civil realiza en beneficio de todos los ciudadanos.
   Así, los miembros del Seprona mostraron a los pequeños un ejemplo de los distintos medios ilegales que se utilizan para la caza, el concepto de animales protegidos, o los recursos técnicos que se utilizan para determinar una posible contaminación de agua o acústica. Sobre la marcha, nada mejor que un ejemplo práctico. El guardia civil que enseñaba el aparato pidió a los niños que gritaran juntos para comprobar los valores que alcanzaba el sonómetro. Al principio, un grito algo “tímido” marcó 95 decibelios. Un segundo intento más confiado hizo que los dígitos alcanzaran los 114,5 decibelios, nada despreciable si se tiene en cuenta que lo normal, en una zona residencial, debe rondar los 35 decibelios.
   El Centro del Profesorado El Neveral sirvió de escenario para este acercamiento, que continuó en el exterior con un área “más golosa” para los pequeños, ya que agentes de la Guardia Civil de Tráfico mostraron algunos de los vehículos que se utilizan en el control de las carreteras: coches patrulla, furgonetas adecuadas para las pruebas de alcoholemia y motos –una Yamaha de 600cc y otra BMW de 850. Los pequeños no pudieron evitar la tentación de subirse a todos ellos, con el beneplácito y la sonrisa cómplice de los agentes.

Conocimiento de recursos
Son varios los objetivos que persigue la Escuela de Verano que organiza Sinando Kalí. Por un lado, el intercambio cultural, ya que las plazas están abiertas a todos los niños. Este año han convivido siete nacionalidades. Por otro, pretenden que los ochenta alumnos que participan en el campamento –cuyas edades oscilan entre los 3 y los 16 años– conozcan los recursos que tienen a su alcance. Los más mayores “empiezan a tener conciencia de cuáles son sus obligaciones como ciudadanos y cuáles son aquellas cosas que pueden solicitar en caso de emergencia”, explica Felipe Manzano, por lo que además esperan repetir esta experiencia con el Infoca y con el 061, aunque con este último está por confirmar aún. (De Montaña Jiménez. Diario de Jaén)

 

 

 

Volver a índice Nevipens Romaní