1-15 de novembre de 2006. Número 423

 

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano empieza a caminar

     16-31.11.2006 / El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el organismo consultivo que da voz a las asociaciones gitanas españolas constituido el 29 de junio pasado, ya está en marcha. Según Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, y por lo tanto, presidenta del Consejo, el objetivo principal de este Consejo es “que ninguna medida en favor de esta etnia se tome sin ser consensuada con este colectivo”. Por ello el Consejo será el lugar de debate en el que las asociaciones del pueblo gitano español podrán hacer llegar a las administraciones sus propuestas y opiniones en lo que se refiere a la elaboración y desarrollo de las políticas que les afecten.
   Las perspectivas son, como mínimo, esperanzadoras. Almenos esto es lo que se extrae de las entrevistas a los vocales del Consejo que representan el movimiento asociativo gitano y progitano de todo el Estado español. La mayoría dejan claro que toman la responsabilidad que supone formar parte de este organismo con mucha ilusión e ímpetu por trabajar por su pueblo. Aunque algunas también matizan que habrá que seguir atentos al desarrollo del mismo para que cumpla sus objetivos y sea realmente efectivo en la lucha por la igualdad del pueblo gitano. 
   Las 20 asociaciones gitanas y progitanas que ocupan las vocalías correspondientes al pueblo gitano se dieron a conocer el pasado 8 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano. Los representantes de estas asociaciones ante el Consejo nos han dado su opinión sobre el mismo, que reproducimos a continuación. También han contestado las preguntas de Nevipens Romaní la presidenta del Consejo y Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y el vicepresidente en representación del asociacionismo gitano, Antonio Vázquez.

 

Entrevista a Amparo Valcarce García, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad

     16-31.11.2006 / “Con la creación del Consejo podremos dar una respuesta más eficaz a las demandas del pueblo gitano español”

-¿Cuáles han sido los principales motivos que han llevado a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad a crear el Consejo Estatal del Pueblo Gitano?
La creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano era un compromiso del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que satisface una demanda histórica de las asociaciones representativas del pueblo gitano.
   Necesitamos articular nuevas vías de colaboración y consulta con los representantes y dar más voz a los alrededor de 700.000 gitanos que residen en nuestro país. No era comprensible que este pueblo no tuviera un órgano consultivo propio en el que poder debatir, proponer y colaborar en las políticas que les afecten.
   Ahora, tras la creación del Consejo, podremos dar una respuesta más eficaz a las demandas del pueblo gitano español.

-¿Qué condiciones se han dado ahora para la creación de este Cosejo? 
Desde que asumimos la responsabilidad de gobernar hace dos años, la relación con las asociaciones representativas del pueblo gitano ha sido inmejorable. Por tanto, yo diría que se han dado dos circunstancias claves para la creación del Consejo: la voluntad del Gobierno de buscar la colaboración activa del movimiento asociativo para trabajar en beneficio del pueblo gitano y la relación fluida que mantenemos con dichas organizaciones.

-¿Cuáles van a ser las principales funciones de este órgano?
El Consejo formalizará la participación y colaboración de las organizaciones relacionadas con la población gitana en la elaboración y desarrollo de las políticas de bienestar social que les afecten. Más en detalle, el Consejo asesorará sobre medidas para la promoción integral de la población gitana, sobre el diseño, elaboración, evaluación y seguimiento de los planes de desarrollo gitano, y presentará iniciativas en relación con los fondos para programas destinados a la población gitana y a los criterios de distribución.
   Además, se encargará de emitir dictámenes e informes sobre aquellos proyectos normativos y otras iniciativas relacionadas con la población gitana y promoverá la comunicación y el intercambio de opiniones e información entre la población gitana y la sociedad en general.

-¿Más allá de la potenciación de las vías de comunicación y asesoramiento entre las administraciones y el pueblo gitano, en qué otros ámbitos se va a trabajar desde el Consejo?
Como decía anteriormente, queremos que el Consejo sea un órgano vivo y efectivo de participación de las asociaciones representativas del pueblo gitano, donde se colabore en la elaboración de medidas y se propongan nuevas vías que beneficien a la población gitana. El objetivo es dar voz real al colectivo en todos los ámbitos que afecten al pueblo gitano.

-Usted, como Secretaria de Estado, ocupa la presidencia del Consejo, que está formado también por dos vicepresidentes, un secretario y 40 vocales, de los cuales 20 representan a las asociaciones gitanas. ¿Qué criterios se han seguido para la elección de estas 20 asociaciones?
Se siguió un proceso transparente basado en la representatividad de las asociaciones y en el máximo acuerdo entre todo el movimiento asociativo del pueblo gitano español.

-¿Qué plan de trabajo se ha establecido para que sea operativo un órgano de tales dimensiones?
El Consejo creará diversas comisiones para trabajar en diversos asuntos y llevarlos al pleno. Uno de los primeros retos del Consejo será la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Gitano 2006-2010.

-Como dice, el desarrollo del Plan 2006-2010 es una de las máximas prioridades. ¿En qué medida las asociaciones ya han participado en la elaboración de este Plan?
Las asociaciones han tenido un papel fundamental en los trabajos previos de este plan. Queremos que sean protagonistas en esta medida, porque no concebimos una política destinada al pueblo gitano sin contar con las gitanas y los gitanos.

-El presupuesto previsto para el desarrollo del Plan es de más de 34 millones de euros. ¿A qué ámbitos o temas se van a destinar las mayores partidas presupuestarias?
Hay que tener en cuenta que, además del Gobierno y de las asociaciones representativas del pueblo gitano, el plan se realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, por lo que las políticas concretas serán acordadas entre todas las administraciones y organizaciones implicadas.
   De todos modos, el Plan se centrará en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y en el fomento del empleo y de las ayudas para educación y vivienda.

-Una vez más, un órgano de esta importancia para el pueblo gitano se crea dentro del área de Bienestar Social, aunque sus funciones sobrepasen este ámbito. ¿Las actividades del Consejo serán transversales, de forma que impliquen el compromiso de otros ministerios?
Por supuesto. De hecho, en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, además de representantes de todas las áreas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hay miembros de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Justicia, de Economía y Hacienda, del Interior, de Educación y Ciencia, de la Presidencia, de Administraciones Públicas, de Cultura, de Sanidad y Consumo y de Vivienda.
   Así, como decía anteriormente, los ámbitos de actuación del consejo serán amplios y, además de la protección social, se centrarán en otras áreas, como educación, vivienda, empleo o sanidad.

-Hace pocos meses la Ministra de Cultura anunció la creación del Instituto de Cultura Gitana. ¿Qué relación debería haber entre las dos instituciones?
La Fundación Instituto de Cultura Gitana, puesta en marcha por el Ministerio de Cultura, impulsará el desarrollo y la promoción de la cultura gitana en todas sus manifestaciones, mientras que el Consejo es un órgano consultivo que se centrará en asuntos legislativos y medidas que afecten al pueblo gitano. Creo que la creación de estos dos órganos supone un hito importante en el reconocimiento del papel del pueblo gitano en nuestra sociedad.
   Desde el Consejo, buscaremos la máxima colaboración con la Fundación en todo lo que podamos trabajar juntos.

 

Entrevistas a los representantes gitanos
en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano

Antonio Vázquez Saavedra, vicepresidente del Consejo y representante de la Federación de Asociaciones Gitanas extremeñas

Jesús Cano Losada, representante de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla La Mancha

Bartolomé Heredia Ortega, representante de la Asociación Juvenil Cultural Gitana  “Ardiñelo Kaló”

Antonio Torres Fernández, representante de Unión Romaní

Ricardo Borrull y Jesús Salinas, representantes de la Asociación de Enseñantes con Gitanos

Julio Vargas, representante de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña

Luis Guillermo Cortés Fajardo, representante de la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía 

M. Carmen Carrillo Losada, de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas ‘Kamira’

Pedro Puente Fernández, representante de la Fundación Secretariado Gitano

Pilar Clavería, representante de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón

Ramón Fernández Fernández, representante de la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana

Ramón Salazar Barrul, representante de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León

Ricardo Hernández Jiménez, representante de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra ‘Gaz Kaló’

Rosalía Vázquez Barrul, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas “Alboreá”

Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, representante de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Fakali

Jose Antonio Jiménez Jiménez, representante de la Asociación Gitana de Asturias UNGA

 

 

 

 

Volver a índice Nevipens Romaní