16-31 de octubre de 2006. Número 422

 

La fuerza de Eurorromí

     16-31.10.2006 / Una de las principales asignaturas pendientes de la sociedad española es la integración laboral de las jóvenes gitanas. Para combatir esta situación, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el programa Eurorromí, un proyecto de inserción laboral dirigido a mujeres gitanas.
   El plan, único en España, está concebido como un programa de formación y de fomento de la autoestima, algo que estas mujeres necesitan, para romper las barreras que impone la sociedad a este colectivo.
   Los cursos comenzaron a principios de 2005 y, desde entonces, más de 60 mujeres del barrio de Los Almendros de la capital almeriense han pasado por ellos.
   Macarena Amador es una joven gitana de 17 años que ha participado en uno de los cursos de Eurorromí. Según dice, el programa le ha “cambiado la vida”. “Estaba en mi casa sin hacer nada, dejé los estudios y no tendría que haberlos dejado. Los pocos trabajos que me salían eran demasiado duros, no sabía qué hacer hasta que me informaron de la posibilidad de estudiar jardinería”, explica.
   La joven realiza ahora sus prácticas profesionales en jardines y parques públicos. Trabaja sólo tres horas al día, pero afirma que le encanta su labor. “Nunca había pensado en la jardinería pero me parece una buena profesión, ahora me siento importante, veo el futuro de otra manera”, afirma.
   El programa está financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía y cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Las beneficiarias tienen el mismo perfil que Macarena: desempleadas de media o larga duración, menores de 30 años y con escasa o nula cualificación.
   El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Clemente García, afirma que el proyecto “ya ha dado sus frutos, porque, por el momento, hay contratadas 25 usuarias en empresas de la provincia”.

 

La Asociación Gitana de Lugo
produce el documental ‘Palmas’

     16-31.10.2006 / “Si no conocemos a los gitanos, no nos conocemos a nosotros mismos”. La cineasta lucense Carmen Pérez Granxeiro explica que, al contrario de como ha sucedido con la presencia de la cultura gitana en Andalucía o Cataluña, nunca se ha mostrado cómo son los gitanos gallegos, que desde hace más de seis siglos viven tras los Ancares y que “todavía son considerados por buena parte de la población como algo ajeno”.
   Esta cineasta se ha valido de las voces y las experiencias de tres gitanos para narrar el día a día de la comunidad gitana de Lugo. Son El Choli, guitarrista del cantaor El Kiki; Marina, una mujer trabajadora madre de tres hijos, e Irene Jiménez, una de las primeras gitanas universitarias, que trabaja para la Fundación Secretariado Gitano. También se refleja en la cinta la guardería de O Carqueixo, en la que la labor formativa no sólo recae en los niños del poblado, sino también en sus madres, así como el trabajo de la Asociación Gitana de Lugo.
   Carmen Pérez Granxeiro, quien sostiene que el arte, además de entretener debe ser un instrumento “para mover las conciencias y cambiar el mundo”, cree que las personas de etnia gitana están muy estigmatizadas y no se ven reflejadas “ni en los libros de texto de la escuela, ni en las formas culturales de consumo masivo”.
   Los gitanos gallegos, dice, han tomado muchos aspectos de la idiosincrasia de este territorio que han incorporado a su cultura, “a la que tienen mucho apego”, pero el mestizaje no ha sido completo. “Es bueno que nos influyamos los unos en los otros, que nos mezclemos, que nos conozcamos para respetarnos”, apunta la directora y guionista de ‘Palmas’, que reconoció que ha recibido mucho cariño del pueblo gitano y que le ha enseñado muchísimas cosas.
   Pérez Granxeiro mantiene que es necesario otorgarle visibilidad a las minorías. “Lo digo como miembro de varias minorías y como mujer”.
   Tras el estreno de la película en la tetería ‘Calmachicha’, en la que asistieron unas cuarenta personas, a la directora le interesaría distribuir el documental por centros escolares de Lugo y Galicia más que moverlo por los festivales. “Ojalá los educadores estén interesados”.

Trayectoria
Carmen Pérez Granxeiro es natural de Lugo y cursa cine en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya. Finalizará sus estudios en este año académico, que compaginará con la participación en un proyecto de guión para un largometraje con Michel Gaztambide, coguionista de la película ‘Vacas’ de Julio Medem.
   Dentro de la producción audiovisual le gustaría dedicarse a la dirección y le gustan el cine de denuncia social y clásicos como Bergman, la ‘nouvelle vague’, la escuela británica de documentalistas y los directores españoles Bardem y Berlanga. También la educación –ya ha dado clases en los colegios Maristas y Galén de Lugo– se cuenta entre sus intereses para el futuro. (De El progreso)

 

La asociación de mujeres gitanas
‘Eva’ se presenta en Huelva

     16-31.10.2006 / Porque las gitanas lo valen. Algunas de las mujeres que respaldan la recientemente creada Asociación Sociocultural ‘Eva’ estuvieron de merienda con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y otros miembros del equipo de gobierno municipal.
   Allí se encontraban representantes de la nueva asociación, como su presidenta, Macarena Cano, y otras gitanas que quisieron acercarse al Centro Social de Marismas de Odiel para apoyar de alguna manera la formación en las mujeres de su etnia como impulso a la integración en todos los ámbitos.
   Así lo explicó Macarena Cano. Si las mujeres han luchado siempre por hacerse un hueco en la sociedad, más difícil lo tienen aún las gitanas, puesto que su sexo y su etnia las somete a una doble discriminación. En este sentido, la formación es una escapatoria, una forma de esquivar la sombra.  
   ‘Eva’, que significa mujer, está integrada por cuarenta personas de etnia gitana que actúan desde hace unos seis meses en dos directrices fundamentales: la formación de las mujeres gitanas y la educación dirigida a los más pequeños que, al fin y al cabo, son los que tienen el futuro en sus manos.
   Por supuesto, tan grata merienda fue amparada por el Tío Frasco que, como buen patriarca, veló por los intereses de su etnia. Y ahí se le pudo ver, sentado junto al alcalde, asintiendo y sonriendo. A saber cuánta sabiduría podría aportar su experiencia vital.
   El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, señaló de forma contundente las dos revoluciones del siglo XX: la digital y de la de mujer. Así, afirmó que “la mujer hoy en día no sólo trabaja para ayudar al sueldo del marido sino porque quiere realizarse, y eso incide en aspectos como las relaciones familiares o la demografía”. Sin embargo, aunque la mujer ha obtenido ya la ansiada equiparación “en los papeles”, lo cierto es que “la igualdad de oportunidades todavía no se ha conseguido”, al menos plenamente. Por ello, Rodríguez señaló que “a la mujer le queda todavía mucho por recorrer” y que “al mundo gitano le ocurre algo parecido que al de la mujer”. Para ello, a favor de la emergencia de esas culturas que aportan un enriquecimiento a la sociedad onubense, más que acusar las diferencias, están trabajando “calladamente” muchas personas. Ése es el sentido de la asociación ‘Eva’, un escalón más hacia el cambio y un paso que les puede alejar de la invisibilidad.
   Desde luego, Macarena Cano no hablaba en balde al referirse a la necesidad que las mujeres tenían de adquirir conocimientos para salir de sus casas y no sentirse frustradas. Ojalá se cumplan las profecías del alcalde, quien vaticinó que, en unos años, “el mundo gitano podrá acceder a cualquier sitio”. Aunque, insistió, hay que estar preparados.
   La nueva asociación se integra en el Programa de Desarrollo Gitano que lleva a cabo el Ayuntamiento de Huelva desde su Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud. Entre sus objetivos generales se incluyen mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana para situarla en niveles de igualdad con el resto de los ciudadanos; facilitar su inserción social a través del acceso a las redes normalizadas de protección social; y propiciar una mejor convivencia entre los onubenses, fomentando el respeto por la cultura gitana. (De Saray Acosta. Huelva Información)

 

Cada día más intolerantes, según el informe Raxen 2006

     16-31.10.2006 / “La intolerancia ha progresado en casi todas las partes de Europa en estos últimos años y en España también, como es evidente, aunque exista quien niegue esta realidad”. Así empieza el Informe Raxen Especial 2006 ‘El Mapa del Odio en España’ que ha publicado el Movimiento contra la Intolerancia. El ‘Mapa del Odio’ recoge una investigación que refleja la geografía del racismo, xenofobia y otras expresiones de intolerancia y violencia en España. El informe explicita las organizaciones y grupos que lo propagan, las webs de internet que lo difunden, los grupos de música racista que lo estimulan, los grupos ultras del fútbol que lo cobijan y los centros logísticos que lo alimentan.
   Para Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, “la difusión de mensajes de intolerancia frente a la diversidad han de ser entendidos como propaganda que precede a la acción criminal, ya que la relación entre una y otra ha sido evidenciada y necesita de estrategias integrales para hacer frente a una realidad que va a marcar este siglo donde la globalización e interacción comunicativa son elementos que lo caracterizan”.
   Diferentes encuestas recientemente publicadas reflejan que los prejuicios o el rechazo hacia ciertos grupos sociales va en aumento. Según Ibarra, estos prejuicios son “gasolina de la que se nutren grupos fanáticos, quienes a su vez interactúan alimentado la intolerancia para volver a recoger sus frutos en términos de odio”.  
   Según el informe, se calcula que se producen más de 4.000 agresiones al año protagonizadas por grupos neonazis y racistas en Europa, pero en algunos países, como es el caso de España no se reconoce el problema como tal y no existen datos oficiales. Aún así, el informe recuerda que en España se han producido más de 75 crímenes de odio xenófobo, racial o neonazi desde 1992, que existen más de 70 grupos neonazis, racistas, ultras, xenófobos, neofascistas y antisemitas que operan en España, 94 bandas musicales ultras y centenares de webs que difunden su ideología. Además, denuncian que los fondos ultras del fútbol representan los “viveros más importantes” para la captación y agrupamiento de estos sectores.  
   Entre otras reivindicaciones, la asociación pide la adopción de un Plan Integral para la erradicación del Racismo y la Intolerancia que incorpore programas de orientación a padres, profesores y profesionales de la comunicación, y “una acción enérgica por parte de las instituciones”.

 

Nuevo libro de historias gitanas de Gila-Kochanowski

     16-31.10.2006 / La editorial francesa Wallada ha publicado recientemente “La Prière des Loups” (La plegaria de los lobos), un libro de historias gitanas escrito por Vania de Gila-Kochanowski. Se trata de una edición bilingüe, romanò-francés, con numerosas anotaciones y comentarios explicativos, y magníficamente ilustrado por Claudine Suret-Canale. Además, incluye un buen vocabulario hindi-romanò-francés y francés-romanò, y también un extenso apéndice con información sobre el autor y su trayectoria de lucha por el pueblo gitano.
   A través de la lectura de estas nueve historias de tradición oral nos encontramos con situaciones a menudo dramáticas y vividas intensamente, en las que aparecen el amor, las bestias salvajes, las marchas nocturnas en los bosques letones o el eco de las masacres nazis. El simbolismo del lobo se reitera de forma singular. Realismo y fantasía se mezclan hasta dar una verdadera imagen de lo que es el imaginario gitano.
   “En un momento en que los países bálticos, tras luchas comparables a las de la Revolución letona de 1905-1906, recuperan su libertad, estas historias se inscriben en la actualidad de esos países, tanto como dentro de la Romané Chavé”. Así describe el mismo autor el libro en su contraportada.
   Vania de Gila, que posee una dilatada trayectoria literaria de casi medio siglo dedicada a los temas gitanos, publicó también en Wallada en 1996 “Le Roi des Serpents” (El Rey de las serpientes), un libro de cuentos gitanos de Lituania escritos en romanò y con la traducción y comentarios en francés que precede a la reciente publicación. Se narran siete historias, también ilustradas por Claudine Suret-Canale, sobre animales fantásticos, metamorfosis, o combates heroicos en la lejana y antigua India, origen del pueblo gitano.
   Wallada es una editorial creada bajo la idea de dar voz a las minorías oprimidas y a todas aquellas culturas tratadas de manera injusta a lo largo de la historia. De hecho, esta editorial posee un extenso catálogo de obras relacionadas con la historia y la cultura gitana. Así, en sus colecciones Warouctcho y Superapp, encontramos títulos como “Romano Atmo” (Alma gitana), del mismo Vania de Gila, “Le prix de la liberté” (El precio de la libertad) y “Savina”, de Matéo Maximoff, así como abundantes obras sobre los ‘manouches’. 
   El autor, Vania de Gila, ha publicado también libros sobre cultura y literatura gitanas en otras editoriales, como “Parlons tsigane” (Hablemos gitano, L’Harmattan, 1994), o “Précis de la langue romani littéraire” (Compendio de la lengua literaria gitana. L’Harmattan, 2002), que es un estudio descriptivo y comparativo ilustrado por textos bilingües sobre los diferentes ámbitos de las Ciencias Humanas.

 

 

 

Volver a índice Nevipens Romaní