1-15 de julio de 2006. Número 419

 

 

El Parlamento europeo aprueba un informe
contra la discriminación de la mujer gitana

     1-15.07.2006 / El Parlamento ha aprobado un informe sobre la situación de las mujeres gitanas en la Unión Europea con medidas para combatir los niveles extremos de discriminación que sufren a causa de su género y su etnia. El documento aprobado por la Cámara aborda las áreas en las que estas mujeres padecen exclusión social, y propone medidas para su integración como el acceso pleno a los servicios sanitarios, una educación de calidad y en igualdad de condiciones, o reducir su tasa de desempleo.
   En la actualidad, las mujeres romaníes sufren una discriminación doble: por una parte a causa de su género; por otra, de su origen étnico debido al racismo extendido contra esa población. Así, las gitanas figuran entre los grupos y las personas que corren mayor peligro en los Estados miembros.
   El texto -que fue adoptado con 412 votos a favor, 21 en contra y 48 abstenciones-, urge a las autoridades públicas en toda la Unión Europea a que investiguen, en el plazo más breve posible, las acusaciones de “violaciones extremas de los derechos humanos"de las mujeres romaníes, a que castiguen rápidamente a los culpables, y a que faciliten una compensación adecuada a las víctimas. En ese contexto, insta a los Estados miembros a que incluyan entre sus máximas prioridades medidas destinadas a mejorar la protección de la salud reproductiva y sexual de las mujeres; a prevenir y suprimir el fenómeno de la esterilización obligatoria, y a fomentar la planificación familiar, los acuerdos alternativos a los matrimonios precoces y la educación sexual.
   Igualmente, cree que deben adoptar medidas para eliminar la segregación racial en las maternidades, velar por que se desarrollen programas para facilitar servicios a las víctimas romaníes de la violencia doméstica, y estar especialmente vigilantes con respecto al tráfico de mujeres de esta etnia.

Acceso a la sanidad y la educación
La resolución señala otras áreas de preocupación, y pide a los Estados miembros que garanticen a todas las mujeres romaníes -incluso en las comunidades más excluidas- el acceso pleno a los servicios de asistencia médica, y no sólo en casos de extrema urgencia o para dar a luz. Según ciertos estudios, la esperanza de vida de las mujeres romaníes en algunas zonas es menor que la de otras mujeres.
   Por otra parte, el Parlamento indicó que numerosas niñas de esa minoría no finalizan la educación primaria, lo que reduce sus posibilidades de escapar de la pobreza. En ese sentido, solicitó a los Veinticinco que adopten una serie de normas a nivel nacional para asegurar que las niñas y mujeres romaníes tengan acceso a una educación de calidad y en igualdad de condiciones, y que se ponga fin a la segregación en los centros escolares, así como a la formación separada y de inferior calidad que reciben los niños y niñas romaníes.
   Otro motivo de preocupación es que la tasa de desempleo entre las mujeres romaníes adultas es, en numerosas zonas, mucho más elevada que la del resto de la población femenina adulta. Asimismo, la Cámara consideró que los Estados miembros deben mejorar la vivienda de la población romaní mediante el reconocimiento en las legislaciones nacionales del “derecho a una vivienda adecuada”.
   En cuanto a la situación de las mujeres gitanas en los países candidatos, el Parlamento apuntó que las Instituciones de la UE deberían utilizarla como “criterio clave” para evaluar la preparación de esos estados para la adhesión.
   Por último, recomendó la creación de una unidad dedicada a las mujeres romaníes en la Unión Europea dentro del futuro Instituto Europeo de la Igualdad de Género, y apoyó la recogida y publicación de datos desglosados por sexo y grupo étnico sobre la situación de la población romaní, para poder medir los progresos que se vayan realizando.

Antecedentes
El presente informe, encuadrado en una serie dedicada a la pobreza, la exclusión social y la igualdad de oportunidades, es el primero que hace hincapié en la discriminación compleja y múltiple a la que se enfrentan las mujeres romaníes en los Estados miembro de la UE. Las mujeres romaníes de toda Europa padecen discriminación por razón no sólo de sexo, sino también del grupo étnico al que pertenecen, debido al extendido racismo contra la población romaní. Al mismo tiempo, la diversidad de esa minoría en la UE genera una amplia gama de problemas para las mujeres pertenecientes a ella.

 

El Ayuntamiento de El Ejido impulsa
un programa de promoción de mujeres gitanas

     1-15.07.2006 / La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido puso en marcha en abril su Programa de promoción de mujeres en la localidad de Matagorda. Se trataba de talleres de cocina y de alfabetización y habilidades sociales. Esta iniciativa daba continuación a las actividades del Ayuntamiento de El Ejido dirigidas al colectivo de mujeres jóvenes, de etnia gitana y con cargas familiares.
   Miguel Ángel Barrientos, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, destacó el importante avance que suponen estos talleres formativos para las mujeres de la comunidad gitana de Matagorda, que sabiendo aprovechar los recursos que se les están ofreciendo desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, del que es concejal delegado, están mejorando su calidad de vida, las de sus familias así como su integración plena en la sociedad ejidense.
   Desde Servicios Sociales se informó de que durante el mes de abril dio comienzo un Taller de Alfabetización y Habilidades Sociales que finaliza este mes de junio, así como otro Taller de Cocina, de dos meses de duración, ambos dentro del Programa de Promoción de Mujeres de Matagorda. El primero de ellos pretendía por un lado perfeccionar la escritura y lectura, y por otro capacitarles en habilidades para su desenvolvimiento en la sociedad. En el Taller de Cocina y Economía Doméstica se enseñó la elaboración de deliciosos platos a través de los cuales se pretendía potenciar el uso de una dieta equilibrada y el ahorro, así como recopilar las recetas tradicionales gitanas para luego plasmarlas en un recetario de cocina que se hizo al final del taller.
   Estos cursos estaban dirigidos al colectivo de mujeres jóvenes (de entre 16 y 30 años) de etnia gitana y con cargas familiares. En concreto las participantes han sido 40 mujeres que no han terminado los estudios primarios, trabajan fuera de casa a la vez que se encargan de cuidar sus hijos y su hogar. El objetivo principal de estos dos talleres es mejorar las condiciones de vida de estas madres y capacitarlas para su autodesarrollo.  (De www.teleprensa.net)

 

La lucha parlamentaria de Lívia Járóka

     1-15.07.2006 / Lívia Járóka, una gitana húngara de 31 años, es la eurodiputada que ha promovido, redactado y defendido delante del Pleno del Parlamento Europeo el informe sobre la situación de las mujeres romaníes en la Unión Europea. Járóka, del grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y de los Demócratas Europeos, forma parte de importantes comisiones parlamentarias, como son las de Libertades Civiles, Justicia y asuntos de Interior o la comisión de Derechos de la Mujeres e Igualdad de Género, en la qual se ha forjado este informe sobre las europeas gitanas.
   Járóka, que también es miembro de la delegación para las Relaciones con los Países del Asia Meridional y la Asociación para la Cooperación Regional del Asia Meridional (SAARC), ha destacado en los últimos años por su importante labor en el Parlamento Europeo, especialmente en favor del pueblo gitano y de las mujeres. Así, ha interpelado también al Parlamento en asuntos sobre Derechos Humanos, acciones en favor de niños necesitados, o por el reconocimiento del Día Internacional del Pueblo Gitano.
   Esta joven húngara, profesora de inglés con estudios de Antropología Social, ha intervenido además en las sesiones plenarias del Parlamento en temas como la discriminación de género en los sistemas de salud, la situación de los gitanos en Europa, o sobre el seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.    
   Actualmente, Járóka es una de las dos únicas representantes del pueblo gitano en el Parlamento Europeo. Tras su elección, en junio de 2004, Járóka declaró: “Voy a representar a todos los gitanos de Europa, no sólo a los húngaros, y mi trabajo consistirá en estimular el diálogo de entre la sociedad mayoritaria y la gitana”. Livia Jaroka fue elegida diputada por el partido húngaro de centro-derecha ‘Fidesz-Hungarian Civic Union'.

 

Jornadas sobre educación e igualdad

     1-15.07.2006 / La Red Europea contra el Racismo (ENAR) y la Oficina Europea de Información Gitana (ERIO) celebraron las jornadas ‘Los gitanos y la igualdad de acceso a la educación: de la segregación a la escolarización integrada’ los pasados 28 y 29 de abril. El principal objetivo de estas jornadas era sensibilizar a los participantes en las preocupaciones específicas de la sociedad civil antirracista en lo que se refiere a la situación educativa de los gitanos de la UE. Más concretamente se abordó la problemática de la segregación y la separación que sufren muchos niños gitanos europeos y la violación de los derechos fundamentales que esto supone, además de analizar el estado de la cuestión en relación a las políticas de la UE y analizar propuestas para superar este estado actual y avanzar hacia una política integrada en la que los niños gitanos sean tratados en igualdad de derechos. Para ello, se formó un forum de intercambio de buenas experiencias en la lucha contra la exclusión étnica y para contribuir a reforzar una cooperación estructurada entre los Estados miembro, las instituciones de la UE, la sociedad civil y la comunidad gitana.
   La apertura fue a cargo de Bashy Quraishy, presidente de ENAR, Pascale Charhon, directora de ENAR, y Ivan Ivanov, director general de ERIO. Entre los ponentes destacó la participación de Claude Cahn, director de programas del European Roma Rights Centre (ERRC) y Clara López de Letona, vicepresidenta de ENAR, en la primera parte de las jornadas dedicada a establecer el estado de la cuestión. En la segunda parte, dedicada al futuro a nivel europeo, y más concretamente a discutir sobre “estrategias de estimulación de opciones políticas en materia de igualdad en la educación”, destacó la intervención de Dimitrina Petrova, directora de ERRC. La tercera sesión, centrada en el nivel nacional, trató sobre las políticas de lucha contra la segregación y por la promoción de la igualdad. Esta sesión estuvo presidida y presentada por la eurodiputada húngara y portavoz de asuntos sobre Derechos Humanos en el Parlamento europeo, Victoria Mohacsi.
   El segundo día de las jornadas se realizaron diferentes talleres en los cuales intervinieron también la eurodiputada húngara Lívia Jaroka, y la consejera especial para temas relacionados con gitanos en el Consejo de Europa, Miranda Vuolasranta.

  

Homenaje a una mujer que salvó a 600 madres y niños

     1-15.07.2006 /Elisabeth Eidenbenz era una maestra protestante suiza que entre 1939 y 1944 salvó las vidas de unos 600 niños y sus madres españolas republicanas, judías y gitanas en la localidad de Elna, en el sur de Francia. Por ello ha recibido la Gran Cruz de la Solidaridad de manos de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce. La secretaria de Estado entregó el galardón a la anciana de 93 años, que había trabajado también durante la guerra civil en España, y destacó sus méritos y su entrega en un acto festivo celebrado en la embajada española en Viena.
   En la maternidad que instaló en un caserón restaurado y con la ayuda de una obra humanitaria suiza cerca de Perpiñán, con alimentos procedentes de Suiza, consiguió crear un ambiente de acogida que garantizó el bienestar de las madres y sus bebés. Eidenbenz supo concebir para ellos una “isla de humanidad”, de serenidad y paz en medio de un mundo impregnado por los horrores de la guerra y del fascismo, de modo que pudieron abrigar confianza en el futuro, señaló Valcarce.
   Según declaró la homenajeada a EFE en Viena, todavía hoy mantiene contacto con los niños nacidos aquellos años, que para ella también fueron los más importantes de su vida. Uno de esos pequeños que vinieron al mundo entonces en Elna pidió en 1991 su partida de nacimiento y descubrió así el nombre de la mujer a la que tiene mucho que agradecer. El hombre pudo averiguar el paradero de Eidenbenz en Austria y en 2002 consiguió reunir a medio centenar de quienes deben su vida a la mujer animada por el impulso de ayudar a las parturientas hambrientas y debilitadas.
   Eidenbenz –condecorada en 2002 con la Medalla de los Justos entre las Naciones del Estado de Israel– ayudó a nacer a unos 400 niños españoles de mujeres internadas en los campos de Argelés, Rivesaltes, Bacarés y St. Cyprien, en el sur de Francia.
   A principios de 1939, miles de españoles republicanos derrotados en la guerra civil cruzaron la frontera hacia Francia y fueron internados en denominados “campos de acogida”, que en realidad eran campos de concentración, sin condiciones sanitarias, donde los internados pasaban hambre y frío. En esas condiciones miserables, donde se dio prioridad a los heridos y enfermos ante las mujeres embarazadas, la mortalidad infantil entre los recién nacidos era de un 95 por ciento.
   La joven maestra arriesgó su vida, porque a partir de 1944 ocultó el origen étnico de unos 200 niños judíos y gitanos, falsificando el registro y dándoles nombres españoles. Posteriormente fue perseguida por los nazis y detenida por la Gestapo, la policía secreta nazi.
   Elisabeth Eidenbenz, todavía enérgica a sus 93 años aunque en silla de ruedas, vive cerca de la capital austríaca, donde expresó su felicidad ante la gratitud de sus “niños” y las madres. Aseguró ver reconocida su hazaña de entonces, aunque destacó que lo importante era “hacer lo que había que hacer” sin pensárselo mucho y consideró “una gran suerte” haber sido capaz de hacerlo en el momento justo.
   El alcalde de Elna, Nicolás García, hijo de republicanos españoles, explicó a EFE que el caserón antiguo donde estuvo instalada la maternidad ha sido restaurado y servirá para fines humanitarios, aunque ya no nacerán más niños allí. El edificio se dedicará a motivos múltiples dignos del lugar; se convertirá en casa de acogida para niños que hayan crecido en situaciones de crisis y de guerra, por ejemplo de los Balcanes, y a la formación de jóvenes para profesiones humanitarias. (De EFE)

 

Premios Gitanos en León

     1-15.07.2006 / La Asociación Gitana “Hogar de la Esperanza” de León hizo entrega de los II Premios Gitanos el pasado 19 de abril en el marco de las III Jornadas Interculturales que organiza el Ayuntamiento. En esta ocasión, los ganadores fueron el Tío Gira, D. José Martín-Mateos Royer, que ganó el Premio Gitano por su dedicación y esfuerzo desinteresado hacia su pueblo; y el Premio no Gitano fue para el Tío Julio, D. Julio Camiña Rodríguez, por su lucha también en favor del colectivo gitano.
   En este mismo acto, el patriarca de los gitanos leoneses, José García Borja, conocido como el Tío Caquichu, hizo entrega de una placa al alcalde de la capital, Mario Amilivia, “como reconocimiento explícito a la atención y al apoyo incondicional que el regidor ha tenido siempre con el pueblo gitano de León”.
   El alcalde de León, Mario Amilivia, agradeció la entrega que le hizo el Tío Caquichu y dijo recibir el homenaje “con mucho cariño”, en especial porque le fue entregado, dijo, “por uno de los mejores leoneses”. Por su parte, el Tío Caquichu consideró al alcalde “un verdadero amigo”.
   En estas jornadas interculturales, celebradas del 18 al 28 de abril, se mostraron también las exposiciones ‘Culturas para compartir: Gitanos Hoy’ de la Fundación Secretariado Gitano y una exposición fotográfica cedida por la ONG de ayuda a refugiados e inmigrantes ACCEM.
   Entre los actos destacó también una mesa redonda llevada a cabo el 20 de abril sobre ‘Costumbres y Gastronomía de otras culturas’ en la que participaron representantes de nueve asociaciones. María Antonia Jiménez, del proyecto de Mujer de la Asociación “Hogar de la Esperanza” participó en representación de la comunidad gitana.
   Pocos días después los gitanos leoneses celebraron las III Jornadas de Cultura Gitana, los días 11 y 12 de mayo. En estas Jornadas se celebró la tradicional Ceremonia del Río, en el río Bernesga, y al día siguiente se celebró la fiesta de Ceferino Giménez Malla ‘El Pelé’. Ésta fiesta consta de la celebración de una Eucaristía en la Iglesia de San Pedro de los Huertos en la que participan los gitanos con cantos flamencos, en la entrega de ofrendas y con la lectura de peticiones. A continuación se organizó una merienda de entrada libre y una fiesta gitana con cantes y bailes flamencos. 

 

 

16-31 de julio de 2006. Número 420

 

El Parlamento Europeo denuncia
el aumento de la violencia racista

     16-31.07.2006 / El Parlamento Europeo aprobó el pasado 15 de junio una resolución sobre el aumento de la violencia racista y homófoba en Europa en la que exige a los Estados miembros que refuercen las medidas relacionadas con el Derecho penal con vistas a una aproximación de las penas por este tipo de delitos en toda la Unión Europea. Los diputados destacaron en el texto el necesario apoyo a las iniciativas antirracistas y antixenófobas ante la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol de Alemania. Una de las enmiendas que fue aprobada denuncia en concreto “el aumento de agresiones y cánticos racistas que se dan en los estadios de fútbol por parte de los aficionados de ideología nazi”.
   La resolución, que fue adoptada por 301 votos a favor, 161 en contra y 102 abstenciones,  lamenta que en varios Estados miembro se esté registrando un aumento del apoyo a partidos y grupos extremistas con programas claramente racistas, xenófobos, antisemitas y homófobos, por lo que destaca la necesidad de atacar las raíces de estos fenómenos, como serían la exclusión y la marginación sociales y el desempleo.
   Este es el caso de Polonia, cuyo aumento de la intolerancia está alimentado, según el texto, por plataformas religiosas como Radio Maryja, criticada incluso por el Vaticano por su discurso antisemita. El Parlamento Europeo considera que la UE debería tomar medidas adecuadas para expresar su preocupación y sobre todo para abordar la cuestión de la participación en el Gobierno polaco de los partidos “Autodefensa” y “Liga de Familias Polacas” cuyos líderes incitan al odio y la violencia.
   Respecto a Rusia, el Parlamento pide a los representantes de la UE en la próxima cumbre del G-8 que aborden la cuestión de los derechos humanos en este país y muy particularmente el derecho a la manifestación pacífica.
   La resolución expresa su solidaridad con todas las víctimas de ataques racistas, xenófobos, antisemitas y homófobos. Destaca entre ellos los asesinatos de una mujer negra de nacionalidad malí y de la niña belga que estaba a su cuidado, perpetrados el pasado 12 de mayo en Amberes por un joven radical ultraderechista belga; el secuestro, la tortura y el asesinato de Ilan Halimi en febrero en Francia, a manos de una banda integrada por veintidós personas de diferentes orígenes.
   Una de las enmiendas que fue aprobada añade a esta lista “la agresión que sufrió el sábado 8 de abril Fernando Ujiguilete, portugués de origen guineano, en la localidad de Castellar del Vallès (Barcelona). A causa de la agresión, que tuvo móvil racista, Ujiguilete estuvo ingresado varios días en el hospital”.
   Sin embargo, fue rechazada otra enmienda oral, presentada por el español Raúl Romeva, que añadía España a la lista de países (Bélgica, Francia, Alemania y Polonia) en los que se han producido sucesos violentos e incluso homicidios motivados por el odio racista, xenófobo, antisemita u homófobo.
   La resolución insta a las instituciones de la Unión Europea, a los Estados miembros y a todos los partidos políticos democráticos europeos a condenar todos los actos de intolerancia y de incitación al odio racial, así como todos los actos de persecución y violencia racista.
   Pide urgentemente a todos los Estados miembros que como mínimo contemplen la posibilidad de retirar el apoyo financiero público a todos aquellos partidos que no se adhieran a los derechos humanos y libertades fundamentales, a la democracia y al Estado de Derecho.

Un duro debate
En el debate previo, el presidente en ejercicio del Consejo de la Unión Europea, el austríaco Hans Winkler, afirmó que la xenofobia y la homofobia son un reto al que hay que enfrentarse “con firmeza”, y que la Unión Europea cuenta con instrumentos penales suficientes para poder hacerle frente. “No podemos permitir que haya personas que se sientan extranjeros en la UE”, señaló, y destacó la importancia del Observatorio europeo contra el racismo y la xenofobia. Sin embargo, consideró que “esos esfuerzos, para que no haya discriminación, tienen que contar con su propia Agencia de derechos fundamentales”.
   El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de oportunidades, Vladimir Spidla, condenó “todo tipo de racismo y de homofobia”. Según Spidla, la Comisión Europea deplora que “los Estados miembro no hayan aprobado el acuerdo marco del Consejo de 2001 para combatir el racismo y la xenofobia”. Además, hizo un llamamiento al Consejo para que “apruebe la propuesta, que ayudará a perseguir los delitos por racismo, sin diluirla”.
   Para Patrick Gaubert (PPE-DE, FR), la Unión Europea “se basa en una comunidad de valores indivisibles y universales cuyos países han decidido promover”. Igualmente, indicó que el racismo es “intolerable en nuestras sociedades”, y destacó que como “personas electas hemos de ser firmes en nuestras condenas y promover leyes para proteger a nuestros ciudadanos”. Por otra parte, fue contundente al afirmar que “la lucha contra la homofobia y el racismo no es de izquierdas ni de derechas; por eso, es lamentable que sobre este tema nuestro Parlamento no logre hablar con una sola voz”.
   Martin Schulz (PSE, DE) subrayó la necesidad de “crear una sociedad que diga que sí a esa comunidad donde todo el mundo tenga su lugar”. Asimismo, declaró que “imponer una postura aplastando a las minorías es lo más odioso que ha vivido Europa”, y lo que conduce a esa situación inhumana. Asimismo, el diputado alemán apuntó que “en todos los países de la UE, tanto en los nuevos como en los antiguos, tenemos ese fenómeno”. “Esta resolución no es contra los pueblos o los Estados, es contra la estupidez”, apostilló.
   Sophia In't Veld (ALDE, NL) reconoció que “en pleno siglo XXI debemos sentir vergüenza de que la intolerancia vaya en aumento en todas partes”, y consideró lamentable que ese problema aún tenga que ser tratado. En ese contexto, afirmó que no se limita a asuntos internos nacionales, y que la Unión Europea es una “comunidad de valores”, por lo que debe convertirse en “líder ante la lucha antiracista”. La diputada celebró por otra parte las manifestaciones en Polonia por la igualdad, en las que dijo haber participado.
   Jean Lambert (Verdes/ALE, UK) consideró que ninguno de los Estados miembro está libre de casos de homofobia y racismo, por lo que señaló que “no debemos retirar ningún nombre de la lista de países, para dejar claro que no vamos a ignorar lo que está pasando dentro de nuestras fronteras”. También dijo que “tenemos la responsabilidad de condenar estos ataques”, y que“debemos ser críticos con los medios de comunicación para que no difundan el odio, sino la dignidad y la integración”.
   Vittorio Agnoletto (IUE/IVN, IT) criticó al Gobierno de extrema derecha polaco y destacó que su conducta es “incompatible” con los valores de la Unión Europea. Dijo estar sorprendido por el “inmovilismo de la Presidencia austríaca”, y deseó que Finlandia, que ostentará la próxima presidencia de turno de la UE, dé un nuevo impulso a ese asunto.
   Wojciech Roszkowski (UEN, PL) declaró que la justicia pide “sentido común y sabiduría”. Ante estos “hechos lamentables”, pidió “ser prudentes y no generalizar estos fenómenos”. Por otra parte, el diputado fue muy crítico con el proyecto de resolución presentado por la Comisión que, según él, “incluye demasiadas generalidades”. “No es admisible poner en un mismo plano el racismo, la homofobia o el odio al Islam, ya que se están mezclando elementos muy diferentes”, apuntó.
   Bogdan Pęk (ID, PL), por su parte, se mostró firme a la hora de defender a Polonia como “uno de los países más tolerantes del continente”, y protestó en contra de lo que denominó “panfleto de izquierdas”, en referencia al proyecto de resolución presentado por la Comisión.
   En opinión de Maciej Marian Giertych (NI, PL), el diputado alemán Martin Schulz “y sus amigos socialistas se han unido a los poscomunistas para hacer ruido” en el debate. Giertych estimó que el Parlamento Europeo podría verse “ridiculizado” si vota la resolución, y señaló que “en Polonia estamos en contra de la promoción de las actitudes inmorales”. Por último, dijo diferir con Schulz sobre lo que es moral o no, y le recordó, según sus palabras, “la intolerancia de su propio país”.

 

Manuel García Rondón, Secretario General de Unión Romaní:
“Utilizaron a los gitanos para acorralar
e intentar hacer dimitir al alcalde”
por Eva Queralt

     16-31.07.2006 / Empezaba el mes de mayo cuando los vecinos de la localidad sevillana de El Saucejo se disponían a celebrar alegremente su tradicional romería. Pero en el transcurso de ésta, una pelea entre jóvenes desembocó en un ataque indiscriminado de una parte de la población de El Saucejo a la comunidad gitana del municipio. Lo que hasta entonces había sido convivencia y normalidad, se convirtió en ataques y destrozos a las propiedades de las familias gitanas e intentos de quema y saqueo de viviendas de protección oficial en construcción. Unas semanas después, tras la mediación de la Unión Romaní y la creación de una plataforma ciudadana con representación de las instituciones y la población, parece que el ambiente, no sin dificultades, va volviendo a la normalidad.
-El pasado 6 de mayo se vivieron en El Saucejo unos ataques contra la población gitana que nos recordaron los tristes acontecimientos ocurridos en Cortegana a principios del año pasado. ¿Cómo ha reaccionado la Unión Romaní ante tales ataques?
El domingo, el día después de los hechos, se pusieron en contacto conmigo telefónicamente los gitanos afectados para comunicarme que algunos vecinos del pueblo habían ido a encender sus casas y que habían destruido puertas y tabiques de las nuevas viviendas que se contruyen al lado de su barrio. Ante la gravedad de los hechos, nos pusimos en contacto con el alcalde y el primer teniente de alcalde responsable de seguridad a los que exigimos que se pusieran en contacto con el Subdelegado del Gobierno para poner los medios pertinentes para garantizar la seguridad y la integridad fisica de estas familias.
-¿Se trasladaron miembros de la Unión Romaní al lugar de los hechos?
Sí, manteniendo contacto permanente tanto con los afectados como con los responsables políticos del ayuntamiento para obervar la evolución de los acontecimientos, decidimos por nuestra parte personarnos allí Antonio Torres, Guillermo Carmona y yo mismo el mismo lunes posterior a los hechos. En primer lugar mantuvimos una reunión con todos los gitanos del barrrio para escuchar de primera mano su versión de los hechos y acordar con ellos la linea de intervención a seguir por parte de la Unión Romaní y la postura a manterner por ellos. A continuación, y a instancias del alcalde y del primer teniente de alcalde nos reunimos en el consistorio, donde nos expusieron la situación y evaluación de la misma, incidiendo por parte de ellos en que el ambiente estaba excesivamente tenso y que entendían que en cualquier momento podía estallar. Nos comentaron que el primer teniente de alcalde, ante la actitud de los vecinos en la manifestación del día anterior, les invitó a subir al consistorio con la finalidad de que los propios vecinos formaran parte de una plataforma para entre todas las partes poder llegar a un consenso y a una solución no traumática del asunto.
   A continuación nos marchamos para informar a la comunidad gitana de El Saucejo de lo hablado en esta reunión y plantearles que veíamos conveniente que la voz de los gitanos estuviera en esa plataforma. Por lo tanto, les hacíamos saber que íbamos a formar parte de la misma, siempre y cuando ellos estuvieran de acuerdo. Nuestra propuesta fue recogida de buen grado y propusimos que uno de ellos nos acompañara para dar fer de todo lo acordado y que tuvieran así la información de primera mano, además de nuestra mediación.
-¿Cuál fue la actuación de los cuerpos de seguridad durante los incidentes?
A raíz de la llamada efectuada el mismo domingo, el día después de los principales incidentes, el barrio fue tomado de punta a punta por agentes de la Guardia Civil que estuvieron en todo momento protegiendo debidamente a estos vecinos gitanos. 
-¿Cómo se desarrolló el trabajo de Unión Romaní junto a las autoridades locales?
Hubo en todo momento un buen entendimiento con los representantes políticos y con algunos de los vecinos, que mostraron una voluntad común de superar la situación y volver a la normalidad.
-¿En qué consiste la Plataforma ciudadana creada?
La plataforma está formada por el consistorio, más todos los grupos políticos, un grupo de vecinos y la Unión Romaní  en representación de los gitanos de El Saucejo. El objetivo de esta plataforma es ser una comisión de servicio permanente hasta calmar los ánimos de todas las partes y conseguir cuanto antes una convivencia normalizada.
-¿Qué pasos ha dado ya?
De momento, se han mantenido diferentes reuniones con el delegado del Gobierno, el Defensor del Pueblo Andaluz y el  presidente de la Diputación de Sevilla.
-¿Qué medidas se han tomado contra los implicados en estos incidentes?
A la familia gitana conflictiva los propios gitanos la han hechado del pueblo, por lo tanto no ha habido que hacer nada más al respecto y en cierta medida esto a ayudar a calmar la situación. Los implicados, tanto los gitanos como los payos, fueron detenidos y pasados a disposición judicial.
-¿Cómo se debería actuar para prevenir estos brotes de racismo?
Estamos hablando de un pueblo en el que hasta ahora ha habido una convivencia normalizada y ejemplar, pero igual que ha habido unos gitanos incívicos y malos ciudadanos, también hay que decir que los no gitanos que participaron en las reyertas son un grupo de jóvenes con comportamientos incívicos y, por lo tanto, problemáticos. En la concentración del primer día y siguientes detectamos que un grupo numeroso de ellos intentaba aprovechar la situación para derivarla en un asunto puramente político, utilizando a los gitanos para acorralar e intentar hacer dimitir al alcalde de la localidad.
-¿Cuál es la situación actual en El Saucejo?
Tranquila pero tensa. Evidentemente los gitanos afectados, que no tenían nada que ver con lo sucedido, han presentado las correspondientes denuncias para que les subsanen los daños recibidos en sus vehículos y otros enseres. La propia Diputación, como propietaria de las viviendas en fase de construcción que fueron atacadas rompiendo puertas, ventanas y tirando tabiques, se va a presentar como acusación particular contra el grupo que provocó estos daños, que está totalmente identificado. 

 

Gitanas y payas, todas a una

     16-31.07.2006 / Las Jornadas Feministas / Encuentro de Mujeres que tuvieron lugar en Barcelona los días 2, 3 y 4 de junio, dedicaron un importante espacio a las mujeres gitanas. Así, el día central de este encuentro que lleva como lema “Las Mujeres Sabemos Hacer y Hacemos saber” contó con la participación de Emilia Clavería, de la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen, María Rubia y Manuela Fernández, que estuvieron explicando desde diferentes perspectivas como están luchando las mujeres gitanas en la vida cotidiana por una mayor consideración entre los suyos y en la sociedad en la que conviven.
   “Las mujeres gitanas padecemos una triple explotación como mujeres, como gitanas, y específicamente como mujeres gitanas, y para luchar contra todo eso la clave está en la educación”, explicaba María Rubia. Ella trabaja en una escuela, tiene 30 años y está soltera. Su propio trabajo y su responsabilidad son un referente para las niñas gitanas en la escuela. En su charla María seguía diciendo: “Al principio me preguntan si ellas podrían ser secretarias o azafatas, por ejemplo... porque sienten que no tienen futuro, pero poco a poco se van afirmando y ya no se preocupan de sin son gitanas o no, la educación es fundamental”.
   Manuela Fernández es también otro referente para las mujeres gitanas. Se ha jubilado de su trabajo de toda la vida de venta ambulante en los mercados y ha vivido de cerca todas las discriminaciones: “Nosotras hemos aprendido mucho de la cultura paya, pero creemos que la sociedad sigue ignorando y menospreciando nuestra cultura y no se dan cuenta de lo que podemos aportar. Las mujeres tenemos que unirnos contra el machismo, seamos mulsumanas, gitanas o catalanas”.
   Hablando sobre el machismo, se discutió si había o no más entre la comunidad gitana. Para Emilia Clavería “hay mucho mito sobre este tema, y hay de todo como en todos los grupos sociales”. Manuela remachó: “Es posible que las mujeres gitanas estén todavía menos consideradas que los hombres, pero hay un gran respeto, y las estadísticas dicen que nuestras cifras de malos tratos son mínimas”.  

 

Rechazo a la política de
inmigración con los gitanos rumanos

     16-31.07.2006 / La delegación en Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH) ha decidido abandonar el Consejo Local de Inmigración por discrepar con la postura del Ayuntamiento con el colectivo gitano rumano. Así lo dio a conocer la responsable de la asociación, Esther Muñoz, quien señaló que “poco o muy poco se ha hecho” desde que se puso en marcha hace tres años este organismo. Al margen de APDH, en el Consejo también participaban otras seis ONG, los sindicatos, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara y los grupos municipales. Muñoz afirmó que APDH “confió siempre” en que esta iniciativa resolvería este problema.
   Muñoz lamentó que el Consistorio tan sólo haya intervenido policialmente y que no haya habido medidas sociales. En este sentido, la responsable de la ONG se refirió al levantamiento de los asentamientos de rumanos que se producen en la ciudad, en concreto al que la Policía llevó a cabo el pasado mes de diciembre. “El Ayuntamiento no pide opinión al Consejo para levantar un campamento de rumanos, pero, en cambio, sí pone como excusa la falta de consenso entre los colectivos presentes en esta mesa para no desarrollar actuaciones sociales”, apuntó la portavoz de APDH.
   “La propuesta concreta que suponía el proyecto Córdoba Integra ha quedado en el aire por parte del Ayuntamiento aludiendo a la falta de consenso. Tal actitud es una decisión de no gobernar y de traspasar la responsabilidad de esto a los agentes sociales. Cuando se trata de adoptar medidas policiales como los levantamientos, en ningún momento el Ayuntamiento busca consenso alguno, sino que haciendo uso de su facultad de gobernar unilateralmente ordena éstos”, denuncia esta ONG a través de un comunicado. Muñoz añadió que el Consistorio “no ha demostrado ninguna valentía para emprender acciones que sean capaces de resolver la situación en la que se encuentra el colectivo rumano gitano”.
   En relación con el Plan de Inmigración de Córdoba, que estaba previsto que se redactara un borrador entre 2005 y 2007, Muñoz apuntó que “no se ha hecho prácticamente nada”. Sobre una posible marcha atrás en la renuncia al Consejo de Inmigración, la responsable de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía fue tajante: “Ya lo dijimos en enero de 2005 y ahora lo confirmamos, porque lo que no se puede hacer es seguir aquí y legitimar que no se ponga en marcha el plan”. Muñoz declaró que la decisión adoptada por el colectivo al que representa “no es agradable, pero cuando no se está de acuerdo hay que proceder de esta forma y no de otra”.
   Tras la decisión de APDH, sólo quedan dos ONG en el Consejo, que son la Asociación Pro-Inmigrantes de Córdoba – Andalucía Acoge y Córdoba Acoge. La relación entre ONG y el equipo de gobierno municipal se ha tensado tanto que ésta última también se está planteando salir del Consejo Local de Inmigración si Izquierda Unida “no demuestra con hechos su voluntad de apoyar” a la población extranjera, según declaró su portavoz, Cristina Pedrajas.
   No exageró APDH cuando acusó al equipo de gobierno de basar su “gestión” inmigratoria en “actuaciones puntuales”. Prueba de ello es que no hay noticia alguna del centro temporal de acogida de inmigrantes rumanos de etnia gitana en Tejavana, que Mohammed Dahiri, director del Área Social del Ayuntamiento, presentó en octubre de 2005 a los colectivos integrados en el Consejo Local de Inmigración. Este proyecto se encontró con la desconfianza de los ciudadanos que residen en la zona, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara y la de los sindicatos. (Día de Córdoba)

 

La Revolución (Algunos nuevos líderes)
por Manuel García Rondón
Secretario General de Unión Romaní

     16-31.07.2006 / Sinceramente, os he considerado hombres y mujeres valientes e inteligentes. A pesar de que en muchas ocasiones diese por mi parte la impresión de estar constantemente en contradicción con vuestros planteamientos, créanme no era así; la denuncia de algunas situaciones era muy acertada, incluso llegasteis a poner muy nervioso a más de un político, además de moveros muy bien por los diferentes medios de comunicación, que decir de la posibilidad que han tenido algunos gitanos/as de acceder a la vida política. Qué duda cabe que nos encontrábamos ante la gestación de nuevos líderes de nuestro pueblo. Reuníais todos los requisitos para que así fuera, buena presencia, un discurso valiente, gran habilidad para sacar rentabilidad política y personal a nivel mediático. Lo teníais todo, menos el apoyo del pueblo.
   Pero lamentablemente, una vez más, la impaciencia, el no conocer adecuadamente los entresijos de la política, la soberbia, el mal asesoramiento, os han llevado a algo que para todo gitano debe ser sagrado: el no respetar a tu propia gente y principalmente a los mayores, poner en vuestras bocas hechos que no están contrastados, haciendo caso a declarados enemigos de algunas organizaciones. Siendo su mayor deseo vernos hundidos. Cuando se habla, comenta y se vilipendia algún gitano hay que tener las pruebas de lo que se dice. Habláis a boca llena de vuestro pobre pueblo gitano. Señoras y señores, o cambiáis de actitud o vuestro propio pueblo os va a repudiar. Sería una pena, porque tenéis facultades para ser líderes, pero os falta talante. Un líder tiene que rebozar humildad y, sobre todo, ser generoso y procurar siempre conocer el contexto en el que se desarrolla su realidad; no tomar como referencia vuestro micro mundo, montándoos una historia que por repetida, está manida y obsoleta.
   Traten de valorar en su justa medida cuál ha sido el devenir reciente de nuestra historia y cuando opinéis de lo realizado por las diferentes organizaciones o personas sed justos. No podemos perder de vistas el panorama socio político en el que se inicia el caminar del mundo asociativo gitano. Una democracia incipiente en constante riesgo por su consolidación, un pueblo como el nuestro sin ningún bagaje de unidad y reivindicación, solamente aquellos que establecen nuestras relaciones familiares o de grupo, teniendo que solventar el día a día, dadas las carencias de todo tipo, económicas, viviendas, salud, educación... diciendo constantemente que la política es cosa de gadyés,  etc. Ante este panorama, se puede hacer más de lo realizado. Seguramente sí, pero nuestra revolución no es una carrera de cien metros, debemos estar preparados para la maratón porque una secular persecución legal y administrativa, y una segregación social por parte de los hábitos y costumbres de los ciudadanos no se puede solventar dejándola a la mera inercia. Lo más grave, desde mi punto de vista, es que esta revolución, la de los ‘sprinter’, se inicia sólo con generales, no hay oficiales, suboficiales ni tropa, cayendo ellos mismos en gran medida en aquello que critican.
   ¿Dónde está el Pueblo? El Pueblo no es vuestra familia ni un grupo de gitanos disidentes seudo intelectuales y con un estatus podría decirse medio alto. El Pueblo cada vez es más maduro, por tanto, más difícil de manipular, estando muy cansado de salvadores populistas sin ningún mérito en su haber. No basta sólo la voluntad para hacer cosas por los nuestros. La sociedad ha cambiado en los últimos treinta años de una manera vertiginosa. Cada persona debe saber qué rol le toca interpretar. Cada uno servimos para algo, y no ser como la Doctora Liendres, que de nada sabe y de todo entiende. Con qué frenesí y orgullo se habla de Pueblo, ¿ellos nos han legitimado para hablar en su nombre? ¿Tan ignorantes los consideramos y tan poco los respetamos que se tiene la desfachatez de hablar en su nombre sin ninguna legitimación o reconocimiento? Es una cuestión no de matemáticas, es más sencillo aún, es simplemente contar, cosa que puede realizar, con todos mis respetos, hasta un analfabeto funcional. Pues éste Pueblo no son más de tres organizaciones, que contando todos sus miembros no llegan a la decena, y que prácticamente se quedarían en bastante menos si los contamos por unidades familiares.
   Señoras y señores, para bien o para mal, tienen que asumir que existe ya un Consejo Estatal, compuesto por veinte organizaciones de carácter nacional y autonómico donde están representados mujeres, hombres, jóvenes y mayores. A groso modo, la estimación del número de asociados,  y por tanto la representatividad de estas organizaciones, se cifra entre 48.650 y 50.000.- asociados. Ahora vamos a subir un poquito el nivel. Pasemos a la estadística. Reconocemos una población gitana en España de aproximadamente unos 700.000 gitano/as. Estamos hablando del 7,14 % del total de la población. Para eruditos, por cierto, no voy a caer en la pedantería de incluirme en este grupo, pido asesoramiento a los señores demógrafos y sociólogos. Teniendo en cuenta cual es el volumen en número de una familia gitana media y nuestra pirámide poblacional, la incidencia directa de estas veinte organizaciones en nuestra población la podríamos multiplicar por el 4,80 %, sin temor a exagerar. Por tanto, hablamos de una muestra de 240.000, gitanos y gitanas. Esto representa el 34,28 %, de la población total reconocida.
   Otros datos de interés. Entre las veinte organizaciones miembros del Consejo Estatal Gitano están representados prácticamente la totalidad de las autonomías que componen el Estado Español y en gran medida toda la sociedad gitana. Macro organizaciones gitanas, organizaciones pro gitanas, la Iglesia Católica, los Evangelistas, vendedores ambulantes, cooperativas, sindicalistas, partidos políticos, activistas históricos, organizaciones juveniles, organizaciones de mujeres gitanas, y técnicos hombres y mujeres colaborarán y participarán en los grupos de trabajo desde el rigor y la calificación técnica necesaria para realizar trabajos de calidad adecuados y ajustados a las directrices europeas enmarcadas en Planes Nacionales de Inclusión y el Pacto Nacional por el Empleo. Pero no desde la reivindicación lastimera y victimista, sino desde el conocimiento de cuales son los medios para conseguir los fines, desde un Plan Estratégico consensuado y unos plazos ajustados a la realidad, desde el análisis de partida de la situación y cuáles son las posibilidades de ir restando el déficit estructural de nuestro Pueblo con respecto a la sociedad mayoritaria. Sin falsos planteamientos hay que dejar muy claro que sin el compromiso de los afectados difícilmente encontraremos la solución adecuada para conseguir el espacio que como ciudadanos de este país nos corresponde, haciendo buena la letra de nuestra Constitución.
   Por tanto, que nadie se otorgue a sí mismo el derecho de ser portavoz y referente del Pueblo Gitano. El proceso para la puesta en marcha del Consejo no ha sido un proceso fácil, se ha tenido que aunar muchas voluntades y ceder en la medida que la mayoría, desde el ejercicio de la misma, ha ido sacando hacia delante el texto borrador hasta llegarse a su publicación en el BOE. Está por ver si éste será el instrumento adecuado para lo que nos proponemos, entiendo que será lo que sus miembros sean capaces de plantear y conseguir, sin dejar de tener en cuenta un aspecto de vital importancia: que este Consejo es un mero órgano consultivo pero quiero, y  deseo pensar, que es el primer paso hacia nuevos tiempos para los gitanos.
   Quiero dejar constancia de mi respeto a las minorías y a los grupos periféricos. Éstos suelen estar situados en la utopía y en el contrasistema que muchas veces sirven para hacernos reflexionar e intentar todos ser mejores, y como progresista les debo el máximo respeto. Pero no nos confundamos, estamos hablando de otro tipo de personas.
   Casi con toda seguridad seré tachado de inmovilista, conformista, comisario político y otras lindezas. Señores revolucionarios bananeros, vuestro sarampión se cura con la madurez, por tanto no falta mucho, porque tampoco sois tan jóvenes. Desearíamos que entre vosotros hubiese personas que quisieran tirar para adelante desde el compromiso y la dedicación con renovados bríos y que se produjera el cambio generacional que por ley de vida se tiene que producir. Pero en este grupo no los hay. Eso es un contubernio desestabilizador, hambriento de poder y subvenciones. Quítate tú para ponerme yo. Pero afortunadamente, cada día nos topamos con más jóvenes hombres y mujeres que aspiran a luchar por los nuestros desde el convencimiento de que las cosas han de cambiar. Utilizando formas y comportamientos gitanos, respetando a sus mayores, pidiendo consejo y tratando de realizar un proceso evolutivo sostenido que no tiene freno, ni produce traumas. Y no confundáis el respeto y la cultura con la gerontocracia.

 

 

 

Volver a índice Nevipens Romaní