1-15 de junio de 2006. Número 417

 

 

El 70% de los gitanos menores
de 15 años no completan la Primaria

     1-15.06.2006 / Siete de cada diez gitanos andaluces menores de 15 años no completan la Primaria, según datos de un informe sociodemográfico realizado por la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía. En su conjunto, los analfabetos tienen un peso entre el colectivo gitano 4,6 veces superior respecto a la población española general.
   Para los autores del informe, este “nivel de estudios incide en todos los temas de empleo y ocupación” y se traduce en altos índices de precariedad laboral. El 51,5% de los ocupados gitanos son asalariados frente al 82% del resto de la población española (algo más de 30 puntos de diferencia). En cuanto al tipo de contrato, el 42% de los asalariados realizan una jornada laboral a tiempo parcial (mientras que en la población española es el 8,5%) y el 71% tienen contratos temporales frente al 31% de la temporalidad nacional. De igual modo, el desempleo afecta a más población gitana, con una tasa global del 13,8%, frente al 10,4% del resto de la ciudadanía. Esta diferencia se acentúa a medida que avanza la edad: el paro gitano en menores de 25 años es del 17% frente al 21% del resto. En los mayores de 25 años el desempleo alcanza el 12% frente al 9% nacional.
   No obstante, el análisis comparado reseña que la incorporación al mercado de trabajo del colectivo gitano se produce desde edades tempranas, con una tasa de actividad del 69,4% en el intervalo de edad de 16 a 19 años. Mientras tanto, la incorporación de la población española se desarrolla de manera gradual entre los 16 y los 25 años (56%). Los trabajadores gitanos fijos por cuenta ajena son 3,5 veces menor que en el resto de los ciudadanos. El 48% de los ocupados gitanos lo son por cuenta propia, mientras que en el conjunto español sólo es el 18%.
   Según explicó en una conferencia de prensa Juan Manuel Reyes, adjunto a la dirección territorial andaluza de la Fundación, este dato “acaba con el tópico de que los gitanos son vagos y no quieren trabajar”. Y trabajan durante más años: la vida laboral es más prolongada en la población gitana porque no se suelen jubilar. Además de incorporarse a la actividad económica antes (a los 16 años), se retiran a los 64 años. La vida laboral en los restantes españoles se suele desarrollar entre los 25 y los 59 años.
   Las diferencias de edad que se detectan en el proceso de incorporación al mercado de trabajo estriban en la mayor dedicación que la población general realiza en formación de acceso al empleo: mientras que ocho de cada diez ciudadanos completan el nivel de la educación Secundaria o Superior, una proporción similar de gitanos (84,6%) no superan el nivel de Primaria o no alcanza siquiera éste.
   En cuanto al sondeo de opinión, ocho de cada diez parados gitanos consideran que si hicieran algún curso de formación les resultaría más fácil encontrar algún trabajo. Esta proporción se eleva hasta el 86% cuando opinan quienes sí han realizado ya algún curso. La conclusión: “Las políticas activas por la educación y el empleo son fundamentales para que este colectivo salga de la espiral de la precariedad”, explicó el Secretariado Gitano de Andalucía. (Diario de Sevilla)

 

SOS Racismo constata que el pueblo
gitano sigue discriminado en España

     1-15.06.2006 / SOS Racismo ha hecho público su ‘Informe Anual sobre Racismo en el Estado español 2006’ en el que destaca que en el Estado español la lucha contra el racismo sigue siendo una asignatura pendiente. En el capítulo dedicado al pueblo gitano, reafirma que el racismo no afecta únicamente a las personas extranjeras. “Como cada año, seguimos constatando la discriminación del pueblo gitano, que observamos en nuestras oficinas de información y denuncias con casos relacionados con la vivienda, los lugares de ocio, la educación y el trabajo”.
   No obstante, el informe recuerda que en 2005 se ha creado el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano consultivo del que forman parte colectivos gitanos y la Administración estatal y que tiene por objetivo coordinar políticas de igualdad de oportunidades y de lucha contra la discriminación. “Es de esperar que este Consejo logre articular las iniciativas de distintos colectivos y ámbitos en un proyecto global que incida con eficacia en la realidad, para que no se repitan ataques masivos como los que observamos en 2005 en Cortegana”, dice el informe.
   También se recogen los problemas de discriminación sufridos por los gitanos inmigrantes, la mayoría rumanos. Con la ampliación hacia el Este, el colectivo gitano de la UE, que actualmente es de unos diez millones, incorporará tres millones más procedentes de Bulgaria y Rumania, los cuales pasarán a tener el derecho a la libre circulación entre los países de la Unión. “La discriminación del pueblo gitano, tanto por su gravedad como por el número de personas que afecta, es uno de los retos importantes de la UE”, explica el informe, que añade que “en el Estado español, la ausencia de una normativa antidiscriminatoria, que debería haberse desarrollado por mandato comunitario hace más de dos años, impide luchar con mayor eficacia contra el racismo que sufre este colectivo”.

 

Las cotizaciones de los vendedores
ambulantes serán acordes a sus ingresos

     1-15.06.2006 / Los vendedores ambulantes (en la calle o a domicilio) tendrán un tratamiento especial en la Seguridad Social. Pagarán cotizaciones bajas ajustadas a sus ingresos, según figura en el borrador del Estatuto del Trabajador Autónomo que ha entregado el gobierno central a las organizaciones más representativas del sector. La medida beneficiará sobre todo a los gitanos. La reforma hará emerger un gran volumen de mano de obra que en la actualidad está en situación irregular.
   Cuando el texto entre en vigor se establecerán, por primera vez, unas cotizaciones especiales para una determinada actividad profesional dentro del Régimen Especial de Autónomos. De ahí que el responsable de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano, José Sánchez, expresara su satisfacción por el contenido de la norma. “Cualquier medida que vaya en el camino de emerger ocupaciones, que al menos se pueden considerar informales, nos parece muy interesante”, manifestó.
   La base mínima de cotización del autónomo está en 770 euros al mes. La mayoría de los vendedores ambulantes no ingresa esta cifra, lo que impide legalizar su situación laboral ante la imposibilidad de que paguen a la Seguridad Social. El futuro estatuto permitirá que estos trabajadores dejen de ser clandestinos al tener una base de cotización diferente e inferior que, por lógica, dará derecho a prestaciones también reducidas.

Difusión adecuada
Para Sánchez es importante que las nuevas iniciativas vayan acompañadas de “buenos y ágiles canales de información y comunicación para que lleguen a sus destinatarios y éstos las conozcan”. “Una de las grandes dificultades detectadas, no solo entre el pueblo gitano, es que en la mayoría de los casos los afectados no se enteran de las mejoras adoptadas”, lamentó.
   En España los gitanos tienen una tasa de actividad del 69% y un índice de paro cercano al 14%. Sin embargo, existen indicios de que estos porcentajes no se ajustan a la realidad. Entre los gitanos ocupados, cerca del 25% “colabora en la actividad económica familiar”, situación “poco o nada normalizada”, según indica la Fundación. (De Elisa García. El Norte de Castilla)

 

Nace la emisora: ‘Rromane Glasura’

     1-15.06.2006 / En el marco del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, se anunció la creación de la emisora de radio ‘rom’ Voces Gitanas, que nace de la colaboración de diferentes entidades y mujeres de la comunidad gitana de la provincia de Barcelona. Voces Gitanas es una radio asociativa, abierta y participativa que quiere devenir un espacio de representación y difusión de la cultura, ideas y acciones del pueblo gitano y especialmente de la voz de las mujeres, motor de cambio de su comunidad.
   Según las promotoras de la iniciativa, son muchos los motivos que las han impulsado a la creación de este nuevo espacio de comunicación. La poca visibilidad y presencia de las mujeres gitanas en los medios de comunicación y a menudo muy estereotipada es una de las razones principales. También ha sido importante la necesidad de tener un espacio que dé protagonismo a las mujeres en primera persona.
   De este modo, las mujeres se convierten en productoras del medio radiofónico creando opinión, reflexión y un diálogo constante, ejerciendo su derecho a la comunicación, y al mismo tiempo conforman un espacio de diálogo entre culturas, que da cabida a la pluralidad de identidades, voces y pensamientos de las mujeres gitanas y de todo el pueblo gitano.
   Voces Gitanas, ‘Rromane Glasura’ es un nuevo medio desde el pueblo gitano y para todos, y que gozará de una voz propia con la que explicar lo que representa hoy en día la cultura gitana, lejos de estereotipos, tópicos y prejuicios sobre las cuestiones relacionadas con la comunidad gitana. Esta emisora se puede sintonizar a través de: www.vocesgitanas.net

  

El European Roma Rights Centre
celebra su décimo aniversario en Budapest

     1-15.06.2006 / El European Roma Rights Centre (ERRC) celebró el pasado 5 de abril su décimo aniversario con un acto que tuvo lugar en la embajada del Reino Unido en Budapest y cuyo anfitrión fue el alcalde de la ciudad, Gabor Demszky.
   Con ocasión del aniversario del ERRC, el embajador británico en Hungría, John Nichols, dijo que “el Gobierno británico ha sido un orgulloso promotor de las actividades del ERRC, incluyendo su trabajo en Rusia, su labor jurídica contra la discriminación en el sureste europeo, su producción y distribución de un manual formativo sobre los derechos humanos para los activistas gitanos, y su batalla en el campo del derecho a la vivienda en Hungría y Eslovaquia. Creemos que el ERRC ha sido siempre un organismo ejemplar”. El alcalde de Budapest, Gabor Demszky, comentó que “estamos orgullosos de haber sido la sede de esta iniciativa internacional durante su primera década”.
   El ERRC se fundó en 1996. Ese mismo año lanzó sus primeras publicaciones, que fueron los informes por países de Austria, Rumania y Eslovaquia. A finales de año, el ERRC había establecido su programa jurídico. En 1997 empezó sus primeras actividades de educación para los derechos humanos y en 1998 había formalizado su trabajo de apoyo y defensa internacional.
   Hace diez años, no existían los “derechos de los gitanos”. El ERRC ha sido el canalizador de sus quejas y dotado a la sociedad de un servicio que une las cuestiones de los gitanos y de los derechos humanos en una sola sede, lo que ha supuesto un gran cambio en los dos terrenos.
   En el transcurso de esta breve vida se ha involucrado en cerca de 500 causas con demandantes gitanos, de las cuales se han llevado a cabo unas 300. De éstas, unas 225 causas se han ganado o se han resuelto de forma positiva. El ERRC ha predominado en 22 procesos de jurisdicciones internacionales, incluyendo quince casos ganados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Algunas de estas victorias han sido pioneras, y muchas han sentado precedente, además de las que han satisfecho sólo al individuo gitano. En un intento de poner fin a la impunidad de los responsables de estos daños y perjuicios extremos, y de hacer justicia a las víctimas y a los miembros vivos de sus familias, nos hemos encargado de los procesos más graves de Europa: el pogromo de Hadareni, el asesinato de Mario Goral, el pogromo masivo en Danilovgrad (Montenegro), el caso de Anguel Zabchikov, etc. El número de casos abiertos de los que se ocupa ahora el ERRC es de 179.
   Esta organización ha tenido un papel importante en el progreso de la aplicación de legislación antidiscriminatoria en Europa. Además, el ERRC ha desarrollado los recursos de información más amplios y de más autoridad en el terreno de los derechos de losgitanos, incluyendo los formatos electrónicos y medio millar de publicaciones. El ERRC ha participado también en el área del desarrollo de medidas sociales y se puede decir que esta organización ha sido una escuela de activistas gitanos.
   El ERRC tiene muchos retos que afrontar en esta segunda década. La igualdad de los derechos de los gitanos en la práctica es todavía un destino muy lejano. En algunos lugares, la labor que queda por hacer es abrumadora. Hace unos días, Boris Krendel, un abogado de postín en cuestión de derechos humanos de Rusia y líder del mayor grupo de derechos humanos de Tomsk, en Siberia, se vio obligado a esconderse con su hija menor cuando la ciudad se inundó de octavillas que decían a los habitantes de Tomsk que era intolerable vivir en la misma ciudad que un hombre que ayuda a los gitanos. Su asistencia a los gitanos consiste, como miembro de una organización socia del ERRC, en presentar una demanda que cuestiona la impunidad de poderosas bandas delictivas que incendiaron hasta los cimientos un poblado gitano de la localidad de Iskitim. Una niña de siete años murió en el incendio.

 

Persiste la discriminación de niños gitanos en la escuela

     1-15.06.2006 / El Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC) ha publicado un informe general sobre la situación de la población gitana y los ‘traveller’ en el contexto de la enseñanza en toda la Unión Europea (UE). El nuevo informe del EUMC demuestra que los alumnos ‘romà’ y ‘traveller’ son discriminados y excluidos de forma directa y sistemática en la educación.
   Según Beate Winkler, directora del EUMC, el informe “demuestra que los sistemas educativos de toda la UE están fallando a los alumnos gitanos y, como consecuencia de ello, estos últimos tienden a abandonar la escuela de forma anticipada, lo cual les priva de las cualificaciones necesarias para participar más adelante en el mercado de trabajo. Queda mucho por hacer, sobre todo en lo que respecta a la segregación, que sigue siendo en todas sus formas el principal obstáculo para los niños gitanos y ‘traveller’ en el sistema educativo. Si bien existen los instrumentos jurídicos y políticos necesarios, es preciso actuar sobre el terreno, especialmente a nivel local, para que se tomen medidas más eficaces”.
   Según el informe del EUMC, la segregación en la educación de estos alumnos persiste en numerosos países de la UE, en algunas ocasiones como efecto no intencionado de determinadas políticas y prácticas, y en otras como resultado de la segregación de tipo residencial. La asignación errónea y la consiguientemente excesiva proporción de alumnos gitanos en centros de educación especial para discapacitados mentales sigue siendo particularmente común en algunos Estados miembro. Aunque los porcentajes de  matriculación y asistencia de alumnos ‘romà’ han mejorado hasta cierto punto, siguen siendo bajos. En la mayoría de los países, el pase a la enseñanza de nivel secundario es especialmente insuficiente.
   A fin de mejorar la situación, el EUMC aboga por estrategias globales concebidas y ejecutadas con la participación de representantes de la población gitana. Entre otras medidas, deberían suprimirse los requisitos administrativos de matriculación, ofreciendo un acceso verdaderamente libre a la educación para los alumnos ‘romà’, estableciendo programas de cooperación entre padres y profesores, reduciendo el analfabetismo entre adultos y creando programas preescolares. 
   Las autoridades deberían poner en práctica estrategias de supresión de la segregación de los niños gitanos y ‘traveller’ allá donde exista. La asignación de estos niños a centros de educación especial debe ser objeto de un control minucioso. La educación intercultural debería formar parte de los programas y planes de estudio nacionales. Podrían tomarse medidas como, por ejemplo, la enseñanza en lengua romaní, la inclusión de la historia de estos en los libros de texto de historia y cultura, la contratación de más profesores gitanos y una formación intercultural específica para profesores. Por último, debería crearse un sistema oficial de recopilación de datos, ajustado a la normativa, para documentar la ejecución de las políticas relativas a los gitanos.
   En el informe se enumeran diferentes proyectos innovadores ejecutados en varios Estados miembro, a menudo con el apoyo de programas educativos de la UE tales como Comenius o Leonardo. El programa PHARE también se utilizó con éxito en proyectos destinados a los gitanos durante la fase de adhesión de los diez “nuevos” Estados miembro.
   En palabras de Beate Winkler, “la situación educativa de estos alumnos demuestra hasta qué punto es de vital importancia que la UE y los Estados miembro intensifiquen sus esfuerzos encaminados a abordar el problema de la discriminación de los gitanos. La obtención de malos resultados educativos está directamente relacionada con condiciones de vida precarias, un alto índice de desempleo, viviendas que no cumplen con los requisitos de habitabilidad y un acceso insuficiente a los servicios sanitarios. Necesitamos medidas más enérgicas y políticas basadas en recursos suficientes para que los gitanos finalmente obtengan la igualdad de oportunidades en Europa”. (Informe completo en www.eumc.eu.int)

 

 

 

 

Volver a índice Nevipens Romaní