1-15 de mayo de 2006. Número 415

 

 

Unión Romaní celebra en Granada
el Día Internacional del Pueblo Gitano

     1-15.05.2006 / Dos mil gitanos acudieron a los diferentes actos organizados por Unión Romaní en Granada en conmemoración el Día Internacional del Pueblo Gitano.
   Hacia el mediodía, tras la recepción de los autobuses procedentes de toda Andalucía, se interpretó el Gelem Gelem, cantado por Francisco Santiago ‘El Brillantina’ y acompañado por el cuadro flamenco Sacromontano.
   Seguidamente, los asistentes pasaron a la comida de convivencia, en la que pudieron escoger entre el típico potaje gitano y la paella y la celebración continuó tras la sobremesa. Los asistentes anduvieron hasta las orillas del río Genil, donde el presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia pronunció unas palabras que recordaron el símbolo de la fiesta. Mientras los asistentes enarbolaban las banderas gitanas, verdes y azules, Ramírez-Heredia recordó como “durante la II Guerra Mundial, Hitler mató a medio millón de gitanos, que sufrieron el terror de las cámaras de gas y de los campos de concentración nazi sólo por el hecho de ser gitanos”. Si los pétalos simbolizan el peregrinaje del pueblo gitano desde la India y “la libertad de un pueblo para el que no existen las fronteras”, los hombres colocaron “las velas encendidas en el río como homenaje a estas víctimas del Holocausto y como recuerdo también a nuestros mayores que ya murieron”.
   El momento fue glorioso, según explica el Secretario General de Unión Romaní, Manuel García Rondón: “Nuestro tío Antonio Mairena que Dios tenga en su santa gloria, hablaba de la razón incorpórea, ese instante que no tiene explicación donde la mente y el cuerpo entran en un estadio de gozo y bienestar, un nihilismo y una sensación etérea que quisiéramos quedarnos instalados en él. Ocurrió en Granada a orillas del Genil, todos los gitanos y gitanas allí presentes, sus caras, sus ojos, delataban esta sensación después de las palabras de nuestro presidente Juan de Dios Ramírez Heredia. Siguiendo con la interpretación del ‘Gelem, Gelem’, con nuestras banderas al aire, la fusión de los músicos rumano-gitanos con los artistas gitanos sacramontanos y ejerciendo de solista nuestro entrañable y querido Paco Santiago ‘El Brillantina’”.
   Seguidamente se celebró el acto floral, durante el cual, como había explicado Ramírez-Heredia, las mujeres gitanas echaron pétalos de rosa a las aguas del río para rememorar el éxodo gitano desde la India y los hombres gitanos depositaron candelarias en el río. 
   Tras este emotivo momento se volvió a interpretar el Gelem Gelem, que hizo de transición hacia la fiesta flamenca, parte final de la conmemoración. En ésta actuaron, al baile, Angustias ‘La Mona’, Jara Heredia, Encarni Heredia, Manuela Heredia ‘La Farruca’, María Maya, Yoli Cortés e Iván Vargas; al toque, Sara Heredia, El Manzana, Manuel Heredia, Juan Pinilla. Además, Curro Albaicin participó con los poemas, y Tatiana Román fue la artista invitada.
   A lo largo de la jornada actuaron también la Fantastic Orchestra, de música gitana rumana, y otros músicos que, fuera de cartel, no pudieron resistir la atención de participar activamente de la fiesta. Al final, un gran día, como resume García Rondón: “Aquellos que no estuvieron no saben lo que se han perdido, sin exagerar ni un ápice, creemos que era para partirse las camisas. El saber estar, el respeto, el afecto y la sensación de pueblo sin localismos absurdos, mostrando a la ciudadanía granadina nuestro carácter universal. Y como decíamos, un grupo humano tan numeroso que es capaz de converger todos en este estado de gracia, dio una imagen magnífica de una realidad gitana que afortunadamente cada día aumenta”.

Recepciones y potaje en la celebración madrileña
En conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Madrid, el Gobierno autonómico dio una recepción en la Casa del Reloj. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió el acto en el que asistieron las organizaciones gitanas de la Mesa por la integración del pueblo gitano.
   A continuación, la Fundación Secretariado Gitano organizó una comida de potaje gitano en el Centro Sociolaboral Adalí Calí. En este acto se contó con la presencia de la Concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella. A continuación se realizó una visita al centro, donde había una exposición, que fue seguida por diversas actuaciones.
   En la tarde, diversas organizaciones gitanas de Madrid fueron recibidas en la sede del PSOE por la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con ONG, dirigida por Pedro Zerolo. El PSOE hizo público un manifiesto en el que felicitaba a los gitanos por la celebración de su Día, y reiteraba “el compromiso socialista  con el  Pueblo Gitano, que  se  está reflejando en las  políticas impulsadas por el Gobierno de España”. El manifiesto decía también que “la diversidad nunca es un problema, siempre es una oportunidad” y  por ello recordaba que “España también es gitana”.

 

Cantan el Himno de Cantabria en romanò

     1-15.05.2006 / El Himno de Cantabria fue interpretado en romanò el día 8 de marzo en el Patio Central del Parlamento de Cantabria para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano. El Parlamento fue, en esta ocasión, el lugar en el que la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanes organizó los actos de la segunda edición de la celebración.
   Otra de las piezas que fueron interpretadas en el Parlamento fue el ‘Gelem, gelem’. Se trata del himno internacional gitano, reconocido por la ONU el 8 de abril de 1971 y compuesto por el gitano yugoslavo Jarko Jovanovic a partir de una canción popular gitana de los países de la Europa del Este. Sus versos están inspirados en los gitanos que fueron recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial y fue adoptado oficialmente como himno en el Primer Congreso Gitano, celebrado en Londres también en 1971.
   Carolina de Diego, gerente de la Plataforma Romanes, fue la encargada de cantar el himno de Cantabria, en una traducción del himno realizada, a petición de la Plataforma, por la Unión Romaní.
   La Plataforma Romanes, creada en el año 2001 a iniciativa de las Asociaciones Gitanos de Hoy y Mujeres Progresistas, está integrada por seis asociaciones: Gitanos de Cantabria de Santander, Nuevo Amanecer de Camargo, Participación Gitana de Laredo y la Asociación Amistad de Santoña, además de las dos asociaciones fundadoras.

 

Declaración institucional de la Asamblea de Extremadura en el Día del Pueblo Gitano

     1-15.05.2006 / Los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura -el socialista, el popular y el mixto-diputados de IU-, se comprometieron a “impulsar aquellas iniciativas que sean necesarias para garantizar la no discriminación de las personas gitanas y conseguir la igualdad plena en todos los ámbitos”.
   Así lo manifestó el presidente del Parlamento extremeño, Federico Suárez, que leyó la Declaración Institucional que los grupos parlamentarios consensuaron con motivo de la celebración en la región del Día Internacional del Pueblo Gitano.
   La lectura del manifiesto tuvo lugar en un acto institucional que se celebró en el antiguo Hemiciclo de la cámara, el último antes de su desmantelamiento para dejar paso a un espacio que se destinará a diversas actividades, y en el que también tomaron parte representantes de la comunidad gitana extremeña y la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores.
   Flanqueado por la bandera gitana, formada por una franja verde horizontal en la mitad inferior y otra igual azul en la superior unidas por una rueda roja de carro, Suárez, que recibió una tradicional vara gitana como reconocimiento de la comunidad gitana regional, subrayó que “las desigualdades no se eliminan con leyes sino que hay que luchar siempre contra ellas”.
   En este sentido, dijo que todos los diputados regionales, los del PSOE, PP e IU, trabajarán para que los aproximadamente 15.000 gitanos extremeños formen “parte inseparable de la comunidad extremeña”.
   Recordó que, desde su llegada hace unos 500 años al territorio de la hoy Comunidad Autónoma, los gitanos sufrieron “siglos de marginación, exclusión e incomprensión” a pesar de que su cultura “ha aportado elementos positivos a nuestra sociedad extremeña y multicultural”.
   Además del “compromiso” de la Asamblea extremeña para trabajar en pro de los gitanos de la región, también manifestó que es preciso seguir celebrando el Día Internacional del Pueblo Gitano porque “nos hace recordar que tenemos que seguir trabajando”.
   Por su parte, la representante de la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (FAGEX), Serafina Leria, dijo que “el renacimiento del pueblo gitano es posible” y que, para lograrlo, hay que reclamar medidas de información y formación de los integrantes de este pueblo, entre ellas la mejora de su educación.
   A su vez, Natalio Vázquez, en representación de la Federación de Conciencia Gitana de Extremadura, subrayó que los gitanos “estamos decididos a mantener nuestra identidad” a pesar de las penalidades que han sufrido históricamente y del hecho de que en las últimas décadas su situación ha empeorado “de forma alarmante” en Europa.
   Previamente a este acto en la Asamblea, en una zona del parque de ‘Las Siete Sillas’ de Mérida a orillas del río Guadiana, representantes gitanos y autoridades como la consejera Leonor Flores tomaron parte en la ofrenda de flores y velas a las aguas con las que se homenajea al histórico éxodo de este pueblo.

Ceremonia en Badajoz
En Badajoz, más de medio centenar de escolares, gitanos y payos, fueron los protagonistas de este rito que estuvo precedido por la lectura de un emotivo manifiesto a cargo de Pilar Morales, directora del Instituto Municipal de Servicios Sociales; Joaquín Vega, mediador de la Fundación Secretariado Gitano en Badajoz, Manuela Salazar, directora de la asociación Romis Calis; y Emilio Romero, de la asociación El Candil.
   La lectura del manifiesto tuvo un broche de oro con la Ceremonia del río. Las niñas descendieron hasta la orilla del Guadiana con cestos de mimbre repletos de claveles, que deshojaron y posteriormente lanzaron al río. Con ello, explica Leonor Cabanillas, “lo mismo que el río no tiene fronteras y corre libre, el gitano tampoco tiene y eso está representado con el clavel”. Por su parte, los niños depositaron velas “en memoria de todos los gitanos perseguidos y asesinados a lo largo de la historia, sobre todo durante el Holocausto nazi y la guerra de Yugoslavia”, aclara Cabanillas. (El Periódico de Extremadura y Hoy Digital)

 

Emoción, flores y fiesta en el
Día del Pueblo Gitano en Cataluña
por Eva Queralt

     1-15.05.2006 / La ya tradicional recepción en el Parlament de Catalunya dio inicio a las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano, que siguieron con la ofrenda de flores y un festival de música y baile por la noche.
   El presidente del Parlament, Ernest Benach, se sumó a esta celebración y empezó el acto dirigiendo a los asistentes unas palabras en romanò. En primer lugar, les dio la bienvenida y mostró su satisfacción al acoger un año más la conmemoración de este día. A continuación, y también en romanò, añadió: “Quiero expresar el compromiso del Parlament de Catalunya para el reconocimiento del pueblo gitano y de su cultura, y el valor que ésta tiene para la sociedad catalana”. También instó al pueblo gitano a que trabaje para “preservar la lengua romaní”. Benach destacó que, desde el siglo XV, “han participado en el proceso de construcción de Cataluña y forman parte de ella de manera activa”. Añadió que ahora el reto “es mostrar la auténtica realidad de los gitanos, lejos de imágenes preconcebidas y prejuicios sociales”.
   En el acto, que reunió a más de un centenar de asistentes, participaron también representantes de la comunidad gitana de Cataluña. Mariano Fernández, vicepresidente segundo del Consell assessor del Poble Gitano, comenzó explicando los orígenes de esta fiesta, que se celebra internacionalmente desde el año 1971, cuando en una reunión en Londres se decidió cuál sería la bandera del pueblo gitano, su himno y su día. A continuación pidió al presidente que el Parlament de Catalunya “mantenga sus puertas abiertas al pueblo gitano a la hora de legislar”.
   José Santos, presidente de la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya (FAGIC), hizo un discurso optimista y reivindicativo, en el que destacó que Cataluña ha sido pionera en el reconocimiento de la cultura gitana. Santos recordó también a las víctimas del Holocausto. 
  María Rubia, vocal de Dones Joves de la FAGIC, aprovechó su intervención para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y pedir “un esfuerzo para que las normas y los decretos leyes que se hagan desde los diferentes parlamentos y gobiernos tengan en cuenta el impacto y la repercusión que pueden tener sobre el pueblo gitano”.
   Finalmente intervino Ángel Giménez, presidente de la ‘Agrupació pel Desenvolupament dels Gitanos dels Països Catalans’, quien dijo que a menudo el pueblo gitano “se hace invisible por ser un pueblo que no se identifica con ningún territorio”. Giménez recordó también que los gitanos son uno de los pueblos que sufre más discriminación en el ámbito internacional.
   Después de los parlamentos, el Tío José hizo entrega de la vara del pueblo gitano al presidente Benach, recordando que este bastón simbólico “sólo se entrega a los hombres con una trayectoria digna de reconocimiento”. Benach hizo extensiva la distinción a todos los miembros del Parlament de Catalunya.
   Acabada la recepción en el Parlament de Catalunya, decenas de miembros del pueblo gitano y numerosos periodistas se desplazaron hacia la desembocadura del río Besòs, lugar elegido este año para celebrar este acto simbólico en conmemoración del pelegrinaje milenario de este pueblo desde la India y en recuerdo de las víctimas gitanas del ‘Porrajmos’ y demás persecuciones que el pueblo gitano ha padecido a lo largo de la historia. Allí, las gitanas levantaron el puño lleno de pétalos de rosa rojas y las lanzaron con fuerza al Besòs. Hombres y niños, por su parte, depositaron algunas velas en la superficie del río.

Fiesta en Montjuïc
Al atardecer, la Fuente Mágica de Montjuïc tomaba los colores de la bandera gitana –verde, azul y rojo– y acompañaba con el agua la música del himno gitano ‘Gelem Gelem’ y del Orobroy. A continuación, los asistentes se desplazaron al Barcelona Teatre Musical. El cartel prometía, con las actuaciones previstas de El Nen de Hostafrancs y su grupo, Costi, Patriarcas de Gràcia y, como principal atractivo, Diego el Cigala. Pero, ya al entrar, el rumor se extendió: El Cigala no actuaría, como la organización confirmó poco después.
   La noche empezó con la presentación de la película “Kaló d’aquí”, dirigida por Israel Ramírez y protagonizada por gitanos de Barcelona. Esta película tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la cultura y del pueblo gitano. Tras la proyección, que fue acompañada de sonoros comentarios y aplausos, el concejal de Benestar Social, Ricard Gomà, declaró que esta cinta representa “un paso adelante en la labor del Consell Municipal del Poble Gitano de Barcelona”. También recordó que “Barcelona es gitana”.
   A continuación se sucedieron conciertos y parlamentos, y la celebración se acabó con la actuación fuera de cartel de El Yiyo, que cerró la fiesta.

  

Pétalos para el pueblo gitano en Galicia

     1-15.05.2006 / Las aguas del Miño, a su paso por Outeiro de Rei, se llenaron de pétalos lanzados por gitanas que quisieron recordar así a sus antepasados y reivindicar su cultura en un día como el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.
   Fue una celebración que contó con su parte reivindicativa y su parte lúdica, protagonizada por cerca de dos centenares de personas de etnia gitana, que no necesitan motivos para pasarlo bien, aunque en esta ocasión el motivo no era otro que recordar a sus antepasados. Y lo hicieron de varias formas: lanzando pétalos al río, leyendo una serie de textos y escuchando el himno internacional del pueblo gitano.
   La ceremonia del río se celebró al mediodía, junto a las apacibles aguas del Miño. Todos los gitanos allí concentrados pudieron escuchar por boca de uno de los patriarcas el citado himno, que concluye con esta poética frase: “la cara morena y los ojos oscuros me gustan tanto como las uvas negras”. Después, un joven gitano leyó un texto de Juan de Dios Ramírez-Heredia, de marcado carácter reivindicativo, que contenía frases como ésta: “la cultura está centrada en el conocimiento, no en los genes”, y que encerraba claras referencias al derecho del pueblo gitano a defender sus propias concepciones de la vida.
   Tras las palabras llegó el momento más emotivo de esta ceremonia, cuando mujeres y niñas de etnia gitana lanzaron al agua los pétalos de las flores, en este caso claveles blancos y rojos, para recordar a todos sus antepasados, que abandonaron sus tierras de origen en busca de un futuro mejor, y particularmente a aquellos que sufrieron en su piel el odio y el rechazo por motivos étnicos y que encontraron muchas dificultades en su largo caminar.
   La ceremonia adquirió entonces un tono mucho más festivo, al tiempo que los gitanos animaban al resto de los allí presentes a sumarse a la celebración. Así lo hicieron las concejalas lucenses de Muller e Benestar Social, Carmen Basadre, y de Xuventude, Rosana Rielo; la artista Luz Darriba y el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, recibido con mucho cariño por varios de los chicos y chicas gitanos allí presentes, algunos de ellos alumnos suyos en su etapa como profesor y director del colegio de Casás, de ahí que no cesaran de agradecerle que hubiese hecho un hueco en su apretada agenda para acompañarlos en ese día de conmemoraciones para el pueblo gitano. Más tarde se uniría a la celebración el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo Lombao.
   Y mientras los gitanos iban preparando las mesas del área recreativa de Santa Isabel para degustar las raciones de empanada, tortilla y lacón asado que habían preparado los miembros de la Fundación Secretariado Gitano, que es la asociación que está promoviendo desde el año pasado la celebración de la ceremonia del río, Eva Vera, coordinadora provincial, manifestaba su deseo de que año tras año se vaya sumando más gente a estos actos, que en el fondo sirven para conocer mejor a los gitanos.
   Una hora después del inicio de la ceremonia, el ambiente festivo ya se había adueñado del lugar y no tardó en sonar la música, ya fuese la de la radio o la de la guitarra que uno de los gitanos llevó consigo y cuyas notas sirvieron para que algunas chicas se arrancasen a cantar y otras a bailar. El resto de los presentes, gitanos o no, se iban sumando poco a poco a la fiesta, tocando las palmas y dejando escapar algún que otro ‘olé’ y ‘vivan los gitanos’. Con la música de fondo, los pétalos de los claveles siguieron su curso río abajo. (De Cristina López. La Voz de Galicia)

 

Arakerando llega al número 100

     1-15.05.2006 / La Revista Arakerando ha ‘cumplido’ 100 números en su edición correspondiente al cuarto trimestre de 2005 y lo han querido celebrar con sus lectores, colaboradores y amigos. Por ello, ha abierto sus páginas a todos ellos y ha publicado un número 100 especial, en el que se recogen estas aportaciones y se recuperan artículos publicados en los inicios y a lo largo de esta larga trayectoria.
   Así, se ha recordado aquella primera editorial del número uno de la revista, que vio la luz en 1981.  No en vano sus responsables se enorgullecen de ser la publicación de temática gitana más antigua y con más regularidad. La recopilación publicada en este número 100 pretende ser una muestra representativa de los autores que han colaborado en estos años, del equipo de redacción, de las líneas de trabajo de la revista, de las funciones de la Asociación Arakerando, etc.
   La redacción aprovecha esta celebración para también agradecer a todos los colaboradores que hacen posible la publicación y quiere recordar que se trata de una revista abierta a todo tipo de participaciones relacionadas con la población gitana, su cultura, historia, perspectivas de futuro. Quien quiera puede enviar sus textos a la redacción. Por parte de la revista no hay exigencias ni limitaciones previas, aunque se pide a ser posible aportar material gráfico para acompañar al texto.

Renovación
Arakerando celebra esta efeméride con planes de cambios y renovación. En este número 100, como ya se venía apuntando en el anterior, se aprecian algunos cambios destinados a conseguir una publicación de más calidad. A partir del número 99 se dejó de maquetar artesanalmente  y se empezó a trabajar más con las nuevas tecnologías. También se han reestructurado las secciones y se han creado de nuevas, como ‘Navegando por la Red’, “Conversaciones gitanas con...’, ‘Gitanas de Hoy’, ‘Cultura’, ‘De Viaje’, etc, con la finalidad de “organizar los contenidos y favorecer la participación de los autores y colaboradores en temáticas concretas”. Esto todavía no se aprecia en el número 100, dado que se trata de un número recopilatorio, pero la redacción avisa a los lectores que no se asusten, ya que todos estos cambios se irán introduciendo paulatinamente.

 

 

16-31 de maig de 2006. Número 416

 

Memoria e identidad gitana
Carmen Calvo presenta el Instituto de Cultura Gitana

     16-31.05.2006 / En un acto alegre y bullicioso celebrado en un auditorio del Museo Reina Sofía, en el que fue arropada y aplaudida por unos 200 gitanos venidos de toda España, la ministra presentó el Instituto de Cultura Gitana agradeciendo “lo mucho que el resto de la cultura de este país ha aprendido de vosotros” e invitándoles a ser “ciudadanos modernos” y perfectamente integrados, pero “con esa alegría de vivir que tanto os ha ayudado a soportar un sufrimiento y una discriminación de siglos”.
   La Ministra afirmó que se hace necesario impedir que sigan cayendo más juicios y prejuicios sobre los gitanos de España. Señaló que una de las metas del Ejecutivo es “gobernar sabiendo que mejor es repartir justicia e igualdad”. “A este Gobierno le obsesiona la igualdad y está a vuestro compás”, añadió.
   Carmen Calvo explicó que este organismo, a punto de ser inscrito en el Registro de Fundaciones, nace “no por un rapto de sentimentalismo sino porque tiene muchos objetivos que cumplir”, entre los que citó los de “preservar la memoria y la identidad de todo lo aportado por el pueblo gitano” y ser sede de “un Centro de Documentación que recoja la memoria oral de vuestros ­–nuestros– mayores”.
   En la España plural de las autonomías, afirmó, hay que afianzar aún, porque “no está lo suficientemente clara”, la conciencia de que “la cultura gitana está aquí desde hace siglos. Formáis parte de nuestras vidas y estáis en la esencia de este país”, dijo Calvo, que recordó que el instituto se crea coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Gitanos.
   La ministra dibujó el futuro de esta comunidad como “ciudadanos modernos” asistiendo a sus escuelas y sus universidades, pero no se olvidó de recalcar que “esta fundación debe servir también para la igualdad de la mujer gitana”, lo que el auditorio, en buena parte femenino, recibió rompiendo a aplaudir.
   “Cuando estoy con vosotros se me llena el corazón de alegría”, declaró desde el estrado la ministra, agradeciendo las numerosas muestras de calor y gratitud y recordando que procede “de un lugar (Andalucía) cuya cultura no se entiende sin infinidad de cosas que os pertenecen”.

Voces gitanas
El acto había comenzado con la presencia en el estrado de Soraya Jiménez Clavería, que, hablando por la juventud gitana, dio las gracias a la ministra y al secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, por haber impulsado esta vieja reivindicación del pueblo gitano español recogida por los socialistas en su programa electoral. Jiménez expresó los retos de las nuevas generaciones de gitanos. “Algo cambia en España y no nos sorprende porque nosotros somos la generación de gitanos del cambio y nos han entregado tradición, educación y oportunidades”, expuso.
   Por su parte, Diego Luis Fernández, que será quien presida la fundación, agradeció este “estupendo día para los gitanos” a “un gobierno que es tan nuestro como del resto de los españoles”, y afirmó la gitanidad de España, bien entendida “por Velázquez, Goya, Murillo, Picasso o Lorca”.
   Dijo que el Instituto habrá de hacer trabajo filológico, antropológico, de sociología y de derecho, y encargarse de cosas como “traducir del castellano a la lengua romaní y de la romaní al castellano y crear una orquesta de jóvenes”. También aludió a la necesidad de recuperar al pintor de la corbata roja, Elios Gómez, cuya obra, dijo, “está muy dispersa”, o al también artista plástico Luis Heredia. “Necesitamos unidad entre los gitanos y el Gobierno, que es tan nuestro como del resto de los españoles”, apostilló finalmente con un “salud y libertad, gitanos y gitanas”.
   La presentación concluyó con una breve actuación musical en la que Ana Montaño cantó el himno internacional gitano “Gelem, gelem” (“Camina, camina”, en romanò), acompañada al piano por su marido, Paco Suárez, y a la flauta travesera por la hija de ambos.
   La fundación tendrá como órgano de gobierno un patronato en el que estarán representados varios ministerios y otras administraciones públicas interesadas en la cultura de la comunidad gitana, así como las asociaciones de su movimiento asociativo, entre ellas las de las mujeres y los jóvenes. (De EFE y Europa Press)

 

"Memoria de papel":
25 años de Enseñantes con Gitanos

     16-31.05.2006 / La Asociación Enseñantes con Gitanos ya tiene veinticinco años. Para celebrarlo y para dejar memoria de estos años con sus correspondientes Jornadas, la Asociación de Enseñantes con Gitanos ha editado en tres volúmenes las experiencias compartidas a lo largo de este periodo.
   Cada uno de los tres tomos de estas memorias tiene una temática diferente. En ‘Memoria de papel 1’ se recogen las aportaciones de una treintena de participantes en torno a la cultura e historia de los gitanos, a las políticas generales, a los cambios de las mujeres gitanas, a la mediación, etc. En el segundo libro, ‘Memoria de papel 2’, se recogen las aportaciones relacionadas con la educación y las políticas educativas con los gitanos, la formación del profesorado, la educación intercultural, etc. Por último, en ‘Memoria de miradas’ se recopila una selección de fotografías de la colección Arcángeles morenos, realizadas durante estos 25 años por Jesús Salinas.
   La Asociación de Enseñantes con Gitanos es una asociación no gubernamental especialmente vinculada al pueblo gitano que surgió por iniciativa de un grupo de educadores de Aragón en 1979. En 1980 se organizaron las Primeras Jornadas en Huesca, y entre éstas y las Segundas, celebradas en 1982 en Zaragoza, se realizó fundamentalmente un trabajo de comunicación y coordinación con otros maestros y maestras del Estado que trabajaban específicamente con el pueblo gitano. De esta manera se inició un movimiento asociativo de carácter estatal, formado por colectivos de diversas zonas. A partir de las Terceras Jornadas, realizadas en Valencia en 1983, se amplió la convocatoria a otros sectores implicados en la educación, como maestras y maestros de barrios, trabajadores sociales o asociaciones gitanas. (‘Memoria de papel 1980-2005’. Asociación de Enseñantes con Gitanos, Valencia, 2005)

 

Israel Ramírez, director de la película "Kaló d'aquí"
"Hay que dar una imagen diferente de los gitanos"

     16-31.05.2006 / El pasado 8 de abril se presentó en público la película ‘Kaló d’aquí’ en el marco de las celebraciones conmemorativas del Día Internacional del Pueblo Gitano. Se trata de un proyecto del Consell Municipal del Poble Gitano de Barcelona que quiere mostrar la realidad de esta comunidad en la ciudad en forma de cuento. Israel Ramírez, director de la película, nos explica los detalles de la obra.

-‘Kaló’ d’aquí es un cuento sobre los gitanos de Barcelona. ¿Cómo surgió la idea
de llevar a cabo este proyecto?
-Este proyecto nace de la convicción en dar otra imagen diferente de los gitanos en los medios de comunicación. A los gitanos en los medios todavía se nos asocia con la marginalidad y delincuencia o con el artista más sublime, y nos olvidamos de una horquilla de población gitana muy grande que trabaja y que vive perfectamente en sintonía con la sociedad. Esta mayoría de gitanos no suele ser noticia y por tanto los medios se olvidan de ellos y la consecuencia es que los gitanos o son artistas o se meten en líos. Desde el Consell Municipal del Poble Gitano de Barcelona hace tres años ya emitimos un DVD con entrevistas a gitanos de las asociaciones y este segundo DVD es una pequeña ficción de 30 minutos llena de simbología y un paso más en esa lucha de dignificación de nuestro colectivo.

-¿Nos  puedes hacer una breve sinopsis de la historia?

-La película explica como una familia gitana llega a Barcelona para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Por una confusión, uno de los hijos, Curro, se pierde y decide ir hasta el lugar de la celebración solo. El trayecto se convierte en una pequeña aventura a través de la cual Curro encontrará distintos personajes que le explicarán rasgos de la cultura y de la historia de su pueblo que él desconocía.

-¿A quién va dirigida la película?

-En esta película pensamos en dirigirnos, sobre todo, a los niños. Hemos creado un material audiovisual para las escuelas. Desde hace 35 años las asociaciones gitanas luchamos contra el absentismo escolar de los jóvenes gitanos y hemos hecho bastantes avances en este ámbito, pero con ‘Kaló d’aquí’ lo que hemos intentado es dotar a los colegios de un material que les ayude a hablar con los alumnos sobre los gitanos. Es necesario que en todos los colegios dediquen una clase a explicar quiénes somos los gitanos. Con esta película proponemos media hora de visionado y media más de debate con los alumnos.

-El proyecto ha contado desde el primer momento con el apoyo del Ajuntament de Barcelona. ¿Cuál ha sido su papel?

-El Consell Municipal del Poble Gitano es un órgano consultivo de l’Ajuntament de Barcelona. Lo forman un miembro de cada asociación gitana de la ciudad. Allí debatimos los temas que nos preocupan a todos y allí propuse el proyecto. La financiación ha corrido a cargo del Ajuntament de Barcelona y desde la secretaría del Consell me han apoyado desde el principio. Se nos ha dejado la libertad de hablar de nosotros a nosotros mismos.

 -¿Qué implicación han tenido las asociaciones gitanas en la realización del proyecto?
-Las asociaciones hemos jugado un papel decisivo. Todos los personajes de la película son gitanos y he recurrido a todas las asociaciones para encontrar colaboradores y hacer los ‘castings’. Finalmente, casi ninguno de los personajes había actuado antes, pero unos más y otros menos, todos han puesto su granito de arena para hacer la película lo más variopinta posible. En especial, los gitanos de Hostafrancs y l’Associació de Joves Gitanos d’Hostafrancs, de donde proviene el niño protagonista, se han implicado mucho en proceso.

-Como dices, todos los actores son gitanos y no profesionales del mundo audiovisual. ¿Cómo  has realizado el ‘casting’ para conseguir tan buenas interpretaciones?

-La verdad es que no pudimos hacer demasiados ensayos. Así pues la película es bastante documental en lo que a los personajes se refiere. Cada uno hace un poco de sí mismo dentro de una historia de ficción. La naturalidad del niño protagonista y la de los demás personajes nace de un muy buen ambiente en el rodaje. Se trabajó bastante duro pero siempre con buen humor. La sintonía con el equipo técnico fue siempre total.

-En la película se aprecia una iluminación muy trabajada ¿De dónde proviene el equipo técnico?

-He contado con un equipo fantástico y muy profesional. Muchos son amigos míos de cuando he trabajado en rodajes de publicidad. Quiero mencionar a Quique López, el director de fotografía, con quien he disfrutado mucho y aprendido mucho también. Todos se interesaron en conocer a los gitanos y trabajar por esta interesante causa y se han esforzado mucho a cambio de una tarifa muy inferior a la estipulada. También varias empresas han colaborado cediendo material o dejándonos rodar en sus instalaciones desinteresadamente.

-El resultado de tanto trabajo se presentó al público el 8 de abril como parte de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. ¿Cuál fue la reacción del público, cómo valora la acogida que tuvo?
-La acogida fue muy buena. Presentarlo ante más de 2000 gitanos en el Teatre Musical de Barcelona era una prueba de fuego. Si bien la película va dirigida al público en general, la aceptación de los gitanos era para mí providencial. La película debía ser fiel a los propios gitanos y que ellos se sintieran cómodos con la imagen y con los contenidos. Después de la proyección todos estaban satisfechos e incluso durante la proyección palmeaban en algún pasaje.

-En una película así seguro que hay múltiples anécdotas y momentos divertidos. ¿Puedes explicarnos algunos de ellos?

-Tengo muchas anécdotas, pero me quedo con la de que hay que trabajar duro para conseguir los resultados deseados. Que la diversión acompañe lo que hagas es muy importante y en los rodajes siempre se junta gente muy pintoresca. Por ejemplo, el trato con los músicos rumanos fue muy simpático.

-¿Y momentos de especial dificultad?

-Hemos tenido problemas muy importantes y nos ha costado mucho solucionarlos. No fue nada fácil coordinar tantos elementos y, como en todos los proyectos, siempre hay cosas que se quedan en el tintero. Aun así, creo que el resultado final es bueno y que la película es una herramienta eficaz para poner sobre la mesa el tema de la cultura gitana. Es necesario que el primer contacto de los niños con los gitanos lo hagan en la escuela. Somos los vecinos desconocidos y tenemos que poner orden en lo que de nosotros se conoce para combatir el racismo. Asimismo, para los chavales gitanos significará autoestima y conocimiento de ellos mismos.

Eva Queralt

 

Gitanos de Ibiza, más allá de los estereotipos y los clichés

     16-31.05.2006 / Lo que se esconde detrás de los estereotipos y los clichés sobre los gitanos de Eivissa es lo que descubrió el centenar de payos que acudió el pasado 6 de abril a la presentación en el Club Diario del documental “Mil años después”, del director francés Gérard Beilin. El resto de los asistentes, otro centenar de gitanos, no descubrió nada, ya que conocían de primera mano lo que contaba la cinta.
   De hecho, algunos de ellos eran sus protagonistas: José Luis, que un día decidió ponerse a pensar sobre su raza; Paco, que abandonó sa Penya cuando dejó de ser lo que era; Carmen, que confiesa que aprende cosas de su hija; Tita, joven bailaora que sueña con irse a Madrid a seguir estudiando y Adolfo, casado con una paya y que si volviera a nacer querría volver a ser gitano.
   Al acabar la proyección, y después de que la propia Carmen y el guitarrista Marcial Rodríguez interpretaran con música un poema sobre lo que sufrió su raza a finales del siglo XV, Beilin confesó que su intención al hacer la cinta era dar a conocer un poco más de la realidad de los gitanos. “Hace falta gente con ojos como los de Beilin para representar la riqueza espiritual de nuestra gente que se esconde en estereotipos que nada tienen que ver con la realidad”, señaló Marcel Courthiade, profesor de lengua romaní en la Universidad de París. Courthiade negó que ésta sea una lengua muerta, ya que tiene más de cinco millones de hablantes. “Se puede ir hablando romanó desde Grecia hasta Finlandia y desde Rusia a España”, ejemplificó el especialista, que indicó que los últimos estudios sitúan el nacimiento de esta lengua en la India. “Tiene muchas palabras que proceden del sánscrito”, matizó.
   Precisamente, Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní, abogó por recuperar la lengua romaní entre el pueblo gitano. También puso algún ejemplo curioso de este idioma, como que cuando la estudiaba se topó con un inconveniente: no encontraba en ningún diccionario la palabra del romanò equivalente a trabajar. Una llamada a Marcel Courthiade le desveló el misterio: “no existe la palabra trabajar en romanò, se utiliza la expresión hacer cosas”, recordó Ramírez-Heredia que le dijo. El comentario hizo estallar las risas del público.
   De la misma manera rieron cuando el presidente de Unión Romaní confesó que su hija, médico de profesión, a veces llega a casa quejándose de que cuando tiene un paciente gitano toda la familia monta guardia en el hospital, llegando a bloquear los pasillos. “Es que somos así”, se escuchó entre el público. Ramírez Heredia señaló que para un gitano a veces no es fácil conciliar la tradición de su raza con los cambios de la sociedad. Él mismo confesó que había sufrido una lucha interna cuando esta misma hija le dijo que quería irse a Francia para completar sus estudios. “Pensaba que quién me la iba a cuidar. Pero dejé que se fuera”. (De Marta Torres. Diario de Ibiza)

 

Vocalías del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

     16-31.05.2006 / El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS), a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, hizo públicos el pasado 22 de marzo los nombres de las asociaciones que van a formar parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano en representación del movimiento asociativo.
   Las 20 asociaciones seleccionadas que se relacionan en el anexo cubrirán las vocalías de este organismo destinadas al pueblo gitano. Las tareas que se les asignan són múltiples. Los vocales estarán facultados para participar en los debates, efectuar propuestas, participar en la elaboración de los informes y de los dictámenes en los términos que el Pleno acuerde, ejercer su derecho a voto y formular ruegos y preguntas, así como las funciones que les sean asignadas.
   El Consejo Estatal del Pueblo Gitano es un órgano colegiado y consultivo creado a partir de un Real Decreto de julio de 2005 con el objetivo de formalizar la participación y coordinación entre los distintos actores sociales, organizaciones no gubernamentales del movimiento asociativo gitano y la Administración General del Estado. Pretende, además, recoger las aspiraciones, demandas y propuestas dirigidas a la promoción integral de los gitanos y gitanas y asesorar en la planificación de las actuaciones propuestas por la Administración. 

Composición del Consejo
A parte de estas 20 vocalías, el Consejo estará formado por un presidente, que será el titular de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, cargo que actualmente ostenta Amparo Valcarce; habrá dos vicepresidencias, la primera de las cuales estará a cargo del director general de Inclusión Social, actualmente Manuel Porras, y la segunda por un representante del movimiento asociativo gitano que será elegido por y entre los vocales de las organizaciones representadas en el Consejo; finalmente, habrá otras 20 vocalías más en representación de la Administración General del Estado en función de sus competencias en materias relacionadas con la población gitana. También habrá un secretario, con voz pero sin voto, que será el titular de la  subdirección general de Servicios Sociales, cargo actualmente en manos de Juan Carlos Mato.

 

 

 

Volver a índice Nevipens Romaní