1-15 de abril de 2006. Número 413

 

 

Intensa emoción gitana en
la conmemoración del Holocausto

     1-15.04.2006 / El pasado 26 de enero cuatro gitanos fueron no sólo testimonio, sino también protagonistas, de un acto de Estado de gran envergadura, el acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid en conmemoración del Día Internacional en recuerdo de las víctimas del Holocausto. Este acontecimiento recordó el sufrimiento de tantos europeos en manos de los nazis, en especial judíos y gitanos. Por ello, tres gitanos representaron a su pueblo: José Salazar tuvo el honor de encender la vela en recuerdo de las víctimas gitanas, Francisco Santiago cantó un emocionado ‘Gelem Gelem’ y Juan de Dios Ramírez-Heredia pronunció unas palabras en recuerdo de aquel triste periodo de la historia.
   Este acto, organizado por el Ministerio de Justicia, contó con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La representación institucional la completaban los vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes; los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; de Interior, José Antonio Alonso; de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de Educación, María Jesús San Segundo. Además, asistieron al acto representantes de altas instituciones del Estado, como el presidente del Congreso de Diputados, Manuel Marín, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, o la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando, y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.
   Los tres gitanos que participaron activamente en la celebración nos explican cómo se desarrolló y las sensaciones que vivieron.

 

Las asociaciones gitanas presentan el proyecto de Plan Regional de Integración del Pueblo Gitano

     1-15.04.2006 / La Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla-La Mancha ha presentado al consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, un proyecto de Plan Regional de Integración del Pueblo Gitano que contempla diversas actuaciones encaminadas a lograr la inserción social y laboral de aquellas personas de esta etnia en situación de desamparo.
   Tomás Mañas, que recibió a mediados de enero a los representantes de la Federación, se ha comprometido a crear una comisión interdepartamental, “con el fin de debatir, con el resto de las consejerías implicadas en este plan, las distintas actuaciones que contempla el documento”.
   En este sentido, el titular de Bienestar Social señaló que el Plan presentado por la Federación Gitana recoge iniciativas pertenecientes a las consejerías de Sanidad, Educación y Ciencia, Vivienda y Urbanismo, e Industria y Empleo, así como al Instituto de la Mujer. Así mismo, los directivos de la Federación hicieron entrega también al consejero de un proyecto que pretende la creación de una red de puntos de información y asesoramiento al pueblo gitano, cuyo contenido “estudiaremos de forma detenida antes de tomar una decisión al respecto”, apuntó Mañas.
   Otro de los temas abordados por el consejero y los responsables de la Federación de Asociaciones Gitanas fue la situación de las familias multiproblemáticas pertenecientes a esta etnia existentes en la región.
   A este respecto, el titular de Bienestar Social valoró positivamente el trabajo que están realizando los servicios sociales con este colectivo en Castilla-La Mancha, destacando como ejemplo el realojo de las familias gitanas de Villacañas, que vivían en condiciones precarias en las viviendas abandonadas de RENFE. (De El Día de Cuenca)

 

“Las víctimas gitanas necesitaban este reconocimiento”
Entrevista a José Salazar López

     1-15.04.2006 / 1-¿Cuál es su trayectoria hasta ahora en la defensa del pueblo gitano?
Estoy en el movimiento asociativo gitano desde hace unos 24 años. He sido miembro de la Asociación Española Integración Gitana. Desde esta asociación fui uno de los fundadores de Unión Romaní, en la cual he formado parte de la junta directiva en tres ocasiones, y desde hace cuatro años soy el presidente de la Fundación Rom, que se fundó hace diez años. Con Integración Gitana tuve la oportunidad de participar en diferentes encuentros internacionales y hacer colaboraciones con gitanos de otros países europeos, fue una experiencia bastante interesante. Creo que en Integración hicimos un buen trabajo.

2-¿Puede explicarnos cómo se desarrolló el acto del Día del Holocausto?
Fue un acto muy solemne. Aquí en España hemos tenido escasamente tres o cuatro actos importantes para el pueblo gitano: el primer discurso de Juan de Dios Ramírez-Heredia en el Parlamento español, la manifestación contra el racismo en Madrid tras los hechos de Martos y el Congreso Internacional de Sevilla. Haciendo un salto en el tiempo nos encontramos ya con este acto, que fue tan importante institucionalmente. Por primera vez las instituciones públicas reconocían el Holocausto gitano con una gran representación. Hasta ahora, se habían hecho actos en recuerdo de las víctimas, pero este acto fue mucho más allá. Por eso creo que también fue muy importante para la recuperación de la memoria histórica y para que los jóvenes tengan conocimiento de las muertes que causó el nazismo.

3-Estaban presentes los Reyes, el presidente del Gobierno, varios ministros, altos cargos del poder judicial... ¿Qué significó para usted, como gitano, participar en un acto de esta envergadura? ¿Lo había imaginado alguna vez?
No, francamente, no lo había imaginado jamás por una simple razón. España es un país que tiene una herencia que es tradicional y que va contra el gitano. No es un racismo cruel como el de los nazis, pero hay un racismo heredado de la tradición que es el que ha llevado a la actual situación del pueblo gitano. Y este tipo de racismo es muy difícil de erradicar. Por ejemplo, hay gente que si le preguntas qué tiene contra los gitanos te explican algo que le pasó a su abuelo hace 50 años! Entonces, el hecho de que el  Gobierno, siguiendo el Día Internacional en conmemoración de las víctimas del Holocausto fijado por las Naciones Unidas, haya organizado esto cobra especial relieve. En España los gitanos somos la minoría étnica nacional más importante, somos españoles como todos, pero seguimos estando en el apeadero de la estación. Por eso, al ver que te llaman y que organizan algo así te impresiona bastante. Mientras el acto discurría, yo pensaba “Válgame Dios”!
   Creo que este acto tiene que conllevar un cambio de enfoque a la hora de plantear reivindicaciones por parte de las asociaciones gitanas. Ya nos ha costado mucho pasar de ser ‘la problemática gitana’ a la ‘cuestión gitana’. Ahora, tras la importancia de este acto, hay que institucionalizar el tema.

4-Usted fue el encargado de encender la vela en recuerdo de las víctimas. ¿Qué quería simbolizar esta acción? ¿Qué sintió en esos momentos?
Mi familia somos gitanos de Castilla y allí todavía seguimos con la tradición de alumbrar a los difuntos. El día de Todos los Santos compro velas y las pongo en memoria de los difuntos cercanos. El trasladar este acto familiar a todas las victimas gitanas, me impactó mucho. De hecho, estuve llorando, fue muy especial. Además ocurrió algo que me impresionó profundamente. Se encendieron seis velas en el acto, una por cada colectivo de víctimas, y cuando las otras cinco ya estaban medio apagadas la vela de los gitanos seguía alumbrando con una luz especial. Creo que las víctimas gitanas necesitaban este reconocimiento y esto se transmitió en la intensidad de la llama de la vela.

5-¿Qué representó para usted ser el representante del pueblo gitano encargado de esta tarea?
Fue de lo más importante que he hecho en mi vida asociativa, y lo comparo con el nacimiento de mi primer hijo o de mi primer nieto. Fue muy emotivo, y más aún por esta creencia castellana de alumbrar a los difuntos que yo siempre he seguido.

6-¿Considera que éste ha sido el homenaje al pueblo gitano más importante jamás realizado en España? 
Sí, sin duda alguna. Hay que pensar que tras tanta lucha y reivindicación -la mayoría de veces sin recibir respuesta-, con todos los problemas que tenemos aún en nuestro pueblo, el rechazo que aún vemos hacia el trabajo que hacemos desde las asociaciones, y que después se organice un acto con toda esta representación... creo que las asociaciones tenemos que saber rentabilizar este acto. Cuidado, no digo utilizar a las víctimas, sino al acto en sí. Nuestra fundación, por ejemplo, tiene dos objetivos principales. Uno es la defensa, promoción y divulgación de la cultura gitana para acercar las culturas y evitar el rechazo y los prejuicios hacia los gitanos. El segundo es luchar por el reconocimiento de nuestra dignidad. Y es en este sentido que este acto fue tan importante. No se falseó la historia, como se ha hecho tantas veces, y se reconoció nuestra dignidad.

7-Aunque fue un acto solemne y de gran trascendencia, ¿podría explicarnos alguna anécdota del acto?
Lo más significativo para mi fue ver que había cuatro gitanos presentes -Francisco Santiago, Juan de Dios Ramírez-Heredia, Rosa Vázquez y yo- en un espacio tan bello como es el Paraninfo de la Universidad Complutense, en un acto así, hablando con ministros, jueces... Yo pensaba: “A dónde hemos llegado los gitanos!”. Y encender la vela me impactó profundamente. Con los nervios y con la congoja del momento, me temblaba la mano y no sabía si tendría suficiente pulso para poderla encender. No se si mucha gente lo hubiera podido hacer!
   Y finalmente, quiero dar las gracias a los organizadores del acto, desde el Ministerio de Justicia hasta todos los niveles implicados.

 

“Mientras cantaba pensaba en lo que pasarían aquellos gitanos en los campos de concentración”
Entrevista a Francisco Santiago Maya

     1-15.04.2006 / 1-¿ Cuál es su trayectoria en la defensa del pueblo gitano?
Mi interés por mi pueblo, por ayudar a los míos, por mantener nuestra cultura, viene desde que tengo uso de razón como cualquier gitano que quiere a su gente. Mi labor comienza en 1.984 en la Asociación gitana de Sabadell, donde fui Secretario. Allí creamos la Cooperativa gitana de artesanía. De 1990 hasta 1995 trabajé en el Equipo de Minorías étnicas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet como Educador Social para la población gitana. Actualmente trabajo en la Unión Romaní como Coordinador General.

2-Los Reyes, el presidente del Gobierno, varios ministros, altos cargos del poder judicial... ¿Considera que es el homenaje al pueblo gitano más importante que jamás se ha realizado en España? 
Sin duda alguna éste ha sido el acto oficial donde más personalidades se han reunido, y no sólo de España, también había representantes de otros países que enviaron a sus respectivos embajadores y sobretodo de Israel. También estaba presente el rabino de Madrid debido a que hay mucha población judía en la capital de España.

3-¿Había imaginado alguna vez participar en un acto como éste? ¿Qué ha significado este acto para usted?
Nunca imaginé que pudiese participar en un acto oficial de Estado donde estarían los Reyes, el presidente del Gobierno, embajadores de muchos países y un largo etc. de altos cargos de la Administración, así como de otras fuerzas políticas. Por eso estoy orgulloso, como gitano, de haber participado en el primer memorial del Holocausto nazi celebrado en España, cantar el himno gitano, el ‘Gelem Gelem’, ante sus majestades los Reyes y el Gobierno casi al completo.

4-Como explica, usted fue el encargado de cantar el ‘Gelem Gelem’, el himno gitano, que fue creado en 1971 especialmente en recuerdo de los gitanos víctimas de los campos de concentración nazis. ¿Cómo preparó su actuación?
En Barcelona lo probé un poco yo solo, pero ese día en Madrid no pude prepararlo porque no tuve mucho tiempo para ensayar con músicos. Intenté hacer voces con un violinista, pero no nos cogíamos los tonos y lo dejamos.
   La verdad es que no hace falta acompañamiento para interpretar el himno gitano, ya que se trata de una melodía muy triste, de pena, sentimiento y dolor, y hay que cantarla con una exquisitez muy especial para que llegue a lo más profundo de los sentimientos de quienes lo escuchan. Pasa igual que en el flamenco cuando se canta por seguirillas.

5-Con la gran carga emotiva que tiene este himno, ¿qué pasaba por su cabeza mientras lo interpretaba?
Mientras cantaba el ‘Gelem Gelem’ sólo pensaba en lo que pasarían aquellos gitanos, hombres y mujeres, en los campos de concentración nazi, y sobre todo en los niños pequeños y en los ancianos. Creo que si sigo cantando un poco más, tal vez no habría podido terminar por culpa de los nervios.
   Por otro lado, sentía que tenía la responsabilidad de hacerlo bien, pensaba en quienes estaban delante de mí, escuchándome, y en los que posiblemente me estuvieran viendo a través de la televisión, ya que TVE lo estaba grabando.

6-¿Qué representó para usted ser el encargado de esta tarea?
Tener el privilegio de interpretar el ‘Gelem Gelem’ delante de tantas personalidades, las más representativas de mi país, ha sido para mí uno de los mayores privilegios que se pueden tener. Sólo me quedó un pequeño vacío y un poco de tristeza porque mis padres no lo han podido ver, y nunca se lo hubieran podido imaginar. Por eso cuando decía ‘ay Romalen’, que significa ‘ay gitanos’, me acordaba de mis padres fallecidos hace 13 y 14 años.

7- ¿Con qué imagen se quedaría del acto?
La imagen que se me ha quedado guardada para siempre fue la de su Majestad el Rey, en particular cuando me dijo que le había emocionado y que le había gustado mucho la interpretación, repitiéndomelo dos veces. Y también la imagen de una señora que había detrás de mí que yo veía como se le caían las lágrimas por su rostro en el momento en que yo gritaba ‘¡Ay Romalen, ay chavalen!’. Eso, además del saludo del presidente del Gobierno y de todos los ministros presentes, así como de otras personalidades que vinieron a saludarme.

  

“Nunca se había realizado por parte de los poderes públicos un reconocimiento de tanta trascendencia” Entrevista a Juan de Dios Ramírez-Heredia

     1-15.04.2006 / 1-Los Reyes, el presidente del Gobierno, varios ministros, altos cargos del poder judicial... Tras su larga trayectoria política y los 20 años que lleva al frente de Unión Romaní, ¿había vivido alguna vez una ceremonia con tanta representación institucional?
Sinceramente, he de decir que no. Y lleva usted razón. Durante los años en que ejercí la representación del pueblo español en el Parlamento de Estrasburgo tuve la oportunidad de asistir a muchos actos institucionales de gran importancia y trascendencia, pero ninguno me ha causado un impacto mayor que el del otro día. Ni siquiera cuando intervine en Durban (Sudáfrica) ante 20 Jefes de Estado y más de 120 ministros de Asuntos Exteriores de todo el mundo con  motivo de la Conferencia Mundial contra el Racismo.

2-¿Qué significó para usted ser el representante del pueblo gitano encargado de decir unas palabras en este acto?
Un honor muy grande y al mismo tiempo una grave responsabilidad. Honor porque debía hablar ante sus Majestades los Reyes de España, ante el presidente del Gobierno español y ante las más altas autoridades del Estado. Y una responsabilidad porque debía expresar en un tiempo muy breve, lo que para nosotros, los gitanos españoles, significaba el Holocausto. Mire usted, cuando un gitano viaja por la Europa central y entra en contacto con las comunidades gitanas de esos países, el recuerdo de aquellas víctimas es constante. Se trata de unos terribles acontecimientos que están presentes en las vidas de muchas personas que perdieron en aquellos campos de concentración a sus padres o a sus abuelos.

3-¿Qué quiso destacar en su discurso?
Con mis palabras debía rendir homenaje a tantos millones de seres humanos sacrificados por el nazismo y, al mismo tiempo, debía realizar una llamada de atención a la sociedad en su conjunto para que no olvidara aquel tremendo holocausto. Por suerte hoy contamos con valiosísimos documentos que ayudan a mantener vivo el recuerdo. Centenares de fotografías y muchos metros de película dan fe de aquella monstruosidad.

4-¿Considera que es el homenaje al pueblo gitano más importante que jamás se ha realizado en España?  ¿Cómo valora la celebración de un acto de esta envergadura?
Bueno, en realidad no se trataba de realizar un homenaje al pueblo gitano. No debemos olvidar que el primer lugar entre las víctimas lo ocupa el pueblo judío. Pero el acto institucional fue en verdad un homenaje a todas las víctimas del Holocausto. Y como tal le doy la máxima valoración. Nunca hasta ahora se había realizado por parte de los poderes públicos un reconocimiento de tanta trascendencia.

5-¿Cómo vivió los momentos de la ceremonia dedicados al pueblo gitano, como el momento en que su amigo Francisco Santiago cantó el ‘Gelem Gelem’ y cuando José Salazar encendió la vela?
Debo decir que la actuación de Paco me emocionó profundamente. Supo imprimirle al Himno gitano toda la grandeza que evoca el cante por siguiriya. Su voz fue como el lamento de tantos ancianos, de tantos niños, de tantas madres que vieron como les arrancaban a sus seres queridos para encerrarlos en campos de concentración que eran la antesala de las cámaras de gas. Y de José Salazar ¿qué puedo decir? Él es mi amigo y mi compañero de lucha desde hace muchísimos años. De hecho, la Unión Romaní se creó en la Asociación Española de Integración Gitana de la que José Salazar era directivo. Desde entonces siempre hemos estado juntos, en las duras y en las maduras. Por esa razón, cuando le vi acercarse a la vela dedicada a las víctimas gitanas no pude reprimir que la emoción me atenazara la garganta.

6-¿Con qué imagen se quedaría del acto?
Déjeme que le haga una confesión pública que siempre he realizado en privado: siento una profunda admiración por Su Majestad la Reina de España. Doña Sofía quiere a los gitanos y siente por nosotros un profundo respeto. Lo ha demostrado siempre y yo soy testigo de excepción de ese sentimiento de Su majestad. Pues bien, conservo en mi retina la mirada de la Reina emocionada al oír nuestras palabras. Tanto fue así, que al terminar el acto fue ella la que cruzó enteramente la tarima donde estaban las autoridades para venirse directamente hacia mí y manifestarme su solidaridad con todas las víctimas del racismo. Comprenderá usted que esa imagen permanezca viva en mi recuerdo.

 

Alternativas a la venta ambulante

     1-15.04.2006 / Aunque más del 80 por ciento de los gitanos de Badajoz se gana la vida en los mercadillos, cada vez son más los que deciden acceder a otros ámbitos laborales, fundamentalmente al sector de la construcción y de la limpieza, que se han convertido en las principales alternativas de trabajo a la venta ambulante. Así lo manifestaban desde el programa Acceder, una iniciativa de la concejalía de Servicios Sociales que se encarga de formar a la población gitana para facilitarles la entrada al mundo laboral.
   “La recogida de frutos de temporada y la hostelería son también sectores a los que están accediendo muchos gitanos, por lo que damos cursos de manipulación de alimentos entre todos los que tengan interés en ello. El objetivo es que cada vez se abran más campos para esta población”, añadían desde el programa Acceder.
   Para ello, desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales, se desarrollarán a lo largo de todo el año numerosos proyectos que tendrán como fin facilitar la búsqueda de empleo. “Tendremos cursos de empleada de hogar, un punto de información para la gente joven en el que se asesorará a los que acudan y a través del cual también se fomentará la participación social de los gitanos en la vida diaria de la ciudad, un aula de informática que complementará la formación académica y además se impartirán cuatro cursos de mediadores, los cuales son más que necesarios para avanzar en la integración de la población gitana”, detalló Cristina Herrera, concejala de Servicios Sociales.
   “La novedad para este año es que hemos propuesto la creación de una mesa de diálogo en la que participen las distintas administraciones y las diversas asociaciones de la ciudad, para que se aúnen esfuerzos y recursos con el objetivo de obtener el mejor resultado”, resaltó Cristina Herrera. “La coordinación y el apoyo entre las distintas entidades es muy importante, sobre todo en lo que respecta al ámbito laboral, porque así será más fácil que encuentren trabajo relacionado con la materia en la que se hayan preparado”, apuntó. “Además, el intercambio de ideas permitirá que todos conozcamos de primera mano cuáles son las principales necesidades de la población gitana y cuales son las medidas convenientes para subsanarlas”, apostilló Herrera.

26 alumnos en el programa Auto
Sin embargo, a pesar del incremento de la presencia de personas gitanas en otros ámbitos, la venta ambulante sigue ocupando a la gran mayoría de esta población. Es por esto por lo que desde la consejería de Asuntos Sociales consideran de vital importancia el programa Auto.
   Este programa, que goza de un gran éxito entre la población gitana, se basa en ofrecer la ayuda necesaria para que se saquen el carné de conducir. “Se compone de una hora de formación de autoescuela y dos horas de cultura general. Dentro de este apartado la lectura comprensiva es muy importante porque deben saber qué les están preguntando para responder de la forma correcta”, apuntaban.
   Desde el curso 2002-2003 hasta la actualidad un total de 60 personas han obtenido este permiso. “De todos los que han pasado por aquí, sólo una persona no logró aprobar. Ellos ponen mucho interés y al final lo consiguen. Estamos muy contentos con esta iniciativa ya que es una de las actividades que mejor funciona dentro de nuestro programa de formación”, aseguraban.
   Para este año ya está preparada la cuarta edición del programa en el que podrán participar 26 gitanos más. (De Terra y Hoy Digital)

 

 

16-30 de abril de 2006. Número 414

 

París acoge un congreso sobre
la esclavitud gitana en las regiones de Rumanía

     16-30.04.2006 / Las ONGs gitanas de Francia, en colaboración con la Casa de Europa y Oriente, organizaron en París el 21 y 22 de marzo una Congreso Internacional sobre los 500 años de esclavitud gitana  en las regiones de Moldavia y Muntenia.
   El alcalde de París, Bertrand Delanoë, dio una recepción en el Ayuntamiento de París en la apertura de este Congreso Internacional titulado ‘Cinco siglos de esclavitud olvidada’, que conmemora el 150 aniversario de la abolición de la esclavitud de los gitanos en las regiones de Rumania. El encuentro ha sido organizado por las asociaciones gitanas Rromani Baxt, La Voix des Rroms, el Centro Aver contra el racismo, Tenikano Berno y Mujeres Rroms, Sinti y Kaló.
   Entre los actos desarrollados durante el congreso destacan las mesas redondas. En la primera de ellas intervino Marcel Courthiade, que presentó el tema en cuestión; a continuación, Jeanne Gamonet habló sobre los gitanos en Paris; Petre Petcua expuso sobre las primeres apariciones de gitanos en Rumania y el origen de la esclavitud; y Samir Mile hizo una comparativa entre la situación de estos esclavos y otros grupos oprimidos.
   En la segunda de las mesas redondas intervinieron Silviu Petcu, que basó su intervención en la contribución de los esclavos en sus regiones; Elisabet Clanet habló sobre los tipos de esclavismo existentes en Anatolia anteriores a la esclavitud gitana; Lucia Presber, lo hizo sobre otros tipos de esclavitud gitana; Claire Auzias, sobre la influencia de los revolucionarios franceses del 48 en los rumanos; Georgeta Dragoiu, sobre la liberación de los gitanos en Rumania; y Petre Petcua, sobre la expulsión de los rumanos nómadas por parte de las autoridades rumanas a mediados del s.XIX.
   En el segundo día de Congreso participaron, además, Jean-Pierre Dacheux, Tatiana Sarbu, Virgil Ciomoaz, Valeriu Nicolae, Catherine Durandin, Alain Reyniers, Ian Hancock, Nouka Maximoff, Nicolae Gheorge, Judit Lukacs y Hervé Groscarret. 

 

La Universidad Politécnica de Valencia forma a jóvenes gitanos en nuevas tecnologías y proyectos empresariales

     16-30.04.2006 / El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, inauguró un proyecto de formación de apoyo a emprendedores del colectivo gitano consistente en dos aulas dedicadas a la formación en nuevas tecnologías, proyectos empresariales y comerciales.
Este proyecto es fruto de un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia. “La inauguración de estas dos aulas para la formación en informática y la gestión empresarial es una puerta abierta entre el colectivo gitano y la universidad, en este caso la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que es la que se va a encargar de la formación de los alumnos”, explicó el conseller, quien añadió que “con esta iniciativa se van a beneficiar de todo lo que la universidad ofrece”.
   Así, señaló que “se trata de un proyecto novedoso que esperamos ampliar a diversos puntos de la Comunidad Valenciana porque se trata de una herramienta muy provechosa para crear empresas y formar en nuevas tecnologías”.
   En el acto también estuvieron presentes el rector de la UPV, Juan Francisco Juliá, el diputado y coordinador del Pueblo Gitano, Manuel Bustamante, y Juan Roige, de la Asociación Gitana FAGA.
   El proyecto cuenta con una subvención de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia cercana a los 200.000 euros y con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia que ha diseñado un programa formativo que contempla, por un lado, formación dirigida al desarrollo profesional de los asociados y la formación en capacidades informáticas de los mismos.

Proyecto de continuidad
Esta iniciativa se extenderá hasta 2008 y pretende “formar a este colectivo en el uso y aplicación de la informática y las nuevas tecnologías como elemento para mejorar la capacidad empresarial y comercial de los alumnos que participen en esta iniciativa, un elemento fundamental para aumentar la competitividad del tejido productivo”, apuntó el conseller.
   El objetivo de este proyecto es dar formación dirigida al colectivo de autónomos y en particular a los vendedores ambulantes en el uso y conocimiento de equipos informáticos, aprendizaje de sistemas operativos de un PC, aplicaciones ofimáticas, acceso y búsqueda de información en internet, formación on-line en cursos de la UPV o técnicas de mercado.
   Cada año se realizarán cursos de iniciación y ampliación a la informática y talleres monográficos adaptados a las necesidades de los participantes. Se impartirán además dos cursos dirigidos a emprendedores de colectivos a los que se refiere el proyecto que versarán sobre Desarrollo y cooperación empresarial, Innovación y fortalecimiento del sistema de I+D, Mercados y Formación y desarrollo de capital humano.
   Gracias a este convenio, también reciben formación en nuevas tecnología los jóvenes alumnos de las escuelas taller de las asociaciones gitanas de Valencia. (De Finanza.com y Vilaweb)

 

La FAGA consiguió regular la escolarización de 242 menores gitanos en Alicante

     16-30.04.2006 / La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) ha llevado a cabo durante el 2005 un programa para la erradicación del absentismo escolar entre menores de etnia gitana en un total de 14 municipios de la provincia de Alicante, en el que han participado un total de 319 menores, de los cuales 242 ya mantienen una escolarización normalizada, según destacó a finales de enero la coordinadora del programa, Alexandrina Moura.
   Con motivo de la presentación de un programa para la prevención e inserción educativa que FAGA llevará a cabo este año con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, Alexandrina Moura subrayó que en el programa contra el absentismo escolar desarrollado en 2005 en total han realizado labores de seguimiento e intervención con 105 familias, de las cuales 85 han obtenido un resultado satisfactorio que ha erradicado el absentismo escolar en 242 menores.
   En cuanto a los participantes en el Programa a los que no han conseguido escolarizar, la coordinadora explicó que en su mayor parte son menores de 6 y 9 años y jóvenes mayores de 12 años que tendrían que dar el paso a la Enseñanza Secundaria. Además, detalló que estos casos son “muy especiales”, y responden a familias “muy desestructuradas, con mucha movilidad en su residencia o sin vivienda”.
   Este programa desarrollado en 2005 contó con actuaciones en los municipios alicantinos de Agost, Almoradí, Benidorm, Busot, Callosa del Segura, Cocentaina, Crevillente, Finestrat, Elda, Monforte del Cid, Muchamiel, Novelda, San Vicente y Villena.

Inserción
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, explicó que la corporación destinará 60.000 euros al Programa de FAGA para la prevención e inserción educativa que se llevará a cabo este año en 23 municipios de la provincia de Alicante. Para ello, FAGA también ejecutará actividades específicas orientadas a la resolución de conflictos en el ámbito familiar, potenciará la coordinación –fomentando la circulación de información sobre la realidad escolar en la provincia– y facilitará la incorporación de menores a la escuela a través del refuerzo positivo.
   Por otra parte, realizará una intervención social con la mediación del técnico del equipo y la derivación de los casos detectados a los servicios sociales de los municipios afectados. De igual modo, fomentará la implicación de los centros educativos a través de charlas y cursos con menores, las familias y los profesores como agentes implicados en la formación educativa. (De Panorama Actual)

 

Nueva asociación en Benidorm

     16-30.04.2006 / Los estudios y el trabajo centraron la primera asamblea de la Asociación de Gitanos de Benidorm que se celebró el pasado 16 de enero, pocos días después del anuncio de su creación. El colectivo, de unas 270 personas, comenzó su andadura con un objetivo principal: la integración a todos los niveles de la comunidad gitana de Benidorm. El impulso de los estudios en niños y adultos, la creación de una bolsa de trabajo y la incorporación de la mujer al mercado laboral son algunas de las primeras metas que se han marcado, así como proteger y ampliar el conocimiento y respeto de las costumbres gitanas y prevenir situaciones de riesgo social.
   “Los estudios van en primer lugar y es necesario aquí hacer un trabajo de psicología”, explicó el presidente de la asociación, Diego Maldonado, que en este sentido indicó: “vamos a concienciar a los padres para sacarnos el graduado escolar porque el 99% no lo tenemos y nosotros tenemos que ser el ejemplo para que los niños estudien”.
   Maldonado sostiene también que se pondrá a disposición de los socios una bolsa de trabajo, facilitada por el INEM. Además se llevarán a cabo talleres de formación e inserción laboral, como los de fontanería, electricidad, carpintería y corte y confección, actividades lúdicas y extraescolares, como una actuación de guitarra flamenca, haciendo énfasis en la prevención del absentismo escolar y en la información y motivación para la continuidad de la educación.
   Maldonado solicitó el apoyo del Consistorio para poder comenzar “nuestro recorrido”. Finalmente, Maldonado afirmó: “sabemos que vamos a tener obstáculos, pero no por ello va a decaer nuestro esfuerzo”. (De Información y Levante)

 

El Teatro Romen cumple 75 años

     16-30.04.2006 / Romen, el único teatro gitano en el mundo, cumple 75 años este año. Entre sus fundadores figuró, por ejemplo, Anatoly Lunacharski, ministro de Enseñanza Pública. En este tiempo, muchas representaciones han pasado por su escenario. En la época en que lo dirigió el actor Mijail Yanshin fueron montadas ‘Bodas de sangre’ y ‘La zapatera prodigiosa’, según la versión de Federico García Lorca, así como ‘Makar Chudra’, de Máximo Gorki.
   Desde 1977 dirige el teatro Nikolay Slichenko, Artista del Pueblo de la antigua URSS. Actualmente, en Romen trabajan 70 actores y en la escuela del teatro Vajtangov se hacen unos estudios gitanos en los cuales se prepara el relevo.
   En su cartelera figuran 10 espectáculos. Se trata de piezas de autores gitanos, como, por ejemplo, Ivan Rom-Lebedev, y obras de la dramaturgia contemporánea y clásica mundial.
   Con motivo del 75 aniversario, que va a celebrarse ampliamente en diciembre de 2006, el teatro pone en escena ‘La posadera’, de Carlos Goldoni.
   Actualmente, en Romen se están haciendo reparaciones. Cuando éstas terminen, el teatro se abrirá renovado, presentando al público en primer lugar su más popular espectáculo musical: ‘Somos gitanos’. (De RIA Novosti)

 

 

 

Volver a índice Nevipens Romaní