1-15 de enero de 2006. Número 407

 

 

Foro contra el Racismo

     1-15.01.2006 / El III Foro de Solidaridad con el Pueblo Gitano, organizado por Movimiento contra la Intolerancia, concluyó el pasado nueve de noviembre con la constatación por parte de los ponentes que el rechazo y la discriminación hacia el pueblo gitano “han aumentado y siguen en un tendencia creciente”, según el contenido del comunicado oficial. Tras cuatro horas de charla en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, las conclusiones fueron pesimistas: los representantes detectan un estancamiento en las posibilidades de acceso a la vivienda y al empleo; un riesgo creciente de desaparición de su cultura “más allá del puro folclore” y una consolidación del rechazo. “600 años construyendo un estereotipo no se quitan en 25 años de democracia”, dice Jesús Salinas, miembro de Enseñantes Gitanos.
   Respecto al pasado, Ximo López Bustamante hizo una breve narración de la historia del pueblo gitano en Europa. Destacó dos acontecimientos: Su exterminio a manos de los nazis, que según sus estimaciones alcanzó a 500.000 personas; y el hecho de que fueran tratados como esclavos hasta bien entrado el siglo XIX en Rumania. Respecto a la actualidad, López Bustamante denunció el “terrorismo cultural” de la sociedad mayoritaria. No obstante, dijo, la situación es aún más grave en los países del Este que empiezan a formar parte de la Unión Europea. “Nos encontramos en Europa central y del Este con casi 8 millones de gitanos de los 12 que viven en territorio europeo y donde la discriminación hacia los romá llega hasta el punto de que partidos racistas como el que lidera en Rumania Cornelio Vadín Tudor obtiene hasta el 22% de los votos”.
   Sobre la discriminación laboral, la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Elena Ferrando, señaló que “existen casos de empresarios que contratan a un gitano, da un buen resultado y cuando vuelve a consultarnos, rechazan contratar más por un mero hecho de prejuicios que permanecen en el tiempo”.
   Juan Roige, presidente de Gitanos por el empleo y de la Federación de Asociaciones Gitanas de Valencia, coincidió en que no hay recursos para garantizar “un adecuado acceso al empleo del gitano o la gitana” y señaló que las ayudas al pueblo gitano “se dan de una manera como si fueran limosna”. Roige dijo saber bien qué significa estar discriminado, pero que hoy en día esta discriminación se da especialmente en la inserción laboral de los jóvenes. “Ellos ya no quieren vender en el mercado, quieren otro tipo de trabajos, pero hay desconfianza y desconocimiento en la sociedad”.
   Respecto al posible rechazo, Roige remarcó: “Prefiero que no me puedan ver a la indiferencia, que es lo que existe ahora. Hay una política para los inmigrantes, que yo apoyo, pero nuestros problemas, la discriminación hacia los gitanos, han quedado en un segundo plano”, concluyó.

Desconocimiento
Movimiento contra la Intolerancia exhibió en el foro las conclusiones del estudio que realiza anualmente sobre la percepción de los jóvenes valencianos hacia las personas de etnia gitana y que ha llevado a cabo en centros educativos con jóvenes de 14 a 18 años.      
   Entre un 30% y un 34% de escolares de la Comunidad Valenciana sigue opinando que la mayor parte de los gitanos viven en chabolas, son incultos, trafican con drogas y son ladrones. Junto con ello, un 25,5% echaría a los gitanos de su barrio y más del 50% piensa que los gitanos, por su forma de ser propia, promueven la violencia. “El resultado es prácticamente idéntico al de años anteriores”, señala su delegado, Ángel Galán.
   La Federación de Asociaciones Gitanas de Valencia (Faga) estima que en la Comunidad Valenciana deber haber “entre 60.000 y 70.000 gitanos, 15.000 de ellos en Valencia”. En esta provincia, el municipio con mayor población gitana es Torrent, mientras que en la ciudad de Valencia, los barrios que acogen más ciudadanos de esta etnia son, según Roige, El Cabañal y Benicalap.
   En España viven entre 600.000 y 800.000 gitanos y su condición social es mejor que en los países de la Europa Oriental. “Aquí ya no hay leyes que les persigan, y es cierto que su situación ha mejorado en las últimas décadas”, dice Salinas, “pero esa mejora tiene más que ver con el aumento general de bienestar social en el estado español que con políticas concretas”.
   En los centros valencianos ha mejorado su escolarización en Infantil y Primaria, explica, pero al contrario que en Andalucía, su presencia en Secundaria y especialmente en Bachillerato y en las universidades sigue siendo mínima.
   Este III Foro ha constituido la finalización del ciclo de actos iniciados en el año 2003, junto con una campaña paralela de sensibilización en los centros educativos con un total de 60 actividades llegando a más de 1.800 escolares de la comunidad. Las jornadas contaron con la participación de las principales asociaciones gitanas de la Comunidad Valenciana y con la colaboración de la dirección general de Acción Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

 

Ayuntamiento y Asociación Gitana de Valencia colaboran en la resocialización de menores

     1-15.01.2006 / El Ayuntamiento de Valencia, a propuesta de la Delegación de Progreso Humano, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación gitana de Valencia para la ejecución del Programa de Medidas Judiciales de Menores, cuyo objetivo es procurar la resocialización de aquellos menores sujetos a medidas judiciales de régimen abierto impuestas por los Juzgados de Menores.
   Según manifestó la delegada de Progreso Humano, Marta Torrado, “para la firma de este convenio, el Ayuntamiento ha valorado muy positivamente la idoneidad de las actividades que realiza la Asociación gitana de Valencia”, pues además de sostener un Centro de Día para jóvenes, desarrolla una serie de actividades de carácter educativo y formativo-laboral encaminadas al desarrollo, normalización y promoción del pueblo gitano, especialmente en su sector más joven.
   Precisamente, la legislación actual señala que se debe contribuir a la resocialización de estos menores mediante la realización de tareas socioeducativas, y la asistencia a Centros de Día, “donde se realizan actividades educativas de apoyo a su competencia”, proporcionándoles “un ambiente estructurado durante buena parte del día”.
   Gracias a este convenio, el Ayuntamiento podrá derivar a dicha asociación aquellos casos que se estimen apropiados para la ejecución de las medidas judiciales que puedan haber sido impuestas, cumpliendo de este modo la normativa en vigor. Este convenio tiene un carácter anual prorrogable por acuerdo mutuo y contará con una comisión mixta encargada del seguimiento del programa.
   La Ley de la Infancia de la Generalitat Valenciana recoge que esta institución, en colaboración con los Ayuntamientos, implantará un programa de reinserción social dirigido a menores en situación de inadaptación con el objeto de lograr su resocialización familiar y social”, así como que “en el desarrollo de estos programas podrán colaborar las instituciones sociales que cuenten con centros o servicios acreditados para ello”, asumiendo así los criterios de la moderna justicia de menores que reconocen la corresponsabilidad de la sociedad en su conjunto y, por tanto, la conveniencia de que, en el proceso resocializador, se busque la colaboración activa de aquellos recursos del tejido social que se considera pueden colaborar favorablemente en este proceso.
   Es por ello que se ha establecido el presente convenio con la Asociación Gitana de Valencia, organización de acción social y cooperación, sin ánimo de lucro, entre cuyos fines está la promoción social y cultural del Pueblo Gitano valenciano. Para ello realizan actividades de carácter formativo, talleres y actividades encaminadas a la inserción sociolaboral, cursos, atención a la infancia, etc. (Panorama-Actual)

 

Múltiples actos conmemoran
con orgullo el Día del Gitano Andaluz

     1-15.01.2006 / Diferentes ciudades andaluzas celebraron el Día del Gitano Andaluz el pasado 22 de noviembre bajo el lema ‘Andalucía es... también gitana’. Uno de los actos principales fue el organizado por Unión Romaní, que tuvo lugar en la Diputación Provincial de Sevilla el día anterior, el 21. La jornada empezó a las 11 de la mañana con la presentación del acto, a la cual asistieron la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, la Sra. Doña Micaela Navarro, el presidente de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, el Sr. Fernando Rodríguez Villalobos, la vicepresidenta de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, la Sra. Carmen Tovar Rodríguez, y el presidente de Unión Romaní, el Sr. Juan de Dios Ramírez-Heredia.
   A continuación se dio paso a una charla titulada ‘Los gitanos andaluces’ por parte de Juan de Dios Ramírez-Heredia, seguida de una rueda de prensa. A las 12.30 se leyó el manifiesto en conmemoración del Día de los Gitanos andaluces y para acabar se proyectó el DVD ‘Andalucía, cuatro culturas, una sola juventud’. 
   En el mencionado manifiesto, Unión Romaní Andalucía reivindicaba la necesidad de “profundizar en el conocimiento de la cultura gitana, valorándola como un factor de enriquecimiento, respecto y convivencia”. El texto también denunció la situación de “marginación social y racismo” que este pueblo sufre “con demasiada frecuencia”, así como “la extrema pobreza, el desempleo, la falta de viviendas dignas y el analfabetismo que dificultan o impiden su desarrollo como pueblo”.
   Finalmente, el manifiesto hacía una petición a las instituciones y organizaciones sociales para que se esfuercen en mejorar esta situación, así como hacer una mirada llena de esperanza hacia el futuro, “con el deseo de solidaridad y justicia para todos los seres humanos, sean de la etnia o grupo poblacional que sean”.

En toda Andalucía
No todos los actos fueron en la capital de Andalucía. En Huelva, por ejemplo, el Ayuntamiento decidió unir las celebraciones del Día del Gitano Andaluz con las del Día Mundial de la Infancia, que se celebra dos días antes, el 20 de noviembre, entendiendo que los niños son los mejores aliados para propiciar el necesario cambio social para que el pueblo gitano llegue a tener las mismas oportunidades que el resto de la población y una participación real en todos los aspectos de la vida pública.
   El objetivo de esta iniciativa era dar a conocer la cultura gitana, a través de diferentes actividades y propiciar la convivencia y el respecto entre culturas. Con la colaboración de Unión Romaní y los Colegios Onuba y Andalucía, el Ayuntamiento elaboró un programa que incluía actividades deportivas, culturales, formativas y de ocio. A través de talleres, charlas y cuentos se desarrolló un proyecto de Divulgación de la Cultura Gitana en los colegios públicos de la barriada de El Torrejón, Onuba y Andalucía. El desconocimiento de una cultura con identidad e historia propia como la gitana, puede derivar en actitudes xenófobas, mientras que si los jóvenes de etnia gitana ignoran sus raíces pueden encontrarse sin argumentos para defender su propia cultura. 
   Por ello, las actividades estaban dirigidas tanto a escolares gitanos como a no gitanos, para que a través del conocimiento mutuo puedan desarrollar lazos de acercamiento. Se trataba de actividades de metodología activa, dinámica y participativa para que los escolares descubriera la cultura gitana.

Acto institucional
La Asociación Sociocultural Gitana Romano Drom celebró también el día 22, en el marco del rectorado de la Universidad de Huelva, un acto institucional que tras unas palabras de diversos responsables institucionales tuvo como cierre una atención especial a los gitanos y la música. El espectáculo ‘Una crónica de palabras y músicas sobre los gitanos’, compuesto y dirigido por Francisco Miguel Suárez Saavedra, profesor de música con amplio y reconocido prestigio a nivel internacional puso el broche final con la colaboración especial de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Huelva y el grupo Matipem.
   Además, la Universidad de Huelva organizó el I Seminario Universidad, Administración, Movimiento ciudadano y empresa sobre “Necesidades de formación superior y adaptación de los currículo universitarios a los nuevos postgrados en el ámbito de la intervención social” coincidiendo con el Día del Gitano Andaluz.
   Una de las mesas redondas del Seminario, titulada ‘Demandas de formación superior. Movimientos sociales y ONG’s, contó con la participación de Antonio Torres, director general de Unión Romaní. Entre las conclusiones del Seminario destacan la necesidad de abrir una puerta permanente de comunicación entre la Universidad y la Sociedad para mejorar la formación ofrecida por la primera, recogiendo las demandas y necesidades del movimiento ciudadano.

Cultura en Granada
En Granada se celebraron también los 543 años de la llegada del pueblo gitano a Andalucía a través de actividades con las que se trató de acercar sus raíces culturales a la población granadina y contribuir así a desarrollar una convivencia basada en el respeto y la tolerancia.
   Estas jornadas no se limitaron al día 22, sino que se desarrollaron a lo largo de noviembre y diciembre, con el objetivo de mostrar cómo la comunidad gitana ha contribuido con sus manifestaciones culturales a configurar lo que hoy es Andalucía “hasta tal punto que resulta difícil distinguir lo gitano de lo andaluz”.
   Así lo manifestó durante la presentación de las actividades la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Rosario Quesada, quien afirmó que el protagonismo de este programa es del colectivo gitano, que en Granada supera el 3,3 por ciento de la población.
   Quesada apuntó que durante estos meses el Centro Sociocultural Gitano Andaluz, ubicado en Granada, abriría sus puertas a los granadinos para que se conociera el trabajo que día a día realiza un organismo “único en su género”, que se encarga de recuperar “trabajos exclusivos sobre la historia de los gitanos”.
   Por su parte, la directora del Centro Sociocultural, Francisca Fernández, destacó entre las actividades la visita al Parlamento andaluz, con el objetivo de “acercar el mundo de la política a la comunidad gitana”, o el ciclo de cine gitano, en el que se proyectaron películas sobre “algunas comunidades gitanas de diferentes países”.
   También se presentó un estudio sobre el patrimonio fotográfico y fílmico gitano andaluz “que recupera la memoria histórica de esta comunidad”, según Fernández, y se inauguró la exposición pictórica “Flamenco Te Quiero”, a cargo de Pakita Costa, artista de origen hindú que vive en Granada desde 2003.
   Además, los granadinos pudieron visitar la exposición de litografías, revistas y documentos sobre gitanos o disfrutar del recital de poesía, con la participación de poetas populares como José Carmona, Luisa Heredia o Curro Albaicín, entre otros, con la colaboración especial de José Heredia y Alfonso Salazar.
   Completaron el programa el II Concurso de Cortometraje Social “Minoría gitana y sociedad”, celebrado el 14 de diciembre, y la VI edición del Festival Flamenco, en el que actuaron Remedios Amaya y su grupo, Verónica “La Hindú”, Carmen Carmona o Antonio Gómez “El Colorao”, entre otros.

Debates y gastronomía
Por otra parte, la concejalía de Minorías Étnicas de La Línea (Cádiz), de la que es responsable Antonio José Heredia, organizó el acto ‘Gitanos del siglo XX y XXI’. Esta iniciativa consistió en el análisis de los dos fenómenos más representativos de esta comunidad en la actualidad, como son el asociacionismo que se ha desarrollado y la evangelización de este pueblo. Por tal motivo, y junto a Antonio Heredia, estuvieron presentes destacados miembros del movimiento asociativo y de la Iglesia Evangélica de ámbito nacional.
   En Jaén, Sinando Kalí, la Fundación Secretariado Gitano, la Delegación de Educación, el Plan Urban y el Patronato de Asuntos Sociales colaboraron en la conmemoración de este día, con una participación de más de cuatro mil participantes. Sinando Kalí organizó una serie de actos en colegios e institutos de la provincia, destacando una jornada de convivencia. En las actividades realizadas en el Centro de Promoción Social de Antonio Díaz, niños, jóvenes y mayores tuvieron su parcela de protagonismo en un programa con propuestas como la presentación de una web diseñada por los jóvenes o la degustación de un potaje gitano y la entrega de pins realizados por los niños.        
   Sin salir de la provincia, en Linares, la Asociación de Mujeres Paraj celebró la primera edición de las Jornadas ‘Distintas culturas, una sola Andalucía’, con la que pretende reivindicar el nuevo papel de la comunidad gitana en el marco de la comunidad autónoma. Expertos y responsables de distintas instituciones abordaron la realidad de la mujer gitana y desvincularon a esta comunidad de los estereotipos  sociales a los que está sometida, a través de diferentes charlas y la  proyección del documental ‘Gitanos, más allá del mito”. Los ponentes, entre los que se encontraban el coordinador provincial de Minorías Étnicas, Vicente Santiago, la responsable del Plan de Desarrollo Gitano, María Fernanda Muñoz, y la mediadora intercultural Carmen Contreras, acercaron a los asistentes la historia de la cultura gitana en Andalucía.
   Otro ejemplo de celebración fue en Fuengirola (Málaga), donde la Asociación Kayí de Cibó organizó el día 23 una Jornada de Gastronomía Gitana. Se sirvieron platos típicos como potaje de garbanzos, bacalao con tomate y habichuelas con arroz e hinojos. El postre estuvo compuesto por pestiños y café. La concejala de Igualdad, Ana Mata, mostró su satisfacción por esta iniciativa “que ayuda a que las distintas culturas se conozcan mejor”.
   El Día del Gitano Andaluz se viene celebrando desde que en 1996 el Parlamento Andaluz aprobara la Declaración Institucional relativa a esta celebración. En ella se hacía hincapié en la contribución del pueblo gitano en la formación de la personalidad andaluza y se recordaba la llegada de los primeros gitanos a España y a Andalucía en el año 1462.

 

El Parlamento holandés pide a la Comisión Europea un programa europeo para los gitanos

     1-15.01.2006 /El pasado 8 de noviembre de 2005, el Parlamento holandés recomendó a la Comisión Europea que desarrollase un programa europeo gitano transfronterizo dirigido a fortalecer la sociedad civil romà y a poner freno a la creciente pobreza y discriminación a las que se enfrenta este pueblo en Europa.
   La iniciativa se llevó a cabo después de un congreso conjunto del partido D66 de los Países Bajos, el Partido Liberal Rumano y Spolu International Foundation celebrado los días 27 y 28 de octubre. Este evento reunió a liberales de Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia, Macedonia, Serbia y Moldavia, así como a representantes del Movimiento Internacional Liberal ELDR.
   Durante la reunión con la prensa después del congreso, celebrado en Rumania, el exministro de Asuntos Exteriores del país, Teodor Melescanu, y vicepresidente de los liberales rumanos expresó su preocupación por la exclusión a la que se enfrentan los romà. Prometió medidas con el fin de asegurar la presencia de profesionales gitanos en los gabinetes de los ministerios liberales y de la presencia de romà en puestos susceptibles de elección en las listas electorales liberales.
   Estas iniciativas siguen la Resolución del Parlamento Europeo del 29 de abril de 2005 que reconoció el hecho de que los gitanos en muchos casos están sujetos a “una severa discriminación estructural, pobreza y exclusión social” y se enfrentan a “tendencias continuadas y violentas de racismo y de discriminación racial”. También subrayó los “inaceptables niveles de desempleo”, discriminación regular “en la prestación de servicios sanitarios y de seguridad social”, el hecho de que en muchos países “las fuerzas policiales y otros órganos del sistema de justicia criminal están afectados por prejuicios antigitanos, lo que conlleva una discriminación racial sistemática en el ejercicio de la justicia criminal”, así como una educación deficiente y un importante número de guetos de romà en Europa.
   El Parlamento Europeo presentó una serie de recomendaciones muy claras en las que también se pedía a la Comisión Europea que “elevara la cuestión gitana a un nivel paneuropeo”.
   Representantes en el congreso añadieron la necesidad de la inclusión de romà en la plantilla permanente y temporal de empleados de la Comisión, así como la financiación para fortalecer las iniciativas existentes a través de las cuales la Comisión trata las cuestiones gitanas. También un secretariado remunerado permanente dentro de la Comisión Europea que se encargue de la coordinación y supervisión de los muchos proyectos directamente o indirectamente dirigidos a los gitanos. (ERIO)

  

 

 

16-31 de enero de 2006. Número 408

 

El Gobierno reafirma su compromiso por garantizar la paz social en Cortegana

     16-31.01.2006 /El Gobierno central ha reafirmado su compromiso de garantizar la paz social en Cortegana, tras los ataques a la comunidad gitana de ‘Las Eritas’ en el transcurso de una manifestación el 16 de enero de 2005, según dijo en una respuesta parlamentaria a una pregunta efectuada por el portavoz de Los Verdes de Andalucía y diputado nacional adscrito al PSOE Francisco Garrido.
   En la respuesta parlamentaria se justifican las actuaciones adoptadas por el Ejecutivo nacional tras los hechos y se apunta que “para asegurar la protección de la seguridad de la comunidad gitana, la Guardia Civil estableció desde el momento de los disturbios un dispositivo extraordinario de seguridad ciudadana en todo el municipio, al objeto de evitar incidentes”. Este dispositivo se fue reduciendo de forma progresiva conforme “se iba llegando a la normalidad”, algo que predomina en la actualidad, según el Gobierno.
   Desde el Ejecutivo central se reconoce la gravedad de los incidentes ocurridos y se indica que “se están poniendo todas las medidas para que estos hechos no vuelvan a repetirse”.
   En la respuesta gubernamental también se indica que “los incidentes racistas, ocurridos en Cortegana contra la comunidad gitana de esta población, y en la que participaron, de una manera u otra, miembros del Ayuntamiento de este pueblo, colocan de nuevo, en el debate público, las actitudes racistas y xenófobas contra el pueblo gitano”.
   Posteriormente, se dice que “el pueblo gitano sigue siendo el principal damnificado por conductas violentas y racistas y, en muchas ocasiones, éstas cuentan con la complicidad, directa o indirecta, de autoridades públicas, que deberían dar ejemplo de lo contrario, y garantizar el cumplimiento de la ley”.
   Por ello, se preguntó al Gobierno qué actuaciones ha realizado el Ministerio del Interior para la detención y procesamiento de los autores e instigadores de los actos violentos y racistas, cometidos en Cortegana contra la comunidad gitana, así como las medidas que garantizan la paz social en el municipio serrano onubense. (Huelva información)

 

Las inquietudes de la mujer gitana.
La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña dedicó sus XII Jornadas culturales al creciente protagonismo de las mujeres

     16-31.01.2006 / Bajo el lema ‘Una mirada clara’, la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) celebró los pasados 28 y 29 de noviembre las XII Jornadas de Cultura Gitana. En esta ocasión, las jornadas iban dedicadas a las mujeres gitanas y su lucha por incrementar su participación social, cultural, laboral, etc. con plena igualdad de oportunidades.
   En los dos días de jornadas, fueron varias las mujeres que expusieron sus inquietudes y esperanzas para el pueblo gitano, y en especial, por sus mujeres. El evento fue inaugurado con la presencia de Manuel Heredia, presidente de la FAGIC; Ramón Vílchez, responsable del Programa d'Atenció a la Comunitat Gitana del Departament de Benestar i Familia de la Generalitat de Catalunya; Ferran Bello, director del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional; y Carmen Gabarre, concursante del programa de TVE ‘Gente de Primera’, que quiso mostrar su apoyo a las jornadas y a la mujer gitana y sobre todo recordarles que la “mujer gitana tiene derecho a hacer sus sueños realidad”.
   En el discurso inaugural, Heredia declaró que “la mujer gitana tiene el deber y la obligación de tomar las riendas de su destino, de reivindicar su papel y su participación en la sociedad, de buscar su espacio y hacer sus aportaciones para cambiar, adaptar y avanzar social y culturalmente, pero siempre desde su perspectiva femenina”. Por ello remarcó que la mujer gitana “es el estandarte del cambio, la abanderada de la revolución de la cultura gitana para y en el siglo XXI”.
   La primera de las conferencias, titulada ‘La participación de la mujer gitana en política’, fue a cargo de Herminia Muñoz Motos, miembro de la ejecutiva del PSC en Badalona. Muñoz explicó que en política “no te eligen por ser gitana, pero una vez dentro hay que reivindicar lo que eres”, aunque admitió que es difícil que los gitanos lleguen a altos cargos políticos “porque para hacer política hay que ser un poco falso y eso no va con los gitanos, que son muy claros”.

La mujer empresaria
   A continuación fue Eva Fernández Soto, coordinadora de los proyectos Equal en Andalucía y representante de Fakali, quien presentó la conferencia titulada ‘La participación de la mujer gitana en el campo empresarial: un nuevo reto para nosotras’. Eva Fernández presentó el proyecto Eurorromí de promoción laboral exclusivo para la mujer gitana y enfatizó la importancia de la participación de las gitanas en el mundo laboral y de la formación. “Cuando una mujer gitana se siente excluida cree que no tiene derecho a soñar y que no podrá evolucionar. Y para saber cómo hacerlo hay que ir a la escuela”.
   A continuación explicó los cuatro programas estrella de este proyecto de inserción laboral. El primero de ellos, en Jerez, es ‘La ruta del flamenco’. Se trata de una empresa turística que hará la ruta del flamenco de Jerez a Sevilla. Esta iniciativa cuenta con apoyo empresarial y de momento se está formando a las participantes durante un año, según las funciones que vayan a desarrollar, su experiencia y conocimientos. En este programa también se va a promocionar un grupo flamenco.
   Otro de los programas potenciará la moda y estilismo romí desde Córdoba. Esta iniciativa creará un sello de moda gitana con el apoyo de la diseñadora Juana Martín. En Sevilla se llevará a cabo el tercero de estos programas, en este caso dedicado a la repostería gitana. Se va a investigar la historia gastronómica y el producto estrella será el pastel gitano. La iniciativa cuenta también con apoyo empresarial que podría derivar en la creación de un restaurante de comida gitana. Y finalmente, el cuarto programa es el Museo de historia de la mujer gitana, en las Cuevas de Sacromonte, Granada.
   Cómo compatibilizar la tradición y el vanguardismo fue el tema de la tercera conferencia de la mañana, a cargo de Paula Heredia Cortés. La conferenciante expuso que hay que acceder a la modernidad del pueblo gitano sin perder la esencia romaní, y que “para alcanzar los nuevos retos y exigencias de la sociedad, los antiguos valores gitanos han de ser un punto de apoyo para no caer en la frivolidad y la pérdida de valores”.
   En la tarde del lunes 28, primer día de las jornadas, se celebró una mesa redonda con la participación de las tres conferenciantes de la mañana y las aportaciones del público.

Gitanas en la red
El segundo día empezó con la conferencia titulada ‘Nuevas tecnologías de la información y la comunicación: la participación de la mujer gitana en los espacios virtuales”, a cargo de la antropóloga Maite Heredia Trucharte. En su ponencia, Maite Heredia presentó su investigación ‘Gitan@s en Internet. Usos, relaciones, pautas culturales y redefiniciones identitarias’, codirigido por la doctora Teresa San Román y el doctor Josep Lluís Molina. La antropóloga defendió el uso de internet como un “motor de cambio social”, aunque para ello es imprescindible “elaborar y difundir contenidos relacionados con la comunicación y la cultura gitana”. También destacó que “las mujeres gitanas que ya están en red tienen el reto de generar suficiente energía para ir modificando lo que les gusta y crear nuevas formas de convivencia”.
   La mediadora sanitaria Dovirgen Fernández Cortés tituló su conferencia ‘Participación e influencia de la mujer en el ámbito sanitario’. Durante su charla explicó las diferencias y semejanzas en el concepto de salud entre diferentes culturas, la historia de los cuidados desde las ‘brujas’ y curanderas hasta hoy, la influencia del entorno sobre la salud, y el papel de la mujer gitana dentro de su comunidad.
   Finalmente, Paqui Perona Cortés, técnica mediadora laboral, reflexionó sobre la participación de la mujer en el ámbito familiar y social. Entre otros temas, habló de la visión que la sociedad en general tiene de la mujer gitana y describió un recorrido por la participación de la mujer a través de la historia y del arte.

Manifiesto de agradecimiento
En la tarde, las tres conferenciantes de la mañana realizaron una mesa redonda que precedió la clausura. En este acto final intervino el Presidente del Consejo Municipal del Pueblo Gitano, Ricard Josep Gomà, quien recibió un obsequio por parte de la organización en el que se podía leer un manifiesto. En el texto se agradecía las atenciones y la sensibilidad que ha mostrado el Ayuntamiento de Barcelona hacia el pueblo gitano, y se hacía un reconocimiento a la ciudad de Barcelona. (Eva Queralt)

 

Alfabetización y salud centran el programa de Desarrollo Gitano en Plasencia

     16-31.01.2006 / Formación en temas de salud y clases de alfabetización vial fueron las dos iniciativas que de forma más importante centraron el programa de desarrollo gitano en 2005. Se trataba de acciones formativas que llevó a cabo el Ayuntamiento, a través de técnicos especialistas, gracias a la financiación de la Junta de Extremadura, que aportó para ello un total de 25.000 euros.
   Las acciones, que se pusieron en marcha el pasado octubre, se desarrollaron hasta finales de diciembre, “pero con el objetivo de darles continuidad a lo largo del 2006”, indicó el concejal de Bienestar Social, Victoriano Durán.
   Un total de seis mujeres gitanas recibieron formación en asuntos sanitarios, como higiene, alimentación o anticonceptivos, entre otros, por parte de la ATS Amalia Corchero. Esta formación contó con una primera parte teórica y una posterior parte práctica en que las alumnas se encargaron de explicar lo aprendido por las casas de sus vecinos, según explicó Brígida Fernández, coordinadora del programa de desarrollo gitano.

El carné de conducir
Pero fueron muchos más los gitanos que se beneficiaron de las clases de alfabetización vial, cuyo responsable fue el técnico Julián Iglesias. Una iniciativa con la que el Ayuntamiento ofrecía la ayuda precisa para obtener unas nociones en lectura y escritura que les sirvieran, después, para sacarse el carné de conducir. Esta iniciativa contó con un total de 30 alumnos, “pero quedaron alrededor de 25 en lista de espera”, con los que se va a formar otro grupo para que reciban la formación que demandan, explicó.
   No obstante, el programa de desarrollo gitano también incluyó la celebración de otros talleres y actividades, supervisados por el mediador social Vicente Romero; así como un seguimiento del absentismo escolar, en el que colaboraron los servicios sociales municipales, con el fin de concienciar a los gitanos de la importancia que tiene que sus hijos asistan con regularidad al colegio. (De Ana B. Hernández. Plasencia)

 

Los retos de Amugiba

     16-31.01.2006 / La Asociación de Mujeres Gitanas de Badajoz (Amugiba) está desarrollando un proyecto de intervención social en la barriada de Los Colorines, para lo que cuenta con un equipo integrado por dos maestras, una psicóloga y dos mediadoras sociales. La coordinadora de la asociación, Sandra González, explicó que el primer paso es realizar un estudio social, tras visitar a cada una de las familias del barrio “con el fin de recoger las necesidades primarias que tienen”.
   Esta labor se realiza con una subvención de 6.000 euros que ha concedido a Amugiba la Consejería de Bienestar Social y el plazo de ejecución es hasta el 31 de enero. Una vez se conozca la realidad del barrio se elaborará un proyecto integral, según la coordinadora. La asociación trabajará en colaboración con el colegio público Santa Engracia, ubicado en la barriada de El Gurugú, así como otros organismos y asociaciones.
   Sandra González confía en que las mediadoras sociales, que son gitanas, “nos abrirán las puertas para llegar a los vecinos del barrio, donde la mayoría de la población es gitana”. En su opinión, la problemática es muy amplia, aunque la prioridad es concienciar a las familias de la importancia de la educación y de la convivencia entre vecinos.
   En la presentación de estas actividades estuvo el diputado regional del PSOE Francisco Saavedra, a quien el Grupo Parlamentario Socialista le ha pedido, según declaró, que se ocupe de atender a los vecinos de Los Colorines y de trasladar sus problemas, por lo que estará a disposición de éstos una vez a la semana en el local que la Junta cede a Amugiba. Saavedra cree que “a la vuelta de un año Los Colorines podrá ser una barriada igual que Huerta Rosales”, por lo que se trabajará para conseguir la normalización. (De Guadalupe Leiton. El Periódico de Extremadura)

 

Gil-Robles denuncia
“cierto rechazo y exclusión” de los gitanos

     16-31.01.2006 / La comunidad gitana española sufre “cierto rechazo y exclusión social y económica”, denuncia el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, en su primer informe sobre España.
   Las dificultades principales que afectan a la comunidad gitana, que constituye aproximadamente el 1,5 por ciento de la población española (entre 600.000 y 650.000 personas), son el acceso a la vivienda y al empleo, y la discriminación, según Gil-Robles.
   Se estima que entre el 10 y el 12 por ciento de este colectivo, que está implantado fundamentalmente en Andalucía, Valencia, Murcia y en las grandes ciudades del país, vive en chabolas y asentamientos o en viviendas en muy malas condiciones, sin luz o agua potable.
   La dificultad del acceso al empleo de los gitanos se debe a la propia “estrechez” del mercado laboral en España, pero también a la “baja formación profesional” de los integrantes de esta etnia, a lo que hay que sumar, como en otros países, la discriminación.
   Gil-Robles señala igualmente la persistencia de “algunos prejuicios y estereotipos” de la sociedad española hacia los gitanos que “no se corresponde con la realidad”, así como el desconocimiento de la “riqueza cultural” y de las tradiciones de esta comunidad.
   Por ello, recomienda que se resalte y se explique adecuadamente para ofrecer una imagen “más positiva de este colectivo de ciudadanos que gozan de las mismas obligaciones y derechos que todos los españoles”.
   Otra cuestión distinta, añade, son los problemas derivados de la llegada a España en los últimos años de grupos de gitanos provenientes de países del este de Europa, lo que conlleva “serios problemas” de mendicidad ambulante agresiva y de algunas conductas delictivas que “no pueden ni deben ser toleradas”.
   Gil-Robles hace especial mención además a los problemas en materia de escolarización que encuentran los niños gitanos y, aunque en España no hay escuelas especiales para ellos —lo que sería discriminatorio—, se está produciendo “una concentración importante” en algunos centros escolares públicos.
   El elevado grado de absentismo, retraso y abandono escolar hace que muchos niños gitanos no pasen la enseñanza primaria, lamenta, tras señalar la falta de referencias a la historia y cultura de este pueblo en los programas escolares y en los libros de texto.
   En este sentido, Gil-Robles valora “muy positivamente” la firma de un convenio de colaboración entre una organización gitana y el Ministerio de Educación y Ciencia para poner en marcha medidas que mejoren el acceso y la integración de la comunidad gitana.
   Finalmente, recomienda a las autoridades españolas que revitalicen el Programa de Desarrollo Gitano y cuenten con la participación activa de las organizaciones gitanas en esa o cualquier otra estrategia gubernamental que persiga el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de esa comunidad. (De Terra)

 

 

 

Volver a índice Nevipens Romaní