1-15 de noviembre de 2005. Número 403

 

 

El Congreso de los Diputados
aprueba una Proposición No de Ley relativa
al reconocimiento de los derechos del Pueblo Gitano

     28.09.2005 / El pasado día 27 de septiembre el Congreso de los Diputados de España aprobó una Proposición No de Ley presentada y defendida por Esquerra Republicana de Catalunya relativa al reconocimiento de los derechos del Pueblo Gitano. Todos los Grupos de la Cámara se manifestaron a favor de la iniciativa parlamentaria, tal como se puso de manifiesto en la votación que por unanimidad aprobó el texto consensuado.
Por lo que de valor tienen las palabras pronunciadas por los representantes del pueblo español, reproducimos íntegramente sus discursos, tal como aparecen en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados.


- DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA (ERC), RELATIVA AL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO GITANO. (Número de expediente 162/000320.)

La señora VICEPRESIDENTA (Chacón i Piqueras): Señorías, continuamos con el siguiente punto del orden del día: Proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya, relativa al reconocimiento de los derechos del pueblo gitano.

Para su defensa tiene la palabra el señor Andreu.

El señor ANDREU DOMINGO: Presidenta, señorías, lachos baberes delgao Rom al Congreso, que el tchivés dori siñelé lacho para unos roms y romís camelan sastipen thaj mestipen. Bienvenidos, representantes del pueblo gitano en el Congreso, que el día de hoy sea un hito para unos hombres y mujeres amantes de la libertad y la justicia.

En esta legislatura son varias las iniciativas que han pasado por esta Cámara para dar a diversas minorías derechos y deberes y situarlas en pie de igualdad al resto de la ciudadanía. Hoy, por su historia y por su pasado, traemos a esta tribuna una causa cargada de razón y sedienta de igualdad.

El pasado 25 de abril el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la situación de la población romaní, en la que se pide al Consejo, a la Comisión, a los Estados miembros y a los países candidatos que consideren el reconocimiento de la población romaní como minoría europea. La propuesta fue presentada por la diputada del Partido Popular europeo, Livia Jaroka, una mujer gitana. El 29 de septiembre de 2004, en el mismo encuentro en que la diputada Livia Jaroka decidió hacer esta propuesta, yo prometí públicamente en la sede del Parlamento Europeo a la presidenta de una asociación gitana de mujeres de Cataluña, Emilia, que trabajaría por presentar al Congreso de los Diputados una propuesta sobre el reconocimiento de nuestro pueblo. En esa reunión participamos parlamentarios europeos y de los Estados de todo el abanico político europeo y nos poníamos fácilmente de acuerdo en esta propuesta. ¿Por qué ha sido tan fácil el consenso entre respectivas políticas tan diferentes? La Unión Europea de los Veinticinco se ha encontrado con que el pueblo gitano constituye su mayoría autóctona mayoritaria y sus dimensiones van a aumentar todavía mucho más con los países candidatos. Las instituciones europeas están siendo, por fin, conscientes de la gravedad de los problemas culturales, educativos, laborales, sanitarios y sociales en general que sufre gran parte del pueblo gitano o los romà, como también nos denominamos. Todas y todos debemos cambiar para resolver esta situación, tanto las personas gitanas como la sociedad mayoritaria, incluyendo las instituciones y las fuerzas políticas que las representamos. Europa está, por fin, reconociendo las injusticias históricas cometidas contra los romà. Ahora es cuando estamos siendo conscientes de que en el holocausto nazi, que en romanó llamamos porrajmos , se exterminó a más de medio millón de roms y romis. España tiene que jugar un papel relevante en esta nueva prioridad europea; tenemos el mayor número de personas gitanas de los actuales Veinticinco Estados miembros, 630.847, según el informe de la subcomisión para el estudio de la problemática del pueblo gitano. Pero además hemos desarrollado el movimiento asociativo más importante de este pueblo en el mundo. Desde la transición democrática las administraciones hemos colaborado progresivamente con sus asociaciones y contribuido a mejorarlas. El Parlamento catalán ya fue precusor del actual proceso europeo, aprobando por unanimidad el reconocimiento del pueblo gitano el día 21 de noviembre de 2001. Grupos de investigación españoles han sido y son referencia de las actuales orientaciones de las instituciones y el Parlamento europeo. España está aprendiendo mucho de otros países europeos que tienen más experiencia en la inclusión de diferentes sectores de inmigrantes. Europa quiere aprender mucho de los primeros pasos que estamos dando en España en la inclusión del pueblo gitano.

La tarea es importante. Estamos intentando reparar en pocas décadas las injusticias de varios siglos. La presencia de los romà en la Península data del siglo XV. Las pragmáticas y las leyes contrarias a sus formas de vida prohibieron su lengua y su manera de vestir; les obligaron a dedicarse a la labranza y decretaron la pena de muerte para aquellos que no se asimilaran al resto de la ciudadanía. No será hasta el reinado de Carlos III cuando se les reconoce la libertad de oficio y de domicilio, aunque se les continúa demandando abandonar la vida errante, vestir según los usos del territorio en el que están y utilizar su lengua solo entre ellos. Durante la dictadura franquista se volvió a prohibir su lengua, calificada como jerga delincuente. La Constitución de 1978 que creó este Congreso de los Diputados abrió también la posibilidad de avanzar hasta la plena igualdad de derechos y libertades de los roms y las romis.

Las administraciones democráticas surgidas de esta transición, las asociaciones gitanas desarrolladas desde entonces y la propia sociedad civil hemos trabajado ya lo suficiente como para ser una referencia en este tema en la actual Europa. Ha llegado el momento de dar un paso más. Tenemos hoy el honor de estar acompañados en este hemiciclo por representantes roms que han trabajado intensamente tanto por el reconocimiento de la sociedad mayoritaria como simultáneamente por el avance de su propio pueblo. Saben muy bien que ambas cosas son necesarias para conseguir su plena inclusión. Rompiendo uno de los principales estereotipos podemos ver que no sólo hay roms, hombres de respeto gitano, sino también romis, mujeres gitanas que, como ellas dicen actualmente en sus múltiples encuentros, son el motor de cambio de nuestro pueblo.

Diputados y diputadas, hoy tenemos el honor de demostrarles que las y los representantes políticos de todas las tendencias reconocemos su trabajo y sus derechos a través de la enmienda transaccional; que estamos orgullos de tenerlos entre nosotros en los diversos pueblos de España y aquí, en el Congreso. Diputados y diputadas, permítanme que finalice de nuevo con unas palabras en esta lengua que se nos prohibió hablar y aprender: Sastipen thaj mestipen, opre romà . Salud y libertad, adelante pueblo gitano. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Chacón i Piqueras): Muchas gracias, señor Andreu.

Continuamos con la defensa de las dos enmiendas que se han presentado. En primer lugar, enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, que es la que va a defender la señora García Suárez.

Tiene la palabra.

La señora GARCÍA SUÁREZ: Muchas gracias, señora presidenta. Bienvenido también el pueblo gitano que nos acompaña.

Señorías, la proposición que estamos debatiendo en estos momentos nos lleva a una reflexión sobre el reconocimiento de los derechos del pueblo gitano, y eso ya de por sí es bueno. Es muy positivo que estos temas se debatan en el Congreso de los Diputados. Sin duda, como ya se ha dicho, no es la primera vez que se hace, ni bien seguro será la última. Pero a pesar de eso, quiero trasladar que para mi grupo parlamentario, Izquierda Verde, y para mí personalmente, es una gran satisfacción el debate de esta tarde con motivo de la proposición no de ley del Grupo de Esquerra Republicana. Dicho esto, y a pesar de estar, cómo no, de acuerdo en el fondo de lo que pretende la iniciativa, nuestro grupo ha presentado una enmienda que no ha sido recogida en su totalidad y lo lamentamos, porque en definitiva el sentido de la enmienda solamente se puede comprender con los tres puntos que recoge; a nuestro entender, parcialmente uno de ellos queda un poco cojo.

Antes de comentar la enmienda quisiera hacer algunas consideraciones. En primer lugar, quiero dejar constancia del reconocimiento del pueblo gitano por su capacidad para incorporarse a la sociedad actual manteniendo costumbres y tradiciones que constituyen su principal seña de identidad. Aunque sin duda el pueblo gitano sabe también que algunas de estas tradiciones, sobre todo las relacionadas con la mujer y su incorporación como ciudadana de pleno derecho, tienen todavía un camino que recorrer. Pero ahí están muchas mujeres, ahí están también muchos hombres, gitanos todos ellos, trabajando para hacer avanzar en la igualdad de género a las mujeres del pueblo gitano. Pero hoy, señorías, no podemos continuar hablando del pueblo gitano desde el paternalismo ni desde la superioridad de creer que otros que no sean ellos estamos en el derecho ni en la capacidad de decidir por el pueblo gitano. Hoy no podemos autocomplacernos hablando del reconocimiento teórico, sino que debemos poder traducir ese reconocimiento en actos concretos, en política activa a favor ni más ni menos de que se cumpla nuestra Constitución, que recuerda que todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos los mismos derechos y deberes.

La realidad de los más de 600.000 ciudadanos y ciudadanas gitanas que viven en el Estado español poco tiene que ver con la realidad que vivían hace tan solo veinte años en cualquier lugar del Estado. He conocido muy de cerca, en este caso en la ciudad de Sabadell, este proceso de transformación de las condiciones de vida de las familias gitanas. Precisamente allí nació una de las primeras asociaciones gitanas. Conjuntamente allí, familias, asociación y municipio iniciaron ese proceso de cambio y de mejora de las condiciones de vida del colectivo gitano, vivienda, escolarización, sanidad, trabajo, en definitiva dignidad y bienestar que no son para nada contradictorios con diferente cultura, diferentes tradiciones y diferente lengua. Hoy los gitanos en su conjunto, a pesar de que puede haber excepciones como en todos los colectivos, es un pueblo —y espero que se me entienda porque es muy positivo— maduro y con una mayoría de edad tranquila, serena y a la vez con una gran solidez, que da precisamente el hecho de haber andado un largo camino, que no era fácil y que lo han resuelto con muy buena nota.

Por este motivo, señorías, nosotros pensamos que si hace veinte años ustedes marcaron la línea y cogieron las riendas de lo que querían hacer, hoy con más motivo no puede decidirse nada que no surja directamente y en primer lugar de sus propios representantes, de su tejido asociativo y del debate participativo en el marco de sus respectivas federaciones de asociaciones gitanas con representación en las diferentes comunidades autónomas. Nuestra enmienda va en esta línea. Señorías, nos ha parecido que la proposición no de ley planteada tal como está en los términos iniciales adolecía de algunas cuestiones. Su título dice: proposición no de ley relativa al reconocimiento de los derechos del pueblo gitano, pero en la práctica entendemos que la proposición no de ley insta al Gobierno exclusivamente sobre uno de los derechos del pueblo gitano, que es el del reconocimiento de la lengua, en concreto se pide el reconocimiento del romanó como lengua propia del Estado español. Vaya por delante nuestra simpatía y consideración a la defensa y a la dignidad de todas las lenguas minoritarias que desde hace siglos están esforzándose por su supervivencia, y entre ellas tenemos sin duda la lengua romanó-caló o caló, como la conocemos muchos de manera más usual y popular. Por tanto, sin más alargarme, nuestra enmienda pretendía que además del derecho a proteger la lengua, que es precisamente la idiosincrasia propia del pueblo gitano, recordemos que hay muchos otros derechos y que, a pesar de haberse avanzado mucho en estos 20 ó 25 años, todavía queda un largo camino por recorrer.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Chacón i Piqueras): Muchas gracias, señora García Suárez.

Continuamos, señorías, con la siguiente enmienda que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y que va a defender. Para ello tiene la palabra el señor Barrachina.

Adelante.

El señor BARRACHINA ROS: Gracias, señora presidenta.

Quiero sumarme, en primer lugar, a las palabras de reconocimiento y afecto a los representantes del pueblo gitano en España que están presentes hoy en el Parlamento español, como sus predecesores desde hace 600 años en España, construyendo y edificando un territorio que sería imposible de reconocer sin las aportaciones lingüísticas, las tradiciones y las manifestaciones artísticas que son hoy deudoras de las aportaciones del pueblo gitano a lo largo de estos seis siglos en España. Minoría incomprendida y maltratada en muchas etapas de la historia sin la cual hoy Andalucía, en la que residen 300.000, Cataluña, el País Vasco y España, en suma, no sería fácilmente reconocible. Minoría, como decía, incomprendida que en los últimos años felizmente ha vivido un recorrido importante. Decía un informe del año 2003 que la escolarización, afortunadamente en su inmensa mayoría, ya se ha llevado a cabo. Quedan naturalmente muchísimos flecos y un larguísimo recorrido por hacer juntos. El pleno acceso a la salud pública y a los servicios sociales es hoy una realidad y quedan elementos pendientes como completar el acceso a la vivienda y, aunque el número de empleos se ha multiplicado en los últimos años y concretamente en la última década, todavía es bastante la actividad que queda por hacer. Hoy hay una mayor participación del pueblo gitano en los órganos consultivos de todo el Gobierno español. El Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales de Acción Social, nacido por un real decreto de 1999, tiene como componentes a la Unión Romaní y también a la Fundación Secretariado General Gitano. Solo una de estas acciones que tuve oportunidad de vivir años atrás, dirigida a través del Fondo Social Europeo y concretamente del programa operativo de lucha contra la discriminación, administrado por la Fundación Secretariado General Gitano, ha permitido desde el año 2000 que se celebren 17.000 contratos para personas de esta etnia, cuyo objetivo original en el año 2000 era tan solo de 2.500 personas. Quince millones de personas han sido la audiencia acumulada de campañas de sensibilización recientes.

Quiero decir que la proposición no de ley, a la que hemos presentado una enmienda, recoge en sus dos primeros puntos —que suscribimos íntegramente— emprender una campaña de difusión —que naturalmente suscribimos— y tener presentes las iniciativas legislativas, culturales y sociales susceptibles de afectar a la cultura, a la lengua y a la entidad gitana, así como la opinión de las organizaciones romaníes legalmente establecidas. Además de estas dos propuestas hemos incorporado dos nuevas: una, en la última parte, que recoge como exigencia a los nuevos miembros de la Unión Europea los criterios suscritos en Copenhague en 1993 que exigen el respeto y la protección de las minorías étnicas en todo el territorio de la Unión Europea, y una, en el último apartado, en el que proponemos favorecer el conocimiento del romanó, por ser el vínculo entre todos los gitanos europeos y el origen del caló, que a su vez debe ser mantenido y recuperado entre la población gitana española. Anuncio que existe una enmienda transaccional que recoge estas dos aportaciones del Grupo Parlamentario Popular, a la que naturalmente vamos a sumarnos por sentirnos plenamente identificados con ellos y porque entendemos además que el pueblo gitano merece hoy la unanimidad del Parlamento español.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Chacón i Piqueras): Muchas gracias a usted, señor Barrachina.

Continuamos, señorías, con la fijación de posiciones. Por el Grupo Mixto, tiene la palabra la señora Fernández.

La señora FERNÁNDEZ DAVILA: Gracias, señora presidenta.

Subimos a esta tribuna para fijar nuestra posición respecto a la propuesta que nos acaba de presentar Esquerra Republicana y que tan brillantemente ha sido defendida por el señor Andreu. Nuestra posición es favorable a esta propuesta y, además, de una manera muy satisfactoria. Teníamos previsto aprobar la propuesta inicial de Esquerra Republicana, aunque somos conscientes de que las enmiendas presentadas y la transacción, que parece que podemos acordar y aprobar, mejoran lo que inicialmente se proponía.

La razón por la que vamos a apoyar esta iniciativa es porque, si bien somos conscientes y sabedores de que quien la presenta en la Cámara es Esquerra Republicana, estamos convencidos de que proviene del propio colectivo de la comunidad gitana. A nosotros esto nos parece importantísimo, loable, y felicitamos a la comunidad gitana por preocuparse y querer defender la propia identidad y, de manera especial, la identidad de la lengua porque, en definitiva, nos identifica hondamente con nuestra cultura, con nuestros pueblos, con la historia y con el futuro. Nos parece loable porque nosotros estamos totalmente inmersos en un trabajo en defensa de la integración, de la colectividad y de la comunidad gitana en la sociedad actual. Somos favorables a esa integración partiendo de la base de que todas las sociedades y todas las culturas tienen que avanzar para mejorar su calidad de vida, pero nunca la integración debe ser para dejar de existir en la historia. Nos parece loable porque si el mundo gitano, si la cultura gitana se mantiene en aquellos aspectos positivos es gracias a que hasta ahora estuvo en la marginación. Queremos superar aquellos aspectos de la cultura gitana que pensamos que son negativos para cualquier sociedad y para cualquier ser humano —algunos de ellos los exponía la señora García cuando defendía las enmiendas— por la importancia que tiene la integración para mejorar la calidad y las condiciones de vida de los hombres y de las mujeres.

Ya que está una parte del colectivo presente en esta Cámara, quisiera instar a la comunidad gitana a que también supere muchas de las discriminaciones que tienen las mujeres de la comunidad. No queremos decir que nosotros ya las tengamos superadas todas, pero nuestras compañeras gitanas van un poquito por detrás. En ese sentido, quisiera felicitarles y decir a Esquerra Republicana que vamos a votar a favor y que esperamos que podamos debatir en más ocasiones muchas iniciativas relacionadas con esta comunidad y con otras en situaciones semejantes.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Chacón i Piqueras): Muchas gracias a usted, señora Fernández.

Continuamos con la fijación de posición del Grupo Vasco. Tiene la palabra el señor Esteban.

El señor ESTEBAN BRAVO: Señora vicepresidenta, señorías, si uno repasa el «Diario de Sesiones» del último debate que sobre la cuestión gitana se llevó a cabo en esta Cámara o de uno de los más profundos —tendríamos que ir al año 1985, con la intervención en una proposición de ley del señor Ramírez Heredia— se da cuenta que muchos de los problemas que se apuntaban ahí siguen existiendo todavía. La verdad es que a nosotros nos parecen muy convenientes este tipo de iniciativas, en este caso la de Esquerra Republicana, en la que por fin se van haciendo visibles esos colectivos invisibles que existen en este Estado, como el pueblo gitano, como los ciudadanos de origen árabe, de origen bereber en Ceuta y Melilla, que son ciudadanos españoles cuyas familias y antepasados también lo han sido, pero que parece que a la hora de sus derechos, incluso a la hora de hablar de ellos ni siquiera existen.

Como ha dicho antes el representante del Grupo Popular, el pueblo gitano lleva conviviendo entre nosotros desde hace más de 600 años. Él ha dicho: en España. Yo no creo que hace 600 años existiera España, pero en todo caso, conviven entre nosotros, construyendo la sociedad entre todos. La existencia de un pueblo y el valor de esa existencia y de su cultura es muy importante y sobre todo hay que dar más valor a la existencia de un pueblo que no tiene un territorio fijado por fronteras definidas. Hay pocos pueblos que hayan mantenido su personalidad así y uno de ellos es el gitano. Quizás esa falta de territorio haya hecho que una conciencia nacional como la que se ha dado en otros pueblos, como en el judío después de las masacres de la Segunda Guerra Mundial, no se haya producido tan rápido, pero es cierto que en los últimos años se va despertando no solo una conciencia de pueblo, sino también una cierta conciencia nacional. Este pueblo, como los judíos, sufrió innumerables asesinatos durante la Segunda Guerra Mundial, como ese 1 de agosto de 1944, la Noche de los gitanos, en la que murieron más de 4.000 personas, llevándose a más de medio millón de gitanos de la faz de la tierra por el designio de los nazis. Pero quizás, como dice el historiador John Burroughs, no haya un país en el que se haya hecho más con miras a suprimir el nombre y el modo de vivir de los gitanos en España. Eso es así. Nosotros creemos que en esta ocasión probablemente no va a ser posible, porque hay que llegar a acuerdos y las normas que tienen consenso tienen mucha más fuerza, pero quizás a no tardar habrá que empezar a hablar de que es necesario dotar de reconocimiento político institucional al pueblo gitano, para que pueda tener una representación legítima y democrática, con un organismo de representación democráticamente elegido, porque si reconocemos que es un pueblo y si ellos también se reconocen como tales, lo mejor es que los interlocutores sean elegidos democráticamente. Quizás no ha llegado el momento, pero personalmente estoy convencido de que no tardaremos en verlo.

Nos parecen bien las medidas que se proponen en consonancia con las recomendaciones de la Unión Europea. La Comisión Europea contra el racismo y la intolerancia señalaba en 1988 señalaba expresamente: Desarrollar disposiciones institucionales que favorezcan un papel activo, así como la participación de las comunidades romagitanas en el proceso de toma de decisiones por medio de mecanismos consultivos a nivel nacional, regional y local y favorecer en este contexto la noción de cooperación sobre la base de la igualdad. En ese sentido, nos parece positivo lo que se va a aprobar; sin embargo se podía haber ido un poquito más allá, como he apuntado.

Hay algunos párrafos, como el que habla de consultas previas a la presentación de una nueva ley educativa que el Congreso demandó y se dice que el Gobierno español mantendrá contactos para recoger propuestas efectuadas por las organizaciones gitanas. Desgraciadamente, ese tiempo ya ha pasado, porque el proyecto de ley está aquí, el Gobierno ya ha hecho las consultas anteriormente y las comparecencias se van a celebrar a principios de octubre. Mucha buena voluntad de partidos políticos, pero de facto me parece que eso va a ser muy difícil de llevar a la práctica.

El párrafo e) me suscita una serie de dudas —y acabo en seguida, señora vicepresidenta—, porque habla de impulsar en el Consejo estatal del pueblo gitano iniciativas para coordinar y trabajar conjuntamente con el Gobierno y las comunidades autónomas en el diseño de propuestas encaminadas al impulso y de protección y pleno reconocimiento a la identidad, lengua y cultura romaní de origen caló en la Unión Europea. ¿A qué se está refiriendo? ¿Únicamente a protección y pleno conocimiento en la Unión Europea? Si solo es en la Unión Europea, yo preguntaría: ¿por qué no también en el Estado español? ¿Queremos en la Unión Europea lo que no se reconoce en el Estado español? Si no se quiere decir eso, si se habla de protección también dentro del marco de las instituciones estatales sería repetitivo porque esa referencia a la Unión Europea ya viene clarísimamente en el párrafo c) de la proposición. En primer lugar, es repetitivo y, en segundo lugar, me parece una contradicción que busquemos en la Unión Europea lo que todavía parece ser que el Estado español no está dispuesto a seguir.

En cualquier caso —ya ha finalizado el tiempo— nos parece que quizá se podía haber estudiado con un poquito más de calma y haber ido algo más allá, pero creemos que es un paso positivo y desde luego el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) lo va a apoyar con entusiasmo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Chacón i Piqueras): A usted, señor Esteban.

Continuamos con el señor Xuclà, para fijar posición en nombre del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió.)

El señor XUCLÀ I COSTA: Muchas gracias, señora presidenta.

En primer lugar, y en nombre del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), quiero saludar a los representantes del pueblo gitano que hoy están en la tribuna de este Congreso de los Diputados. Hace justo una semana, el martes por la tarde de la semana pasada, este Congreso de los Diputados dedicó un debate monográfico sobre la reforma del estatuto valenciano. Ustedes se preguntarán por qué saco a colación el debate de hace una semana. Pues bien, porque referido a Valencia y referido a aquello que al pueblo catalán y al pueblo valenciano nos une, que es la lengua, citaban a un escritor catalán, a Josep Pla que decía: Mi país es allí donde digo bon dia y me responden bon dia. El pueblo gitano es un pueblo expandido por toda Europa, con 17 millones, y más allá de Europa. Es evidente que esta definición es aún más apropiada para el pueblo gitano. En nombre del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), una fuerza política nacionalista, podemos expresar nuestra comprensión y nuestra empatía hacia el proceso de recuperación de los signos de identidad del pueblo gitano, de su lengua, por ejemplo. Nosotros que también venimos recordando lo que decía hace una semana, citando a Raimon: d'un silenci profund i molt llarg; nosotros que también venimos de una lucha que viene de lejos para el reconocimiento de nuestros signos de identidad, podemos y comprendemos perfectamente lo que ha sido un proceso aún incompleto de reconocimiento de la identidad de este amplio pueblo gitano distribuido por distintos países y por distintos Estados de la Europa grande, de la Unión Europea y también de más allá de la Unión Europea, también para estos 700.000 gitanos que hay en España, de los cuales más de 100.000 viven en Cataluña.

Hace un momento hablaba con algunos de los representantes de algunas organizaciones del pueblo gitano de Cataluña y recordábamos que fue en el año 1425 donde se hace la primera referencia que hay en Cataluña del pueblo gitano. Sin embargo, también recordábamos que aún en Perpiñán se habla gitano y que las más de 459 pragmáticas, desde los Reyes Católicos hasta la Constitución de 1812, persiguiendo una lengua romano-kalo, pero también una cultura. Recordábamos cómo hasta el momento de la transición y hasta 1979 había instrucciones policiales de represión, de persecución, de constreñimiento contra las formas de hacer, las formas de vivir, las formas de vestir incluso, del pueblo gitano. Es evidente que desde los poderes públicos también, a través del reconocimiento hoy con este debate en este Parlamento, debemos remover todos los obstáculos para las condiciones necesarias que den la dignidad y el reconocimiento a la dignidad que siempre ha tenido este pueblo. Para que se respete de forma extrema, como siempre hemos querido desde nuestro grupo parlamentario, la diversidad, las formas de vivir, las formas de hablar y las formas culturales de expresarse.

Señorías, seguramente el debate de hoy también es bueno para enriquecer el número de organizaciones que se pueden sentir representadas a través de los distintos grupos parlamentarios. El debate que hoy planteamos y el texto de la proposición no de ley transaccionada que discutiremos, y votaremos —ya anuncie el voto favorable de mi grupo parlamentario— debe ser la expresión de una voluntad de diálogo con todos y también, como decían hace un momento algunos representantes catalanes del pueblo gitano, un reconocimiento de que evidentemente el pueblo gitano tiene la mayoría de edad, y no será este Parlamento, no será este Congreso de los Diputados el que le dé ninguna carta de naturaleza ni credencial de mayoría de edad. Simplemente hoy, esta tarde, con este debate, lo que hacemos todos los grupos parlamentarios es reconocer el respeto a un pueblo fuerte, con gran identidad y que a través de los siglos ha sabido respetarse y reivindicar el respeto de los demás.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA (Chacón i Piqueras): Muchísimas gracias a usted, señor Xuclá.

Finalizamos con la fijación de posición del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso. Para ello tiene la palabra el señor Tabuyo.

El señor TABUYO ROMERO: Gracias, señora presidenta.

Señorías, tomo la palabra en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, en un día importante, para tratar un tema importante que tiene que ver con la cultura pero también con la historia,con la identidad y con la dignidad de un pueblo, el pueblo gitano, que ha sufrido persecución, exterminio y exclusión en muchos territorios. Un pueblo y una sociedad que han estado durante muchos siglos bajo sospecha y que no han visto reconocidos sus derechos de ciudadanía hasta la promulgación de la Constitución de 1978. Agradezco y saludo la presencia de las diversas organizaciones gitanas que hoy nos acompañan tanto desde la tribuna como desde el corazón.

Decía que tenía que ver con la historia porque nos proporciona la dimensión temporal de lo significativo, de las actitudes colectivas, y es en cada momento la memoria del género humano y proporciona a este la conciencia de sí mismo y de su identidad. Sirve para decir quiénes somos porque, como decía Tocqueville, los pueblos no abandonan jamás su infancia. Y aplicado esto a un pueblo que el pasado mes de enero cumplió 580 años de presencia en España, después de más de 1.000 de nomadismo por Asia y Europa, proporciona la urdimbre básica que permite construir su mundo, sus mitos, sus tradiciones, sus costumbres, su escala de valores, es decir, su cultura.

En la actualidad constituyen una comunidad cifrada en unas 600.000 personas establecidas principalmente en Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. El Partido Socialista es consciente de las problemáticas específicas que les afectan y trabaja desde 1989, cuando se creó el programa de desarrollo gitano, para solucionarlas. Por eso, además, nuestro programa electoral recogía: Renovar el programa de desarrollo gitano que deberá incidir en algunos aspectos prioritarios como la vivienda, el empleo, la educación, la cultura y la creación del consejo estatal del pueblo gitano, y ese compromiso ha sido asumido por el Gobierno socialista. El pasado 22 de julio el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, la creación del consejo estatal del pueblo gitano, un órgano colegiado y consultivo que pretende ser un espacio de reflexión y coordinación entre los distintos actores sociales, organizaciones no gubernamentales del movimiento asociativo gitano y de la Administración General del Estado para recoger las aspiraciones, demandas y propuestas dirigidas a la promoción integral de la comunidad gitana, que ayudó a vertebrar la España que hoy somos.

Señorías, también tiene que ver con la lengua y con la cultura, que son los elementos característicos de la construcción del espíritu de un pueblo, de su identidad. Decía Unamuno: La sangre de mi espíritu es mi lengua, y este es un elemento fundamental que incrementa el patrimonio cultural de toda la humanidad. También tiene que ver con la multiculturalidad y con la tolerancia, con la coexistencia de grupos diversos, pero asimismo con los procesos de interacción, del sincretismo y del mestizaje cultural.

Desde el Gobierno se trabaja en el diseño de medidas que permitan compensar las desventajas y desigualdades en el campo de la educación y la formación, y para reducir el abandono escolar temprano. Así, el pasado 14 de junio se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Secretariado Gitano, donde se recogen recursos educativos de promoción de la cultura gitana en los centros escolares. Compartimos el reconocimiento público e institucional de la identidad, lengua y cultura del pueblo gitano por parte de las instituciones comunitarias. Asimismo, señorías, el Partido Socialista apuesta por el pueblo gitano, porque sabemos que es su momento, es tiempo del pueblo gitano y nuestro compromiso electoral y las acciones del Gobierno son una garantía de este tiempo nuevo para este pueblo. Se está trabajando a través del Ministerio de Cultura en la constitución de un instituto de cultura gitana, en colaboración con asociaciones y fundaciones de este ámbito, con el objetivo de preservar, proyectar y difundir su cultura al resto de la ciudadanía, lo que consideramos de suma importancia para seguir avanzando en la cohesión y la convivencia intercultural.

La transaccional que hoy se nos propone recoge algunos de nuestros objetivos e iniciativas, como el consejo estatal del pueblo gitano o el instituto de cultura gitana. Consideramos que son importantes para seguir construyendo igualdad y eliminando barreras, por lo que daremos nuestro voto favorable a esta redacción, convencidos de que hoy realmente empieza su futuro.

Muchas gracias. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Chacón i Piqueras): Muchas gracias, señor Tabuyo.

Señor Andreu, para la aceptación o el rechazo de las enmiendas. Dos han sido presentadas, como usted sabe.

El señor ANDREU DOMINGO: Hemos presentado una enmienda transaccional…

La señora VICEPRESIDENTA (Chacón i Piqueras): A las transaccionales.

El señor ANDREU DOMINGO: Sí.

La señora VICEPRESIDENTA (Chacón i Piqueras): De acuerdo. Pues esa será la enmienda que se someta a votación, si nadie se opone a la misma, por supuesto.

El señor ANDREU DOMINGO: De acuerdo.

La señora VICEPRESIDENTA (Chacón i Piqueras): Muchas gracias. (El señor presidente ocupa la Presidencia.)

El señor PRESIDENTE: Vamos a proceder a las votaciones de las dos proposiciones no de ley.

(...)

Votación de la segunda proposición no de ley, Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, relativa al reconocimiento de los derechos del pueblo gitano con la enmienda transaccional que ha sido presentada. Debo preguntar a los grupos parlamentarios si alguno se opone a la tramitación de esta enmienda transaccional. (Pausa.) Si no es el caso, votamos la enmienda transaccional presentada.

Comienza la votación. (Pausa.)

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 319; a favor, 319.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada. (Aplausos.)

Texto Aprobado por el Pleno de la Cámara, de la Proposición No de Ley Relativa al Reconocimiento de los Derechos del Pueblo Gitano

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) , relativa al reconocimiento de los derechos del pueblo gitano (núm. expte. 162 / 000320 ) , publicada en el "BOCG. Congreso de los Diputados", serie D, núm. 186, de 15 de abril de 2005 , ha acordado lo siguiente:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a:

a) Emprender una campaña de difusión de la lengua, la cultura, la historia y la identidad gitana dirigida tanto a la población gitana, en particular, como al resto de la población en general.

b) Tener presente en las iniciativas legislativas culturales y sociales susceptibles de afectar a la cultura, la lengua e identidad gitana la opinión de las organizaciones romaníes legalmente establecidas. En este sentido, en las consultas previas a la presentación de una nueva ley educativa, que este Congreso demandó, el Gobierno español mantendrá contactos para recoger las propuestas efectuadas por las organizaciones gitanas que trabajan en dicho ámbito.

c) Defender ante la Unión Europea el pleno reconocimiento de la identidad, cultura y lengua del pueblo gitano como propias de Europa. En este sentido, se defenderá ante la Unión Europea el respeto a esta identidad, cultura y lengua por parte de los actuales integrantes de la Unión Europea y como requisito imprescindible para la entrada de nuevos miembros, tal y como se recoge en los criterios de Copenhague con la exigencia de “respeto y protección a las minorías".

d) Consultar a las asociaciones representativas del pueblo gitano y a las federaciones de asociaciones gitanas representativas en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado sobre cuáles son las aspiraciones y las prioridades que legítimamente tiene como pueblo gitano, tanto en los aspectos legales, culturales, educativos, de vivienda, servicios sociales y salud.

e) Impulsar, en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, iniciativas para coordinar y trabajar, conjuntamente con el Gobierno y las Comunidades Autónomas, en el diseño de propuestas encaminadas al impulso, protección y pleno reconocimiento de la identidad, lengua y cultura romaní, origen del caló, en la Unión Europea.

Asimismo impulsar la creación del Instituto de la Cultura Gitana como instrumento básico para investigar, promover y difundir su lengua y su cultura en el marco de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias."

Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, a 27 de septiembre de 2005 .

 

La pasarela Cibeles se rinde ante Juana Martín

     1-15.11.2005 / La diseñadora cordobesa Juana Martín causó una verdadera sensación entre el público asistente a su primer desfile en la Pasarela Cibeles 2005. Tanto fue así que una vez que concluyó la muestra de su colección de trajes de fiesta primavera-verano 2006 la mayoría de los presentes se levantó de sus asientos para aplaudir y vitorear a la joven creadora, que ha logrado revolucionar el mundo del vestido de gitana con apuestas innovadoras y transgresoras. No obstante, nunca ha perdido el origen de su inspiración, que como reconoció la propia Juana Martín poco después de finalizar el desfile, “nace de la cultura y de las raíces cordobesas”.
   La organización del evento definió la colección de Juana Martín como un conjunto de trajes caracterizado por ser “étnico, lleno de vitalidad y fuerza, donde cada prenda es un arte que renueva y enriquece con elegancia el concepto de lo andaluz y lo gitano”. Otros aspectos destacados por los promotores de esta cita residen en que “los tejidos nobles, tratados artesanalmente, son la base de una propuesta muy femenina, sofisticada y racial que se dirige a mujeres transgresoras y activas que huyen de los tópicos”.
   El desfile también tuvo un doble matiz histórico, ya que nunca antes una andaluza había pasado por la Pasarela Cibeles ni tampoco ninguna mujer de etnia gitana había participado con sus creaciones en la cita madrileña. Esta circunstancia supone para Martín “todo un orgullo”. “Además, es una gran responsabilidad para mí y me produce una inmensa satisfacción por lo que conlleva”, manifestó.
   Juana Martín comenzó su andadura profesional en 1999, año en el que su colección fue seleccionada, entre más de 150 propuestas, para representar a Córdoba en el concurso Jóvenes Diseñadores de España. Desde ese momento, sus modelos han sido objetivo de numerosos premios y reconocimientos a nivel andaluz y nacional, como el de Mejor Colección del Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) y de la Feria del Toro de 2003. Todos los expertos en este sector resaltan el gran porvenir de esta creadora. (De Pablo Cruz. Diario de Sevilla)

 

Los gitanos batallan por la igualdad educativa

     1-15.11.2005 / Iveta Bihariova observaba nerviosa a su hijo Ivan, de nueve años, mientras un psiquiatra con bata blanca tiraba caramelos de colores al suelo. “Me abalancé para recoger los caramelos, porque no sabía que era una prueba”, explica Bihariova, mientras se toma un respiro en su recogida de la basura esparcida por un complejo de viviendas subvencionadas romaní, o gitano, de la ciudad checa de Ostrava, cerca de la frontera polaca. “Después, el psiquiatra me dijo que, como Ivan no recogió los caramelos, era demasiado lento y debía asistir a una escuela especial”.
   Las autoridades de la República Checa calculan que hasta un 75% de los niños romaníes del país son como Ivan; asisten a escuelas para discapacitados mentales y reciben lo que los grupos de derechos humanos consideran una educación de calidad inferior. Las 120 escuelas “especiales” del país, el término usado para describir a las escuelas combinadas de educación elemental y secundaria para discapacitados mentales de la República Checa, fueron creadas por el gobierno comunista en la década de los sesenta. La mayoría de sus bachilleres no son aptos para el acceso a la universidad o para obtener un trabajo, aparte de los empleos manuales más básicos.
   Según el informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado, publicado en marzo, el 90% de los niños de las escuelas especiales checas son gitanos. Los detractores de la política educativa del gobierno afirman que esto es consecuencia de los prejuicios, y los abogados que representan a niños gitanos han presentado el primer desafío legal sistemático contra la discriminación escolar en Europa.
   El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo se plantea someter a juicio el caso de 18 adolescentes de Ostrava que afirman que su ubicación en escuelas especiales a finales de los años noventa violó su derecho a la protección contra la discriminación, garantizado por la ley checa y europea. “Lo que se da en la República Checa y, en cierta medida en Europa del Este, es una discriminación ‘de facto’. La mayoría de los niños gitanos de la República Checa reciben una educación de segunda categoría y nunca pasan del octavo curso, según reconoce el propio gobierno checo”, señala su abogado, James A. Goldston, asesor del Centro de Derechos para los Gitanos Europeos, en Budapest.
   Jiri Pilar, director del Departamento para Educación de Necesidades Especiales de la República Checa, niega cualquier discriminación sistemática contra los gitanos y, por el contrario, culpa a los padres del pobre rendimiento escolar de sus hijos. “Sencillamente no hemos conseguido que los padres gitanos muestren un interés suficiente en la educación de sus hijos”, afirma.
   Puede que la iniciativa haya llegado demasiado tarde para Katrin Dzurkova, una de los 18 adolescentes del pleito de Ostrava. Tenía seis años cuando le dijeron que debía asistir a una escuela especial aunque ahora, a sus 13 años, no pierde la esperanza. Explica en una voz casi inaudible por qué irá a los tribunales. “Quiero una educación mejor, un trabajo y ser normal”, dice. (Dinah A. Spritzer. El País) 

 

Nuevo premio CIVIS para programas
de televisión sobre gitanos

     1-15.11.2005 / Por primera vez en 2005, el Premio de los medios de comunicación CIVIS por la Diversidad Cultural y la Integración cuenta con una nueva categoría para películas sobre romà.
   “Con este nuevo premio de televisión gitano y su lema ‘Dar una voz a los romà’, CIVIS quiere hacer una contribución a la eliminación de prejuicios contra los gitanos”, dijo Fritz Pleitgen, Presidente de la Junta de Administradores de CIVIS y Director General de Westdeutscher Rundfunk (WDR), durante el lanzamiento en Berlín de esta convocatoria. Cualquier compañía de teledifusión de la UE puede participar en el premio de televisión ROMÀ. Se admiten todas las formas creativas. Las inscripciones de participación se tienen que presentar en forma de transmisión para el público. Todos los participantes de la competición para el Premio Romà toman parte automáticamente en el Premio de Televisión Europeo CIVIS.  El premio se otorgará cada año y consistirá de seis mil euros.
   El Premio CIVIS de los Medios de Comunicación se otorga a programas sobre la televisión europea que tratan temas de inmigración, integración y diversidad de una manera que  fomenta el entendimiento intercultural. Junto con el Parlamento Europeo, la European Broadcasting Union y otros, el Observatorio Europeo de Fenómenos Racistas y Xenófobos (EUMC) respalda el CIVIS.
   El año pasado, la competición de CIVIS se fomentó por primera vez en los 25 Estados miembro de la UE. Los organizadores, la red de TV nacional alemana ARD, representada por WDR, recibió 244 presentaciones de toda la Unión. Con la participación y el apoyo de la EUMC y de muchos otros socios, la ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en Viena los 18 y 19 de noviembre de 2004. En 2005, el premio CIVIS se otorgará en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. (Equal Voices)

  

 

 

16-30 de noviembre de 2005. Número 404

 

Apoyo escolar en La Rioja

     16-30.11.2005 / Dos mediadores de etnia gitana, un hombre y una mujer, harán de “puente” entre los centros educativos y las familias de aquellos niños gitanos que necesiten un refuerzo escolar o una atención específica, según explicó el director general de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad.
Gómez Trinidad, Carlos Gonzalo, gerente del Servicio Riojano de Empleo, y Enrique Jiménez, presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, presentaron el pasado 7 de octubre el programa de mediadores gitanos en los centros educativos. Se trata de atender a los escolares gitanos que necesiten un refuerzo, no a todos los de este colectivo, añadió el director general de Educación. Los mediadores mantendrán un contacto directo con las familias gitanas de los alumnos afectados y con los profesores de éstos, con el fin de encontrar soluciones a las situaciones que se planteen.
Jiménez subrayó que los mediadores, quienes efectuaron un curso de formación de 350 horas, de las que sesenta fueron prácticas, son un herramienta para el colectivo gitano, que tratará de cubrir las necesidades escolares que precisen estos alumnos para tender a la normalización y mejorar su educación. También contribuirán a mejorar la convivencia y se trabajará con las familias de esos niños, ya que muchos de sus progenitores no han tenido la “suerte” de estudiar y tienen una situación determinada.
Sus datos indican que son “magníficos” los resultados logrados hasta ahora con este servicio de mediación puesto en práctica, de modo experimental, en algunos centros educativos, como Compañía de María, en Logroño. Esos resultados y el programa puesto en marcha ahora son “fruto del trabajo de muchos años”, que, por ejemplo, ha permitido que una alumna gitana se haya examinado de selectividad, lo que “nos satisface mucho y es muy importante para nosotros”, dijo.
Gonzalo indicó que las dos personas que se ocuparán de este servicio de mediación efectuaron, junto a otras ocho y a petición de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, un curso formativo y han sido contratadas, por seis meses, a través del programa del Gobierno regional “Primer Empleo”. (De Efe)

 

Eurorromí, empleo para mujeres gitanas

     16-30.11.2005 / El programa Eurorromí, potenciado por la Dirección General de Servicios Sociales e Inclusión de la Junta de Andalucía, pretende fomentar el empleo de las mujeres de etnia gitana por cuenta propia y por cuenta ajena, a través de la sensibilización de los empresarios y de la sociedad andaluza para favorecer su contratación. Por ello, se prestará asesoramiento a las mujeres  en materia de empleo y se les ofrecerá cursos de formación que contribuyan a aumentar su calificación profesional y educativa.
   Este programa sensibiliza también a la población gitana sobre la importancia de que haya un reparto equilibrado de responsabilidades familiares, domésticas y laborales. Las beneficiarias de esta iniciativa  son desempleadas de media o larga duración, aunque tendrán preferencia aquellas que tengan escasa o nula calificación y las jóvenes menores de 30 años.
   Este proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos que la Junta de Andalucía viene realizando, como son también el Programa de Solidaridad o el Plan andaluz de Inclusión. “La prioridad es impulsar los servicios sociales comunitarios, que son el cuarto pilar del estado del bienestar”, explica Purificación Causapié, directora general de Servicios Sociales e Inclusión Social de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. (De M.J. Guzmán. El Día de Córdoba)

 

Niños y jóvenes premiados por sus buenos resultados

     16-30.11.2005 / La Universidad de Deusto acogió el pasado mes de junio, al finalizar el curso 2004-2005, la VI Entrega de Premios Kalé dor Dayido, que reconoce el trabajo del alumnado gitano por superar los estudios de Primaria y Secundaria. Esta asociación gitana, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de esta universidad, organizó un acto en el que los niños y jóvenes gitanos fueron los protagonistas.
   Una de las premiadas fue Noemí Amaya García, de 16 años, que recibió el premio por haber aprobado 4º curso de ESO en el instituto Gabriel Aresti de Bilbao. En el curso 2005-2006 ha empezado el bachillerato y, después, dice que espera “ser abogada”, porque le gusta “y tienen un buen futuro”. Ella es la primera de su familia con estudios y lo hace “porque siempre me ha gustado ir a clase”, afirma. Noemí tiene el apoyo de sus padres y el de la asociación que ayuda a los menores para que no dejen sus estudios en la adolescencia. Jóvenes como ella comienzan a darse cuenta de la importancia de una formación académica para acceder a un trabajo. “Hasta ahora no era común entre los gitanos este afán por adquirir conocimientos”, ya que tampoco los necesitaban para los trabajos “como en los mercadillos, chatarreros, empleos que no nos hacen tener un futuro halagüeño”.

Conocer la cultura propia
Esta situación comienza a cambiar con ejemplos como el de Noemí, que ve en los estudios una forma incluso de aprender más de su propia cultura. “Si preguntas a un gitano sin estudios de dónde venimos, no sabría contestar”, opina. Ella explica que “los gitanos normalmente creen que estudiando dejan de serlo, pero en realidad, lo somos más”. También considera que estos premios son “un aliciente”, y agradece la labor de Kalé dor Kayiko porque les pone profesores particulares y les desarrolla “la autoestima diciéndote que tú vales, como cualquier otro”. 
   En este acto, que contó con la asistencia de altos cargos de diversas administraciones vascas, se dieron 45 premios a jóvenes que han aprobado la Primaria, 6 premios a alumnos que han aprobado la Secundaria, un Premio de Honor por un acceso a la universidad, y diversos reconocimientos. (De Rosa Martín. Deia)

 

Reclaman el Centro de Estudios Gitanos,
paralizado desde 2000

     16-30.11.2005 / La Asociación Sacromonte Histórico ha denunciado la paralización del proyecto del Centro Internacional de Estudios Gitanos, y se pregunta dónde ha ido a parar el dinero que está destinado a este fin. El proyecto fue inaugurado en el año 2000 pero aún no se ha puesto en marcha. La secretaria del colectivo, Sara Carmona, explica que “cada año consignan una partida en los presupuestos municipales para ponerlo en marcha, pero no sabemos donde va el dinero, ya que el centro aún no se ha creado”.
En el año 2005 la partida presupuestaria llegaba a los 90.000 euros. Pero una parte de este dinero se ha destinado a la promoción flamenca de la Chumbera, cuyo encargado es Antonio Vallejo, presidente del PP del distrito norte de la capital. A este respecto, Vallejo ha comentado que defiende la creación del centro, que el presupuesto es mínimo para la calidad de las actuaciones que se programan y pide que no se mezcle su profesionalidad en el mundo del flamenco con sus tendencias políticas.
Respecto al centro, es curioso también el desconcierto que causa. Sara Carmona lo explica: “Es una vergüenza porque hay muchos investigadores que vienen al Sacromonte en busca del centro, ya que han leído información sobre él en internet. Cuando llegan, se llevan una decepción porque no existe”. El proyecto del Centro Internacional de Estudios Gitanos engloba la creación de una parte de documentación,  con mediateca especializada en temas gitanos, además de actividades de investigación y divulgación de la cultura de esta etnia.
La Asociación ya ha presentado varios proyectos para la puesta en marcha de este centro de estudio, sin respuesta, y además llevan esperando casi un año para que les den un espacio como sede. (De Opinión de Granada y Radio Granada)

 

Jóvenes gitanos rumanos residentes en
Londres hacen un DVD para explicar cómo son

     16-30.11.2005 / Un grupo de jóvenes romà de origen rumano, con el apoyo de ‘The Children’s Society’ y ‘Railway Children’, han realizado un DVD y un informe con el objetivo de que sus nuevos vecinos ingleses les conozcan mejor. El documento, titulado ‘That’s Who I Am’ (Ese soy yo) narra las experiencias de estos 31 jóvenes romà de Rumania que viven en el norte de Londres. El informe trata los temas clave relacionados con los jóvenes romà como la salud, la educación, la delincuencia, la familia, la discriminación y la historia y las tradiciones recientes.
   Tanto por lo que respecta a la recopilación de material como a la producción de la película, se otorga prioridad a los puntos de vista de los chicos. El informe y la película tratan las percepciones de los jóvenes gitanos en la sociedad de acogida desde el punto de vista de la discriminación, la educación, los medios de vida, la salud, la familia y la migración. A partir de estas opiniones, el informe aporta unas recomendaciones con el objetivo de contribuir a la mejora de la convivencia entre la comunidad gitana y la sociedad londinense, y por extensión la británica.
   Desde principios de la década de los 90, con la entrada de inmigrantes gitanos de Europa del Este, las cuestiones relacionadas con este grupo de nuevos inmigrantes han recibido mucha atención en el Reino Unido, tanto por parte de la administración como de los medios de comunicación. En el marco de la declaración de la Unión Europea de que 2005-2015 es la década de la inclusión de los romà, ‘The Children’s Society’ y ‘Railway Children’ decidieron publicar este informe y DVD, que salió a la luz el pasado mes de septiembre.

 

 

 

Volver a índice Nevipens Romaní