16-30 de septiembre de 2005. Número 401

 

 

La Generalitat crea el Consejo Asesor del Pueblo Gitano
Anna Simó afirma que tiene como objetivo combatir
la desigualdad que padece la población gitana en Catalunya

     16-30.09.2005 / Catalunya ya tiene un Consejo Asesor del Pueblo Gitano. A finales del pasado mes de julio se constituyó este organismo que, presidido por la Consellera de Benestar i Família, cuenta con la participación de diferentes miembros de la Administración Pública, así como de destacados miembros del movimiento asociativo gitano catalán y de personas de reconocido prestigio en este ámbito.
   Este organismo se ha creado con el objetivo de incorporar la plena participación del pueblo gitano y tiene como funciones básicas: hacer llegar la voz y la opinión de forma directa, formulando propuestas y recomendaciones a las administraciones públicas, informar sobre las actuaciones que se realizan en el marco de los planes integrales y de las administraciones públicas en general, y proponer nuevas medidas y actuaciones para dar respuesta a las situaciones y circunstancias del pueblo gitano.
   En el Pleno del Consell Assessor destaca la presencia del Director General de Actuaciones Comunitarias y Cívicas de la Generalitat de Catalunya, de representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, así como de miembros de las siguientes asociaciones gitanas: Associació de Promoció Juvenil Gitana Futur de Lleida, Associació Cultural Gitana Monárquica de Girona, Fundació Privada Ujaranza, Associació Gitana de Dones Drom Kotar Mestipen, Fundación Secretariado Gitano, Associació Sociocultural Lachó Bají Calí, Associació Cultural Gitana de Viladecans, Fundació Pere Closa, Associació Cultural Gitana del Maresme, Associació Integració Gitana de Reus, Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, Unió Gitana de Gràcia, Associació Cultural Gitana del Garraf, Associació Gitana de Sabadell y Centre Cultural Gitano de La Mina,

El origen
Los primeros pasos para la creación del Consell Assessor se dieron en diciembre del año 2001 con la aprobación, por parte del Parlamento de Catalunya, de dos resoluciones sobre la elaboración de un plan integral del pueblo gitano en Catalunya y sobre el reconocimiento de la identidad del pueblo gitano y del valor de su cultura.
   Por eso, dentro de las líneas de actuación del Departamento de Benestar i Família, la consellera anunció a principios de febrero del año 2004 la creación de un programa de atención a la comunidad gitana que se enmarcaba en tres ejes principales: la necesidad de afirmación, expresión y respeto cultural de un grupo étnico nacional diferente del mayoritario en Catalunya; las necesidades ligadas a las situaciones de pobreza y exclusión, especialmente importantes en los ámbitos de vivienda, inclusión social y laboral y formación; la necesidad contrastada de información y formación para los profesionales del campo de la educación, la sanidad y otros respecto a las especiales características de la comunidad gitana.
   En primer lugar, el Departamento de Benestar i Família encargó la realización de un estudio sobre el pueblo gitano en Catalunya, atendiendo al mandato del Parlamento. Posteriormente, se iniciaron los trabajos preparatorios para la elaboración del Plan Integral del Pueblo Gitano, basándose en el estudio previo y con continuas consultas a los departamentos de la Generalitat implicados y a las entidades del pueblo gitano.
   Como parte de este Plan Integral se ha creado el Consell Assessor del Poble Gitano que da voz y participación de forma oficial y directa a los intereses y opiniones del pueblo gitano a través de las entidades gitanas y de las entidades que trabajan con el pueblo gitano. Esta participación ha sido fundamental en todo el proceso previo de elaboración y de diseño de las acciones y, por lo tanto, también será un elemento clave en la implementación del Plan y de sus órganos de coordinación y gestión para dar respuesta a las situaciones y circunstancias del pueblo gitano.

Combatiendo desigualdades
En la presentación institucional, la consellera de Benestar i Família, Anna Simó i Castelló, afirma que estas actuaciones “tienen como objetivo combatir, desde una perspectiva global, la situación de desigualdad que padece la población gitana en Catalunya, para que se pueda equiparar socioculturalmente y económicamente con la sociedad general catalana, de la que forma parte y, a la vez, promover y reconocer los rasgos culturales que le son propios”.
   A continuación añade que el trabajo se centra en dos líneas prioritarias, “por un lado, que las personas gitanas puedan llegar a equipar sus posibilidades de acceso y promoción en el mercado laboral, acceso a la vivienda, promoción educativa y acceso a la universidad, promoción de jóvenes y mujeres, actuaciones transversales que permitan visualizar las a personas gitanas en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Por otro lado, la posibilidad que el pueblo gitano en Catalunya pueda desarrollar, mantener, estudiar y difundir su cultura y su lengua”.
   Para terminar, la consellera asegura que “las actuaciones que se presentan en este Plan Integral del Pueblo Gitano tienen importancia en ellas mismas y en conjunto, la importancia de estar pensadas y consensuadas con la población gitana, la importancia de ser un primer plan integral dedicado a la población gitana de Catalunya, y la importancia de ser referencia por lo que se refiere a la inclusión de las personas gitanas, del pueblo gitano en la sociedad actual, en la sociedad de la información. Este Plan forma parte de la cohesión social en Catalunya y es un elemento clave, y es una trayectoria de diálogo y reconocimiento hacia una población que entiende, comparte y construye la sociedad catalana”.

 

Emilia Clavería Borja:
"Habrá diferentes puntos de vista en cada
uno de los temas, pero así sabrán lo que pensamos
"

     16-30.09.2005 / Nombre: Emilia Clavería Borja / Lugar de nacimiento: Soria / Profesión: vendedora ambulante / Asociación que representa: Asociación Gitana de mujeres DROM KOTAR MESTIPEN

1.- ¿Qué representa para los gitanos la creación del Consejo Asesor del Pueblo Gitano?
El que exista este Consejo Asesor es muy bueno para todos los gitanos porque hace que tengamos voz y podamos opinar en las diferentes propuestas que se hacen desde el gobierno, o sea desde la Generalitat.
   A pesar de ello, yo personalmente creo que se tendrían que cambiar muchas cosas a nivel de funcionamiento ya que muchas veces nuestras propuestas no son escuchadas por los políticos, en el sentido que no obtienes respuestas a la propuesta que has hecho. Des de mi punto de vista, creo que te tendrían que decir algo tanto si es que aceptan la propuesta como que no, dándote argumentos y motivos de la decisión.

2.- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los gitanos de Catalunya?
El principal problema al que actualmente se enfrentan los gitanos de Catalunya (y también de otros sitios) es el racismo. Actualmente sigue existiendo muchísimo racismo hacia los gitanos.
   Y esto te lo encuentras cada día en muchas ocasiones, cuando buscas o estás en el trabajo o cuando buscas vivienda.
   En el trabajo por ejemplo, cuando vas a las entrevistas directamente no te cogen por el hecho de ser gitano, y eso es racismo. E incluso cuando consigues un trabajo muchas veces no se acaban de fiar de ti por ser gitano.
   Yo por ejemplo, hace años trabajaba en el servicio doméstico en casa de una familia que tenía mucho dinero de Barcelona, y éramos tres o cuatro personas en el servicio doméstico. Un día desapareció un reloj de valor y a la primera persona a la que preguntaron y a quien acusaron fue a mí, cuando yo además no limpiaba esa parte de la casa. Yo les dije que me acusaron a mí porque era gitana. Al día siguiente, se aclaró todo pues simplemente la otra chica había cambiado el reloj de sitio y por eso no lo encontraban. Y esto, actualmente sigue pasando. En aquellos sitios donde consigues entrar a trabajar no se acaban de fiar de ti, y tu eso lo ves, porque nunca te dejan que guardes por ejemplo, cosas de valor, porque piensan que le vas a robar, ni que tengas las llaves o otras cosas que en el fondo por el tipo de trabajo que tienes necesitas.
   El mundo del trabajo yo creo que es uno de los sitios donde los gitanos más claramente sufrimos racismo y yo no lo entiendo, porque los gitanos llevamos aquí, en Catalunya, más de seis siglos y la gente sigue desconfiando de nosotros.
   Por ejemplo, casi ninguna gitana trabaja en el servicio doméstico en las casas, ni cuidando a personas mayores. Todas las gitanas que trabajan en el sector de la limpieza lo hacen en hoteles o en empresas, pero las personas cuando buscan a alguien para cuidar a sus niños, a las personas mayores o hacer las faenas de casa nunca contratan a las gitanas. Y en cambio, tu cuando vas por la calle ves muchas mujeres de otras culturas que sí que lo hacen. No digo que no lo hagan, pero me sorprende que se desconfíe de nosotras y en cambio cojan a chicas que acaban de llegar de otros países para cuidar a los mayores. Yo creo que justamente, estos tipos de trabajos nosotras los podríamos hacer muy bien y en cambio nunca te cogen por ser gitana. Yo es que cuidar a una persona mayor que necesita atenciones y que su familia no puede pues lo haría hasta gratis, y como yo supongo que muchas otras personas y en cambio nunca verás a una gitana trabajando cuidando personas mayores.
   Cuando vas a buscar piso, también te encuentras con un montón de dificultades porque por teléfono, ningún problema, pero a la que vas a ver el piso y ven que eres gitano, pues te dicen que ya te llamarán. Luego te llaman y te dicen que es que ya había otra persona delante o otras excusas porque no te lo quieren dar a ti. Por otro lado, tenemos muchos problemas para poder conseguir pisos de propiedad para toda la vida porque muchos viven en pisos de protección oficial y, al cabo de los años, cuando quieres comprarlo pues te ponen muchas dificultades.
   Otro de los problemas a los que se enfrentan los gitanos es el tema de la educación de los críos. Yo tengo muy claro que si queremos acabar con parte de la marginación en la que vivimos eso se ha de hacer a través de la educación y la formación, y de manera especial para la juventud, ya que es la manera de que luego puedas tener un trabajo mejor. Actualmente, hay muchos gitanos que todavía no están concienciados de lo importante que es la educación de los niños y las niñas para que éstos tengan un futuro mejor. Lo que sí que es verdad es que se está avanzando a poquito a poquito en este tema pero todavía queda mucho camino por recorrer.

3.- ¿Cuál habría de ser la faena fundamental del Consejo Asesor?
Una de las faenas fundamentales del consejo asesor ha de ser la de proponer cosas para mejorar la situación de los gitanos y las gitanas. Y estas propuestas se tendrían que intentar, en la medida de lo posible, llevar a cabo. Y en el caso que no sea posible, pues buscar y proponer alternativas. Yo entiendo que no van hacer todas las propuestas que propongamos ni nos van a decir a todo que sí, porque eso es muy difícil, pero lo que creo que han de hacer es intentarlo y si no es posible pues hablar y debatirlo en las reuniones de los motivos y entre todos intentar buscar alternativas.
   Por ejemplo, yo me acuerdo que una vez hice una propuesta sobre los impuestos que han de pagar las personas que trabajan en los mercados ambulantes, que es uno de los trabajos que más hacen los gitanos. Y no me dijeron nada sobre mi propuesta, sino que desviaron un poco el tema sin llegar a decirme nada sobre mi propuesta. Yo creo que si no les gusta o no están de acuerdo pues que me digan los motivos.
   Otra de las faenas que se tendrían que hacer en el Consejo Asesor, es que los políticos presenten propuestas concretas  que ha pensado en los temas que se refiere a los gitanos, y a partir de aquí, los miembros del consejo asesor poder dar nuestra opinión sobre el tema. Habrá diferentes puntos de vista en cada uno de los temas pero así ellos ya sabrán lo que pensamos. Es mucho más fácil y opinar cuando te presentan propuestas concretas.
   Éstas yo creo que son las dos tareas más importantes que ha de hacer el Consejo Asesor, proponer cosas concretas y opinar y dar la opinión sobre propuestas concretas que hagan. Y a partir de aquí, que se debatan las cosas, que cada uno diga lo que piensa sobre el tema, y si la propuesta sea de quien sea (de los políticos o del Consejo) no se acaba de estar de acuerdo pues ofrecer alternativas y otras ideas.

4.- ¿Cuáles considera que son los principales retos de los gitanos para los próximos años?
Los retos que ha de conseguir el pueblo gitano los próximos años son:
   - Que dentro de unos años el 99% de las niños y niñas gitanos tengan estudios y los que quieran puedan ser universitarios porque así les será mucho más fácil escoger el trabajo que quieran
   -  Que haya gitanos en todos los sitios, es decir, que haya gitanos médicos, gitanos profesores, gitanos policías, gitanos jueces, en todos los sitios e incluso que en el parlamento y la vida política haya gitanos también. Creo que así también se solucionarían muchos de los problemas
   - Que haya más entendimiento entre gitanos y no gitanos, que el racismo y la xenofobia se queden a un lado. Que se acabe lo de meter a todos los gitanos en el mismo saco porque cada persona es un mundo y hay que conocer a las personas antes de juzgarlas. Está claro que hay gitanos que roban y que son malos pero como en todos sitios pero eso no quiere decir que seamos todos así. Como dice un refrán “cada carnero por su pie se cuelga” y eso quiere decir que cada personas es diferente y hay que conocer a las personas antes de juzgarlas.

5.- ¿Cómo valora la creación de un órgano como el Consejo Asesor del Pueblo Gitano?
El hecho de que exista un órgano como el Consejo Asesor del Pueblo Gitano como ya he dicho antes es muy bueno, porque eso quiere decir que tenemos voz en parte de las cosas que se hacen en este país para los gitanos.

 

Rafael Perona Cortés:
"Tenemos que estar presentes y
ser partícipes directos de las decisiones políticas"

     16-30.09.2005 / Nombre: Rafael Perona Cortés / Lugar de nacimiento: Jaén / Profesión: Vendedor / Asociación que representa: Centro Cultural Gitano La Mina

1.- ¿Qué representa para los gitanos la creación del Consejo Asesor del Pueblo Gitano?
El Consejo representa la primera posibilidad de la historia de poder participar de forma directa en aquellas decisiones o acciones que las Administraciones Públicas toman con respecto a la población gitana. Consideramos que tenemos que estar presentes y ser partícipes directos de estas decisiones políticas.

2.- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los gitanos de Catalunya?
Aquellos derechos civiles que reconoce la Constitución y que la mayoría de población de este país tiene más o menos garantizados y esto entre nosotros no se cumple: el derecho al trabajo, a la vivienda... y todo esto unido al desconocimiento de lo que significa realmente ser gitano, así como un rechazo debido precisamente  a ese desconocimiento que crea una serie de tópicos, para nada reales, y nos muestra como un pueblo primitivo y salvaje.

3.- ¿Cuál habría de ser la faena fundamental del Consejo Asesor?
Incidir en esas carencias antes mencionadas, así como en una participación más directa de los individuos de base. Es imprescindible que el trabajo de este Consejo Asesor del Pueblo Gitano no se haga únicamente desde los despachos, sino captando aquellas necesidades reales barrio por barrio, ciudad por ciudad.

4.- ¿Cuáles considera que son los principales retos de los gitanos para los próximos años?
El reto principal y más prioritario es recuperar aquellos valores gitanos que en algunos casos se han perdido, fomentar nuestra cultura, formar desde la cultura general pero incidiendo sobre nuestra propia cultura gitana, intentando la equiparación, por lo que se refiere a la formación, con la sociedad mayoritaria. Es importante también que los demás nos conozcan, que la sociedad mayoritaria nos vea sin prejuicios.

5.- ¿Cómo valora la creación de un órgano como el Consejo Asesor del Pueblo Gitano?
La valoración es positiva siempre y cuando tengamos en cuenta que se tiene que extender en el tiempo. Creo que existe una deuda histórica de las Administraciones para con nosotros, los gitanos. Es importante incidir en lo que llamamos discriminación positiva o, mejor aún, acción positiva (el término me parece mucho más adecuado) para que esa equiparación con el resto de la sociedad española sea una equiparación real

 

Francesc Àngel Giménez Hernández:
"Nuestro reto es conseguir que los jóvenes gitanos tomen el relevo del movimiento asociativo gitano"

     16-30.09.2005 / Nombre: Francesc Àngel Giménez Hernández / Lugar de nacimiento: Linyola
Profesión: Comercio / Asociación que representa: Associació Cultural Gitana del Garraf

1.- ¿Qué representa para los gitanos la creación del Consejo Asesor del Pueblo Gitano?
El Consejo Asesor del Pueblo Gitano tiene que ser el puente de diálogo entre el pueblo gitano y la Administración Pública. Es muy importante que este Consejo tenga todo el apoyo de la comunidad gitana, ya que nos da una oportunidad única para discutir y asesorar con la Generalitat sobre aquellos aspectos que afectan directamente a los miembros de la comunidad gitana.

2.- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los gitanos de Catalunya?
Los gitanos de Catalunya tienen los mismos problemas que en muchos otros sitios. Un problema importante es el de la vivienda, aunque éste no afecta únicamente a los gitanos, sino también a muchos payos. También es preocupante la discriminación encubierta que existe en algunos colegios con respecto a los niños gitanos. Y finalmente, hay que tener claro que muchas veces pagamos todos los gitanos por culpa de algunos.
   En cambio, también quiero destacar que absentismo escolar está dejando de ser un problema. Poco a poco, y gracias al trabajo de las diferentes asociaciones gitanas, estamos consiguiendo eliminar un problema que nos había afectado duramente a lo largo de muchos años.

3.- ¿Cuál habría de ser la faena fundamental del Consejo Asesor?
El principal trabajo de este Consejo debe ser, como su nombre indica, asesorar y defender las posturas del pueblo gitano delante de los políticos y de las Administraciones Públicas. Debe intentar buscar soluciones para aquellos problemas que afectan a los gitanos.

4.- ¿Cuáles considera que son los principales retos de los gitanos para los próximos años?
Tenemos un reto fundamental y es conseguir que los jóvenes gitanos tomen el relevo a las personas que estamos trabajando para nuestro pueblo, que vean que son necesarios para la evolución y el desarrollo del pueblo gitano. Debemos conseguir que los chicos tengan el anhelo de conseguir puestos de trabajo de responsabilidad que ayuden a nuestra comunidad.
   La juventud gitana femenina ha evolucionado y sigue evolucionando de forma constante y muy rápida, en cambio, la masculina no avanza a la misma velocidad. Tenemos que trabajar para conseguir que nuestra juventud lidere el movimiento asociativo del pueblo gitano.

5.- ¿Cómo valora la creación de un órgano como el Consejo Asesor del Pueblo Gitano?
El Plan Integral del Pueblo Gitano ya fue un hecho histórico para el pueblo gitano. El Plan Integral y el Consejo Asesor son un éxito para el pueblo gitano porque significa que ya a llegado la hora en que van a dejar trabajar a los gitanos en aquellos temas que nos afectan directamente, que nos van a dejar tomar nuestras propias decisiones, que nos van a dejar incluso equivocarnos.

  

Manuel Heredia Jiménez:
"El Consell debe garantizar que se cumpla el compromiso del gobierno con el pueblo gitano"

     16-30.09.2005 / Nombre: Manuel Heredia Jiménez / Lugar de nacimiento: Loja / Profesión: Mediador / Asociación que representa: Associació Gitana de Sabadell

1.- ¿Qué representa para los gitanos la creación del Consejo Asesor del Pueblo Gitano?
Para los gitanos que forman parte de las asociaciones gitanas es una oportunidad para dialogar con el Gobierno y participar en el diseño de las políticas relacionadas con el pueblo gitano.
   Sin embargo, hay muchos gitanos catalanes que no conocen la existencia de este Consejo y hay que darlo a conocer.

2.- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los gitanos de Catalunya?
Los gitanos de Catalunya tenemos que intentar darnos a conocer y tener autoridad y fuerza ante el Consell y ante el Gobierno para que se cumplan los compromisos adquiridos y las políticas diseñadas por los diferentes Departamentos, así como también todos los aspectos que incluye el Plan Integral del Poble Gitano.

3.- ¿Cuál habría de ser la faena fundamental del Consejo Asesor?
El trabajo del Consell Assessor debería centrarse en plantear un calendario de intervenciones con la comunidad gitana. El Consell debe garantizar que se cumpla el compromiso del Gobierno con el pueblo gitano y que se cumpla dentro del plazo previsto.
   El Pla Integral incluye proyectos y actuaciones importantes para la comunidad gitana de Catalunya, como son la creación de un Centro de Cultura Gitana, la mediación en casos de absentismo escolar o potenciar la adquisición de viviendas de protección oficial.

4.- ¿Cuáles considera que son los principales retos de los gitanos para los próximos años?
Durante los últimos años, hemos detectado que existe una inquietud por parte del movimiento asociativo gitano: intentar conseguir la unión del pueblo gitano. Pero para ello, debemos avanzar en dos direcciones: ser más dialogantes y, a la vez, más reivindicativos.

5.- ¿Cómo valora la creación de un órgano como el Consejo Asesor del Pueblo Gitano?
Hasta que no lleve un tiempo funcionando, no me atrevo a hacer valoraciones. Hasta que no se empiecen a ver resultados claros, soy un poco desconfiado. Sin embargo, como miembro del Consell Assessor voy a participar activamente para intentar que se consigan todos los objetivos previstos en el momento de la creación de este Consell.

 

Domingo Jiménez Montaño:
"Tenemos ante nosotros una oportunidad
histórica para hacer realidad un sueño"

     16-30.09.2005 / Nombre: Domingo Jiménez Montaño / Lugar de nacimiento: Zafra (Badajoz) /
Profesión: Profesor, actualmente Presidente de la Fundació Pere Closa y coordinador de los proyectos socioeducativos de la entidad. / Asociación que representa: Fundació Pere Closa

1.- ¿Qué representa para los gitanos la creación del Consejo Asesor del Pueblo Gitano?
Me parece fundamental la participación real de los gitanos en el Pla Integral del Poble Gitano a Catalunya a través del Consell Asesor del Poble Gitano. Es indudable la importancia de este Consell para que la administración pueda conocer de forma directa cuáles son las expectativas que tenemos los gitanos con respecto al Pla Integral.

2.- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los gitanos de Catalunya?
Los gitanos necesitamos tener una imagen positiva ante la sociedad y los medios de comunicación han de contribuir para convertir en realidad esta necesidad. Otros problemas con los cuales nos enfrentamos son: el acceso a una vivienda digna, al mercado laboral, la falta de formación, el racismo y los prejuicios que continúan siendo una lacra para nosotros.

3.- ¿Cuál habría de ser la faena fundamental del Consejo Asesor?
El Gobierno de Catalunya debe velar para que se cumpla el Pla Integral, pero el Consell Asesor del Poble Gitano también debe velar por él desde el punto de vista de proteger los intereses del pueblo gitano en Catalunya.

4.- ¿Cuáles considera que son los principales retos de los gitanos para los próximos años?
Creo que los principales retos inminentes que tenemos son: aceptar el desafío que vivimos en una sociedad que cambia vertiginosamente donde el conocimiento, la formación y el uso de las nuevas tecnologías son elementos indispensables para una buena proyección personal, social y laboral. Los gitanos hemos de estar dispuestos a aceptar este desafío y poner los medios a nuestro alcance para no quedarnos nuevamente en el vagón de cola del progreso y desarrollo económico y social

5.- ¿Cómo valora la creación de un órgano como el Consejo Asesor del Pueblo Gitano?
El Gobierno de Catalunya da una importancia esencial al Consell Asesor dentro del Plan Integral. Esto me enorgullece porque confiere legitimidad al Consell. Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica para hacer realidad un sueño: que los propios gitanos seamos los protagonistas de nuestra historia

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia:
"Un organismo de esta envergadura ha
de suponer el fin de las políticas paternalistas"

     16-30.09.2005 / Nombre: Juan de Dios Ramírez-Heredia / Lugar de nacimiento: Puerto Real (Cádiz) / Profesión: Periodista y abogado / Asociación que representa: Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales

1.- ¿Qué representa para los gitanos la creación del Consejo Asesor del Pueblo Gitano?
Una magnífica iniciativa que puede dar respuesta a la exigencias tantas veces manifestadas por nuestra comunidad de ser actores indispensables en la elaboración de todos aquellos programas relacionados con nuestro presente y nuestro futuro. Un organismo de esta envergadura ha de suponer el fin de las políticas paternalistas o simplemente manipuladoras de nuestra realidad.

2.- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los gitanos de Catalunya?
Podríamos decir que los problemas que nos afectan tienen una doble vertiente. El primero de todos ellos lo podríamos definir como un problema de crecimiento. Por fin, buena parte de los gitanos de esta tierra han empezado adquirir conciencia política, lo que quiere decir que no podemos esperar que nadie nos saque las castañas del fuego. Nadie va a venir, gratuitamente, a solucionar nuestros problemas. Lo que supone que cualquier acción encaminada a fomentar la formación política y cívica de los gitanos y las gitanas de Catalunya redundará, indudablemente, en  la mejor participación de los gitanos en la gestión de los intereses globales de todos los ciudadanos de Catalunya.
   En segundo lugar no podemos olvidar que todavía son muchos los gitanos y gitanas que padecen la cruel lacra del analfabetismo. El hábitat de los gitanos es, en una medida alarmante, muy inferior a la de la media de los ciudadanos no gitanos. El paro es mucho mayor entre nuestros jóvenes, y la venta ambulante, a la que tradicionalmente se han dedicado nuestros mayores es cada día más difícil y llena de obstáculos. Atender a estos problemas debe ser tarea primordial del nuevo Consell.

3.- ¿Cuál habría de ser la faena fundamental del Consejo Asesor?
Los gitanos de Catalunya deseamos ser protagonistas de nuestro propio destino y queremos, al mismo tiempo, ser administradores de nuestra libertad. Un Consell que sea receptivo de nuestros problemas, que no sea títere de nadie, y que sepa anteponer los intereses colectivos de nuestra comunidad a los intereses particulares de quienes lo integran. Saber escuchar y ser receptivos a nuestras propuestas debería ser el objetivo inmediato de la parte que representa a la Administración en el Consell.

4.- ¿Cuáles considera que son los principales retos de los gitanos para los próximos años?
Seguir siendo gitanos en una sociedad que tiende peligrosamente a eliminar cualquier signo de identidad que se separe de los estándares fijados por la mayoría. Y seguir siendo gitanos quiere decir saber mantener vivas las viejas costumbres y tradiciones que hemos heredado de nuestros mayores y que no tenemos ningún derecho a dilapidar.
   La cultura gitana es una cultura añeja. Nuestro idioma, el romanó kaló que es hablado por más de doce millones de personas en el mundo, merece por nuestra parte una atención especial.
Catalunya se enfrenta a nuevos problema provocados por la masiva inmigración de otras culturas muy diferentes a las nuestras. Y los gitanos corremos el peligro de ser considerados como una minoría más, ajena a la realidad de Catalunya. Sería un gravísimo error. Los gitanos vivimos aquí desde hace muchos siglos, antes incluso de que el Estado tuviera la personalidad jurídica que ahora tiene. El Rey Alfonso V, que lo era de la Corona de Aragón y Cataluña dio fe de ello. Es muy importante, por lo tanto, insistir que en que la solución a nuestros problemas y nuestra participación en el conjunto de la sociedad, debe hacer en pie de igualdad con el resto de los ciudadanos de Catalunya.

5.- ¿Cómo valora la creación de un órgano como el Consejo Asesor del Pueblo Gitano?
Bien, si bien acaba. Y para ello es necesario que se conciten dos actitudes. Una, por parte de los gitanos, consistente en saber valorar el instrumento que la administración ha puesto en nuestras manos. Si a partir de ahora adoptamos una actitud servil, asustadiza ante el poder, o lo que sería peor, aprovechada con el fin de ver que podemos sacar en beneficio propio, flaco favor habrá hecho al pueblo gitano este Consell. Por el contrario, si los gitanos que lo integran son concientes de lo mucho y bueno que podemos hacer en él a favor de nuestros hermanos más necesitados, el Consell habrá cumplido con sus expectativas.
   En segundo lugar es preciso que la Administración adopte una actitud seria y comprometida con nuestras propuestas. El Consell no puede ser única y exclusivamente el órgano controlador de las subvenciones. Todos los Departamentos de la Generalitat con competencias en nuestro mundo deben participar activamente en el Consell. Pero, sobre todo, este organismo habrá supuesto un gran paso en nuestra promoción si nuestros gestores públicos saben ocupar el plano que les corresponde en la tarea colectiva que a nosotros nos incumbe. Tan pernicioso es que los gitanos no se muevan esperando que alguien venga a hacer las cosas por nosotros, como que la Administración se convierta en la gestora indispensable de todo lo que lo gitanos deberíamos hacer. De eso ya tenemos mucha experiencia y a los resultados me remito.
   De todas formas, algo me dice que esta vez vamos a acertar y que este Consell Assessor del Poble Gitano será positivo e ilusionador para todos nosotros.

 

Antonio Jiménez Escudé:
"El Consell Assessor del Poble Gitano
representa un mayor futuro para los gitanos"

     16-30.09.2005 / Nombre: Antonio Jiménez Escudé / Lugar de nacimiento: Francia / Profesión: Venda ambulante / Asociación que representa: Associació Cultural Gitana Monárquica de Girona

1.- ¿Qué representa para los gitanos la creación del Consejo Asesor del Pueblo Gitano?
La verdad es que el Consell Assessor del Poble Gitano representa un mayor futuro para los gitanos, mayores oportunidades y más presencia en las administraciones públicas de Catalunya. Ahora bien, este organismo necesita ayuda para funcionar, por lo que es necesario que todos intentemos respaldar su trabajo y sus decisiones.

2.- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los gitanos de Catalunya?
Lamentablemente, los gitanos seguimos teniendo problemas muy importantes. Por ejemplo, en mi ciudad, Girona, existen graves problemas de discriminación y racismo que se reflejan principalmente en el acceso a la vivienda. Pero los problemas no terminan aquí, existen muchos y también muchas necesidades importantes.
   Otro de los temas que más nos preocupan en estos momentos son los problemas a los que tienen que enfrentarse los gitanos en el momento en que quieren optar a un trabajo estable. El paro sigue siendo muy alto entre los gitanos. A la hora de escoger, el empresario siempre elige al candidato payo por delante del gitano.

3.- ¿Cuál habría de ser la faena fundamental del Consejo Asesor?
Lo primero que tendría que hacer el Consell Assessor del Poble Gitano es revisar y analizar los problemas que existen en Catalunya, hacer un estudio de las principales necesidades básicas. Igualmente, los miembros de este Consell tendrían que desplazarse de forma periódica a las cuatro capitales de provincia catalanas para tratar, en cada una de ellas, los problemas de la comunidad gitana de cada una de las provincias. Es muy importante que los miembros del Consell Assessor hablen y se comuniquen entre ellos, porque así podrán tener una visión más global y detallada de la situación de la comunidad gitana en Catalunya.

4.- ¿Cuáles considera que son los principales retos de los gitanos para los próximos años?
Bueno, esto se irá viendo con el paso del tiempo, pero a día de hoy lo más importante es luchar por la igualdad de oportunidades. Por desgracia, los gitanos seguimos estando por detrás de la sociedad mayoritaria y, lo que tenemos que lograr, es equipararnos en derechos y deberes con el resto de los catalanes.
   Ahora bien, somos los propios gitanos los que tenemos que luchar para conseguirlo, nadie va a hacerlo por nosotros, y por eso es tan importante el papel de las diferentes asociaciones gitanas que pueden ayudar a vertebrar esta lucha fundamental para nuestro futuro.

5.- ¿Cómo valora la creación de un órgano como el Consejo Asesor del Pueblo Gitano?
Considero que es un paso muy importante para nuestro pueblo pero, como decía antes, necesita que todos los gitanos catalanes lo apoyemos porque sino no tendrá ningún futuro ni ninguna oportunidad.

 

 

 

 

 

Volver a índice Nevipens Romaní