1-15 de junio de 2005. Número 397

 

 

Nace un fórum que representará a gitanos y "travelleres" en el ámbito europeo

     1-15.06.2005 / La idea de crear un forum que representara a las comunidades gitanas en Europa surgió a principios de los años noventa. Fueron los propios gitanos los primeros en pensar en un organismo que les ayudara a expresar sus preocupaciones en el ámbito europeo. La idea empezó a tomar forma cuando, en el año 2001, la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, durante una intervención en el Consejo de Europa propuso establecer algún tipo de asamblea consultiva para los gitanos en el ámbito europeo. Su propuesta, en sus propias palabras, era “dar voz a los gitanos”.
   La propuesta de la presidenta finlandesa provocó un gran interés tanto entre los gitanos como en el Consejo de Europa. Como resultado, un grupo informal de sondeo, formado por líderes gitanos y expertos, empezó a examinar la viabilidad de crear este organismo. Las conclusiones fueron muy positivas y el Comité de Ministros del Consejo de Europa decidió examinar este asunto con detenimiento.
   Existen muchas ONGs gitanas y travellers en todos los países europeos, así como muchas organizaciones internacionales que trabajan para mejorar su situación en varios países. Sin embargo, la idea que se escondía detrás de esta iniciativa era crear para los gitanos un organismo internacional que tuviera una relación estrecha y privilegiada con el Consejo de Europa.
   Tras todas estas consideraciones, a finales del año 2004 se institucionalizó el ‘Forum Europeo para Gitanos y Travellers’. Este organismo dará a estas comunidades la posibilidad de participar e influenciar, abierta y oficialmente, en el proceso de toma de decisiones en aquellos aspectos que les afectan, a través de una relación especial con el Consejo de Europa. Es la primera vez que las organizaciones gitanas nacionales y europeas de toda Europa podrán debatir y formular conjuntamente sus esperanzas y preocupaciones.
   El Forum es una entidad autónoma, independiente de gobiernos y de otras organizaciones intergubernamentales. Tiene un Acuerdo de Asociación legal con el Consejo de Europa, que, entre otras cosas, mantiene el establecimiento de relaciones con las diversas entidades del Consejo de Europa. El Forum cooperará con el Consejo de Europa, dependiendo del caso, con la participación en las reuniones del Consejo y proporcionando consulta y consejo sobre políticas y proyectos que puedan afectar a los gitanos y/o a los travellers. El Forum ya tiene la condición de observador en varias instituciones del Consejo de Europa. El Acuerdo de Asociación con el Consejo de Europa también mantiene relaciones con el Comité de Ministros, la Asamblea Parlamentaria y otras entidades.
   El Forum será, centralmente, una entidad de líderes comunitarios y de expertos de políticas elegidos por instituciones gitanas y de travellers de toda Europa.  Puede que en el futuro este grupo plenario de representantes forme subcomités. Francia cumple el propósito del grupo plenario del Forum con una oficina del Forum y con personal en Estrasburgo. El Forum está orgulloso de incluir a muchos grupos étnicos, no sólo a los gitanos, sino también a muchas otras comunidades con las que existen cosas en común.
   Los grupos paraguas internacionales sin ánimo de lucro de gitanos y de travellers han participado en la creación del Forum y algunos tendrán una representación permanente en la corporación plenaria del Forum.
   El Forum puede establecer relaciones más estrechas y privilegiadas con otras instituciones y organizaciones internacionales. La dirección del Forum considera que sería muy útil para el Forum desarrollar relaciones similares con la Comisión Europea y la OSCE. Ambas organizaciones han mostrado hasta ahora interés en el Forum. Se podría emprender en el futuro un diálogo con otras estructuras, incluidas varias entidades de las Naciones Unidas.

¿Quién puede participar?
El Forum está abierto a todas las organizaciones que trabajen con romà, sinti, kalé, travellers y grupos relacionados. Las ONGs, los partidos políticos que tengan a miembros electos en el Parlamento, las corporaciones con gobierno propio o incluso las entidades asesoras gubernamentales especializadas pueden registrarse y participar. Las organizaciones internacionales gitanas también se pueden convertir en organizaciones registradas. Para registrarse, una organización debe rellenar un formulario de expresión de interés. Se puede encontrar información más detallada en el estatuto del Forum y en las Normas de Procedimiento. El Estatuto se desarrolló en negociación con los representantes de todos los Estados europeos que participan en el Comité de Ministros del Consejo de Europa. Las Normas de Procedimiento son temporales y se pueden cambiar durante las sesiones plenarias.
   Para participar en las estructuras del Forum, una organización debe rellenar primero un ‘cuestionario – expresión de interés’. El Comité Ejecutivo del Forum revisará las expresiones de interés. Una vez aceptado el registro de una organización, ésta tendrá el derecho a participar en las elecciones nacionales de los delegados.
   Para tener el derecho a votar cada organización debe registrarse antes. Cualquier federación de ONGs debería animar a todas sus organizaciones miembro a registrarse individualmente en el Forum para que cada una pueda tener un voto.
   En cada país, habrá un ‘miembro’ del Forum. El miembro será una asociación paraguas de como mínimo el 75% de esas organizaciones que están registradas en el Forum. Esta organización paraguas nacional podrá celebrar una reunión para elegir delegados y substitutos al Forum. Cada organización registrada estará invitada a la reunión y tendrá un voto en esta reunión electoral.
   La persona elegida será denominada delegado y tendrá derecho a votar en el Forum. Los delegados son elegidos durante el periodo de cuatro años. Dependiendo del tamaño de la población gitana y traveller de un país, puede que haya más de un delegado de algunos países.
   Los delegados y sus substitutos, cuando sean elegidos por la organización paraguas, deben estar acreditados por el Comité Ejecutivo del Forum. Si una organización paraguas quiere cambiar a su delegado, se debe informar por escrito al Comité Ejecutivo.
   El Forum seleccionará a una organización por país para que sea su Organización Socia. La Organización Socia invitará a todas las instituciones gitanas nacionales conocidas (registradas) en ese país a una reunión. Todas las organizaciones registradas en el Forum podrán votar en esta reunión. El delegado electo tendrá un mandato de cuatro años; al finalizar este periodo, los delegados de ese país únicamente podrán ser elegidos por una organización paraguas nacional.
   Las organizaciones gitanas internacionales también se pueden registrar en el Forum. Para ser aceptadas, éstas organizaciones deben estar registradas, deben haber existido como mínimo durante cuatro años, deben tener miembros de como mínimo diez países, deben ser económicamente independientes de fondos gubernamentales y deben presentar un informe anual de auditoría de todas las actividades. Cada organización internacional gitana, una vez aceptada por el Comité Ejecutivo del Forum, puede enviar a tres delegados.

 

"Navarra está a la cola en políticas
para la promoción de los gitanos"

     1-15.06.2005 / El presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y miembro de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló clausuró el acto de presentación de la campaña impulsada por la Fundación Secretariado Gitano ‘Conócelos antes de juzgarlos’, y lo hizo retratando la otra Navarra no reconocida oficialmente, la que es discriminada en el acceso a los recursos más básicos como son la vivienda y la educación, la que no entra en las estadísticas de desarrollo y nivel de renta, la que no es favorecida por los poderes públicos. Ricardo Hernández Jiménez descubrió la verdadera realidad que oculta una sociedad que presume de gozar de altos niveles de bienestar social pero que rechaza a la comunidad gitana.
   “Si comparamos la situación de los gitanos respecto a otras comunidades autónomas, nos situamos muy a la cola, muy lejos de la Navarra de alto standing que aparece como referente para otras regiones e incluso europeas. Desgraciadamente ese Estado de bienestar es para los que pueden acceder a él”.
   Aunque no conocemos una subcultura de chabolismo como sí existe en las grandes ciudades, al gitano se le sigue apartando de la convivencia diaria en otros muchos niveles. “Hay otro chabolismo vertical, con barrios que se están convirtiendo en guetos, donde se identifican a las personas por ser de etnia gitana, por no hablar de los colegios donde hay un montón de aulas gueto en las que se está impidiendo el desarrollo educativo y social de los niños gitanos, y que éstos puedan llegar a conseguir los mismos logros que cualquier otro niño. A los niños gitanos se les aparta del resto de alumnos sin favorecer la igualdad de condiciones. Y eso le pasa a la comunidad gitana”.
   Tras el acto, Hernández reconoció que algunos de esos barrios guetos se localizan en Estella (La Merced) o en Pamplona y Comarca (Berriozar o San Jorge). La concentración de viviendas para determinados colectivos gitanos impide su integración plena en la sociedad y ha sido inducida y planificada a través de políticas de realojo “erróneas”.
   La educación es otra de las barreras importantes a las que se enfrenta la comunidad romaní. Los niveles de matriculación que se registran en Primaria son cada vez más latos, pero a la vez se crean ‘aulas gueto’ para gitanos con problemas de adaptación y otras minorías como los inmigrantes para que “su adaptación no afecte al resto de la comunidad escolar”. Pese a todo, es el tramo de Secundaria donde el fracaso escolar y el abandono de los estudios resulta más preocupante, lo que atribuye al hecho de no existir una oferta educativa alternativa para chavales de 14 a 16 años. “Se da el caso de que muchos de estos chavales llegan hasta Primero o, como mucho, Segundo de la ESO, pero no tienen otras opciones para seguir; ni ellos ni por supuesto el resto de la sociedad”. Esta población se encuentra en la calle y constituyen una “población de riesgo” que puede verse atraída por la droga y la delincuencia.
   En este punto tampoco se puede olvidar que la educación no es un tema prioritario para muchas familias que lo viven como una “obligación” precisamente porque el sistema educativo actual es muy “rígido y uniforme”, y no refleja la diversidad social, un sistema que no recoge la cultura y la tradición de los romà a lo largo de la historia pese a que Europa haya reconocido su lengua.
   No todos los gitanos se encuentran inmersos en los mismos procesos de promoción social. Hay familias que necesitan recursos asistenciales, mientras que otras se hallan perfectamente integradas en la sociedad (algunas ocupan la clase media alta). Los hay que lo único que quieren es escuchar a Camarón y mantener el entorno en el que viven, alimentando su propia marginalidad, que miran con recelo a otros gitanos que se han promocionado diciendo que “son cosas de payos”. “Nosotros lo que pretendemos es que avancemos todos en el mismo proceso, buscando la integración de todos y tomando conciencia social de nuestro pueblo”, precisa.
   Ricardo Hernández también insiste en la necesidad de “separar la marginalidad, que afecta a muchos sectores de la población, a la hora de hablar de la comunidad gitana”.
   En la comunidad gitana, el machismo también cede espacio y el hecho de que la mujer trabaje y participe en asociaciones es visto bien entre “personas que compartimos el mismo proceso, no para todos”. En realidad, la mujer está siendo el verdadero motor en el camino de la promoción social, la que impulsa con fuerza el movimiento asociativo y la que, a su vez, transmite la cultura a los suyos.
   Así, la problemática que plantea el desarrollo de la comunidad gitana es compleja y requiere medidas transversales. En Navarra no existe a diferencia de otras comunidades avanzadas como la catalana y la vasca un Plan Integral de medidas para la promoción del gitano, un instrumento que el Parlamento foral sí ha impulsado en un concierto con otros agentes sociales para la integración de los inmigrantes. Así, en el País Vasco se ha creado un Consejo Gitano como órgano consultivo del Gobierno vasco donde están representadas todas las entidades relacionadas con la comunidad gitana, recalca.
   Hacen falta programas específicos de inserción laboral, apoyo educativo integral, potenciación de su cultura y un tratamiento diferente al gitano no desde la protección a la marginalidad ni desde el paraguas de “Bienestar Social a la hora de canalizar nuestras demandas. Cultura o Educación también deben implicarse”.
   A pesar de este panorama negativo, Hernández reconoce el trabajo que realizan asociaciones gitanas que llevan muchísimos años trabajando con la comunidad romaní, así como otras entidades sociales que en Navarra trabajan en la lucha contra la exclusión y la pobreza. Esfuerzo que no ha sido correspondido con políticas activas y decididas desde la Administración, denuncia. (De Ana Ibarra. Diario de Noticias)

 

La comunidad gitana denuncia
los contenidos racistas del Canal 5

     1-15.06.2005 / Alarmados tras el contenido racista del programa ‘Delincuencia: el camino de los gitanos’ que se emitió el pasado 11 de febrero en el canal 5 de Francia, las organizaciones gitanas francesas Romani Baxt, AVER contra el Racismo, La Voz de los Romà y Ternikano Berno, la Unión Romaní Internacional, y otras ONGs, harán llegar sus quejas al Consejo Superior Audiovisual y al Tribunal de Justicia de París, ya que califican al programa como una incitación mediática al odio racial.
   Bajo el título ‘Delincuencia: el camino de los gitanos’, el Sr. Yves Calvi, presentador del programa ‘C dans l’air’ mostró durante la emisión del mismo el pasado 11 de febrero, que pedir limosna por las calles de Francia es parte del crimen organizado, siempre que estos mendigos sean gitanos. Aunque el reportaje de cinco minutos de duración que se emitió durante el programa negaba dicha afirmación, el Sr. Calvi se las ingenió para centrar la atención de los telespectadores hacia el hecho que, según la presentación global que se hizo, la comunidad gitana representa un indicio de peligro extremo.
   Para vender mejor el mensaje, Calvi invitó a un grupo de supuestos expertos que no tenían ni idea de quienes son los gitanos, como uno de ellos reconoció personalmente cuando se le llamó por teléfono después del programa. Otros fueron menos honestos y sustituyeron los mínimos conocimientos sobre gitanos que tenían por estereotipos racistas, incluso hicieron referencia a los raptos de niños no gitanos en la Edad Media. Durante todo el programa, se repitieron a menudo las declaraciones no fundamentadas a modo de leitmotiv. Los invitados al programa expresaron una abierta gitanofobia, el Sr. Laulan, del ‘Instituto de Geopolítica sobre poblaciones’ señaló que: “Me han dicho que el 50% de las prostitutas en Bucarest son gitanas, aunque no estoy seguro de las cifras, no las he contado”, “incidimos, con causa justa, en la criminalidad de la comunidad romaní”, “en Rumania, más o menos 1/5 de la comunidad gitana tiene tendencias delictivas”. Entre las muchas pruebas que demostraban no tener ni idea de lo que estaba hablando, sólo valía darse cuenta que llamaba a los Romà de Rumania “gitanos”, cuando de hecho este término sólo equivale a los Romà que han formado su identidad en la Península Ibérica, y que hoy en día se encuentran en España, Portugal, Francia y Sudamérica. No hubo ninguna intención de aclarar la confusión entre Romà y rumanos, y además las cifras que se dieron no estaban fundamentadas, tal y como admitió el mismo Sr. Laulan, y en cualquier caso estaban en contradicción con todas las estimaciones realizadas por las autoridades rumanas.
   El Sr. Raufer, criminólogo y miembro de una organización de extrema derecha, casi no podía esconder su frustración por la ausencia de un cuerpo de policía especializado para controlar el tema de los Romà. Según su opinión, lo que se necesita es un tipo de Zigeunerzentrale, una famosa administración de Bavaria precursora de los campos de exterminio. Da la casualidad que se acaba de conmemorar la liberación de los Romà, junto con otras víctimas de los nazis.
   Otro de los temas es el de las mujeres que piden con sus hijos en el regazo porque no tienen a nadie que pueda cuidar de ellos en las chabolas donde viven. Según las afirmaciones del Sr. Fiori, un agente de la policía “a menudo, los niños no son hijos de estas mujeres, sino que son de otros gitanos, o han sido raptados o comprados en países más pobres, como Moldavia”, afirmación que se contradice totalmente con lo que se decía en el reportaje. Naturalmente, no se presentó ninguna prueba sobre este hecho.
   A juzgar por este programa deliberadamente racista, las asociaciones gitanas han decidido quejarse al Consejo Superior Audiovisual (Conseil Supérieur de l’Audiovisuel) y al fiscal del distrito por incitación al odio racial. (Información facilitada por Saimir Mile)

 

Los Rom de Rumanía en Cataluña

     1-15.06.2005 / De los 25.000 rumanos que están empadronados en Catalunya, la mayoría de los cuales no tiene permiso de trabajo ni de residencia, se calcula que unos dos mil son gitanos. La situación de esos ciudadanos de cultura romaní es inestable por la falta de puestos de trabajo y la marginación que sufren, pero además hay un reducido grupo que está en contacto con la delincuencia.
   Ilie Dinca, secretario de Estado para las Relaciones con las Minorías, que estuvo en Barcelona para conocer de cerca los problemas de los inmigrantes rumanos, ha asegurado que su Gobierno “no quiere que se generalice a toda la comunidad lo que es el comportamiento de una parte; sólo un grupo reducido de personas tiene contacto con la delincuencia. El Gobierno de Rumania no está de acuerdo con lo que hacen aquí. Tiene que caer todo el peso de la ley sobre los que delinquen, pero que su mala imagen no manche a toda la comunidad”.
   Dinca visitó los barrios de Barcelona y de Badalona donde se concentra la mayor parte de los gitanos de origen rumano que han llegado en los últimos años a Catalunya. También pudo observar su desconocimiento de los servicios sociales existentes y sus quejas sobre las tasas y el coste del comedor en los colegios.
   El alto representante del Gobierno de Rumania explicó el programa “el croissant con leche”, aplicado en las escuelas de su país. “Se pidió al Gobierno el derecho a tener el desayuno gratuito dentro de la escuela obligatoria. Aun así, muchos niños gitanos no van a la escuela por vergüenza, porque, como son pobres, van mal vestidos”.
   El Gobierno rumano ha desarrollado una estrategia de mejora del pueblo gitano, que incluye acciones afirmativas como reservarles plazas en el curso preuniversitario y en la universidad. El punto principal del proyecto es implicar a los representantes de la comunidad romaní para que haya oficios y empleos para la etnia gitana en los ayuntamientos. En Rumania, hay 42 expertos gitanos destinados en las diputaciones regionales y 160 técnicos gitanos en los ayuntamientos. Y además hay unos doscientos mediadores sanitarios en todo el país, unos 70 mediadores escolares y 42 inspectores en el Ministerio de Educación. Pronto habrá mediadores sociocomunitarios. El fin último es que esos gitanos puedan desarrollar su actividad en Rumania y no necesiten emigrar. “Que vengan aquí como visitantes, no como inmigrantes”, dice Dinca. Sin embargo, desde 1990 muchos han tenido que dejar el trabajo y están en paro.
   La desintegración del sistema comunista y la liberalización económica han castigado en primer lugar a los gitanos que por su menor formación han sufrido el cierre de las empresas y la reducción de los servicios sociales. Muchos no han conseguido reinsertarse laboralmente, debido a que los oficios tradicionales que conocen ya no están en boga. Están intentando una reconversión laboral. Hacen programas con grupos locales, para poner en marcha proyectos generadores de beneficios a través de cooperativas mixtas y ayuntamientos. Para uno de los oficios tradicionales, hacer ladrillos, se les facilita la inversión primaria para la compra de la maquinaria y dan trabajo a grupos de diez personas, convertidos en asociación con personalidad jurídica. Los beneficios se reinvierten en la asociación y, con otras inversiones, hacen que el número de trabajadores crezca. Algunos invierten en la construcción de viviendas. (De Isabel Ramos Rioja. La Vanguardia)

  

 

 

16-30 de junio de 2005. Número 398

 

Diez millones de gitanos sufren racismo,
discriminación y pobreza en Europa

     16-30.06.2005 / Un informe del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, ha revelado que los diez millones de gitanos presentes en casi todos los países europeos afrontan aún “obstáculos considerables para ejercer sus derechos fundamentales” y sufren discriminación, racismo y pobreza.
   “La larga historia de discriminaciones y persecuciones perpetuas vivida por los gitanos debe detenerse”, se advierte en el texto, que expone las numerosas violaciones de derechos humanos de las que los gitanos son objeto, además de formular recomendaciones para acabar con ellas.
   En especial, los gitanos sufren “en la mayoría de los países” de la Unión Europea grandes dificultades en “el acceso a la sanidad, a la vivienda, a la educación y al empleo” y “se ven a menudo afectados mucho más que el resto de la población por la pobreza”.
   “La discriminación y el racismo, que desembocan a veces en actos de violencia, siguen siendo un grave problema y constituyen uno de los principales obstáculos para el pleno reconocimiento de sus derechos humanos y libertades fundamentales”, explica el informe.
   Resulta “extremadamente inquietante” que la situación se haya “incluso degradado en los últimos años, por los efectos sociales de la transición económica de la última década, pero también a causa de un clima exacerbado de intolerancia que es particularmente notable desde 2001”.
   A pesar de que la comunidad gitana –una minoría auténticamente paneuropea- “es parte integrante de la historia y la cultura europea, la percepción general es habitualmente muy diferente”.

Pérdida de confianza
   Su discriminación y exclusión en toda Europa se ha manifestado durante siglos, “con el culmen atroz de la exterminación de medio millón o más durante el Holocausto”, lo que ha “entrañado una pérdida de confianza que ha llevado a muchas comunidades gitanas a aislarse de la sociedad para protegerse”.
   “Incluso hoy, los gitanos siguen siendo diariamente víctimas de la intolerancia, de los prejuicios y de la discriminación en toda Europa y así les resulta muy difícil ejercer sus derechos”, explica el informe que destaca que se trata de una situación existente no sólo en Europa central y oriental, sino también occidental.
   El informe propone una serie de recomendaciones a los estados miembros en materia de vivienda, educación, empleo, sanidad, trata de seres humanos, racismo y asilo. Asimismo, pide una activa colaboración de todas las autoridades, instituciones y personas implicadas, incluidos los propios gitanos, para aplicar las medidas necesarias que garanticen el pleno respeto de sus derechos.
   El protocolo 12 del Convenio europeo de Derechos Humanos elativo a la no discriminación y la directiva de la Unión Europea sobre la igualdad proporcionan una base legal para esos esfuerzos, según Gil-Robles.
   Como ejemplo de esa cooperación, el comisario saluda la creación del Fórum Europeo de los Gitanos “que permite conocer mejor la diversidad de las comunidades gitanas en Europa y amplifica su voz en el seno de los órganos decisorios tanto nacionales como europeos”. (El Mundo)

 

Jóvenes gitanas llevan sus inquietudes
a la Comisión de las Naciones Unidas

     16-30.05.2005 / Las mujeres gitanas que se dirigieron a la Comisión de las Naciones Unidas contaban con el apoyo del Open Society Institute y del European Roma Rights Center (ERRC) para su participación en la revisión del décimo aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing organizada por la Comisión –un marco para el progreso de los derechos de las mujeres en todo el mundo adoptado en 1995 durante la Conferencia Mundial de Mujeres.
   A pesar de ser un proceso difícil en el que sólo se permitió dirigirse a la Comisión a unos pocos de los miles de representantes de ONGs presentes, el grupo de líderes gitanas consiguió el apoyo suficiente de la Comisión y de los representantes regionales para participar en dos sesiones de alto nivel. En una de ellas, ‘Retos en las estadísticas y en los indicadores’, la activista y escritora gitana afincada en los Estados Unidos, Alexandra Oprea, pidió un acercamiento interseccional que cubriera estadísticas de raza y de género para tomar mejor conciencia de las complejas maneras en las que ambos interactúan y se refuerzan el uno al otro. “No podemos permitirnos desatender las dimensiones raciales de las experiencias de las mujeres cuando nuestro objetivo es, de hecho, el de construir un movimiento de igualdad, opuesto a un movimiento exclusivo para mujeres” señaló Oprea en sus declaraciones.
   Durante la sesión ‘El papel de las organizaciones regionales e intergubernamentales en la  promoción de la igualdad de género’, Enisa Eminova, del Programa de Red de Mujeres OSI, y Kerieva McCormick del ERRC, presentaron una declaración conjunta sobre los derechos de las mujeres gitanas centrándose en la constante situación precaria de las mujeres gitanas e itinerantes en Europa, diez años después de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing. La declaración recalcaba la necesidad de atender a cuestiones tanto de raza como de género en la promoción de los derechos de las mujeres gitanas, citando referencias de la Plataforma de Beijing sobre los derechos de las mujeres pertenecientes a minorías, así como resaltar los compromisos relevantes adquiridos en la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial y en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.
   Además de las declaraciones sobre mujeres gitanas, Liliana Proskuryakova del Instituto Ruso de Política Social y de Género, presentó un informe general de las ONG de Europa Central y del Este, en el que pedía a los gobiernos “subir el nivel de responsabilidad para la aplicación de los derechos de las mujeres, incluyendo gitanas, discapacitadas, lesbianas, bisexuales y transexuales así como los derechos de otras mujeres pertenecientes a minorías y jóvenes marginadas”. (Información facilitada por Roma Network)

 

El caso de los gitanos de
Cortegana a una organización europea

     16-30.05.2005 / El máximo responsable de la plataforma gitana federal Romipen, Diego Luis Fernández, ha elevado el caso de los sucesos racistas de Cortegana (Huelva) al European Roma Rights Center, una asociación internacional que vela por los derechos del pueblo gitano, con la intención de que se articulen las medidas necesarias para erradicar el racismo hacia el pueblo gitano en la localidad onubense.
   Diego Luis Fernández explicó que los actos vandálicos contra la comunidad gitana ocurridos el pasado 16 de enero en Cortegana, que derivaron tras una manifestación convocada por el Ayuntamiento de la localidad, “suponen un atentado racista en toda regla que hay que condenar a nivel internacional”. Por ello, el máximo responsable de la plataforma gitana Romipen y miembro a la vez del European Roma Rights Center indicó que “desde Europa estamos muchas veces pendientes de actos racistas en países como Bulgaria o Rumania, pasando por alto que en España también se producen actos que hay que denunciar públicamente como el ocurrido en Cortegana”.

Reunión con el ministro de Justicia

“Hemos mantenido también un encuentro con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, donde le hemos transmitido la problemática de Cortegana”. Según dijo Fernández, el ministro se comprometió a mandar todos los informes e lo ocurrido en Cortegana a la Fiscalía de Huelva “para que se tengan en cuenta los tintes racistas que supusieron los actos ocurridos en la localidad”. (ABC)

 

Jóvenes gitanos catalanes crean
una coordinadora para hacerse escuchar

     16-30.05.2005 / La Coordinadora de Jóvenes Gitanos de Catalunya, con sede en el barrio de Hostafrancs de Barcelona, llena un vacío en el ámbito asociativo del pueblo gitano y abre el camino a una parte de la juventud catalana que reclama que se escuche su voz. Para Pere Garcia, uno de los fundadores y responsable de la coordinadora, nace para “promocionar la juventud gitana en todos los ámbitos” en Catalunya. La nueva institución, pero, tiene representantes en Barcelona, San Boi de Llobregat, Manresa, Badalona y Perpiñán. Garcia defiende “un nuevo modelo de trabajo” que represente a los “jóvenes gitanos catalanes actuales” y apueste por la educación y la formación.
   La idea de la coordinadora surgió a principios del 2004 con “las conversaciones con jóvenes del barrio de Hostafrancs que querían poner en marcha diferentes actividades”. Se terminó de concretar tras una reunión con representantes del Departamento de Bienestar y Familia que dieron apoyo a la creación de una entidad que representara a los diferentes colectivos de jóvenes gitanos. “Con el cambio de gobierno vieron la oportunidad para que se escuchara la voz de la juventud gitana y catalana”, añadió Garcia. Se formalizó en verano pero durante los últimos meses sus promotores –Garcia, Ferran Vargas, Magí Amador y un artista conocido como ‘el Nen’- se han dedicado a darla a conocer y a buscar apoyos.
   La coordinadora, de momento, está formada por una entidad de chicas de Sant Boi, otra de la calle de la Cera, en el Raval de Barcelona, y la Asociación de Jóvenes de Manresa (de nueva creación), y mantienen conversaciones con una chica de Perpiñán y otra de Badalona para formar grupos de trabajo. Garcia pretende “unificar todas las actividades que ya se hacen ahora” pero tener en cuenta las especificidades de cada territorio porqué “el pueblo gitano es muy heterogéneo” y, por lo tanto, “las necesidades de un adolescente de Hostafrancs no son las mismas que las de uno de Badalona o Sant Boi pero a lo mejor sí que se parecen a las de la Cera”. El responsable de la coordinadora añade que “es necesario romper tópicos” sobre la juventud gitana y eliminar frases como “todos son iguales”, cuando se hace referencia a un hecho negativo, o “los jóvenes gitanos no hacen nada”, cuando no van a la escuela porqué ayudan a los padres, que normalmente trabajan en la venta ambulante, o cuidan de los hermanos. “Será clave la mediación entre familias, adolescentes y niños, y la escuela” –dice- para que “se escuchen todos los implicados” y se busquen soluciones para “problemas como el absentismo escolar”.

Inicios difíciles
Garcia reconoce que “todos los inicios son difíciles” pero plantea una serie de proyectos “ambiciosos” para el 2005 que se basarán en “la intervención en el terreno educativo y formativo” y a facilitar el acceso a la vivienda y al trabajo. En concreto, en Hostafrancs la coordinadora ya trabaja con un grupo de unos 40 chicos, quiere poner en marcha un punto Òmnia, federar un equipo de fútbol, promocionar un grupo de músicos jóvenes y estudiar cómo se percibe el consumo de alcohol y de drogas entre los gitanos. El trabajo de la coordinadora se dirige a niños y adolescentes de entre 12 y 23 años.
   La Coordinadora de Jóvenes Gitanos servirá, también, para reivindicar la catalanidad de los jóvenes gitanos que en algunos casos proviene de familias que hace siglos que están en Catalunya. Así, Garcia explica que la nueva entidad pretende “trabajar a la catalana”, defendiendo una mezcla de los valores actuales y manteniendo las tradiciones de su pueblo.

Nuevas alianzas, riqueza asociativa
La heterogeneidad del pueblo gitano en Catalunya se puede ver en la diversidad de asociaciones que hay. Con la creación de la coordinadora de jóvenes surge un nuevo espacio que hasta ahora no existía o formaba parte de otras asociaciones dirigidas por adultos. Durante el último año, además, se han puesto en marcha otras alianzas como la Plataforma de Entidades Gitanas –que agrupa al Partido Nacionalista Caló, la Unión Romaní, la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (Fagic), la Fundación Pere Closa y el Consejo Gitano- y la Agrupación Catalana de Asociaciones Gitanas, que reúne entidades de barrios como Hostafrancs y Gràcia y de ciudades como Lérida y Gerona. La etnia gitana catalana también se ve representada a través de la Fundación Secretariado General Gitano y de entidades de mujeres como Drom Kotar Mestipen.
   Todas las asociaciones esperan la puesta en marcha durante este 2005 del plan integral del pueblo gitano que está elaborando Bienestar y Familia pero que abarca las actuaciones de llevan a cabo 13 departamentos de la Generalitat. El objetivo del plan gubernamental es combatir las carencias económicas, laborales, educativas y sociales de la población de etnia gitana. (S. Pérez. El Punt)

 

Dos diputadas al Parlamento Europeo
visitan Macedonia

     16-30.05.2005 /Livia Jaroka (Hungría) y Els De Groen (Holanda), diputadas electas al Parlamento Europeo (2004-2009) y que trabajan específicamente en temas relacionados con la minoría gitana de Europa, han visitado Macedonia. El diputado al Parlamento nacional y gitano Nezdet Mustafa fue el anfitrión de las eurodiputadas.
   El propósito de la visita a la Antigua República Yugoslava de Macedonia es entrevistarse con el Presidente Crvenkovski, con el Primer Ministro Buchkovski, con el Vicepresidente Shekerinska, con el Presidente del Parlamento el Sr. Jordanovski e informarse sobre el período preelectoral del país. También están interesadas en preguntar a las Autoridades de la Antigua República Yugoslava de Macedonia acerca de sus planes y esfuerzos para mejorar la situación de la minoría gitana que sufre un elevado índice de desempleo (sin aplicar el fenómeno de la igualdad de oportunidades), el bajo nivel educativo, la pobreza, las terribles condiciones de vivienda, la brutalidad policial... en conjunto acerca de las graves violaciones de sus derechos humanos.
   La eurodiputada Livia Jaroka declaró: “Apoyo profundamente la voluntad de la Antigua República Yugoslava de Macedonia de integrarse en la Unión Europea pero la integración del Estado debe ir en paralelo con el proceso de las acciones del Estado para integrar a sus propios romà. Me gustaría subrayar que la Antigua República Yugoslava de Macedonia debe trabajar duro para aumentar la igualdad de oportunidades de toda la población no mayoritaria; desarrollar un mejor diálogo y trabajar de cerca con los partidos políticos gitanos y adoptar e implementar la estrategia para mejorar la situación de los romà.
   Por su parte, la eurodiputada Els De Groen afirmó que “La Unión Europea quiere ver a la Antigua República Yugoslava de Macedonia como un país de todos los ciudadanos donde el favoritismo de una población contra la otra no tenga lugar. Los 12 millones de romà forman un gran número de ciudadanos en la Unión Europea y su bienestar es nuestro común interés. Los países que acceden a la Unión Europea tienen la obligación de proporcionarles respeto en sus derechos humanos, no sólo sobre el papel sino también en la práctica. La Antigua República Yugoslava de Macedonia debe utilizar la capacidad de la comunidad gitana y al hacerlo estará con toda seguridad a bordo de la Unión Europea”. (Roma Network)

 

 

Volver a índice Nevipens Romaní