16-31 de mayo de 2005. Número 396

 

El gobierno y la comunidad gitana crean
el Consejo Estatal del Pueblo Gitano

     16-31.05.2005 / Tendrá como finalidad propiciar la colaboración y participación en el desarrollo de las  políticas activas de bienestar social
   Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y los representantes del colectivo gitano han presentado el proyecto de norma de creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
   Este órgano consultivo de ámbito estatal tendrá como finalidad propiciar la participación del movimiento asociativo gitano en el desarrollo de las políticas de bienestar social, y ampliar la colaboración entre la Administración y esta comunidad.
   En Europa, los gitanos constituyen la minoría étnica más importante, calculada aproximadamente en doce millones de ciudadanos. En España, se estima en unas 650.000 personas, lo que representa un 1,5% de la población total. El mayor porcentaje de ellos (un 45%) en Andalucía y el resto en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Valencia, Zaragoza y Murcia.
   En la actualidad, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destina anualmente un promedio de 3.253.060 euros a través de la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,52% del IRPF, para programas de interés social, gestionados por las ONG s del movimiento asociativo gitano.
   En el marco del Programa de Desarrollo Gitano, que gestiona el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales desde 1989, se vienen cofinanciando con las Comunidades y Ciudades Autónomas y los ayuntamientos programas de intervención social con la población gitana más desfavorecida, siendo la cantidad media interanual destinada a estos proyectos 6.143.332 euros.
   Por parte de la Administración, formarán parte de este Consejo los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Asuntos Exteriores, Justicia, Economía, Interior, Educación, Presidencia, Cultura, Sanidad, Vivienda y Administraciones Públicas. Por parte del pueblo gitano habrá veinte vocales representantes de organizaciones de su movimiento asociativo, de los que dos deberán ser organizaciones de mujeres y otros dos de jóvenes.
   A esta reunión asistieron, por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad; Manuel Porras, Director General de Servicios Sociales y Dependencia; Juan Carlos Mato, Subdirector General de Programas Sociales; José Melquíades Ruiz, Vocal Asesor de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad; Matilde Barrio, Jefa de Servicio del Programa de Desarrollo Gitano; y Lydia Rodríguez, Jefa de Servicio de Gestión de Programas.
   Representando al movimiento asociativo gitano estuvieron presentes Manuel Martín y Amaya Oca, de la Asociación Nacional Presencia Gitana; José Manuel Fresno y Pedro Aguilera, de la Fundación Secretariado General Gitano; Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní; Pilar Clavería, Nieves Laborda y Carmen Santiago, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón; Ramón Salazar y José Antonio Gómez, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León; Manuel Heredia y José Rodríguez, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña; Antonio Vázquez, Miguel Suárez y Florentino Suárez, de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas; y Agustín Jiménez y Juan Fernández, de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana.

 

El pueblo gitano pide en Estrasburgo más representación en Europa

     16-31.05.2005 / El pasado día 6 de abril, dos días antes de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, altos representantes del Foro Europeo de Gitanos y Travellers se reunieron con el Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y le hicieron entrega de una bandera gitana como símbolo de una futura cooperación. Además, este encuentro sirvió para señalar la importancia del Día Internacional del Pueblo Gitano y se mostró una importante preocupación por el actual aumento del antigitanismo en Europa.
   Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Els de Groen, Miembro del Parlamento Europeo para el Partido de los Verdes/Grupo EFA, comentó que “los gitanos y los asuntos relacionados con ellos son una prioridad para los Verdes/EFA. Priorizar las cuestiones relacionadas con los gitanos significa priorizar la representación política y la implicación en el proceso de toma de decisiones. El Foro Europeo de Gitanos y Travellers está aquí para ser amigo, colega y consejero de todos nosotros cuando se tenga que tratar con asuntos gitanos.”
   Por su parte, el Presidente del Foro Europeo de Gitanos y Travellers, Rudko Kawczynski, dijo: “Hemos venido en esta primera visita al Parlamento Europeo y a la posterior reunión con el Presidente Borrell, para pedir cooperación. Es un primer paso para hablar, entre otras cosas, de los gitanos. Somos diez millones de personas en Europa, y esperamos una relación con el Parlamento Europeo y los grupos políticos mejor y más cercana”.
   Soraya Post, Vicepresidenta del Foro Europeo de Gitanos y Travellers y Presidenta de la Red Internacional de Mujeres Gitanas, añadió que “la comunidad gitana, el grupo étnico marginal más numeroso de Europa, puede ahora hablar con una sola voz, mediante el Foro Europeo de Gitanos y Travellers. Ya que somos el primer organismo gitano elegido democráticamente en Europa, esperamos establecer una buena relación con las instituciones de la Unión Europea.”
   Finalmente, Gerard Onesta concluyó: “Cuando hablamos de la violación de los derechos humanos y la pobreza en el mundo, no deberíamos olvidar que también hay problemas en la Unión Europea con los gitanos. Hoy ha quedado claro que con más de cinco millones en Europa, los gitanos viven en una especie de “estado oculto”, y un estado de estas dimensiones necesita más representación. La entrega de la bandera gitana ha sido, por lo tanto, el primer paso hacia este objetivo.”
   Además de los anteriormente mencionados, cabe destacar el resto de representantes que acudieron a la reunión: Stanislaw Staniewicz, Presidente de la Unión Romaní Internacional y Vicepresidente del FEGT, Nezdet Mustafa, secretario general, Miranda Vuolasratna y Asmet Elezovski del comité ejecutivo del FEGT, Judson Nirenberg secretario ejecutivo del FEGT en Estrasburgo y Martín Demirovski como ayudante de la Sra. De Groen.
   En un comunicado hecho público el Día Internacional del Pueblo Gitano, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, se comprometió a que esta institución apoye al pueblo gitano en el futuro, “como ya lo ha hecho en el pasado, con todos los medios a su alcance para asegurar su plena integración en la Unión Europea”. Además, reconoció que “los ocho millones de gitanos que viven en la Unión se enfrentan a graves discriminaciones”.
   En su opinión, los Veinticinco deben luchar para evitar la grave situación en la que viven muchos gitanos, facilitando el acceso a la educación, a la salud y a una vivienda digna. “Esta situación está en contradicción con los valores fundamentales de nuestra Unión. En vez de cambiar las leyes, hay que cambiar las mentalidades”, subrayó el presidente. (Información facilitada por el Foro Europeo de Gitanos y Travellers y por Terra)

 

Una jornada llena de simbolismo
Cataluña celebra por tercer año el Día Internacional del Pueblo Gitano

     16-31.05.2005 / La jornada empezó con una recepción en el Parlament de Catalunya. El presidente de esta institución, Ernest Benach, recibió a una delegación de representantes del movimiento asociativo gitano catalán. El acto empezó con la intervención de Fefi Cortés Fernández y Sara Cortés Lluch, dos jóvenes gitanas que, tras recordar los motivos por los que se conmemora el día 8 de abril, pidieron a los representantes políticos presentes en la recepción que colaboraran en su esfuerzo para conseguir la igualdad de derechos en la sociedad. Finalmente, hicieron entrega al presidente del Parlament de una bandera gitana.
   Por su parte, Ernest Benach, que agradeció el regalo destacando la importancia que tienen las banderas, señaló la importancia de la educación y el respeto de todos los valores para convertir la igualdad jurídica del pueblo gitano en una igualdad real. Igualmente, reconoció que hay que seguir trabajando juntos –los representantes políticos, los gitanos y la sociedad mayoritaria- para conseguir eliminar los estereotipos contra esta comunidad y conseguir un futuro mejor para todos los ciudadanos.
   Tras la recepción en el Parlament, los representantes gitanos se dirigieron a Castellar del Vallès, a la orilla del río Ripoll para celebrar la Ceremonia del Río. Con este acto, que se organiza simultáneamente en diferentes países del mundo, los gitanos recuerdan el éxodo de su pueblo a lo largo de la historia, así como a sus antepasados víctimas del holocausto nazi y de las más recientes guerras de la antigua Yugoslavia. Los pétalos de las flores y las velas encendidas proporcionaron una importante carga simbólica a toda la celebración. A continuación, todos los asistentes disfrutaron de una comida de convivencia.
   La jornada terminó con un concierto celebrado en el Centro Cívico ‘Les Cotxeres de Sants’ de Barcelona. Con un cartel que abarcaba estilos completamente diferentes, desde la rumba al flamenco, el espectáculo congregó a un numeroso público, la mayoría de etnia gitana, que vibró con las actuaciones de todos los artistas. Rumba Celesta, Sabor de Gracia, Montse Cortés, La Tati y Parrita fueron los encargados de poner, con su arte, el broche final al tercer Día Internacional del Pueblo Gitano que se organiza en Catalunya. (Núria Tomàs Castelltort)

Delegación del asociacionismo gitano: “Aprovechamos el día de hoy para soñar en un mundo mejor”
Buenos días. Lacho dives.
   Señor presidente, señoras y señores representantes de los diferentes grupos políticos de esta cámara, amigos, amigas y parientes,
   Las entidades gitanas de Cataluña queremos recordar en este día al Papa Juan Pablo II, y lo queremos hacer por tres motivos principalmente:

  1. El primero es que ha sido un líder espiritual para muchas personas, entre ellas, los gitanos.
  2. En segundo lugar porque fue el primer Papa que pidió perdón por el papel que la iglesia tuvo y adoptó ante el Holocausto, en el que murieron cerca de medio millón de gitanos y gitanas, como recordamos hoy.
  3. Y por último, porque fue el Papa que beatificó al primer gitano, el Tío Ceferino Giménez, más conocido como el Tío Pele.

   Por todo eso hoy los gitanos de Cataluña en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, y en este acto institucional recordamos su persona. Descanse en paz.
   Nos sentimos orgullosas, en un día como hoy, de representar con nuestra voz el sentimiento y la voluntad de las entidades gitanas de Cataluña. A continuación, explicaremos brevemente por qué conmemoramos hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano en Cataluña.
   La estructura básica que ha vertebrado la sociedad gitana durante siglos es la familia. Pero en la segunda mitad del siglo XX, los gitanos de diferentes latitudes empiezan a organizarse en asociaciones, y este proceso político llega a uno de sus puntos más importantes cuando el 8 de abril de 1971 se celebra en Londres el primer Congreso Gitano Internacional. Se llegó a una serie de acuerdos que resumiremos a continuación:
   El primero fue solicitar nuestro reconocimiento como pueblo a las Naciones Unidas. Este reconocimiento cultural se consiguió casi nueve años después, en febrero del año 1979.
   El segundo consistió en la institucionalización de la bandera gitana. Sus colores simbolizan la identidad y la libertad del pueblo gitano. El color azul significa que tenemos por techo el azul del cielo y el color verde representa el verde de los campos, símbolo de un pueblo libre e itinerante que no cree en fronteras artificiales.
   Tener un himno gitano, el ‘Gelem, Gelem’, fue otro éxito de ese Congreso del día 8 de abril de 1971. Este himno recuerda a los gitanos víctimas del nazismo.
   Finalmente, se acordó crear una comisión de trabajo para conseguir la estandarización de la lengua gitana, el romanò.
   Hoy es un día muy importante para los gitanos y las gitanas de Cataluña. Hoy es un día en que nos gustaría que todo el mundo tuviera una mirada limpia hacia el pueblo gitano. El respeto no solamente se gana día a día en la calle, en los centros educativos, conviviendo y compartiendo la vida con el resto de la sociedad, también necesitamos este reconocimiento político institucional que nos da el Parlamento de Cataluña. Desde aquí se proyecta otra imagen del pueblo gitano, una imagen positiva ante los medios de comunicación y, por lo tanto, ante el resto de la sociedad. Éstos son pequeños pasos o grandes pasos, depende de como se mire, que nos dan legitimidad como pueblo y nos convierten poco a poco, y no solamente sobre el papel, en ciudadanos de pleno derecho.
   Sobrevivir culturalmente siendo una minoría es todo un reto, pero entre todos descubriremos nuestro destino haciendo camino, tal como decía Antonio Machado en sus versos: “...caminante no hay camino, se hace camino al andar...”
   Los gitanos y las gitanas de Cataluña también aprovechamos el día de hoy para soñar, para soñar un mundo mejor para los nuestros cargados de ilusión y de futuro. Dicen que las utopías son necesarias para construir realidades.
   Nosotros queremos una sociedad más justa, en la que no sólo se nos equipare en deberes, sino también en derechos reales al resto de la ciudadanía.
   Hace alrededor de 600 años que vivimos aquí, somos de aquí y queremos que se nos reconozca como minoría autóctona, queremos poder manifestar nuestra cultura sin bajar la cabeza ante las miradas estereotipadas, racistas o con prejuicios, queremos poder gritar que somos gitanos en este país que es mosaico de culturas, también queremos tener el derecho real a una vivienda digna y al trabajo; queremos disfrutar de la posibilidad que mucha de nuestra gente que vive en situación de marginalidad pueda salir de ella, y, evidentemente, queremos acceso a una buena formación que nos permita a los jóvenes tener acceso a un mejor futuro laboral que el que han tenido nuestros padres.
   Los gitanos tenemos conciencia colectiva, poco a poco nos vamos autoorganizando y vamos creando nuestras propias estructuras internas. Tienen que ser los mismos pueblos los protagonistas de su propia historia y nosotros también queremos ser los protagonistas de la nuestra.
   Estamos legitimados para tomar decisiones que nos afectan en el ámbito político, social, cultural, educativo, etc.
   Pero, sin duda, todo esto no lo podemos conseguir solos, necesitamos el esfuerzo de todo el mundo: la responsabilidad de los mismos gitanos, el compromiso del gobierno y la solidaridad de nuestros convecinos y amigos.
   Creemos que éste es un inigualable momento histórico porqué Cataluña, como siempre defensora de valores como la libertad y la democracia, demuestre que los gitanos viven en un verdadero estado de derecho como ciudadanos de este país.

Te oves saste baxtale. Que tengan fortuna y salud.

 

El río de la vida gitana

     16-31.05.2005 / Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, una delegación de la Unión Romaní visitó el Parlamento de Andalucía y entregó una bandera gitana a su vicepresidente, Francisco Álvarez de la Chica.
   Durante su intervención, Álvarez de la Chica puntualizó que el Parlamento acogía esta bandera “con la dignidad que el pueblo gitano merece”. El vicepresidente del Parlamento animó a los gitanos a que protagonicen un futuro de progreso en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad y aludió al racismo que sufre el pueblo gitano, que calificó de “amenaza a la inteligencia y a lo más profundo del ser humano”.
   Durante el acto institucional, el presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, explicó que la bandera del pueblo gitano, azul y verde con la rueda de un carro, homenajea al “cielo como techo y a los prados como hogar”, así como precisó que la rueda representa el carácter nómada de este pueblo”.
   “Me siento triste y alegre a la vez porque murieron en su día miles de gitanos por el mero hecho de serlo, pero nuestra etnia es muy profunda y la llama sigue encendida y no han podido apagarla”. Son las palabras de David Borja, un joven gitano del barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, que celebró en el Parque Carlos de Mesa de Coria del Río, el Día Internacional del Pueblo Gitano junto a cientos de amigos y familiares.
   Cada año, la comunidad gitana conmemora la fecha en la que, por primera vez, los gitanos tomaron conciencia colectiva de su identidad comunitaria (Londres, 1971) y acordaron solicitar a las Naciones Unidas el reconocimiento del Pueblo Gitano como minoría cultural no gubernamental. Para el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, “la historia moderna de nuestro pueblo se escribe antes y después del 8 de abril de 1971 porque supuso un quiebro en pro de nuestras señas de identidad, con la creación además de un acuerdo común para crear un grupo internacional de estandarización de la lengua gitana”.
   Se trata de una fecha que muchos de los asistentes calificaron de “mágica” porque “es una mezcla de sensaciones en nuestros corazones que se sienten por un lado apenados por tantas injusticias cometidas sobre la comunidad gitana a lo largo de los tiempos y por otro, llenos de esperanzas”, declaró una joven gitana durante la celebración.
   Durante las primeras horas, el ambiente fue festivo con bailes, actuaciones musicales y degustaciones del típico potaje gitano, que dieron paso a la emblemática ‘Ceremonia del Río’, cargada de lirismo, belleza y significado. En una barcaza a orillas del río, varias mujeres gitanas arrojaron a las aguas miles de pétalos de flores rojas que minutos antes habían guardado cuidadosamente en sus bolsillos como símbolo de libertad. “De igual manera que las flores flotan por el agua, atraviesan las ciudades y países y no piden permiso para cruzar sus fronteras porque son libres, nuestro pueblo, amante de la libertad, simboliza en ellas ese sentido supremo de considerarse ciudadanos del mundo”, manifestó emocionado Juan de Dios Ramírez-Heredia mientras las flores se alejaban lentamente “hacia la eternidad”.
   Seguidamente fueron hombres y niños quienes se acercaron al río esta vez con velas encendidas para depositarlas en el agua en recuerdo a los difuntos y al medio millón de gitanos que murieron víctimas del horror nazi en las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial. Miles de luces blancas flotaron durante horas como símbolo de oración y anhelo “de los que ya no están con nosotros físicamente, pero sí en nuestras almas y rezos”, afirmó uno de los asistentes mientras encendía las velas en memoria de sus antepasados.
   Así es el 8 de abril. Ríos de todo el mundo se inundan de pétalos de flores y velas encendidas desde El Ganges, en la India; el Danubio, en la República Federal de Yugoslavia y en Rumania; el Sena y el Garona, en Francia; el Jordán, en Israel; o el Río de la Plata, en Argentina. En todos ellos, dos colores de bandera ondean como las únicas posesiones de un pueblo itinerante que tiene por techo el azul del cielo y por suelo, el verde de los campos. (Nuria Pérez Campaña. ABC y Efe)

 

 

 

Volver a índice Nevipens Romaní