1-15 de diciembre de 2003. Número 366

 

La lucha contra el chabolismo

     1-15.12.2003 / Casi mi familias malviven en los 28 núcleos chabolistas que existen en Madrid, lamayoría en la capital.

Los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas encabezan el '"ránking"
de infravivienda en la Comunidad

   Un mundo marginal, de pobreza y miseria se levanta a lo largo y ancho de toda la región. Lo conforman la “Comunidad de las mil chabolas”, en la que habitan otras tantas familias, en su mayoría españolas de etnia gitana, soportando unas precarias condiciones de vida. A pesar de los esfuerzos realizados por la Administración regional, que se han traducido en la desaparición de 1.500 infraviviendas desde junio de 1995, con una inversión de 129 millones de euros, y que supusieron la desaparición de poblados de la envergadura de La Celsa, la Rosilla, o Los Focos, situados en los distritos de Vallecas y San Blas, célebres por ser importantes núcleos de tráfico de drogas, 974 familias siguen teniendo por techo el de una favela, a la espera de ser realojadas y emprender una nueva vida, dejando atrás un pasado plagado de penurias y calamidades.
   Para esta tarea, la Consejería de Obras Públicas dispone en este ejercicio de un presupuesto de 24.153.510 euros. Las 1.054 familias chabolistas que había en la región en diciembre de 2002, según los datos de la memoria del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), estaban repartidas en 28 núcleos, la mayoría de las cuales se situaban en la capital –22-, y los restantes en cinco municipios. Esta cifra ha descendido a 974, debido a los realojos realizados en lo que va de año.
   Así, hasta el 31 de julio pasado, la Comunidad ha concedido un piso a 80 núcleos familiares, en la mayoría de los cuales procedían del Salobral (Villaverde), uno de los asentamientos más grandes de la Comunidad, en donde quedan aún pendientes de vivienda más de un centenar de familias, con el inconveniente añadido de que sigue creciendo. Aunque barajó la fecha de finales de 2003 para acabar esta operación, tendrá que esperar un poco más. No obstante, constituye la prioridad del Gobierno regional, y su intención es darle un empujón, con la colaboración del Ayuntamiento, a fin de evitar nuevos asentamientos. De los realojos efectuados en lo que va de año, 25 pertenecían al Cerro de la Liebres (Fuencarral-El Pardo), que desapareció en verano con el traslado de las últimas 19 familias, y el resto, a otros núcleos.

Objetivo: los más grandes
   Por distritos, el que encabeza este particular “ranking” de infravivienda es el de Villaverde, que roza las 200 familias, seguido del de Villa de Vallecas, con 152, de las cuales 135 pertenecen a Las Barranquillas, considerado un punto y aparte, dadas sus especiales características, al constituir el “hipermercado” de droga más grande de España. No obstante, su futuro podría depender de la Radial 4, que pasa por encima del poblado, como dijo en su día el entonces consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, aunque la Comunidad siempre ha mantenido que “no realojaría a traficantes y que los problemas de este poblado no son de infravivienda”.

 

Más de 200 gitanos han sido víctimas de crímenes raciales

    1-15.12.2003 /    Las investigaciones realizadas hasta ahora sobre los crímenes raciales contra los romà confirman más de 200 asesinatos, principalmente desde 1990. Muchos están relacionados con la limpieza étnica en Kosovo y otros con los asesinatos ilegales cometidos por policías en varios países, como Eslovaquia y Grecia.
   Mientras que Rumania y Bulgaria encabezan la clasificación del total de asesinatos registrados, también figuran Alemania, Austria y Gran Bretaña. En los últimos seis meses el Reino Unido ha sido testigo del asesinato por motivos raciales de un joven de 15 años y de la quema de una familia gitana en una caravana.
   Se espera que muchas organizaciones utilicen el año que viene, como lema para el 8 de abril, Día Mundial del Pueblo Gitano, la necesidad de combatir el racismo. Esto mancha gran parte de la política oficial, que se manifiesta en la destrucción de chabolas, las operaciones contra poblados y la deportación masiva de refugiados.
   “Tal como lo vemos nosotros” comentaba el Dr. Boris Muntyanu, de la asociación británica TERF, “la mayoría de políticas significan una cosa: limpieza étnica”.
   Por primera vez, gitanos de todas las partes del mundo se reunirán el domingo 1 de agosto de 2004 para lamentar juntos las terribles pérdidas de la época nazi y de las persecuciones raciales que tienen lugar en la actualidad. Esta conmemoración coincidirá con el 60 aniversario de la destrucción del llamado Zigeunerlager de Auschwitz. Muchas de las celebraciones incluirán la lectura de los nombres de cientos de las personas que perecieron en el Holocausto y en las persecuciones antisemitas de la posguerra, hasta el día de hoy.
   “Para nosotros es como si el genocidio del Holocausto nunca hubiese acabado”, comentaba Ladislav Balaz, presidente de la Federación Gitana Trans-Europea. “Mi amigo Milan Lacko fue asesinado en la República Checa y todavía seguimos contando más muertos”.
   Miembros de la Unión Romaní Internacional, del Roma National Congress (Congreso Nacional de los Romà), de la Union of Roma from former Yugoslavia in the Diaspora (Unión de Gitanos de la antigua Yugoslavia durante la Diáspora), del TERF, de Opra Roma y de otras organizaciones están planeando organizar eventos en común para la Conmemoración de Víctimas Gitanas en alrededor de 40 pueblos y ciudades de Europa. Estas ceremonias también tendrán lugar en los Estados Unidos, Canadá, India y Australia. Los organizadores creen que ésta será la respuesta colectiva más numerosa a la creciente ola de racismo contra los gitanos, que es responsable, en gran parte, del desplazamiento y la emigración de unos 50.000 gitanos del centro y del este de Europa.


Resurge el chabolismo en Barcelona

     1-15.12.2003 / Aquellos que pensaban que las chabolas eran parte del pasado, que lo piensen dos veces. Mejor: que vayan al barrio del Poblenou de Barcelona. En el corazón del futuro distrito tecnológico ha arraigado un enorme campamento de gitanos donde hay todo lo que suele haber allí: caravanas, comidas al aire libre, pinzas adheridas a los postes del alumbrado. Y chabolas. Como en la Barcelona de antes. Esta atípica ocupación comenzó hace un año, cuando llegaron los primeros gitanos. Eran gallegos y llenaron la mitad del descampado con sus caravanas blancas. Luego llegaron los portugueses y, hace cinco o seis meses, los rumanos. Éstos, que no tienen caravanas, optaron por levantar chabolas en la otra mitad del terreno. Ahora son más de 30, pero los vecinos dicen que se multiplican como los panes. Total, siempre hay espacio para construir otra.
   En el terreno donde se levantaba, hasta hace poco, una fábrica de azulete que sus dueños derribaron, se acomodan ahora unas 300 personas. Los dueños del solar han conseguido que un juez decrete la expulsión.
   Los vecinos del lugar, apenas una treintena –el sector está lleno de naves industriales-, están, por decirlo con suavidad, hasta la cabeza. “Desde que ellos están aquí los robos se han multiplicado”, dice uno. De todos formas, los vecinos también son los primeros en matizar y decir que no todos los recién llegados dan problemas.
   Pese a haber ganado la primera batalla judicial, los propietarios de las fincas del Poblenou ocupadas por un campamento gitano tendrán que esperar. El desalojo no es, ni mucho menos, inminente. Una veintena de personas que viven en las barracas y las caravanas han solicitado abogado de oficio para recurrir contra la sentencia que les obliga a desalojar los números 115 y 127 de la calle de Agricultura.
   El recurso, más que cambiar el sentido de la sentencia inicial, contribuiría a dilatar en el tiempo el desalojo. Mínimo, semanas. Máximo, nunca se sabe cuando se trata de casos judiciales.
   El titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barcelona, Francesc Muñiz, dictó una sentencia en la que ordenaba a las personas que ocupan la finca “dejarla en su primitivo ser y estado, libre, vacua y expedita”. Ninguno de los demandados, más de 80 personas de distintas procedencias, se presentó el día del juicio. Pero, para sorpresa de los propietarios, cuando faltaba un día para agotar los cinco previstos por la ley para presentar recurso, un grupo solicitó asistencia legal gratuita.
   Fuentes municipales mostraron su sorpresa por esta petición dado que nunca, en precedentes anteriores de campamentos de ese tipo en la ciudad, los demandados habían recurrido contra una resolución judicial. Simplemente, por absoluto desconocimiento del procedimiento.


La lucha por una vivienda digna

      1-15.12.2003 /    “Si tenemos que sufrir lo haremos”. “El gitano está muy acostumbrado” pero que con la ley en la mano justifiquemos el sufrimiento, el dolor de niños y adultos...
   Desde la Delegación Diocesana para los Gitanos y con la colaboración de la Asociación ‘La Frontera’ queremos llamar la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública en general sobre un grave problema que afecta a una importante comunidad en la ciudad de Madrid: La falta de vivienda, la imposibilidad de acceso a la misma para una serie de colectivos cada vez más amplios y la criminalización de la ocupación de espacios abandonados con objeto de residencia permanente.
   No se trata del llamado movimiento “ocupa” propiamente dicho, el cual obedece a otros parámetros y a otros fines de reivindicación social.
   Nos estamos refiriendo a un nutrido grupo de personas, familias con niños pequeños en la mayoría de los casos, para los cuales el acceso a una vivienda digna supone un sueño quimérico e inalcanzable.
   Frente a la previsión constitucional y a la grandilocuencia vacua de las declaraciones de los políticos en campaña, se alza tozuda una realidad difícil de ocultar, ante la cual las soluciones suelen ser pocas y malas, pese a la transparencia y dimensión humana del problema.
   Mientras los promotores urbanísticos (y muchos particulares sin escrúpulos) hacen su particular “agosto” inflando sin fin el precio de la vivienda, con la anuencia de los poderes públicos y de los partidos políticos de todo el espectro ideológico, la dignidad de una pléyade de familias se menoscaba día a día con la actuación “presuntamente” legal, nunca legítima ni ética, de la Comunidad de Madrid, que mantiene durante años edificios cerrados y dejados a su deterioro inexorable, para luego proceder a atacar con saña inusitada a los que no buscan otra cosa en los mismos que abrigo y cobijo ante su inaplazable necesidad de techo.
   En particular, nosotros estamos realizando un especial seguimiento de los inmuebles sitos en la calle Ampuero, 2, y Alcarria, 6 y 8, de Madrid. En estos edificios, propiedad del IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid), viven 33 familias en condiciones verdaderamente lamentables, que contradicen el estado de bienestar de una sociedad moderna. Sus ocupantes carecen de otra posibilidad de acceso a una vivienda, pese a llevar más de dos años solicitando la adjudicación de una vivienda al cumplir los requisitos legalmente establecidos y tratarse de personas en una situación de necesidad extrema.
   La Comunidad de Madrid, insensible a tal drama, no solamente no ha dado -y continúa sin dar- solución a lamentable situación, sino que criminaliza y aboca a la más absoluta marginación a dichos ocupantes mediante el desalojo de las viviendas ocupadas (por supuesto, sin antes tratar el realojo de las familias).
   En definitiva, la política del IVIMA es la de mantener su patrimonio en estado de lamentable abandono, en contra de toda idea de función social de la propiedad, tanto más cuando se trata de un organismo público entre cuyos fines está el de dar cumplida solución al problema de la vivienda, llevando a cabo una serie de procesos de remodelación y rehabilitación. Dicho organismo actúa sin atender a los previos procesos de realojo.
   Hay que destacar que el IVIMA no ha justificado que el destino de las viviendas sea cubrir las necesidades sociales y ser adjudicadas según la legislación vigente aplicable, dejando así a 33 familias en la calle.


Los gitanos de Perpiñán

       1-15.12.2003 / Los gitanos de Perpiñán han mantenido viva durante siglos la lengua catalana gracias a su peculiar forma de vida. Sin reivindicaciones ni grandes manifestaciones de orgullo, la comunidad vive en un oasis lingüístico que recuerda más al Perpiñán del siglo XIX que no al que algunos querrían para el nuevo milenio: cosmopolita, global y francés. Es decir, todo muy renovador si no fuera porque esta nueva filosofía globalizadora arrincona, como siempre a lo largo de la historia, las etnias ‘molestas’ y las lenguas sin Estado. Pero como dice ‘Pito’, uno de los gitanos más veteranos del barrio, “será difícil que nos echen después de 400 años”. De razón no le falta: si hay alguien que se puede autoproclamar fiel a Perpiñán, éstos son, sin duda, los gitanos.
   “Los catalanes del norte tenemos el corazón dividido ante la presencia de gitanos a nuestra tierra. Por un lado, han dado mal nombre a nuestro hablar a causa de ciertos prejuicios morales y éticos, a menudo sin fundamento; por otro, son, actualmente, un baluarte de nuestra lengua”. Estas palabras del escritor y Premio de Honor de las Letras Catalanas Jordi Pere Cerdà (pseudónimo de Antoni Cayrol) definen con exactitud la ambivalencia de muchos roselloneses y catalanes del norte respecto a la colonia gitana establecida desde hace siglos en estas tierras. Y es que si los gitanos son mal vistos por una parte importante de la población, no es menos cierto que, en algunos sectores vinculados a la recuperación de las raíces lingüísticas y culturales, despiertan admiración y simpatía por haber mantenido viva una lengua actualmente en estado agónico, a pesar de los constantes esfuerzos por recuperarla.

Inicios
   La presencia de los gitanos en Perpiñán es muy difícil de fijar en una fecha. Pueblo acostumbrado a largos peregrinajes, la primera referencia clara de su presencia en Cataluña Norte, según explica el historiador Jean-Paul Salles, se documenta gracias a las actas de los bautizos, fechados en el siglo XVI. Pero la fecha clave que muchos historiadores y filólogos señalan es la del año 1623, cuando un documento de archivo indica que se ha producido una pelea entre gitanos en el barrio del Vernet en la que ha participado Joan Ximenez, “domiciliado de muchos días a esta parte” (en el pueblo de Sant Esteve, actualmente tocando a la capital del Rosellón). A partir de ahí, suponemos –o tenemos que suponer- que se establece una relación entre la comunidad catalana y gitana con sus correspondientes altos y bajos, provocados, en gran parte, por la situación política y social del momento.

Llegan los gitanos
   La gran mayoría, sin embargo, llega a Cataluña Norte a finales del siglo XVIII. Muchos gitanos procedentes del sur –sobretodo del Principado- se desplazan al Rosellón después de sufrir un largo periodo de negación cultural y étnica que empieza con la instauración del Decreto de Nueva Planta en la corona de Aragón. Como la gran mayoría de genocidios sufridos por los gitanos, éste también es silencioso, sin ninguna referencia en los libros de historia académicos.
   Éste es el momento clave para entender la masiva llegada de gitanos a Perpiñán, que huyen de la persecución y que buscan refugiarse entre los parientes establecidos desde décadas anteriores en Cataluña Norte. Este hecho demuestra, pues, que hasta cierto punto la presencia gitana en Perpiñán era anterior, tal como confirman los documentos de Jean-Paul Salles. En definitiva, los gitanos ya habían hecho sus raíces en el Rosellón, a pesar de la dificultad de aplicar este término a este pueblo singular escampado por todo Europa.
   Comentando unos descubrimientos de Jean-Paul Salles, discípulo de Bernard Leblon, el filólogo Jean-Paul Escudero, autor de una tesis doctoral sobre la lengua de los gitanos de Perpiñán, explica que en el barrio de Sant Jaume de la capital en el siglo XIX “vivían unas pocas familias de gitanos ricos que comerciaban con caballos”.
   Con todo, la colonia más numerosa se encontraba en esos momentos en el puente Roig, cerca de la Tet, el río principal de la ciudad. Éstos eran gitanos nómadas, establecidos cerca del río, formando la característica estampa de la comunidad: hogueras, carros y caballos, y haciendo trabajos, algunos, para sus homólogos ricos establecidos en el interior de la ciudad.

Punta de lanza
   El gran cambio se produce en los años cuarenta, cuando muchos gitanos ocupan en la práctica pisos y casas de Sant Jaume que habían tenido que dejar sus propietarios judíos, víctimas de la brutalidad nazi.
   Éste fue el principio del desembarco definitivo en la zona. Estos gitanos son la punta de la lanza de una ocupación lenta pero constante que modificará para siempre más la fisonomía del barrio de Sant Jaume. Los gitanos se lo hicieron suyo y se mantuvieron allí a lo largo de los años, a pesar de las constantes sugerencias de traslado de las autoridades. Primero fue un pequeño grupo el que se instaló en las casas abandonadas de Sant Jaume, y poco a poco el resto se estableció allí en pocos meses. Y es que la solidaridad gitana, como explica el líder de los rumberos catalanes, Joseph Saadna, se resume en un dicho: “Cuando alguien hace un paso, los otros le siguen”.

Mantener la lengua
   La presencia gitana en Perpiñán se concentra actualmente en el barrio de Sant Jaume. A pesar de que es imposible saber el número exacto “porque sería muy peligroso tener fichado un grupo de población por raza, etnia o religión”, argumenta Escudero. Se calcula, con todo, que la comunidad puede oscilar entre las 6.000 y las 15.000 personas. Mantienen el catalán porque cuando ellos llegaron a estas tierras la lengua de la calle era la de Joanot Martorell y Ausiàs March, “y la hemos conservado no porque seamos catalanes, sino porque somos gitanos”, dice ‘Pito’, un venerable abuelo de etnia romaní de la familia de los Cargol.
   Él mismo explica que las relaciones con los nuevos inmigrantes procedentes del norte de África son “un poco tensas” y que la lengua juega un papel determinante: “Tienen que tener claro que si vienen aquí tienen que hablar como nosotros, porque por alguna cosa han sido los últimos en llegar”.
   A los gitanos hay que entender-les en su contexto. Su lengua propia, el kalò, prácticamente ha desaparecido, porque allí donde se establecen practican un bilingüismo progresivo. Muchos de ellos ven ahora el catalán –que acostumbran a llamar ‘gitano’- como una lengua de comunicación interétnica que llega desde Tolosa de Llenguadoc hasta las afueras de París. Con todo, los gitanos de Perpiñán son un baluarte del catalán, hablado por niños, padres y abuelos, que lo utilizan de forma oral, aparentemente sin normas –o con normas desconocidas por los payos- y con constantes cambios y ingerencias del francés, ahora lengua dominante en Cataluña Norte.
   Pero como todo, siempre hay la cruz de la moneda. Los gitanos han mantenido la lengua catalana porque muchos de ellos no han ido a la escuela y, por lo tanto, se han ahorrado la burocratización del Estado francés. La cuestión lingüística no preocupa; hablan catalán porque es su lengua de comunicación, no como un orgullo o como una cuestión nacional. El catalán es su lengua, y punto. El francés es el payo, aquel que no es gitano, y por lo tanto, habla distinto.
Y es que los gitanos siempre se ha sentido diferente en todo, y –curiosidades históricas- resulta que son los únicos que han conservado la lengua originaria del país, porque si actualmente todavía se puede escuchar un poco de lengua catalana en las calles es, sin duda, gracias a los gitanos. En definitiva, han mantenido una lengua que los payos han abandonado y que ellos han hecho suya. Un auténtico tratado de sociolingüística difícil de encontrar en otros sitios.


Volver a índice Nevipens Romaní

16-31 de diciembre de 2003. Número 367

 

Todos los índices del 2003
 
Número 347 (1 al 15 de enero de 2003)

- Mujer gitana: un espacio para la participación. 01
- La pastoral gitana, en la Comisión permanente de la Conferencia Episcopal. 01
- Fallece Padmashri Rishi, presidente de honor de la Unión Romaní Internacional. KOCHANOWSKI, Vania de Gila. 01
- Una romería llena de fe y tradición. 02
- La televisión europea se interesa por el flamenco. 02
- Un libro-CD recoge la música gitana en el Festival Pirineos Sur. GONZALEZ, Carolina. 02
- El Bajo Nalón impulsa un plan conjunto de integración gitana. FERNANDEZ CERECEDO. 02
- Distinción municipal a la Asociación de Integración Gitana de Reus. 02
- Revive el chabolismo en Zaragoza. FIGOLS, Paula. 03
- El PSOE censura la "falta de actuación" con el asentamiento de caravanas y chabolas. PEREZ GARBAYO, Charo. 03
- "La situación de la comunidad gitana en Grecia es deplorable". 06
- La vida en un campamento griego. 06
- Vecinos de O Vao tildaron de provocación la apertura de l curso. 07
- Ser gitana en Monforte. BREOGAN LOPEZ, Victoriano. 07
- Fallece el compositor Antonio Humanes. 07
- Programa de inserción laboral en Sabadell. BRAVO, Rosa M. 07
- Las ONG de Bulgaria alertan sobre los problemas de salud de los romà. 08
- 38 gitanos checos son deportados al denegarles el asilo en el reino Unido. 08
- Un "Grammy" de "Chocolate". ARBELOS, Carlos. 08
- Jaén convoca el 6º Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para jóvenes. 08
- Romaní CRISS participa en el Encuentro de la Red Nacional Romà. 08
 

Número 348 (16 al 31 enero de 2003)

- ¿Periodistas contra el racismo? La Unión Romaní publica su cuarto informe sobre la prensa y la comunidad gitana. 01
- Gitanos rompemoldes. 01
- Sólo uno de los miembros de la mesa de trabajo para la minoría gitana es kalé. BARBEI, Fernando P. 02
- Desalojadas diecinueve familias gitanas de Estella por incendios intencionados. SANCHEZ, Marcos. 02
- Gitanas con fuerza. GARCIA, L. 03
- "Me encuentro más arropada que desprotegida por los gitanos". MATEOS, Claudio. 03
- Dané Kalí: lucha sin tregua contra los prejuicios. LONGHI-BRACAGLIA, Isabel. 03
- "Los gitanos han tenido una importancia relevante en la historia". MARTIN, Begoña. 04
- Apaga y vámonos. BOHORQUEZ, Manuel. 04
- Programa de escolarización gitana en Hospitalet. 04
- Huelva, gitana y solidaria. RODRIGUEZ, Toñi. 04
- La pobreza y el paro condenan al exilio a miles de gitanos rumanos. NALBATONGLU, Minna. 06
- Censo de la comunidad romá de Sacele. Roma News. 06
- El Ministerio de Defensa rumano niega que el ejército discrimine a los gitanos. 06
- El orgullo de ser gitanos "es importante no olvidar la cultura". FLORES-GISPERT, Juan Carlos. 07
- Los primeros de la clase. SALA, Xevi. 08
- La Línea pide presencia cultural gitana en los libros de texto. 08
- Letras con duende. RODRIGUEZ, Andrea. 08
- Mitos griegos y flamencos. BOHORQUEZ, Manuel. 08

 
Número 349 (1 al 15 de febrero de 2003)

- Los obispos admiten que trataron con prejuicios al pueblo gitano. 01
- Las instituciones siguen sin dar soluciones al chabolismo en Zaragoza. FIGOLS, Paula. 01
- Hilvanando el futuro. GONZALEZ, Angélica. 01
- Un tribunal de Belgrado condena a dos policías que torturaron a un gitano. 01
- Nace una nueva organización gitana en el Reino Unido. 01
- Boda gitana en A Coruña. EZEQUIEL. 02
- Lucha contra el absentismo en Puertollano. 02
- De Oriente a Occidente. 02
- Los ladrillos de la dignidad. DARRIBA, Manuel. 03
- Cuatro municipios de Lugo concentran el chabolismo gitano. 03
- La Asociación "Romí" homenajeó a la granadina Luisa Heredia. OLAYA, María. 04
- Gitanas, femenino plural. LOPEZ, Rafa. 04
- "Pedimos la palabra". 04
- Los Heredia, una familia de artistas Judea Heredia expone sus cuadros en Badajoz. ORTIZ, Carlos. 04
- El mediador gitano se centrará en reducir el absentismo en Badía. 05
- Programa para la inserción laboral en La Rioja. AZCONA, A. 05
- Un Santa Claus gitano para combatir el racismo en Hungría. BALAZS, Eszter. 05
- El estigma de llamarse Montoya. SEOANE, Pepe. 05
- La Comisión Helsinki de Estados Unidos recuerda el Holocausto gitano. 06
- "Romanò", la asociación más antigua de Dinamarca. 06
- Segundo juicio por racismo contra un empresario de dos bares del Maremàgnum. 06
- Apoyo a la participación política de los romà en Polonia. 06
- La asociación de Estella inauguró su nuevo local. SANCHEZ, Marcos. 07
- Jerez, ciudad de los gitanos. ALMARCEGUI, Alicia. 07
- El 60% de los niños gitanos de Jaén dejan sus estudios. ALVAREZ, María José. 07
- Sensibilización contra el absentismo en Valladolid. ASUA, J. 07
- Pepita Cardeña, el arte de los trajes de gitana. SANCHEZ-SERRANO, Leticia. 07
- Rodríguez Ibarra no quiere integración sino respeto a la cultura gitana. LOPEZ-LAGO, J. 08
- Informática calé. MACHUCA, C. G. 08
- La Cátedra de Flamencología de Jerez pide la Llave de Oro del Cante para "Chocolate". 08

Suplemento en Catalán

- Dona gitana: un espai per a la participació. 01
- El poble gitano tal com és. QUEIPO, Marta. 01
- El mediadior gitano es centrarà en reduir l'absentisme escolar a Badia. 01
- "Adiós a Sidonie". PORRAS SOTO, Mercedes. 02
- "Duquende" va inaugurar el circuit ACIC a Tarragona. 02
- Les preguntes més freqüents. SANTIAGO MAYA, Francisco. 02
- Els primers de la classe. SALA, Xevi. 02
- SOS Racisme recorrerà l'absolució dels bars del Maremàgnum. 02
- "El moviment associatiu gitano català demana que els gitanos del país siguin reconeguts culturalment". TOMAS CASTELLTORT, Núria. 03
- L'educació no parla Kalò. CORROTO, Paula. 03
- Distinció a l'Associació d'Integració Gitana de Reus. 03
- "Els gitanos continuem sent els grans desconeguts de la societat". 04
- Els evangèlics i l'ús de la via pública. 04

 
Número 350 (16-28 de febrero de 2003)

- La unión Europea pide a Rumanía que cese el éxodo de los gitanos. 01
- La Junta de Castilla-La Mancha aprueba el decreto que regula la diversidad educativa. 01
- La espléndida madurez de José Mercé. 01
- Nace una plataforma contra el chabolismo den Villavisicosa. BARAGAÑO, Sílvia. 01
- La "Gypsy Lore Society" crea un premio sobre estudios gitanos. 01
- Barrios de Albacete y Ciudad Real se beneficiarán de un proyecto del PRIS. 01
- Los romà dejan su huella en el Día de los Derechos Humanos. USTIBEN. 02
- Francia endurece las penas contra campamentos de gitanos u otros nómadas. 02
- Rumanía cierra las puertas a los gitanos. THORPE NICK. 02
- Los gitanos irrumpen en la campaña electoral. SERNA, Carmen. 06
- La comunidad gitana de Córdoba debate su problemática social. GONZALEZ, Bella del Pilar. 07
- Gitanos de futuro. ASUA, J. 07
- "Soy flamenca por los cuatro costados". 07
- El legado gitano en el Estrecho de Gibraltar. GONZALEZ, J. J. 07
- "Crónica de la vitalidad". 07
- "Adiós a Sidonie". PORRAS, Mercedes. 08
- La Feria de los Gitanos de Mérida. DELGADO, Fernando. 08
- "Los Chavorrillos", diez años con los niños gitanos. MEDINA, E. 08

Suplemento de la Comunidad Valenciana

- El tratamiento de los gitanos en la prensa valenciana a examen. 03
- Nace "Arate Kalí". 03
- Niños de Torrent mandan mensajes de solidaridad a los colegios gallegos. 03
- Racismo y provincialismo. 04
- "Alicante Kalí" logra reducir el absentismo en menores gitanos. 04
- Bienestar Social aporta 882.824 euros a la escolarización infantil. 04
- Amenazan con dormir ante el consistorio como protesta. 04
- La Generalitat apoya la promoción de la cultura gitana. 04
- Periodismo ejemplar. 05
- Reyes "por adelantado". 05
-
"La mujer no es para parir y fregar" 05
- Un programa rebaja un tercio el absentismo escolar en un colegio de Elche. 05
- Un tribunal anula una sanción contra un policía local de ascendencia gitana. 05

 

Número 351 (1 al 15 de marzo de 2003)

- Más de 100 mujeres gitanas han sido esterilizadas a la fuerza en Eslovaquia. ALCAIDE, Soledad. 01
- La Universidad de Granada forma expertos en Estudios Romaníes Internacionales. 01
- Gitanos de Polonia. 01
- Un gitano denuncia a una aseguradora que anuló su póliza ya pagada. 01
- El absentismo en las aulas se reduce un 80% en Aldea Moret. 02
- La Consejería de Murcia busca líderes para la promoción del pueblo romaní. 02
- La antigua cámara agraria de Maside acoge el culto evangélico de los gitanos. REBOIRO, X. A. 02
- Tres heridos al incendiarse tres caravanas en la Paxarada. PUMARINO, Pepe G. 02
- Plan de atención a la comunidad gitana en Corvera. LOPEZ, María Rosario. 02
- Gitanos. REY, Fernando. 03
- El cambio tranquilo. CONESA, Mercè. 03
- Avilés pone en marcha una escuela para educar a los padres gitanos. CALZON, M. A. 04
- Mediadores interculturales. GALLARDO, D. 04
- Promoción gitana de Linares. SOTES, Juan Luis. 04
- La Asociación Romí de Palencia ha formado a medio millar de gitanos en una década. RIVAS CILLEROS, L. M. 05
- Lucharé hasta el final para acabar con la marginación. ESTURILLO, Javier. 05
- Roquetas de Mar impulsa varios programas dirigidos a la comunidad gitana. VALDIVIA, Julio. 05
- Los gitanos de Armenia. 06
- Indemnización a un gitano por arresto ilegal y tortura. 06
- Una sentencia obliga a un centro deportivo serbio a pedir disculpas a los gitanos. 06
- Música de los Balcanes. 06
- Pogrom en Rumania. 07
- ¡Europa blanca¡. 07
- "El Torta" resurge con fuerza en Jerez. 07
- Xavier Campos prepara una antología de cuentos gitanos. 08
- Nuevo disco de Ginesa Ortega. 08
- Mujeres antes que gitanas. BARRIO, Maite. 08
- Intolerancia en la juguetería. ORDOÑEZ, José A. 08

 
Número 352 (16 al 31 de marzo de 2003)

- El caso de los gitanos contra IBM obtiene la luz verde de la justicia. 01
- Poesía gitana sin fronteras. 01
- El Lincoln Center estrena un documental sobre Carmen Amaya. ROBINSON, Andy. 01
- "Si nos quitan nuestras costumbres adiós a la cultura gitana". 02
- Las mujeres gitanas reflexionan sobre su integración social. DEL BUSTO, F. 02
- Rechazo a la etnia. GONZALEZ GONZALEZ, Ramón. 02
- Los chabolistas del "Príncipe Felipe" serán realojados en pisos de alquiler. HONRADO, Marian. 03
- Falleció Ana Farré, la "pintora de los gitanos". 03
- La mitad de los alumnos gitanos de Navarra no consigue el título de ESO. ECHAVARREN, Sonsoles. 03
- La cadena de televisión macedonia BTR celebra su décimo aniversario. DIMOV, Zoran. 06
- Expulsada de un supermercado una mujer cubana por parecer gitana. ACKOVIC, Dragoljub. 06
- Un coronel dispara a un joven gitano de 16 años. COHEN, Emil. 06
- Golpe municipal en clave gitana. ALONSO, María. 07
- "Queremos irradiar la cultura gitana. MARISCAL, Pablo. 07
- La mujer gitana levanta la voz. DE LOS RIOS, Carmen. 07
- "Avutno Vaxt", una oportunidad para huir de la venta ambulante. BRANDOLI, Javier. 07
- María Carrillo, gitana y Miss Córdoba. RODRIGUEZ, Manuel. 08
- Plan de formación para la población gitana de Monforte de Lemos. 08
- Más de 8. 000 familias sufren exclusión social y pobreza en Navarra. 08
 
Número 353 (1 al 15 de abril de 2003)

- Un millón de velas por la paz. 01
- La Compañía Andaluza de Danza rinde homenaje a Carmen Amaya. 01
- La Audiencia de Barcelona afirma que la discriminación de gitanos, árabes y negros en el - Maremàgnum fue continua. 01
- Un acontecimiento definitorio del movimiento gitano mundial. PUXON, Grahan. 02
-
Los derechos de los romà. 02
- Medio centenar de gitanos fueron contratados en Lugo en el año 2002. MAIRA, A. F. 02
- Algeciras crea una concejalía de Asuntos Gitanos. ORTEGA, G. 02
- Dolor y rabia en La Mina. ORTEGA, G. 03
- Manifiesto de la plataforma gitana. 03
- Yo estudio en una chabola. DEL CAMPO, Eduardo. 04
- "Acobá Calós". MURILLO, Anna. 04
- El Principado de Asturias contrata a personal para ayudar a beneficiarios del IMI. CAMPO, Pilar. 04
- El renacimiento de Mellades. DIEZ, Jesús María. 05
- El 70% de los gitanos de Europa del este cree que con el comunismo vivía mejor. RAMOS, Isabel; ROMAN, Silvia. 05
- ¿Por qué no respetan nuestras costumbres?. SIMON, Pedro. 05
- La huella de Ilona Lackova. 05
- Luz y color en el arte gitano. DUDIKOVA, Andrea. 06
- Promesas vacías. ELEZOVSKI, Asmet. 06
- La expulsión de los gitanos kosovares y el sistema escolar danés. KUNNUD STOTTRUP THOMPSEN, Eric. 07
- Naciones Unidas denuncian que Serbia y Montenegro violan la convención contra la tortura. 07
- La UE critica la marginación de los gitanos en España. PRADANOS, Arantza. 07
- La Iglesia Ortodoxa checa ordena un sacerdote gitano. BRICKER, Mindy; SEDLAKOVA, Mar. 08
- Seis siglos de racismo. CAMPO, P. 08

Suplemento en Catalán

- El Dia Internacional del Poble Gitano es celebra per primera vegada a Catalunya. TOMAS
CASTELLTORT, Núria. 01
- Una jornada per els gitanos catalans. TOMAS CASTELLTORT, Núria. 04

 
Número 354 (16 al 30 de abril de 2003)

- Niños de aquí, cuentos de allá. 01
- India y Bangladesh dejan a 41 familias gitanas en tierra de nadie. MAKSUD, A. K. M. 01
- El cante gitano de Antonio Mairena. GRIMALDOS, Alfredo. 01
- Las manifestaciones xenófobas del alcalde de Almoradí desatan una gran polémica. 02
- Un municipio barcelonés da una prórroga a ocho caravanas de gitanos. 02
- Gitanos: relegados por los inmigrantes. DOMINGUEZ, Tania. 02
- Dispositivo de atención social para los chabolistas de El Vacie. 03
- Vecinos de Lleida piden ayuda a la familia Carbonell. 03
- Más apoyo presupuestario al pueblo gitano. LARA, Elena. 03
- Los rumanos del asentamiento chabolista de Sevilla se quejan de las condiciones en que viven.
FUENTES, Luis Miguel. 03
- Retratos de la integración. CONTRERAS, Manuel. 04
- Las consecuencias del dolor. 04
- "En la escuela deberían esforzarse por entender la cultura gitana". BERLANGA, Daniel. 04
- "No creo que ser gitana deba ser una noticia la cultura gitana". BERLANGA, Daniel. 04
- "No creo que ser gitana deba ser una noticia". MORAN, Carlos. 04
- Punto final al poblado gitano de la esperanza. SANZ, Jorge. 05
- Familias gitanas de Palencia piden una guardería para sus hijos. MARIN, Esther. 05
- El Secretariado Gitano de Navarra. 05
- Gitanos de Son Banya denuncian dificultades para conseguir préstamos. 05
- La exclusión social de los romà es un tema tabú en Bosnia. 06
- Proyecto sobre derechos de los romà en el Cáucaso. 06
- El Consejo de Europa trabaja para mejorar la situación de los gitanos. 07
- Nace una nueva organización romaní en Eslovaquia. 07
- Los romà y el pacto de estabilidad europeo. 07
-
Los romà demandan a un político turco por calumnias. 07
- Puntos de contacto romà en Bosnia y Herzegovina. 07
- Gitanos rebotados. SALA, Xevi. 08
- Aparece una nueva revista romaní en Praga. 08
- "La Mala" triunfa en España con su primer disco. GOMEZ, Luis. 08
- La bomba gitana. 08
 
Número 355 (1 al 15 mayo de 2003)

- Elecciones 25-M. 01
- Manuel Bustamante Bautista. 02
- Mª Pilar Heredia Iglesias. 02
- Paloma Hernández Hernández. 03
- Antonio Romero Vargas. 03
- Francisco Saavedra Santos. 03
- Ramón Amador. 04
- Juan A. Camacho. 04
- Diego Carrasco. 04
- Antonio Heredia. 04
- Juan Antonio Heredia. 05
- Antonio José Heredia. 05
- María Hernández. 05
- Elvira Hernández. 06
- Federico Hernández. 06
- Manuel Jiménez. 06
- Ángel Mendoza. 06
- Mari Fe Muñoz. 06
- Juan Diego Redondo. 07
- Libertad Torres. 07
- Vicente Romero. 07
- Juan Silva. 07
 
Número 356 (16 al 31 de mayo de 2003)

- Fórum sobre diversidad cultural. PABLOS CERQUEIRA, Federico. 01
- Juicio en Belgrado por discriminación contra los ciudadanos romà. HUMANITARIAN LAW CENTER. 01
- 40 familias gitanas resisten en un Can Tunis cada vez más degradado. NAVARRO, Mayka. 01
- José Mercé: "La música consiste en sentir". SAENGER, Silvia. 01
- Gitanas que miran al siglo XXI. BARBER, Fernando P. 02
- Acceso a pisos sociales en Navarra. 02
- "La Majarí" critica la política de realojos del Ayuntamiento de Pamplona. 02
- De gitano a gitano. DARRIBA, Manuel. 03
- Jornadas sobre la mujer gitana en Muros de Nalón. 03
- El compromiso en calé. VILLALVA, José R. 03
- Una familia vive en una nave vacía de Villanueva de la Serena. FERNANDEZ RUA, Miriam. 03
- El Ayuntamiento de Toro procederá a la "desafectación" de seis viviendas. GARCIA, Beatriz. 03
- Gitanos catalanes en Perpiñán. DELTELL, Bernat. 04
- "Parrita" en el Palau. TROQUEL, Luis. 04
- El Tío Emilio cumple 25 años al frente de los gitanos de Badalona. BENVENUTY, Luis. 04
- Una microciudad de caravanas. BLANCHAR, Clara. 04
- Discriminación y comunidad gitana Jornada cultural en Vitoria. 05
- Sobrevivir entre miseria. VICENTE, M. 05
- Los poetas rinden un cálido homenaje a la comunidad gitana de Melilla. ALVADO, Jesús G. 05
- Los países de la Unión Europea fuerzan el regreso de los romà a la antigua Yugoslavia. 06
- Romaní CRISS presenta una serie de recomendaciones contra la discriminación. 06
- Mesa redonda sobre refugiados en Montenegro. 06
- La única radio gitana de Europa podría cerrar por falta de apoyo. 06
- Estudio sobre la población gitana en Castilla-La Mancha. RAMOS SOLIS, Marta. 07
- Nuevo espacio romaní en Internet. 07
- La lucha contra el masivo absentismo. MORAN, C. 07
- El proyecto Zaro lleva el mundo gitano a la escuela. 07
- La Iglesia critica la actitud del PP en La Correría. 07
- "Los Mayas" ya pueden jugar a fútbol. 08
- Encuentro intercultural en Sevilla. 08
- Piedad Valenciano Fernández Candidatos gitanos - elecciones 25M. 08
- José Bustamante Luna Candidatos gitanos - elecciones 25M. 08
 
Número 357 (1 al 15 de junio de 2003)

- A clase con estima e ilusión. 01
- Nueva Oficina Europea de Información para los romà. VERSPAGET, Josephine. 01
- Declaración contra la brutalidad policial en Macedonia. 01
- Los recuerdos de Tomatito. SANCHIS, Ima. 01
- Plan para derribar el barrio gitano de Figueres. BATALLER, Marc. 02
- Apoyo a la inserción cultural en Málaga. 02
- Cinco chabolas obstaculizan el inicio de unas obras en Salamanca. VICENTE, M. 02
- Las causas del absentismo escolar. ENCINAS, Inma. 02
- Jornada culinaria para la convivencia en Gozón. PUMARINO, Pepe G. 02
- Aulas flexibles. MELLADO, Sergio. 03
- "Los gitanos intentamos defendernos de aquello que nos contamina". NAVARRO, Nuria. 03
- La propuesta de cambio de nombre de La Mina divide a sus habitantes. 03
- Cursos de formación básica y laboral en Zamora. 03
- "La población gitana está viviendo un momento de transición". VILLAR, R. 04
- Los valores del flamenco en la Chumbera. GOMEZ, J. E. 04
- Uno de cada cuatro padres cree que los niños gitanos deberían ir a colegios separados. SERNA, Carmen. 04
- "No se concibe una Andalucía sin los gitanos y su cultura". MARISCAL, Pablo. 04
- Las asociaciones gitanas se movilizan por los problemas de viviendas en San Javier. MARTINEZ GARCERAN, M. J. 05
- Los gitanos dejan las visitas a urgencias como último recurso. MOREN, Patricia. 05
- Desalojo pacífico en Palma de Mallorca. PICO, Guillem. 05
- Iniciativa Gitana de Bilbao organizó sus segundas jornadas. 05
- Los gitanos de Jaén aseguran que se sienten marginados. 05
- Un congreso analiza la herencia cultural y artística de los gitanos en Rumanía. 06
- El ERRC organiza en Budapest un taller de trabajo para activistas romà. 06
- Repatriación de los romà refugiados en Francia. 06
- Una familia de gitanos eslovacos recibe asilo y protección en Bélgica. 07
- Londres celebra el Día de la Cultura Traveller. 07
- La protección de los derechos de los gitanos en Serbia y Montenegro. 07
- Romà, serbios y vlachs piden pasaportes en su idioma. 07
- Debate sobre los barrios gitanos en Skopje. 07
- Los Chunguitos: "triunfamos porque siempre le cantamos a la verdad". RODAS, Gabriel. 08
- Flamenco en las Américas. 08
- Jorge Bernal lucha por la identidad cultural de los gitanos argentinos. 08
- Dominique Abel filma el flamenco vital del barrio de la s Tres Mil Viviendas. MORA, Miguel. 08
 
Número 358 (16 al 30 de junio de 2003)

- Una fiesta de la identidad gitana. 01
- Una Ceremonia del Río para la historia. RAMIREZ-HEREDIA, Juan de Dios. 01
- Recepción institucional en el Parlamento de Cataluña. TOMAS CASTELLTORT, Núria. 02
- "Los catalanes necesitamos que los gitanos conserven su identidad y sus valores". 02
- La música gitana llenó de emoción y alegría el Auditorio de Barcelona. 02
- "El espíritu de las resoluciones tiene que ir más allá del papel". 03
- "Cataluña es pionera en la causa de la libertad del pueblo gitano". 03
- Pétalos de tolerancia. SANZ, Jorge. 06
- Gitanos contra la exclusión Encuentro cultural en Valliniello con acento flamenco. RENDUELES, Alberto. 06
- Velas y fútbol romaní. 06
- La voz de Radio C. 06
- Los gitanos piden mejoras en el sistema educativo. 07
- La importancia de la educación. 07
- Anna Karamanou denuncia el rechazo y la violencia racista contra los gitanos. 07
- Una jornada para la convivencia. 07
- Marcha por la paz en Rumanía. 07
- Reivindicaciones en Macedonia. 07
- Internet romaní. 07
- Pétalos gitanos en Granada. VILLALVA, José R. 08
- Claveles contra la discriminación. 08
 

Número 359 (1 al 15 de julio de 2003)

- "Kavere sar tute". 01
- Asentamientos con décadas de historia. RINCON, Reyes. 01
- En las ONGs madrileñas predominan las mujeres. 01
- Casi el 100% de los niños gitanos están escolarizados. 02
- Foro sobre la juventud gitana. 02
- La mayoría de la población gitana de Navarra necesita la ayuda de mediadores sanitarios. ECHAVARREN, Sonsoles. 02
- Plasencia combate el racismo. 02
- Los gitanos de La Laguna tendrán un local social. 03
- "Estamos a tiempo de combatir el racismo en los colegios". 03
- Cursos para voluntarios que trabajan con gitanos. 03
- Formación laboral para mujeres gitanas. ARIZA, Tamara. 03
- Aprendiendo sobre el pueblo gitano. CASTILLEJOS, Mª Jesús. 04
- La Universidad de Valladolid intenta impulsar la incorporación de estudiantes gitanos. GAVILAN, Teresa. 04
- Promoción gitana en La Rioja. 05
- Cuando la pobreza siempre está a la puerta. 05
- Discriminación y acoso a la comunidad gitana den Chequia y Eslovaquia. 06
- Olimpiada de lengua gitana en Rumanía. 06
- El mundo romà en una exposición. 06
- Escuela y cultura gitana. 07
- Televisión y minorías. 07
- Soldados gitanos. 07
- Miss gitana internacional. 07
- The Collage-Moldova. 07
- Las ONGs demostrarán que Rumanía no es segura para los gitanos. 07
- Reconocimiento del pueblo gitano. VEGA CORTES, Agustín. 07
- Visibles y combativas. DE LA FUENTE; SERRANO. 08
- Compartiendo culturas. DE LA FUENTE; SERRANO. 08

 
Número 360 (16 al 31 de julio de 2003)

- El Tribunal de Derechos Humanos revisa el caso de un pogroma anti-gitano. 01
- La presencia de gitanos en la Universidad de Jaén es prácticamente nula. VALVERDE, Mercedes. 01
- Más programas de inserción sociolaboral en Almería. 01
- La Asociación de Enseñantes con Gitanos celebra sus jornadas en Ferrol. 01
- Conciencia gitana premia al consejero de vivienda. 02
- Inserción laboral en Alcañiz. 02
- Madrugá. GOMEZ JIMENEZ, Fernando. 02
- Las asociaciones gitanas piden negociar con el Ayuntamiento de Oviedo. TEJO, José R. 02
- Mejorar nuestra calidad de vida. GABARRI JIMENEZ, Adela. 02
- El absentismo crece en Jaén. ALVAREZ, María José. 02
- Curiosidades electorales. SANCHEZ, Celia. 03
- Las asociaciones de Valladolid exigen el fin del chabolismo. SANZ, Jorge. 04
- La casa de la juventud gitana. PEREZ BERNARD, J. M. 04
- En defensa de los gitanos. SENA, Ildefonso. 04
- Las gitanas lamentan su "casi nula" escolarización a partir de los 12 años. QUERO, Lola. 05
- Albacete crea una Oficina de Asesoramiento al Pueblo Gitano. SORIANO, Irene. 05
- Denuncia que no admiten a su hijo en un colegio de Mérida por ser gitano. GOMEZ FORNES, Vicente. 05
- La Asociación Romí de Palencia cumple diez años. 05
- Violencia racista en Macedonia. Carta del European Rights Center a Romano Prodi. PETROVA, Dimitria. 06
- De la chabola al piso. ALVAREZ, J. 07
- Vainiello, ejemplo de integración escolar. 07
- Gaó-Kaló empieza a promover la cultura gitana en los colegios. 07
- Programa Equal. 07
- Una batuta con corazón gitano. PEREZ PARRA, J. 08
- Homenaje a Sebastián Vargas. 08
- Fiesta gitana en Melilla. 08
- Una vida entre trajes de gitana. MUÑOZ, Carmen. 08
 
Número 361 (16 al 30 de septiembre de 2003)

- "El pueblo gitano necesita, más que nunca, el pleno reconocimiento de su identidad cultural". 01
- Un paso más hacia el futuro. ALVADO, Anna. 01
- Manuel García Rondón: "La mujer gitana está evolucionando de manera sostenida y ejemplar". 02
- "El afán masificador de la sociedad mayoritaria destruye los valores de muchas culturas minoritarias". 03
- "La mujer gitana es el eje de la promoción del hogar gitano". 03
- "Las organizaciones gitanas deben reivindicar y ocupar el espacio social que les corresponde". 04
- "El racismo sigue siendo el problema más grave". 05
- Hay que crear un sentimiento de unidad entre las asociaciones. 05
- "El cambio del papel de la mujer gitana es el cambio de la cultura gitana". 05
- "Las mujeres gitanas tenemos mucha capacidad de lucha y todas apostamos por un futuro mejor". 06
- "Las asociaciones deberían tener un papel más cooperante". 07
- "Hay que reformular los objetivos y las acciones". 07
- "Hay que animar a los jóvenes". 07
- Los gitanos, sus santos y el holocausto nazi. CASADEMONT I COMAS, Emili. 08
- El arte sereno de Remedios Amaya. 08
- El complicado estado del romanò en Turquía preocupa a los lingüistas. 08

Suplemento en Catalán

- Nens d'aquí, contes d'allà. 01
- BARCELONA 2004: "Aquí hi ha gitanos". MURILLO, Anna. 01
- El Lincoln Center estrena un documental sobre la genial bailaora Carmen Amaya. ROBINSON, Andy. 01
- Gitanos rebotats. SALA, Xevi. 02
- El misteri de la "reina gitana" (I). OLEAQUE, Joan M.. 02
- La bomba gitana. 02
- L'Audiència afirma que la discriminació va ser continua al Maremàgnum. 02
- Futbol caló. 03
- Moviment a La Mina. 04
- La veu gitana. 04
- Alertaran a la policia si els alumnes falten a classe. 04
 
Número 362 (1 al 15 de octubre de 2003)

- Moscú acoge el primer congreso de organizaciones públicas gitanas de Rusia. SESLAVINSKAYA, Marianna. 01
- Una mirada histórica a los gitanos. PUERTOLAS, Elena. 01
- Los medios de comunicación gitanos del Este de Europa crean un consejo directivo. 01
- Y ahora una gitana santa. 02
- Asuntos Sociales busca una mayor integración de la comunidad gitana. GARCIA, Fran. 02
- "Los escolares se sienten en otro mundo cuando llegan a la escuela". ORIO, Iván. 02
- La Mina celebró su tradicional concurso de cante flamenco. 02
- Majarí Kalí abre sus puertas al pueblo gitano. NUÑEZ, Cristina. 03
- "Gitanos, payos y organismos tenemos que trabajar conjuntamente por un futuro mejor". FLORES, Rosario. 03
- Fundación Prodean, una labor callada y solidaria. GORDON, Blanca. 03
- Ayudas para la comunidad gitana de Soria. 03
- Cursos de integración laboral en Vitoria. ABAITUA, Alberto. 03
- La población gitana tendrá en Bilbao su propio centro para aprender informática. ALVAREZ, Itsaso. 04
- Programa escolar en Tíjola. 04
- Apoyo escolar en Los Barrios. 04
- "La comunidad gitana sigue siendo la minoría étnica más rechazada en España". MAÑOSO, Fidela. 04
- Programa Dual en Burgos. 04
- Un barrio con futuro. 04
- Fiesta con sabor gitano en Ourense. ANDALUZ, Cándida. 05
- Los gitanos de Palma de Mallorca piden una oportunidad. NICOLAU, Joana. 05
- Grupo de trabajo internacional para la integración de los gitanos. 06
- Las injusticias de la legislación portuguesa sobre comercio ambulante. 06
- La situación de la mujer gitana de Ucrania. 06
- "A los políticos sólo les pido que nos entiendan". SIMON, Pedro. 07
- Análisis del absentismo escolar en Albacete. SORIANO, Irene. 07
- Programa de intervención social en Peñafiel. 07
- Población gitana en Verín ha registrado un gran aumento en el último año. 07
- Encuentro entre representantes gitanos y de la Unión Europea. 07
- Un grupo de activistas gitanos ocupan la embajada de Macedonia en Londres. 08
- Clamor gitano en Kosovo. 08
- La Unión Europea debate planes de desarrollo gitano. 08
 

Número 363 (16 al 31 de octubre de 2003)

- Los gitanos luchan por sobrevivir en Irak. EL LIETHY, Imam. 01
- Escolarización gitana en Lugo. MAIRA, Ángeles M. 01
- Jornadas de Cultura Gitana en Cataluña. 01
- Sólo un gitano de Asturias está en la universidad. 02
- "Nunca sentí rechazo en el colegio". ALVEAR, P. 02
- La pobreza de los gitanos sigue siendo una barrera para compartir la prosperidad en Europa. 07
- Activistas gitanos cuestionan el Plan de Acción de la OSCE sobre los Gitanos y Sinti. 08
- La Gypsy Lore Society celebra su encuentro anual. 08

Suplemento de la Comunidad Valenciana

- Mas de 20.000 mujeres gitanas se dedican a la venta ambulante en la Comunidad Valenciana, GONZALEZ, Héctor. 03
-
Subvenciones en Vila-Real. 03
-
Denuncian que el Ayuntamiento de Elda discrimina el mercadillo. 03
-
Camps promete pleno empleo. 03
-
La Asociación Gitana de Castellón abre una nueva sede. 03
-
Parque Ansaldo. 04
-
Las familias de San Juan dan un plazo a las instituciones. 04
-
El arzobispo se Santiago Agradece los donativos de los niños gitanos del colegio Madre Petra. 04
-
Unas declaraciones con riesgo de cárcel. 05
-
24 monitores gitanos fomentan la escolarización. 05
-
Los gitanos, entre los vecinos menos deseados. 05
-
Actividades para padres en el Gastón Castelló. 05
-
Diálogo intercultural en las escuelas de Elche. 05
-
Cinco años de duende. OLEAQUE, Joan. 05
-
Enganchados al colegio. 06
-
Condenado un quiosquero de Sagunto por disparar con un arma a su vecina gitana. 06
-
La Asociación de Villena pide acciones para evitar la delincuencia. 06
-
Gospel en Alzira. 06
-
Raimundo Amador actuó de El Duende de Burriana. GARCIA CASTELLON, Cristina. 06

 
Número 364 (1 al 15 de noviembre de 2003)

- Tradición y orgullo gitano en Extremadura. 01
- Internet contra el racismo. 01
- Detenidos a dos porteros por golpear a dos gitanos. JIMENEZ, Antonio. 02
- La Asociación Gitana de Ciudad Real rechaza los "guetos" en la capital. CORTES TIRADO. 02
- Alfabetización para la comunidad gitana en Villaviciosa. VILEDO, Carmen. 02
- "Hay que fomentar la participación social de los gitanos". 03
- Publicado un diccionario gitano de Domingo Duval. 03
- Las gitanas se liberan. BENVENUTY, Luis. 04
- Pintadas racistas en Terradillos. FELIX, Lyra. 04
- La mayoría de los gitanos que viven en Aragón, en riesgo de exclusión social. 04
- Tradiciones y costumbres gitanas en El Raal. 04
- Ángela Kocze pide más cooperación sobre asuntos gitanos en Europa. 06
- La lucha diaria por la igualdad. 07
- "Palencia nos discrimina". RAMOS, Leonor. 07
- Enfrentamientos en La Veguilla. MORAN, Alejandra F. 07
- Un sueño hecho realidad. 08
- La cultura gitana se promueve en las aulas. FAGEX. 08
- "Averroes" visita Iberjoya. 08

Suplemento en catalán

- La força de la identitat romaní. 01
- La Mina recupera el somriure. 01
- Els gitanos de Perpinyà. DELTELL, Bernat. 02
- Son Banya vol una oportunitat de la societat. NICOLAU, Joana. 02
- El concurs de cant de La Mina prepara una edició especial per al Fòrum. 02
- "Play-back" per a la integració. SERRANO, Anna. 02
- Sant Roc, els cor dels gitanos de Badalona. FRANCISCO, M. 03
- El tio Emilio, un home de respecte. BENVENUTY, Luis. 03
- Recuperació de la "Font dels gitanos". 03
- Vestits de gitana. 03
- El misteri de la "reina gitana". OLEAQUE, Joan. 04
 
Número 365 (16 al 30 de noviembre de 2003)

- El Gobierno rumano abre una investigación sobre la boda de menores gitanos. 01
- Siete colegios de Ourense tendrán profesorado de apoyo. 01
- Descubren un cante del flamenco tradicional originario de Galicia. GARCIA, Beatriz. 01
- Tabucchi defiende la "autenticidad gitana". 01
- Declaración del European Romà Rights Center. 02
- Los temporeros soportan condiciones de vida indignas durante su estancia en Lominchar. 03
- Jesús Cano: "Los empresarios no han cumplido sus acuerdos". ARRIBAS, Rubén. 03
- Programa de apoyo escolar en Pamplona. CAVASES, Lola. 03
- Promesas en Valdemingómez. LONGHI-BRACAGLIA, Isabel. 04
- Nuevo consejo asesor del pueblo gitano en el País Vasco. 04
- Becas de formación laboral a cuatro jóvenes gitanos. LAMORA. 04
- Tráfico hará un examen teórico especial a los gitanos de la provincia de Pontevedra. PITA, E. V. 05
- "Queremos un examen de conducir más fácil". SUAREZ, D. 05
- Acciones legales contra la policía griega por el asesinato de un gitano. 06
- Adiós a Tibu Lubart. ZATANIA, Estela. 06
- La Iglesia, casa de gitanos y payos. COLINA, Jesús. 07
- La Defensora del Pueblo de Croacia, acosada por condenar la segregación en las escuelas. 07
- Más casos de discriminación racial en Belgrado. 07
- Justicia a la Niña de los Peines. BULNES, Amalia. 08
- Los gitanos de Azerbaiyán, una cultura desconocida. DANIELS, Melodie. 08
 
Número 366 (1 al 15 de diciembre de 2003)

- La lucha contra el chabolismo. ÁLVAREZ, M.J. 01
- Más de 200 gitanos han sido víctimas de crímenes raciales. 01
- Apoyo a la mujer gitana. 01
- De boda por bulerías. ROMAN, Fátima. 02
- La comunidad gitana de Vigo pide acceso a una vivienda digna. 02
- Programa para la convivencia escolar en Jaén. RODRÍGUEZ CÁMARA, José. 02
- Resurge el chabolismo en Barcelona. MARTINTEZ, M.; BERNAL M. 03
- La lucha por una vivienda digna. 03
- La Asociación Gitana de Gijón denuncia “racismo” a la hora de alquilar un piso. LANZA, L. 04
- Fracaso escolar y apatía. 04
- Los gitanos de Perpiñan. BERNAT DELTELL. 05
- Discriminación en el taxi. 06
- Vacaciones en paz. B.MONEO, Myriam. 06
- Los Lulu, la vida itinerante de un pueblo marginado. SAMARI, Artur. 07
- Nuevos centros de ayuda en Macedonia y Bulgaria. 07
- El cambio del gris al naranja. VILELLAS, Ana. 07
- Manuela Carrasco: Casarme fue una liberación. NAVARRO, Isabel. 07
- El orgullo gitano de Lolita Flores. MIGUEL, Conchita de. 08
- En cuerpo y alma. 08
- Las gitanas que nunca aprendieron inglés. MUÑOZ, José Antonio. 08
 

Volver a índice Nevipens Romaní