1-15 de octubre de 2003. Número 362

 

Los medios de comunicación gitanos del este de Europa crean un consejo directivo

     1-15.10.2003 /

  La ‘Conferencia de Diálogo de jefes de redacción, directores de medios de comunicación y periodistas de medios gitanos del este y el sureste de Europa’, organizada por la entidad SEEMO (‘South East Europe Media Organisation’ – Organización de Medios de Comunicación del Sureste de Europa), se celebró con éxito los pasados días 2 y 3 de julio en Belgrado (Yugoslavia). Más de 70 participantes de la región tomaron parte en el encuentro, así como varios invitados internacionales.
  Durante este encuentro, SEEMO fundó una nueva sección dentro de la organización. Esta comisión, llamada Consejo de Directores de Medios de Comunicación Gitanos, está formada por Peter Stefanov (Bulgaria), Jarmila Balazova (República Checa), Zoran Dimov (Macedonia), Orhan Galjus (Holanda) y Dragoljub Ackovic (Serbia). Los miembros de esta comisión proporcionarán información regularmente al Consejo del SEEMO y a su Secretario General, así como a otras organizaciones e instituciones internacionales.
   En esta conferencia se identificaron los siguientes:
1.- La situación de los medios de comunicación gitanos, nacional e internacionalmente, no es buena debido a: las regulaciones legales relacionadas con los medios minoritarios en algunos países; la falta de periodistas gitanos profesionales en la región; y la falta de fuentes financieras para apoyar el trabajo de los medios gitanos.
2.- Para superar esta situación, especialmente en los países con numerosa población gitana, debe crearse una red de Medios Gitanos de ámbito europeo. Esto es necesario por:
- Los medios gitanos no tienen posibilidades de presentar un amplio espectro de información, porque las condiciones para el intercambio de información son muy limitadas. Una de las razones de este problema es, según las conclusiones del encuentro del SEEMO, la falta de cooperación entre los medios gitanos. Además, esta entidad también recomienda desarrollar esta cooperación lo antes posible.
- El establecimiento de una base de datos para el intercambio de información, sobre gitanos o en romanò. La recomendación de la reunión del SEEMO es que alguno de los medios gitanos existentes debería ejercer de coordinador de estas actividades.

Periodistas profesionales
3.- Es especialmente importante enfatizar el desarrollo de medios gitanos escritos, principalmente en lengua gitana, ya que esto contribuye a la estandarización del romanò y a la creación de hábitos de lectura entre la población gitana.
La recomendación es que los gobiernos y las instituciones gubernamentales deben comprar una parte de los ejemplares de estas publicaciones y distribuirlas gratuitamente a los interesados.
4.- Por lo que se refiere a la falta de periodistas profesionales entre la población gitana, se concluye que los editores y periodistas de los medios gitanos son mayoritariamente gente sin la educación apropiada y, por esta razón, se recomienda:
- Organizar cursos locales y regionales para los periodistas de los medios gitanos.
- Que el Centro de Medios Minoritarios del SEEMO en Opatija (Croacia), entre otros, desarrolle actividades relacionadas con la formación y los cursos para los periodistas y editores gitanos, en cooperación con representantes de los medios minoritarios y otras partes interesadas.
5.- Debido a la existencia de prácticas de diferentes formas de discriminación contra los representantes de los medios gitanos, se recomienda que los periodistas gitanos informen a la sede del SEEMO en Viena sobre todos los problemas a los que se enfrenten durante su trabajo, especialmente con la policía y los agentes de aduanas y de fronteras. Con esta información el SEEMO actuará en consecuencia.
  Igualmente, se acordó crear un Consejo de cinco representantes de medios gitanos, que debe tomar decisiones sobre problemas específicos y actividades relacionadas con la educación de los periodistas gitanos y sobre otros aspectos debidos a la existencia de medios gitanos. Los miembros de este consejo son Peter Stefanov (Bulgaria), Jarmila Balazova (República Checa), Zoran Dimov (Macedonia), Orhan Galjus (Holanda) y Dragoljub Ackovic (Serbia). Las reuniones de este consejo tendrán lugar en Viena, en la sede central del SEEMO.
6.- Ante la falta de personal de administración en los medios gitanos, se sugirió organizar seminarios de administración de medios gitanos y celebrar el primer seminario en Opatija en noviembre de 2003, organizado por el Centro de Medios Minoritarios del SEEMO.
7.- Se debe poner un énfasis especial en el desarrollo de la producción y el intercambio de información en los medios gitanos electrónicos, así como en la protección de los derechos de autor.
8.- Como en algunas situaciones los medios de comunicación no gitanos publican inexactitudes sobre el pueblo gitano, se pide a todos los medios no gitanos de ámbito mundial que dediquen una atención especial a los principios humanos básicos de la ética periodística.
9.- Se deben iniciar Programas en lengua gitana dentro de los servicios públicos o de los medios estatales en los países europeos. Se recomienda enviar un llamamiento a todos los gobiernos de los países en los que los romà tienen estos problemas.
10.- La Conferencia recomienda a todos los empleados de los medios gitanos que sean miembros de asociaciones de periodistas locales e internacionales con el fin de preservar sus derechos y proteger los intereses de su profesión.

 

"Los escolares se sienten en otro mundo cuando llegan a la escuela"

     1-15.10.2003 / Manuel Vizárraga, presidente de 'Kale Dor Kayiko'

   Manuel Vizarraga es bilbaíno “de toda la vida” y es gitano. Lo dice para dejar claro que su etnia lleva más de 600 años viviendo en España y que, a pesar de ello, sigue siendo “rechazada” por la mayoría. En su opinión, los niños gitanos sufren “un gran choque” cuando llegan a la escuela porque hay “muchas cosas” que no entienden. “Se encuentran como en otro mundo, como en otro planeta”, describe. Los que no logran integrarse es porque no se sienten “protagonistas” en un sistema al que a veces llaman “la escuela de los payos”. La asociación Kale Dor Kayiko trabaja de hecho para que los chavales no sientan el centro educativo como “un mal trago”.

Evitar estereotipos
   Vizarraga reivindica que la cultura gitana tenga su reconocimiento en los programas educativos y que se respete su lengua (romanò), normas, costumbres y espiritualidad. “Pero hay que evitar los estereotipos”, agrega. A su juicio, sólo será posible dar pasos hacia la superación del “abismo” entre su pueblo y el resto de la sociedad cuando los padres que no son gitanos dejen de sacar a sus hijos de las escuelas en las que hay niños de esa etnia. “Una vez se me acercó un nieto y me preguntó: Abuelo, ¿ser gitano es malo? Yo le respondí: ¿Es malo el abuelo? ‘No’, dijo el niño. Entonces, le dije, ser gitano no es malo”. Vizcaya –con 1.500 escolares- es el territorio histórico donde estudian más gitanos.



Majarí Kalí abre sus puertas al pueblo gitano

     1-15.10.2003 / ‘Majarí Kalí’ significa Virgen Gitana y bajo esa protección se abrió la nueva sede de la asociación, recién creada en Puertollano, que acogerá al menos 150 socios de etnia gitana aunque según su actual presidente, Antonio Amador Heredia, “cualquier persona, payo o gitano, puede integrarse en esta asociación y participar con las actividades que desarrollemos”.
   Para el acto, además de la presencia del primer teniente de alcalde y el presidente de FLAVE, Fernando Mozos, se contó con las palabras del presidente de la Federación Regional de Asociaciones Gitanas de Castilla-La Mancha, Jesús Cano Losada que recordó el día como “un día triste para nuestra gente”.
   Y es que en la memoria de todos estuvo el joven fallecido pocas horas antes, “desde luego es un día triste no sólo para los gitanos sino también para la gente de Puertollano porque creemos que todos somos iguales ante esas circunstancias”, destacó el presidente de la asociación local.
Integración
   Desde la Federación Regional de Asociaciones Gitanas, compuesta por 14 asociaciones de las 24 que actualmente se encuentran registradas en Castilla-La Mancha se pretende fomentar la integración y la convivencia de los gitanos dentro de la sociedad mayoritaria.
   Las creencias, la fama popular que se le ha dado al gitano, destacó Jesús Cano Losada, es incierta puesto que “nosotros pretendemos convivir en paz, vivir con nuestras creencias pero en la misma sociedad que los payos, buscando las fórmulas para solucionar juntos los problemas”.
   La sociedad gitana, aún siendo numerosa, se encuentra en una situación minoritaria que, según Cano “tenemos que solucionar con la colaboración de las administraciones en todos los sentidos”.
   Se sienten discriminados en muchos aspectos y tienen cifras que, según el presidente regional, lo demuestran. Teniendo en cuenta las importantes subvenciones que se destinan a la etnia gitana, “nosotros manejamos un porcentaje muy pequeño del mismo y son las ONGs las que trabajan la mayor parte”.
   Esto supone que a su entender, no se llegue a la raíz del problema porque “nuestro colectivo sabe perfectamente que cuestiones nos aquejan y como tal sabemos cómo enfocar los proyectos dedicados a nosotros para que resulten más beneficiosos”.
   Por su parte, la nueva asociación de Puertollano está decidida a poner su granito de arena para luchar contra el racismo, buscar el bien para la sociedad en su conjunto, la tolerancia y la convivencia entre todos.
   Actualmente, destacó el presidente de ‘Majarí Kalí’, la etnia gitana está teniendo problemas de integración “sobre todo a la hora de encontrar trabajo, de buscar piso y poder alquilarlo"

 

Encuentro entre representantes gitanos y de la Unión Europea

     1-15.10.2003 /    El pasado mes de junio, la Oficina Europea de Información sobre Gitanos (ERIO) celebró, en Bruselas (Bélgica), el primer encuentro entre representantes de los gitanos europeos (tanto de los estados miembro como de los países que accederán a ella próximamente) y miembros del Parlamento Europeo. La reunión llevaba el título de ‘Futuro de las Políticas Gitanas en Europa’.
   Anna Karamanou, miembro del Parlamento Europeo, habló sobre la complejidad de los problemas a los que se enfrentan los gitanos europeos, así como de las oportunidades de cooperación e integración para los romà, basadas en la posición institucional de la Unión Europea y de sus recursos.
   También estuvo presente Ulla Sandbaek, una europarlamentaria que había regresado recientemente de Eslovaquia. Sandbaek sacó el tema del escenario tras la ampliación, cuando los estados miembro serán responsables del acceso a los fondos regionales y, además, enfatizó el problema de la reticencia de las autoridades locales a asegurar fondos para proyectos gitanos.
   La Presidenta de ERIO, Miranda Vuolasranta sugirió que se debe hacer un esfuerzo dentro de los organismos de la Unión Europea para controlar de forma más efectiva el uso de fondos asignados específicamente para las comunidades gitanas. Durante el diálogo, Rudko Kawczynski del Congreso Nacional Gitano habló de la crisis humanitaria a la que se enfrentan los refugiados gitanos de Kosovo y, en particular, de la situación en la frontera entre Grecia y Macedonia, donde más de 600 refugiados, muchos de ellos mujeres y niños, hace mucho tiempo que están acampados y se les ha denegado la protección de la comunidad internacional.
   En respuesta a muchos de los puntos tratados en el debate, los europarlamentarios presentes acordaron tomar acciones más concretas para sensibilizar a los organismos políticos europeos sobre gitanos, a través de:
- proponer una campaña de información para educar a Europa sobre sus ciudadanos gitanos.
- crear un grupo de trabajo informal sobre asuntos gitanos dentro del Parlamento.
- tratar la situación de los gitanos refugiados en la frontera de Grecia y Macedonia en el Parlamento.
   ERIO cree que el diálogo y la comunicación son las bases de un cambio efectivo y positivo en las comunidades gitanas de Europa. La Oficina Europea de Información sobre Gitanos aspira a intensificar el debate político y público sobre los gitanos proporcionando información real y con detenimiento, así como promoviendo los derechos de los ciudadanos gitanos en la sociedad europea

 

 

16-31 de octubre de 2003. Número 363

 

Los gitanos luchan por sobrevivir en Irak

     16-31.10.2003 /  Los gitanos de Irak están sufriendo un acoso continuado por parte de las tribus cercanas a Bagdad y se vieron obligados a abandonar sus casas cuando las fuerzas de Estados Unidos entraron en la capital iraquí y declararon la caída de Sadam Hussein.
   Antes de que empezara la guerra, el pasado 20 de marzo, había 10.000 gitanos en Bagdad que, según se dice, comerciaban con mujeres y vendían bebidas, lo que les aislaba de la gente y eran aborrecidos por el resto de la sociedad.
La mayoría de ellos se vieron forzados a dejar sus viviendas en cuanto Sadam, que le había dado resguardo y protección, perdió el control del país.
   El líder iraquí permitió a los gitanos de mala reputación asentarse en el distrito de Abu Ghreib, situado a 10 kilómetros al oeste de Bagdad, donde estaba establecida la tribu de Zawabei, conocida por su religiosidad y sus conexiones con el Movimiento Islámico Iraquí, como acto de venganza.
   El asentamiento de los gitanos fue una especie de represalia debida a las fuertes conexiones entre la tribu Zawabei y el antiguo presidente Abdel-Salam Arif, según fuentes tribales.
   “Los gitanos iban de un lugar a otro hasta que el Partido Baath y Sadam llegaron al poder”, aseguró Abdullah Taha, miembro de la tribu Zawabei. “Somos gente devota y Sadam quiso empañar nuestra imagen construyendo bloques para los gitanos en nuestro territorio en 1979”, añadió. “Ellos vendían whisky y cerveza y comerciaban con mujeres. Nosotros estábamos preocupados por la seguridad de nuestros niños en esta atmósfera”, dijo Ibrahim al-Zawabei, otro miembro de la tribu.
   Con la desaparición del régimen de Sadam, los gitanos de todo el país fueron severamente atacados por las tribus próximas. “Nos atacaron con bombas y armas, obligando a 136 familias a huir, dejando atrás tanto sus casas como su dinero”, dijo Ahmed, un gitano, en un campamento fuera de la carretera de Bagdad.
   Amal Hassouna, una cantante gitana, presumió de que una de sus amigas tenía un romance con el antiguo vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan, ahora desaparecido tras ser incluido en la baraja de 55 cartas con los nombres de los hombres más buscados por parte de las fuerzas angloamericanas.
Pero los habitantes del distrito Abu Ghreib negaron que ellos echaran a los gitanos de sus casas tras el colapso del régimen de Sadam. “Fueron derrotados... Escaparon por su propia voluntad”, afirma Mohamed Bashir Al-Bindeiri, un habitante de la zona.
   Pero los gitanos fugitivos parecen haber abandonado la zona por el temor a no estar protegidos. “Recibieron el resguardo de los oficiales del antiguo régimen a cambio de presentarles mujeres al amanecer”, aseguraba otro habitante.

 

Jornadas de Cultura Gitana en Cataluña

     16-31.10.2003 /    “Cuando queremos abordar algún aspecto de la cultura gitana, nos encontramos en la necesidad de hablar de otras esferas, que relacionadas entre sí, componen el “collage” que denominamos cultura. Por eso este año hemos decidido enfocar nuestras jornadas de forma ecléctica. Identidad, procesos de cambio, relaciones económicas y con el medio son algunos de los elementos que nos permitirán reflexionar sobre la cultura gitana y la repercusión que éstos tienen sobre la misma.
   Paralelamente, teniendo en cuenta el carácter universal de la cultura gitana dado que está presente en todo el mundo, reservaremos un espacio para analizar las cuestiones anteriormente mencionadas desde nuestra realidad en Cataluña, así como en Europa, donde es da una gran presencia de nuestra cultura”.
Con estas palabras, la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) quiere presentar sus XI Jornadas de Cultura Gitana en Cataluña, que se celebrarán los próximos días 5, 6 y 7 de noviembre en la Casa Elizalde de Barcelona.
   Está previsto que Artur Mas, conseller en cap de la Generalitat de Catalunya, sea el encargado de inaugurar las jornadas. A continuación, se realizará una conferencia a cargo de Juan de Dios Ramírez-Heredia y Diego Luis Fernández titulada ‘Identidad y cambios del pueblo gitano en Cataluña y Europa’. El primer día también se celebrará una mesa redonda en la que se darán a conocer diferentes proyectos vinculados a la comunidad gitana que se llevan a cabo desde las diferentes administraciones, como son el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.
   La sesión de mañana del segundo día estará dedicada a los actos realizados el 8 de abril de 2003 para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano en Cataluña, con la participación de Manuel Heredia Jiménez, presidente de la FAGIC. Por la tarde, se presentarán varios proyectos llevados a cabo desde diferentes asociaciones federadas y subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
   Finalmente, la tercera jornada empezará con una ponencia titulada ‘La venta ambulante: evolución en el tiempo y previsiones de futuro’, a cargo de representantes del Gremio de marchantes de Barcelona. Tras esta conferencia, se hará la entrega de premios del Concurso de dibujo infantil, organizado por la FAGIC. La clausura de estas jornadas está previsto que la realice el alcalde de la ciudad de Barcelona, Joan Clos.
   Todos los interesados en participar en este encuentro deben ponerse en contacto con la FAGIC (93.314.00.30) y abonar la cuota de inscripción, de 15 euros, antes del próximo día 3 de noviembre.



Más de 20.000 mujeres gitanas se dedican a la venta ambulante en la Comunidad Valenciana

     16-31.10.2003 /La venta ambulante y el cuidado de ancianos constituyen las dos principales salidas profesionales de las mujeres gitanas. Sobre todo la primera, ya que hasta 22.000 de ellas se dedican a comerciar con ropa y calzado en puestos callejeros. Para mejorar su formación el centro ‘Ujaripem’ –palabra que en idioma kalò significa ‘esperanza’- dispone de cien plazas de instrucción textil y de atención a mayores. 500 personas aguardan a que quede alguna vacante en ellas.
Un 15 por ciento de los 75.000 gitanos que viven en la Comunidad Valenciana ha superado los 75 años. Pero ninguna de estas 15.000 personas habita en residencias. “Por nuestra cultura los mayores prefieren permanecer en el núcleo familiar y nosotros que así lo hagan”, recalca Francisco Santiago, director del centro Ujaripem.
   Por esta razón, la labor de cuidar ancianos se ha configurado como una de las más demandadas. Y la debe hacer, preferiblemente, una gitana. “Las mujeres de nuestro pueblo están doblemente marginadas por el hecho de ser féminas y por pertenecer a esa etnia”, explica Manuel Bustamante, coordinador del pueblo gitano en la Comunidad.
   Para salir de esa marginación, que se plasma en un paro que cuadruplica la media del resto de ciudadanos, la Generalitat está impulsando cursos de formación.
   En el centro Ujaripem se puede apreciar el progreso de estas mujeres y el armónico clima de convivencia con algunas ‘payas’ con las que estudian. “Yo he aprendido más de ellas que ellas de mí. Entre todas hemos impulsado la integración”, testimonió una de las educadoras. En ese mismo mensaje insistió Mari-Ángeles, una de las alumnas ‘payas’: “Antes no tenía trabajo. Ahora cuento con él gracias a este taller”.
   “El Partido Popular nos ha permitido ser gitanos con dignidad. Hemos de apostar por esta formación”, afirmó Manuel Bustamante ante las más de cien mujeres congregadas en este centro de formación. Al finalizar el acto, el diputado del Partido Popular profirió uno de los lemas usuales de la comunidad gitana: “Cuando muere una ilusión nace una esperanza”.

Absentismo escolar
   El 25 por ciento de los 75.000 gitanos que residen en la Comunidad Valenciana aún no alcanza los 16 años. Es decir, unos 17.500 niños y adolescentes gitanos tienen la obligación, por ley, de asistir cada jornada a las clases de ciclo formativo, que, por su edad, le corresponda.
   Pero aunque el 95 por ciento de este grupo de población esté escolarizado, tan sólo el 50 por ciento acude con asiduidad a clase. El resto incurre en lo que se denomina absentismo escolar.
   En la práctica la mayor parte de ellos sustituye las aulas por los mercados ambulantes. Trabaja en los puestos callejeros, que es el sistema de la vida del 60 por ciento de esta comunidad y de 22.000 mujeres gitanas.
   De hecho, son las niñas las que primero faltan a las clases. Como señala Francisco Santiago, director del Centro de Formación “Ujaripem” y elaborador de numerosos informes sobre la situación de los gitanos en la Comunidad Valenciana, “las chicas empiezan a ausentarse ya a los diez años”.
   Los varones apuran algo más, pero a los 13 o 14 años convierten en un hábito el faltar a clase y la mitad de ellos abandona la práctica formativa.
   La falta de motivación en sus hogares para continuar en la escuela constituye el principal motivo de esta circunstancia. La mayor parte de los progenitores no acudió en su infancia o adolescencia a los centros escolares. Ahora piensan que tanto para sus hijos como para el propio núcleo familiar resulta más útil la presencia de estos menores en el negocio que gestionan los padres.
   Esto se percibe también en los centros sólo para gitanos, ya que los cursos no los acaban ni la mitad de alumnos que se inscriben.

 

Unas declaraciones con riesgo de cárcel

     16-31.10.2003 / Francisco Camps insistió en que rechaza '"absoluta y totalmente" la actuación del alcalde de Almoradí

   Unas controvertidas declaraciones de Antonio Ángel Hurtado, alcalde de la localidad alicantina de Almoradí, grabadas en cámara oculta han generado una gran polémica tanto dentro de la comunidad gitana como en la clase política valenciana.
   En la grabación se puede ver al alcalde de la localidad hablando con el teniente de alcalde, Francisco Mari, el asesor del alcalde, Álvaro Ferris, y un promotor inmobiliario del municipio que fue quien grabó el encuentro. En un momento de la conversación, el alcalde recrimina en un tono duro al empresario por vender viviendas "a moros o gitanos" y se refiere a los gitanos como "esa gente no se integra (...) un moro dijo en el kiosco que nosotros hemos venido en patera, vosotros veremos a ver cómo os vais".
   Ante estas declaraciones el PSPV-PSOE y Izquierda Unida han exigido la dimisión del alcalde, por sus declaraciones "racistas", "fascistas" y "xenófobas".       También se han dirigido a la Fiscalía para que se investigue el comportamiento del alcalde.
   El portavoz del comité electoral del PSOE, Carlos González, pidió al vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll, que exija una rectificación pública inmediata del alcalde por unas manifestaciones que tildó de "racistas" y "absolutamente impropias de un gobernante democrático". En similares términos se definió el secretario local del PSOE de Orihuela, Francisco García Ortuño, quien exigió "la dimisión del alcalde que ha demostrado un talante antidemocrático, racista y fascista, ya que sus declaraciones son un vergüenza y propias de un monstruo".
   Por otra parte, el diputado de Izquierda Unida, Juan Antonio Oltra, pidió también la dimisión de Hurtado y que "el PP proceda a su expulsión ya que si lo mantiene, demostrará que ampara y comparte sus declaraciones, por lo que vamos a pedir en las Cortes Valencianas que comparezca y explique lo que pasa".

La reacción del alcalde
   El alcalde de Almoradí calificó como "radicalmente falso" que pretenda evitar que ciudadanos extranjeros no vivan en la localidad. "Decir que yo he presionado o propugnado que en mi municipio no se vendan o se alquilen casas o viviendas a ningún inmigrante o de otra etnia es falso. Lo único que he hecho es hablar con responsables de inmobiliarias, entre ellas la persona que ha montado este espectáculo canallesco (el promotor Ulises García) contra el alcalde de Almoradí que vino de manera ilícita a grabarme".
   Para el alcalde "a Ulises García le había hecho las recomendaciones idénticas en este despacho como a otros promotores en la medida de lo posible para que cuando haga transacciones de alquiler o venta de viviendas, lo eviten si detectan que delante tienen algún individuo procedente o perteneciente a alguna banda de delincuentes organizados o mafias, que se están dando en España, ya que tenemos alto riesgo que se nos puedan meter en el municipio". Hurtado dice que "esas son mis palabras a los señores de las inmobiliarias, no les digo que no se les venda a inmigrantes ni a moros ni a gitanos, eso es radicalmente falso como se demuestra en los programas de integración a inmigrantes que tenemos y la colaboración con ONGs".
   Igualmente, no descarta emprender acciones judiciales contra el promotor que grabó la conversación. De hecho, Hurtado ya se ha puesto en contacto con dos gabinetes de abogados para que estudien el caso y le asesoren sobre las actuaciones que podría emprender en los tribunales para determinar si se ha producido un presunto delito contra su persona.
   La primera autoridad local de Almoradí ha mostrado sus sospechas de que, en la acción del empresario inmobiliario, "hay alguien detrás. Eso es lo que me preocupa y lo que quiero tratar de constatar y averiguar". También asegura que se trata de una "cacería" y que se siente "tremendamente preocupado" por la imagen "que algunos están ofreciendo de mí ante la población".

Desde las filas del PP
   Las reacciones del presidente del Consell, José Luis Olivas, y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ante las manifestaciones xenófobas del alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, no coincidieron. Mientras que el primero defendía el derecho a la intimidad del primer edil, el segundo las rechazaba y pedía una rectificación.
   De esta forma, Olivas afirmó que tiene "la obligación moral de pedir que se respete el derecho a la intimidad de las personas" y señaló que no se puede "dar cobertura mediática a un acto tan deleznable como es grabar conversaciones de cualquier persona". José Luis Olivas dijo que no se iba a "hacer eco de algo que no corresponde a unas declaraciones ilegales" y que, a su juicio, "no tienen ningún valor". Posteriormente, el presidente afirmó que, en el caso de que estas manifestaciones fueran ciertas, había que rechazarlas completamente.
   Por su parte, Francisco Camps, rechazó "de plano y sin paliativos cualquier tipo de opinión similar, parecida o matizada" a las expresadas por el alcalde de Almoradí. Camps señaló que la actitud del alcalde "no tiene explicación alguna", y destacó que Antonio Ángel Hurtado ha publicado unas declaraciones en las que se retractaba públicamente de lo publicado, "porque le ha obligado el partido a hacerlo".
   Preguntado por si el PP va a adoptar alguna medida contra el primer edil, sobre el que los partidos de la oposición han pedido su expulsión, Camps señaló, "de momento", se le ha dicho que se retractara de sus declaraciones y así lo ha hecho. Francisco Camps insistió en que rechaza "absoluta y totalmente" las declaraciones del alcalde de Almoradí.

La opinión de los gitanos
   La Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana ha explicado que estas afirmaciones xenófobas pueden ser constitutivas de delito y están castigadas por el Código Penal con entre uno y tres años de prisión y multa de seis a doce meses. La entidad añade que el artículo 510 del Código Penal dice que "los que provoquen la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, serán castigados con la pena de uno a tres años y multa de seis a doce meses".
   El comunicado, que recuerda que en junio de 2000, con los sucesos del Barrio de Galindo, Hurtado ya se manifestó en tono racista, indica que "con ser graves dichas declaraciones en una persona anónima, es inadmisible que esa opinión la realice el representante del municipio como es el alcalde". A continuación señala que lo más grave de todo es que "esa persona no haya dimitido de sus funciones". El escrito continúa indicando que "sorprende igualmente que, al parecer, esta persona pueda volver a ser cabeza de lista por su partido en las próximas elecciones municipales convocadas para el próximo mes de mayo" de este año.
   Desde la entidad se indica que "sorprende que los dirigentes de su propio partido no hayan tomado ninguna medida disciplinaria contra el mismo". El documento explica además que desde la federación se cree que una persona que ha manifestado unas ideas xenófobas y racistas como es el caso del alcalde, no puede seguir representando a la localidad de Almoradí, por lo que se exige su dimisión.

 

La pobreza de los gitanos sigue siendo una barrera para compartir la prosperidad en Europa

     16-31.10.2003 /   Los gobiernos en Europa Central y del Este deben atacar de forma creciente la severa pobreza entre la más vulnerable minoría en todos los continentes, los romà, según el nuevo informe del Banco Mundial, ‘Los romà en una Europa en expansión: Rompiendo el Ciclo de la Pobreza’. Los gitanos, con una población actual de entre 7 y 9 millones, constituyen la minoría más numerosa en Europa, así como la que aumenta con mayor rapidez.
   El presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn aseguró que “el complejo ciclo de la pobreza de los gitanos es una de los asuntos más críticos que permanece en la agenda de los países de Europa Central y del Este que se preparan para ser miembros de la Unión Europea”. “Esta conferencia puede perfectamente marcar un punto de inflexión para los romà”, añadió Wolfensohn. “Los implicados están demostrando un nuevo conocimiento ya que el asunto gitano no puede verse únicamente en términos de derechos humanos y discriminación, sinó también como un aspecto central en la política económica y social. Europa no puede dejar atrás a los gitanos”.
   El extenso informe del Banco mide la profundidad de la pobreza entre los aproximadamente seis millones de gitanos que viven en Europa Central y del Este, y propone una serie de soluciones políticas inclusivas y multi-sectoriales. Bulgaria, Hungría, Rumania y la República Eslovaca son los países centrales, pero también se propusieron ejemplos para la República Checa, Macedonia, Serbia y Montenegro y España.

Justicia social
   “Los gobiernos nacionales tienen un largo camino en el bienestar de los romà, no sólo en lo que se refiere a los problemas de justicia social, sino también en fomentar el crecimiento y la competitividad. En los países en los que los gitanos en edad de trabajar representan un alto y creciente porcentaje de la población, son marginados, pobres y caen en largos periodos de desempleo, lo que amenaza tanto a la estabilidad económica como a la cohesión social”, dijo Annette Dixon, Directora Sectorial para el Desarrollo Humano del Banco Mundial en la región de Europa y Asia Central, que coordinó los esfuerzos de la investigación.
   Un descubrimiento clave en el informe es que la pobreza de los gitanos sigue siendo notablemente alta, incluso en los países relativamente acomodados y cuya admisión en la Unión Europea está cercana. De hecho, los índices de pobreza son, en ocasiones, más de diez veces superiores a los de los no gitanos. Por ejemplo, cerca del 80% de los romà en Bulgaria y Rumania viven con menos de 4,30 dólares diarios, de acuerdo con las bases de datos analizadas en el informe.
Las comunidades gitanas más marginadas y aisladas geográficamente son las más pobres, según los autores. Las cuentas alcanzan desde los gitanos que se ganan la vida viviendo entre los vertederos de basura de Belgrado, la enorme superpoblación en casas destartaladas de Stara Lunovna en Eslovaquia, y las sólo ligeramente más tolerables condiciones en los barrios pobres urbanos de Budapest y Sofia.
   “Los gitanos viven en diferentes escenarios - desde completamente integrados en pueblos hasta en áreas separadas en las afueras de las ciudades o en asentamientos situados a varios kilómetros del pueblo más cercano”, explicó Dena Ringold, una economista del Banco Mundial y principal autora del informe, “por lo que no existe una única manera de solucionar sus problemas y mejorar sus condiciones de vida”.
   La exclusión del mercado laboral es un factor clave en la perpetuación del ciclo de pobreza de los gitanos y en el deterioro de las condiciones de vida. Desempleos a muy largo plazo han significado que muchos gitanos han estado sin trabajo desde principios de la década de los noventa. En Hungría, por ejemplo, el empleo entre la población gitana activa descendió de un 80% en los años setenta, a un 26% a principios de los noventa. En la vecina Eslovaquia, los informes de desempleo muestran que es común que en los asentamientos gitanos la tasa de paro alcance el 100%.
   “Los gitanos han estado entre los principales perdedores en la transición a la economía de mercado. A menudo eran los primeros en ser despedidos y, luego, a los que más persistentemente se bloqueaba su regreso al mercado laboral”, dijo Wolfensohn.

Educación: Dejando atrás a los niños gitanos

   La falta de educación deja a los romà fuera del trabajo y limita sus oportunidades de futuro a la hora de participar en la sociedad. La mayoría de los gitanos no han completado su educación más allá de la escuela primaria. Un duro ejemplo del vacío existente en la educación lo encontramos en Bulgaria, donde un 89% de los gitanos sólo tienen la educación primaria o menos, mientras que entre la población no gitana, en el año 2000, esta tasa se situaba en el 33%. Pocos gitanos continúan en la escuela secundaria, y muchos de ellos nunca la terminan. En la mayoría de países, menos de un 1% de los romà acceden a una educación superior.
   Un problema especialmente pernicioso es la tendencia a situar, de forma inadecuada, a los niños gitanos en escuelas para niños con problemas físicos y psíquicos. Las barreras lingüísticas, el aislamiento de las comunidades gitanas, y la segregación de las escuelas normalizadas provocan un retraso en los niños gitanos. Los romà también están segregados en escuelas únicamente para gitanos y con pocos recursos, o en clases separadas dentro de las escuelas normalizadas.

Problemas de salud devastadores

   Muchos gitanos mueren jóvenes –viven una media de 15 años menos que la población mayoritaria. Viviendas pobres, acceso inadecuado al agua potable, y un entorno en malas condiciones contribuyen a disminuir la salud de muchos gitanos, y a facilitar el contagio de enfermedades. Los bebés también son vulnerables: en la República Checa y Eslovaquia, la mortalidad infantil de los gitanos es el doble de alta que la de los no gitanos, asegura el informe.
Pero la información viable sobre la salud de los gitanos es difícil de conseguir. Por lo que el informe urge en la mejora del control, especialmente relacionado con la hepatitis, el TB y el VIH/SIDA. También advierte que las comunidades gitanas aisladas necesitan urgentemente un mejor acceso a los servicios sanitarios.

Una llamada a la inclusión
   A pesar del abrumador alcance de la pobreza de los gitanos, el informe encuentra motivos para la esperanza, ya que las futuras políticas son inclusivas y dan poder al propio pueblo gitano. Un pequeño pero creciente grupo de experimentados líderes gitanos puede influenciar en las políticas. En países como Hungría, ha habido gitanos que han sido elegidos en el Parlamento y han sido nombrados para cargos importantes en el gobierno.
   Entre el gran abanico de proyectos sobre asuntos gitanos, iniciados tanto por las ONGs como por los gobiernos, se encuentran varias historias alentadoras sobre éxitos, incluyendo proyectos para emplear a los gitanos como profesores auxiliares o trabajadores de salud para mediar entre las comunidades gitanas y los que proporcionan los servicios; programas educativos que preparan a los niños para las escuelas normalizadas; y fondos sociales e iniciativas de pequeñas subvenciones que apoyen a los empresarios gitanos. Intervenciones exitosas que incluyen a los gitanos a lo largo del proceso de diseño, ejecución y evaluación.

Nueva fase
   El informe concluye que los esfuerzos para mejorar el desarrollo de los romà en la Europa post-comunista han sido adecuados y duros de mantener. El Banco Mundial urge a entrar en una nueva fase de esfuerzos contra la pobreza que reforzará las anteriores historias dentro de las principales corrientes políticas, centrándose en reducir las disparidades entre los gitanos y los no gitanos y mejorar las condiciones de ambas poblaciones. Pero el informe concluye que para esta aproximación inclusiva al trabajo, los propios romà necesitarán estar profundamente involucrados de principio a fin.
   “No hay un único camino, sinó varios”, explicó Wolfensohn. “Lo que necesitamos es una aproximación en varias capas que implique a asociaciones de todo el país, entre organizaciones gitanas e internacionales, gobiernos nacionales y locales, y ONGs. Esperamos que la Conferencia de Budapest sea el catalizador de una nueva era de activismo que mejore la vida de los romà, para su causa, y para todas las de Europa”.

Próximo paso: La Conferencia de Budapest
La Conferencia de Budapest marca una nueva manera de ver el asunto gitano –y un nuevo nivel de compromiso por parte del Banco Mundial, los gobiernos nacionales, y otros socios, que no se limitan a apuntar los asuntos gitanos en lo más alto de la agenda europea, sino que se mueven vigorosamente para asegurar que los romà no quedan fuera de la Europa próspera y en expansión.
Los temas centrales de la conferencia son: la educación, el papel de las ONGs y los gobiernos locales, el empleo y los cuidados sanitarios. La conferencia incluye la participación de jóvenes y emergentes líderes gitanos que jugarán un papel muy importante en las políticas de desarrollo de sus respectivos países.




 

Volver a índice Nevipens Romaní