1-15 de mayo de 2003. Número 355

 

Elecciones 25-M

     1-15.5.2003 /Perfil de los candidatos gitanos en las listas municipales y autonómicas del 25 de mayo del 2003

Candidatos a diputados:

Manuel Bustamante Bautista - Parlamento Valenciano - PP
María Pilar Heredia Iglesias - Asamblea de Madrid - PSOE
Paloma Hernández Hernández - Junta General del Principado de Asturias - URAS
Antonio Romero Vargas - Asamblea de Madrid - PSOE
Francisco Saavedra Santos - Asamblea de Extremadura - PSOE

Candidatos a concejales:

Ramón Amador Jiménez - Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs - Partido Nacionalista Kalò
José Bustamante Luna
- Ayuntamiento de Manises - PP
Juan Antonio Camacho Monteiro - Ayuntamiento de Santiago de Compostela - PP
Diego Carrasco Carrasco - Ayuntamiento de Lebrija - PSOE
Antonio Heredia Carmona - Ayuntamiento de Melilla - PIM
Juan Antonio Heredia Heredia - Ayuntamiento de Gavà - Iniciativa-Els Verds-Independents per Gavà
Antonio José Heredia Ortega - Ayuntamiento de La Línea de la Concepción - PP
Paloma Hernández Hernández - Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio - URAS
Elvira Hernández Hernández - Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio - URAS
María Hernández Jiménez - Ayuntamiento de Langreo - URAS
Federico Hernández Manzano - Ayuntamiento de Avilés - URAS
Manuel Jiménez Borja - Ayuntamiento de Sevilla - PSOE
Ángel Mendoza Mendoza - Ayuntamiento de El Prat del Llobregat - Partido Nacionalista Kalò
Mari Fe Muñoz Fernández - Ayuntamiento de Atarfe - PSOE
Juan Diego Redondo Buzón - Ayuntamiento de Aracena - PSOE
Vicente Romero Cortés - Ayuntamiento de La Guardia de Jaén - PSOE
Juan Silva de los Reyes - Ayuntamiento de Sevilla - PSOE
Libertad Torres Ledesma - Ayuntamiento de Osuna - Izquierda Unida
Piedad Valenciano Fernández - Ayuntamiento de Albacete - Izquierda Unida

 

Los candidatos responden al siguiente cuestionario

1.- ¿Cuándo y por qué se planteó entrar en política?

2.- ¿Cuáles cree que son los principales problemas de los gitanos actualmente?

3.- ¿Qué cree que puede aportar si resulta elegido?

 

Para más información sobre los candidatos, pinche aquí

 



16-31 de mayo de 2003. Número 356

 

Fórum sobre diversidad cultural

     16-31.5.2003 /La Universidad de Sevilla y Unión Romaní Andalucía celebraron unas jornadas sobre Familia y Educación en el ámbito gitano

Por Federico Pablos Cerqueira

  El año pasado por estas mismas fechas, el Área de Educación de la Unión Romaní en Andalucía realizaba un artículo aludiendo a lo joven que era, sólo tres años de trabajo; pero poco a poco vamos creciendo y ya podemos hablar que estamos en una etapa en la que de una forma u otra intervenimos en todos los contextos educativos: Ludotecas, Actividades Extraescolares, Proyectos de Absentismo Escolar, Intervención con el Aula Abierta en horario escolar, cursos de Formación Permanente del Profesorado en Cultura Gitana y en Escuela Inclusiva, Grupos de Trabajo y por último, pero no menos importante, formación inicial en la Universidad.
  El Forum surge como una coordinación entre el Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla (GIECSE) y Unión Romaní, lo que en un principio iba a ser un pequeño trabajo de colaboración, surge finalmente como un Forum sobre Familia y Educación, en el que de una manera u otra se da una perspectiva de la situación actual de la población gitana. Además posteriormente su une al barco UNICEF España y la propia Universidad de Sevilla.
  Durante los días 7, 8, 9 y 10 de Mayo de 2003 desarrollamos en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación-Sección Pedagogía de la Universidad de Sevilla conferencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones para hacer reflexionar sobre la importancia de conocer una cultura como base para romper viejos estereotipos hacia esta minoría.
  Uno de los aspectos que ciertamente ha sorprendido en la planificación de esta propuesta de trabajo, ha sido el record en agotar las 360 plazas de las que disponíamos, en menos de tres semanas se agotaron, y todavía semanas después se siguen recibiendo llamadas en la Secretaría del Forum. Aunque el Presidente del Comité Organizador, Don Vicente Llorent Bedmar del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social ya lo intuía. En este hecho hay que destacar varios aspectos: la gran difusión que se ha hecho de este Forum a través de todos sus colaboradores, lo poco que se toca la temática dentro del ámbito universitario, la convalidación por valor de tres créditos concedida por la Universidad de Sevilla, en el marco de convenio establecido entre la Unión Romaní, la Universidad de Sevilla y la Consejería de la Presidencia, los ponentes, el acercamiento a la realidad que se va a hacer con las propias conferencias y talleres, etc.
  El epígrafe fundamental que deseamos con este Forum es dar a conocer que el pueblo gitano se encuentra en poblaciones de todo el territorio español, que están en todos los escalafones de las clases sociales, y que por supuesto existen multitud de universitarios andaluces gitanos. La propia prueba se encuentra en el Grupo de Investigación, donde dos de sus componentes son de etnia gitana. Como se suele decir, me hecho las manos a la cabeza cuando intentamos ampliar los cuestionarios de la campaña Andalucía Cuatro Culturas una sola Juventud en el ámbito universitario y existen estudiantes que nunca han visto gitanos en su pueblo, o en la ciudad, aludiendo que no hay chabolas en su contexto. Cuando casi seguro que algún compañero de su carrera universitaria lo es, o tiene antecesores.

A lo largo de los cuatro días se desarrollaron las siguientes temáticas:

- Diversidad Cultural en el S. XXI. Retos y desafios.
- Interculturalidad y Educación en la Unión Europea.
- El Papel de las Administraciones Públicas.
- Mujer, cultura y educación en el ámbito gitano.
- ¿Integración?, ¿Adaptación, Asimilación y Acomodación Cultural?.
- Situación Socioeducativa de los Gitanos en Europa.
- Estrategias educativas ante la situación de los gitanos en Andalucía.
- Políticas Sociales y Educativas ante las culturas minoritarias.
- La cultura gitana a través de la Historia. Minorías culturales en la Unión Europea y España. Una visión prospectiva.

  A todo ello hay que sumarle los ocho talleres que están dispuestos, con la intención de acercar aún más la realidad de la población gitana, el asociacionismo y los programas que se están llevando a cabo desde la perspectiva educativa y familiar.
  También debemos hacer mención a las entidades colaboradoras que superan la decena, y que aún se siguen sumando para participar en este forum: Asociación de Mujeres Gitanas Romí, Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Club UNESCO de Sevilla, Casa de Oficios Averroes de Córdoba de Unión Romaní Andalucía, Comisión Paritaria Universidad de Sevilla-Fundación El Monte, Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y su Delegación Provincial de Sevilla, Secretaría General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía, Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural de la Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Es nuestra intención, y tal y como viene expuesto en el tríptico “Volvernos hacia ese mundo imaginativo donde podamos encontrar un mundo mejor, un mundo más justo, ese mundo donde deseamos vivir”.

 

Juico en Belgrado por discriminación contra los ciudadanos romà

     16-31.5.2003 / El Humanitarian Law Center (HLC) presentó recientemente, como acusación particular, una demanda en la corte municipal de Sabac (al oeste de Serbia) contra el director del complejo deportivo y de recreo en la ciudad que dio órdenes a tres de sus empleados para que prohibieran el paso a los romà. El director, Dejan Vasiljevi, además cometió una ofensa criminal por violar la igualdad de los ciudadanos.
  Después de recibir quejas de los romà sobre el hecho de que sistemáticamente se les denegaba la admisión a la piscina del complejo, el HLC y dos ONGs romà -Asociación Democrática Romaní y OASIS- realizaron un test para obtener pruebas de las alegaciones de discriminación. Tres romà y tres no romà tomaron parte en las investigaciones. Todos estaban adecuadamente vestidos y bien educados, y la única diferencia visible entre los dos grupos era su color.
  Cuando los tres romà intentaron comprar tickets para la piscina, el empleado de la entrada les explicó que no podían entrar porque eran gitanos. Los tres no romà no tuvieron ningún problema para comprar las entradas y le preguntaron al hombre por su rechazo a que entraran los romà. Él replicó que incluso si les permitía pasar serían expulsados por seguridad.
  Actuando en representación de estas tres víctimas de discriminación, el HLC cursó, el 21 de julio de 2000, una querella criminal contra personas desconocidas, acusándolas de violar la igualdad de los ciudadanos constitucionalmente garantizada. La acusación pública, sin embargo, menospreció la queja por infundada. Ya que la acusación de Sabac evidentemente no encontró interés público en perseguir, el HLC prosiguió con el caso como acusación particular.
  Por contra, considerando una acción civil relacionada con el mismo caso, la Corte Municipal de Sabac falló a favor de los demandantes y ordenó al complejo deportivo y de recreo que publicara en el periódico de Belgrado ‘Politika’ una disculpa pública a Merhana Rustanov, Jordan Vasi y Zoran Vasi por haberles denegado la admisión a la piscina sólo por su etnicidad.



Gitanas que miran al siglo XXI

     16-31.5.2003 / Veinte mujeres gitanas de la Rochapea tratan de hacerse un hueco en la sociedad del siglo XXI acudiendo a un curso de alfabetización, formación general y costura impartido por el colectivo de mujeres Alaiz en el centro Juslarrocha. Las clases forman parte de un programa apadrinado por el Consistorio pamplonés. "Una de sus finalidades principales es favorecer al desarrollo personal de estas mujeres esforzadas que, a menudo, se olvidan de sí mismas. Se consideran hermanas, madres o hijas, antes que personas con derecho a una vida propia", asegura la coordinadora de la iniciativa, Ana Pérez Sola.
  Las clases de este curso se imparten tres días a la semana en sesiones de hora y media. Muchas de las alumnas han aprendido a leer y escribir aquí. Otras tenían ya rudimentarios conocimientos de escritura que ahora han perfeccionado. Al decir de sus profesoras, los beneficios que han obtenido gracias a esas clases de alfabetización son cuantiosos. "Hay que pensar que muchas de ellas tenían dificultades para realizar cualquier pequeño trámite debido a esas lagunas culturales", apunta la agente social Yolanda Amador Jiménez.
  Las clases de costura son las más populares entre el grupo de gitanas, aunque quizá no las más útiles. Una de las tres sesiones semanales se dedica a proporcionarles conocimientos prácticos sobre cuestiones familiares y de salud.   Se intenta, por ejemplo, que cobren conciencia de la importancia de la escolarización infantil. Se pretende, asimismo, que esos conocimientos que adquieren en el curso sean posteriormente transmitidos a sus respectivas familias gracias a su mediación. "Vienen aquí estresadas por sus cargas familiares. Suelen trabajar muchísimo y no siempre son capaces de reconocer sus méritos", añade Pérez Sola.
  En el grupo hay mujeres españolas y portuguesas de todas las edades que, según las profesoras, han aprendido a convivir sin ninguna clase de problemas. Por acudir a estos cursillos perciben una ayuda mensual de 60 euros (10.000 pesetas), que costea a partes iguales el Ayuntamiento y el secretariado gitano.
Este mismo programa se lleva a cabo también en el barrio de la Chantrea.
Testimonios personales
  María de Fátima: "Nací en Braganza (Portugal) hace 50 años, pero vivo en Pamplona desde hace veintiséis. Soy viuda y tengo nueve hijos. Dos de ellos, un chico de veinte y una chica de veintiséis, todavía están conmigo en casa. Ninguno de los dos trabaja, pero, por suerte, uno cobra el paro. De eso vivimos en nuestra familia porque yo soy ama de casa y no tengo un salario fijo. A mí, personalmente, me hablaron de estas clases las amigas. Me apetecía tener algo con lo que pasar el tiempo. También me apunté al curso para aprender a leer. Desde luego, algo he logrado aprender... ¡Qué cambio!".
  Lourdes Echeverría: "Soy pamplonesa, soltera y madre de dos niños pequeños que viven conmigo. Recibo la renta básica y gano algún dinero extra como costurera. La verdad es que no tengo muchos problemas para mantenerme a flote y salir adelante porque me ayuda mi familia: mis padres y mis hermanos. A mí, concretamente, me recomendó que me apuntara al curso una asistenta social. Aquí, he aprendido peluquería, costura, relajación y escritura. No sabía escribir muy bien y me apetecía mejorar para poder salir mejor a flote en esta vida. Los gitanos ya no somos como antes".
  María Jiménez Gabarre: "Nací en Madrid, tengo 50 años y vivo en Pamplona desde hace doce. Soy viuda y madre de siete hijos, aunque únicamente tres de ellos viven conmigo. No recibo ninguna ayuda de nadie, así que tengo que ganarme la vida a mi manera. Concretamente, me dedico a vender calcetines por los pueblos. Vine aquí porque me apetecía. La vida y las costumbres antiguas ya se han terminado. Hay que modernizarse, estar al día. Desde luego, la vida es dura, así que hay que pelear. Las cosas que he aprendido en el centro te ayudan. Ahora se escribir y también algo de costura".
  Dorinda dos Santos: "Tengo 38 años. Nací en Laguna de Alga (León), pero estoy aquí, en la Rochapea, de toda la vida. Soy casada y tengo dos niños. Mi marido es feriante y yo colaboro con él. Me apunté al curso aconsejada por la asistenta social y, desde luego, me ha ayudado bastante. Sabía leer pero, gracias a las clases, he mejorado. La costura también me interesa. Luego, además, he aprendido peluquería. Mi marido, y en general toda la familia, no me han puesto ninguna traba. Al contrario. Les apetecía que viniera a esto. Las cosas han cambiado. Los hombres ya no son como antes. Somos más libres".

 

'La Majarí' critica la política de realojos del Ayuntamiento de Pamplona

     16-31.5.2003 / Varias familias gitanas de la Rochapea han solicitado al consistorio pamplonés que no les traiga más calés al edificio donde viven. El inmueble en cuestión, situado en la calle Garde, viene siendo utilizado por el Ayuntamiento desde mediados de la década pasada para realojar a inquilinos sin recursos. A los gitanos les parece muy loable que se les proporcione un piso a cambio del lugar donde vivían. Lo inaceptable, a su juicio, es que les obliguen a dejar un gueto para mudarse a otro. Tal ha sido el número y alcance de las quejas, que la asociación La Majarí ha decidido hacerlas suyas.
  Inicialmente, el Ayuntamiento pamplonés pretendía destinar seis o siete octavas partes de los pisos que hay en el inmueble al realojo de las familias payas. La intención era que en cada uno de los seis portales de los que consta este edificio de factura nueva fijasen su residencia, en el peor de los casos dos familias gitanas y a ser posible sólo una.
  El objetivo del consistorio al hacer esa distribución de vecinos era favorecer a la integración de los gitanos. Los empleados municipales llegaron a comprometerse verbalmente a respetar las referidas proporciones. Pero la supuesta promesa fue rota cuando comenzaron a ser realojadas, hace un año aproximadamente, nuevas familias gitanas en todos los portales.
  De acuerdo a las estimaciones de los propios afectados, en la manzana de la discordia viven actualmente alrededor de dieciocho familias (el número total de pisos es de 48), compuestas , en algunos casos, por más de siete miembros.
  Los primeros indignados por esta situación son los propios gitanos. En su opinión hay una contradicción flagrante entre el discurso oficial de las autoridades y la realidad de los hechos. Según la asociación La Majarí, lo que no se entiende es que se les pida que se esfuercen en integrarse mientras se les confina nuevamente. Por ello, la asociación gitana solicitó una entrevista con la alcaldesa en la que se le hizo saber que los gitanos pamplonicas lo que quieren es integrarse y que difícilmente pueden hacerlo si se les confina en un círculo cerrado.
  Al menos media docena de familias aseguran que se han dirigido a los empleados municipales para llamar su atención sobre la citada paradoja: "¿Cómo quieren que nos integremos si nos ponen a todos juntos?", se pregunta una de las vecinas.
  La misma vecina explicaba que “es más sencillo convivir con payos que entre grupos formados sólo por gitanos. Tenemos un genio especial y nuestras propias leyes. Ya sabe lo que le digo... Yo tengo diez hijos y por nada se monta la liada. Me da miedo, créame.”
  No faltan payos que compartan su opinión porque, curiosamente, los pareceres del controvertido bloque no se encuentran divididos en función de su adscripción étnica. “Llegué hace cuatro años proveniente de la avenida de Guipúzcoa. Ahora me encuentro con que se está reproduciendo aquí lo que ocurría allá. Si lo dijéramos únicamente los payos podrían incluso acusarnos de racismo, pero este no es el caso. Lo que tratamos de transmitir unos y otros es que hay otras fórmulas más adecuadas para distribuir por Pamplona a las familias realojadas.” Indicó una de las vecinas payas del edificio.
  Los funcionarios responsables de la política de realojos no albergan duda alguna de que sería más oportuno dispersar a los vecinos gitanos por diferentes puntos de la capital foral, tal y como, por otra parte, se ha venido haciendo hasta la fecha. La intención del consistorio es comenzar a construir en breve varios nuevos edificios para realojos.

 

Gitanos catalanes en Perpiñán

     16-31.5.2003 / "Los catalanes del norte tenemos el corazón dividido ante la presencia de gitanos en nuestra tierra. Por un lado, han dado mal nombre a nuestra habla debido a ciertos prejuicios morales y étnicos; por otro, son un baluarte de nuestra lengua".
  Estas palabras del escritor de Cataluña norte y Premio de Honor de las Letras Catalanas Jordi Pere Cerdà definen con precisión la ambivalencia de mucha gente del Rosellón ante la presencia de la colonia gitana en Perpiñán, ya documentada en el siglo XVI con actas de bautizos.
  Pero este desconocimiento mutuo tiene los días contados. La ruptura de prejuicios entre gitanos y payos en Perpiñán puede venir de la mano de la inminente publicación de 'Le livre des Gitans de Perpignan / El llibre dels Gitanos de Perpinyà' (El libro de los Gitanos de Perpiñán, Editions l'Harmattan, de París). Por primera vez, payos y gitanos se han puesto de acuerdo para escribir un libro coral que ponga al descubierto todas las interioridades de esta comunidad establecida en Perpiñán desde hace siglos y que ha mantenido viva la lengua catalana, mientras el resto de la población la abandonaba por el francés.

Identidad gitana
  Para Jean-Paul Escudero, uno de los autores del libro, el objetivo "es dar a conocer la historia, la música, la sociolingüística, la marginación, la religión, la vida cotidiana, las fiestas y, también, el racismo y la droga". Es decir, todos aquellos elementos que definen la identidad gitana de Perpiñán, "a menudo menospreciada pero real y tan viva que han hecho de su bario de San Jaime un oasis lingüístico difícil de entender en pleno siglo XXI si no se estudia a fondo su particular idiosincrasia", explica Escudero.
Autores en campo contrario
  La idea surgió en 1993, cuando un grupo de profesores de Perpiñán presentó un cuestionario a jóvenes gitanos que estudiaban en el AMIC (Action Musique Interculturelle Catalane), animándolos a colaborar y a aportar su punto de vista sobre diferentes aspectos de la etnia romaní. Pero, un año más tarde, la escuela cerró sus puertas por falta de presupuesto y todo empezó a caer en el olvido. Tres de los impulsores, Jean-Paul Salles, Bernard Leblon y el mismo Jean-Paul Escudero, lucharon para tirar adelante el trabajo: "Fueron años de silencio y vergüenza, sin ningún tipo de ayuda", recuerda Escudero, autor de la única tesis doctoral sobre la lengua de los gitanos.
  Finalmente, el año 2000, el profesor Leblon dio el impulso definitivo al trabajo, corrigiendo algunos defectos y ampliando los testimonios directos de los gitanos. Es así como ahora esos cuestionarios toman cuerpo en un libro en el que intervienen más de una veintena de gitanos, como el líder de los rumberos de Cataluña norte Joseph Saadna, o el venerable abuelo de la familia de los Cargol, 'Pito', descendiente de esos gitanos del siglo XVI.
  
Catalán Gitano
  Con todo, Escudero lamenta que el libro se publique en francés, a pesar de que los testimonios son reproducidos en la lengua original de los gitanos. Y es que los testimonios directos, las grabaciones y los textos que hacían llegar los gitanos eran en francés, la lengua de la escuela, "la que no hablan pero la única que saben escribir", dice Escudero, que admite que se han conservado las dos lenguas originales en el título, "mientras que en la parte gitana del libro se pueden ver muchas transcripciones en catalán gitano". Escudero, pero, avisa que no renuncia a que el libro tenga una versión "íntegramente en catalán", si no, "¿cómo se puede explicar un colectivo humano si no se expresa en su lengua?".
Desde el siglo XVI
  A pesar de que no hay un censo oficial sobre los gitanos de Perpiñán, algunos datos no oficiales hablan de entre 6.000 y 15.000 personas establecidas en el barrio de San Jaime, en el mismo centro de la capital. Muchas familias, como los Cargol, Ximénez y Baptista, mantienen los apellidos de aquellos primeros gitanos establecidos en la capital en el siglo XVI.
  Con todo, la fecha clave para muchos historiadores es el año 1623, cuando un documento de archivo indica que se ha producido una pelea entre gitanos en el barrio del Vernet en la cual ha participado Joan Ximénez, "domiciliado de muchos días en esta parte". Pero la gran mayoría llegó en el siglo XVIII huyendo del Principado debido al Decreto de Nueva Planta, "auténtico genocidio cultural y étnico", dice Escudero. A pesar de ser nómadas, curiosamente se establecen en Perpiñán, y hacia los años 30 y 40 del siglo XX ocupan las casas del barrio de San Jaime abandonadas por los judíos que huyen de la persecución nazi. Allá dónde van, practican un bilingüismo progresivo y éste es el motivo por el cual mantienen el catalán como lengua, "no porque seamos catalanes, sino porque somos gitanos", dice el abuelo 'Pito', casado desde hace más de 40 años con Jana, una mujer que simboliza el colectivo de Perpiñán: no se ha movido nunca del barrio y desconoce completamente el francés.

 

Gitanos catalanes en Perpiñán

     16-31.5.2003 / Bartolomé Jiménez García, presidente de Gao Latcho Drom, y Jesús Loaza Aguirre, diputado al Parlamento Vasco, inauguraron el encuentro, un paso más en la lucha contra las prácticas discriminatorias

  'Discriminación y comunidad gitana'. Con este explícito título la Asociación Gitana 'Gao Lacho Drom' organizó el pasado día 7 de mayo una jornada cultural en la que se presentaron diferentes propuestas de actuación para intentar eliminar este fenómeno que, lamentablemente, sigue existiendo todavía en nuestra sociedad.
  La jornada fue inaugurada por Bartolomé Jiménez Gracia, presidente de la Asociación Gitana 'Gao Lacho Drom' y vicepresidente de la Fundación Secretariado General Gitano, y Jesús Loza Aguirre, miembro del Patronato de la Fundación Secretariado General Gitano y diputado al Parlamento Vasco.
  A continuación, el sociólogo Daniel Wagman presentó la jornada y moderó un pequeño debate orientado hacia los temas centrales del encuentro. María de Miguel fue la encargada de impartir la sesión titulada 'La acción por la igualdad en Europa', en la que se analizaba la legislación europea, principalmente la directiva europea 2000/43CE por la Igualdad de Trato, y la actuación contra la discriminación: las agencias nacionales contra la discriminación y algunos ejemplos de buenas prácticas que se han llevado a cabo en Europa.
  Tras esta ponencia se realizó una mesa redonda bajo el lema '¿Qué hacer ante la discriminación?', moderada por Ángel Elías, viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y promotor del Consejo para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano en el País Vasco. Finalmente, el acto de clausura de la jornada fue presidido por Enrique Aguirrezabal, diputado foral de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava, y Mª Ángeles Castellanos, concejala delegada del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  Una vez terminados estos actos, se realizó una eucaristía para celebrar el 'V Aniversario de la Beatificación de Ceferino Giménez Malla', oficiada por el obispo de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz, Don Miguel José Asurmendi Aramendi. Un festival flamenco fue el último de los acontecimientos realizados dentro del lema de la jornada.
  Los objetivos y las finalidades de esta jornada quedan perfectamente resumidos en el texto de presentación del acto que a continuación reproducimos:
  "La promoción de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación son cada vez más relevantes en las agendas políticas nacionales, regionales y locales a raíz del impulso dado por la Unión Europea a través de diferentes textos y programas que apuestan por una sociedad con mayores garantías del derecho a la no discriminación por, entre otros motivos, el origen racial o étnico de los individuos o grupos. Especial mención merece la Directiva 2000/43/CE del Consejo, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico, la cual deberá haberse incorporado al Derecho interno de los Estados miembros en julio de 2003.
  En España, su transposición ha de tener un singular alcance para la comunidad gitana, que ha sido víctima de una situación de discriminación histórica. Aún hoy, tras veinticinco años de la derogación de cualquier norma discriminatoria, sus miembros están entre los ciudadanos que más situaciones de carácter discriminatorio sufren.
  Estas prácticas discriminatorias son un obstáculo que les impide ejercer una ciudadanía plena y efectiva.
  Es por ello que la Asociación Gitana 'Gao Lacho Drom' y la Fundación Secretariado General Gitano, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de la Diputación Foral de Álava, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y de la Comisión Europea a través del Programa Comunitario de Lucha contra la Discriminación, han tenido la iniciativa de celebrar una serie de seminarios de formación en el tema de la discriminación.
  La finalidad principal es implicar a diferentes actores del sector público y de las organizaciones sociales en la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana, intentando mejorar su comprensión sobre el tema y proporcionarles orientaciones para avanzar en la promoción de los derechos de población gitana".

Volver a índice Nevipens Romaní