1-15 de diciembre de 2002. Número 345

 

Apostamos por el futuro

     1-15.12.2002 / Este número de Nevipens Romaní le pondrá al corriente de una parte de nuestras actividades. Es tan solo una muestra de lo que hacemos en nuestra lucha diaria por conseguir la inserción de la comunidad gitana en la sociedad que nos ha tocado vivir. Échele una mirada y ayúdenos a continuar con esta dura aunque esperanzadora misión. Nosotros estamos convencidos de que la mayoría de los problemas a los que se deberá enfrentar la sociedad en los próximos años vendrán dados por las dificultades de integración de las minorías culturales y étnicas en el seno de nuestra sociedad mayoritaria. Por esa razón, nos reafirmamos en nuestra apuesta por la educación. La eliminación de la discriminación étnica y cultural pasa por la consecución de dos importantes logros.
   Primero, que los propios marginados se conciencien de la necesidad de ser ellos los que más apuesten por lograr la convivencia con el resto de los ciudadanos. Para ello ningún método es más eficaz que la formación y la educación. A ello dedicamos la mayoría de nuestros esfuerzos.
   Segundo, que la sociedad mayoritaria tenga un conocimiento verdadero de la auténtica manera de ser y de actuar de las minorías, lejos de los estereotipos que tanto daño hacen. A esta actividad la Unión Romaní dedica una parte importante de sus esfuerzos.
   Por estos motivos quiero recabar, un año más, su colaboración para la obra social que realizamos. Nuestro trabajo suele tener poco relieve social. Pero sus resultados nos hacen concebir las mejores esperanzas en que el combate contra el racismo permitirá que algún día, unos y otros, podamos disfrutar de una sociedad donde la mutua tolerancia impere en las relaciones diarias de todos los ciudadanos.

JUAN DE DIOS RAMIREZ-HEREDIA
Presidente de la Unión Romaní

 

Curso de mediación social

     1-15.12.2002 / Es clara la demanda que existe por parte de los diferentes servicios públicos y sociales de mediadores interculturales para intervenir en la resolución de los conflictos que surgen entre vecinos, en los colegios, en los barrios..., con la idea de que se facilite un entendimiento entre las partes en conflicto. Hemos comprobado que no sólo con la buena voluntad vale, sino que es preciso dotar al mediador intercultural de conocimientos en técnicas de mediación, de comunicación, de habilidades sociales, de aprendizaje...
   También vimos la necesidad de concienciar a estas personas de la labor que hay que hacer para la comunidad y que puedan intervenir a través de la formación de una manera profesional.
   A través de los fondos procedentes del IRPF, y desde la Unión Romaní, se brinda a la Asociación de Promoción Gitana de Burgos la oportunidad de hacer real esta inquietud, no sin dudas pero con mucha ilusión, ya que es la primera vez que se desarrolla un curso de estas características.
   Pero tenemos claro que es necesario y ya ha llegado la hora de dar credibilidad a la figura del mediador, para que antes de la intervención haya formación, y no de otro modo. Es mucho lo que nos jugamos en ello ante la administración, ante la población en general y ante los demás gitanos, como para descuidar y renunciar a la preparación de los mediadores y que éstos se resignen a no saber planificar, evaluar, etc...
   El equipo de la Asociación Gitana de Burgos está muy ilusionado con la posibilidad de realizar este curso de mediación social y esperamos que el intercambio de experiencias y conocimientos nos sirva a todos en nuestra labor diaria de promoción del pueblo gitano.


El éxito de la continuidad

     1-15.12.2002 / El objetivo fundamental de Unión Romaní Andalucía es la promoción integral del pueblo gitano

   Desde los comienzos de Unión Romaní, hemos contado con la confianza y la responsabilidad de trabajar conjuntamente para, por y con el pueblo gitano.
   Esta confianza se ha venido plasmando a lo largo de todos estos años en la consecución de programas que nos han servido como base y puerta de entrada para que muchos de nuestros usuarios sigan avanzando en su desarrollo social y personal.
   Con todos estos programas hemos trabajado desde la inserción laboral y social, aspectos fundamentales para conseguir una mayor autonomía personal, como el trabajo con reclusas; necesario para un buen proceso de resocialización, el trabajo con niños, ya que comenzando su andadura a edades tempranas conseguiremos adultos más responsables y protagonistas de sus propias vidas; hasta el trabajo con voluntarios, consistentes en cursos de formación para conseguir un voluntariado más cualificado que dé respuesta a la pluralidad social e ideológica que prima hoy en nuestra sociedad.
   En todos nuestros programas existe un nexo común que se convierte en un pilar básico en todas nuestras intervenciones de cara a la formación integral de los usuarios, nos referimos al módulo de alfabetización.
   Dicho módulo, aun impartiéndose en todas nuestras actuaciones, contempla muchas diferencias de un programa a otro, ya que éste se adapta a las necesidades formativas de cada grupo concreto, trabajándose desde una sencilla lecto-escritura hasta perfeccionamientos gramaticales y expresivos más complejos.
   Gracias a la continuidad que se ha dado a estas intervenciones durante todos estos años, hemos podido conformar, desde Unión Romaní en Andalucía, un equipo de profesionales y comprometido que, gracias a los logros conseguidos pero también gracias a las dificultades a las cuales ha tenido que hacer frente, ha ido perfeccionándose en su quehacer diario pudiendo, de esta forma, ofrecer a los usuarios unas intervenciones de mayor calidad.
   Por todo lo anteriormente expuesto, este equipo de profesionales ve la necesidad de continuar en esta línea de trabajo por dos motivos fundamentales. El primero de ellos, por la formación en sí que reciben los usuarios de nuestros programas y, en segundo lugar, por servir éstos como enlace y vía de acceso a otros proyectos que, gracias a su anterior trabajo en programas de IRPF, se consigue el perfil idóneo para poder participar en escuelas taller, casas de oficio, etc; donde la formación más específica facilita la incorporación de estos alumnos al mercado laboral.
   Si a todo esto le unimos la voluntad, el esfuerzo y la ilusión con los que los alumnos afrontan el reto de la formación, la lucha por un empleo normalizado, en definitiva por una mejor calidad de vida, consideramos desde Unión Romaní en Andalucía que la continuidad de las acciones es fundamental para seguir avanzando y conseguir uno de nuestros fines fundamentales: "la promoción integral del pueblo gitano hasta conseguir una igualdad sustancial de derechos y deberes fomentando el mantenimiento de los sentimientos tradicionales gitanos, al mismo tiempo que la intervención con la población no gitana en situación de grave riesgo social".


Mujeres con norte

     1-15.12.2002 / Desde la Asociación de Mujeres Gitanas 'Romí' queremos que las mujeres de la zona Norte de Granada tengan la oportunidad de escribir, de contarnos sus experiencias y las de sus familias, para conocer otras actitudes ante la vida, desde el punto de vista de las mujeres de esta zona.
   Pensamos, o mejor dicho se tiene el tópico, que en esta zona todas las mujeres sólo saben casarse, tener hijos y trabajar (las que tienen la oportunidad). En cambio, las mujeres de esta zona tienen grandes motivaciones, son luchadoras, emprendedoras y con mucha resistencia ante los problemas.
   Desde aquí queremos rendir un homenaje a las mujeres de esta zona, las animamos a que sigan luchando por mejorar su situación social y también a que se sigan formando y mejorando su calidad de vida.
   Hoy tenemos varias experiencias de mujeres, donde nos cuentan la vida de sus abuelas, como conseguían superarse y, por eso, quizá ellas, sus nietas, hoy escriben con ilusión su historia; intentan parecerse a sus abuelas en conseguir estas metas.


Pueblo Rom

     1-15.12.2002 / por Carmen Fernández

   Según cuentan, hace 500 años los gitanos nos introdujimos en Andalucía. Procedemos de la comunidad Romaní, y al hombre se le llamó rom.
   En España antiguamente no nos permitían hablar en romanò, ni en kalò, ya que se condenaba con leyes muy severas, les cortaban las orejas y la lengua. Las vestiduras también eran mal vistas porque decían que los diferenciaban de los demás.
   Siempre perseguidos, sin paradero fijo, los mataban y apresaban sólo por ser gitanos. Nunca tuvieron oportunidad de trabajar ni de estudiar. Se buscaban la vida como podían: pelando burros, perros, haciendo canastas, en las vegas cogiendo frutos para comer o venderlos, se mendigaba por las calles con muchas fatigas, y los niños siempre por delante porque no había lugares donde dejarlos.
   Humillados, perseguidos. Con el paso del tiempo, los gitanos fueron avanzando, se incorporaron a los estudios, pero lo más importante es que ha habido un gitano en las Cortes, llamado Juan de Dios Ramírez-Heredia. Con la democracia que hay en la actualidad, hay más independencia, igualdad y derechos de los gitanos.


La valoración de la mujer gitana

     1-15.12.2002 / por Estrella Leiva

   El pueblo gitano procede de una región llamada Punjab, situada al noroeste de la India. Tuvieron que salir de su país por problemas de mala situación sociopolítica, habiendo cambios constantes en el gobierno.
   Siempre han sido un pueblo errante, viajan en grupos unifamiliares, siendo nómadas y gobernados por un líder que se hace llamar conde o duque.
   El hombre gitano es un poco machista, como pasa en muchas culturas no se valora el papel tan importante que realiza la mujer gitana en la familia. Ella es la encargada de enseñar la lengua, las costumbres y los valores de su cultura a sus hijos, hijas y demás miembros de la familia, y de mantenerla unida.
   El pueblo gitano sobrevive de trabajos temporales y la situación económica de algunas familias es de renta baja, por lo que la mujer gitana se las tiene que ingeniar para alimentar a muchos miembros de la familia.
   Admiro la fuerza y la valentía que tenemos todas las mujeres y la mujer gitana también. Me fascina su capacidad de lucha y su innegable sacrificio por sacar a sus hijos e hijas adelante.
   Algo que tendríamos que hacer todas las mujeres es luchar por conseguir la igualdad de derechos.


La historia de mi abuela

     1-15.12.2002 / por Dori Cortés Cortés

   Mi abuela nació en Cañas, Las Alpujarras, provincia de Granada, tuvo que trabajar desde muy pequeña porque su madre falleció dejando a dos hijas, mi abuela y su hermana. Se fueron a vivir con su abuela. Más tarde se vino a Granada y se puso a trabajar con una señora de su pueblo. Tenía diez años y, como no alcanzaba al fregadero, se subía en una caja.
   Cuando cumplió quince años conoció a mi abuelo, se casaron y se fueron a vivir a una cueva en el Barranco del Abogao.
   Tuvieron cuatro hijos y para criarlos mi abuelo hacía jarrillos, ollas y toda clase de arreglos que un hojalatero hace. Mi abuela se iba por los pueblos pregonándolos: por un jarrillo le daban dos reales; por un bail, una peseta. Así fueron tirando hasta que, en el año 70, la gente compraba menos cacharros y mi abuela no sacaba suficiente dinero para mantener la casa. Este oficio se fue perdiendo.
   Por eso es muy importante que las jóvenes estudiemos y nos formemos, porque la vida ha cambiado. Antes si eras analfabeta como mi abuela, no pasaba nada, ya que había mucha gente como ella, sobre todo las mujeres.
   Hoy es distinto, si no sabes leer y escribir es muy difícil resolver los problemas que la plantea la vida, sobre todo para poder encontrar un trabajo.
   Yo esto me lo planteé, y aunque dejé la escuela joven, hoy estoy sacándome el Graduado Escolar para aprender y ser más crítica, poder encontrar un puesto de trabajo, saber muchas cosas que ignoramos y que la educación te brinda la oportunidad de conocer.
   Desde aquí, quiero animar a todas las mujeres para que se animen a aprender, a sacarse un título académico y a mejorar su situación y la de su familia. Hay que avanzar con los tiempos.


Soluciones individuales a problemas individuales

     1-15.12.2002 / La Asociación de Promoción e Investigación Gitana de la Axarquía (APIGA) es una asociación de ámbito comarcal que abarca 31 pueblos. Nuestra principal meta es la potenciación del pueblo gitano en todos los aspectos: cultural, educativo, social, laboral... Todas nuestras actividades se desarrollan siguiendo una metodología adecuada a nuestras características y valores, teniendo en cuenta la individualidad y aportando soluciones a los problemas individuales de cada beneficiario. Intentamos estar abiertos a todas las entidades, aunando esfuerzos y objetivos con otras organizaciones. Cabe destacar los convenios de colaboración con el Patronato de Asuntos Sociales de Vélez Málaga.
   En la actualidad estamos realizando de forma continuada dos programas de intervención:
   - Curso de Corte y Confección Industrial: La principal finalidad de este curso es la inserción laboral, facilitando una formación acorde con las características y peticiones de nuestra comunidad, ofreciendo posibles vías de empleo y proporcionando una formación académica básica.
   - Programa de potenciación de la mujer gitana, continuación de estudios: En este programa, el objetivo principal es la continuación de los estudios de las niñas gitanas, haciendo ver y comprender que el hecho de que nuestras mujeres estudien y se formen no tiene porque acarrear una pérdida de identidad. Una gitana puede tener unos estudios universitarios y seguir siendo gitana y portadora de nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestras tradiciones.
   Además, desde la asociación también realizamos una serie de actividades de forma no continuada, entre las que podemos destacar las actividades lúdico-formativas en periodo vacacional (escuelas de verano) y el programa de voluntariado, con la participación en actos a través de 'stands' informativos y la realización de diversas jornadas de formación del voluntariado.


Gitana y canastera

     1-15.12.2002 / por Luisa Fernández Heredia

   Mi abuelo era canastero, hacía canastas y se las daba a mi abuela para venderlas, después, cuando no se vendían, se echaron a vender lotería. Mi abuela, en las temporadas de ferias, se iba a vender cañas, claveles y rosas, acampaban allí mismo, al lado de la feria o debajo de un puente, allí dormían y se lavaban en el río o iban a alguna fuente a coger agua. A pesar de las circunstancias a mi abuela le gustaba mucho guisar en la lumbre, lavar en el río con una piedra grande. En los veranos siempre se iba a los ríos una temporada.
   Mi abuela casi siempre hacía comidas muy gitanas -puchero con trigo, gachas, migas, etc... Bueno, así era mi abuela, muy gitana y canastera.
Consiguió con mucho esfuerzo sacar a su familia hacia delante. A mí me gustaría parecerme a ella y mejorar un poco mi situación. Por eso, estoy sacando el graduado escolar, para superarme a mí misma.


El valor de la integración intercultural

     1-15.12.2002 / En algunos distritos o zonas de la ciudad de Barcelona existe un elevado número de niños y niñas de etnia gitana que, a pesar de estar matriculados en los centros de enseñanza, tienen dificultades para conseguir un nivel adecuado que les permita acabar la escolaridad de manera satisfactoria.
   Como principales razones de este problema cabe destacar el bajo nivel cultural familiar, cierta despreocupación por el aprendizaje y, por lo tanto, poca motivación de los alumnos por aprender y acabar la escolarización primaria y secundaria.
   Los servicios sociales de estas zonas, los profesionales de los centros escolares, las AMPAS y los centros de tiempo libre, detectan necesidades de refuerzo de los aprendizajes escolares fuera del horario lectivo y de mejorar la integración social de estos niños y niñas.
   El objetivo general del programa, que lleva realizándose algunos años, es conseguir que, mediante actividades complementarias, instructivas y culturales coordinadas con los profesores de los diferentes ciclos educativos, los niños y niñas con dificultades de aprendizaje y motivación puedan llegar a un nivel de formación acorde con la media de la clase y consigan acabar satisfactoriamente los periodos de aprendizaje obligatorio. Al mismo tiempo, se pretende potenciar su vivencia cultural en la escuela y en el barrio, y el enriquecimiento desde una perspectiva intercultural y permeable a la integración social.
   Los objetivos de nuestro proyecto se van alcanzando progresivamente. Con el tiempo estamos consiguiendo la participación de los niños en las actividades normalizadas de ocio y formación que se ofrecen en el barrio, favoreciendo así su integración dentro de la sociedad.

Aprendizaje instrumental   
   Las dificultades en los aprendizajes instrumentales todavía siguen existiendo, ya que no es sólo un problema de refuerzo en la escuela, sino que las motivaciones y las condiciones personales también pueden dificultar estos aprendizajes. El seguimiento que se hace de la escolarización de los niños intenta motivarlos para que vayan superando las dificultades y asistan de forma regular a los centros escolares. Este aspecto ha mejorado considerablemente, pero hay que seguir trabajando, especialmente con los alumnos que están a punto de pasar a la enseñanza secundaria, ya que este cambio hace que muchos de los alumnos dejen de asistir a clase y no finalicen su escolarización obligatoria.
   Por lo que se refiere a la participación de los padres en las actividades y en su organización, uno de los aspectos que se considera fundamental para el correcto progreso de nuestro proyecto, hay que señalar que se va consiguiendo una mejora, aunque lamentablemente siempre se trata de colaboraciones puntuales y en actividades muy concretas, siendo siempre las madres las que acuden en mayor proporción y con mayor frecuencia.


Salud y mujer: hacia una mejor calidad de vida

     1-15.12.2002 / El objetivo es mejorar es estado sanitario de la población gitana

   Nuestro proyecto, que tiene como objetivo final la inserción socio-laboral de la mujer gitana, está basado en la necesidad de una formación e información veraz sobre la salud, adecuada al destinatario al que se dirige, sencilla en su tratamiento y práctica en su utilización.
   Dirigimos estas actuaciones a las mujeres por ser ellas el eje principal de la familia y porque cumplen un papel decisivo en la transmisión de hábitos y en la gestión de la salud familiar, de manera que los conocimientos impartidos a ésta repercuten de forma directa en los niños, en los adultos y en los miembros más ancianos de la familia.
   Por otra parte, las mujeres gitanas padecen carencias específicas estrechamente ligadas a los problemas socioeconómicos y de marginación de todo la comunidad. Su escasa formación y su baja autoestima les incapacitan para acceder a los recursos públicos existentes y la incorrecta alimentación, falta de cuidados durante el parto y post-parto y un elevado número de hijos, provoca un índice de esperanza de vida menor y también una menor calidad de vida.
   Teniendo en cuenta estas necesidades, los contenidos de nuestro proyecto pretenden formar a las mujeres sobre salud e higiene en sus diferentes ámbitos de aplicación, es decir, su salud personal, la de sus hijos y sus mayores, la higiene en los alimentos, la correcta nutrición y, no menos importante, la información y el acompañamiento a recursos sanitarios públicos.
   Para realizar este proyecto se han diseñado una serie de talleres, diferenciados en nueve categorías distintas. Estos talleres engloban los siguientes temas: higiene personal, autoestima, sexualidad y planificación familiar, puericultura, conocimiento del cuerpo humano, habilidades sociales para el desarrollo de la vida cotidiana, alimentación y nutrición, recursos sanitarios y, finalmente, primeros auxilios.
   Con este abanico de contenidos pretendemos mejorar el estado sanitario de la población gitana, concretamente de las mujeres gitanas y a través de ellas al resto de la comunidad. Igualmente, queremos inducir a las mujeres a que se autorresponsabilicen de su propia salud, fomentando hábitos saludables y divulgando información veraz, lejos de creencias y estereotipos, ya que así podrán mejorar tanto su calidad de vida como la de su familia.


Todo por la escolarización de los niños gitanos

     1-15.12.2002 / Desde la Asociación Balear para el Desarrollo Gitano estamos llevando a cabo un programa llamado 'Atención y seguimiento de niños y niñas absentistas y de sus familias', que se centra en el control y seguimiento de los menores con problemas de absentismo intermitente, de higiene, alimentarios, etc, así como el seguimiento detallado de sus familias.
   Este seguimiento se realiza en cooperación con los colegios públicos de la ciudad de Palma de Mallorca a los que asisten estos niños, y que nos han sido asignados a través de la Consellería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Sin embargo, este control también se amplía, en casos concretos, a otros colegios de la isla de Mallorca.
   El programa consta de distintas fases, ya que empieza con una reunión, a principios del curso escolar, con los directores, profesores de apoyo y asistentes sociales de cada colegio, en la que se exponen las novedades del programa, se suministran las fichas referentes a cada uno de los casos a tratar y se planifican las actuaciones a llevar a cabo durante el curso escolar. Una vez que se ha realizado esta primera toma de contacto en cada uno de los centros escolares implicados, éstos nos comunican los niños y niñas que empiezan a presentar problemas, indicándonos su nombre, la dirección y el motivo que requiere nuestra actuación.
   Tras esta comunicación, se hace una visita domiciliaria a la familia para averiguar más directamente y de forma personal la causa del absentismo escolar de los menores o del problema en general que se ha presentado. En próximas visitas se irá suministrando, si se considera necesario, material escolar o de higiene, según el caso.
   Igualmente, en algunas ocasiones las visitas se han llevado a cabo únicamente para solucionar algunas diferencias o malentendidos que pueden surgir entre el centro escolar y la familia. Evidentemente, desde la asociación informamos al colegio en cuestión de estas visitas.

Resultados alentadores
   Este método, el mismo que llevamos desarrollando desde hace unos años, ha recibido una valoración muy positiva por parte de todos los implicados, ya que nos ha permitido lograr resultados realmente alentadores.
   Sin embargo, la situación inicial de muchas de estas familias es realmente preocupante. Los casos que se citan a continuación, omitiendo los nombres para preservar la identidad de los implicados, sirven perfectamente a modo de ejemplo del tipo de situaciones con las que nos tenemos que enfrentar:

Caso 1
Se trata de una familia muy humilde, formada por dos hermanos en edad escolar. Los padres se dedican a la venta ambulante de frutas y hortalizas que ellos mismos cultivan. El motivo por el cual sus hijos no asisten al centro escolar es que, debido al horario de trabajo de sus padres, éstos no tienen a nadie que recoja a los niños a la salida del colegio y los lleve hasta su casa.

Caso 2
Éste es el primer año que trabajamos con esta familia, ya que sólo hace seis meses que llegaron a Palma de Mallorca. Los niños están matriculados en el colegio desde el día en que llegaron y no tienen faltas de asistencia. Sin embargo, sus condiciones higiénicas son muy malas. Desde la asociación, y a través del centro, se les está suministrando el material escolar para los niños ya que la situación económica de la familia es muy precaria. Únicamente trabaja el padre, haciendo "chapuzas" a domicilio.

Caso 3
Familia compuesta por cuatro hermanos, todos ellos en edad escolar. En nuestra primera visita solamente pudimos hablar con la madre, ya que el padre está enfermo y sufre de migraña. Aunque el padre está imposibilitado para trabajar, actualmente no cobra ninguna pensión. En cambio, está en manos de médicos y los medicamentos que necesita son bastante caros. La madre trabaja haciendo jornales, por lo que el dinero que entra en la casa es insuficiente para mantener a la familia y comprar la medicación del marido. Esta familia está compartiendo vivienda con otras tres familias, por lo que la casa es insuficiente para todos.

Caso 4
Esta familia está formada por tres hermanos en edad escolar, con problemas de absentismo grave. En estos momentos, la situación económica es bastante difícil porque la madre acaba de dar a luz y no puede trabajar. Esto hace que deban mantenerse de lo que gana el padre vendiendo muebles viejos. La madre se muestra muy agradecida por nuestra ayuda y colabora mucho. Nuestra ayuda consiste en proporcionarles ropa, material escolar, productos de higiene y alimentos de la Cruz Roja.

Caso 5
Familia con problemas de higiene muy graves. Viven en una chabola, en condiciones infrahumanas. Carecen de agua, de suministro eléctrico y, por supuesto, de los más indispensable para vivir con normalidad. Cocinan en el suelo con troncos, pero la mayor parte de los días sólo comen lo que pueden encontrar. En vistas a la gravedad del caso, estos niños tienen una beca en el comedor del centro escolar y, por este motivo, no tienen faltas de asistencia. En cambio, sí tienen serios problemas de higiene, ya que sólo se bañan una vez a la semana, en casa de una tía. El padre los abandonó cuando los niños eran muy pequeños. La madre los saca adelante como puede, ya que no tiene un trabajo fijo. El centro escolar nos ha pedido toda la colaboración posible.


Trabajando para las mujeres gitanas

     1-15.12.2002 / El proyecto "Educación para la salud" está dirigido principalmente a las mujeres, por ser ellas el eje principal de la familia en el cuidado y mantenimiento, y porque cumplen un papel decisivo en la gestión de la salud familiar.

   Por tradición, la salud ha sido considerada básicamente como "la ausencia de enfermedad", un tema que dependía de los médicos y del sistema sanitario, y que nos afectaba directamente sólo en nuestra condición de pacientes. Este concepto, en los últimos años, ha sufrido una profunda evolución y hoy se entiende y acepta que "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no consiste solamente en la ausencia de enfermedades. La posesión del mejor estado de salud que se es capaz de conseguir constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualquiera que sea su etnia, religión, ideología política y condición económico-social.
   La salud de todos los pueblos es una condición fundamental de la paz mundial y de la seguridad: depende de la cooperación más estrecha posible entre los Estados y los individuos".
   Robert Montvalom define el concepto de salud de la siguiente manera: "La salud es un modo de existencia a la vez vigoroso y personal, inscrito en un proyecto social tal que el hombre sea, a la vez, reconocido como una persona que vive y quiere vivir, incluso sufriendo y muriendo, es un hombre con los hombres y se beneficia con todos los saberes sobre la salud que son médicos, y más que médicos".

Graves carencias
   En cuanto a la situación de la población gitana frente a la salud, ha quedado demostrado que esta comunidad presenta unas deficiencias y carencias tales como: índice de natalidad y mortalidad más altos que la sociedad mayoritaria; índice de esperanza de vida menor; mantiene un concepto de salud en sentido curativo, no preventivo; elevado índice de minusvalías físicas, psíquicas y sensoriales, en gran parte en consecuencia de una escasa atención, prevención y tratamiento; evidentes signos de malnutrición; en algunos casos, deficiente higiene personal, de los alimentos y del hábitat; elevado índice de obesidad, sobre todo entre la población femenina, consecuencia directa de la inadecuada alimentación, etc.
   Nuestro proyecto está basado en la necesidad de una formación e información adecuada, ya que en muchas ocasiones se ha detectado que muchas de las carencias básicas se dan como consecuencia de la falta de información o de la contaminación de esta información por creencias y estereotipos, que lo único que genera es la creación de hábitos equivocados. Con nuestra intervención, además de una formación pedagógica, pretendemos inducir a la población a promover y autorresponsabilizarse de su salud y la de su familia, y a fomentar la participación en la promoción de la salud colectiva. Para realizar esta labor tenemos siempre en cuenta las características peculiares de la comunidad objeto de atención, como son: su bajo nivel educativo, formativo, social y económico, la situación de infravivienda detectada en algunos casos y la falta de relación y participación social.
   El proyecto "Educación para la Salud" está dirigido principalmente a las mujeres, por ser ellas el eje principal de la familia en el cuidado y mantenimiento, y por que cumplen un papel decisivo en la gestión de la salud familiar. Además no podemos olvidar que la mujer gitana es figura modelo de sus hijos e hijas. Por todo ello, consideramos que ellas son el principal canal para que la formación y adopción de hábitos más saludables llegue al resto de la familia.
   Otro aspecto fundamental para la mujer gitana de hoy es la inserción laboral. Paulatinamente, se está incorporando en procesos de formación y está accediendo al mercado de trabajo regularizado, aspecto en el que nuestra asociación 'Romi Serseni' ha apoyado a cualquier mujer que ha acudido solicitando ayuda y apoyo, ofreciéndoles la formación que nos han reclamado para posteriormente tener mayores oportunidades de incorporación en procesos de orientación laboral y búsqueda de empleo activa. Además de la formación que proporcionamos, nos hemos perfilado como un instrumento de apoyo y fomento del asociacionismo y de la participación ciudadana en todos los ámbitos.
   A través de este proyecto de inserción laboral ofrecemos, al grupo de mujeres con el que intervenimos, un espacio para que se formen con el fin de que aprendan un oficio que les permita hacerse un hueco en el mercado laboral, mediante nuestro curso de corte y confección. Nuestra asociación, además de proporcionar este proceso de formación, ofrece un espacio para que estas mujeres puedan intercambiar experiencias, plantear sus problemas y aspiraciones, así como crear un red de apoyo entre ellas.


Vidas que nos acercan a Dios

     1-15.12.2002 / Este verano nuevamente unos niños especiales disfrutaron de unos días especiales. Unas pequeñas vacaciones. Tan pequeñas como un fin de semana y otras se redujeron a un día solamente. Para quien mucho tiene puede ser muy poco, pero para quien pocas oportunidades tiene de disfrutar algo tan especial, es mucho.
   Cuando llegaron al recodo del camino y vieron que las esperaban, corrieron al encuentro de sus monitoras. Venían ordenadas, lozanas, sonrientes, con esos bellos ojos que tienen los gitanos brillantes de alegría. Traían sus bolsas con los aperos necesarios para disfrutar de un día de piscina y del siguiente donde se dispusiera.
   El día no se decidía a acompañarnos, el sol dudaba si relucir o no. Finalmente decidió brillar y esconderse detrás de una nube, de vez en cuando, para que nuestras niñas no cogieran una insolación en un día tan especial para ellas. De todas formas, pocas oportunidades habría tenido el sol de hacerlo, pues ellas estaban todo el tiempo en el agua. Aunque al principio con "manguitos" no se querían despegar del brazo de la monitora, cuando adquirieron la suficiente confianza en sus capacidades natatorias sólo fue posible que salieran para comer o porque ya era muy tarde y debíamos volver a casa.
   La hora y media de espera para la digestión, a pesar de los juegos tan acertados propuestos por las monitoras, arrancó algunas protestas por parte de las pequeñas y algunas penalizaciones por parte de las monitoras.
   Estas salidas las repetiremos a lo largo del año, un fin de semana al mes. Gracias a los que contribuís para poderlas realizar.
   Un día disfrutado tan intensamente es como para no olvidarlo y desear repetirlo tantas veces como lo permita la generosidad de algunos hermanos en Cristo. (Celsa)


El deporte y la salud como base de la integración

     1-15.12.2002 / por Juan Antonio Garrido Castro

      Actualmente en la pedanía de Espinardo conviven cerca de 60 familias gitanas, de las cuales la mayoría residen en la Barriada del Espíritu Santo. Dichas familias forman un total de 600 personas, aunque la Asociación Gitana de Espinardo ampara, de hecho, a otras pedanías limítrofes, concretamente desde Monteagudo hasta Jabalí Viejo, es decir, toda la zona norte del municipio de Murcia.
   Desde la Junta Directiva de la Asociación existe una gran sensibilización con los problemas a los que actualmente se enfrenta el barrio, especialmente el absentismo y fracaso escolar de los niños y niñas gitanas, baja calificación profesional, bajo nivel económico y la ausencia de participación en la vida social, política y cultural del barrio y los problemas derivados del consumo de drogas, paro, etc.

Potenciar la formación
   Los principales objetivos que pretende conseguir la Asociación Gitana en sus diferentes proyectos, son entre otros:

- Contribuir a la formación sociocultural y recreativa de la comunidad gitana orientada a conseguir una mayor integración social y dotar a los participantes de unas habilidades sociales básicas que favorezcan su desarrollo y su calidad de vida.
- Fomentar su implicación en los problemas sociales, tanto de su comunidad como del barrio; para prevenir las desigualdades que pudieran conducir a la marginación.
- Potenciar la formación a todos los niveles como estrategia de promoción e intervención de la comunidad gitana, para conseguir una mayor integración social y facilitar el acceso al mundo laboral.
- Favorecer la mayor participación posible del barrio en las actividades propuestas por la Asociación.
- Ofrecer unos contenidos teóricos-prácticos, que repercutan en el desarrollo de habilidades de autonomía, valoración y realización personal.
- Promover actividades educativas, artísticas y deportivas no formales que posibiliten establecer relaciones interpersonales positivas y hábitos saludables.
- Fomentar las actividades deportivas como alternativa a una vida sana y sin drogas.
- Ofrecer la creación de un espacio de encuentro y participación que favorezca las relaciones grupales, la reflexión y el diálogo.
- Acercar las familias al colegio para que se impliquen en la educación de sus hijos.
- Posibilitar una formación básica para su inserción laboral.
- Fomentar la coordinación con las ONGs del barrio y otras asociaciones gitanas.
Entre los diferentes programas que hemos desarrollado en el periodo 2001-2002 podemos hacer referencia a los siguientes:
- Programa de promoción socio-cultural y deportiva de la comunidad gitana en la pedanía de Espinardo.
- Programa de actividades de tiempo libre para jóvenes gitanos.
- Curso de iniciación al romanò.
- Campamento de verano en la granja escuela "El Almendrico".
- Programa de inserción social "Abriendo Caminos" perteneciente a la Unión Romaní.
- Curso de formación y orientación al empleo para jóvenes gitanos en riesgo social del barrio del Espíritu Santo.
- Programa de igualdad de oportunidades, hombre-mujer "Las romí camelamos chanelas".
- Programa contra el absentismo escolar en el barrio del Espíritu Santo.

En dichos programas lo que se pretende entre otras cosas es lo siguiente:
- Reflexionar sobre la adecuación del sistema educativo, a las necesidades de estos colectivos.
- Sensibilizar y motivar a los niños y jóvenes, así como a sus familias, en relación con la importancia de asistir a la escuela y adquirir una formación como medio de promoción personal.
- Reducir el índice de absentismo escolar en el Colegio Público Salzillo.
- Favorecer la adquisición de habilidades sociales básicas para desarrollar estrategias eficaces en sus relaciones interpersonales y permitirles una mayor participación en la vida social y cultural.
- Potenciar el desarrollo de actitudes y aptitudes de comunicación, participación, cooperación y respeto por los demás.
- Conseguir mayores niveles de socialización, pautas de comportamiento y hábitos de vida saludables tanto en el ámbito escolar, en el familiar como en la convivencia en el barrio.
   Por todo lo que estáis haciendo por nuestra Asociación desde la junta directiva y todos los miembros que forman parte de la Asociación Gitana de Espinardo queremos agradecer públicamente a la Unión Romaní la ayuda que nos está prestando y esperamos poder seguir trabajando muchos años más.


Club deportivo Calé, vamos creando escuela

     1-15.12.2002 / Desde la Asociación Gitana de Espinardo hay una gran afición por el Deporte y su gran reto era crear su propio club deportivo para poder participar en las diferentes competiciones a nivel Regional.
   El Club Deportivo Calé se fundó el día 29 de agosto de 1997 y poco después los diferentes equipos que forman parte del Club en sus diferentes categorías se han ido federando en función del presupuesto.
   La filosofía de nuestro club radica en los siguientes objetivos:
- Prevenir la marginación y favorecer la inserción social de la comunidad gitana y no gitana, potenciando su participación en la vida de la comunidad a través de actividades deportivas, lúdicas y culturales.
- Promover actividades físicas y educativas que posibiliten ampliar las relaciones interpersonales y que permitan a la vez inculcar hábitos saludables.
- Ofrecer espacios de participación y encuentro personal.
- Fomentar el asociacionismo entre los jóvenes.
- Fomentar la participación activa en la promoción de actividades dirigidas al no consumo de drogas y a la educación para la salud.
   Actualmente tenemos cuatro equipos federados: Senior (2ª División Regional), Alevines (2ª División Regional), Cadetes (2ª División Regional), Benjamines (2ª División Regional). Un reto para este año es la formación de un equipo de Iniciación femenino.
   Un ejemplo de ello lo tenemos en que el equipo Senior lleva seis temporadas participando en la 3ª División Regional y el trabajo empieza a dar sus frutos ya que en la temporada 2000/2001 y 2001/2002 dicho equipo se ha proclamado Campeón de liga de la 3ª División regional de Murcia.


"Me acuerdo de esta gente y me lleno de alegría"

     1-15.12.2002 / El texto que reproducimos a continuación fue escrito por una alumna del practicum de Pedagogía de la Universidad de Murcia que realizó las prácticas correspondientes a dicha licenciatura en la Asociación Gitana de Espinardo durante el curso académico 2001-2002:
   Con la realización de las prácticas he aprendido a adaptarme a otra realidad distinta al aula tradicional. En un colegio normal, el aula es el eje de la vida diaria. En ella, ejercemos nuestra profesión los profesores y profesoras, y a ella acceden los alumnos a lo que conocemos por currículo escolar explícito.
   También en ella se manifiestan los conflictos y problemas de la convivencia, pero normalmente en un colegio estás protegido por las paredes y puertas, aquí es distinto pues estamos casi en la calle, sólo nos separa una puerta, y aquí vienen todas las personas que quieren.
   En un aula normal si hay alguna disrupción o algún comportamiento disruptivo se queda entre los alumnos y la profesora, aquí es distinto, es preciso controlarse mucho más, una simple llamada de atención en un tono más fuerte puede extrañar a alguien de fuera.
   Pero eso sí, he hecho lo que he podido por realizar mis tareas con responsabilidad, atención, entusiasmo, poniendo toda el alma en ello, pues lo he hecho con corazón, y eso nadie me lo puede negar con todos mis fallos y limitaciones.
   Nos encontramos en un momento de cambios relevantes en el sector de la educación, que se irán desarrollando a lo largo de esta década. Y esta comunidad merece más atenciones de las que tiene.
   Me ha cambiado la visión de la vida, aunque no sabría decir en que sentido. Me acuerdo de esta gente y me lleno de alegría. Lo más interesante es ver cómo llevan su vida e intentar comprenderles. Ellos son los únicos que pueden cambiar o mejorar su realidad, y la acción de los que intentamos ayudarles un poco debe ser apoyar sus propias iniciativas. Es una experiencia que te cambia la manera de ver las cosas. La convivencia ha sido estupenda, aunque con objetivos diferentes, nuestra manera de ver la vida es distinta, pero muchos de nuestros valores son los mismos. Si educar, en cierto modo, es acometer el futuro, y si con la educación influimos en la sociedad al diseñar un futuro, es importante haber diseñado antes escenarios alternativos.
   En una reflexión lo importante es el debate, no basta con reunir datos y presentar hipótesis. Cada problema que se presenta en la vida es un desafío y la educación debería o nos gustaría que nos diese una respuesta adecuada a él.

Capacidad creativa
   Con esas esperanzas y desafíos, tenemos entre todos la enorme capacidad creativa de todos, hombres y mujeres. Ahí reside nuestra fuerza. En ella se apoya la confianza de futuro, subrayada por los valores éticos y culturales, que permiten que se pueda aprender a vivir, a convivir, a trabajar, a crear riqueza y a ser solidarios, siempre y cuando exista voluntad y conciencia sobre nuestros deberes y responsabilidades.
   Necesitamos una humanidad en nuestros futuros desarrollos que tiene que ser reconstruida en una forma distinta a la del pasado. Debemos aprender a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías que nos lleve a la sociedad de la información útil, con un buen uso del tiempo libre, que sea constructivo, y animar y estimular el desarrollo personal a lo largo de la vida.
   Resulta interesante observar que la capacidad de los niños para detectar los cambios y trascender sus experiencias personales les permite adaptarse mucho mejor a los cambios del futuro, que en su caso pueden tener un carácter más global que los relacionados con las personas adultas. Pero el número de personas incapaces de funcionar en una sociedad tecnológica aumenta constantemente y representa ya un problema que debería ser atentamente investigado. En esta comunidad, el número de analfabetos funcionales es quizá mayor que en otros colectivos.
   Es necesario prever las necesidades de una sociedad multicultural. La educación dejará de ser una educación para los niños de una determinada cultura. Los niños y niñas tendrán que aprender a convivir con niños de diferentes culturas y orígenes, con una educación interdisciplinar e intercultural que permita comprender mejor la sociedad pluralista del futuro.


Joaquín Escudero: Cantaor

     1-15.12.2002 / Es un gitano de pura cepa, un cantaor que por cuyas venas corre sangre de generaciones de artistas. Eugenio Escudero 'El Cojo' era el nombre de su abuelo, un gran flamenco que supo transmitir su arte a sus cuatro hijos. Joaquín tiene claro que Dios está al principio y al final de las cosas. Después de llevar el flamenco a los lugares más recónditos del mundo es un hombre que mantiene su fe intacta, "yo creo con mi corazón y mis entrañas en Cristo Nuestro Señor que es el único Dios verdadero".
   Se empezó a ganar la vida a los nueve años, cantando en la puerta de los tradicionales mesones de la madrileña calle Cava Baja, y los "guiris" se sentaban muy cerquita de él para disfrutar de su arte. Poco después, un mesonero le contrató por un bocadillo y 40 pesetas, porque cuando él cantaba se le llenaba el local. De ahí a entrar en la compañía de Antonio Gades, a los 14 años, fue un paso. Ahora, Joaquín Escudero pertenece al Ballet Nacional de España y lleva el cante a los cinco continentes.
   Joaquín se declara creyente de Dios, porque "el gitano lo es desde los siglos pasados, y muy católico de siempre". Tiene una mujer "maravillosa" y dos hijas, una de las cuales le acaba de dar un nieto al que le ha cortado las uñas detrás de una puerta, ya que según dicta la tradición, si el abuelo o el padre hace esto mientras ora a Dios, el niño se convertirá en un gran cantaor o bailaor. Por eso, a Joaquín no le cabe duda de que su nieto será un gran artista, porque él canta igual que reza, "con el corazón, con toda mi nobleza, con todo mi amor y con todo lo que le salga de las entrañas, que es lo más puro que existe en el ser humano".
   Este artista de 45 años, lleva a sus espaldas 37 años trabajando en lo que sabe y en lo que le gusta, el arte flamenco, pero sabe que el gitano todavía tiene una mancha negra en la sociedad paya, que él ya ha superado después de tantos años viajando por todo el mundo. Porque para él no hay diferencias entre las personas, todos somos hijos de Dios y en su familia siempre se ha enseñado a "ayudar al necesitado, dar de comer al hambriento y de beber al sediento y hacer un favor a todo el que pueda. Y eso lo hago de corazón. Esa es mi religión". (Laura)


Ángel y Fabio

     1-15.12.2002 / Dos niños que son primos, inseparables compañeros de juegos, uno de 14 años, Ángel, y Fabio, de 9. Con gustos diferentes, ya que Ángel era gran jugador de fútbol y Fabio prefería el juego de cartas. Chavales considerados muy simpáticos por sus vecinos del poblado donde vivían. Ya que hasta el viernes 25 de abril vivían en el poblado de El Salobral.
   El Salobral está situado en el kilómetro 10,5 de la avenida de Andalucía, entre Villaverde y Getafe. Ángel Fernández era el tercero de cinco hermanos. Fabio era el mayor de tres hijos y sus padres se encontraban de viaje en Extremadura. Ambos estaban con su abuelo y la mañana del viernes iban a cortarse el pelo, como tantas veces lo habían hecho, en la zona comercial de San Cristóbal de los Ángeles. Como tantas veces juntos, u otras con sus padres, familiares o amigos, cogieron el camino habitual, el más corto, cruzando las vías del tren junto al puente de la carretera de Andalucía, a 800 metros de la estación de San Cristóbal Industrial. Utilizaron uno de los cuatro agujeros de la valla metálica que protege las vías del tren. Cuando empezaron a cruzar, un tren de la línea C-3 (Atocha-Aranjuez) que circulaba por ese punto los arrolló. El convoy salía de una curva muy cerrada y esto impidió que el conductor viera a los niños. Murieron en el acto.

Escenas de dolor
   La trágica noticia se supo rápido en el poblado y llega más rápido aún hasta sus abuelos, que junto a sus vecinos entraron en la parte más cercana a las vías, pero agentes y vigilantes jurados contratados por Renfe les impidieron acercarse a los cadáveres. Las escenas de dolor inundaron el poblado, ya que casi todos son parientes. Pero quienes peor lo pasaron fueron sus abuelos.
   Ninguno de los dos niños asistía a la escuela, pues se dedicaban a ayudar a sus padres en la venta ambulante o en la recogida de chatarra. Junto a la vigilancia de algunas obras y construcciones son las actividades principales de los habitantes del poblado de El Salobral, con una mayoría de etnia gitana, como en el caso de estos dos chavales.
   Los habitantes del poblado temían que tarde o temprano sucedería un accidente ya que carecen de un paso elevado que llevan casi 10 años solicitando, pero no han sido escuchados. Tampoco les han traído agua, se les trata como si no fuesen españoles. El agua la sacaban de un pozo hasta que el Ayuntamiento avisó de su baja potabilidad y entonces se recurrió a bocas de riego.

Clamor ciudadano
   Quizás haya sido necesaria la pérdida de dos chavales inocentes para que la administración escuche el clamor de muchas familias que por vivir en un poblado son ciudadanos sin los derechos elementales, que pensamos todos los españoles tienen.
   Los niños son niños en todas partes, son los predilectos de Dios. Estos dos niños no estaban escolarizados, formaban parte de las estadísticas que estos días nos dan a conocer sobre la infancia en el mundo. Queremos estar en el candelero de la más depurada tecnología punta, mientras a nuestros niños y jóvenes cada día les cuesta más disfrutar de su infancia y juventud. Los responsables de estos campos dormirán tranquilos. (Celsa)


El cuento del ... Pozo

     1-15.12.2002 / Había una vez... un Pozo... Pero era un Pozo muy feo y nadie lo quería: ni sistemas jurídicos, ni políticos, ni sociales, ni caritativos: nadie. Y en él había agua, mucha agua corriendo por las calles. Y era un Pozo que nadie quería, por eso estaba abandonado. Y sucio, muy sucio, con mucha basura en las calles. Y olía muy mal... Y en ese Pozo vivía mucha gente: había ancianos, enfermos, mujeres, y... muchos, muchos niños. Descalzos, sucios, pero listos como el hambre y muy cariñosos. Y esta gente que estaba en el Pozo vivía al principio en casitas pobres y más tarde, con el deterioro del Pozo, en chabolas de todo tipo. Y soplaba el viento y entraba en las chabolas y llovía y el agua lo inundaba todo... Y allí seguían los habitantes del Pozo, aguantando el frío intenso y el calor insoportable en verano. Y había también "bichos": ratas, cucarachas,... O sea, que era un Pozo muy completo.
   Pero un día, Dios miró el Pozo con mucho cariño y en su ternura de Padre se dijo: "Bien visto tengo la aflicción de mi pueblo; y quiero hacerme presente para cuidarlos". Y como en el Éxodo se dijo: "Suscitaré un grupo de mujeres que las atienda en mi nombre..." Y así fue. Y vio Dios que su idea era buena...
   Y un día estas mujeres, junto con la Asociación La Frontera, fueron al Pozo. Y se quedaron allí muchos años... Y trabajaron por esta gente ya que tenían que responder al deseo de Dios de cuidarlos con solicitud y con ternura de madre y de padre, pues esa gente era su preferida, la más pobre, la más excluida tanto económicamente como socialmente y hasta como etnia, pues si al principio era más los payos que vivían allí, después fueron gitanos.

Mujeres de Dios
   Y estas mujeres, "mujeres de Dios" como las llamaban, trabajaron mucho: sin tregua, sin descanso... En cualquier momento, a cualquier hora, su casa y su corazón estaban abiertos. Y a pesar de haberse planteado muchas veces el que "había que educarlos", el que "había que marcar horarios", etc, nunca lo hicieron, pues su amor y su corazón estaban por encima de las estructuras.
   Y pasaron por allí muchas hermanas. Algunas estuvieron muchos años, otras menos... Todas ellas contribuyeron a que muchas familias pudieran salir del Pozo. Era el paso necesario para una mejor integración en la sociedad. Y escolarizaron a los niños, con la visión de futuro de que podían ser ellos los agentes del cambio para su pueblo, y les procuraron documentación a los adultos, y consiguieron para ellos las ayudas económicas a las que tenían derecho, y se preocuparon de los enfermos,... Y compartieron su comida con los más hambrientos, como fue el caso del anciano Sr. Manuel, de la Andrea, de la Antonia, de la Sra. Paz... y de tantos otros que por su casa se acercaban. Y aprendieron a distinguir la necesidad de la picaresca tan propia de esta etnia. Y pasaron por muchas, muchas situaciones difíciles: la de la joven que apareció violada y muerta detrás de una chabola, la de despertarse de madrugada a causa de los tiros, la de ir a las dos de la madrugada a una chabola, porque el marido borracho no dejaba entrar a la mujer, y eso en medio del frío y de la niebla terribles..., la de la joven con el bebé en pleno y crudo invierno encontraron a las 6,30 de la mañana muerta de frío allí cerca de la guardería, la de ir con la policía a la comisaría y pasar allí la tarde para intentar ayudar a una familia, la experiencia de tener que desprenderse de su propia ropa para dársela a un chico joven y enfermo que olía que apestaba, la de acompañar el duelo y el entierro de Jeromo que fue velado en pleno campo a 40º de temperatura y donde fue puesto el cadáver del joven, muerto de sida, con bolsas de hielo debajo de la caja para que pudiera conservarse hasta el entierro... Y las visitas a la cárcel...
   Y la última y más dolorosa experiencia que fue el asesinato de la joven pareja, nuestros vecinos, la Rocío y el Pere, asesinato que ocurrió delante de sus tres pequeñas y que cuando los asesinos se fueron, salieron disparadas hacia nuestra casita: "¡Hermanita, hermanita, -gritaban- que han matado a mi papá y a mi mamá!" Y luego el trabajo para arreglar todos los papeles de los pequeños para que no se quedaran desamparados... Y así tantas y tantas situaciones por las que nuestras hermanas pasaron y pasamos.

Presencia y testigos
   Érase una vez un Pozo... Allí las hermanas estuvieron, trabajaron, fueron presencia y testigos de un Dios Amor que se preocupaba de los suyos más abandonados. "¿Qué haríamos nosotros aquí abandonados en este descampado sin vosotras?", decía la Quirós, una de las vecinas más pobres y miserables del barrio. O "Hermanas en vuestra religión, sí creemos", decían los conductores del autobús que por allí pasaba. O como decía la concejala del Ayuntamiento de Vallecas, "Hermanas mi vida ha cambiado desde que os conocí". Y así los testimonios se podían multiplicar.
   Y para que no faltara nada, en el Pozo estuvo el Cardenal Rouco, que entró precisamente a visitar la chabola de la Quirós y salió horrorizado... Y que luego entró en la nuestra y no dijo nada. Y que comió con nosotras y le pusimos la única silla de la que estábamos seguras que no se rompería...
   Érase una vez un Pozo... un Pozo negro, en el que vivieron mucho tiempo nuestras hermanas. Y del que acaban de salir con dolor en el corazón por tener que dejar ese espacio privilegiado de Evangelio. Pero han salido contentas de haber estado allí, pues ese Pozo tan negro ha sido paso de Dios en sus vidas y paso de Dios para la Provincia y el Instituto: "Tuve hambre y me disteis de comer, estuve desnudo y me vestisteis, estuve en la cárcel y me visitasteis" ¡Privilegiadas ellas que han tenido la oportunidad de poder vivir allí el Evangelio!
   ¿Qué quedará de todo eso?, se pregunta uno. ¿Hasta dónde habremos llegado en nuestro testimonio?, preguntan otros.
   Érase una vez un Pozo donde los sin techo tuvieron casa, donde los hambrientos comieron muchas veces, donde fueron vestidos los desnudos, donde los niños fueron queridos, escolarizados y alfabetizados, donde los enfermos fueron atendidos, donde los muertos fueron enterrados, donde los que sufrían fueron acompañados, donde la mujer fue valorada y donde los violentos fueron perdonados... Donde las conversaciones en la ciudad no eran las cositas que a veces nos envuelven sino los problemas reales y duros de la gente con la que se vivía. Y donde los horarios eran rotos porque "el sábado era para el hombre, no el hombre para el sábado". Donde la buena noticia dejó de ser teoría para convertirse en "palabra que acampó entre nosotros" (Jn 1.14). Donde los pobres fueron evangelizados...
   Érase una vez un Pozo, Pozo de miseria y de dolor donde vivieron nuestras hermanas. Ahora ellas ya han salido...
   Nuestras hermanas son enviadas a otra misión. Llevan al Pozo del Huevo en el corazón y la certeza de que "El señor viene, y que su salario y su paga le acompañan" (Is 40.10).
   Y antes de irse... no podía faltarles el regalo del Señor: todas las familias han sido realojadas, como si los organismos que se ocupan de ello hubiesen querido reconocer el trabajo de las hermanas y quisieran decirles: "¡Hermanas, vuestra labor ha servido...! Aquí está el fruto de vuestro trabajo".
Queridas hermanas: ¡Muchas gracias por vuestra entrega y testimonio! ¡No os canséis de obrar el bien, que a su tiempo vendrá la cosecha si no desfallecemos! (Angelines Mardomingo. Hermana Franciscana)


Nuestro mañana

     1-15.12.2002 / Si existe un campo fundamental para el progreso y desarrollo del pueblo gitano éste es, sin duda, la educación y la formación de nuestros niños y jóvenes. Ellos son nuestro futuro, nuestro mañana, y únicamente si disponen de todos los conocimientos necesarios podrán luchar en igualdad de condiciones con los miembros de la sociedad mayoritaria en aspectos tan importantes como la vivienda, el empleo o el acceso a los recursos municipales.
   Sin embargo, todavía nos encontramos con muchos problemas que ponen dificultades a la completa escolarización y formación de los niños gitanos y es precisamente por eso que, desde la Asociación de Promoción Gitana de Valladolid, vamos a seguir esforzándonos en este duro camino, a través del programa 'Refuerzo escolar intercultural'.
   Uno de nuestros principales objetivos en este programa es lograr una integración escolar total. Para ello, estamos realizando un profundo trabajo de concienciación con las diferentes familias, para lograr que matriculen a sus hijos en los institutos de secundaria, y principalmente a las chicas adolescentes que acostumbran a abandonar prematuramente sus estudios. Otro logro importante que se está consiguiendo en este campo es la escolarización de los niños menores de tres años en centros de educación infantil.

Absentismo escolar
   Pero una vez lograda la matriculación del niño en el centro escolar nos continúa quedando mucho trabajo por hacer. Para empezar, tenemos que realizar un control y seguimiento del absentismo escolar y así lograr la escolarización efectiva de los menores. Con vistas a este objetivo hemos unido nuestros esfuerzos en el nuevo plan de absentismo, en el que participan todos los agentes sociales implicados, para coordinar y elaborar unas pautas comunes de trabajo que permitan conseguir resultados efectivos en este campo.
   Otro de los ejes principales de nuestro trabajo gira alrededor de la interculturalidad, del respeto y la convivencia entre las diferentes culturas que se encuentran en un lugar tan importante en la vida de una persona como es la escuela. Actualmente, los niños gitanos no sienten el colegio como una cosa propia, porque en él no encuentran ninguna referencia ni ningún acercamiento a su cultura y a sus costumbres. Si lo que queremos realmente es conseguir un futuro en el que las diferentes tradiciones puedan convivir en paz y en igualdad de condiciones, debemos seguir avanzando en esta dirección, fomentando el conocimiento y el respeto mutuo entre todas las culturas que conviven en nuestro país.
   Prevenir la desadaptación escolar es otra de nuestras premisas. Los niños deben sentirse cómodos en la escuela ya que únicamente así podrán adaptarse a este entorno y asimilar correctamente todos los conocimientos y las experiencias que les puede aportar esta etapa de su vida. Para ello, estamos desarrollando de forma estable una serie de talleres educativos que han recibido una valoración muy positiva por parte de los equipos directivos de los centros donde se realizan. También hay que destacar que estas actividades han suscitado un destacado interés en las familias gitanas, que se han implicado en ellas de forma realmente excepcional.
   Pero todo nuestro trabajo sólo tiene sentido si en él colaboramos y nos coordinamos con los diferentes agentes implicados en este campo, especialmente con la Dirección Provincial de Educación y con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Valladolid. Únicamente trabajando juntos, desde la Administración pública y desde las asociaciones gitanas, lograremos avanzar hasta cumplir con nuestros objetivos. Juntando todos nuestros esfuerzos podemos conseguir que los resultados sean más efectivos y visibles, y que con este ejemplo ayuden a mejorar la situación de otros miembros de nuestro pueblo. Estamos trabajando para nuestros niños, para nuestros jóvenes, estamos trabajando por nuestro mañana.


Volver a índice Nevipens Romaní

16-31 de diciembre de 2002. Número 346

 

Todos los índices del 2002
 
Número 325 (1 al 15 de enero de 2002)

· "Gitanos, no tan diferentes"
· Curso de adaptación al euro en Poio.
· Abuelos gitanos transmiten su historia a los más pequeños.
· Ayudas a la promoción gitana en Avilés.
· Jornadas por la intercultural en Ávila.
· Denuncia contra un bar de Zaragoza por discriminación.
· Linares apuesta por la mujer gitana.
· Violencia escolar en Dos Hermanas
· Las subvenciones del año 2001.
· Premio Andaluz Gitano al maestro Curro Romero.
· Cuatro millones para la Asociación Hogar de la Esperanza.
· La Universidad Jaime I de Castellón celebró con éxito una semana cultural gitana.
· El debate sobre el racismo llega a la Universidad Complutense.
· Nuevos datos sobre la población gitana que reside en Tudela.
· Un colegio de Tayuela, pionero en la educación integradora.
· La Junta de Extremadura dice haber dado un fuerte impulso a la atención a la diversidad.
· Trabajando para un futuro mejor.
· Un encuentro analiza en Sabadell el protagonismo de la mujer gitana.
· La ikastola Intxaurrondo de Donostia se asomó al arte y la vida gitana.
· Los gitanos de Segovia piden un plan que acabe con el chabolismo.
· El papel de la mujer gitana en la sociedad actual.
· Programa de cultura gitana en La Línea de la Concepción.
· Gitanos del siglo XXI.
· Día del Gitano Andaluz en el colegio "Los Almendros".
· El grupo Deojananá define su música.
 

Número 326 (16 al 31 Enero de 2002)

· "El kalò ni siquiera es ya un dialecto".
· Alicante impulsa un plan de erradicación del chabolismo.
· El Concello de Pontevedra firma un acuerdo para fomentar el empleo de la comunidad gitana.
· Los gitanos de La Rioja lloran la muerte de Natalio Gabarri.
· El alma flamenca de un barrio sevillano.
· Día de la Cultura Gitana en el municipio de Épila.
· Programa de intervención social y laboral en Puertollano.
· El Open Society Institute anuncia nuevas becas para universitarios.
· "No se deja de ser gitana por estudiar y estar informada".
· La leyenda de Kamira.
· La acción del European Romá Rights Center contra la segregación en las escuelas checas.
· "No fui discriminado como estudiante".
· "Han hecho amigos, están integrados".
· "En la Universidad te sientes sola".
· Más de la mitad de los gitanos de Cádiz está desempleado.
· "Quiero cortar el pelo a payos y gitanos".
· Los gitanos vuelven a instalarse en la antigua Hípica de Cappont.
· Semana Cultural Gitana en Orense.
· El Ayuntamiento de Palencia publica el Plan Municipal de Minorías Étnicas.
· Mesa redonda en Burgos sobre el protagonismo de la comunidad gitana.
· Las tarifas de Correos nos condenan al Silencio.
· Gueto gitano en las Escuelas de Can Tunis.
· "La violencia no va con las gitanas".
· Gitanos en Madrid.

Suplemento en Catalán

· Un manual de conversa anima els joves gitanos a estudiar el romanò-kalò.
· Afectats pel desallotjament de Can Tunis impugnen l'expropiació forçosa.
· Es reinicien els reallotjaments del poblat de Son Banya.
· El Parlament aprova dues propocicions no de llei sobre el poble gitano.
· Dones gitanes en el segle XXI.
· El fiscal vol inhabiliar a l'amo de tres discoteques de Barcelona per xenofòbia.
· La neteja étnica a Kosovo. Roma Rights in Europe.
· Les associacions gitanes demanen que es reconegui la seva aportació a la societat.
· La dona gitana és la responsable del canvi de les futures generacions.
· El romanò-kalò va estar present a la festa de les Llegües de Perpinyà.
· Mollet posa en marxa un programa intercultural.
· El llarg viatge dels gitanos.
· Abraçades de gitano.
· El món a l'IES Coromines.
· Els gitanos de Verdú iniciaran la recuperació de les seves festes.
· Salut i llibertat.

 
Número 327 (1 al 15 de febrero de 2002)

· La Unión Romaní reclama máxima dureza contra los asesinos del Maremagnum.
· Arquitectos sin Fronteras realizará un estudios sobre la vivienda gitana.
· La Asamblea de Madrid crea una mesa para la integración gitana.
· Discriminación y ataques racistas en Austria.
· La policía griega, acusada de malos tratos a dos jóvenes gitanos.
· Organizaciones gitanas de Bosnia y Herzegovina crean una plataforma conjunta.
· La presidenta de Finlandia apoya la creación de una asamblea de gitanos.
· La fundación Hiroshima premia a dos gitanos.
· Kavere sar túte.
· ¿Gitanos invisibles?.
· Palabras que hacen pensar.
· Gitanas y universitarias.
· Un estudio revela el bajo rendimiento de los alumnos gitanos en Pamplona.
· Un estudio genético sitúa las raíces del pueblo gitano en la India.
· Educación intercultural y cultura gitana.
· La Reina compra un vestido de gitana para su nieta.
· Una granja de Lleida dará trabajo a 150 gitanos.
· El arte de "La Chunga".
· Apenas la tercera parte de los niños gitanos escolarizados en Avilés llega a Secundaria.
· El lebrijano incluye el himno de los gitanos en su último disco.
· "La mujer es el gran pedestal de la cultura gitana".
· Fiesta de la cultura gitana en Vitoria.
· El Papa dice a los gitanos que tienen "un lugar en el corazón de la Iglesia".
 
Número 328 (16-28 de febrero de 2002)

· Una batalla a dos bandas.
· Jornaleros gitanos de Lorca luchan contra la discriminación laboral.
· Polémica por la construcción de viviendas sociales en la Ñora.
· Más de cien familias de Estella fundan la asociación Ker Kalí.
· Premios literarios de cultura gitana en Palencia.
· El Ayuntamiento de Burgos descarta la posibilidad de crear nuevos poblados.
· Asociaciones gitanas lanzan un plan contra el chabolismo en Jaca.
· La Majaría de Pamplona celebró su semana cultural.
· "Las desigualdades entre hombres y mujeres se notan más, entre los gitanos".
· Crónica de una desesperanza.
· El reto de Gaz Kaló.
· Jornadas sobre intervención social con la comunidad gitana.
· Los gitanos atendidos en la Malvarrosa.
· Aprendiendo a medicarse.
· Racismo contra los gitanos en el Reino Unido.
· "No consentiremos ataques a los gitanos en nuestra comunidad".
· La Organización Mundial contra la Tortura reclama una intervención urgente en Yugoslavia.
· Intercultura y protagonismo gitano.
· Integración al volante.
· Un hotel prohíbe la entrada a gitanos e inmigrantes.
· Entre dos mundos.
· El PSOE critica la eliminación de un programa social gitano.
· Ayudas a los programas de inserción social en Cataluña.
· El orgullo gitano de Rafaela Carmona.
· La Unión Romaní publica su "Memoria de Actividades".
· Los premios literarios gitanos del Open Society Institute.
· Arte flamenco en "Soniquete".
 
Número 329 (1 al 15 de marzo de 2002)

· "Siento un doble orgullo por ser concejal y representante de la comunidad gitana".
· Extremadura impulsa un Consejo Regional Gitano.
· Estrategias locales para combatir la exclusión de los gitanos en la Unión Europea.
· Rosario, mi prima y yo.
· "Andamos hacia la libertad".
· Triunfo en el Midem de Cannes.

Suplemento de la Comunidad Valenciana


· La Unión Romaní publica la versión valenciana del primer manual de conversación en romanò-kalò.
· El Partido Popular obtiene el apoyo del asociacionismo gitano valenciano.
· Gitanos sin etiquetas.
· Asociaciones gitanas critican al Ayuntamiento de Elche por anular un plan de empleo.
· Hasta que no ganemos la batalla en los medios de comunicación no desterraremos los estereotipos.
· El orgullo de ser gitanos.
 
Número 330 (16 al 31 de marzo de 2001)

· Una adolescente chabolista gana un premio a los tres años de aprender a leer
· Los gitanos de todo el mundo se reúnen para recordar a sus antepasados en la Ceremonia del Río.
· Multa a Bélgica por su trato a los gitanos.
· Un policía local de Pravia agrede a una mujer durante una discusión
· El 85% de los niños gitanos de Santiago va la colegio por iniciativa de la familia.
· El presidente de Melilla escucha las peticiones de la comunidad gitana y promete soluciones.
· Éxito de los talleres de formación de Membrilla.
· Promoción Gitana en Murcia.
· Las llamas arrasan las chabolas de Granda.
· "En todas las culturas quedan por desgracia comportamientos racistas"
· El Ayuntamiento de Gozón apoya la escolarización gitana.
· Grupos étnicos difundirán su cultura en Granada.
· Arte gitano en Jerez.
· El alcalde de Ponferrada anuncia que en primavera se inaugurará el poblado gitano de Barrio Nuevo.
· El testimonio de una madre gitana a la que separaron de sus hijos.
· Vivienda Social y comunidad gitana.
· El ERRC pide una investigación oficial tras la muerte en un incendio de cinco gitanos.
· El Ministerio de Educación checo estudia una solución para la segregación escolar.
· El romanò se utilizará en los colegios de Eslovaquia.
· El desinterés político frena el proceso de escolarización de niños gitanos en Grecia.
· Un sentido homenaje a la mujer gitana.
· El arte gitano de Duquende.
· Las rumbas gitanas del grupo Zíngaro.
 
Número 331 (1 al 15 de abril de 2002)

· Andalucía y la identidad gitana.
· Protagonismo gitano en Rumania
· "Compás del Cante" para Manuel Morao.
· El consejo Ciudadano de Huesca analizará la problemática gitana.
· El principio del fin.
· Puerto Serrano reabre el centro para niños gitanos.
· Cante Gitano en la universidad de Murcia.
· La juventud andaluza ante la cultura gitana.
· Tierra de mestizaje.
· Huyendo del tópico.
· Los gitanos de Mérida piden recursos para luchar contra el absentismo escolar.
· Las familias de "Las Caracolas" viven en condiciones infrahumanas.
· Asociaciones de Cantabria celebran unas jornadas de intercambio cultural
· Colaboración entre la policía y Promoción Gitana de la Rioja.
· La policía griega y la justicia encubren otro asesinato de un gitano.
· Regalos para alumnos gitanos en Cutus
· Campaña por los derechos de los niños gitanos.
· Children Protection contratará a dos trabajadores sociales.
· El Ayuntamiento de Sfantu-Gheorghe presta ayuda a los romà.
· Ingleses en ayuda de los gitanos de Botosani.
· Testimonios de la existencia de los romà en Rumania.
· Red cultural "O Del Amentza".
· La Comisión del Holocausto sigue luchando por las indemnizaciones de las víctimas gitanas.
· El drama de los gitanos kosovares.
· Los gitanos reclaman una representación permanente en el Parlamento Europeo.
· Discriminación racial en una discoteca de Belgrado.
· Arte gitano en Moscú.
· Imágenes gitanas.
· Nueva revista gitana en Vitoria Premios "Amico Rom"
 
Número 332 (16 al 30 de abril de 2002)

· Los gitanos de Afganistán se enfrentan al final del camino.
· Una escuela de Navarra divulga la cultura gitana.
· Sabor Gitano de Jerez.
· Un gitano en el cartel de un partido de fútbol desata la polémica.
· El Parlamento de la Unión Romaní Internacional celebra en Skopje su tercera sesión.
· El Humanitarian Law Center denuncia racismo policial en Serbia.
· Una asociación de Torrijos quiere crear una aula informática.
· Adiós al último poblado chabolista del concejo de Coaña.
· Formación laboral de jóvenes gitanos en Murcia.
· Concurso de Cante en San Sebastián
· Del carromato a la vivienda.
· Cosas que dicen.
· Cruce de cocinas.
· Una gitana irrepetible.
· Amigo y hermano.
· Antonio Vargas Cruz, nuevo Hermano Mayor de Los Gitanos sevillanos.
· Dos nuevas revistas gitanas en Macedonia.
· El parlamento Gitano de Hungría lucha por la identidad cultural.
· Bélgica se enfrenta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la expulsión colectiva de gitanos eslovacos.
· Dos agentes de la policía serbia agreden a un niño gitano.
· Nuevo centro multicultural gitano en Kosovo.
· Manzanita apuesta por la fusión en su nuevo disco.
· Acuerdo para las nuevas viviendas gitanas de Cacabelos.
· Los gitanos amenizan la consecución de un Récord Guiness en Belgrado.
· Desciende el absentismo escolar en Murcia.

Suplemento en Catalán

· Els gitanos tornen a intal·lar-se a la antiga Hípica de Cappont.
· La Unión Romaní publica la seva "Memòria d'Activitats" de l'any 2000.
· L'art de Duquende.
· Una de cada cinc nenes deixa l'escola quan té 12 anys.
· Crònica d'una desesperança.
· Vetllades flamenques al Jazz Sí.
· Art flamenc al "Soniquete".
· Ajudes als programes d'inserció social a Catalunya.
· Fugint del tòpic. Hernández, Laura.
· Una granja de Lleida donarà feina a 150 gitanos.
· Gueto gitano a les escoles de Can Tunis.
· "La violència no va amb les gitanes".
· Rosario, la meva cosina i jo.
· Les rumbes de "Zingaros".
 
Número 333 (1 al 15 mayo de 2002)

· Maldición gitana.
· Madrid acoge las jornadas sobre salud de la Red Europea Sastipén.
· Encuentro de mujeres gitanas en Jaén.
· Una familia de Sabadell acampa en plena calle para reclamar un piso.
· Un colegio asturiano se queda sólo con alumnos gitanos.
· Plan de realojo en Huesca.
· Diez mujeres de Verín estudian la viabilidad de una cooperativa textil.
· Petición de becas para la comunidad gitanas de La Línea.
· Unión Romaní Andalucía acerca a las nuevas tecnologías, a los grupos más desfavorecidos
· La realidad de la comunidad gitana de Jaca.
· Las mujeres gitanas de Huesca vuelven a enarbolar la bandera contra la marginación.
· Un nuevo local de Lleida fomenta la unión entre payos y gitanos.
· Acuerdo para el desalojo de Can Tunis.
· Adiós a "Curro la Gamba" un hombre de respeto.
· La lucha titánica de Raimundo Hernández.
· El riesgo de apresurarse en la repatriación de los gitanos de Kosovo
· "La Marsellesa" con acento gitano.
· Ataques racistas en Eslovaquia contra activistas de los, derechos humanos
· Gitanos y discriminación racial en Hungría.
· Los gitanos luchan por su reconocimiento en Tierra Santa
· Aprender jugando.
· Reencuentro en Sevilla de dos figuras del baile.
 
Número 334 (16 al 31 de mayo de 2002)

· Los gitanos que aman la velocidad.
· Rosa de Operación Triunfo tiene antepasados gitanos.
· Una organización gitana demanda a IBM por ayudar al nazismo
· Jornadas con el pueblo gitano en Albacete.
· Un grupo de caravanas se instala en una estación de Renfe.
· La asociación "La Kel del Kaló" celebrará en verano unas jornadas de cultura gitana.
· Acondicionamiento de 45 viviendas en Ugíjar.
· Calamidad y olvido en Los Bermejales.
· Una burbuja entre abismos. Castillo
· El arzobispo de Sevilla mediará en el conflictivo realojo de los chabolistas
· Cultura gitana para todos.
· Unión Romaní Andalucía, ante las denuncias de Aprocom sobre la venta ambulante en Sevilla.
· Una torre de babel en armonía.
· In memoriam Antonio Fernández Montoya.
· Los gitanos.
· Muere Antonio Begijar, el "pintor de los gitanos".
· La muerte de una familia romaní en la República Checa empaña la celebración del Día del Pueblo Gitano.
· Programa para mejorar la situación de la comunidad gitana de Yugoslavia.
· Los derechos de los gitanos en Letonia.
· Los gitanos de la Europa del Este.
· Mujeres gitanas y ONGs.
· Asociacionismo gitano en Bosnia-Herzegovina.
· La lucha de la Asociación Romaní de Bielorrusia.
· Los gitanos de La Mina actúan en una película que huye de los tópicos
· El Festival "Pirineos Sur" de Huesca mostrará las raíces de la música gitana.
 
Número 335 (1 al 15 de junio de 2002)

· La Unión Romaní inunda de colores la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira
· Debate en Huesca sobre la realidad social de la mujer gitana.
· Elogios a la lucha contra el chabolismo impulsada por el Ayuntamiento de Gijón
· Jornadas en Cuenca sobre la escuela y la familia gitana
· Los problemas de la escolarización de los niños gitanos de Galicia
· Los gitanos de Lleida piden más cursos de formación.
· Que nuestros jóvenes estudien.
· Un "Sueño de colores" para transformar la sociedad.
· El Concello de Ourense vigila la asistencia a clase de un centenar de niños gitanos
· "La formación es clave para que el gitano se integre".
· La comunidad gitana de Melilla rinde homenaje a sus mayores
· Delicias gitanas en Cacabelos.
· La Unión Romaní, en el Congreso Mundial de Políticas Lingüísticas de Barcelona.
· La situación de los gitanos en la zona de los Balcanes.
· Centro de ayuda a los refugiados de Macedonia.
· Los gitanos de Croacia denuncian la segregación racial en las escuelas.
· "¡Qué fatiguitas da este dinero!".
· Coloquio entre los romà y los sinti de Alemania.
· Segregación racial en Italia.
· Asociacionismo gitano y lucha contra la discriminación racial en Rumania.
· Una asociación denuncia la política serbia contra el alojamiento de los romà.
· Plan de escolarización gitana en la República Checa.
· Una empresa busca expertos en educación multicultural.
· Antonio "El Pipa".
· Los gitanos de Gustavo Doré.
· Un estudio analiza las tradiciones y la ley gitana.
· Voluntariado gitano en Asturias.
 
Número 336 (16 al 30 de junio de 2002)

· Gitanos sinfónicos.
· Las comunidades Autónomas recibirán 195 millones de euros
· La cultura gitana consigue la aceptación académica en Italia
· Gitanas de la nueva era.
· 25 gitanos de Almendralejo se sacarán el carnet de conducir
· El ejemplo de Mª José Jiménez.
· Debate en Pamplona sobre discriminación racial en el acceso al trabajo y la vivienda
· Promoción gitana en Sabadell.
· "La educación es todo para un gitano".
· Una nueva casa de oficios de Córdoba enseña a los jóvenes el arte de la joyería
· Los gitanos tienen más dificultades de inserción laboral que los inmigrantes
· Propuesta gitana para Salamanca 2002.
· Europa: el fantasma gitano.
· Las violaciones de los derechos de los gitanos en Rumania.
· Los gitanos de Macedonia se hunden en la pobreza.
· Cincuenta familias de Miralbueno luchan por conservar sus casas
· "Soy gitana, feminista y maestra"
· La lucha de Antonio Nieto Gabarre.
· Debate sobre la comunidad gitana en Avilés.
· 9º Maòkarthemutno Artistikano Komkùrsi "Rromano Amal".
· Una periodista gitana ha sido denunciada por querer estrechar la mano a un agente de policía
· 9º Concurso Artístico Internacional "Amigo Gitano"
· Las aventuras de Paco Suárez.
· Visita a O Carqueixo.
 

Número 337 (1 al 15 de julio de 2002)

· Unión Romaní Andalucía impulsa dos nuevos proyectos de inserción laboral
· Barcelona acoge un seminario sobre la situación de la juventud gitana.
· La Asociación "La Majarí" de Pamplona celebra su 20 aniversario.
· El defensor del Pueblo exige medidas contra los "guetos"
· Chabolismo en Ferrol.
· La Comunidad de Madrid promueve una mesa de debate para combatir la mendicidad
· Catorce colegios de Badajoz colaboran en un programa contra el absentismo escolar
· Nuevas tecnologías para interculturalidad.
· Las asociaciones extremeñas luchan para divulgar la identidad cultural gitana
· "El sistema no está preparado para la interculturalidad"
· El Ayuntamiento de Palencia derriba la última chabola del Cementerio.
· Quince cuevas de familias gitanas de Epila se acogen a proyectos de rehabilitación
· Luchando por la promoción gitana.
· El Ayuntamiento de Lorca lanza un campaña de formación laboral.
· Los hosteleros de Salamanca contratarán a inmigrantes y gitanos.
· Artistas contra la droga.
· El Consejo de Europa revisa el mandato del Grupo de Especialistas en Asuntos Gitanos.
· Bruselas abre una oficina europea de información sobre la comunidad gitana.
· Exiliados gitanos vuelven a Kosovo.
· Cinco gitanos heridos en un nuevo ataque racista en Bulgaria.
· Asociación de violinistas gitanos.
· El dueño de un bar pide disculpas al pueblo gitano.
· Contratan a gitanos para realizar el censo.
· Mediador sanitario en Piatra Neamt.
· Un museo rumano inaugura una exposición dedicada a las minorías étnicas
· Fútbol para la convivencia.
· "Gitanos en el progreso
· Educar contra la discriminación.
· El Concello de Pontevedra pide tiempo para ejecutar los derribos de O Vao.

Suplemento en Catalán

· Els gitanos de la Mina fan d'actors.
· Les comunitats autònomes rebran 195 milions d'euros per a programes.
· Que el nostres joves estudin.
· Els gitanos.
· Una família de Sabadell acampa al carrer per a reclamar un pis.
· Els joves gitanos debaten sobre la situació de la seva comunitat.
· Municipis de Barcelona rebutgen acollir a veïns de Can Tunis.
· Retrobar l'autoestima aprenent un ofici.
· El poble gitano al Parlament de Catalunya.
· Els gitanos de Lleida demanen cursos per a la juventud.
· Veïns de Rubí critiquen la ubicació d'un assentament gitano.
· La Unió Romaní, al Congrés Mundial de Polítiques Lingüístiques.
· Les aventures de Paco Suárez.
· Jugar a Sant Roc
· Es celebra el Segon Congrés Mundial Gitano
· Reallotjaments tramitats per sorteig a Son Banya.

 
Número 338 (16 al 31 de julio de 2002)

· Andalucía, una escuela para todos.
· El INEM concede una subvención de 510. 046 euros a la Fundación Secretariado Gitano.
· El guitarrista Juan Habichuela se despide de los escenarios
· Cursos y talleres de formación para jóvenes en La Línea.
· Las fatigas de Los Gitanillos.
· Los gitanos de Zaragoza están hartos de la actitud racista de la policía local
· El asociacionismo femenino aumenta en Jaén.
· Sólo un niño gitano.
· Gente honrada.
· Autoestima y responsabilidad.
· Cursos en Santander.
· El sonido de la discriminación
· Aprendiendo un oficio.
· Boda gitana.
· Rechazo a los vecinos de Can Tunis
· El pueblo gitano, en el Parlamento de Cataluña
· Lodz acogió el Segundo Congreso Mundial Gitano.
· Poderío gitano en Murcia.
· Antonio Cepeda, un gitano poeta.
· El Grupo de Especialistas en Asuntos Gitanos se reúne con Gil-Robles.
· Los Romá de Bulgaria.
· Promoción de la mujer gitana en Ucrania.
· Primera agencia de prensa romaní en Eslovaquia.
· Jerusalén tendrá un gran centro educativo para la comunidad gitana.
· Seminario sobre los romà en la embajada eslovaca en Washington.
· La Cátedra de Flamencología de Jerez convoca su tercer Salón Internacional de Fotografía
· Cursos de informática para jóvenes gitanos de Benavente.
· Cursos en La Laguna
 
Número 339 (1 al 15 de septiembre de 2002)

· Con Camarón en el capote.
· La dinastía de José Monge.
· Una delegación romaní europea se reúne con Tony Blair en Londres.
· Cultura Gitana en Marbella.
· Gueto educativo en Dos Hermanas.
· "Romi" de Palencia acerca las nuevas tecnologías a los más desfavorecidos
· El juez anula la decisión del alcalde de Pravia de prohibir la venta ambulante
· El Plan de Apoyo Escolar en Pamplona
· Derribada la casa que ocupaba una familia gitana en Tarragona
· Primeras jornadas de cultura gitana en Marbella.
· La comunidad gitana de Oviedo acusa al alcalde de "intentar enjaularla creando guetos"
· Las asociaciones "Kamelamos" y "Bambaní" critican la falta de vivienda de renta baja en Huesca.
· El derecho a la diferencia.
· Seis mujeres gitanas de Ciudad Real se forman en un taller prelaboral.
· Segregación racial en Vilagarcía.
· Rumbas para la evangelización.
· Desalojos en el Casco Viejo de Zaragoza para hacer apartamentos.
· El arte gitano de Antonio Núñez "Chocolate".
· La representación de los romà.
· El apoyo legal a los gitanos en Bulgaria.
· Pobreza y discriminación racial en Lituania.
· Vaclav Havel recuerda a las víctimas del holocausto.
· Los romà y los sinti, tema de debate en la OSCE.
· Arte gitano para la confección.
· "Cuestionario gitano" en Bosnia-Herzegovina.
· Ayudas a la vivienda en Avilés.
· Antonio Salazar, premio Gitano 2002.
· El camino de la integración.
· La dinastía de Camarón.
· "Sinado Kalí" visita las instalaciones de la Universidad de Jaén.
· Homenaje a Sordera de Jerez.
· La embajada sueca en Hungría recibe a los niños que ilustran un cuento gitano.

Suplemento de la Comunidad Valenciana

· "La educación es el camino de la integración".
· Un grupo de mujeres gitanas visita las Cortes Valencianas.
· Tiempo de gitanas.
· Un mediador gitano dirigirá una comisión para erradicar la violencia racial en las aulas.
· Las ONG instan a denunciar todo tipo de racismo porque es un delito.
· Los mercadillos.
· Las Consellerias buscan solución para tres menores no escolarizados.
· "Alicante Kalí" acomete un plan de integración con mil escolares gitanos para prevenir el absentismo.
· Contra el racismo: denuncia.
· Denuncian a dos taxistas por no auxiliar a un gitano infartado
· Convivencia con el Pueblo Gitano.
 
Número 340 (16 al 30 de septiembre de 2002)

· "Nuestro objetivo en Unión Romaní Andalucía es trabajar por y para los gitanos"
· La visión de un sueño.
· La satisfacción del trabajo bien hecho
· De Galera a Virgen de la Cinta.
· La consolidación de un proyecto asociativo al servicio del pueblo andaluz
· Seis años de ilusión.
· La libertad del pueblo está en la cultura y en la educación
· Promoción de la mujer: alfabetización y desarrollo social
· Equal: ¿La respuesta solidaria?
· Mundo rural y gitano.
· La cultura gitana también es tu cultura.
· Una apuesta por la solidaridad.
· Cursos de Formación Ocupacional.
· Por el empleo. . . juntos podemos.
 
Número 341 (1 al 15 de octubre de 2002)

· La identidad gitana en Cataluña
· Un plan reduce el abandono escolar en un barrio de Cáceres.
· El Ayuntamiento de Huesca dice a las asociaciones gitanas que "no es una inmobiliaria"
· El Principado de Asturias tiene casi mil chabolistas.
· Los lectores preguntan
· Un drama en cada semáforo.
· Noche de música romaní en Girona.
· El Ayuntamiento de Segovia adecentará un núcleo chabolista,
· Cante gitano en el Principal de Zamora.
· Nehemías Hernández partió hacia Seúl para curarse.
· "Integrarse es mala palabra, lo que nosotros queremos es convivir"
· Plan de inserción social y laboral en Avilés.
· Incertidumbre de una familia gitana de Avilés ante la inminente amenaza de desalojo.
· El hotel de la miseria.
· Gitanos y payos conviven bajo la devoción a la Virgen de la Sierra
· En lucha contra la exclusión social.
· "En mis recetas de cocina no existe fusión".
· Nueva asociación de mujeres gitanas en Torredonjimeno.
· Los gitanos de Albacete rinden homenaje a la policía nacional
· Traslado de un asentamiento gitano de Lleida
· Nuevas iniciativas gubernamentales para la promoción de los gitanos.
· Bodas gitanas e integración.
· Vuelve "lo gitano"
· Voces gitanas suenan en el Festival Juan Talega.
· Cante gitano en el ciclo "Música en Palacio" de Cádiz.
· Academia de romaní en Lleida.
· Un pueblo bajo sospecha.
 
Número 342 (16 al 31 de octubre de 2002)

· La Junta de Extremadura destina 450. 000 euros a las asociaciones gitanas
· Quinientas personas aún viven en chabolas en Asturias
· Subvenciones para programas sociales.
· La red se pone flamenca.
· Aumentan los abusos policiales en Grecia.
· Temporeros de La Rioja, alojados en lonjas y almacenes agrícolas
· Nace en Bilbao la revista "Kerav".
· El alcalde de Sevilla anuncia un plan de choque para sanear el Vacie.
· El Síndic de Cataluña interviene en el conflicto por los asentamientos gitanos en Lleida.
· Jóvenes gitanos de Ciudad Real se forman como animadores sociales.
· La Federación Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha publica su memoria de actividades del año 2001.
· Integración a ritmo lento.
· Nueva asociación de mujeres gitanas en Úbeda.
· Estudio sobre la población cigana en la ciudad de Vigo.
· Las palas terminarán de derribar este año el gueto de La Esperanza
· El romanò, en peligro.
· Refuerzo escolar en Palma del Río.
· Plan de desarrollo gitano en La Línea de la Concepción.
· Cuestión de educación.
· Gaudí en La Mina.
· Por una sociedad de autores gitanos.
· "La Violeta" recupera una canción de boda.
· Fiesta gitana en Pamplona.
· "Mi mayor ilusión sería crear en Sevilla el Centro Nacional de Flamenco"
· Leyenda del cante.
· Homenaje póstumo al crítico de flamenco Miguel Acal en Utrera
 
Número 343 (1 al 15 de noviembre de 2002)

· Un tercio de los alumnos gitanos andaluces falta tres meses a clases durante el curso
· Un encuentro religioso reúne en Francia a cuarenta mil gitanos
· Subvenciones para Programas Sociales (IRPF-2002)
· Manzanita estrena sonido cubano.
· Gitanos integrados. SOLE, Eulàlia.
· Las instituciones ultiman un plan para erradicar el chabolismo en Zaragoza
· El Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía impulsan la promoción gitana con ocho convenios.
· Nuevos cursos de formación profesional en Lugo.
· Racismo en un cámping de Tarragona.
· La Generalitat abre un expediente informativo.
· El Congreso Mundial Romà del 2004 calienta motores.
· Cultos religiosos al fresco.
· Inmigración y población gitana en Tarancón.
· La Comunidad gitana pide ayuda al Ayuntamiento de Figueres para reducir el índice de paro.
· Actividades culturales para hijos de temporeros gitanos en Lleida.
· La nueva asociación gitana de Lorca apuesta por la educación.
· Nuevas fórmulas para la integración de la etnia gitana en la vida social y cultural de Sabadell.
· Nace un servicio de búsqueda de empleo para gitanos en Almería.
· Macedonia acoge una reunión entre miembros del ACNUR y la Asociación Drom.
· Globalización e identidad romaní en Europa.
· La revista "Amaro Diven" aparece en edición bilingüe.
· Los gitanos, 25 años después.
· Petición a los Kosovares residentes en Gran Bretaña para que desistan de sus peticiones de asilo.
· Romaníes, hombres libres
· Los jóvenes de Jaén creen que el racismo se soluciona con una actitud amistosa.
· Los expertos critican el trato que la industria del disco da al flamenco.

Suplemento en Catalán

· Cultura Gitana a Catalunya.
· La Sindicatura de Greuges intervé en el conflicte pels assesoraments gitanos.
· Acampada gitana al centre de Balaguer.
· La comunitat gitana demana a l'ajuntament de Figueres que intercedeixi per a que se'ls doni feina.
· Gitanos integrats
· Acadèmia de romaní.
· "La Violeta" recupera una cançó de boda.
· Cultes religiosos a la fresca, a falta de local.
· Música gitana a Girona.
· L'Esglèsia de Filadèlfia i els gitanos.
· Vuit famílies gitanes, expulsades d'un càmping perquè la seva presència no agrada als "paios".
· La Generalitat ha obert un expedient informatiu.
· Des de la diferència.
· Congrés Mundial Romà 2004.
· El so de la discriminació.
· Noves fórmules per a la integració de l'ètnia gitana a la vida social de Sabadell
· Acció Social proposa un pla de reallotjament per a joves.
· Gaudí a La Mina.
· L'hotel de la misèria
 
Número 344 (16 al 30 de noviembre de 2002)

· Cien mujeres gitanas de Badajoz podrán aprender a conducir
· Pilar Dávila, nueva Directora General de Acción Social del Menor y de la Familia.
· Minorías y medios de comunicación.
· Los romà en Polonia.
· Sin agua en el siglo XXI.
· Finlandia afronta nuevos flujos de gitanos en busca de asilo.
· Las preguntas más frecuentes
· Galicia logra los peores resultados en un plan de inserción laboral
· Tragedia entre las chabolas.
· Una familia gitana demanda a un hospital de Jaén.
· El Ayuntamiento de Albacete apoya la integración laboral con cuatro convenios
· El poblado chabolista del Pozo del Huevo ha quedado reducido a cascotes
· Los vendedores del Rastro temen una nueva maniobra para alejarlos de La Romareda
· La Línea de la Concepción se suma al Plan de Desarrollo Gitano de la Junta
· El INEM destina más de 7 millones de euros a 18 proyectos de formación laboral en Córdoba
· Los prohombres de la patria son unos canallas.
· La Asociación de Enseñan tez con Gitanos celebró en Toledo sus tradicionales jornadas
· Desde la diferencia.
· Gitanos alemanes demandan a la cineasta Leni Riefenstah
· Vecinos de Torres exigen que se desmantele un poblado
· La educación no habla kalò.
· Barreras a la educación de los romà en Europa.
· Raíces gitanas en Lebrija.
· Los romà de Çuka.
· La música gitana de Alexian.
· Los escritores gitanos se reúnen en Finlandia para divulgar su literatura
· Curso sobre periodismo para gitanos en Albania
· El arte sereno de Juan Habichuela
· Fiesta de la copla en Jerez.
· Manuel Tejuela: "El flamenco es lo más grande del mundo"

Suplemento de la Comunidad Valenciana

· El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se compromete a potenciar el vigente Plan de Desarrollo Gitano
· Gitanos valencianos regalan una escultura a la Reina Doña Sofía
· Un niño fallece calcinado en Valencia al incendiarse la chabola en la que vivía
· La Universidad Jaume I organiza unas jornadas sobre infancia gitana
· Inquilinos por sorpresa
· Más de un millón de euros destinados a la formación, profesional del pueblo gitano
· Los gitanos de Alzira tienen su espacio en la radio
· La Diputación de Valencia impulsa varios talleres paramujeres gitanas
· La escolarización de niños gitanos alcanza un 94% de la s familias de Alicante.
· Orgullo Kaló
· "Gandía debe integrar".
· La Asociación "Gitanas por la integración" de Benimanet realiza un taller de joyería.
· La Asociación Gitana de l'Horta forma a carpinteros y ebanistas artesanos.
· Intervención socioeducativa en Castellón.
 
Número 345 (1 al 15 de diciembre de 2002)

· Apostamos por el futuro.
· Curso de mediación social
· El éxito de la continuidad
· Mujeres con norte
· Pueblo Rom.
· La valoración de la mujer gitana.
· La historia de mi abuela.
· Soluciones individuales a problemas individuales
· Gitana y canastera.
· El valor de la integración intercultural.
· Salud y mujer: hacia una mejor calidad de vida
· Todo por la escolarización de los niños gitanos
· Trabajando para las mujeres gitanas
· Vidas que nos acercan a Dios
· El deporte y la salud como base de la integración.
· Club Deportivo Calé, vamos creando escuela
· "Me acuerdo de esta gente y me lleno de alegría"
· Joaquín Escudero: cantaor
· Ángel y Fabio.
· El cuento del. . . Pozo.
· Nuestro mañana
 

Volver a índice Nevipens Romaní