1-15 de noviembre de 2002. Número 343

 

Un encuentro religioso reúne en Francia a cuarenta mil gitanos

     1-15.11.2002 / Se reúnen cuarenta mil gitanos para un encuentro religioso
Un encuentro religioso en Francia reúne a cuarenta mil gitanos.
Alrededor de 200 caravanas de gitanos se instalaron poco a poco en la base aérea de Damblain, en el noroeste de Francia, para una gran congregación evangélica. Cada caravana se fue ubicando cerca de las que ya estaban instaladas y se extendían toldos para hacer sombra en esta región de altas temperaturas. Mientras los hombres limpiaban con dedicación sus vehículos, los niños jugaban por todas partes, y la gendarmería patrullaba la zona.
   Se espera, en esta ex base de la OTAN de 300 hectáreas situada en los confines de la región de los Vosges, a alrededor de 40.000 personas, en su mayoría franceses procedentes del este de la región parisina. Gitanos de Italia, Bélgica, Holanda o Alemania también participaron en el evento, según el pastor Joseph Charpentier, responsable de la asociación ‘Vida y luz’, organizadora del evento.
   "Es un acontecimiento únicamente evangélico", explica. "La gente viene a reunirse alrededor de la palabra de Dios, vienen a exteriorizar su fe", agregó.
Esta asociación reagrupa a más de 100.000 personas en Francia y alrededor de 500.000 en Europa, según el pastor. Las celebraciones, plegarias y evangelizaciones finalizaron con el bautismo de los adultos. "Ya verán lo lindo que es", aseguraba una mujer de sesenta años. Con los ojos que brillan habla con orgullo de "la gran familia gitana", aunque prefirió no dar su nombre. "No nos fiamos", explicó. "Cuando alguien hace mal, recibimos todos", comentó en alusión a la imagen que se tiene de los gitanos. Representantes locales protestaron durante varias semanas contra esta reunión, la tercera en diez años. "Queremos mejorar la imagen de la comunidad gitana y mostrar que podemos reunirnos sin que haya problemas", subrayó el pastor Charpentier

 

Racismo en un cámping de Tarragona

     1-15.11.2002 / Ocho familias fueron expulsadas porque su presencia no gusta a sus vecinos "payos"
  
   Ocho familias barcelonesas de etnia gitana abandonaron el cámping Nàutic de L’Ametlla de Mar, en la provincia de Tarragona, en el que veraneaban desde hacía nueve años, después de que la dirección del centro les instara a marcharse. La gerencia del cámping, que ha cambiado este año, argumenta: "Las quejas de los demás clientes nos pusieron entre la espada y la pared". Por su parte, un portavoz de los afectados interpretó los hechos como un claro signo de xenofobia.
   Fuentes de la dirección explicaron que han recibido varias quejas por el comportamiento de estas ocho familias gitanas y que se han visto obligadas a expulsarlas porque tenían "que escoger entre 8 familias o 200". Margarita Vila, encargada del establecimiento, admitió que se trata de "una injusticia", pero aseguró que la presencia de estas personas "no gusta". Vila añadió que las quejas se referían en su mayoría al comportamiento de los afectados en espacios compartidos con el resto de los campistas, como los sanitarios o las piscinas.
   Ramón Contreras, portavoz de las familias gitanas, explicó que este año el cámping ha cambiado de gerente y centra las críticas contra la nueva administración porque en los nueve años que han acudido a esa instalación "no ha habido ningún problema". Contreras calificó el incidente de "racista" y agregó que desde su llegada la dirección les dispensó un trato discriminatorio al ubicar sus tiendas de campaña en parcelas situadas fuera del recinto.
   Un responsable del centro explicó que se trata de una zona de libre acampada que también usan otros clientes, sobre todo cuando la ocupación es máxima, como en estos días. Contreras mostró su indignación por lo ocurrido y apuntó que este año la Policía Local de L’Ametlla de Mar ha tenido que intervenir en varias ocasiones en el cámping por incidentes provocados por ciudadanos franceses y italianos, a quienes no han expulsado.
   La dirección del establecimiento sostiene que la presión de la clientela para echar a los gitanos es la única razón que les ha empujado a hacerlo y que el grupo no ha causado "ni más ni menos problemas" que el resto de los clientes. Vila señaló que el conflicto con este grupo se acentuó el verano pasado cuando llegaron más gitanos que de costumbre. "Mientras fueron dos o tres familias íbamos trampeando la situación", comentó, "pero este año se ha vuelto insostenible". La responsable del cámping explicó que las quejas llegaron tanto de turistas españoles como de franceses o italianos y sentenció que "lo único que hay es un problema de convivencia".
   Los afectados denunciaron que habían sido víctimas de un caso "de racismo" y no descartaron poner los hechos en conocimiento de la Oficina del Consumidor. Al conocer las razones por las que se les quería echar, las familias gitanas iniciaron una recogida de firmas entre sus vecinos. "Son los que tenemos al lado y, por lo tanto, los que se pueden sentir molestos si creamos conflictos. Pero dicen lo contrario: que no entienden lo que pasa", explicó Contreras.
   Justamente, los vecinos de los acampados manifestaron que no entendían esta situación y la atribuyeron a la "intolerancia" de algunas personas. Juntamente con las familias gitanas, abandonaron el cámping otras personas para mostrar su desacuerdo con la medida de la dirección.

LA GENERALITAT ABRE UN EXPEDIENTE INFORMATIVO

   La Direcció General de Comerç i Turisme de la Generalitat de Catalunya ha abierto recientemente un expediente informativo al camping Nàutic de L’Ametlla de Mar, que este verano expulsó a ocho familias gitanas, porque supuestamente, molestaban a los usuarios del establecimiento. Con el expediente, que podría acabar en sanción en caso de encontrar indicios de racismo, "se pretende esclarecer qué pasó y cuál es la versión de ambas partes", aseguró el delegado de la Generalitat en las Terres de l’Ebre, Francesc Sancho.
   El representante del Govern señaló que el objetivo final del proceso "es garantizar el derecho de todos los ciudadanos, tanto de los que fueron expulsados, como los del camping", a pesar de que se trata de un caso único, sin precedentes en la zona.
   Las familias gitanas, que veraneaban en ese camping desde hacía nueve años, fueron expulsadas a causa, según la dirección del establecimiento turístico, de su falta de civismo y las numerosas quejas del resto de los campistas. Sin embargo, los desalojados acusan a la dirección del camping de actuar por motivos racistas, por lo que las familias ya han denunciado el caso a SOS Racismo, que investigará los hechos.
   Desde la delegación de la Generalitat en Terres de l’Ebre se insiste, con todo, en que el hecho de abrir el expediente no es que hubiera intención racista en la expulsión de las familias gitanas del camping. "Ahora no podemos presuponer nada, ni que se trata de un caso de racismo, ni que estas familias rompieran las normas de convivencia", señaló Sancho.
   Los responsables del recinto Nàutic mantienen que optaron por la expulsión porque los gitanos rompieron las normas de convivencia y muchos usuarios se quejaron de su comportamiento. La gerente del establecimiento, Margarita Vila, ya presentó una denuncia contra algunos miembros de estas familias el mismo día de su desalojo por amenazas de muerte, insultos y agresión.
   Por su parte, los miembros de las familias gitanas sostienen que la dirección del camping, que ha cambiado de manos recientemente, desde el primer momento ya les puso pegas para que no acamparan en el Nàutic.

 

La nueva asociación gitana de Lorca apuesta por la educación

     1-15.11.2002 / La nueva asociación de gitanos de Lorca va a solicitar que se implante en este municipio murciano la figura del ‘educador de calle’, como ya existe en otras ciudades y principales capitales de España. Entre los cometidos del ‘educador de calle’, que gozaría de la protección de las autoridades, se encuentran su mediación en los conflictos sociales que se suelen generar, velar por la limpieza de los barrios o exigir a los padres que sus hijos acudan cada día al colegio.
   Julio Cervantes, asesor de la nueva asociación, ha manifestado que entre las principales funciones que desempeña, cuya figura la representa en algunos lugares de España un policía municipal, figuran las de llamar la atención a los niños cuando hacen algo que no está bien, amonestar a las personas que ensucian las calles del barrio o hacen pintadas, corregir a aquellas otras que no mantienen limpio su entorno o llamar la atención a aquellas otras que pronuncian palabras malsonantes, así como velar también por la educación haciendo que todos los niños que viven en los barrios donde residen gitanos, acudan cada día a clase. El objetivo, según Cervantes, es poder integrar a esta comunidad en la sociedad. La figura del ‘educador de calle’ no existe todavía en ningún punto de la región de Murcia.
   Las ruinas de la vieja iglesia de San Pedro de Lorca, sirvieron como escenario para la constitución de una nueva asociación: la de gitanos de Lorca, que presidirá José Muñoz Fernández. En el atrio de dicho monumento, José Muñoz fue proclamado como tal, procediendo a la entrega del bastón de mando del pueblo gitano, por parte de uno de los hombres de respeto de esta comunidad en los barrios altos de la ciudad. Previo a la toma de posesión un vecino, del centenar que asistieron al acto, dio lectura a un manifiesto por el cual el nuevo presidente se comprometía públicamente a partir de ahora a atender las necesidades de su pueblo y a ayudarles en todo aquello que repercuta en beneficio de la comunidad.
   La Consejera de Trabajo y Política Social, Lourdes Méndez, y el alcalde de Lorca, Miguel Navarro, han firmado el protocolo 2002, adicional al convenio suscrito en su día entre la Comunidad Autónoma de Murcia y el ayuntamiento, para continuar con el desarrollo en el municipio del programa de minorías étnicas y Plan de Desarrollo Local. El presupuesto total del programa supera los 57.000 euros.



Nace un servicio de búsqueda de empleo para gitanos en Almería

     1-15.11.2002 / La Asociación Romaní de Roquetas de Mar (Almería) pusó en marcha el verano pasado una iniciativa curiosa que está teniendo una importante aceptación. Se trata en la búsqueda de empleo a personas de etnia gitana que lo demanden y que por sí solas, tienen pocas posibilidades de acceder al mercado laboral.
   La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que ha considerado positivo que se ponga en marcha una bolsa de trabajo para atender la demanda de puestos de trabajo existentes en el municipio y la intención de intermediar por los empleos que ofrecen las empresas del término municipal.
   Para el desarrollo del programa, el Consistorio roquetero ha cedido a la Asociación Romaní unos locales en el edificio municipal existente en la avenida de Roquetas número 96, donde se atiende a las personas que acuden en demanda de un puesto de trabajo.
   El edificio albergó en su día las dependencias de la Concejalía de Asuntos Sociales, pero tras la ampliación de la Casa Consistorial y el posterior traslado de las mismas al nuevo edificio, estas instalaciones se quedaron para que algunas asociaciones del municipio que así lo solicitaran, pudieran utilizar estas dependencias municipales.
   Según el coordinador de este servicio, Francisco Torres, el proyecto está teniendo hasta el momento, muy buena acogida entre los gitanos del municipio de Roquetas de Mar. De hecho, ya se han atendido casos de primera necesidad que han dado un resultado "excelente", según indicaba al respecto.
   A pesar de que la iniciativa acaba de nacer, la asociación dispone ya de un amplio fichero de personas que demandan trabajo, el cual suele ser gestionado por los directivos de la asociación que lógicamente ofrecen más solvencia a la hora de dirigirse a las empresas" ha comentado Torres.
   Los responsables de la Asociación Romaní de Roquetas de Mar, han hecho un llamamiento a las empresas del municipio para que colaboren con esta iniciativa, teniendo en cuenta la importancia de la misma y la labor social que se está desarrollando en el municipio. "Sin las empresas es imposible sacar adelante el proyecto, por lo que pedimos su colaboración y su apoyo a este servicio", afirma Francisco Torres con respecto a esta actividad.

Información

   Las personas interesadas en recibir información, tanto para la búsqueda de empleo como para su ofrecimiento, deben dirigirse a la oficina habilitada para ello en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 20.30 o bien al teléfono 652 385 718.
   Se espera que la iniciativa suponga un éxito y sirva para que numerosas personas del colectivo de etnia gitana residente en el municipio de Roquetas de Mar, puedan integrarse en el mercado laboral, superando las barreras sociales existentes en estos momentos.

Volver a índice Nevipens Romaní

 


16-30 de noviembre de de 2002. Número 344

 

Cien mujeres gitanas de Badajoz podrán aprender a conducir

     16-30.11.2002 / La Asociación "Conciencia Gitana" respalda desde hace tres años el programa Zaro, dedicado a la alfabetización de madres y la lucha contra el absentismo escolar.

   La asociación ‘Conciencia Gitana’ respalda desde hace tres años el programa Zaro, cuyo objetivo es adaptar la situación del pueblo gitano a las nuevas características sociales, pero potenciando el aprendizaje y respeto de los puntos básicos de la tradición. Por ello, distintos colegios de la ciudad han impartido cases de guitarra o caja. Este nuevo curso comenzó con una escuela de madres (unas 100) y la edición de un libro de texto para hablar kalò.
   A principios del curso 2002-2003, la asociación ‘Conciencia Gitana’ de Badajoz presentó en su sede de la calle López Prudencio las nuevas actividades del plan, que en esta ocasión miran a la mujer gitana como punto clave en la educación de los niños.
   Desde el 15 de septiembre, las más de 100 mujeres inscritas asisten a clases impartidas por profesores también gitanos, en las que aprenden a leer y escribir o perfeccionan sus conocimientos. De fondo, estas enseñanzas se encaminan a concienciarlas de la importancia que tiene el que sus hijos no abandonen las aulas a temprana edad.
      Además, pueden participar en una autoescuela y examinarse del carné de conducir. Como indicó Francisco Saavedra, presidente de ‘Conciencia Gitana’, "la mujer se está incorporando cada vez más a la sociedad y para ello ha de estar preparada".
   Vicente Jiménez ha escrito ‘Amari Shib Romani’, el texto que se utiliza desde octubre en la enseñanza del kalò, un dialecto que, según Saavedra, "sólo hablan ya los viejos". Con él se intenta que los más jóvenes también dominen las palabras de la etnia. "Yo no sé alemán ni italiano, pero en Italia y Alemania me comunico con gitanos en kalò", dice el presidente de Fecogex.
      Zaro (que significa ‘azúcar’) está financiado por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Bienestar Social, y actúa en Aldea Moret además de en la capital pacense.
   El programa Zaro echó a andar hace tres años respaldado por la Asociación ‘Conciencia Gitana’ de Badajoz. Desde su puesta en marcha, más de 300 niños se han beneficiado de sus iniciativas, encaminadas a reducir el absentismo escolar de alumnos gitanos a la vez de revitalizar la cultura kalò a través de su enseñanza en los colegios.
   Francisco Saavedra se muestra "contento e ilusionado" cuando mira los resultados obtenidos por el plan en las escuelas: "según nuestros datos, recopilados a través de una encuesta, el absentismo de los niños se ha reducido en un 95%. Incluso muchachas que habían dejado de asistir a clase, han regresado".


Pilar Dávila, nueva Directora General de Acción Social, del Menor y de la Família

     16-30.11.2002 / Pilar Dávila del Cerro es la nueva Directora General de Acción Social, del Menor y de la Familia. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en el año 1975 ingresa en la Administración, perteneciendo al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social. La nueva Directora General está especializada en Gestión de Subvenciones, en Programas de Iniciativas Comunitarias y en temas relacionados con el asociacionismo y cuenta con formación específica en dirección de equipos, técnicas y control presupuestario y en asociaciones, fundaciones y mecenazgo.
Su carrera profesional en puestos de responsabilidad se inició en 1983, como Subdirectora General de Administración del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico, continuando como Subdirectora de la Oficina de Prestaciones Económicas y Sociales del Síndrome Tóxico. También es Jefa del Área de Programación Editorial del Boletín Oficial del Estado.
En la Dirección General de Acción Social, del Menor y de la Familia ha desempeñado el puesto de Consejera Técnica de ONGs y Subvenciones, Jefa de Planificación y Evaluación, Vocal Asesora de ONGs y Subvenciones, y Subdirectora General de Estudios y Cooperación.
El 7 de febrero de 2000 fue designada Directora General del Instituto de la Mujer, Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Los cuatro años anteriores a esta última designación ocupó el puesto de Subdirectora General de Estudios y Cooperación del citado organismo, asumiendo la coordinación con los distintos Departamentos Ministeriales y con las Comunidades Autónomas de las actuaciones incluidas en el Plan de Acción contra la Violencia Doméstica 1997-2000, aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de abril de 1998, así como el seguimiento del desarrollo del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 1997-2000.
   Cesó en el cargo el pasado 20 de septiembre de 2002 para ocupar su nuevo puesto. Desde aquí, muchas felicidades.


Gitanos valencianos regalan una escultura a la Reina Doña Sofía

     16-30.11.2002 / El premio ‘Romí Lachí’ (expresión que en kalò, la lengua de los gitanos, significa "mujer buena") que anualmente otorga el Secretariado Pro-Gitanos de Torrent, en la provincia de Valencia, en representación de todos los gitanos valencianos, contará a partir de ahora con una escultura propia, cuya primera figura fue remitida a la Reina Doña Sofía.
   La escultura ‘Romí Lachí’, obra de la joven artista Diana García, está fundida en bronce y representa a una mujer de rostro limpio y despejado, con un pie un poco más avanzado que el otro "reflejando de esta forma a la vez, la paz y la esperanza de caminar siempre hacia delante, por el buen camino", según ha indicado la propia autora de la obra.
   Doña Sofía recibió hace dos años el nombramiento ‘Romí Lachí’, concedido por el Secretariado Pro-Gitanos de Torrent, en reconocimiento a "su continua proximidad a las necesidades de los más pobres, por su constante ejemplo de preocupación por los demás, tanto españoles como de otras nacionalidades, y por la elegancia con la que sabe pasar habiendo el bien siempre", según afirmaba el acta del nombramiento. Igualmente, la escultura fue remitida a las otras galardonadas, entre otras, a título póstumo a Amparo Illana de Suárez y a la periodista Paloma Gómez Borrero.
   La Reina "se ha interesado siempre vivamente por la actividad que desarrollan los niños gitanos en el Colegio Madre Petra de Torrent", donde en la actualidad cursan sus estudios 170 alumnos, procedentes de los barrios marginales de Valencia, según ha indicado la religiosa Gertrudis Rol, directora del centro.


Los gitanos de Alzira tienen su espacio en la radio

     16-30.11.2002 / Desde el pasado día 2 de junio, la Asociación Gitana ‘Rosa de Sarón’ viene emitiendo un programa de radio en la emisora municipal de Alcira.          Este espacio, que se realiza de forma semanal, ha sido considerado por los miembros de la entidad responsable como "un pequeño logro que enorgullece a los miembros de esta asociación, que pueden transmitir nuestra cultura a un gran número de oyentes".
   El programa, que lleva el explícito título de ‘Gitanos de Hoy’, está dirigido principalmente a una audiencia compuesta por los gitanos que viven en la comarca de la Ribera Alta. Precisamente pensando en ellos, una parte importante del tiempo de emisión se dedica al comentario de las noticias que más les afectan, así como de toda aquella información que pueda estar relacionada con el ‘Mundo Gitano’ (el nombre con el que se conoce esta sección).
   Por otro lado, también se dedica un espacio a hacer un comentario musical sobre canciones de artistas gitanos, evidentemente.
   Otro de los aspectos culturales del pueblo gitano que cuenta con un tiempo de emisión dentro del programa es el vocabulario kalò, el idioma propio de los gitanos españoles. Finalmente, los responsables de este programa también intentan ofrecer a sus oyentes una entrevista con algún personaje relevante para el pueblo gitano.
   Así, en uno de los programas se contó con la presencia de Ricardo Borrull, gitano y maestro de escuela, que aprovechó los pocos minutos disponibles para exponer la problemática que envuelve a los gitanos y a la formación y la escolarización.
   Actualmente la duración del programa ‘Gitanos de Hoy’ es de media hora y se emite en diferido, porque la programación de la emisora ya estaba establecida cuando se propuso llevar a cabo este proyecto. Sin embargo, está previsto que en un futuro no muy lejano el programa se emita en directo, abierto a la participación telefónica de los oyentes y, lógicamente, con una mayor duración.
   Ya saben, si quieren escucharlos, sintonicen todos los sábados a las 12,30 horas Alzira Ràdio (107.9 FM) y podrán conocerlos un poco mejor gracias a las voces del Tío ‘Paty’ y el Tío Enrique, que realizan un gran esfuerzo para desarrollar este programa que tiene un objetivo muy claro: fomentar un acercamiento a la cultura gitana a través de las ondas radiofónicas. Desde aquí, ¡muchos ánimos! (Información facilitada por la Asociación Gitana ‘Rosa de Sarón’)


La Asociación de Enseñantes con Gitanos celebró en Toledo sus tradicionales jornadas

     16-30.11.2002 / El Centro Social Polivalente del Polígono de Toledo acogió en septiembre las XXII Jornadas de Enseñantes con Gitanos, de ámbito estatal, organizadas por la Asociación del mismo nombre con la colaboración de la Asociación Socioeducativa Llere. Estas jornadas contaron, además, con el patrocinio de la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Obra Social de CCM y la Asociación Cultural ‘Grano de Arena’.
   Las jornadas, que se celebraron por segunda vez en la capital regional, tuvieron como ejes fundamentales la formación, mediante la que se pretende atender a las necesidades de los profesionales educativos; la organización, para evaluar y proponer el trabajo realizado por la Asociación en el ámbito nacional, y su presencia pública, con actividades dirigidas a la población, en este caso, de Toledo.
   Conseguir la integración de las dos culturas, el respeto mutuo y la aceptación de la diferencia es la tarea que la Asociación de Enseñantes con Gitanos lleva a cabo. Una integración que sólo puede obtenerse con la educación, la convivencia y la apertura de mente pues son los únicos instrumentos capaces de derribar los muros levantados por siglos de intolerancia, incomprensión y falta de respeto" según señaló el Consejero de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, durante el acto de inauguración.
   Según explicó Valle Gálvez, miembro de la Junta Directiva de Llere, el encuentro contó con la presencia de personalidades destacadas del ámbito gitano, como Carmen Santiago, abogada y colaboradora del Consejo de Europa en Temas Gitanos; Mariano Fernández, miembro del Partido Nacionalista Caló, y Juan de Dios Ramírez-Heredia, miembro del Consejo de Administración del Observatorio Antirracista de la Unión Europea en representación de España, además de ex parlamentario estatal y europeo.

Ley de Calidad
   Diversas ponencias, mesas redondas, experiencias y talleres contaron con la presencia de profesores como Jaume Funes de la Escuela Universitaria de Educación Social y Trabajo Social de la Universitat Ramon Llull, en Barcelona, Paco Gascón, de la Universitat Internacional de la Pau de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y de la Universidad de La Coruña, con su representante Xurxo Torres, que abordaron temas como las diferencias en la escolarización o la educación en conflicto, desde el punto de vista de la etnia gitana.
   Asimismo, miembros de Anpe, Ceapa, los movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), y la USO participaron en una mesa redonda sobre las desigualdades de la Ley de Calidad. Dos de los cuatro días se dedicaron al intercambio de experiencias, en las que se expusieron argumentos sobre el acercamiento a la cultura gitana, las tertulias literarias en la Verneda, Barcelona, el programa Opre Roma de la Asociación Kale dor Kayiko de Vizcaya, sobre animación al alumnado gitano en sus estudios, o los programas de atención a la diversidad del colegio público Nuestra Señora de la Asunción de Salamanca.
   A las Jornadas asistieron 150 profesionales de 13 comunidades autónomas. En ediciones anteriores, el encuentro ofreció resultados "importantes", según comentó José Manuel Pérez, responsable de Llere en Toledo, quien aseguró que lo que se persigue "no es sólo la normalización educativa sino la intervención de la mayoría de la sociedad en la atención a la diversidad". Según aseguró Pérez, "por poner un ejemplo y ya que siempre se habla de absentismo escolar dentro de la etnia gitana, en Toledo, la Universidad cuenta con alumnado gitano". De igual manera, el responsable de la Asociación Socioeducativa Llere indicó que "el cien por cien de los niños gitanos de Toledo están escolarizados, incluso los que proceden de asentamientos". En opinión de José Manuel Pérez, "el problema es la visión estereotipada que se tiene del pueblo gitano" puntualizando que, como todos, "el pueblo gitano es plural, tanto en lo educativo como en lo social y como en otras sociedades, hay personas de distintos niveles sociales, ricos y pobres", matizó.

Asociación Liere
   Además de estas Jornadas, la Asociación Sociocultural Llere tiene en marcha diversos programas y actuaciones como un programa de Socialización de Infancia Gitana, los Programas Europeos ‘Ciudades contra el Racismo’ o ‘Aquí cabemos todos’, el estudio-investigación del Pueblo Gitano en castilla-La Mancha, los ‘Cuentos de colores’, la exposición fotográfica ‘Los gitanos y el mundo del trabajo’, el grupo intercultural de Recursos y Actividades; el campamento Urbano de Toledo y el Proyecto de Intervención Socio-sanitario con Mujeres Gitanas. Todo en un campo de acción mayoritariamente localizado en Toledo y Talavera de la Reina.

Volver a índice Nevipens Romaní