1-15 de octubre de 2002. Número 341

 

La identidad gitana en Cataluña

     1-15.10.2002 / Los próximos días 23, 24 y 25 de octubre se celebraran en la ciudad de Barcelona las X Jornadas de Cultura Gitana en Cataluña, organizadas por la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC). Los actos, que tendrán lugar en el Centro Cívico Casa Elizalde, contaran con la presencia de importantes personalidades institucionales y líderes gitanos, que no quieren perderse la oportunidad de asistir a la décima edición de este encuentro, dedicado en esta ocasión a la juventud gitana y a su desarrollo en el futuro.
   Las Jornadas empezaran con una sesión inaugural a cargo de Artur Mas, consejero jefe de la Generalitat de Cataluña. A continuación, Carlos Muñoz Nieto hablará sobre los jóvenes gitanos europeos. Por la tarde, se debatirá sobre diferentes experiencias llevadas a cabo durante los últimos meses, entre las que destacan el documento ‘El pueblo gitano y la educación’ realizado por la Comisión de educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un programa de becas a jóvenes estudiantes y un proyecto desarrollado en la escuela Montbaig.
   Durante el segundo día, Juan David Santiago, coordinador de la asociación ‘Alicante Kalí’, dará una charla titulada ‘Los jóvenes gitanos, una realidad del presente’. Igualmente, también se proyectará el reportaje ‘El reto de Celia’ y, posteriormente, se abrirá un debate con la propia protagonista, Celia Gabarri Hernández de la Asociación de payas y gitanas de Palencia.
   En la última jornada intervendrá el profesor de Educación Social y de Trabajo Social, Jaume Funes, que hablará de cómo afecta la normativa vigente en materia de educación a la comunidad gitana. Este encuentro terminará con la lectura de las conclusiones de los diferentes grupos de trabajo. El acto de clausura finalizará con una intervención de Joan Clos, alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.
   Sin embargo, uno de los momentos más emotivos de este acontecimiento será el acto de reconocimiento al trabajo realizado por distintas personas e instituciones. En este caso, se tratará del Centro de Educación Infantil y Primaria Avillar Chavorros, del Parlamento de Cataluña y de Ramón Calabuch Batista, más conocido por ‘Moncho’.
El periodo de inscripción para asistir a los actos empezará el próximo día 15 de septiembre y finalizará el 21 de octubre.
   Para reflejar los objetivos de estas Jornadas, reproducimos el texto de presentación del acto:
   "La curiosidad es una virtud que tiene el hombre y que ha permitido su evolución a lo largo de la historia. Muchas veces esta curiosidad nos hace plantearnos muchos interrogantes. Uno de ellos es: ¿Cómo será el futuro del pueblo gitano?
   Si pudiésemos mirar por una ventana y ver nuestro futuro todos lo haríamos. Las X Jornadas de Cultura Gitana en Cataluña son especiales ya que hemos encontrado esta ventana: la juventud gitana.
   Durante los últimos años lo que se hecho es debatir conjuntamente aquellos temas que nos permitían un acercamiento y conocimiento de la realidad gitana en Cataluña, partiendo de la cultura del pueblo gitano, de su historia y de todoslos cambios que se han ido produciendo a lo largo del tiempo.
   La juventud como una realidad del presente y una apuesta del futuro, es un motor de la comunidad gitana que se enfrenta a su destino de una manera ineludible.
   Creemos que la mejor herramiento para hacer frente al futuro es la educación, por eso dedicamos gran parte de estas jornadas a la formación de nuestros jóvenes y a la realidad que se vive en los centros de enseñanza".

Seminario de romanò
   La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña tiene previsto realizar un seminario de romanò, durante la semana del 21 al 25 de octubre, como actividad paralela a las Jornadas. Esta actividad se realizará siempre y cuando exista un mínimo de participantes interesados en realizar dicho seminario.
   El curso lo impartirá Carlos Muños Nieto, experto en el tema, que actualmente es el coordinador de un curso que se imparte por Internet.
   El horario será de cuatro a siete y media de la tarde y el precio de inscripción será de 30 euros por persona. Únicamente podrán participar en este seminario los miembros de asociaciones gitanas.

 

"Integrarse es mala palabra, lo que nosostros queremos es convivir"

     1-15.10.2002 / Adela Gabarri Jiménez, presidente de la Asociación de Gitanos de Gijón

   Adela Gabarri Jiménez es una gitana de pura cepa que vive en Gijón, donde ejerce de presidenta de la Asociación de Gitanos de esta ciudad. Lleva dos años luchando por la integración, o, como ella prefiere llamarlo, por "la convivencia" de payos y gitanos.
   "Integrarse es mala palabra, lo que nosotros queremos es convivir". Adela Gabarri lo tiene claro. Sale de las Jornadas de Integración Social con la Población Gitana convencida de "la importancia de que eduquemos a nuestros hijos. Eso es lo que han dicho, ¿no?".
   El idioma castellano presenta algunas dificultades para los gitanos, que a veces no están seguros de qué palabra emplear, y menos del lenguaje casi técnico que se usó en este acto. "Ya sé que hablé mucho en las preguntas, pero tenía que decir cosas en nombre de los gitanos", explica un poco sonrojada. "Una gitana en medio de tantos payos, me costó", añade.
   Convencida de lo que ha oído sobre educación, Gabarri está ilusionada con la perspectiva de que "nos han concedido cuatro puestos de mediadoras, en Gijón, el municipio, para hablar puerta por puerta a la población gitana. Es para convencerles de que vayan mejor en calidad de vida, y que el progreso está en la educación". Explica que lleva dos años trabajando para la Asociación, "sin cobrar ni una peseta, pero lo hago por mi pueblo. Mira cómo tengo los pies de andar por ahí para informar". Y efectivamente, saca los pies de una sandalia y están llenos de tiritas.
   En las Jornadas, la presidenta de la Asociación intervino en varios de los turnos de preguntas, al final de cada conferencia. Rodeada de asistentes sociales y representantes políticos, habló del "problema de alquilar vivienda, que hay mucho". Y contó que ella es "la única gitana en una comunidad de 47 vecinos, yo la llevo, y convivimos muy bien, y es una pena que estemos hablando de unas cosas que ya tenían que estar resueltas".
   En educación, pidió "que se tenga en cuenta que, muchas veces, cuando nos llega una carta del colegio, la madre no sabe leer, que avise o venga alguien en persona". Y en cuanto a los que se dijo de los horarios irregulares de los niños gitanos, que hacen que muchas veces falten a clase, protestó: "Pues yo, a mis hijas las acuesto todos los días hacia las 10 de la noche".

Sin reloj
   Gabarri no tiene reloj. Se arregla sin él, y presume de levantarse "por las mañanas siempre a la misma hora, las siete y media, nunca fallo". Otros muchos gitanos "sí que tienen despertador". Tampoco conoce bien los nombres de los municipios. Cuando se le habla de Avilés, cuenta que "por aquí, junto al río, hay un gitano viviendo en una... ¿caravana?". Se guía por otras señales diferentes a las de los payos, que no le dicen mucho. Cuenta indignada que "aquí se ha hablado de la higiene de un chabolista en un piso, y eso que yo procuro ducharme todos los días para no oler mal, y mis hijas lo mismo. Es distinto en las chabolas, allí por Luanco, creo que es, tienen que sacar a los niños a ducharlos en una garita que ha puesto el Ayuntamiento, a las siete de la mañana y con un frío que pela". En realidad, la presidenta cree que en general las cosas han mejorado, "es el tiempo en que nos han hecho un poco de caso, que llevamos en España seis siglos, porque están haciendo una labor muy buena, pero una cosa es decir y otra que se cumpla".
   Tiene un "chiringuito" en el mercado de Gijón, y expuso que "trabajamos como una persona de ocho horas, con riesgo cuando llueve, cuando nos damos de baja no nos dan nada y tenemos que dejarlo todo muy limpio cuando nos vamos, mientras que los otros tienen barrenderos", y pidió a los asistentes que "contemplen el mercadillo como un trabajo, que entramos a las siete y media de la mañana, y no nos vamos hasta las cuatro y media de la tarde".

Respeto mutuo
   Cree que los gitanos "tienen una cualidad de vida muy buena, y que podrían aprender de nosotros, igual que nosotros de ustedes". En su Asociación son una directiva de mujeres, elegidas por los demás gitanos de Gijón. "Tendremos unos 150 asociados", dice sin estar completamente segura. Hace unos días quedaron 10 gitanas y 10 payas en Gijón para comer juntas. "Celebramos charlas con mujeres gitanas y payas", y añade que "tengo varias amigas payas que son como hermanas para mí". La presidenta pidió "que contacten con nosotros, que nos llamen, porque estamos disponibles, y ahora es hora de empezar".

En la comarca
   Según la concejala de Empleo, Pilar Varela, en los últimos tres años se han incorporado 59 personas de etnia gitana a los programas de formación y empleo. De ellos, finalizaron los programas 38 personas.
   No se dispone de estadísticas ni datos concretos sobre la población gitana, sólo de aproximaciones que calculan en el 75% de la población gitana que trabaja en actividades tradicionales, venta ambulante, actividades de economía sumergida, y otras similares. Del 15 al 20% trabajan por cuenta ajena, y el 5% restante se dedica a profesiones varias.
   En los centros educativos asturianos de Primaria hay 1.842 alumnos gitanos, un 1,8% del alumnado, de los que 1.726 estudian en la red pública y 116 en la red concertada. El 36% de esos alumnos sufre retraso curricular, aunque este porcentaje tiende a disminuir. El grado de abandono tras finalizar la educación primaria se muestra en que, si bien se matricularon 1.482 en esta etapa, en la educación secundaria obligatoria el número baja a 244 y en la universitaria, sólo hay siete.
   El colegio Fernández Carbayeda, es el centro que tiene más alumnos gitanos de toda Asturias, 56. El de Los Campos, en Corvera, se encuentra también entre los 7 primeros, con 45. Un colegio del municipio de Pravia, el Virgilio Nieto, el que tiene el 100% de sus alumnos gitanos, mientras que el Fernández Carbayeda ocupa el tercer lugar, con el 67%. En secundaria, el IES Menéndez Pidal es el tercero de Asturias en alumnos gitanos.

 

Gitanos y payos conviven bajo la devoción a la Virgen de la Sierra

     1-15.10.2002 / De nuevo un año más el santuario de María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra, enclavado a 1.223 metros de altitud en pleno centro geográfico de Andalucía y en el parque natural de las Sierras Subbéticas, fue el centro de atención de unas 3.000 personas, entre gitanos y payos.
   Bajo un sol de justicia y altas temperaturas, tenía lugar la 34 edición de la Romería Nacional de los Gitanos organizada por la Pastoral Gitana de la diócesis de Córdoba, junto con otras diócesis andaluzas. También se contó con la presencia del delegado de la de Barcelona, Ignacio Marqués, quien se mostraba sorprendido por el ambiente que en ella se respiraba de unidad entre payos y gitanos, ya que la asistencia de payos cada año que pasa es más significativa.
Desde tempranas horas no dejaban de llegar coches y autobuses con miembros de la comunidad gitana, algunos procedentes de tierras catalanas, el levante español o Salamanca, e incluso alguna familia procedente del sur de Francia, entre otras ya más asiduas a esta cita.
   Tras la eucaristía, que fue presidida por el obispo de Córdoba, Francisco Javier Martínez, donde en la homilía resaltó el peligro que las culturas corren de deshumanizarse y la destrucción de las personas con fenómenos como la droga o la delincuencia que también atañen a la cultura gitana, la imagen de la Virgen de la Sierra, la ‘Majarí Calí’ en lenguaje caló, fue procesionada por los alrededores del santuario pasadas las 13,00 horas, saliendo de su ermita entre gritos y cantes emocionados, aplausos y peladillas lanzadas al aire.

Una explosión de alegría y fervor
   En esta ocasión, las camisas de los hombres fueron desgarradas por las manos de las mujeres gitanas, incluso antes de la salida de María Santísima de la Sierra de su santuario. Ese fue el caso del creador de la romería hace 34 años, José Córdoba Reyes, quien sólo ha faltado en una ocasión, el pasado año, y por motivos de salud. Pero ahí estaba un año más, agarrado a su bastón, totalmente emocionado. Y más cuando el día anterior su vida y su creación habían quedado reflejadas en las páginas de un libro sobre esta romería que, editado por el Ayuntamiento de Cabra y obra de Manuel Camacho Aranda, se había presentado con todos los honores en la Casa de la Juventud.
   La romería de la unidad como se la conoce, ha contado con la presencia de miembros de las juntas directivas de las hermandades del Cautivo de Málaga y del Cristo de los Gitanos de Sevilla, que en el caso de los primeros volvían a repetir tras hacerlo en el 2001.
   Un tumulto de hombres, mujeres y niños, acompañaron a la Virgen de la Sierra en todo momento. Como alguna mujer comentaba, no podía nunca pensar que la exaltación a la patrona de Cabra pudiese llegar a tan alto nivel de alegría y fervor.



En lucha contra la exclusión social

     1-15.10.2002 / A primeros de julio, la Fundación Esplai presentó en Madrid el libro ‘El Tercer sector visto desde dentro. Las ONGs ante los retos de la exclusión social’. Se trata de un autodiagnóstico del sector de las ONG elaborado a partir del trabajo y la reflexión de más de 300 dirigentes asociativos que durante el año pasado participaron en 12 seminarios celebrados con motivo del Año Internacional del Voluntariado. El acto contó con la participación de María Teresa Mogín, Directora General de Acción Social, Menor y Familia del MTAS y de Josep Gassó, Presidente de la Fundación Esplai y de la Plataforma de ONGs de Acción Social.
Puntos "fuertes" y "débiles" de las ONG
   El libro señala como "puntos fuertes" de las ONG la gente que forma las asociaciones, los valores éticos que defienden, los espacios de relación interpersonal y articulación social, la proximidad a las necesidades sociales, el conocimiento de la realidad así como la capacidad de acción.
   Por el contrario, detecta "puntos débiles", como que las entidades actúan con frecuencia como "bomberos sociales" y la falta de estrategias globales. También se destacan carencias en la formación de los miembros, la escasez de recursos humanos, y una cierta confusión entre voluntarios y profesionales. A todo ello se le añade la insuficiencia de recursos y la excesiva dependencia de las Instituciones Públicas.
   Ante éste autodiagnóstico, los más de 300 directivos asociativos que han participado en la elaboración del libro establecen unas prioridades para el impulso del Tercer Sector en España. Entre éstas destacan la mayor reflexión interna y auto-análisis en las asociaciones, mejorar la formación de los miembros, mejorar la participación interna, fortalecer la cooperación entre asociaciones y el trabajo en redes, ampliar, diversificar y estabilizar nuestros recursos y mejorar la comunicación social y promover la participación en nuestro entorno.
   El origen de ‘El Tercer sector visto desde dentro’ está en los 12 seminarios organizados por la Fundación Esplai, en 10 comunidades autónomas, durante el año 2001, con el objeto de elaborar un autodiagnóstico del Tercer Sector basado en la percepción que las propias entidades tienen de ellas mismas. Participaron 300 organizaciones que, además, formaron parte de un Foro Virtual sobre exclusión social celebrado a lo largo de dos meses a modo de congreso en Internet. Estos proyectos permitieron la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias y la definición de propuestas de futuro en el campo de la renovación del Tercer Sector y sus retos frente a la exclusión social. La función de los materiales presentados es devolver, extender, multiplicar el debate, la reflexión colectiva sobre el momento presente del sector y las alternativas de futuro propuestas.

 

'En mis recetas de cocina no existe fusión'

     1-15.10.2002 / Un libro recoge el arte culinario de Matilde Amaya

  Han sido muchas las personas que en los últimos tiempos se han dedicado a plasmar sobre un libro sus conocimientos culinarios cuando lo suyo, anteriormente, era dedicarse a la canción -pongamos el ejemplo de Conchita Márquez Piquer-, o el de sencillamente ama de casa. Pero ¿por qué no, aprovechando el tirón de los apellidos, publicar un libro con las recetas de cocina almacenadas a lo largo de la experiencia? Y así ha surgido el libro que recoge ‘La cocina gitana de Matilde Amaya’, que es la esposa de Juan ‘el Habichuela’, y madre de Juan y Antonio Carmona, componentes del grupo Ketama.
  Matilde Amaya confiesa que, cuando se casó, no sabía "ni freír un huevo", pero ahora, de la mano de la periodista Eva Celada, ha publicado un libro en el que recoge esas cien recetas de los platos que, normalmente, sirve a toda su familia, en la que también figuran nombres conocidos como los de Lolita y Rosario Flores.

¿Qué diferencia hay entre la cocina gitana y la cocina paya, para poner un ejemplo?

  Hay diferencia, porque en la cocina paya no se pone mucho azafrán, y mi marido y mis hijos me lo recuerdan cuando se me olvida ¡Mamá, esto parece una comida de payos! Sí que se diferencia porque nosotros tenemos nuestras costumbres de guisar, utilizando carnes y cosas de rancio, potajes... Creo que la comida paya es más ligera.

Pero la comida gitana ¿puede ser igual en Andalucía o en Galicia o Salamanca?
  Creo que la gitana, sea de Galicia, de Extremadura, de Bilbao o de donde sea, todas tenemos las mismas costumbres. Sea en el sitio que sea, casi todas guisamos igual.

¿Cuál es el plato más típico de la cocina gitana?
  El potaje es típico, pero a los gitanos también les gusta la olla de coles, que es la olla gitana, y también el arroz con habichuelas e hinojo.

Según parece, a su casa acuden muchos famosos ¿qué plato típico la piden?
  Precisamente ese que acabo de decir, la olla de coles o un potaje, un arroz y habichuelas e hinojos, si son del tiempo, que son los que más gustan a los gitanos.

Ha comentado también que a sus hijos (Ketama), les gusta un plato específico...
  A mis hijos les gustan todas las comidas que hago yo y que hacía su abuelo -la madre de mi marido-, que es el arroz con pollo divino; el ‘guisaíllo’ -carne con patatas y majao-. Esos son sus platos preferidos.

Hablando de sus hijos y de la música. Ketama ha realizado una cierta fusión entre la música flamenca y la moderna. ¿Usted ha realizado alguna fusión en las recetas que ahora ofrece?
  No, aquí no hay fusión. Yo me he mantenido pura en mis comidas gitanas que han pasado de madres a hijas. No hay ningún cambio en la preparación de estos platos.

¿Cómo se va almacenando toda esta sabiduría de la cocina?
  Cuando me casé no sabía ni freír un huevo, y por eso me puse al lado de mi suegra cuando guisaba, y me fue enseñando.

¿Cree que el mundo payo va a aprovecharse de estas recetas de la cocina gitana?
  Creo que nada más por curiosidad van a leer el libro para ver cómo cocina la mujer gitano, y pienso que va a tener aceptación. Yo he hecho este libro con mucho gusto porque no quiero que se pierda la tradición de la cocina gitana.

¿Sabe distinta esta comida cocinada en leña o carbón a la realizada en gas o vitrocerámica?
  Bueno, el carbón ya no existe, y en la "cerámica" tampoco me gusta. En el gas es donde mejor guiso.

Con fuego vivo.
  Exactamente con el fuego vivo, que es como tienen que hervir las comidas, por que si no el aceite no se concentra en la comida. Hay que cocinar con fuego fuerte al principio y luego a fuego lento.

¿Qué receta elegiría de las cien que aparecen en el libro?
  Los potajes gustan a todo el mundo, o el ‘zarangollo’ de calabacín con tomate y cebolla, con unos huevos encima, que está para chuparse los dedos y que por cierto, lo he hecho esta mañana y ¡estaba riquísimo!

 

Nueva asociación de mujeres gitanas en Torredonjimeno

     1-15.10.2002 / La inserción social y laboral, y el acceso a la educación de las mujeres gitanas. La Asociación de Mujeres Gitanas, ‘Salom’, que se fundó a principios del mes de junio en Torredonjimeno perfila sus objetivos. El salón de actos de la Casa de Cultura fue el escenario en el que se desarrolló la constitución de esta asociación.
  Al acto asistieron el presidente de la Facca, Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía, Luis Guillermo Cortés Fajardo; la presidenta de Salom, Julia Fernández; la concejal de la Mujer, Marisol Gutiérrez; la directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Natividad Redondo, y el alcalde de la localidad, Miguel Anguita.
  Según la presidenta de ‘Salom’, con esta asociación pretenden que la mujer tenga voz y voto y sobre todo, el acceso a la educación para sus hijos, pues apenas saben leer y escribir. La asociación ha comenzado con mucha fuerza y prueba de ello es que ya cuenta con más de 50 socias, "con muchas ganas de trabajar", según Julia Fernández.
  El presidente de la Facca mostró su apoyo a este colectivo y enumeró una serie de programas que se pondrán en marcha dentro de poco, entre ellos, uno de informática. "Queda mucho que hacer por la mujer, sobre todo, por la mujer gitana, que lo tienen más complicado", manifestó Natividad Redondo. Por todo ello, según Redondo, tienen que afrontar muchos retos desde este colectivo. Marisol Gutiérrez expresó que el asociacionismo femenino se considera una forma de discriminación positiva para que la mujer tome conciencia de su situación y de sus problemas, por tanto, se sentía muy satisfecha del nacimiento de otra asociación y sobre todas las cosas, de mujeres gitanas.

 

Bodas gitanas e integración

     1-15.10.2002 / "Los gitanos deberían reflexionar sobre la conveniencia de complementar la tradicional boda gitana con algún otro acto"

Manuel García Álvarez, procurador del Común de Castilla y León

  Recientemente, los medios de comunicación han difundido una noticia sobre las dificultades que padece una mujer, que había celebrado su boda por medio del denominado "rito gitano", para que se le reconozca el derecho a recibir una pensión de viudedad, una vez fallecido su marido.
  Más allá del caso concreto, el conocimiento de este hecho me ha llevado a reflexionar sobre el conflicto al que se ven, o al menos pueden verse, sometidas las parejas gitanas entre celebrar la unión por su rito -respetando con ello una tradición fuertemente arraigada en la conciencia de esta comunidad- o apartarse de la tradición y contraer matrimonio mediante una de las formas reconocidas en nuestro derecho: las formas civil o religiosa previstas legalmente.
  En principio, puede que la disyuntiva sea más teórica que real, dado que la ceremonia de la boda gitana se percibe por los miembros de esta comunidad con un sentido fuertemente obligatorio. Si a ello unimos el hecho de que muchos de los matrimonios se celebran a edades tempranas, resulta que muy pocos contrayentes se plantean la posibilidad de desobedecer la autoridad de los parientes que les apremia a contraer matrimonio por el ritual gitano.
  Sin embargo, es posible que los esposos desconozcan las vicisitudes a las que se enfrentan en su vida futura siempre que deban probar la celebración del matrimonio, pues, con independencia de la nueva concepción de la familia en la sociedad de nuestro tiempo, que reconoce un modelo distinto al tradicional, basado exclusivamente en el matrimonio, a efectos legales sólo se reconocen plenos efectos civiles al celebrado con las prescripciones legalmente establecidas.
  No se trata de cuestionar un ritual centrado en la demostración de la virginidad de la novia, ni es mi intención herir los sentimientos de personas que defienden la boda gitana como un exponente de su cultura. Conozco el miedo a la pérdida de identidad por parte de la sociedad gitana y me inclino a pensar que los no gitanos debemos acostumbrarnos a admitir unos modos de vida distintos de los nuestros, por más que unas veces nos parezcan, quizá, vetustos.
  Sobre todo se trata, al escribir estas líneas, de tener en cuenta la experiencia de algunas personas, que se pueden ver perjudicadas por no prever las consecuencias de la celebración de su unión mediante un rito no conocido por nuestro ordenamiento.
  Estos renglones pretenden ser una llamada de atención para que, por quien corresponda -tanto la autoridad, como los propios gitanos- se sopesen las posibles dificultades que puedan surgir cuando, ante la existencia de materias regladas por nuestro ordenamiento, se producen situaciones de hecho no recogidas por aquél.
  Con frecuencia, he llamado la atención en mis reuniones periódicas con dirigentes de las asociaciones gitanas, sobre la necesidad de distinguir las verdaderas tradiciones de aquellas costumbres que no siempre tienen que ser aceptadas, e incluso es posible que sean rechazadas, por el resto de los ciudadanos, pudiendo suponer un obstáculo para la integración.
  La boda gitana sin duda responde a una tradición enraizadísima, que no tiene por qué desaparecer, pero, aún así, presenta carencias difíciles de superar si no se acude también a otros institutos. El ignorarlo, como pretenden algunos, supone considerar a los gitanos como un elemento folclórico realmente ajeno a nuestra sociedad. Y es, en puridad, un flaco servicio el que así se les hace.
Por ello sería conveniente que los gitanos reflexionaran sobre la necesidad, o al menos la conveniencia, de -complementarla- con algún otro acto.
  Tal vez la inscripción en alguno de los registros que se están creando últimamente no sería suficiente, pues el caso es que el matrimonio, sea cual fuese su forma, necesita garantías.
  De ahí, decía, el que el pueblo gitano, es decir, los gitanos, además de celebrar la boda en su propio rito -que para ellos puede continuar siendo fundamental- debieran "completar" la celebración del matrimonio, con una de las formas establecidas con carácter general, civil o religiosas en sus variadas modalidades. Al fin y al cabo los gitanos, como los demás, serán católicos, protestantes, etc., o sencillamente no profesarán ninguna religión. Y es que el ordenamiento jurídico español ofrece una fórmula para cada una de esas situaciones.
  Creo que, además, sería un paso adelante en la correcta dirección: conseguir la difícil integración de la comunidad gitana en el conjunto de la sociedad, al tiempo que se mantienen sus tradiciones, aunque para ello tengan que cumplir un mínimo de trámites burocráticos.

Volver a índice Nevipens Romaní

 


16-31 de octubre de 2002. Número 342

 

La Junta de Extremadura destina 450.000 euros a las asociaciones gitanas

     16-31.10.2002 / La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura destinará este año más de 450.000 euros a entidades tanto públicas como privadas para el desarrollo de programas de inserción social del pueblo gitano en la Comunidad Autónoma de Extremadura, tras la convocatoria de la orden del plan de subvenciones públicas para la financiación de programas de exclusión social dirigidos a minorías étnicas.
  Este año, en el que el número de solicitudes se ha duplicado, se han financiado con 276.466 euros 16 proyectos de los presentados por distintos ayuntamientos de la región, a los que hay que sumar otros 27 pertenecientes a las asociaciones más representativas del pueblo gitano, con una inversión por parte del ejecutivo extremeño de 168.394 euros, tal y como informó la Junta.
  Estos proyectos, que se vienen realizando de manera ininterrumpida desde 1989, poseen un carácter integral, comportando de manera simultánea acciones educativas, de salud, vivienda, fomento del empleo, y de acción social. Dentro de los objetivos en las distintas áreas de intervención para este año, se va a hacer especial hincapié en el de la educación, para la erradicación de hasta un 50 por ciento del absentismo escolar.

Programa de temporeros
  ‘Un respiro en campaña’, programa puesto en marcha por la Junta de Extremadura, ayuda a los temporeros que trabajan en las campañas agrícolas de la región a través de medidas en las que se le ofrece a éstos residencia en pisos tutelados para mayores o guarderías para sus hijos. El programa está incluido dentro del proyecto ‘Temporeros 2002’ gestionado por la Administración regional, que posibilita que los hijos de los temporeros acudan a guarderías y centros de Primaria mientras sus padres trabajan en las campañas agrícolas.
  La consejera de Bienestar Social, Ana Garrido, señaló que en Extremadura ya está consolidada una red de estas guarderías en municipios del Valle del Jerte o en localidades como Guadiana del Caudillo, Valdelacalzada o Puebla del Guadiana, entre otros, "para atender a los temporeros de las campañas de la cereza o el tomate". Garrido comenta que las guarderías "son un tanto peculiares" porque su horario de actividad se adapta al de trabajo de los temporeros "para que vayan a trabajar con la mayor tranquilidad".

 

Quinientas personas aún viven en chabolas en Asturias

     16-31.10.2002 / El chabolismo aún afecta en Asturias a unas 500 personas en diversos concejos de la región, aunque los mayores asentamientos se dan en Avilés, Siero y Gozón. Según los datos de la Consejería de Asuntos Sociales, en los últimos tres años la población en situación de infravivienda en Asturias se redujo un 40 por ciento. Avilés, el concejo donde tradicionalmente se concentra la mayor población en esta situación, es desde hace casi dos años objeto de un programa de realojamientos que ya ha logrado que 19 familias, que suman un total de 70 personas, de la zona de Divina Pastora, pasen a viviendas normalizadas, a la vez que son beneficiarias de planes de integración social y laboral y en materia de educación y salud.
  Los buenos resultados obtenidos en Avilés hacen que el Principado se fije ahora como objetivos prioritarios en cuanto a la erradicación del chabolismo los concejos de Siero y de Gozón. Así, se ha concretado un convenio para diseñar un plan específico de actuación para la zona.
  En principio, se prevé el realojamiento de chabolistas por fases, en función de los niveles de integración social que presente cada grupo específico. Algunas familias de la barriada de la Sierra de Granda pasarán a viviendas estables, posiblemente en núcleos rurales, cuya compra debe negociar el Ayuntamiento. En las que vayan quedando libres en la barriada, que se utilizará como una ciudad "transicional", se irán instalando las familias chabolistas que, una vez superado el período de adaptación, también irían trasladándose a inmuebles normalizados.
  Además de los planes específicos de realojamiento, en Siero también se prevé el desarrollo de programas de educación, salud y formación que permitan una integración social plena de los beneficiarios.



Aumentan los busos policiales en Grecia

     16-31.10.2002 / La Secretaría Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha sido informada por el "Greek Helsinki Monitoring Centre" sobre los ataques de la policía, la destrucción de las propiedades y los arrestos arbitrarios que se produjeron durante una redada en el poblado romà de Nea Zoe, en Aspropyrgos, en la región griega de Attica.
  Según la información recibida, el 28 de enero de 2002, entre las 10:30 y las 11:00 horas de la mañana, unos 150 agentes de la policía llegaron a la localidad para realizar una redada antidroga en Nea Zoe.
  Según el informe, la mayoría de los agentes vestía ropa de paisano y sólo alguno de ellos llevaba el uniforme de la policía. Durante el rato que duró la redada, los agentes mantuvieron a los gitanos en el suelo, mientras los apuntaban con sus armas.
  Entretanto, los policías entraron casa por casa -en algunos casos por la fuerza- buscando drogas. Una vez todos los gitanos fueron expulsados de sus casas, los agentes amenazaron y atormentaron al grupo. Los informes indican que, durante este tiempo, se realizaron algunos disparos al aire y se registraron algunos casos de brutalidad policial.

Violencia sin sentido
  Según el informe, Yannoula Tsakiri, de 21 años y embarazada de pocos meses, estaba en un cobertizo cuando un policía la descubrió. Antes que ella pudiera hacer nada, el agente le dio varias patadas en la espalda para obligarla a tirarse al suelo, causándole una hemorragia interna. La gravedad de su situación fue apuntada por varios miembros del Helsinki Monitoring Centre que la alejó del centro de detención y la llevó al Hospital de Maternidad Elena Venizelou. Yannoula Tsakiri sufrió un aborto en 1 de febrero de 2002, pero al encontrarse en situación irregular en Grecia no pudo recibir las ayudas estatales, aunque los Servicios Sociales del Hospital se han ofrecido a apoyarla para conseguir los documentos necesarios para recibir la ayuda.
  También durante la redada, Pavlos Christodoulopoulos, un joven romà de 22 años, recibió fuertes golpes de rodilla en el estómago por parte de un policía. Otro chico de 22 años, Michalis Aristopoulos, fue apalizado por un agente.
  Finalmente, una chica de 17 años, Aikaterini Karayannopoulou, que se estaba bañando cuando fue sorprendida por los agentes, fue amenazada y sólo tuvo tiempo de ponerse una camisa antes de ser conducida a un edificio en ruinas, donde oficiales del cuerpo de mujeres de la Policía la cachearon en presencia de hombres, lo que constituye un trato degradante.
  Según la información recibida, las autoridades detuvieron al azar entre 10 y 15 personas, mientras se celebraba una asamblea general en el poblado. Los agentes los llevaron a la comisaría de Policía de Aspropyrgos sin pedirles ningún tipo de identificación. Allí, las autoridades investigaron a todos los individuos y encontraron que Athanasios Sainis, de 19 años, estaba en posesión de una pequeña cantidad de hachís. Fue trasladado a una celda aislada y declaró que él había comprado el hachís ese mismo día. Cuando se negó a declarar que había comprado la droga a una gitana, la policía le golpeó y firmó una declaración afirmando los hechos.
  El mismo vehículo policial regresó al poblado y escogió a unas 8 mujeres gitanas junto a cuatro de sus hijos, todos ellos menores de cuatro años, y los llevó a a la comisaría de policía, donde fueron investigadas. Además, se les tomaron las huellas dactilares y firmaron las declaraciones sin que nadie se las leyera. Hacia las 20,00 horas fueron puestos en libertad.
  La Secretaría Internacional de la OMCT está profundamente interesada en los arrestos arbitrarios de las personas mencionadas anteriormente, en el uso indiscriminado de la fuerza y en las palizas y torturas llevadas a cabo por la policía griega. Por todo ello, la OMCT tiene previsto investigar el uso sistemático de estos recursos contra los gitanos por parte del cuerpo de policía de Grecia.

Detenciones aleatorias
  Igualmente, la OMCT está intentando presionar a las autoridades griegas para que retire todos los cargos de todos aquéllos que fueron detenidos aleatoriamente y para que se garanticen sus derechos durante todo el proceso. También reclama la ayuda oficial para Yannoula Tsakiri y para todas las personas que sufrieron daños durante los hechos, así como una garantía del respeto de los derechos humanos y del principio de las libertades en todo el Estado, de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales recogidas en la Convención de los Derechos del Niño al tratarse, en algunos casos, de personas menores de 18 años.



La étnia gitana tiene una expectativa de vida diez años menor

     16-31.10.2002 / Emilio Conejo, responsable del departamento de Formación y Empleo de la Fundación Secretariado General Gitano, explicó en las Jornadas sobre Intervención con Población Gitana de Avilés que sus proyectos tienden, "más que al autoempleo, a dirigirse hacia aquellas actividades en que los trabajadores tienen un valor añadido, como por ejemplo la venta ambulante". También "a que las largas listas de espera de gente para lograr su puesto en el mercadillo se sustenten con personas de prácticas".
  La razón, adujo, es que "hay que ver cuáles son las barreras reales a la integración; entre ellas, que el nivel educativo es muy bajo".
  Julio Bruno, un técnico del Servicio de Salud del Principado (SESPA), explicó que se supone "universal lo que dice un experto, acerca de que la expectativa de vida es 10 años menor en gitanos que en payos".



Nace en bilbao la revista "Kerav"

     16-31.10.2002 / La Asociación Iniciativa Gitana de Euskadi ha empezado a publicar una nueva revista llamada ‘Kerav’. En ella, se analizan las actividades llevadas a cabo por esta entidad y además, se incluye un apartado en el que reconocidos personajes expresan su opinión sobre el pueblo gitano. En el primer número, fue Xabier Arzallus el encargado de iniciar esta sección. Para conocer mejor los objetivos de esta nueva publicación, a continuación reproducimos las palabras del presidente de la asociación, Jesús Giménez, en el editorial:
  "Durante 11 años, trabajando desde la Asociación Iniciativa Gitana y desde otras estructuras sociales más de 30 años, es el currículum de algunos de los miembros que componemos la mesa de trabajo de la Asociación, la cual está formada en su totalidad por gitanos y gitanas. Todos creemos que ha llegado el tiempo de los gitanos; queremos contribuir en la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo potenciando la ciudadanía plena y favoreciendo el conocimiento de nuestra cultura. Queremos que se nos devuelva aquello que se nos ha arrebatado: nuestra lengua, nuestra historia.
  A lo largo de este camino nos hemos dado cuenta de que muchos son los que osan hablar de gitanos erigiéndose representantes de este pueblo, sólo por el hecho de conocer su historia y cultura, sin ser partícipes y sin contar con los integrantes de dicho pueblo. Por tanto, ya es hora de que se cuente con nosotros: las Asociaciones Gitanas.
  Hemos creado esta revista con la intención de informar a todas aquellas personas interesadas en conocer nuestros objetivos, acciones, cultura..., siempre buscando la mejora para todos los ciudadanos. Queremos prestar más y mejores servicios a nuestro pueblo. Así mismo, deseamos formar parte de la vida y la política de la sociedad mayoritaria. La opinión de los gitanos ha de ser tenida en cuenta.
  Históricamente hemos recibido todo tipo de violencia física, psíquica y verbal, lo cual se contradice con lo establecido en la Constitución. En el Artículo 14 se dice que "todos somos iguales". Si esto es así, tenemos que "luchar" para que se nos trate sin hacer diferencias y sin juzgarnos. Debemos exigir que se cumpla con los Derechos fundamentales que todo ciudadano tiene, así como cumplir con los deberes. Muchos se enorgullecen al pronunciar los derechos, olvidándose de que el pueblo gitano también los tiene.
  Por lo tanto confiamos en que esta revista sea un instrumento de comunicación en el que se puedan escuchar las voces gitanas y las payas, de todos aquellos que estén interesados en el desarrollo de nuestro amado pueblo".



Por una sociedad de autores gitanos

     16-31.10.2002 / Por Veijo Baltazar

  Ha llegado el momento de que la literatura escrita por los gitanos se constituya en parte respetada de la literatura mundial. Por este motivo, el 19 de noviembre se dio en Colonia un gran paso hacia adelante: en esta ciudad se firmó un manifiesto sobre la fundación de una Sociedad de Autores Gitanos. ‘Deutsche Welle’ figuró como principal patrocinador de este seminario internacional.
  Durante mucho tiempo, la literatura romaní se ha escrito en la sombra. El principal problema ha sido la falta de respeto de la mayoría, que viene impidiendo que nuestra voz se haga oír para publicitarse y encontrar editores. A lo largo de los siglos, nuestra descripción ha sido escrita por todos, menos por nosotros mismos.   Sin embargo, la literatura representa un aspecto importante con relación a la identidad de los romà, ya que por medio de la escritura podemos trasladar nuestra tradición de generación en generación. Ningún grupo étnico puede sobrevivir sin su propia documentación acerca de su cultura, su literatura, su arte y sus ciencias.   Los autores son los intérpretes del pueblo. Su voz puede ayudar a mejorar la situación de los romà de todo el mundo.
  Así, el objeto de la asociación es proteger los intereses de los autores literarios gitanos, y atraer la atención del público sobre sus obras, con independencia del idioma en que estén escritas. Deseamos contribuir al aumento de la conciencia de la cultura gitana en el seno de nuestra propia comunidad, para fomentar la creatividad literaria e instituir el romanò, con sus diversas variantes, como moderna lengua literaria. Con el fin de alentar a los jóvenes autores gitanos, tratamos de promover el desarrollo de subvenciones, becas y premios.
  En la ciudad alemana de Colonia hemos establecido un grupo de trabajo, que se dedica a proyectar la Sociedad de Autores Gitanos.
  La constitución de esta sociedad tendrá lugar en Finlandia, entre los días 19 y 21 de julio del presente año. He sugerido Finlandia como emplazamiento de este evento histórico a causa de la favorable política que con respecto a los romà caracteriza al país, tal como ponen de manifiesto las declaraciones de nuestra presidenta y del primer ministro. La Sociedad Finlandesa de Autores invitará oficialmente a los autores gitanos a Finlandia, y ejercerá de patrocinador intelectual. Estamos colaborando con el Ministerio Finlandés de Cultura, así como con el de Educación y con el de Asuntos Exteriores. También participan en el proyecto la Fundación Günther Grass, la Universidad René Descartes, el Centro de Investigación Romaní, la University of Hertfordshire Press, y los editores Drava y Wallada.



Leyenda del cante

     16-31.10.2002 / En el décimo aniversario de la muerte de Camarón de la Isla se ha publicado una biografía sobre el artista que desmitifica al cantaor, titulada ‘Camarón, biografía de un mito’. Sus autores, que han tenido acceso al entorno de Camarón, desvelan aspectos inéditos del artista y aclaran cuestiones claves sobre su trayectoria vital y artística.
  José Monge Cruz, Camarón de la Isla -que lo que quería ser de verdad era torero- nunca fue un niño pobre, casi miserable, que cantaba en los tranvías para comer y apenas pisó la fragua de su padre salvo para hacerse banderillas.
  Una década después de la muerte del extraordinario cantaor que dio una vuelta de tuerca al género y lo acercó al gran público y a la gente joven, sale a la luz ‘Camarón, biografía de un mito’ (RBA Libros), obra que trata cuestiones fundamentales que forman parte de la leyenda del cantaor e incluye buen número de fotografías inéditas de gran interés.
  El libro, escrito por el periodista Luis Fernández Zaurín y José Candado, road manager y amigo personal de Camarón y de su familia, repasa la trayectoria vital del cantaor y recoge las vivencias de Candado, un hombre clave en la última década de la vida del artista junto al que vivió su ascenso, esplendor, enfermedad (incluida su estancia en la clínica Mayo de Rochester) y su muerte, que tuvo lugar en el hospital Germans Tries i Pujol de Badalona el 2 de julio de 1992. ‘Camarón, biografía de un mito’ da a conocer al hombre además del artista y arroja una imagen muy distinta de la que se conoce hasta hoy. El libro aborda otros aspectos como la "leyenda negra" del artista, el proceso que le lleva al éxito internacional, las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual de su obra y otros muchos asuntos hasta hoy poco o mal conocidos.

Volver a índice Nevipens Romaní