1-15 de julio de 2002. Número 337

 

Unión Romaní Andalucía impulsa dos nuevos proyectos de inserción laboral

     1-15.07.2002 / La Unión Romaní Andalucía (URA) está trabajando en dos proyectos para conseguir que parte de la comunidad gitana pueda acceder a los procesos normalizados de inserción laboral.
   Forman parte de otra gran apuesta de Bruselas, que sigue buscando nuevas fórmulas para la inserción laboral de los grupos más desfavorecidos a través de las distintas entidades y organismos afianzados en cada zona.
   Ambos se enmarcan dentro de la iniciativa europea comunitaria Equal: el proyecto ‘Equal Andalucía: Estrategias para el Empleo’, gestionado por la Dirección General de Bienestar Social de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía; y el proyecto ‘Sevilla, ciudad integrada para la igualdad’, cuya responsabilidad está en manos de la Delegación de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla.
   Cada uno de estos programas tiene un ámbito de actuación diferente y, por tanto, un desarrollo distinto.
   Mientras que el proyecto Equal Andalucía abarca algunos de los espacios más deprimidos de la región (el Polígono Sur y Torreblanca de la ciudad de Sevilla, los barrios de Las Margaritas y Las Palmeras de Córdoba capital, la zona del Castillo y la Magdalena de Jaén, la Línea de la Concepción y Cádiz ciudad, el barrio de La Chanca y la Fuentecica en Almería, la zona del Torrejón de Huelva, y el casco histórico de la ciudad de Málaga); el Equal solicitado por el Ayuntamiento de Sevilla está dirigido a la zona Norte de la ciudad, y más concretamente en las zonas de El Vacie y La Bachillera.
   La filosofía sobre la que se sustenta el Equal fue esbozada por los mismos ideólogos que diseñaron la iniciativa comunitaria Leader (un programa con muy buenos resultados que todavía tiene continuidad en Europa). "El planteamiento grupal del Equal, que tiene como finalidad aparecer como un solo elemento de cara a Europa, está recogido directamente del Leader, al igual que la premisa de responsabilidad subsidiaria", explica la coordinadora de estos proyectos en URA, Trinidad Muñoz Vacas.

Igualdad plena
   Todos los socios que componen cada Equal, entre los que se incluye a un mismo nivel la administración pública, las entidades privadas (ONG, instituciones financieras, empresas, sindicatos...) y otros organismos públicos; tienen que organizarse bajo una Agrupación de Desarrollo (AD), que es una forma de capacitar a todos los socios para que participen activamente en el diseño y en la ejecución de las acciones de los proyectos Equal.
   Entre los aspectos más llamativos recogidos por primera vez en una iniciativa, Equal destaca por exigir que "en todos sus proyectos se contemple la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra el racismo", afirma Muñoz Vacas.
   Aunque todos los años diversas entidades públicas y privadas anuncian a bombo y platillo el abordaje de programas dirigidos a facilitar el acceso laboral de los más desfavorecidos, hay que saber que algunos de estos proyectos son una continuación indirecta de los anteriores, pero revisados y mejorados para su efectividad. Esto es lo que ocurre con el Equal, cuyos antecedentes se encuentran en el conocido Íntegra, y del que se ha rescatado por ejemplo el mecanismo utilizado para atender a la población, conocido como ‘Itinerarios Completos de Inserción Profesional’, e incorporados ya a las políticas sociales generales.

Empleo digno
   La inserción laboral ‘de calidad’ es otro de los conceptos nuevos que exigen los proyectos Equal. "Un contrato de tres meses por dos horas diarias, por ejemplo, no es inserción de calidad", define claramente Muñoz Vacas, "las inserciones de calidad son entendidas cuando los contratos de trabajo son para ocho horas diarias y como mínimo de un año de duración, o bien con la creación de una empresa en toda regla".
   Esta concepción de acompañar a los usuarios en todos los pasos que precise, unos más que otros, para conseguir un empleo digno, obliga a prolongar el plazo de duración de los programas. La iniciativa europea Equal concede dos años para que cada AD consiga los objetivos fijados inicialmente.
   URA firmó el pasado 9 y 14 de mayo las actas de constitución de la junta directiva de las AD del Equal de Sevilla y del Equal Andalucía respectivamente. Ahora está esperando la confirmación de Bruselas a los dos proyectos iniciales que se han preparado durante una primera fase de 6 meses, y que tiene que llegar a principios del mes de julio, momento en el que dará el pistoletazo de salida hasta el mismo mes del año 2004.
   En el caso del proyecto inicial Equal Andalucía, las acciones que desarrollaría URA, presupuestadas en 275.083 euros, consistirán en mediar para el acompañamiento e intervención con personas de etnia gitana y facilitarles así el acceso al mercado laboral, teniendo especial consideración con el caso de las mujeres. Para ello tendrá que orientar, asesorar, formar y ayudar a los beneficiarios en la inserción laboral.

Mediadores
   Las actividades establecidas en el proyecto inicial para la zona Norte de Sevilla en las que trabajará URA, basadas en líneas de trabajo comunes a todos los Equal y que fueron estimadas en unos 23.000 euros, son: la captación de usuarios a través de la base de datos generada en anteriores experiencias de inserción de dicha ONG (como fue Butipén, por ejemplo); la realización de talleres pre-laborales de búsqueda de empleo en las zonas de El Vacie y La Bachillera con colectivos de difícil inserción; la formación de habilidades sociales para la población gitana en situación de desigualdad y precariedad laboral; la derivación de la actividad doméstica a la económica; y la realización de campañas para la igualdad de oportunidades en el empleo, incorporando a la población gitana en los mecanismos de inserción social.
   Para que las actividades se desarrollen con gran efectividad, la Unión Europea a previsto la formación previa de los mediadores interculturales que trabajarán con cada usuario de los proyectos, una selección que URA está realizando en estos momentos.

 

La Asociación 'La Majarí' de Pamplona celebra se 20 aniversario

     1-15.07.2002/ Este año, la Asociación Gitana de Navarra ‘La Majarí’ celebra el 20 aniversario de la fundación de la organización. Con motivo de evaluar el trabajo realizado y los resultados obtenidos durante el transcurso de este tiempo y, a la vez, celebrar la tradicional ‘Semana Cultural Gitana’ de la asociación, se reunieron entre los días 10 y 14 de junio en el Centro Cultural de Rotxapea ‘Juslarrotxa’.
   Durante los días que duró la celebración se realizaron actos de estilos muy diferentes, combinando trabajo y ocio. Así, se llevaron a cabo distintas jornadas de trabajo que tenían como objetivo intercambiar experiencias de todos aquellos temas relacionados con el pueblo gitano. Además, los participantes también tuvieron la oportunidad de hacer una visita guiada por las instalaciones de la Asociación.
   Por lo que se refiere a las actividades relacionadas con el ocio, los organizadores proyectaron un videofórum y varios actos dirigidos a los más pequeños, como una sesión de cuentacuentos y un concurso de playbacks.
   Finalmente, la cultura y las tradiciones gitanas y navarras también estuvieron representadas a lo largo de la Semana Cultural, con una actuación de baile flamenco a cargo del ‘Grupo de Baile Flamenco Evelyn Berrio’ y con las finales del IV Campeonato de pelota a mano ‘La Majarí’. Desde aquí, muchas felicidades y enhorabuena por este 20 aniversario.

 

Catorce colegios de Badajoz colaboran en unprograma contra el absentismo escolar

     1-15.07.2002 /  103 familias de la ciudad de Badajoz fueron citadas entre marzo y junio de 2001 por los Servicios Sociales del Ayuntamiento porque sus hijos no acudían regularmente al colegio. Ésta es una de las actuaciones que realiza el Ayuntamiento de Badajoz para luchar contra el absentismo escolar. Según la concejala responsable de Bienestar Social, Cristina Herrera, el programa está dando fruto, pues se observa una disminución del número de niños que no van a clase.
  
Catorce centros de la ciudad de Badajoz colaboran en estos momentos en un programa que pretende atajar el absentismo escolar. El procedimiento es el siguiente: los directores de los colegios notifican a los servicios sociales las faltas de los niños a clase todos los meses.
  
Cuando son muy reiteradas, los técnicos del Ayuntamiento citan a las familias para que expliquen el problema. Según Cristina Herrera, la simple citación tiene muchas veces el efecto de provocar la vuelta a las aulas de los niños. La concejala reconoce que el problema no se acaba ahí. Después de unas semanas o unos meses de la entrevista con los padres hay niños que vuelven a faltar al colegio.

Maltrato y abandono
  
En los casos más graves los servicios municipales dan cuenta a la Consejería de Bienestar Social e incluso al fiscal. La Consejería puede iniciar actuaciones legales para retirar la tutela del niño a sus padres. Herrera señala que, de momento, no se ha actuado judicialmente contra ninguna familia por ese motivo concreto. Sí se interviene cuando se producen situaciones de maltrato o abandono, que suelen ir acompañadas de absentismo escolar. "Nosotros pusimos en marcha el programa porque detectamos que sí había absentismo escolar en Badajoz -explica Cristina Herrera-. Un técnico municipal fue a Murcia y vio lo que estaban haciendo allí. Aunque había personas que eran escépticas sobre el resultado que podían tener esas citaciones a los padres, hemos visto que sí dan resultado. La inmensa mayoría van a la entrevista y hacen que sus hijos vuelvan al colegio".
  
Una parte significativa del absentismo escolar que existe en Badajoz corresponde a niños gitanos. Desde hace años existen programas que intentan impulsar la escolarización de estos grupos, con resultados diversos. Uno de los proyectos que ahora está en marcha es el que lleva a cabo la asociación Conciencia Gitana de Extremadura con la financiación de la Diputación de Badajoz. Según explica Valentín Berjano, jefe de la unidad de Bienestar Social de la Diputación pacense, los resultados obtenidos por este proyecto, denominado Zaro, son positivos.
  
La actuación consiste en que personas de la asociación Conciencia Gitana visitan a las familias de aquellos niños que no asisten a clase y tratan de concienciarlas de la importancia de que sus hijos completen su educación.
  
De esta manera complementaria se han organizado talleres extraescolares para los niños en los colegios donde se actúa: hay un taller de guitarra en el colegio Santa Engracia y cursos de caja y percusión en los colegios Manuel Pacheco y San José. También se imparte historia gitana. Unos 300 niños de seis colegios participan en el proyecto Zaro.
  
Valentín Berjano asegura que en los dos cursos que lleva implantado este programa ha conseguido reducir el absentismo escolar entre la población gitana de manera significativa. La Diputación subvencionó con 30.000 euros (cinco millones de pesetas) en 2001 el programa y en 2002 la ayuda ha sido de 24.000 euros. El proyecto Zaro se prorrogará mientras se considere que tiene unos efectos beneficiosos para reducir el absentismo escolar entre la población gitana de la ciudad de Badajoz.

 

Las asociaciones extremeñas luchan para divulgar la identidad cultural gitana

     1-15.07.2002 / La Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex) celebró en el Instituto Municipal de Bienestar Social de Cáceres su Asamblea General Extraordinaria en la que además de nombrar a la nueva junta directiva, incorporó a dos nuevas asociaciones de la provincia cacereña: la Asociación Gitana de Plasencia y la Asociación de Jóvenes Gitanos de Campo Arañuelo ‘Gao Kaló’, de Navalmoral de la Mata.
   Con estas dos son ya diez los colectivos federados en Extremadura que trabajan de forma conjunta por un objetivo común, que entre todos "se tome conciencia de los problemas y aspiraciones de los gitanos extremeños", según explicó Antonio Vázquez, presidente de Fagex. Entre ellos, acabar con esa imagen negativa asociada a esta etnia y que pasa por "comprender que la realidad del pueblo gitano no puede confundirse con la marginación o la pobreza, que ni afecta a todos ni es un rasgo de la cultura gitana".
   La labor de Fagex está orientada en una lucha por mejorar la calidad de vida, el desarrollo en pleno derecho, el acceso a una cultura que permita vivir en unas condiciones dignas de igualdad a todas las personas gitanas y sobre todo a los más desfavorecidos. Para ello, esta federación tiene abiertos varios frentes con numerosas actividades en ámbitos como la cultura, mujer, empleo, formación, vivienda y educación, entre otros, que gozan del reconocimiento de personas y entidades de responsabilidad en cuestiones que afectan al pueblo gitano. Entre los logros alcanzados en estos campos, Antonio Vázquez destacó "el trabajo realizado con mujeres, la labor de recuperación y promoción de la cultura gitana y el desarrollo del tejido asociativo en la región".
   En Extremadura, aunque no hay datos objetivos, se calcula que viven unas 15.000 personas gitanas, de las cuales 2.000 son socias de Fagex, que tiene su sede en Zafra y cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de los programas de 0,52 por ciento del IRPF, además de ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas.
   Con estas dos nuevas incorporaciones, Fagex extiende su radio de acción en el norte de la región donde sólo existían dos entidades.

 

Bruselas abre una oficina europea de información sobre la comunidad gitana

     1-15.07.2002 / El pasado mes de marzo, un grupo de representantes gitanos procedentes de distintos países de Europa participó en una reunión en La Haya, organizada por dos ONGs holandesas, ‘Stitching DOEN’ y ‘Cordaid’, para tratar el tema de la apertura de una Oficina Europea de Información Romaní en Bruselas (Bélgica), en el corazón de la Unión Europea. Esta oficina de información tiene como propósito conseguir la puesta en práctica de los legítimos derechos del pueblo gitano en Europa.
   Los gitanos constituyen la minoría más numerosa de Europa: viven a lo largo y ancho del continente, en todos los Estados miembros de la Unión Europea y también en todos los países candidatos a ingresar en ella. A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por organizaciones internacionales como el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), así como por algunos gobiernos, la mayoría de los gitanos europeos viven "dentro y fuera de la Unión" en condiciones comparables a las de los habitantes de los barrios bajos de los países en vías de desarrollo.
   La falta de vivienda, de empleo, de educación y de acceso a los servicios de salud pública constituyen hechos cotidianos para millones de romà. La discriminación y la exclusión de la sociedad parecen formar parte de la normalidad para la población gitana.
   La Oficina Europea de Información Romaní proporcionará información objetiva sobre los derechos humanos de los gitanos a diversos cuerpos de la Unión Europea (la Comisión, el Parlamento Europeo y otras organizaciones).
   Esta información conllevará un progreso en la consecución de los derechos políticos, sociales y económicos de esta etnia, tanto en los Estados miembro como en los países candidatos a serlo.
   Además de ofrecer información, la Oficina tendrá como principales tareas la supervisión (a la manera de una comisión de vigilancia) y las actividades en las áreas de prevención y resolución de conflictos, y de rehabilitación post-conflicto.       La Oficina Europea de Información Romaní se centrará sobre todo en el proceso de ampliación, en la ejecución de la Directiva de Igualdad Racial y en la problemática de las migraciones y los refugiados. Asimismo, se ocupará de la financiación y de los programas que puedan encontrarse disponibles para la ejecución de estos puntos.
   La Oficina funcionará como enlace entre las organizaciones gitanas, la red romaní, las organizaciones gitanas nacionales e internacionales, y organizaciones como el Consejo de Europa, la OSCE o el European Roma Rights Centre, entre otras. De igual modo, actuará como cámara de compensación en asuntos de la Unión Europea relacionados con las organizaciones gitanas, con miras a crear un interés mutuo.

 

Exiliados gitanos vuelven a Kosovo

     1-15.07.2002 / Seis familias ‘ashkali’ (que en lengua albanesa significa gitanas) regresaron el día 17 de abril, y tras casi tres años de exilio en Serbia, a su ciudad natal en Kosovo, en lo que se espera que sea el principio de un retorno a gran escala de desplazados gitanos y serbios. El regreso, que forma parte de un programa subvencionado por las Naciones Unidas, se produjo casi un año más tarde de lo proyectado. Los vecinos albaneses de estas familias han celebrado el acontecimiento, aunque han comenzado a advertir que no todos los antiguos residentes serán bienvenidos.
   Tres años atrás, antes de la guerra, en el municipio de Vushtrri/Vucitrn vivían aproximadamente 130 familias, de las que cerca de 100 abandonaron el municipio durante la guerra. De manera general, los albaneses kosovares consideran a los romà aliados de los serbios, además de saqueadores de hogares albaneses.
   La misión de las Naciones Unidas en Kosovo, o UNMIK, declaró que "el retorno de los refugiados o desplazados a sus hogares en Kosovo supone un importante paso para dejar atrás el legado de la guerra y el conflicto", y "un trascendente paso en el tránsito de Kosovo hacia la participación en una Europa libre y democrática".
   El delegado en Vushtrri/Vucitrn de la administración de asuntos civiles de las Naciones Unidas es Guy Houdegbe, nativo del estado africano de Benin, que tiene cinco años de experiencia al cuidado de los refugiados ruandeses en el Congo. Houdegbe explicó que cuatro familias habían visitado brevemente Vushtrri el pasado año, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, con el fin de averiguar el estado de sus antiguas viviendas: muchas de éstas habían sido dañadas o destruidas en su ausencia, o bien ocupadas por albaneses desplazados. En aquel momento, las autoridades locales no pudieron ofrecer respuestas satisfactorias a cuestiones como la vivienda, la reconstrucción, el empleo y la seguridad.
   Tras ello, y según informó el delegado, las Naciones Unidas tomaron cartas en el asunto, iniciando la reconstrucción de las casas de los albaneses desplazados, para que éstos pudieran regresar y recuperar las propiedades que les pertenecen. "Antes del regreso de las seis familias, visitamos varias veces la ciudad serbia de Vojvodina, para conocerlas y explicarles que debían regresar, puesto que sus casas ya estaban vacías. Y para aquellos que deseasen beneficiarse de las actividades de reconstrucción, contábamos con una ONG dispuesta a reconstruir diez casas para ellos. La semana pasada, yo me desplacé a Vojvodina. Después de hablar con ellos, teníamos 18 familias dispuestas a volver, así que enviamos la relación de candidatos al municipio que, dando su visto bueno, autorizó el regreso de 17 de las familias", refirió Houdegbe.

Reconstruir viviendas
   El término del plazo para el retorno de las familias se fijó en el 21 de abril, en caso de que éstas quisieran participar en la reconstrucción o recuperar sus viviendas desocupadas. Sin embargo, la cantidad de personas que regresaron estaba por debajo de la prevista por las Naciones Unidas. Más tarde, un segundo grupo anunció sus deseos de unirse al primero antes de dos semanas, así que el plazo fue ampliado. Este plazo se ha marcado para asegurar la presencia de los exiliados durante el proceso de reconstrucción. "Los que deseen que sus viviendas sean reconstruidas "sostiene Houdegbe" tendrán que estar aquí para reunir los materiales y seguir el proceso de reconstrucción sobre el terreno".
   El representante de las seis familias, Rama Sherrifi, afirmó que el grupo estaba satisfecho de encontrarse de nuevo en casa, y que lo estaría todavía más cuando toda su gente volviera: "Siempre que la comunidad albanesa no se oponga al retorno de otros miembros de la comunidad ‘ashkali’, tengo la seguridad de que esta operación continuará".
   Sherrifi comprobó que su casa había sobrevivido intacta a los tres años de ausencia, pero las pertenencias que antiguamente albergaba habían sido robadas. Al parecer, los ‘ashkali’, habiendo constatado que las seis familias no encontraron problemas en su vuelta, se muestran entusiasmados con la idea de regresar. Sherrifi explicó también que le habían prometido que recuperaría su antiguo trabajo como mecánico en la compañía Kosovo Electric.

Amenazas racistas
   Según explicó el representante del grupo, los ‘ashkali’ habían dejado el país debido a las amenazas de los miembros del comando Kosovo Liberation Army o UCK "o, en palabras de Sherrifi, -fuerzas paramilitares albanesas-", desarticulado desde entonces. Tal como describe Sherrifi, las condiciones en la localidad de Novi Sad eran "trágicas, teníamos que pagar alquileres, no teníamos la ayuda suficiente; existía discriminación étnica". En Novi Sad, se impedía a los hijos de estos desplazados asistir al colegio.
   Ramiz Elishe, también de etnia ‘ashkali’, ha acogido a los 16 retornados en su casa -que está situada enfrente de las de ellos-, y afirma que acogerá gustosamente a cualquier otro que quiera regresar.
   Una patrulla de la KFOR (Kosovo Force) ha establecido un puesto de vigilancia en la esquina, en una aparente tentativa de evitar que se produzcan disturbios.
   Al otro lado de la calle, el joven propietario de un kiosco que vende objetos de propaganda patriótica albanesa y de la UCK "incluyendo relojes, parches y banderas" manifestó que no estaba en contra del regreso de la mayoría de los antiguos residentes: "Todos los ‘ashkali’ que no hayan hecho nada malo durante la guerra (ancianos, mujeres y niños) serán bienvenidos a su regreso. Pero aquí no hay lugar para los que han cometido crímenes durante la guerra. Todos los vecinos lo saben. Algunos de mis primos lo saben. Todo Kosovo lo sabe. Yo vi con mis propios ojos cómo incendiaban las casas. Cómo robaban. Colaboraron con los serbios".
   En este punto, Houdegbe interrumpió al propietario del kiosco para aclarar que ningún presunto autor de crímenes será autorizado a regresar por el momento. "Antes de permitir el regreso de cualquier refugiado, el municipio ha de dar el visto bueno a la relación de candidatos. En el municipio revisan la lista y autorizan o desautorizan nuestras peticiones. Por ahora no va a regresar ninguno de los ‘ashkali’ que cometieron crímenes durante la guerra".
   El delegado municipal de minorías, Tafil Hyseni, miembro de la Liga Democrática de Kosovo "agrupación de signo moderado liderada por el presidente Ibrahim Rugova", afirma que no prevé dificultad alguna en la reinstalación de los ‘ashkali’ o, en el futuro, de los serbios. "Los serbios que no fueron incriminados durante la guerra deberían volver a sus hogares. Hoy en día, Kosovo está abierto a todo el mundo. Algunos perdieron sus viviendas, otras están todavía ocupadas (por albaneses desplazados), pero la asamblea municipal es plenamente consciente de esta situación.
   Finalmente, todos han entendido que, tras una década del régimen totalitario de Milosevic, Kosovo no quiere vivir en la violencia. No sólo han sufrido los albaneses, sino todos los grupos étnicos", observa Hyseni.

 

Cinco gitanos heridos en un nuevo ataque racista en Bulgaria

     1-15.07.2002 / Un nuevo incidente viene a sumarse en Bulgaria a toda una serie de casos de agresiones racistas contra los gitanos. El pasado mes de abril, en Sofía, un grupo de aproximadamente 15 romà fue atacado violentamente en las calles de la ciudad.
   Los gitanos "entre los que se contaban mujeres y niños" regresaban de un encuentro religioso de la Iglesia de Pentecostés, que había tenido lugar en el estadio de Benkovsky. En las inmediaciones de la academia de policía, el grupo fue atacado por varias personas que descendieron de un vehículo todoterreno. Ya en la calle, se unieron a los agresores varias personas más, persiguiendo y atacando a los romà. Los agresores, que iban armados con bates, cadenas y puños metálicos, insultaron al grupo.
   En el ataque resultaron heridas cinco personas, que fueron inmediatamente trasladadas al hospital. Entre ellos se encontraban Atanas I., Metody G. y Assen A., de 18, 20 y 32 años de edad respectivamente. En sus partes médicos consta que los tres jóvenes padecen multitud de traumatismos, algunos de los cuales, en opinión de los especialistas, fueron causados por perforaciones (es decir, posiblemente heridas de arma blanca). Las víctimas reconocieron a uno de sus agresores, Marko Valev, aunque el resto de los autores del delito permanecen sin identificar.
   Durante la agresión, salieron algunas personas de un edificio cercano para socorrer a los gitanos que estaban siendo atacados y les ayudaron a defenderse de los vándalos. Los que resultaron heridos a causa del enfrentamiento presentaron posteriormente denuncias en la comisaría de policía local.
   Entidades internacionales como la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y Human Rights Project se han ocupado de exponer y denunciar los hechos ante la opinión mundial, y en especial ante las autoridades búlgaras, exigiendo una inmediata acción por parte de estas últimas.
   Estas organizaciones recuerdan también en sus alegatos un episodio de características similares, ocurrido en la ciudad el 2 de febrero del presente año. En este altercado, seis jóvenes gitanos "entre ellos dos chicas" fueron atacados por tres agresores. Como consecuencia del ataque, Dimiter Sh. y Dimiter M. tuvieron que ser hospitalizados, por haber recibido heridas de bala.
   A lo largo del último año, se han dado en Bulgaria más de veinte casos de agresiones por motivos raciales contra los romà. Además, los estudios de Human Rights Project demuestran que con la llegada del aniversario de Hitler (el día 20 de abril), en general aumenta el número de ataques de esta índole.

 

"Gitanos en el progreso"

     1-15.07.2002 / La Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha ha editado una nueva revista llamada ‘Gitanos en el progreso’. Desde hace años esta Federación está trabajando para ayudar al gitano a conseguir la igualdad social y laboral, y su trabajo está orientado a la consecución de una sociedad multicultural y tolerante que entienda la cultura gitana y que la conozca de forma directa.
   Para ello están en constante evolución, creando nuevas formas de trabajo y actuando activamente en la forma de trabajo de las distintas administraciones locales, provinciales, regionales y estatales. Con esta revista, que dirige y coordina José Saavedra Bustamante, pretenden exponer el trabajo de muchos gitanos y gitanas involucrados en el desarrollo de su pueblo.
   En el primer número de esta publicación ya quedó clara la apuesta de la revista por la mejora de la situación social, laboral, educativa y formativa de la población gitana. Así, la primera editorial se dedicó a sentar una serie de directrices de la política educativa para los niños gitanos en Castilla-La Mancha. Otras de las informaciones más destacadas de la revista fueron la reunión de la Asamblea General de la Federación para elaborar un manifiesto y su posterior presentación al portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha o el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Gitanos por la Educación y la Cultura. Igualmente, también se hace un breve repaso a las actividades que han realizado últimamente todas las asociaciones gitanas federadas, así como a las jornadas y a los cursos que se han llevado a cabo.

Volver a índice Nevipens Romaní

 


16-31 de julio de 2002. Número 338

 

Andalucía, una escuela para todos

     16-31.07.2002 / Durante todo el año jóvenes y adultos salpican sus vidas con actividades que, en contadas ocasiones, disfrutan también los niños: una feria del libro, obras de teatro, conciertos musicales, baile, etc. Pero no es fácil que los infantes accedan a este tipo de ofertas, todo depende de su entorno familiar y de dónde vivan. Si el barrio en el que crecen es el Polígono Sur, o más concretamente Las Tres Mil Viviendas, sólo la persona que haya pasado por allí puede llegar a imaginar cuán difícil es que estas actividades lleguen en carne y hueso a los niños. Saben que existen porque lo han visto en la televisión, pero ni se plantean qué es lo que se siente cuando son ellos mismos los protagonistas.
   En el Colegio Público Andalucía, la Unión Romaní Andalucía (URA) está llevando a cabo dos programas financiados por la Unión Europea y la Delegación Provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, cuya coordinación está obteniendo muy buenos resultados. Son el programa trianual Espatos (Escuela para Todos), que este año ha trabajado su segunda fase con el módulo Aula Abierta, y el Taller de Arte Gitano Andaluz, cuya finalidad principal es la de constituir una Escuela de Arte permanente en el Polígono Sur.
   Estos programas están pensados para desarrollar la creatividad y curiosidad por aprender de los niños, unos 70 en el C.P. Andalucía, utilizando la actividad artística y lúdica como elemento motivador para que asistan a las clases.
   Y además los comunican con el resto del mundo en algunos sentidos. Si se está celebrando la Feria del Libro en la ciudad, URA les organiza un par de semanas de acercamiento a la lectura con un cuenta-cuentos o les enseña cómo pueden crear y participar en su propio libro con historias personales. Que llega la Feria Internacional del Títere y el Teatro, se preparan obras que luego representan en un intercambio con otros colegios y se les brinda la oportunidad de ir al Teatro Alameda para ver ‘Los cuentos de mi abuelo’.
   La finalidad principal de este proyecto es "cambiar la visión que tienen de la escuela los niños que viven en zonas más desfavorecidas", explica el coordinador del Espatos de URA, Federico Pablos Cerqueira, y sobre todo "demostrarles que se puede aprender y jugar a la vez".
   Otras iniciativas anteriores tuvieron el mismo objetivo, pero como la mayoría de los niños que viven en Las Tres Mil Viviendas son de etnia gitana, ninguna se enfrentó con el gran reto de la lectura o el teatro, siempre buscaban una aproximación a través del flamenco. Es verdad que para estos niños la música es el mejor instrumento que conocen para canalizar emociones y también es con el que más disfrutan. Por eso URA diseñó una metodología de coordinación de ambos proyectos en los que la música les sirve de nexo de unión entre los distintos talleres desarrollados en este colegio. El Taller de Animación a la Lectura y Teatral, el Taller de Flamenco y Cante y el Taller de Ritmo y Percusión.

Absentismo
El 85 por ciento de los alumnos de este colegio llevan por delante problemas de absentismo escolar, motivados principalmente por unos padres que no le dan a los estudios la importancia que se merece, que les lleva al fracaso y posterior abandono de la escuela mucho antes de alcanzar el graduado escolar. "Después de 6 meses trabajando en el C.P. Andalucía con ambos programas, no hemos percibido que la ratio de absentismo haya mejorado, porque esto depende en gran medida de las condiciones sociales en las que viven los niños en sus hogares, pero sí ha habido un cambio de actitud radical de los alumnos cuando asisten a las clases", comenta el coordinador.
   Aunque todavía el número de niños que asiste al C.P. Andalucía es muy variable, la motivación es la mejora forma de paliar el absentismo escolar. " Ahora son mucho más participativos y su interés por lo que se les enseña va en aumento". En plena representación teatral de una de la fiesta de fin de curso se encontraba allí una de las niñas de once años con su sobrina de tan solo dos meses. Cuidar de sus hermanos pequeños, primos o sobrinos es otra realidad que les separa de la escuela, aunque con las actividades de los programas Aula Abierta y Escuela de Arte los alumnos intentan venir a la escuela aunque sea con sus responsabilidades a cuestas.
   Para una ONG es muy difícil trabajar en actividades que estén dentro del horario escolar, porque se invade un terreno cuya responsabilidad es exclusivamente de los maestros funcionarios del Estado. Por eso hace tres años lo primero que tuvo que hacer URA para llevar a cabo el módulo de Aula Abierta fue hablar con los profesores del colegio y contarles las distintas funciones de dichas iniciativas y su metodología. Hubo un grupo de maestros que se sintió muy atraído por el programa desde el principio, llevaban años probando distintas vías de acercamiento a estos niños sin conseguir motivarlos. El C.P. Andalucía es el prototipo de centro público en el que existe un alto índice de interinidad entre el profesorado, de ahí que muchos de ellos no lleguen a estar más de un curso dando clases. Fueron pocos los que pudieron creer desde el principio en estos programas, que exigían un compromiso de formación en materia de educación intercultural durante un primer año para luego "ceder" sus horas lectivas a estas actividades.
   Eduardo Barrera es logopeda y uno de los que apostó fuerte por estas actividades. Estuvo preparándose durante un año para ser partícipe de los talleres como uno más entre sus alumnos y conseguir así que lo vieran como a un igual, sin la carga de ser una figura rígida y autoritaria que le separaba de sus alumnos y le impedía hacer lo que más le gusta, que aprendan con él. Hasta cuatro años ha estado trabajando con una niña sordomuda del colegio sin conseguir un mínimo acercamiento que le permitiera enseñar con normalidad. Pero "desde la primera sesión que tuve en los talleres ya noté su cambio de actitud conmigo, ahora es ella la que me busca para que le ayude", afirma el maestro.
   Natalia Arjona Vázquez es una de las monitoras del Taller sobre Animación a la lectura y al teatro. Sus instrumentos son el cuento, la narración oral, la interpretación y la expresión corporal. Con ellos consigue fomentar en los niños los valores más básicos, como son el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la autoestima y la responsabilidad, entre otros. "Que los alumnos y profesores compartan cosas materiales y experiencias personales sirve para que el grado de conflictividad que existe entre ambos se elimine y los coordina en su trabajo diario", explica la monitora.
   Los programas de Aula Abierta y Escuela de Arte permiten a esta gran mayoría de niños gitanos, crear sus propias obras de teatro, sus cuentos y canciones, aportando todo lo que saben de su cultura (la gran olvidada por la administración), y sentirse cómplices de todo lo que aprenden.

 

 

El guitarrista Juan Habichuela se despide de lso escenarios

     16-31.07.2002 / Juan Habichuela, destacado ‘tío’ de una saga flamenca de la que forman parte los componentes de Ketama, cumplirá 70 años el 12 de agosto y ha decidido regalarse un descanso. El guitarrista granadino ha dicho que se retira y, tras 55 años de "fatiguitas" por los escenarios de todo el mundo, lo hace a lo grande. Juan Habichuela acaba de grabar ‘Campo del príncipe’, el segundo disco que edita como cabeza de cartel, pero el 37º si cuenta en todos los que ha intervenido como acompañante de cantaores, algo de lo que este flamenco cabal sabe mucho. "Ahora hay mucho chavalito que va a lo suyo y no escucha al cantaor. Se hacen el sobresaliente para acaparar el aplauso. A mí eso no me interesa, lo que siempre he pretendido es acompañar bien. El tremendismo, fuera. No sirve para nada", así de tajante se mostraba Juan Habichuela

 

El asociacionismo femenino aumenta en Jaén

     16-31.07.2002 / La unión hace la fuerza. El asociacionismo femenino en Jaén atraviesa por un buen momento, que se traduce en el incremento de colectivos formados por y para mujeres. Actualmente, hay 205 asociaciones registradas, que abordan diversos puntos de actuación. Aunque la inserción laboral y la erradicación de la violencia son dos ejes constantes, abundan las asociaciones socio-culturales, de apoyo mutuo (divorciadas y viudas), relacionadas con temas de salud (mastectomizadas), e incluso vinculadas a la defensa de las minorías étnicas (gitanas). El Instituto Andaluz de la Mujer calcula que alrededor de catorce mil jiennenses están asociadas a alguno de estos colectivos.

 

Los gitanos de Zaragoza están hartos de la actitud racista de la policía local

     16-31.07.2002 / Dos incidentes de tráfico en el barrio de Oliver, en Zaragoza, volvieron a poner de manifiesto la mala relación existente entre la comunidad gitana y la Policía Local. Estos hechos fueron los detonantes para que se produjeran enfrentamientos físicos, heridos, detenciones y cruce de denuncias. Unos por atentado y resistencia, y otros por abuso de autoridad y lesiones. Para intentar solucionar este asunto, la concejal y presidenta de la Junta de Distrito Oliver-Valdefierro Pilar Serrano se entrevistó con representantes de la Agrupación Gitana de Zaragoza.
   "Yo me temo lo peor y hay que hacer algo para arreglarlo. Los ánimos están muy encrespados y es preciso que terminen las provocaciones y las actitudes insultantes por parte de los policías locales, sobre todo de los jóvenes, porque con los más mayores nunca hemos tenido problemas". Así se explicaba Juan Antonio Hernández, ‘Fortuna’, presidente de la Agrupación Gitana de Zaragoza, tras la reunión.
Fortuna manifestó que transmitieron a la concejal su preocupación por los incidentes ocurridos con agentes del Cuerpo policial y que le hicieron tres peticiones, que consideran imprescindibles para que las aguas vuelvan a su cauce.
   "En primer lugar -explicó-, le hemos dicho que la moto que le quitaron al chaval, que tiene su documentación en regla y su seguro, se la devuelvan. En segundo término, hemos pedido una reunión con el alcalde, José Atarés, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Suárez, el jefe de la Policía Local, Primitivo Cardenal, y con ella misma. La tercera solicitud que hemos hecho es que, hasta que tengamos esa reunión con el alcalde, saquen a esos policías problemáticos del barrio".
   Pilar Serrano, por su parte, señaló que en el encuentro se desarrolló en un "clima de colaboración" y que se puso de relieve la necesidad de volver a establecer el "espíritu cívico" y la "armonía" en la convivencia en el barrio Oliver.
   La concejala recordó que "todos los zaragozanos tienen los mismos derechos y los mismos deberes. Sean gitanos o no, son zaragozanos". Respecto a la petición de que sean retirados del barrio los policías que los vecinos consideran conflictivos, Pilar Serrano dijo que "la cuestión es de ámbito policial" y que se "estudiarán los informes".
   Un ejemplo de la voluntad de solucionar los problemas es la reunión que, pocos días después, mantuvieron el alcalde de Zaragoza, José Atarés, y el concejal delegado de Participación Ciudadana, Octavio López, con ‘Fortuna’. El encuentro, según fuentes municipales y de la asociación, sirvió para estructurar, de forma provisional, una serie de actuaciones en materia de vivienda, juventud, orden público, integración social, empleo y familia que, una vez estudiadas y perfiladas por las diferentes áreas municipales, serán llevadas a la práctica a través de diferentes convenios. En la reunión también se trató el problema surgido entre la comunidad gitana del barrio del Oliver y la Policía Local y se llegó al acuerdo de "incrementar la colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional para un mejor mantenimiento del orden público".
   "Además -afirmaron fuentes municipales-, se ha señalado la necesidad de mantener una comunicación permanente y más fluida con los representantes de la comunidad gitana antes de adoptar soluciones más drásticas que podrían afectar a miembros de esta comunidad".

 

El pueblo gitano, en el Parlamento de Cataluña

     16-31.07.2002 / Carme Porta, diputada en el Parlamento de Cataluña por Esquerra Republicana de Cataluña, fue la encargada de realizar una serie de preguntas sobre el pueblo gitano al Gobierno de la Generalitat. Entre las cuestiones planteadas en el pleno destacan las que hacen referencia a la inversión que realizan los distintos departamentos en recursos para la población gitana de Cataluña.
   Igualmente, también preguntó por las subvenciones y el apoyo que reciben las entidades que trabajan específicamente con mujeres o jóvenes pertenecientes a esta etnia. Finalmente, otro de los puntos sobre los que Carme Porta quiso obtener más información fue sobre cuál era la normativa del libro de estilo de los medios de comunicación que forman parte de la Corporación Catalana de Radio y Televisión sobre el tratamiento de la imagen de esta comunidad, así como sobre el número de gitanos que participan o colaboran con estos medios. El Gobierno de la Generalitat de Cataluña todavía no ha dado sus respuestas a todas estas preguntas.

 

Lodz acogió el Segundo Congreso Mundial Gitano

     16-31.07.2002 / Cerca de treinta organizaciones gitanas de Europa se reunieron entre el 1 y el 3 del pasado mes de mayo en Lodz (Polonia central), una región donde durante el Holocausto nazi fueron deportados y masacrados miles de judíos y gitanos. El II Congreso Mundial Gitano -celebrado 65 años después del primero- ha tenido como objetivo principal fundar una organización internacional que proporcione a los gitanos una voz más fuerte para conseguir progresos en las causas por las que luchan: la vivienda, el empleo y la educación.
   Los líderes gitanos presentes en el encuentro subrayaron la necesidad de empezar a actuar de inmediato, dado que, según señalan, "estamos sentados sobre una bomba de relojería demográfica". La población romaní crece rápidamente, sumergida en la pobreza; sobre todo en las sociedades de los países de la Europa central y del este, que han marginado y anulado a los romà durante siglos, y han asistido pasivamente al espectáculo del genocidio nazi, que masacró casi a un millón de gitanos.
   "En Europa tendremos que enfrentarnos a un problema parecido al palestino", aseguró Rudko Kawczynski, de 48 años de edad, presidente del Congreso Nacional Gitano. "Los jóvenes no pueden ser pacientes siempre. ¿Durante cuánto tiempo podrán vivir en la pobreza de los campamentos, como sucede en Eslovaquia? Dentro de 20 años, seremos 20 millones".

Mensajes racistas
   Kawczynski, cuya organización representa a docenas de grupos cívicos gitanos, afirmó que los romà se preocupan por el reciente resurgimiento, en el oeste de Europa, de líderes populistas que emplean mensajes racistas. "El sentimiento antigitano es como el antisemitismo", observaba.
   A menudo entre los gitanos ha faltado cohesión, y las organizaciones no lucrativas se han mezclado en más de una ocasión con los caciques de poderosos clanes y con las estructuras políticas comunistas.
   Al encuentro de Lodz, fomentado por la presidenta de Finlandia Tarja Halonen, asistieron principalmente asociaciones cívicas de Europa central, Alemania y Escandinavia. Las charlas fueron transmitidas en directo por Internet, con la esperanza de llegar a todos aquellos que no pudieron asistir.
   Agnes Daroczi, dirigente de la Fundación Romaní de Derechos Civiles de Hungría, explicó que la unidad europea ha hecho aumentar la necesidad de expresarse con una sola voz. "La cuestión, en el contexto de una Europa unida, es cómo podemos presionar a los países para mejorar nuestra situación", indicaba.
   Los gitanos han tratado de hacerse oír en las elecciones parlamentarias y municipales, pero sus candidatos no han tenido mucho éxito.

Elección simbólica
   La elección de Lodz para el encuentro fue simbólica. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, los nazis hicieron del distrito de Marysin, situado en esta ciudad, el mayor gueto de Europa, tanto de judíos como de romà. Aproximadamente 200.000 judíos y 5.000 gitanos fueron conducidos allí, muriendo en este lugar o siendo después llevados a campos de concentración nazis. Durante la conferencia, se celebró un acto conmemorativo que incluyó las oraciones de un gitano ‘mullah’, de un pastor evangélico gitano de Suecia y del rabino de Lodz.
   La comparación entre los destinos de los romà y los judíos tras la Segunda Guerra Mundial corrió a cargo de los líderes presentes, que lamentaron el escaso éxito que habían tenido los intentos de organización de los gitanos, incluso cuando la caída del comunismo puso fin a las restricciones que habían bloqueado su actividad durante 40 años.
   Aunque la democracia y sus reformas han traído una creciente prosperidad a muchos de los que vivían en el antiguo bloque comunista, los gitanos han sido ampliamente excluidos del progreso. Miles de ellos se han desplazado a Europa occidental, algunos huyendo de las persecuciones, y otros simplemente buscando una vida mejor. Muchos de ellos son rechazados, conducidos a campos de refugiados y eventualmente deportados.
   En sus países de origen, los romà tienden a encontrarse en los niveles sociales más bajos. En muchos países, se enfrentan a una fuerte discriminación a la hora de buscar trabajo e incluso al entrar en los restaurantes, y muy frecuentemente sufren ataques a manos de la policía o de jóvenes neonazis. Los niños a menudo son destinados en colegios especiales para discapacitados, cayendo en un círculo vicioso de pobreza, embarazo adolescente, delitos menores y abuso de sustancias tóxicas.
   Las guerras de Bosnia, Kosovo y Macedonia han dejado a varios cientos de miles de gitanos en miserables campos de refugiados, viviendo en medio de una casi absoluta pobreza, apartados de sus tradicionales entornos y fuentes de ingresos.
   La estrategia que corresponde a este momento es la de unificación, para poder ascender en la escala social sin por ello perder la identidad gitana. "La sociedad quiere asimilar a los romà", aseguraba Nicolae Gheorghe, uno de los delegados. "Pero es que de ese modo ya no seríamos lo que queremos ser. La autodeterminación de los gitanos es el único camino a la integración2, añadió.
   Por estos motivos, el II Congreso Mundial Gitano ha decidido establecer un cuerpo político europeo que llevará por nombre ‘European Roma Forum’ (www.EuropeanRomaForum.org), del que pueden ser miembros todas las asociaciones, líderes, iglesias e instituciones gitanas que lo deseen y estén dispuestas a actuar con transparencia y democracia, y en busca del bien común de la nación gitana. Este organismo pedirá a las autoridades gobernantes que se respeten los principios legales internacionalmente reconocidos como el de la autodeterminación sobre una base de igualdad, exigiendo también el respeto por la diferencia cultural gitana. Con este punto de partida está previsto organizar, tan pronto como sea posible, un programa base de acciones concebidas, implementadas y potenciadas desde las estructuras gitanas locales, regionales y nacionales.
  
Comité ejecutivo
   El II Congreso Mundial Gitano nombró un Comité Ejecutivo, con un mandato previsto de un año, que estará constituido por siete reputados miembros encargados de establecer los estatutos y normativas del Consejo Gitano de Europa, de proponer prioridades de acción e, igualmente, de organizar un primer encuentro para otoño de 2002. El Comité Ejecutivo también tomará parte en las próximas discusiones del Consejo de Europa, como contemplan las recientes recomendaciones para un Forum Gitano de la Comisión Europea.
Además, el Congreso Mundial Gitano ha decidido fundar en Ginebra (Suiza) una fundación financiera romaní que será la receptora de todos los fondos obtenidos como compensación por el Holocausto. Se ha confiado a la asociación CIRCA, con sede en Ginebra, la toma de las pertinentes medidas para la recepción directa de la compensación de manos del Fondo Suizo Shoa, de la fundación alemana ‘Recuerdo, responsabilidad y futuro’, del caso de IBM pendiente en Ginebra, y de los Activos del Holocausto del Banco Suizo en Nueva York.

 

Jerusalén tendrá un gran centro educativo para la comunidad gitana

     16-31.07.2002 / La Sociedad de Gitanos de Israel ha finalizado la primera fase del proyecto

   La Sociedad de Gitanos de Israel, bajo la dirección de Amoun Sleem, ha finalizado recientemente la primera fase de un plan de cuatro etapas, que pretende construir un Centro Comunal Gitano en Jerusalén. La Domari Society dispondrá ahora de un reciento cerrado para realizar sus proyectos, como por ejemplo el programa de ayuda educativa para niños (que complementará las tutorías escolares).
   Aunque el programa ha estado funcionando durante los dos últimos años, su ejecución se ha visto entorpecida por las condiciones meteorológicas invernales y la inadecuación de las instalaciones. El Dom Research Center, valorando favorablemente esta iniciativa, buscó mejorar su desarrollo mediante la aportación de fondos para la construcción de las instalaciones necesarias.
   Los fondos aportados por el Dom Research Center fueron destinados por la Sociedad Domari a la renovación de una veranda para alojar temporalmente unas aulas, hasta que se pueda disponer de un alojamiento más estable.
   Además de cubrir finacieramente las obras para cerrar la veranda, los fondos se asignaron a la adquisición de mobiliario básico, como por ejemplo mesas, sillas, armarios, tablones de anuncios y pizarras.
   En las primeras etapas del programa de ayuda a la educación, Sleem trabajó con voluntarios del Dom Research Center y estudiantes en prácticas para ayudar a los niños a entender el valor de la educación, y así proporcionarles un sistema de apoyo que pueda reducir las tasas de abandono escolar.
   El refuerzo de las aptitudes lectoras y escritoras en árabe ha constituido una prioridad. Para un futuro próximo y con vistas a la ampliación del programa, se proyecta emplear a tiempo parcial a profesores cualificados.

 

Seminario sobre los romà en la embajada eslovaca en Washington

     16-31.07.2002 / En la Embajada de la República Eslovaca en Washington, DC, se celebró el 15 de junio de 2001 un seminario sobre los derechos humanos, titulado "Los romà en Eslovaquia: Retos y Perspectivas".
   Las conferencias programadas eran: "La sociedad civil en Eslovaquia y la problemática de los romà", a cargo del Embajador Martin Butora; "El papel del Gobierno en la búsqueda de soluciones para la problemática romà", de Jana Kviecinska; "Cooperación de romà y no-romà en la mejora de las condiciones de vida del pueblo de Svinia (Proyecto comunitario financiado por el Gobierno canadiense)", a cargo de Alexander Musinka; "Ayudando a los estudiantes gitanos a triunfar en los estudios (Programa de inicio para niños gitanos)", de Eva Koncokova y Zdenek Pecha; "El papel de las iglesias en las comunidades gitanas: experiencias del distrito de Postarka (Bardejov)", de Peter Besenyi; "La experiencia de la Fundación Milan Simecka organizando el discurso público sobre la problemática de los gitanos y promoviendo el desarrollo comunitario del pueblo de Hermanovce", de Ingrid Antalova.
   Paralelamente al seminario, se inauguraron una exposición de fotografías de Jozef Sedlak y una exposición colectiva de arte realizado por los niños gitanos del colegio de educación primaria del pueblo de Jarovnice.

 

Volver a índice Nevipens Romaní