1-15 de junio de 2002. Número 335

 

La Unión Romaní inunda de colores la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira

     1-15.06.2002 / La mañana del pasado 15 de mayo desde varios puntos de Sevilla, e incluso de Andalucía, miles de peregrinos iniciaron el camino hacia la aldea del Rocío para ver a su virgen en la romería anual más famosa del mundo. Al mismo tiempo, y a horas muy tempranas, miembros de Unión Romaní (UR), políticos, trabajadores sociales y periodistas de más de diez medios de la región, peregrinaron también hacia otro punto de encuentro: el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaira.
   El motivo de la cita: clausurar los cursos de formación que Unión Romaní pone en marcha todos los años en la cárcel dentro de un programa de "Inserción Socio-Laboral de la población reclusa gitana femenina".
   Este año además la Gerencia del centro quiso hacer coincidir el evento con la celebración del X aniversario de la prisión para que la fiesta estuviera organizada por y para todos.
   A las diez de la mañana estaban convocados todos los invitados en la puerta de la cárcel para acreditarse y pasar los controles de seguridad requeridos. Un portalón de bienvenida y la sensación generalizada de estar entrando en otro mundo. El edificio de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira está construido con forma de -U- y un patio en su interior, una estructura que exige un solo lateral protegido por vallas, lo que permite al invitado evitar el vértigo claustrofóbico propio de una cárcel.
   Las mujeres internas son ordenadas en fila en un lateral del patio, algunas de la mano de sus niños de no más de 3 años, enfrente de ellas todos los demás las observan con gran respeto e interés. En medio de este reconocimiento a distancia empiezan a sonar cascos de caballos acercándose, unos cascabeles, palmas a compás y un "lere-lere-le" entonados por un grupo de gitanas vestidas de flamenca que entran en el patio sentadas en un carruaje de principios de siglo.
   Toda esta fuerza y colorido concentrados fueron capaces de cortar la respiración a más de uno, que había venido al acto sin saber siquiera con lo que se iba a encontrar. Casi al unísono, las reclusas acompañaron con palmas al grupo de flamencas, pues la fiesta acababa de comenzar y ninguna estaba dispuesta a desaprovechar un buen rato de evasión.
   Varias vueltas al patio y las gitanas bajaron con garbo y decisión del carruaje sin abandonar su cante. Hasta dos viajes realizaron los caballos en busca de las mujeres que iban a ser protagonistas de la fiesta. Las galas que lucían habían sido diseñadas por cada una de ellas y cosidas con sus propias manos en los talleres de corte y confección que Unión Romaní organiza con éxito año tras año.
   Acabado este recibimiento los invitados pasaron al interior del gimnasio de la prisión, una nave habilitada con asientos donde tendría lugar la primera parte del acto: el Director General de Bienestar Social de la Consejería de asuntos Sociales, José Mora Galiana, el Presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, el Director General de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Manuel de la Plata, trabajadores de Unión Romaní Andalucía con su presidente, Antonio Torres Fernández; y como invitada de honor, la duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart, entre otros muchos asistentes.
   A todos los sentaron en el ala izquierda de la nave, separados de las reclusas "por motivos de seguridad", aunque los periodistas y trabajadores de la prisión permanecieron de pie en la parte posterior. Ante ellos se había recreado un patio andaluz con 6 ó 7 mesas y sillas de enea pintadas con los colores de la bandera de Andalucía, macetas de geranios salpicadas en el suelo de alvero y coronando un tablao enorme que se alzaba al fondo del recinto.
   Este escenario estaba enmarcado por un techo inundado de farolillos amarillos, una estampa propia de la mejor caseta de feria. Con tanto colorido era imposible no sentir admiración por todo el esfuerzo derrochado codo con codo por las internas gitanas y los trabajadores de la cárcel.
   Más de 100 reclusas se sentaron en el espacio que había reservado para ellas, expectantes de comenzar el ya tradicional pase de modelos que, en años anteriores, había sido presenciado por el humorista Josele e incluso por los diseñadores Victorio y Luchino. Las cámaras y fotógrafos acreditados se repartieron rápidamente entre la multitud, y algún periodista más lanzado se sentó entre las internas para charlar con ellas y vivir más de cerca una experiencia como ésta.
   Suenan las primeras sevillanas mientras Yesenia Jiménez, una de las reclusas, desfila con su traje rojo a lunares blancos, sus compañeras que la jalean sentadas en sus asientos no paran de lanzarle piropos y ella, sin bajar la mirada, avanza en su paseíllo. Los miedos ante tanta expectación se van venciendo y como colofón un arranque por bulerías que levantó a medio aforo en aplausos. Tras ella se alternaban trabajadoras de Unión Romaní con otras internas de los cursos, no hacía falta conocerlas para identificar rápidamente a las gitanas reclusas porque sus compañeras las recibían con vítores y aplausos muy cariñosos. Los espectadores asistían a una celebración, por lo menos durante esta mañana, en familia.
   La Duquesa de Alba, que permaneció todo el desfile en primera fila siendo objeto de multitud de reverencias por las "modelos", fue la encargada de entregar los diplomas a la quincena de mujeres que, por su buen comportamiento, tienen la oportunidad de trabajar en los talleres de Corte y Confección, Peluquería y Estética, Alfabetización y Ocio y Tiempo Libre llevados a cabo por URA y cofinanciados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en su convocatoria IRPF.
   La velada estuvo amenizada por un grupo de música que, voluntariamente había traído una caja de ahorros de la ciudad Hispalense, un ratito de coplas que todas tarareaban con sus hijos en brazos.
   De entre todos los discursos el más esperado fue el del presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, que emocionó a todos los presentes en la clausura del acto. Ramírez Heredia fue el único de todos los que se pusieron ante el micrófono ese día que dirigió sus palabras en todo momento hacia las internas gitanas, cara a cara, hablándoles en familia. A ellas les dijo que estaba contento de poder disfrutar de aquella celebración, pero al mismo tiempo muy apenado por ver a tantas gitanas internas. Porque "para nosotros, los gitanos, lo más importante que tenemos es la salud y la libertad".

 

Los problemas de la escolarización de los niños gitanos de Galicia

     1-15.06.2002/ Sólo el cuarenta por ciento de los alumnos gitanos de Galicia asisten a clase con normalidad. Más de la mitad va al colegio o al instituto de forma irregular, y sólo una de cada cuatro niñas permanece en el sistema educativo más allá de los quince años. Son las principales conclusiones de un amplio estudio elaborado por la asociación Chavós por encargo de la Consellería de Familia de la Xunta de Galicia. Los jóvenes de esta etnia dejan las aulas mucho antes que sus compañeros payos, a pesar de que los padres conceden gran importancia al hecho de que sus hijos puedan estudiar. Chavós cree que la Administración tiene medios para forzar la escolarización.
   A día de hoy, viven en Galicia quinientos niños gitanos menores de seis años. Trescientos van al colegio y, si no hay un cambio espectacular en los próximos años, sólo un centenar acabará sus estudios obligatorios.
   El informe de la asociación Chavós, referido al año 2000, revela que en las cuatro provincias gallegas hay un total de 2.256 gitanos de 3 a 16 años. De ellos, 1.610 están escolarizados, lo que supone un 70%. Sin embargo, las cifras decaen en el tramo de Secundaria, al que llegan el 45% de los jóvenes y el 34% de las mujeres que inician los estudios.
Los datos de la relación de estos muchachos con las aulas revelan parte del problema. Así, sólo cuatro de cada diez asisten a clase con normalidad. El resto va al colegio de forma irregular o esporádica, o simplemente no va.
La gran mayoría de las familias gitanas gallegas tiene claro que sus hijos deben estudiar para formarse, integrarse en la sociedad y adquirir hábitos saludables. Sólo un 20% de los padres creen que deben dejar la escuela si tienen que ayudar en casa, índice que llega al 30% en el caso de las chicas.

Retraso
   Entonces, ¿a qué se debe el alto nivel de abandono o fracaso? Uno de los autores del estudio, Miguel Martín, afirma que el problema "no es que los padres quiten a las niñas del colegio. Lo que ocurre -dice- es que, cuando llegan a la Secundaria, acumulan mucho retraso. Así, ellos no están a gusto, sus profesores tampoco, y acaban fuera".
   ¿Y a qué se debe este retraso? En opinión de Martín, a los déficits sociales y familiares (padres analfabetos), y a la falta de apoyos por parte de la Administración. Este especialista apunta que la Xunta puede forzar la escolarización. "Se trata de trabajar con los padres, convencerlos, y también de presionar. Por ejemplo, retirar la Renta de Integración Social (Risga) a las familias que permitan el absentismo", declara.
   Según el estudio, los niños y niñas gitanos acuden al colegio con serias desventajas de partida, derivadas de las pésimas condiciones socioeconómicas en las que viven gran parte de sus familias. Al salir de clase, lo que se encuentran son muy pocas facilidades.
   El mismo trabajo también asegura que la renta media por habitante entre la comunidad gitana no supera los 1.950 euros anuales (menos de 325.000 pesetas), es decir casi cuatro veces menos que la media gallega. El desempleo entre los romà es seis veces mayor que entre los payos, y una de cada tres familias viven en poblados de chabolas o en infraviviendas con graves carencias de habitabilidad.
   Así las cosas, resulta evidente que las posibilidades de éxito académico de un niño gitano son mucho menores que las de un payo, y no sólo por razones culturales o de contraste de valores entre la sociedad paya y la gitana. De hecho, el 75% de los escolares de esta etnia tienen un rendimiento escolar inferior a la media de Galicia, que sólo superan seis de cada cien niños gitanos.
Pero a juicio de los autores del estudio, las carencias socioeconómicas no sólo sitúan a los escolares de esta etnia en desventaja con respecto a la mayoría de sus compañeros, limitando su rendimiento y condicionando sus posibilidades de integración. También, y resulta más grave, "provocan el rechazo de los otros niños y del profesorado, convirtiendo a las víctimas en culpables".

La educación compensatoria
   Galicia es una de las pocas autonomías que no reguló la educación compensatoria incluida en la Logse para paliar las desigualdades entre alumnos de grupos específicos. Esto supone, según sindicatos y colectivos que trabajan con la comunidad gitana, una precariedad de medios y recursos para la atención de menores con dificultades educativas. En los cajones de la Consellería de Educación descansa, desde principios del pasado curso, una propuesta para debatir estas necesidades.
   En esta propuesta, los sindicatos y el resto de los colectivos que piden acciones de compensación para evitar el riesgo de exclusión social, recuerdan que el título V de la Logse, aprobada en el año 1990, establece que las administraciones educativas adoptarán medidas de discriminación positiva para garantizar el derecho a la educación y dotar a los centros de los recursos humanos y materiales.
   Los firmantes del escrito que espera en la Xunta por el inicio de negociaciones son FETE-UGT, CIG-Ensino, Nova Escola Galega, Asociación de Promoción e Integración Xitana, Chavós, CIG-Migración, la Federación de Ensino de CC.OO., la de emigración de este mismo sindicato, ANPE y Cáritas Vigo-Tui.
   El documento propone también la supresión de las escuelas y aulas exclusivas que todavía se encuentran en funcionamiento, así como la implantación de programas de compensación en los centros con porcentajes significativos de alumnos que presentan situaciones sociales y culturales que "provocan una desventaja educativa".

Profesores de apoyo
   El texto también incluye la dotación de profesores de apoyo en la proporción de uno por cada quince alumnos con necesidades de compensación, o su fracción, además de un seguimiento de la situación a través de la figura de un coordinador en cada provincia. Se propone además la puesta en marcha de programas de refuerzo por las tardes en los centros que lo necesiten y el desarrollo de programas y experiencias relacionadas con el mantenimiento y la difusión de lenguas y culturas de grupos minoritarios.
   Como ya se ha mencionado, en Galicia hay 1.610 niños gitanos que están escolarizados. Pero mientras comunidades como Madrid cuentan con más de 500 profesores especializados en acciones de compensación de desigualdades educativas, la dotación de medios humanos para ese capítulo en Galicia se limita a quince profesores en A Coruña, uno en Lugo y ninguno en Ourense y Pontevedra.
   Las encuestas realizadas por los autores del informe de Chavós indican que el 92% de los profesores gallegos son partidarios de que los niños gitanos estudien en centros ordinarios junto a alumnos payos, y un porcentaje similar se muestra optimista al evaluar la capacidad de la escuela para facilitar la integración del pueblo gitano.
   Sin embargo, la mayoría de los docentes piensan que no existen medios humanos ni recursos económicos suficientes para atender adecuadamente a la educación de esos niños, circunstancia que relacionan, según el estudio, con el retraso de la Administración autonómica en la aplicación integral de la Logse.

La opinión de los fiscales de menores
   Los fiscales de menores de A Coruña y Lugo, José Luis Conde Salgado y Jesús Álvarez, respectivamente, coincidieron en que la Fiscalía no es la institución competente para vigilar la asistencia a clase de los alumnos. "No nos incumbe -dijo el fiscal lugués-, le incumbe a la autoridad académica". El coruñés añadió que "en todo caso nos corresponde instar a la Xunta a que ejerza sus competencias sobre menores".
   José Luis Conde, que además es teniente fiscal del Tribunal Superior de Xustiza, recordó que "la Ley del Menor señala que la protección del menor es competencia exclusiva de las comunidades autónomas". Advirtió que "si la Administración piensa que un niño está desamparado, su obligación es asumir su tutela de forma automática. Incluso puede promover la retirada de la patria potestad a los padres".
   Jesús Álvarez puntualizó que lo que se encuentran en los expedientes de menores es que están desescolarizados o que asisten de forma esporádica a clase. Dijo que la mayoría de los chicos promocionaron en primaria y llegaron a los últimos cursos, a pesar de que, según la calificación de grupos técnicos, en bastantes casos son analfabetos funcionales.
   El fiscal de Lugo explicó que el antiguo Código Penal recogía una falta para los que ejecutaban mala tutela o potestad. "La falta desapareció -apostilló- y meter por abandono de familia no se está haciendo". Conde coincidió con su compañero "porque tiene una difícil configuración penal". Jesús Álvarez reconoció que la Fiscalía actuó ante denuncias que formuló Educación contra padres de menores con faltas consecutivas, que no pertenecían a minorías étnicas.

 

Curso de romanò en Málaga

     1-15.06.2002 /    La Diputación de Málaga, a través de la Oficina de Recursos Europeos, organiza el ‘Primer Curso de Introducción al Romanò Estándar’. El curso, que tiene una duración de 60 horas lectivas y es impartido por Nicolás Jiménez González, empezó el pasado día 7 de abril y terminará el próximo 15 de mayo. Los alumnos destinatarios son chicos y chicas gitanos que participan en un programa más amplio de formación como monitores. Entre otras materias, además del curso de romanò, recibirán unas clases de kalò y de cultura gitana impartidas por José Antonio Plantón. El objetivo final de la Diputación es que estos jóvenes se integren como monitores en escuelas con presencia de alumnado gitano. Esta acción formativa se enmarca en un proyecto más amplio que se desarrolla en colaboración con otras entidades europeas.

 

Los gitanos de Lleida piden más cursos de formación

     1-15.06.2002 / La Asociación Cultural Gitana de Lleida y la entidad Futur solicitaron al Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña la realización de cursos de formación especializada para jóvenes "tutelados por los hombres de respeto". El portavoz de la comunidad, Antonio Salazar, explicó que "muchos de nuestros jóvenes tienen demasiado tiempo libre, bien porque no estudian o porque no tienen trabajo, y esto es un peligro". Para evitar esta situación, la comunidad gitana propuso al Departamento de Trabajo que organizara cursos de mano de obra especializada como albañiles, fontaneros o encofradores, dirigidos tanto a gitanos como a payos.
   Salazar añadió que "lo ideal es que estos cursos estuvieran tutelados por hombres de respeto de nuestra etnia, ya que así podríamos llevar un control más exhaustivo de los jóvenes que se apunten". Salazar cree que de estos cursos podrían aprovecharse unos 30 jóvenes de La Mariola de Lleida que calificó como "los más conflictivos".
   Por otro lado, la comunidad gitana ofreció la mediación de los hombres de respeto en caso de problemas entre los Mossos d’Esquadra y los jóvenes de la ciudad.

 

La comunidad gitana de Melilla rinde homenaje a sus mayores

     1-15.06.2002 / La comunidad gitana de Melilla rindió un caluroso homenaje a sus mayores durante una fiesta celebrada en la sede de la asociación, ubicada en la Cuesta de la Viña. El presidente, Francisco Rodríguez Ortega, explicó que a partir de ahora, tienen previsto organizar una reunión de este tipo todos los años, durante la que puedan felicitar a los mayores.
   Este año realizaron una entrega de placas a los nueve gitanos más veteranos, a quienes agradecieron la labor realizada a lo largo de toda su vida. En el acto, estuvieron presentes el comandante general, Jorge Ortega, la viceconsejera de Festejos, Carmina San Martín, y el responsable de Europa FM, Salvador Ramírez.
   Una vez que concluyó la entrega, los asistentes a este espectáculo, casi cien personas, pudieron disfrutar de toda una celebración, con música en directo, gracias a las actuaciones de ‘Arte y Kalé’ y de ‘El Boquerón’.
   En la asociación se reservó un espacio para los paneles informativos, realizados en colaboración con la Asociación de Estudios Melillenses, sobre la historia de la comunidad gitana de la ciudad y del flamenco.
   Ginés Moreno Santiago, Andrés Santiago Cortés, Antonio Hernández Grande, Francisco Aguilera Santiago, Manuel Carmona Hernández, Francisco Antonio Santiago Amador, José Manuel Aguilera Santiago, Cristóbal Hernández Rodrigo. Fueron a quienes se pudo homenajear.
   Pero no todos pudieron asistir, y a algunos se lo recogió su familia. Así, la fiesta se convirtió en una reunión entrañable de gitanos y payos en la que se agradeció la labor de quienes trabajaron toda la vida por ellos, y lo hicieron como mejor saben. Con arte y salero.

 

La Unión Romaní, en el Congreso Mundial de Políticas Lingüísticas de Barcelona

     1-15.06.2002 / El pasado mes de abril tuvo lugar en Barcelona el Congreso Mundial de Políticas Lingüísticas, en el que varios estudiosos y expertos en el tema debatieron sobre diferentes aspectos relacionados con la lengua y su situación dentro de la sociedad actual.
   En la inauguración del Congreso, celebrado en el Auditorio del World Trade Center, el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, coincidió con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, el alcalde de la ciudad condal, Joan Clos, y el presidente del instituto Linguapax, Fèlix Martí.
   Los actos, en los que participaron invitados de diferentes países europeos, africanos y americanos, incluyeron conferencias, mesas redondas y grupos de trabajo en los que se analizaron diferentes aspectos de las políticas lingüísticas adoptadas por los diferentes estados.

 

Segregación racial en Italia

     1-15.06.2002 / El European Romà Rights Center (ERRC) ha publicado un informe titulado ‘Racial Segregation of the Romà in Italy’ donde se repasa la segregación racial, los abusos policiales y judiciales, y se dan muestras gráficas de la violencia ejercida contra los gitanos en ámbitos tan distintos como los servicios públicos, la educación o el derecho al empleo.
   En mayo de 2000, Paolo Frigerio, alcalde de un pequeño pueblo italiano cercano a Milán, Cernusco sul Naviglio, hizo un anuncio público. En él, proclamaba que pagaría 2.500 euros del presupuesto local a cualquier granjero que esparciera estiércol en el área donde acampaban temporalmente unos romà. Consideraba, Frigerio, que "un baño de estiércol era la única manera de igualarse con los gitanos". Su anuncio fue recogido en los medios de comunicación, pero no sólo Frigerio usa el discurso anti-gitano. La Liga del Norte, liderada por Umberto Bossi, distribuyó propaganda con el eslogan "si no quieres gitanos, marroquíes ni delincuentes en tu casa, hazte el amo de tu propio hogar en una ciudad para vivir y vota la Liga del Norte".
   Los estereotipos anti-gitanos se expanden aún en Italia, con gran efecto entre la población infantil. Un 60% de los niños de entre 8 y 9 años temen los espacios públicos "a causa de los drogadictos, los gitanos y los marroquíes". En el 82% de los casos, las respuestas se basaban en la información recibida de los padres, profesores o bien indirectamente.

 

Antonio 'El Pipa'

     1-15.06.2002 / Antonio ‘El Pipa’ es uno de los artistas nacionales que ha conseguido aunar a los críticos y mantenerse lejos de falsas famas y méritos mediáticos. Fiel a sus principios, amante "a muerte" de su familia, es un hombre íntegro que se ha ganado el respeto del público a golpe de sudor. Su último montaje, ‘Vivencias’, está basado en las más arraigadas costumbres gitanas, sobre lo que el artista afirma que "simplemente bailo de la forma que siento que debo bailar, y coincide que está dentro de la ortodoxia que marcaron los mayores. Yo estoy enamorado del baile flamenco antiguo y eso me impulsa a ser bailaor".

 

Un estudio analiza las tradiciones y la ley gitana

     1-15.06.2002 / La editorial University of California Press ha publicado un libro titulado ‘Gypsy Law. Romani Legal Traditions and Culture’. Esta publicación está formada por una serie de capítulos, escritos por diferentes autores, y coordinada por Walter O. Weyrauch. En una pequeña reseña, hecha por los mismos autores, se justifica la necesidad de esta publicación y los principales objetivos que persigue:
   "Hace mil años los gitanos, o romà, dejaron la India. Hoy podemos encontrar gitanos en países de todo el mundo, su cultura se mantiene todavía intacta a pesar de intensas persecuciones. Esta colección autorizada permite a los eruditos gitanos y no gitanos examinar el sistema legal gitano, un cuerpo de ley autónomo basado en una tradición oral y que existe al lado de dominantes redes legales nacionales.
   Durante siglos los romà han sobrevivido usando medidas defensivas, tales como la exclusión de los ‘gadyé’ (no gitanos) de su vida privada, sus valores y de la información sobre su idioma y las instituciones sociales. La sexualidad, el género, y el cuerpo son fundamentales en la ley gitana, con normas gobernadas por lo puro (‘vujo’) y lo impuro (‘marimé’). Las mujeres juegan un papel importante en el mantenimiento de las costumbres legales, teniendo el poder de sancionar, pero no están directamente implicadas en los procesos legales.
   Este ensayo ofrece una perspectiva comparativa sobre la identidad y los procedimientos legales gitanos, incluyendo temas como la criminalización en Estados Unidos de muchos aspectos de la ley gitana, el paralelismo entre la ley judía y la gitana, y las distinciones legales entre las comunidades gitanas. Los colaboradores tratan cuestiones teóricas que trascienden el contexto gitano y ofrecen importantes comprensiones de las tradiciones legales orales. Sugieren un marco teórico para explicar la coexistencia de la ley formal e informal dentro del sistema legal. También destacan los dilemas éticos con los que se encontraron en la investigación comparativa de la ley y en las definiciones de ‘derechos humanos’".
   Entre los temas que se tratan en el libro destacan la ‘Teoría sobre la ley gitana’, escrito por Thomas Acton, Susan Caffrey y Gary Mundy, la ‘Autonomía judicial entre los siglos quince y dieciséis’ de Angus Fraser y la ‘Ley Gitana y la Ley Judía’ de Calum Carmichael. El libro también contiene un glosario de términos gitanos, recopilado por Ian Hancock.

Volver a índice Nevipens Romaní

 


16-30 de junio de 2002. Número 336

 

Gitanos sinfónicos

     16-30.06.2002 / El compositor, pedagogo y director extremño Francisco Suárez Saavedra ens el director titular de la European Rom Symphony Orchestra, creada en Bulgaria para reivindircar la significativa aportación de la música gitana al gran repertorio sinfónico.

El músico y compositor extremeño Paco Suárez Saavedra, que ha sido elegido director de la European Rom Synphonic Orchestra con sede en Shoumen de Bulgaria, quiere luchar para dignificar y reivindicar la importancia que la música gitana ha tenido en todo el mundo y, sobre todo en Europa, desde que los gitanos se asentaron alrededor del año 1.400. Pretende que esta orquestra sea un vehículo para conseguir esos objetivos y lograr además que se cree un departamento para estudiar y aprender sobre la música gitana.
   El director de la Escuela Municipal de Música y de la Coral Santa Cecilia, ambas de Zafra, Paco Suárez Saavedra es director de la Orquesta Sinfónica Gitana, con sede en Bulgaria, que está formada por 50 profesores de diferentes países.
   El programa que hará este año permite que pueda realizar 12 conciertos por los países de Europa y se proyecta que en octubre puedan actuar en Cáceres, Badajoz, Mérida, Zafra y Fregenal de la Sierra.
   El fuentecanteño Paco Suárez, que en la actualidad vive y trabaja en Zafra y desarrolla una gran actividad musical en esta población, se muestra satisfecho de haber sido nombrado director de esta orquesta.
   La orquesta sinfónica interpretará música clásica y a grandes músicos gitanos pertenecientes a países del este como Rumania, Polonia y Bulgaria. El programa de actividades concertísticas se desarrolla por España, Francia, Italia, Alemania, Bruselas e Inglaterra y, para 2003, también se están programando los conciertos con el objetivo de realizarlos con tiempo. Según Suárez, su cargo de director recae de forma permanente, siendo el titular de la orquesta y, además, contará con otros directores invitados para algunos conciertos.

Debut en España
   Suárez proyecta viajar a Bulgaria en breve para mantener la primera entrevista con los responsables consistoriales de Shoumen, ciudad búlgara donde está la Orquesta, con el fin de programar todo y comenzar a funcionar.
   La orquesta proyecta estar en España en octubre para realizar dos conciertos en Cáceres y Badajoz, aunque faltan por ultimar algunos detalles. También hay interés por parte de los ayuntamientos de Mérida, Zafra y Fregenal para acoger otros conciertos en estas localidades. Interpreta obras de Brahms, Liszt, Dvorak, Falla, entre otros y además, se pretende incorporar la música española con guitarra y voces flamencas.
   Suárez destaca que, por primera vez en la historia, la música de los gitanos va a estar interpretada por músicos gitanos sinfónicos. El objetivo es que "se reconozca a nuestro pueblo, el mérito musical, el acerbo y todo lo que los gitanos hemos sido capaces de aportar a la cultura musical europea". Suárez afirma que luchará para dignificar y reivindicar la importancia que la música gitana ha tenido en todo el mundo, principalmente en Europa.

 

 

La cultura gitana consigue la aceptación académica en Italia

     16-30.06.2002 / Un gitano italiano, que de niño sobrevivía pidiendo limosna en las calles, alcanzará un hito europeo cuando empiece a impartir un curso sobre lengua y cultura gitanas, en la Universidad de Trieste. Santino Spinelli, de 37 años de edad, será el primer gitano europeo en conseguir un puesto académico como profesor, para enseñar su propia cultura. Sus lecciones, de carácter obligatorio, tratarán sobre lengua, literatura, teatro, música y tradiciones gitanas.
   Spinelli, conocido artísticamente como Alexian, afirmó sentirse orgulloso del nombramiento y manifestó su intención de combatir el racismo desde el puesto que le aguarda en la Universidad. "El prejuicio surge de la falta de conocimiento. Los aspectos sociales se confunden con un modelo cultural, y así es como el error de los individuos conduce a la condena del conjunto de la comunidad", explicaba. "Este curso representará una importante oportunidad para que la gente conozca la cultura romaní, y para que se desarrolle, por ambos lados, el respeto mutuo".
   Ciudadano italiano, que afirma ser descendiente de la comunidad gitana más antigua que se estableció en la península italiana hace ya seis siglos, Santino Spinelli comenta que la música constituirá una parte fundamental en su curso: "En el marco de una cultura oral, la música se convirtió en el vehículo que transmitía la información de generación en generación. Esta tradición puede rastrearse todavía en la música que los gitanos tocan en privado para sus familias, pero no está presente en la música comercial romaní". Y Spinelli, ciertamente, debe de saberlo. Estudiante de musicología en la Universidad de Bolonia, este gitano es un virtuoso acordeonista y, junto a su grupo Alexian, ha ofrecido numerosos conciertos en el extranjero.
   "Hasta ahora, el público europeo se ha visto privado de su derecho a conocer. La cultura gitana pertenece al patrimonio de la humanidad", sostiene Spinelli. "Esto representa un paso hacia una ciudad con una coexistencia feliz. Es importante que nos conozcamos mutuamente, enriqueciéndonos con la diversidad", añade.

 

Una nueva casa de oficios en Córdoba enseña a los jóvenes el arte de la joyería

     16-30.06.2002 / Nace ‘Averroes’, la primera escuela de formación para jóvenes desempleados que se dedica al sector de la joyería en Córdoba. Esta Casa de Oficios es una iniciativa de la Unión Romaní Andalucía (URA) que fue presentada oficialmente el pasado mes de abril ante numerosos empresarios del sector y representantes del Instituto Nacional de Empleo (INEM), una de las entidades que financia el proyecto, pero que lleva en funcionamiento desde el pasado 17 de diciembre.
   Los beneficiarios son actualmente 24 jóvenes de la provincia de entre 16 y 25 años, trece de ellos de etnia gitana, pero al igual que el resto de las casas de oficio, la duración de los cursos es semestral y cada año se irán renovando con nuevas caras.
   Al acto de presentación asistieron el subdelegado de Gobierno, José Antonio Mancheño Jiménez, el director provincial del Instituto Nacional de Empleo (INEM), Luis Barrena Cabello, el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, y el presidente de la Unión Romaní Andalucía (URA), Antonio Torres.

Diseño y forja
   La formación que ahora se imparte se centra en dos talleres diferentes, ambos en el trabajo de metales preciosos para la joyería, uno en el diseño y engastado de las piedras preciosas, y otro en la forja y acabado de las joyas.
   El sector de la joyería es muy importante en la provincia de Córdoba, pero hasta el momento no existía ninguna escuela de formación sobre el mismo, y tampoco aunaba la formación de unos jóvenes con el objetivo social del proyecto presentado por URA.
   La Casa de Oficios Averroes, que está situada en el antiguo ambulatorio de la calle Burell de Córdoba, ofrece la oportunidad de completar esta especialización con una orientación laboral, una formación en prevención de riesgos laborales, un módulo de 30 horas de informática y, para los que no tienen el graduado escolar (14 en este grupo) la escuela imparte clases de apoyo para que se presenten a las pruebas el 13 de mayo próximo.
   El director de la casa de oficios, Juan Carlos Flores, está entusiasmado con el proyecto, porque además observó durante la presentación del mismo cómo el sector empresarial se interesó por la cantera de profesionales que aquí se van a generar. Estuvieron presentes representantes de la Asociación Nacional de Joyeros, de la Asociación de joyeros, plateros y relojeros de Córdoba, de numerosos talleres de formación de toda la provincia y profesionales de la administración pública y el INEM.
   La labor que se está realizando en esta escuela de formación fue elogiada tanto por sus propios promotores como por todas las personas que están relacionadas con el mundo de la joyería en Córdoba, y que quisieron conocer de primera mano el trabajo de estos jóvenes y del equipo de formación. "Lo que más les ha llamado la atención a todos los que asistieron como invitados para ver la labor que realizamos es que hubiéramos conseguido tanto en tan solo 5 meses de trabajo, porque las piezas que se están elaborando son magníficas", manifestó el director de Averroes, Juan Carlos Castro.
   El subdelegado del Gobierno, José Antonio Mancheño, destacó en el acto que con esta iniciativa "los alumnos gitanos tienen la posibilidad de entrar en un mundo nuevo en el que todos los jóvenes estén integrados en la sociedad".
Estos talleres están enmarcados dentro de un programa de formación y empleo cofinanciado por el INEM y el Fondo Social Europeo, con una dotación de 194.336 euros para todo el año. Parte de este dinero sirve para financiar una beca de 6 euros al día a los mismos alumnos.
   La URA se compromete además con estos jóvenes a hacerles un contrato, del que asume un 75 por ciento, por una duración de 6 meses para que desempeñen el trabajo que les ha enseñado. La apertura oficial de la escuela sirvió también para que se fijara una comunicación directa entre los empresarios, los jóvenes formados y la Administración Pública. "Hemos quedado en reunirnos cada cierto tiempo para ver la evaluación de los chavales y no perder el contacto esencial en su inserción laboral", aseguró el director.

Talleres
   La formación de estos jóvenes, dividida en dos períodos de 6 meses cada curso, corre a cargo de 4 personas: Javier Romero, el monitor de forja con fuego; Sonia Reyes, de diseño y engastado; Montse Bernal, tutora y orientadora laboral; y Juan Carlos Castro, el director de la Casa de Oficios.
   La primera etapa está dirigida a un aprendizaje teórico, y la segunda en la que elaborarán unas 240 piezas de joyería como muestrario de todo lo aprendido. Posteriormente realizarán un catálogo con esta muestra que servirá para que, más adelante, se exponga de cara al público.
Cuando el curso finalice, la URA se ha comprometido con el INEM para que estas piezas se entreguen a una entidad con obras sociales y no sea una iniciativa con ánimo de lucro.

 

Europa: el fantasma gitano

     16-30.06.2002 / La Unión Romaní Internacional porpone la ciudadanía directa para los gitanos como paso hacia la asociación y adhesión de los países balcánicos a la UE.

   Carta abierta a la presidencia española de la Unión Europea:

   Hay por lo menos dos razones por las que la presidencia española de la UE es especialmente importante para muchos millones de gitanos que viven en el continente: la comunidad gitana de España es la más numerosa en el ámbito de la UE, y la presidencia española tendrá que vérselas de forma especial con los problemas relacionados con la ampliación hacia el Este.
   La nación gitana en Europa parece un fantasma que vuela, sin haber sido invitado, sobre el larguísimo proceso que ha llevado al euro y a la institución de la Convención, por hablar sólo de los últimos y tímidos pasos hacia nuevos órdenes institucionales soñados a lo largo de décadas.
   Los millones de gitanos que viven desde siempre en Europa forman minorías en cada uno de los países en los que viven y de los que son ciudadanos; pero si el proyecto político de los estadistas se hubiese hecho realidad en el transcurso de más de medio siglo, los gitanos no serían una minoría, o lo serían en igual medida que los 85 millones de alemanes.
   Los gitanos reivindican una representación como nación que no quiere ser un Estado, en un ámbito, el europeo, en el que la tradicional, y trágica, voluntad de hacer coincidir el concepto de Estado con el de nación ya no es adecuada para los intereses de todos los europeos.

Mapa étnico
   En los Balcanes, como en toda Europa, la fuerte presencia de los gitanos no encuentra representación, y se les excluye, casi sistemáticamente, de las mesas de diálogo que se crean a raíz de los conflictos. Los gitanos son un fantasma no invitado, y sin embargo, son parte del mapa étnico de Europa. Tienen su lengua, su identidad, su historia, su cultura y su conciencia de pertenecer a una comunidad más amplia. En resumen, son una de las naciones europeas. Pero no tienen un Estado al que referirse, y tampoco aspiran a tenerlo. Y en un mundo de Estados nacionales esto parece equivaler a un pasaporte al infierno, una justificación permanente ofrecida a todo el que quiere olvidar o borrar la existencia de los gitanos, igual que sus derechos civiles y humanos.
   Con algunas excepciones, los gobiernos europeos ignoraron en gran medida a los gitanos cuando, después de la caída del comunismo, se volvieron a trazar las fronteras y se establecieron nuevos órdenes políticos. Ahora es el momento de corregir este error en su propio contexto, es decir, la entidad política en la que esperan poder entrar todos los países balcánicos de Europa: la Unión Europea.
   La propuesta política de la Unión Romaní Internacional es clara y sencilla: mientras todos los Estados europeos, incluidos los balcánicos, aspiran a entrar en la UE, hay que dejar de lado la multitud de negociaciones para el acceso de cada país a la Unión, y garantizar hoy a los gitanos europeos, a esta nación europea sin Estado, la condición de ciudadanos de la Unión Europea, un pasaporte europeo para representar la identidad europea de los gitanos, de los únicos que son "sólo europeos". Ha llegado la hora de tomar decisiones valientes y oportunas, es tiempo de garantizar a los individuos gitanos una protección eficaz, es precisamente el momento de proponer un calendario: el de la asociación y adhesión de los distintos países balcánicos a la UE. Porque nada, excepto unas instituciones supranacionales reformadas, puede garantizar el "Estado de derecho" a individuos pertenecientes a una nación transestatal.
   La Unión Romaní Internacional propone, por lo tanto, dos trayectorias paralelas: la ciudadanía europea directa para los gitanos como primer paso concreto en el camino hacia la asociación progresiva y más tarde adhesión de los países balcánicos a la UE; y un calendario propuesto a todos y cada uno de los Estados balcánicos, una agenda que prevea los distintos pasos que deben darse en plazos reales, cumplidos con las necesarias condiciones para su puesta en práctica.
Los autores del artículo son, respectivamente, presidente y comisario de Asuntos Exteriores de la Unión Romaní Internacional.

 

Los gitanos en Macedonia se hunden en la pobreza

     16-30.06.2002 / La última investigación realizada por el Instituto Social, Legal y Político de Macedonia muestra que el 90% de la población se halla en situación de pobreza, es decir, sin tener lo mínimo para una existencia básica, contra el 10% de la gente que ha declarado que puede comprar todo aquello que desea. Según los expertos de la investigación, la peor situación es la de los desempleados, los pensionistas y las amas de casa que constituyen la mayor parte de la población.
   La estadística muestra que la media de sueldo recibida en septiembre ascendía a sólo 10.612 denars, mientras que para la compra mensual una familia media necesita 9.917 denars. Según los expertos, los hogares están cerca del desastre. La mayor parte de la población no tiene suficiente dinero para pagar sus necesidades básicas, dejando aparte la preocupación por un incremento en la tasa de natalidad.
   Las principales causas de esta situación son el desempleo, los bajos sueldos y el empleo ilegal. La pobreza ha penetrado profundamente en la sociedad y ha causado la exclusión de muchas familias. La población no es capaz de involucrarse en ningún tipo de vida social, ya que la mayoría de ellos ni tan sólo tienen dinero para comprar el pan.
   Según los expertos, el bajo nivel de vida ha golpeado a toda la población, sin tener en cuenta ni la religión ni la nacionalidad, pero los que están en peores condiciones y los más pobres son los gitanos. Los ingresos más elevados se dan entre las familias albanesas y turcas, debido a su compromiso con los negocios privados.

 

Cincuenta familas en Miralbueno luchan por conservar sus casas

     16-30.06.2002 / No quieren que les echen de sus casas. Cincuenta familias del barrio de Miralbueno han solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que les permita mantener el alquiler o acceder a la compra de los pisos, municipales, en los que llevan viviendo dieciséis años. Más de cuarenta vecinos se entrevistaron con el teniente de alcalde de Urbanismo, Rafael Gómez Pastrana, que se comprometió a estudiar la situación de los afectados.
   Hace dieciséis años que cincuenta familias del barrio de Miralbueno, la mitad de ellas de etnia gitana, se trasladaron a unos pisos de alquiler de propiedad municipal, ubicados en la plaza de Las Peñetas, animados por el Consistorio zaragozano. "Les convenía que dejáramos los pisos donde estábamos para construir otros para gente rica. Por eso, nos dijeron que nos cedían éstos de alquiler", explicó Emilio Díaz, vecino de las viviendas.
Según los vecinos, en aquel momento, el Ayuntamiento se comprometió a firmar un convenio, con el que se daba a los vecinos la opción de compra de los pisos a lo largo de los años. "Nos dijeron que con las 22.000 pesetas que pagamos cada tres meses servirían para ir amortizando el piso, pero este acuerdo nunca se ha llegado a formalizar. Sin embargo tenemos contratos que demuestran que pagamos", criticó la presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, y vecina de las viviendas, Pilar Clavería.
  
Validez del convenio
   Hace cinco meses, que los inmuebles pasaron a depender de la Sociedad Municipal de Rehabilitación (SMR), que ha comenzado a examinar las condiciones económicas de las familias. "Una asistenta social nos evaluará el nivel de renta. Es una vergüenza", se quejó Manuela Galindo. Gómez Pastrana tranquilizó a los vecinos y aseguró que las comprobaciones por la SMR eran habituales.
   Igualmente, el teniente de alcalde de Urbanismo se ha comprometido a indagar sobre la validez del convenio que, en su momento, se realizó de forma verbal. Si se demuestra la veracidad del acuerdo, habrá que crear una Comisión de Trabajo para buscar las soluciones más adecuadas.

 

El arte de Eva Yerbabuena

     16-30.06.2002 / Hace ya dos años que la bailarina Eva Yerbabuena pasó por primera vez por el escenario del Teatro Juan Bravo de Segovia. Entonces, sorprendió su forma de bailar y de manifestar el sentimiento por lo flamenco. Ahora, Eva Yerbabuena incide en un espectáculo del mismo corte que aquél: idéntica entrega en el baile, mejor precisión en la ejecución, similar intención expresiva y, por supuesto, eficaz en lo bonito y en lo estéticamente agradable. Y es que, ‘5 mujeres 5’ cuenta con una puesta en escena impecable. El espectáculo habla de cinco mujeres que son representadas por el amor, la ambición, la soledad, la locura y ella misma, la bailarina, que se enfrenta a las otras cuatro.

Volver a índice Nevipens Romaní