Romano version English version


Síguenos en  Facebook!

Síguenos en Twitter! Visita nuestro canal de Youtube!

Descargue la Memoria 2015 de la Unión Romaní

Descarga la última memoria de Unión Romaní

uRedGitana

01.12.2016 - BARCELONA

La FAGIC celebra su entrega de premios más especial

La federación cumple 25 años y reconocerá el trabajo de personas y organismos que han luchado por la promoción social y cultural del Pueblo Gitano

 

El próximo 9 de diciembre, la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGIC) celebrará la IX edición de los ‘Premios FAGIC’, unos galardones que recaen desde hace nueve años en aquellas personas o instituciones que trabajan firmemente por la promoción social del Pueblo Gitano.

Leer Más Leer más...

30.11.2016 - opiniÓN

"Mestizaje" y "raza": Cuestionar el mito, indagar en la historia

Por Helios F. Garcés

Lejos del superficial relato liberal y multiculturalista que en la sociedad moderna occidental se ha construido sobre el denominado “mestizaje”, habitamos aquellos cuya historia vital está atravesada por las complejidades, contradicciones y cicatrices que acompañan al mismo.

Leer Más Leer más...

28.11.2016 - CATALUNYA

La Generalitat financia un curso de mediación especializado en población gitana

La formación es gratuita

 

El próximo 14 de diciembre se iniciará la primera sesión del ‘Curso de especialización en mediación aplicada al contexto social del Pueble Gitano’, dirigido a las personas que actúan y actuarán como mediadores familiares y comunitarios del pueble gitano en los barrios y ciudades catalanas.

Leer Más Leer más...

24.11.2016 - SEVILLA

Unión Romaní atiende a 33 familias gracias al programa Caixa Proinfancia de Obra Social La Caixa



Un año más Unión Romaní engrosa la red de entidades que gestionan las ayudas, bienes y servicios que destina la Obra Social La Caixa a través del programa Caixa Proinfancia a la población más vulnerable.

Leer Más Leer más...

21.11.2016 - HUELVA

La bandera gitana ondea en el Ayuntamiento de Huelva

La fachada principal del Consistorio onubense lucirá la bandera de la comunidad romaní hasta el 22 de noviembre

 


La bandera gitana, en el Consistorio de Huelva / Huelva Red

Por segundo año consecutivo, durante todo el fin de semana y hasta el próximo martes 22 de noviembre, la bandera gitana ondeará en la fachada principal del Ayuntamiento de Huelva en homenaje al Día del Gitano Andaluz, que se celebra el 22 de noviembre.

Leer Más Leer más...

21.11.2016 - ALMERÍA

Gitanos y africanos unidos por la convivencia

La Unión Romaní y la Federación de Inmigrantes de Almería firman un acuerdo de colaboración

 


Foto de familia de los representantes de los colectivos en la sede de la Subdelegación / La Voz

“Un paso de gigante por la convivencia”. Las palabras de Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno en Almería, atestiguan la importancia del convenio de colaboración firmado el pasado 16 de noviembre por representantes de asociaciones gitanas e inmigrantes africanos.

Leer Más Leer más...

17.11.2016 - ALICANTE

FAGA organiza la III Feria de la Cultura Gitana



La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) en colaboración con la Universidad de Alicante organiza la III Feria de la Cultura Gitana, que se celebrará entre el 12 y el 14 de diciembre (desde las 10 a las 13h) en la plaza de la Igualdad, frente a la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, en el Campus de Sant Vicent del Raspeig.

Leer Más Leer más...

14.11.2016 - ALICANTE

Unión Romaní organizará un curso de mediación



Los próximos 23 y 24 de noviembre, Unión Romani impartirá en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante el curso ‘Mediación intercultural’ dirigido a actuales y futuros técnicos y mediadores que trabajan con minorías étnicas, y al gran número de jóvenes gitanos y gitanas que en la actualidad realizan labores de mediación o que quieren formarse para poder intervenir para con su comunidad.

Leer Más Leer más...

03.11.2016 - CÁceres

Unión Romaní organiza una jornada sobre la educación en la comunidad gitana



Entre el 8 y el 10 de noviembre, Unión Romaní celebrará en Cáceres las Jornadas de realidad educativa con la comunidad gitana: Formación de profesionales en el ámbito escolar.

Leer Más Leer más...

20.10.2016 - Extremadura

Feministas y gitanas: Las mujeres ‘calés’ sin miedo a la libertad

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad presentó en Mérida y Plasencia una perspectiva de género que reivindica el papel de ellas como modelo para la transformación

 


Se definen como feministas porque creen firmemente en la igualdad de derecho y libertades entre hombres y mujeres / Gitanas Feministas por la Diversidad

“Sastipen thaj Mestipen” (Salud y Libertad). Es el saludo de bienvenida del pueblo gitano. No entiende de lenguas y lo intercambia cualquier persona de esta etnia.

Leer Más Leer más...

20.10.2016 - DON BENITO (BADAJOZ)

El Ayuntamiento y Unión Romaní llevan a cabo un programa de desarrollo gitano


De izquierda a derecha: Lola García, Manuel García Rondón, José Luis Quintana y Pilar Morcillo / Ayto. Don Benito

El alcalde de Don Benito, José Luís Quintana y los representantes de la Unión Romaní, Manuel García Rondón, secretario general de la entidad, y Lola García Gutiérrez, coordinadora de proyectos en Andalucía y Extremadura, junto a la concejal de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Pilar Morcillo han dado a conocer el Programa de desarrollo gitano, una iniciativa dirigida principalmente a la comunidad gitana residente en la ciudad de Don Benito.

Leer Más Leer más...





Centro de Asistencia a Víctimas de Discriminación

Videos

NUEVOS VIDEOS

18.12.2012 / Ensayando el Gelem Gelem

RADIO GITANA EN INTERNET

02.01.2013 / Radio Exterior: Gitanos

 

Discurso pronunciado en las Cortes Españolas por el diputado JUAN DE DIOS RAMÍREZ-HEREDIA el 7 de junio de 1978


1ª parte: MP3 (3,79 Mb)
2ª parte: MP3 (3,24 Mb)

 

 

01.12.2016

Mario Garcés toma posesión de su cargo de secretario de Estado de Servicios Sociales

Escoltado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el ministro de Fomento, el aragonés ha jurado su cargo asegurando que estarán para "hacer una sociedad más justa"

 


Mario Garcés durante su toma de posesión / MSSSI

El nuevo secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, tomó posesión de su cargo el pasado 24 de noviembre en un acto en el que afirmó que su departamento "estará con todos para hacer una sociedad más justa".

Escoltado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; Garcés juró su cargo dejando atrás su puesto de subsecretario en Fomento, donde se había empleado durante los últimos cinco años bajo la batuta de Ana Pastor.

Leer Más Leer más...

30.11.2016 - opiniÓN

Fidel Castro y los gitanos

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia


Fidel Castro en una de sus intervenciones

En el año 2001 se celebró en Durban, Sudáfrica, la I Conferencia Mundial contra el Racismo convocada por las Naciones Unidas. En ella participaron una treintena de presidentes y jefes de gobierno de todo el mundo, así como 166 ministros de Asuntos Exteriores, de Servicios Sociales o de Trabajo. Igualmente, como observadores, estuvieron presentes decenas de ONG, así como las organizaciones más representativas de los movimientos sociales y humanitarios del planeta. La delegación oficial española estuvo presidida por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, así como por la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa. Igualmente, con la condición de observadores, el ministro decidió invitar a otras personas entre las que se encontraban Francisca Sauquillo, el profesor Tomás Calvo Buezas y el presidente de la Unión Romani para que siguieran en directo el desarrollo de la Conferencia.

Leer Más Leer más...

28.11.2016

25 de noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer


Autora de la obra: Mª Carmen Iglesias Carrillo

Una vez más, en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer yo, Mª del Carmen Carrillo Losada, desde la secretaria de la Mujer de Unión Romaní hasta el último rincón del universo, en nombre de todas las mujeres que han perdido la vida a manos de la vil violencia machista quiero mostrar mi rabia, tristeza, impotencia, (esto no se acaba). Quiero mostrar mi compromiso conmigo misma y con toda la sociedad de hombres y mujeres. Seguiré luchando hasta el último suspiro que me quede de vida en la defensa de los derechos de la vida de todas las mujeres, muy especialmente de esas niñas y niños que algún día serán mujeres y hombres y sentirán todo el dolor de haber perdido a su madre a manos de su padre, algo que va en contra de los derechos más elementales de cualquier niño/a.

Año tras año vemos como el 25 de noviembre se ha ido institucionalizando y como entre las múltiples violencias que se llevan a cabo contra las mujeres, se ha dado prioridad a las mismas dentro de una relación de pareja, aunque la violencia contra las mujeres no se reduce solo a este ámbito que se extiende en multitud de formas.

Leer Más Leer más...

25.11.2016 - OPINIÓN

Derecho a la educación

Por Enrique Giménez Adell



Bajo el epígrafe ‘Comunidades de Aprendizaje: un modelo educativo de éxito con la infancia gitana’ se ha desarrollado, a finales del pasado octubre, el Congreso Europeo de Estudios Gitanos, auspiciado por la Fundación Punjab. Ha gozado de la participación de la flor y nata académica europea con la participación, entre otros, de Sara Baker, del Departamento de Educación de la Universidad de Cambridge, que en su conferencia de apertura departió sobre ‘Children as learners at the heart of Education’, un alarde de evidencias científicas que explican la necesidad de la implantación de las comunidades de aprendizaje.
El Congreso ha resultado, sin ningún tipo de duda, un éxito sin precedentes. La organización ha resultado impecable. Con asistencia masiva de estudiantes; los educadores, mediadores y maestros han sido menos. Han brillado por su ausencia los responsables de educación con las honrosas excepciones de Jaume Fullana, director general de Política Educativa, que presidió el Congreso. Además de la vicerrectora y algún responsable del ámbito local. A pesar de haber traducción simultánea ha habido mucha sordera social.

Leer Más Leer más...

24.11.2016 - ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía resalta la “perspectiva humana y el trabajo por la integración” de los galardonados con el XV Premio Gitano

La titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio presidió en Lebrija la entrega de unos premios que reconocen la implicación con la población gitana

 


María José Sánchez Rubio (2ª por la izquierda), junto a los galardonados con el Premio Andaluz Gitano / Junta de Andalucía

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado “la perspectiva humana y el trabajo a favor de la integración social” de las personas y entidades seleccionadas con el XV Premio Andaluz Gitano para la promoción social y cultural de la comunidad gitana, que concede su departamento desde 1997. La consejera presidió la entrega de estos galardones en la localidad sevillana de Lebrija, junto con la alcaldesa Mª José Fernández, en un acto en el que ha subrayado “la importancia social, histórica y cultural del colectivo”.

Leer Más Leer más...

22.11.2016 - ANDALUCÍA

La bandera gitana ondea en el Parlamento andaluz

Fakali hace entrega de la enseña al presidente, Juan Pablo Durán, antes de su izada con motivo del Día de la comunidad gitana de Andalucía

 


La bandera gitana entregada por la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali) ondea ante la fachada del Parlamento / Parlamento de Andalucía

Un año más, a iniciativa de Fakali, la bandera del pueblo gitano ondea en el mástil de la fachada principal del Parlamento de Andalucía para conmemorar el 22 de noviembre, Día de la Comunidad Gitana de Andalucía. La representación de Fakali ha hecho entrega de la bandera al presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, para su posterior izada.

Durán ha recibido a representantes de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali), que le han hecho entrega de la bandera gitana que ondeará desde este martes y hasta el viernes en la sede de la Cámara andaluza con motivo de la celebración del Día de los Gitanos de Andalucía.

Leer Más Leer más...

21.11.2016 - OPINIÓN

En Jerez no hay “payos”

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia

Me ha encantado el artículo de Eloy Baztarrica publicado en ‘Lavozdelsur.es’. Y el título de su artículo ‘En Jerez no hay payos’ merecería una referencia en alguno de los tratados de antropología cultural que estudian nuestros jóvenes en las universidades españolas. Por cierto, que hace muchos años yo dije una especie de chorrada –y el artículo de Eloy Baztarrica no lo es– al afirmar que “yo no sé si los gitanos están andaluzados o los andaluces están agitanados”. Pensamiento que siempre ha encontrado una crítica favorable y hasta la he visto escrita por algún sociólogo que ha querido glosar su intencionalidad. Lo que no me hace olvidar que en nuestra tierra se han dado los casos más sangrantes de violencia racista contra los gitanos. Agresiones criminales que me han obligado a ponerme la toga para defender a los atacados y conseguir la condena de los malnacidos racistas.

Leer Más Leer más...

21.11.2016 - CÓRDOBA

Muere José Córdoba, cantaor y creador de la Romería de los Gitanos a la Virgen de la Sierra

Era Hijo Predilecto de Cabra e interpretó ante Pablo VI la misa flamenca

 


José Córdoba Reyes, en una imagen de 2012 / ABC

Cabra, y con ella el flamenco, acaba de perder a uno de sus hijos más queridos. El cantaor José Córdoba Reyes, creador de la Romería de los Gitanos al santuario de la Virgen de la Sierra y artista aclamado que se codeó con los mejores, ha fallecido en la ciudad a la edad de 91 años, según ha confirmado el alcalde del municipio, Fernando Priego.

Nació el 18 de febrero de 1925, en el seno de una familia gitana de doce hermanos muy querida en la ciudad. Tanto, que su padrino de bautismo, y después de boda, fue el teniente de la Guardia Civil José Puerto. Estaba orgulloso de pertenecer a su comunidad, pero insistía en demoler las barreras entre payos y gitanos. “No hay payos ni gitanos, todos somos hermanos”, dijo en una entrevista concedida a ABC en 2012.

Leer Más Leer más...

14.11.2016 - ALMERÍA

Acto en conmemoración de Emilia la Castera, la primera gitana beata


Los participantes del acto de conmemoración de Emilia la Canastera / Unión Romaní Almería  

La localidad almeriense de Tíjola ha realizado un acto en el que se ha conmemorado la figura de Emilia Fernández, La Canastera, la primera mujer gitana que será beatificada en breve. La presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones Unión Romaní de Almería, Josefa Torres, participó en el acto junto con el alcalde de Tíjola, el presidente de la Comisión Histórica para la Causa de los Mártires de la Diócesis de Barbastro y Monzón, Martín Ibarra Benlloch, y el presidente de la Asociación Histórica-Cultural de Tíjola, además de los sobrinos y familiares de Emilia Fernández La Canastera.

Leer Más Leer más...

09.11.2016 - REPÚBLICA CHECA

El Gobierno checo aprueba un plan para la eliminación de la granja porcina de Lety

Esta es una buena noticia

 


Un grupo de activistas se manifiesta ante la granja de cerdos ubicada en el antiguo campo de concentración de Lety / Reuters

Sí, es una buena noticia porqué hace mucho tiempo que los gitanos europeos estamos librando una dura batalla para que desaparezca esta infame industria establecida encima de las tumbas de los gitanos asesinados en ese lugar.

Fue durante la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1940, cuando se creó en esta localidad checa del sur de Bohemia un campo de trabajos forzados. Pero en cuanto los nazis se apoderaron del territorio transformaron aquel lugar de condena y sufrimiento en un campo de concentración para los gitanos. Más de 1.300 gitanos, hombres, mujeres y niños fueron internados en el lugar entre el uno de agosto de 1942 y el 8 de agosto de 1943 que fue la fecha en la que el campo fue cerrado.

Leer Más Leer más...

07.11.2016 - OPINIÓN

Algún día Europa será presidida por un gitano, y España también

Por Diego Luis Fernández Jiménez



Oportuna y justificada reflexión sobre un tema que nos afecta mucho a los gitanos. Yo también estoy de acuerdo con el voto a Hillary Clinton, entre otras razones porque la Sra Clinton ha sido una de las dirigentes internacionales que más se ha preocupado por el Pueblo Gitano.

Cuando era Secretaria de Estado siempre emitía un video de felicitación al Pueblo Gitano el 8 de Abril  y manifestaba la necesidad de que se respetasen  los derechos de nuestro Pueblo. Insistía en que Europa debe tomar en serio de una manera urgente a los gitanos ante el silencio preocupante de las más altas autoridades europeas.

 

 

Leer Más Leer más...

05.11.2016 - COMUNICADO

Pedimos el voto de los gitanos de los Estados Unidos para Hillary Clinton

Hillary Clinton posa con miembros de la comunidad gitana en la Embajada de EE.UU. en Sofía, Bulgaria. JIM WATSON AFP

Para nosotros no existe la menor duda de que Hillary Clinton, la que fue Secretaria de Estado durante el primer mandato de Barack Obama, se alzará con el triunfo en las próximas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, gracias al apoyo mayoritario de los estadounidenses a los que se sumará el voto de los gitanos y gitanas que viven en aquel país.

La población gitana de los Estados Unidos supera ampliamente el millón y medio de personas y todas tienen origen en oleadas de emigración procedentes de Europa. De hecho, muchas familias gitanas participaron en la colonización de Virginia y Louisiana. Luego se establecieron en estados claramente tipificados como más conservadores, como pueden ser Ohio, Georgia, Carolina del Norte y Virginia. Es de común conocimiento que la integración de estas comunidades en esos estados tiene un alto grado de aceptación.

Leer Más Leer más...

02.11.2016 - OPINIÓN

Sr. Presidente: Cree el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia

No sé si llegaré a tiempo antes de que don Mariano Rajoy tenga terminada la composición de su nuevo Gobierno. Como tampoco pienso que mi petición sea determinante para que complazca lo que es un deseo mayoritario y ampliamente expresado por la mayoría de las personas que tienen un señalado nivel de responsabilidad en el gobierno y administración de los recursos sociales destinados a remediar las necesidades de los más débiles de la sociedad. Pero sería bueno que se hiciera eco de esta petición de la que solo pretendo ser un humilde portavoz.

Los servicios sociales casi siempre han sido, aquí y fuera de aquí, la pariente pobre de la familia. No se le niega un plato de lentejas porque no estaría bien dejar morir de hambre a alguien de tu entorno familiar. De la misma manera que tampoco se le deja morir de frío en la intemperie, pero se le niega el acceso al interior confortable de la vivienda en las duras noches del invierno. Para quienes rigen los destinos de la nación –insisto, en España y fuera de ella– la atención a la pariente pobre siempre ocupa el último lugar a la hora de proceder a enjaretar las grandes líneas presupuestarias que han de dar vida a la actividad, no solo económica, sino también social de la comunidad.

Leer Más Leer más...

24.10.2016 - COMUNICADO

Se celebra en Madrid la Convención de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social

Un ruego a la Sra. Vicepresidenta del Gobierno

 

Mañana tendrá lugar en Madrid un encuentro de gran importancia para millones de personas que, de una forma u otra, estamos en la órbita de las ONG de acción social. Por primera vez en nuestro país, gracias a la labor intermediadora de la Comisión para el Diálogo Civil que dinamiza Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, quienes están comprometidos con la defensa de los más débiles van a tener la oportunidad de exponer con libertad y conocimiento qué es lo que pedimos a los poderes públicos para alcanzar “la sociedad que queremos”, como reza el eslogan de la Convención.

Se celebra esta Convención en un momento especialmente delicado para nuestro país. El PSOE se abstendrá en la sesión de investidura de don Mariano Rajoy lo que permitirá al Partido Popular hacerse con el Gobierno de la nación. Lo que no impide que contemplemos el inicio de una legislatura como una carrera plagada de obstáculos. Especialmente para los gobernantes que sin mayoría absoluta se verán zarandeados democráticamente por una oposición que utilizará su fuerza para lograr los mayores beneficios para aquellos a quienes legítimamente pudieran representar.

Leer Más Leer más...

24.10.2016

Comunicado de la FAGIC: Secuestro fallido de una niña gitana en San Roque (Barcelona)

Desde la FAGIC queremos poner de manifiesto nuestra indignación con motivo de los hechos ocurridos el 21 de octubre en el barrio de San Roque en Badalona.

En primer lugar queremos dejar claro que este comunicado no pretende atentar contra ningún colectivo, minoría étnica, ni grupo social o cultural, y mucho menos culpabilizar a toda una comunidad de un hecho aislado y puntual, aunque sí hay que decir que dicho acto es de suma gravedad.

Puede que alguien piense que la comunidad gitana la forma poca gente, que está fuera de la sociedad o que no conoce los mecanismos democráticos de un Estado de derecho para ejercer su derecho como ciudadano. Pues bien, a quien corresponda, está equivocado, el pueblo gitano está organizado y se une en una voz cuando se trata de sus niñas y niños, y va a utilizar todos los mecanismos a su alcance para que estos hechos no queden impunes, además de que no se vuelvan a repetir jamás.

Leer Más Leer más...

17.10.2016 - COMUNICADO

Cuando el hambre se convierte en la mayor de las injusticias



Recuerdo de mi primera juventud, cuando estudiaba en una escuela gratuita que regentaban los salesianos en mi pueblo, Puerto Real, que cuando hacíamos los ejercicios espirituales, algunas imágenes que describían los sacerdotes en sus predicaciones me impactaron tanto que aún las conservo vivas en mi retina.

Los ejercicios espirituales eran unas jornadas, seleccionadas en el periodo de la cuaresma, en las que se intensificaban los momentos de oración y, sobre todo los de meditación. Acudíamos a la gran capilla del colegio unos trescientos muchachos cuyas edades rondaban los quince años y sumidos en un profundo silencio esperábamos ver aparecer la figura del sacerdote que desde el púlpito había de zarandear nuestras conciencias pecadoras de jóvenes adolescentes con algunos sermones verdaderamente escatológicos.

Leer Más Leer más...

 






30.11.2016

Traducida al español la ‘La persecución penal de los delitos de odio: guía práctica’ de la ODIHR

La Secretaría General de Inmigración y Emigración, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, publica la traducción al castellano de ‘La persecución penal de los delitos de odio: guía práctica’. La preparación de la traducción se ha realizado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Fiscalía General del Estado.

Leer Más Leer más...

24.11.2016 - VALENCIA

FAGA y Romi organizan una charla sobre la violencia machista

El próximo 25 de noviembre, la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) y la Asociación de Mujeres Gitanas Romí han organizado en Valencia una jornada de sensibilización para eliminar la violencia contra la mujer.

Leer Más Leer más...

21.11.2016 - OSUNA (Sevilla)

La Asociación Sociocultural Gitana organiza la primera celebración del Día de los gitanos andaluces


La alcaldesa de Osuna presenta el programa de actos / El Correo

Con motivo de la celebración del Día de los Gitanos Andaluces, que se conmemora el próximo 22 de noviembre, la Asociación Sociocultural Gitana de Osuna, Estipen, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado una serie de actividades culturales, que dieron comienzo con la colocación de la bandera del pueblo gitano en la fachada del consistorio municipal.

Leer Más Leer más...

17.11.2016 - GUIPUZCOA

Agifugi celebró sus VIII Jornadas Culturales

La Asociación Gitana por el Futuro de Guipuzcoa AGIFUGI celebró los pasados 16 y 17 de noviembre sus VIII Jornadas Culturales en el Centro Cultural de Egia.

Leer Más Leer más...

14.11.2016 - BARCELONA

La FAGIC cumple 25 años



La Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGIC) ha cumplido 25 años.

Leer Más Leer más...

OPINIÓN

30.11.2016 / "Mestizaje" y "raza": Cuestionar el mito, indagar en la historia
Por Helios F. Garcés

30.11.2016 / Fidel Castro y los gitanos
Por Juan de Dios Ramírez-Heredia

25.11.2016 / Derecho a la educación
Por Enrique Giménez Adell

21.11.2016 / En Jerez no hay “payos”
Por Juan de Dios Ramírez-Heredia

07.11.2016 / Algún día Europa será presidida por un gitano, y España también
Por Diego Luis Fernández Jiménez

02.11.2016 / Sr. Presidente: Cree el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad
Por Juan de Dios Ramírez-Heredia

16.09.2016 / Los niños gitanos del campo de concentración de Lety
Por Juan de Dios Ramírez-Heredia

02.09.2016 / La gitana de Tíjola y su carcelaria (1938)
Por José María Martínez de Haro

02.09.2016 / Las ONG, las grandes olvidadas en la sesión de investidura
Por Diego Luis Fernández

COMUNICADOS

05.11.2016 / Pedimos el voto de los gitanos de los Estados Unidos para Hillary Clinton

24.10.2016 / Se celebra en Madrid la Convención de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social

17.10.2016 / Cuando el hambre se convierte en la mayor de las injusticias

01.09.2016 / Las ONG, las grandes olvidadas en la sesión de investidura

11.08.2016 / Un gitano fue el presidente del gobierno de Brasil, más querido y popular entre los brasileños

04.08.2016 / José Menese: Gitano de honor

29.07.2016 / Los perros y los cerdos que retozan sobre las tumbas de los muertos

13.07.2016 / El Puente Aéreo está prohibido

08.07.2016 / Sentimos la muerte de Philando y Alton como si fueran de nuestra familia

01.06.2016 / ¿Y si no han aprendido la lección?

18.05.2016 / Que suerte ha tenido usted, mi general, ¡porque su partido le haya enviado a Almería!

NOTICIAS

01.12.2016 / La FAGIC celebra su entrega de premios más especial

01.12.2016 / Mario Garcés toma posesión de su cargo de secretario de Estado de Servicios Sociales

30.11.2016 / Traducida al español la ‘La persecución penal de los delitos de odio: guía práctica’ de la ODIHR

28.11.2016 / La Generalitat financia un curso de mediación especializado en población gitana

28.11.2016 / 25 de noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

24.11.2016 / FAGA y Romi organizan una charla sobre la violencia machista

24.11.2016 / Unión Romaní atiende a 33 familias gracias al programa Caixa Proinfancia de Obra Social La Caixa

24.11.2016 / La Junta de Andalucía resalta la “perspectiva humana y el trabajo por la integración” de los galardonados con el XV Premio Gitano

22.11.2016 / La bandera gitana ondea en el Parlamento andaluz

21.11.2016 / La Asociación Sociocultural Gitana organiza la primera celebración del Día de los gitanos andaluces

21.11.2016 / La bandera gitana ondea en el Ayuntamiento de Huelva

21.11.2016 / Muere José Córdoba, cantaor y creador de la Romería de los Gitanos a la Virgen de la Sierra

21.11.2016 / Gitanos y africanos unidos por la convivencia

17.11.2016 / Agifugi celebró sus VIII Jornadas Culturales

17.11.2016 / FAGA organiza la III Feria de la Cultura Gitana

14.11.2016 / La FAGIC cumple 25 años

14.11.2016 / Acto en conmemoración de Emilia la Castera, la primera gitana beata

14.11.2016 / Unión Romaní organizará un curso de mediación

09.11.2016 / El Gobierno checo aprueba un plan para la eliminación de la granja porcina de Lety

07.11.2016 / Tendiendo puentes hacia la universidad

03.11.2016 / Unión Romaní organiza una jornada sobre la educación en la comunidad gitana

24.10.2016 / Comunicado de la FAGIC: Secuestro fallido de una niña gitana en San Roque (Barcelona)

20.10.2016 / Unión Romaní recibe a sus socios europeos del proyecto ‘Crossing City Borders’

20.10.2016 / El tradicional café gitano abrió la XIV Semana Cultural Gitana de Errenteria

20.10.2016 / Feministas y gitanas: Las mujeres ‘calés’ sin miedo a la libertad

20.10.2016 / El Ayuntamiento y Unión Romaní llevan a cabo un programa de desarrollo gitano

20.10.2016 / La Universitat Jaume I acoge el primer Congreso Europeo de Estudios Gitanos

11.10.2016 / Conferencia de Isaac Motos sobre el antigitanismo

11.10.2016 / El presidente de la Junta de Extremadura defiende la "autenticidad" y "arte" del pueblo gitano

11.10.2016 / Romí y la Universidad de Granada impartirán un curso sobre la cultura gitana en el S. XXI

29.09.2016 / INFORME ¿PERIODISTAS CONTRA EL RACISMO 2015. La televisión y las redes sociales fomentan el discurso de odio contra la comunidad gitana

29.09.2016 / Andalucía trabaja en una nueva Estrategia de inclusión de la comunidad gitana

29.09.2016 / Unión Romaní Almería presenta un Protocolo de actuación

21.09.2016 / El programa de RNE ‘Gitanos’ dedica el primer programa de la temporada a José Heredia Maya

21.09.2016 / Ayuntamiento y FAGA renuevan su compromiso para reducir el absentismo escolar del alumnado gitano

21.09.2016 / La mujer gitana y su papel en el asociacionismo

14.09.2016 / El Colegio de Abogados y Kamira firman un acuerdo para atender a víctimas de delitos de odio

14.09.2016 / Cartagena acogerá una jornada sobre salud y comunidad gitana

14.09.2016 / El ‘Cristo del Quejío’ reúne a las autoridades y colectivos gitanos de la capital y provincia

08.09.2016 / Muere el Tío Manel Giménez Valentí

02.09.2016 / La Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas estrena sede en un local municipal

25.07.2016 / FAGA y el Ayuntamiento organizan varios actos para recordar a los gitanos asesinados en la Gran Redada

22.07.2016 / Alfonso Alonso, "orgulloso" de la aportación del pueblo gitano a España: "Sin vosotros no se entiende España"

19.07.2016 / Unión Romaní Almería firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vícar

19.07.2016 / Sestao acoge un taller de costura para mujeres gitanas (Vizcaya)

19.07.2016 / Movimiento contra la Intolerancia se querella contra la Librería Europa por difusión de material antisemita, nazi y racista

13.07.2016 / El Lebrijano se ha ido al cielo a enseñar a cantar a los ángeles

13.07.2016 / Acto institucional en Madrid en memoria de las víctimas del Samudaripen

06.07.2016 / Santander acogerá la 36ª edición de las Jornadas de Enseñantes con Gitanos

30.06.2016 / Iniciativas y ayuda financiera de la UE para la integración de los gitanos

28.06.2016 / 3.000 personas en la Mojá de la Vara de Zafra

28.06.2016 / Entidades de toda España acusan a las instituciones de ejercer violencia contra las mujeres gitanas

24.06.2016 / Antonio Gómez Alfaro, un gitano de leche

17.06.2016 / La iglesia beatificará a la gitana Emilia Fernández Rodríguez ‘La Canastera’

17.06.2016 / Badia del Vallès acoge una charla sobre los 600 años del Pueblo Gitano en Cataluña

10.06.2016 / El Govern de Cataluña crea el Programa del Pueblo Gitano y de la Innovación Social para consolidar el reconocimiento de este colectivo en la sociedad catalana

10.06.2016 / La Junta destaca el respaldo a varios proyectos para la integración de la comunidad gitana en la provincia

08.06.2016 / La Mina se prepara para su fin de semana más flamenco

08.06.2016 / Kamira presenta la primera radiografía del estado de la comunidad gitana

25.05.2016 / Subvencionado con 50.000 euros un programa para la inclusión de la población gitana de Navarra

25.05.2016 / La Asamblea celebra por primera vez el Día de los Gitanos Madrileños

23.05.2016 / La Asamblea declara el 24 de mayo 'Día de los gitanos madrileños'

23.05.2016 / Sinando Kalí impulsa un curso de voluntariado

23.05.2016 / Unión Romaní de Almería presenta al alcalde de Vícar sus líneas de actuación

20.05.2016 / Vecinos de la Mina reclaman transparencia sobre la adjudicación de los pisos

20.05.2016 / Lloret de Mar tendrá una placa en honor de las víctimas de la Gran Redada Antigitana

09.05.2016 / Se publica el primer diccionario rromanò-turco

09.05.2016 / Un museo de Tarnów, el primero en dedicar una exposición permanente a los gitanos

NOTICIAS ANTERIORES

Para comunicarse con la Unión Romaní dirijase a  u-romani@pangea.org