CIRCULARES 2006

31-03-06 / 2.799.225,82 € para subvencionar programas dirigidos a la Comunidad Gitana
02-03-06 / Convocatoria de ayudas de la Fundación Carrefour y de la Fundación la Caixa
27-02-06 / Jornadas de Estudio para jóvenes gitanos en Budapest
09-01-06 / Conferencia de United en Sofía: "Actívate, únete: jóvenes compartiendo puntos de vista sobre igualdad
04-01-06 / Calendario del Internacionalismo
 
Circulares del año 2005

Barcelona, 31 de marzo de 2006

2.799.225,82 EUROS PARA SUBVENCIONAR
PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA COMUNIDAD GITANA

COMUNICACIÓN CIRCULAR

A LAS ASOCIACIONES GITANAS

Queridos amigos:

En el B.O.E. nº 75 del pasado día 29 de febrero, ha sido publicada la Orden 5662 (TAS/892/2006) por la que se convocan ayudas y subvencio­nes, por importe de 2.799.225,82 euros para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (I.R.P.F.) en relación con el colectivo gitano.

La lectura de dicha Orden os dará las orientaciones necesarias para que sepáis en cada momento como debéis actuar. Los impresos para las solicitudes pueden solicitarse en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, podéis pedirlas en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de vuestras respectivas provincias, o en la página web del Ministerio:

http://www.mtas.es/sgas/ServiciosSocDep/subvenciones/IRPF/SubIRPF.htm

El plazo para la presentación de las solicitudes termina el día 8 de mayo de este año.

 

  • PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL

Tienen como finalidad la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de aquellos grupos de gitanos que no pueden acceder a las acciones formativas o al mercado de trabajo normalizados.

Prioridades:

•  Cursos de formación, preferentemente para mujeres y jóvenes, en especialidades adaptadas y dirigidas a potenciar el acceso de los gitanos y gitanas al empleo, con actividades de formación pre-laboral, así como información-orientación, acompañamiento y seguimiento en el proceso de inserción laboral.

•  Programas de formación de mediadores interculturales en los ámbitos de acción social, laboral, educación, vivienda, hábitat y salud.

Requisitos:

•  Los programas deberán incluir materias en las áreas de formación básica y ocupacional, formación profesional general y/o especializada y actividades complementarias.

•  El número de alumnos estará comprendido entre 15 y 25.

•  El profesorado deberá acreditar la titulación adecuada a los cursos formativos que se impartan.

•  Los horarios de los cursos deberán ser diseñados de acuerdo con los intereses y necesidades de los usuarios

  • PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIAL

Tienen como objetivo la incorporación social y la realización de actividades que faciliten el acceso a los recursos necesarios de los grupos gitanos más vulnerables, en colaboración con la red pública de servicios sociales y coordinados con los correspondientes Programas de Desarrollo Gitano/Planes de Inclusión de las Comunidades Autónomas.

Prioridades:

•  Programas para fomentar la educación infantil (0-6 años) y la escolarización obligatoria (6-16 años) de la infancia y adolescencia gitana así como para promover las actividades de acompañamiento social con las familias gitanas en este ámbito.

•  Programas que faciliten la continuidad y permanencia en los estudios, en los niveles medios y superiores.

•  Programas socio-formativos en centros penitenciarios.

•  Programas innovadores y globales de prevención del absentismo y abandono escolar, con especial incidencia en las niñas y adolescentes gitanas.

•  Programas de alfabetización de adultos que incluyan actividades de aprendizaje para la participación social y faciliten el acceso y el conocimiento de las nuevas tecnologías.

•  Programas de prevención y educación para la salud.

•  Programas de alfabetización, formación básica y habilidades sociales para mujeres gitanas.

Requisitos:

•  Los programas de apoyo y seguimiento en las etapas de educación infantil y obligatoria y los de prevención del absentismo escolar, deberán acreditar la coordinación con los centros escolares de la localidad en que se realicen.

•  En los programas para facilitar la continuidad y permanencia en los estudios deberán aportarse datos relativos a los potenciales usuarios/as: estudios que cursan, zonas de donde proceden, circunstancias sociales, etc.

•  Los programas socio-formativos en centros penitenciarios deberán acreditar la conformidad de los centros penitenciarios donde se vayan a realizar

•  El profesorado que imparta la formación deberá acreditar la titulación adecuada para trabajar en este ámbito.

Sin otro particular, recibid un afectuoso saludo.

VºBº

 

JUAN DE DIOS RAMIREZ-HEREDIA
Presidente

MANUEL GARCÍA RONDÓN
Secretario General


Barcelona, 2 de marzo de 2006

A LAS ASOCIACIONES GITANAS

Asunto: Convocatorias de ayudas de la Fundación Carrefour y de la Fundación La Caixa

Estimados amigos,

En estas fechas se abren diversas convocatorias de ayudas de fundaciones privadas para ONGs.

La Fundación Solidaridad Carrefour donará un total de 180.000 euros (30.000 por proyecto) a ONGs que trabajen para mejorar la situación de niños o jóvenes en situación de exclusión en España. El plazo para pedir estas ayudas está abierto hasta el 30 de abril. Podéis encontrar más información, así como los formularios de solicitud, en la web de Carrefour. http://www.carrefour.es/fundacion/fundacion_proyecto_solidario.html

La Obra Social de Fundación La Caixa abre también su convocatoria de ayudas para la financiación de proyectos sociales. Las fechas de las convocatorias varían según los ámbitos (marginación, voluntariado, proyectos socioculturales...). Las bases y los formularios están en su página web: http://portal1.lacaixa.es/Channel/Ch_Redirect_Tx?dest=1-92-00-20000 .

En todo caso, quienes deseen recibir más información para solicitar estas ayudas pueden ponerse en contacto con nosotros.

Salud y libertad.

MANUEL GARCÍA RONDÓN
Secretario General

Barcelona, 27 de febrero de 2006

A LAS ASOCIACIONES GITANAS

Asunto: Jornadas de estudio para jóvenes gitanos en Budapest

Estimados amigos,

El "Forum of European Roma Young People - FERYP" (Foro de Jóvenes Gitanos Europeos) ha organizado unas Jornadas de Estudio tituladas "La educación en Derechos Humanos desde la perspectiva del trabajo en temas de juventud gitana", que tendrán lugar del 21 al 28 de mayo en Budapest, Hungría. Las lenguas de trabajo de estas jornadas serán el inglés, el francés y el romanò , con sistema de traducción simultánea. En esta ocasión aceptarán también a hispanohablantes.

Los objetivos del encuentro son, entre otros, compartir las diferentes realidades de las comunidades gitanas y apoyar a los jóvenes activistas gitanos. En esta ocasión las jornadas van destinadas a definir criterios de calidad en la Educación en Derechos Humanos y a dar la posibilidad a los participantes de aplicarlos en sus entornos.

Los participantes deben ser jóvenes gitanos, de entre 18 y 30 años (con posibilidades de ampliarlo hasta los 35 años), que trabajen activamente en su comunidad y en organizaciones gitanas. Los solicitantes deben asegurar su participación en todas las actividades y su capacidad de trabajar en, como mínimo, una de las lenguas del curso.

La cuota de participación es de 45 euros, en concepto de viaje, alojamiento, dietas y material técnico proporcionado por el "European Youth Centre". Esta cuota será descontada en el reembolso de los gastos de viaje de los participantes. (Por ejemplo, si los gastos han sido de 300 euros, el "European Youth Centre" reembolsará al participante 255 euros).

LA FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES ES EL PRÓXIMO 10 DE MARZO DE 2006.

Si estáis interesados en este encuentro, poneros en contacto con nosotros y os enviaremos más información y el formulario de inscripción.

Salud y libertad.

MANUEL GARCÍA RONDÓN
Secretario General

 

Barcelona, 9 de enero de 2006

A LAS ASOCIACIONES GITANAS

Asunto: Conferencia de United en Sofía: “Actívate, únete: jóvenes compartiendo puntos de vista sobre la igualdad”

Estimados amigos,

La asociación europea United against racism (Unidos contra el racismo) nos informa de la próxima celebración en Sofía (Bulgaria) de la conferencia “Get active, be united: Youth sharing visions for equality” (Actívate, únete: jóvenes compartiendo puntos de vista sobre la igualdad), que tendrá lugar del 24 al 29 de marzo.

Europa está viviendo un auge renovado de discriminación en todos los campos. United invita a todos los que se sientan involucrados en este tema (miembros de ONGs, representantes de minorías étnicas, luchadores por los Derechos Humanos, etc.) que quieran compartir sus puntos de vista a que envíen su candidatura para participar en el encuentro.

La fecha límite para enviar las candidaturas es el 29 de enero, y United dará prioridad a los menores de 30 años y con conocimientos de inglés. Los seleccionados recibirán la confirmación a mediados de febrero.

Quienes estéis interesados en participar en este encuentro debéis poneros en contacto con nosotros lo más rápido posible y os facilitaremos toda la información complementaria.

Salud y libertad.

MANUEL GARCÍA RONDÓN
Secretario General

 

Barcelona, 4 de enero de 2006

A LAS ASOCIACIONES GITANAS FEDERADAS

Queridos amigos:

La actualidad gitana internacional es cada día más activa y desde hace algunos años las convocatorias de encuentros de tipo internacional se han multiplicado. Hoy en día son muchos los encuentros, jornadas, seminarios y congresos que, desde perspectivas más o menos innovadoras, reúnen a gitanos y a expertos de todo el mundo.

Por ese motivo os adjuntamos una nueva entrega del Calendario del Internacionalismo, con el fin de que estéis al corriente de los actos que se van a celebrar durante los próximos meses. Asistir a ellos no sólo os permitirán mejorar vuestra formación en muchos ámbitos, sino que supondrán una oportunidad para conocer a gitanos de otros países.

Recordad, al igual que en anteriores ocasiones, que en los Servicios Centrales de la Unión Romaní, podréis encontrar información más detallada sobre estos acontecimientos.

Recibid mis mejores deseos de salud y libertad.

MANUEL GARCÍA RONDÓN
Secretario General

Volver